Editado por

Nicolás de la CarreraNicolás de la Carrera

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Abril 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


ECHA UNA CABEZADA LA SAGRADA FAMILIA

Permalink 10.11.16 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Política, Poesía

bblanco

"Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra PAZ..." proclaman los ángeles a los pastores. Vivir la Navidad es, para muchos, comer dulces, hacerse regalos de grandes almacenes, jugar a la lotería, entronizar en casa un iluminado abeto, etc. Pero sabemos que el 25 de diciembre nos exige mucho más: pregonar y vivir la Justicia y el Amor que Jesús nos anuncia ya desde los primeros latidos de su Corazón de Emmanuel, Dios con nosotros.

En el sugerente comic, de Santiago Bellido, señala un ángel, a dos contendientes enfrentados con armas, la luz de una estrella y el misterio del portal de Belén. Su mano izquierda ruega silencio: al Niño le sobresalta la violencia. Predicará la concordia, el respeto, la fraternidad de la gran familia humana. Y el amor a Dios, Padre de todos.

>> Sigue...

Laudato si, y Poesía 16. FAMILIA UNIVERSAL

Permalink 09.11.15 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Política, Poesía

bblanco
bblancofranciscamp3
bblanco
Preside el tema de hoy una conocida estampa de gran significado ecológico: Francisco, hermanito universal, en compañía de aves y ganado, brillante foto de familia que nos conmueve y alecciona. No podemos afirmar irresponsablemente que las criaturas de este mundo no tienen dueño: “Son tuyas, Señor que amas la vida” (Sabiduría 11,26). Coronó Dios su obra bendiciendo al hombre y otorgándole la misión de colaborar con la tierra y proteger su debilidad.
bblanco

>> Sigue...

Laudato si, y Poesía 9. LA ARBITRARIEDAD DEL MÁS FUERTE

Permalink 15.10.15 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Política, Poesía

bblanco
burroelevado1Al ser creado el ser humano a imagen y semejanza del Señor y significado en protección y familiaridad con el Padre del Universo, no deberíamos ignorar el respeto y generosidad que debemos a los demás hermanos de la Creación. Así lo sugiere Francisco: “Sería equivocado pensar que los demás seres vivos deban ser considerados como meros objetos sometidos a la arbitraria dominación humana.La fotografía que nos acompaña de un jumento al que pretendieron imponer una carga excesiva, nos provoca, sin duda, risa, pero acaso también, si somos biennacidos, conmiseración y protesta.
bblanco

>> Sigue...

Laudato si, y Poesía 6. LIBERACIÓN O DESTRUCCIÓN

Permalink 05.10.15 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Política

bblanco
mundo_ gira
Los cristianos no divinizamos la naturaleza, criatura de Dios al servicio del hombre. "Si reconocemos el valor y la fragilidad de la naturaleza, y al mismo tiempo las capacidades que el Creador nos otorgó, esto nos permite terminar hoy con el mito moderno del progreso material sin límites" (Laudato si, 78). Podemos descubrir en la humanidad innumerables formas de relación y participación: “la fe nos permite interpretar el sentido y la belleza misteriosa de lo que acontece” (Laudato si, 79).
bblanco

>> Sigue...

Laudato si, y Poesía 0. LA CASA COMÚN

Permalink 14.09.15 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Política, Poesía

bblanco

laudatosi-san-pablo11

El pasado 24 de mayo firmó en Roma el Papa Francisco su importante encíclica –sobre el cuidado de la casa comúnLAUDATO, SI. A lo largo de sugerentes entregas, nos acercaremos a textos del Papa y expresivos poemas de autores de hoy.

Me parece importante, ante dudas o curiosidades que nos obliguen a saber más, tener la posibilidad de consulta inmediata de una edición completa de la encíclica. Sería bueno conocer, al menos, dos direcciones web con el texto castellano. Podríais, en semejantes apurillos, pulsar, por ejemplo, aquí o aquí.

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la poesía 1. ¡ASÍ, NO!

Permalink 24.03.14 @ 07:00:00. Archivado en De mi vida, Mayores, Política, Poesía

bblanco
lobera9022
De haber nacido en 1900, mi esperanza de vida hubiera sido de solo 35 años. En este momento, como apenas mueren niños, mejora la alimentación y la sanidad, se descubren vacunas, antibióticos..., la media de longevidad en España no es inferior a 80 años. Es decir: a un jubilado a los 65, se le regala hoy, con probabilidad, un misterioso y fecundo período de Tercera Edad, que no fueron capaces ni de soñar los ciudadanos de hace solo cien años.

Cuando me jubilé en el 2000, inicié un espacio de reflexión personal sobre la nueva etapa que me regalaba la vida. Con el temor y el gozo de la generosa aventura existencial a la que se me invitaba, vagabundeé por desiertos y oasis lo mejor que me dictaba el corazón. Y aquí estoy para levantar acta de presencia, a solo días de cumplir 79 natalicios, a solo meses de saborear la luminosa tarta con 80 velitas, de la Cuarta Edad.

No me encuentro solo por el paisaje áspero de arena, sol y dunas, porque me siento en caravana con otros peregrinos de la Luz y el Amor, en el calor de hogar de la familia bloguera de Religión Digital.

>> Sigue...

La “EVANGELII GAUDIUM” en 24 flashes

Permalink 05.03.14 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Política, Poesía

bblanco
bblancopapa-francisco-paloma66
bblanco
A lo largo de varias semanas, he ido leyendo y expresando en imágenes, poemas y textos personales, párrafos muy vivos de la exhortación del Papa Francisco “Evangelii Gaudium” (la alegría del Evangelio). Diríamos que fui observando, sintiendo y degustando la generosa bandeja de exquisitos manjares que el Santo Padre había cocinado para nosotros, en su primer documento urbi el orbi. En lenguaje sencillo pero intenso, nos convoca a todos los bautizados a vivir nuestra fe en Jesucristo y ser sus testigos, con nuestra vida, sí, pero también con nuestra conversación y nuestra voz.evangaudium888

Hermanando textos de “Evangelii Gaudium”, imágenes y poesía, fuimos recomendando, sin orden ni concierto, exquisitos platos que nos habían deleitado y merecían recomendación. Acaso ya conozcas alguna de sus páginas.

En el post de hoy, presento, en único índice, enlaces a las 24 entregas, con la ventaja de que, desde aquí, puedes puntear cualquiera de ellas. Aventúrate ya en alguno de sus títulos:

>> Sigue...

Textos de Francisco y Poemas y12. YA NO LLORAMOS

Permalink 03.03.14 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Política, Poesía

bblanco
hombrellora31
bblanco
Cerramos hoy la segunda entrega de doce expresiones poéticas y gráficas sobre la rica exhortación “Evangelii Gaudium”. El título actual del post, “Ya no lloramos”, reproduce literalmente una sabia y provocadora frase del Papa Francisco. Sería bueno presentarla en su contexto, que está tomado de la sección “No a una economía de la exclusión”:

“Casi sin advertirlo, nos volvemos incapaces de compadecernos ante los clamores de los otros, ya no lloramos ante el drama de los demás ni nos interesa cuidarlos, como si todo fuera una responsabilidad ajena que no nos incumbe. La cultura del bienestar nos anestesia y perdemos la calma si el mercado ofrece algo que todavía no hemos comprado, mientras todas esas vidas truncadas por falta de posibilidades nos parecen un mero espectáculo que de ninguna manera nos altera” (Evangelii Gaudium, 54).

>> Sigue...

Textos de Francisco y Poemas 11. SE DESAHOGA CASALDÁLIGA CON SAN FRANCISCO

Permalink 27.02.14 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Política, Poesía

bblanco
CEREZOcapital1
bblanco
“Vuelve siempre a la vieja pregunta: «Si alguno que posee bienes del mundo ve a su hermano que está necesitado y le cierra sus entrañas, ¿cómo puede permanecer en él el amor de Dios?» (1 Jn 3,17). Recordemos también con cuánta contundencia el Apóstol Santiago retomaba la figura del clamor de los oprimidos: «El salario de los obreros que segaron vuestros campos, y que no habéis pagado, está gritando. Y los gritos de los segadores han llegado a los oídos del Señor de los ejércitos» (5,4)” (Evangelii Gaudium, 187).

>> Sigue...

Textos de Francisco y Poemas 10. TODAS LAS MAÑANAS, CUANDO LEO EL PERIÓDICO

Permalink 24.02.14 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Iglesia, Política, Poesía

bblanco
lampedusa881
bblanco
Hace unos días fallecieron ahogados en las costas de España quince africanos que buscaban desesperadamente un territorio de acogida para su futuro y el de sus familias. El pasado julio realizó el Papa Francisco, como primer viaje apostólico, la insólita visita de la isla italiana de Lampedusa, en cuyas cercanas aguas se estima que, en los últimos 25 años, perdieron la vida cerca de 20.000 náufragos.

Lampedusa91El discurso fue estremecedor:

"La cultura del bienestar, que nos lleva a pensar en nosotros mismos, nos hace insensibles a los gritos de los otros, nos hace vivir en pompas de jabón, que son lindas, pero no son nada, son una ilusión fútil, del provisorio, que lleva hacia la indiferencia hacia los otros, es más, lleva a la globalización de la indiferencia. Nos hemos acostumbrado al sufrimiento del otro, ¡no nos interesa, no es asunto nuestro!"
bblanco

>> Sigue...

Textos de Francisco y Poemas 3. CANCIÓN DE LA CIUDAD

Permalink 23.01.14 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Política, Poesía

bblanco
ciegoyperro31Cerramos hoy nuestra modesta aproximación a las reflexiones del Papa Francisco sobre la Ciudad, con el pensamiento inicial: que no nos resulta demasiado difícil descubrir la Presencia de Dios en la naturaleza de nuestro planeta azul y, contemplando el misterioso cosmos que nos envuelve, sentirle Creador y Padre del Universo... Pero ser testigos de la acción divina en el corazón de la Metrópolis parecería mucho más inalcanzable.

Me gustaría apoyar, de nuevo, estas intuiciones con un bello texto del teólogo Juan de Dios Martín Velasco que, con sabiduría bíblica y experiencia personal, nos invita a admirar, desde la fe, la obra de Dios y del hombre en la concentración de semejantes que llamamos Ciudad:

>> Sigue...

Poesía y "Evangelii Gaudium" 7. A LOS HAMBRIENTOS LOS LLENÓ DE BIENES

Permalink 26.12.13 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Política, Poesía

bblanco
magnificat_101
Conserva María cuidadosamente "todas las cosas meditándolas en su corazón" (Lc 2,19). Y descubre, en silencio, el misterio de Dios en el mundo, en la historia y en la vida cotidiana de cada uno y de todos. Además de esta mirada honda y providencialista, admiramos en la Madre de Jesús su comprometido quehacer con el necesitado y, muy especialmente, con los más pobres, con la justicia.

La deliciosa estampa que nos acompaña, evocación naïf de la Visita de María a Isabel, embarazadas ambas, ambienta líricamente el desahogo existencial del Magníficat, cuando celebra María la rectitud de Dios que "derribó de su trono a los poderosos" (Lc 1,52.53), al tiempo que "pone calidez de hogar" en la realización de la solidaridad.
bblanco

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Cómo conservar el aceite de oliva #aove: consejos prácticos

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Podemos 1 -- Real Madrid 2

Manuel Molares do Val

Acción-formación social y ética

Acción-formación social y ética

Economía, terrorismo y fe desde el Papa Francisco

Agustín Ortega

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

O cose o va a gangrenarse

Ángel Sáez García

El blog de Carlos Blanco

El blog de Carlos Blanco

¿Qué es una explicación científica?

Carlos Blanco

Entre unidad, caridad y verdad

Entre unidad, caridad y verdad

Ascensión del Señor

Pedro Langa

Opinión

Opinión

El rincón del soneto - PABLENÍN HABLA DE “OBLIGACIÓN ÉTICA”

Opinión

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Señores Obispos: Vemos cada vez menos afición a la oración

Josemari Lorenzo Amelibia

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Rajoy a Espinar "Tome Coketila. En mis. tiempos repartía light con gran éxito"

Chris Gonzalez -Mora

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Mons. Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca: “Ante la impunidad y corrupción, no podemos estar callados”

Guillermo Gazanini Espinoza

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Reaccionar o sucumbir.

Vicente A. C. M.

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Marx y la Biblia

Francisco Margallo

No más mentiras

No más mentiras

El “dios dinero” y sus adoradores y practicantes

Antonio García Fuentes

Mi vocación

Mi vocación

Nadie las arrebatará de mi mano

Sor Gemma Morató

Blog de Jairo del Agua

Blog de Jairo del Agua

¿Pero qué es un Blog? (Del mal embozado en Internet)

Jairo del Agua

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Progreso y robots. Majuelos (I)

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Un salmo muy particular

Jose Gallardo Alberni

Terra Boa

Terra Boa

24/MAI: Nossa Senhora da Estrada...

José Ramón F. de la Cigoña

El blog de Javier Orrico

El blog de Javier Orrico

El 15-M de Nicolás Maduro

Javier Orrico

Hermosillo

Hermosillo

Negociar TLCAN será "una montaña rusa": Guajardo

Efrén Mayorga

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital