Editado por

Nicolás de la CarreraNicolás de la Carrera

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Carlos Murciano 3. UN DÍA MÁS O MENOS

Permalink 27.03.17 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Psicología, Poesía

bblanco
undiamasomenos19Tras una primera etapa, literaria y existencial, de ausencia de preocupación religiosa, aunque el poeta anda inmerso en la búsqueda de algo que no sabe precisar pero que le desazona, acabará encontrando lo que perseguía. Lo que en libros anteriores era búsqueda, ahora sería encuentro.

El poemario “Un día más o menos”, escrito entre 1959 y 1962, consta de treinta y dos poemas fechados, en los que el lírico, de 28 años, que está viviendo intensamente la aventura de ir construyendo una familia (esposa y tres hijos, de momento), como en un diario del corazón irá traduciendo a endecasílabos el carrusel de novedades que los días le regalan. Del intenso caleidoscopio de vivencias, por limitación de espacio, nos detendremos en tres fechas comprendidas hacia el final del proceso: 8 de diciembre, 18 de noviembre y 18 de marzo.”

Pero sería interesante adelantar ya los últimos versos de las memorias, que así clausuran su iniciático viaje hacia la luz y el encuentro: “Pero Dios –nunca el tiempo–, Dios, Dios, Dios / quiso, al fin, ser mañana. Abrió la puerta / y, vencedora, el alma entró a raudales. / Un día más o menos ya no importa, / si dentro está la luz, para cerrarla.”

bblanco

>> Sigue...

DEL ASOMBRO DEL VILLANCICO

Permalink 16.11.16 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
zambomba9915
A lo largo de encendidas navidades, fuimos incorporando a la antología de Nido de Poesía –texto e imagen– hasta 60 escogidos poemas de Navidad, en vertiente de páginas de BLOG (pulsar) o de WEB personal con poemas a página completa (pulsar). Llegó la hora de presentar conjuntamente el trabajo en ambos medios.

Como introducción muy sugerente me permito presentar algunos textos del hermoso artículo del recordado José Luis Martín Descalzo “Del asombro del villancico” (tomado de “Apócrifo de María”, Sígueme 1990). Más allá de que los espirituales o frívolos versos que presentaremos sean romance, villancico o letrilla, de arte menor o soneto…, lo importante es que, en general, fueron escritos con amor, piedad, ternuraLa Navidad es un misterio repetido e intenso. Y sigue estando ahí, como un guiño hacia lo trascendente

>> Sigue...

NAVIDAD CON 37 POEMAS ILUSTRADOS

Permalink 15.11.16 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
bblanco2ena061

>> Sigue...

TRES VILLANCICOS DE GERARDO DIEGO

Permalink 14.11.16 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
gerardodiego75Gerardo Diego (Santander 1896 - Madrid 1987) pertenece a la Generación del 27. Autor prolífico, su alma religiosa inspira toda su producción, especialmente el tema navideño. Seleccionamos hoy tres villancicos de excelente factura y, como siempre en él, hondo sentimiento religioso y humano. Descubriremos pronto que todas ellas están inspiradas en las más rigurosas formas tradicionales, nos asombrará su sentido del ritmo y la imaginativa riqueza metafórica de su palabra poética.
bblanco

>> Sigue...

REYES MAGOS DE HOY

Permalink 13.11.16 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco

El episodio de la Adoración de los Magos, narrado en el capítulo segundo de Mateo, probablemente pertenece al género literario midráshico. Es decir: no se trataría de referir un relato necesariamente histórico, sino de anunciar una verdad teológica poéticamente expresada: que Jesús vino a salvar a toda la humanidad, no sólo al pueblo judío.

"Se postraron para adorarlo y, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra" (Mateo 2, 11). Dejemos a los escrituristas y a los teólogos descifrar el simbolismo de estos presentes. Me gustaría invitaros a admirar la generosidad de otros adoradores del Niño, la riqueza de sus obsequios, más próximos a nosotros...

>> Sigue...

UN EMAIL DE VERSOS EN NAVIDAD

Permalink 11.11.16 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
regalos-145
Aquella víspera de Reyes, recibí, vía estrella/correo, un doc. de versos (20 poemas) de autor hasta entonces desconocido. Me impresionaron por su belleza, elegancia, piedad... No es fácil, en los tiempos que vivimos, o agonizamos, descubrir poesía religiosa de calidad, que enganche el alma. Pero el 5 de enero, al descalzar los zapatos al pie del belén, sonó la campana del ordenador y me bajaron los ángeles un poemario titulado, nada menos, "DENTRO, DIOS"... Venía acompañado de una excelente referencia, la recomendación de Casaldáliga (27 de marzo, 2006):

"La verdad es que son unos bellos poemas, transparentes, limpiamente castellanos, con sabor machadiano incluso, de una contemplativa espiritualidad muy cordimariana. Por lo demás, son del crepúsculo del Alba. Amanece Dios en ellos muy adentro."

>> Sigue...

ECHA UNA CABEZADA LA SAGRADA FAMILIA

Permalink 10.11.16 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Política, Poesía

bblanco

"Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra PAZ..." proclaman los ángeles a los pastores. Vivir la Navidad es, para muchos, comer dulces, hacerse regalos de grandes almacenes, jugar a la lotería, entronizar en casa un iluminado abeto, etc. Pero sabemos que el 25 de diciembre nos exige mucho más: pregonar y vivir la Justicia y el Amor que Jesús nos anuncia ya desde los primeros latidos de su Corazón de Emmanuel, Dios con nosotros.

En el sugerente comic, de Santiago Bellido, señala un ángel, a dos contendientes enfrentados con armas, la luz de una estrella y el misterio del portal de Belén. Su mano izquierda ruega silencio: al Niño le sobresalta la violencia. Predicará la concordia, el respeto, la fraternidad de la gran familia humana. Y el amor a Dios, Padre de todos.

>> Sigue...

CONTEMPLA EL NACIMIENTO, HIJO MÍO

Permalink 09.11.16 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
ferniet911¿Quién no ha cogido en sus manos una estrella de papel de plata o ha sacado del portal el Niño Jesús para besarle? ¿Quién no ha cantado villancicos ante el belén familiar o adelantado a los Reyes Magos unos centímetros para acercarlos a la cueva del milagro? Pues resulta que ahora se lleva el árbol de Navidad cargado de regalos de El Corte Inglés. Y el belén artesano de nuestra infancia se tira a la basura, como ordenan los adoradores del laicismo...

Y yo digo: si el Invisible se dejó ver en la ternura de un Niño, amasemos con plastilina o barro o miga de pan, o corazón, la representación del hijo de María. Entronicémoslo en el centro del hogar, cerca, muy cerca de las enmarcadas fotografías de nuestros seres queridos...

>> Sigue...

POESÍA DE NAVIDAD EN HISPANOAMÉRICA

Permalink 08.11.16 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
Penalosa04

Los hispanos vivimos, cada vez menos, muy satisfechos de la nómina nacional de poetas, y apenas conocemos, y por tanto, valoramos escritores de la otra orilla del Atlántico. Me permitiré hoy explorar, tímida y brevísimamente, la figura y obra de dos excelentes y polifacéticos líricos, autores también de versos navideños: el mexicano Joaquín Antonio Peñalosa y, argentino él, Emilio Breda. De ambos podremos saborear en el post algún hermoso villancico.

Me parece injusto presentar la obra y, sobre todo, la persona de Joaquín Antonio Peñalosa (1922–1999) en unos reducidos párrafos, pero mejor que yo lo ha hecho ya el poeta Javier Sicilia que ha escrito sobre el sacerdote potosino algo tan admirable como lo siguiente:

“A diferencia de otros poetas y sacerdotes religiosos, Peñalosa vivió y experimentó el mundo no como una teofanía del Cielo, sino como su presencia misma. Por ello su canto y su vida fueron una constante celebración y una búsqueda del acogimiento.

Para Peñalosa el mundo es una bienaventuranza. Si no estuviera prometido el encuentro cara a cara con Dios, este mundo le habría bastado. Por eso su poesía nunca es desgarradora, sino alegre y puntuada de humor.”

>> Sigue...

GLORIA FUERTES ENCIENDE LA NAVIDAD

Permalink 07.11.16 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
bblanconinhojes85
bblanco
Gloria Fuertes escribió Villancicos. ¿Cómo no iba a hacerlo la madre de todos los niños, cristiana, sencilla, divertida, tierna...? Para una visión global de todos sus poemas de Navidad, jugosamente comentados por Fernando Carratalá Teruel, recomiendo asomarse a su ensayo "Gloria Fuertes canta la Navidad" (pulsar aquí). Nosotros elegiremos alguno de ellos, de exquisita sensibilidad y notable piedad.

>> Sigue...

POEMAS A LA MADRE MUERTA 2. Sigue viva en el hijo

Permalink 30.10.16 @ 14:10:00. Archivado en Origen de la vida, Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
jesusjuan15Rastreando por internet sobre el tema de la muerte, descubrí un emocionado texto del
sacerdote jesuita Jesús Juan Díaz Villar que, al fallecer su madre de 85 años, pronunció una intensa homilía, de la que seleccionaremos algunos párrafos que nos introduzcan con serenidad en el sentido profundo de los poemas que hoy nos acompañan:

La muerte es cruel, es un viaje sin retorno de alguien que no quería marcharse, ni dejarnos… A mamá ya no le podemos escribir, ni visitar, ni llamar por teléfono… No sabemos dónde está… ¡nos parece mentira!... La muerte es un túnel oscuro, negro…; nos preguntamos si habrá algo más que túnel, si de verdad existirá una salida, o si todo terminó en aquella tumba…”

Más adelante escuchamos: “La muerte es misterio, y con la pura razón no tenemos respuesta alguna… Por eso nos deja desconcertados, perplejos e impotentes. No, nuestra razón no puede ir más allá. Tropezamos con la losa fría de su tumba, sin poder continuar...”
bblanco

>> Sigue...

POEMAS A LA MADRE MUERTA 1. Esperanza de un reencuentro

Permalink 28.10.16 @ 13:45:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
recienacido75
La expresión lírica de la relación de un poeta con su madre es un tema universal donde la sensibilidad del hijo desborda, tantas veces, el sereno cauce de su habitual oficio, y permiten aflorar, como volcán abierto, los más hondos latidos de su ternura. Reproducimos, en dos entregas, cinco entrañables poemas referidos a la madre ya fallecida. Hoy disfrutamos versos de Celso Emilio Ferreiro, Giuseppe Ungaretti y Ramón de Garciasol.
bblanco
En torno a la fiesta de Todos los Santos se recuerda en la cristiandad a los seres queridos que Dios llamó a su regazo. La lectura de estos poemas podría remover también ascuas de nuestros corazones y animarnos a celebrar con el poeta que un día se nos regaló la vida y una madre que nos amó sin condiciones y sin límites. En imagen, una joven pareja con su primer hijo. La fotografía fue tomada hace ¡81 años! en una terraza del madrileño barrio de Moncloa. Ambos progenitores, naturalmente, ya fallecieron. El pequeñín, un servidor, sobrevive para escribir este blog. Laus Deo.
bblanco

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Cristianismo y Secularidad

Francisco Margallo

Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

¿No han leido el Corán? Qué importa!

Manuel Mandianes

Acción-formación social y ética

Acción-formación social y ética

La memoria de los mártires y la vida de la teología de la liberación

Agustín Ortega

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

¡TÚ ERES IGLESIA!

Francisco Baena Calvo

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

La amenaza turca. por Eduard Yitzhak

Doctor Shelanu

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

29 Cuaresma. Luz

Angel Moreno

Amistad Europea Universitaria

Amistad Europea Universitaria

Morir, muerte y muerto en el DE de El Quijote

Salvador García Bardón

Punto de vista

Punto de vista

El amigo de Pérez-Reverte

Vicente Torres

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

EL AMOR NO MUERE

Tomas Muro Ugalde

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

España, una democracia total

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Remírez de Ganuza Blanco 2015, un riojano crianza para esta primavera

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Era un bombón, señoría

Ángel Sáez García

Audiovisual Legal

Audiovisual Legal

Licencias Radio FM: Desestiman reclamación de 1,6 millones

Jaime Rodriguez

Diálogo sin fronteras

Diálogo sin fronteras

Sin proselitismos pero con contundencia

Carmen Bellver

Corrupción global

Corrupción global

1888 Eutanasia el crimen organizado con un único objetivo: la destrucción masiva de vida humanas,

Luis Llopis Herbas

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

El candidato del enemigo

Antonio Pérez Henares

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Obispos sed santos como

Josemari Lorenzo Amelibia

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Los cachorros de la CUP.

Vicente A. C. M.

La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

El Dios de Jesús es el Dios de la vida

Javier Velasco y Quique Fernández

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Mei ling Huang, un chino de raza caucásica en la Venezuela de Maduro.

Chris Gonzalez -Mora

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital