Editado por

Nicolás de la CarreraNicolás de la Carrera

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Teodoro Rubio 2. TU MANO TODO EL DÍA

Permalink 15.10.17 @ 22:15:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
Teodoro-Rubio-Martin4Cuatro años después de dar a conocer “Fría desnudez del calendario”, recibe Teodoro Rubio el Prestigioso Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística, en su 25 edición, que apareció en 2006 bajo el sugerente título “Tu mano todo el día”. Me parece obligado reproducir algún párrafo del entrañable elogio del Presidente de la Fundación D. Jesús Fernández Hernández en el acto de entrega del Premio:

“Mi felicitación afectuosa, en nombre de todos, a quien ha merecido el galardón del Premio, D. Teodoro Rubio, con su obra “Tu mano todo el día”. Es una poesía de júbilo en la que la mano divina, llena de vida, de nombre, de creación, de sabiduría, de gozo, es la que puede dar toda esta riqueza celeste a la mano del poeta, a la mano del hombre. El poeta, en su sencillez y su carencia, se hace digno de tener en su mano el corazón y las manos de Dios. Este es el oficio que debe tener el poeta místico: dar a Dios a manos llenas. Por eso llega a afirmar Teodoro Rubio: “Cuando escribe, hijo, tu alma adolescente, / yo soy tu corazón y tú mis manos...”
bblanco

>> Sigue...

Teodoro Rubio 1. FRÍA DESNUDEZ DEL CALENDARIO

Permalink 13.10.17 @ 22:45:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
bblancoteodoro88
bblanco
Presentamos hoy un querido tríptico de poemarios de Teodoro Rubio (Peñaranda de Duero, Burgos, 1958). Nos satisface reproducir una entrañable descripción que de él escribe Francisco Caro:

Teo Rubio es un poeta apasionado, de obra medida, de justa palabra. Un poeta que se esfuerza por domeñar la sensibilidad, que le desborda, con la palabra como herramienta. Un poeta que busca el estallido controlado de lo que más íntimamente le hiere o le provoca. Un poeta que contesta a la realidad con sus anhelos, que no cede en las respuestas porque está dispuesto a aceptar todas las inquisiciones. Incluso aquellas que nos desarman, aquellas que, mostrando su absoluto, hacen sentir nuestra impotencia: el mar, Dios, la muerte, tres heridas para la finitud humana.”

Quien esté interesado en una más amplia referencia de la personalidad, vivencias, realizaciones del poeta burgalés, pulse aquí.
bblanco

>> Sigue...

Julio Maruri y6. PÁJARO DE LA NOCHE

Permalink 19.09.17 @ 17:30:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
bblancomarurirostro19
Nos despedimos, con esta entrega, de la poesía de Julio Maruri que, por cierto, cumplió 97 años recientemente y sospecho que con buena salud. Antes de dar a conocer tres últimos poemas, podría ser interesante escribir algo sobre su notable actividad artística, ya que ha venido siendo, simultáneamente con su expresión escrita, un importante pintor de quien, por ejemplo, el estado francés adquirió en 1981 una de sus obras para el Fondo Nacional de Arte. Vinculado a la Escuela de Altamira, si bien ejerció su vocación sirviendo a la Iglesia en sus primeros años carmelitanos, como cuando restauró en Bélgica un monasterio; o cuando, después de viajar por España visitando lugares teresianos con el fotógrafo Claude Damanne, concluyó su actividad realizando un importante trabajo gráfico para el Vaticano.

>> Sigue...

Julio Maruri 5. LO NUEVO QUE NACER QUIERE

Permalink 15.09.17 @ 18:15:00. Archivado en Naturaleza, Iglesia, Poesía

bblanco
aleixencuentros18No solo refiere Vicente Aleixandre, en Los encuentros, la entrevista inicial con Maruri soldado de quinta, sino que agrega dos páginas más para relatar un nuevo encuentro, años después, en un convento de Begoña, barrio de Bilbao, con Fray Casto del Niño Jesús, nombre de religión del poeta santanderino. Por lo ajustado de la extensión de nuestro blog, resumiré parte del relato. Describe a Fray Casto en el huerto entre manzanos, cerezos, acelgas, lechugas… Y a continuación:

“¡Qué claridad hay en la tarde! Los pájaros revolotean cerca. Sí, las aves. Pero, qué concreta se ve la figura del fraile, qué real la ropa, tan cruda, tan pesada, los pliegues hasta los suelos. Se mueve despacio y, quieto contra la tapia blanca, parece un trozo de piedra hermosa, oscura y definitiva. No, no es la sensación del pasar la que os dará, sino la de arribar, del estar en el ser, la de la pesantez y la del consistir…”

>> Sigue...

JJ ALEIXANDRE 7. FIGURAS DE BARRO PARA UN BELÉN

Permalink 16.06.17 @ 17:43:42. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
bblancoJJAleixandre19
bblanco
Los editores de “Porque esta noche el amor” (BAC, 1997) así presentaban su antología de poesía navideña del siglo XX: “Las más tiernas vivencias del misterio de Dios hecho hombre se han expresado siempre con lírica de muchos quilates. Incluso autores de fe vacilante se han rendido ante el Niño que es hombre y Dios. Diríase que este siglo XX, que ya termina, está sumido en la indiferencia y el escepticismo religioso; sin embargo, no está de más comprobar cómo nuestros poetas cantan y sienten la gracia de Dios a través de un Niño con el fervor heredado de siglos…
bblanco

>> Sigue...

JJ ALEIXANDRE 6. LAS CINCO VOCALES

Permalink 15.06.17 @ 22:15:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
alsol14En 1997 publicó la BAC una amplia antología de “Poesía navideña del siglo XX”, titulada “Porque esta noche el amor”, edición de Juan Polo Laso y Miguel de Santiago. Pudimos disfrutar el exquisito ramillete de más de 150 poemas navideños pertenecientes a medio centenar de destacados autores del siglo XX. Se encontraba entre ellos José Javier Aleixandre con el original villancico que presentamos hoy sobre las cinco vocales.

Al iniciarse el nuevo siglo, acometió de nuevo Juan Polo, con Carlos Murciano, una nueva aventura lírica: la entrega de 61 poemas de Navidad de ocho selectos escritores: José Javier Aleixandre, José María Fernández Nieto, Francisco Garfias, Luis López Anglada, José Gerardo Manrique de Lara, Antonio Murciano, Carlos Murciano y Juan Polo Laso. El título del libro: “Al Sol de la Noche” (San Pablo, 2.000). Como podemos observar, tampoco faltaría a la entrañable cita el poeta vasco, esta vez con la presencia de ocho interesantes villancicos.
bblanco

>> Sigue...

Carlos Murciano 7. ABUELO DIOS

Permalink 13.04.17 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
murcianoconfere1
bblanco
Excelente comunicador, recita de memoria Carlos Murciano sus versos con elegancia y sentimiento. En una de sus memorables “lecturas" poéticas de este mismo año de 2017, de una hora aproximadamente de duración, dio a conocer algunos de sus últimos versos, que podemos disfrutar pulsando aquí. Refiriéndose a “Algo tiembla”, Premio Angaro 2010, nos informó de un núcleo central de sonetos religiosos, muy originales, con títulos como Abuelo Dios, Mago Dios, Pastor Dios, Amigo Dios... Y otros poemas de símbolos fáunicos como Tigre Dios, Caracol Dios, Toro Dios, Perro Dios...
bblanco

>> Sigue...

Carlos Murciano 3. UN DÍA MÁS O MENOS

Permalink 27.03.17 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Psicología, Poesía

bblanco
undiamasomenos19Tras una primera etapa, literaria y existencial, de ausencia de preocupación religiosa, aunque el poeta anda inmerso en la búsqueda de algo que no sabe precisar pero que le desazona, acabará encontrando lo que perseguía. Lo que en libros anteriores era búsqueda, ahora sería encuentro.

El poemario “Un día más o menos”, escrito entre 1959 y 1962, consta de treinta y dos poemas fechados, en los que el lírico, de 28 años, que está viviendo intensamente la aventura de ir construyendo una familia (esposa y tres hijos, de momento), como en un diario del corazón irá traduciendo a endecasílabos el carrusel de novedades que los días le regalan. Del intenso caleidoscopio de vivencias, por limitación de espacio, nos detendremos en tres fechas comprendidas hacia el final del proceso: 8 de diciembre, 18 de noviembre y 18 de marzo.”

Pero sería interesante adelantar ya los últimos versos de las memorias, que así clausuran su iniciático viaje hacia la luz y el encuentro: “Pero Dios –nunca el tiempo–, Dios, Dios, Dios / quiso, al fin, ser mañana. Abrió la puerta / y, vencedora, el alma entró a raudales. / Un día más o menos ya no importa, / si dentro está la luz, para cerrarla.”

bblanco

>> Sigue...

DEL ASOMBRO DEL VILLANCICO

Permalink 16.11.16 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
zambomba9915
A lo largo de encendidas navidades, fuimos incorporando a la antología de Nido de Poesía –texto e imagen– hasta 60 escogidos poemas de Navidad, en vertiente de páginas de BLOG (pulsar) o de WEB personal con poemas a página completa (pulsar). Llegó la hora de presentar conjuntamente el trabajo en ambos medios.

Como introducción muy sugerente me permito presentar algunos textos del hermoso artículo del recordado José Luis Martín Descalzo “Del asombro del villancico” (tomado de “Apócrifo de María”, Sígueme 1990). Más allá de que los espirituales o frívolos versos que presentaremos sean romance, villancico o letrilla, de arte menor o soneto…, lo importante es que, en general, fueron escritos con amor, piedad, ternuraLa Navidad es un misterio repetido e intenso. Y sigue estando ahí, como un guiño hacia lo trascendente

>> Sigue...

NAVIDAD CON 37 POEMAS ILUSTRADOS

Permalink 15.11.16 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
bblanco2ena061

>> Sigue...

TRES VILLANCICOS DE GERARDO DIEGO

Permalink 14.11.16 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
gerardodiego75Gerardo Diego (Santander 1896 - Madrid 1987) pertenece a la Generación del 27. Autor prolífico, su alma religiosa inspira toda su producción, especialmente el tema navideño. Seleccionamos hoy tres villancicos de excelente factura y, como siempre en él, hondo sentimiento religioso y humano. Descubriremos pronto que todas ellas están inspiradas en las más rigurosas formas tradicionales, nos asombrará su sentido del ritmo y la imaginativa riqueza metafórica de su palabra poética.
bblanco

>> Sigue...

REYES MAGOS DE HOY

Permalink 13.11.16 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco

El episodio de la Adoración de los Magos, narrado en el capítulo segundo de Mateo, probablemente pertenece al género literario midráshico. Es decir: no se trataría de referir un relato necesariamente histórico, sino de anunciar una verdad teológica poéticamente expresada: que Jesús vino a salvar a toda la humanidad, no sólo al pueblo judío.

"Se postraron para adorarlo y, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra" (Mateo 2, 11). Dejemos a los escrituristas y a los teólogos descifrar el simbolismo de estos presentes. Me gustaría invitaros a admirar la generosidad de otros adoradores del Niño, la riqueza de sus obsequios, más próximos a nosotros...

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Como el padre Ángel y otros

Josemari Lorenzo Amelibia

La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

A Dios lo que es de Dios

Javier Velasco y Quique Fernández

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

Creer en Dios o creer en Jesús. Aldo Conti y las memorias secretas del cardenal Martinetti (II) (924)

Antonio Piñero

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

¿Adónde vas Europa? [2] por Eduard Yitzhak

Doctor Shelanu

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Cristianismo y Secularidad

Francisco Margallo

No más mentiras

No más mentiras

Lola Flores, los Botín y “otros botines” (Recordando tiempos pasados)

Antonio García Fuentes

Plano picado y contrapicado

Plano picado y contrapicado

Marketing poco serio

Pedro Rizo

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Tía Leo y su "chup-chup" Gallina Blanca, criando generaciones de españolitos con buen sabor

Chris Gonzalez -Mora

Opinión

Opinión

Fermín Bocos - Pase lo que pase

Opinión

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El hundimiento de España (16)

Vicente A. C. M.

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

Hoy por la tarde pondré otro post, pero ahora os dejo algunas fotos de mi viaje.

Padre Fortea

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Balcooning

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Proyecto Fábulas

Proyecto Fábulas

Adolfo Sillóniz

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

El piano y un pájaro

Jose Gallardo Alberni

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

Caiga Quién Caiga Venezuela Un día después del 15-O por @angelmonagas

Angel Monagas

Hermosillo

Hermosillo

Renuncia el Procurador General de la República

Efrén Mayorga

El blog de Antonio Cabrera

El blog de Antonio Cabrera

La partida de ajedrez (Rajoy vs Puigdemont)

Antonio Cabrera

Faustino Vilabrille

Faustino Vilabrille

El Hombre y la Madre Tierra (10)

Faustino Vilabrille Linares

Poemas

Poemas

Destapada primera girando melodía

José Pómez

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Será inocente/culpable Trapero?

Ángel Sáez García

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital