Editado por

Nicolás de la CarreraNicolás de la Carrera

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Agosto 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


JJ ALEIXANDRE 7. FIGURAS DE BARRO PARA UN BELÉN

Permalink 16.06.17 @ 17:43:42. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
bblancoJJAleixandre19
bblanco
Los editores de “Porque esta noche el amor” (BAC, 1997) así presentaban su antología de poesía navideña del siglo XX: “Las más tiernas vivencias del misterio de Dios hecho hombre se han expresado siempre con lírica de muchos quilates. Incluso autores de fe vacilante se han rendido ante el Niño que es hombre y Dios. Diríase que este siglo XX, que ya termina, está sumido en la indiferencia y el escepticismo religioso; sin embargo, no está de más comprobar cómo nuestros poetas cantan y sienten la gracia de Dios a través de un Niño con el fervor heredado de siglos…
bblanco

>> Sigue...

JJ ALEIXANDRE 6. LAS CINCO VOCALES

Permalink 15.06.17 @ 22:15:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
alsol14En 1997 publicó la BAC una amplia antología de “Poesía navideña del siglo XX”, titulada “Porque esta noche el amor”, edición de Juan Polo Laso y Miguel de Santiago. Pudimos disfrutar el exquisito ramillete de más de 150 poemas navideños pertenecientes a medio centenar de destacados autores del siglo XX. Se encontraba entre ellos José Javier Aleixandre con el original villancico que presentamos hoy sobre las cinco vocales.

Al iniciarse el nuevo siglo, acometió de nuevo Juan Polo, con Carlos Murciano, una nueva aventura lírica: la entrega de 61 poemas de Navidad de ocho selectos escritores: José Javier Aleixandre, José María Fernández Nieto, Francisco Garfias, Luis López Anglada, José Gerardo Manrique de Lara, Antonio Murciano, Carlos Murciano y Juan Polo Laso. El título del libro: “Al Sol de la Noche” (San Pablo, 2.000). Como podemos observar, tampoco faltaría a la entrañable cita el poeta vasco, esta vez con la presencia de ocho interesantes villancicos.
bblanco

>> Sigue...

Carlos Murciano 7. ABUELO DIOS

Permalink 13.04.17 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
murcianoconfere1
bblanco
Excelente comunicador, recita de memoria Carlos Murciano sus versos con elegancia y sentimiento. En una de sus memorables “lecturas" poéticas de este mismo año de 2017, de una hora aproximadamente de duración, dio a conocer algunos de sus últimos versos, que podemos disfrutar pulsando aquí. Refiriéndose a “Algo tiembla”, Premio Angaro 2010, nos informó de un núcleo central de sonetos religiosos, muy originales, con títulos como Abuelo Dios, Mago Dios, Pastor Dios, Amigo Dios... Y otros poemas de símbolos fáunicos como Tigre Dios, Caracol Dios, Toro Dios, Perro Dios...
bblanco

>> Sigue...

Carlos Murciano 3. UN DÍA MÁS O MENOS

Permalink 27.03.17 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Psicología, Poesía

bblanco
undiamasomenos19Tras una primera etapa, literaria y existencial, de ausencia de preocupación religiosa, aunque el poeta anda inmerso en la búsqueda de algo que no sabe precisar pero que le desazona, acabará encontrando lo que perseguía. Lo que en libros anteriores era búsqueda, ahora sería encuentro.

El poemario “Un día más o menos”, escrito entre 1959 y 1962, consta de treinta y dos poemas fechados, en los que el lírico, de 28 años, que está viviendo intensamente la aventura de ir construyendo una familia (esposa y tres hijos, de momento), como en un diario del corazón irá traduciendo a endecasílabos el carrusel de novedades que los días le regalan. Del intenso caleidoscopio de vivencias, por limitación de espacio, nos detendremos en tres fechas comprendidas hacia el final del proceso: 8 de diciembre, 18 de noviembre y 18 de marzo.”

Pero sería interesante adelantar ya los últimos versos de las memorias, que así clausuran su iniciático viaje hacia la luz y el encuentro: “Pero Dios –nunca el tiempo–, Dios, Dios, Dios / quiso, al fin, ser mañana. Abrió la puerta / y, vencedora, el alma entró a raudales. / Un día más o menos ya no importa, / si dentro está la luz, para cerrarla.”

bblanco

>> Sigue...

DEL ASOMBRO DEL VILLANCICO

Permalink 16.11.16 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
zambomba9915
A lo largo de encendidas navidades, fuimos incorporando a la antología de Nido de Poesía –texto e imagen– hasta 60 escogidos poemas de Navidad, en vertiente de páginas de BLOG (pulsar) o de WEB personal con poemas a página completa (pulsar). Llegó la hora de presentar conjuntamente el trabajo en ambos medios.

Como introducción muy sugerente me permito presentar algunos textos del hermoso artículo del recordado José Luis Martín Descalzo “Del asombro del villancico” (tomado de “Apócrifo de María”, Sígueme 1990). Más allá de que los espirituales o frívolos versos que presentaremos sean romance, villancico o letrilla, de arte menor o soneto…, lo importante es que, en general, fueron escritos con amor, piedad, ternuraLa Navidad es un misterio repetido e intenso. Y sigue estando ahí, como un guiño hacia lo trascendente

>> Sigue...

NAVIDAD CON 37 POEMAS ILUSTRADOS

Permalink 15.11.16 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
bblanco2ena061

>> Sigue...

TRES VILLANCICOS DE GERARDO DIEGO

Permalink 14.11.16 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
gerardodiego75Gerardo Diego (Santander 1896 - Madrid 1987) pertenece a la Generación del 27. Autor prolífico, su alma religiosa inspira toda su producción, especialmente el tema navideño. Seleccionamos hoy tres villancicos de excelente factura y, como siempre en él, hondo sentimiento religioso y humano. Descubriremos pronto que todas ellas están inspiradas en las más rigurosas formas tradicionales, nos asombrará su sentido del ritmo y la imaginativa riqueza metafórica de su palabra poética.
bblanco

>> Sigue...

REYES MAGOS DE HOY

Permalink 13.11.16 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco

El episodio de la Adoración de los Magos, narrado en el capítulo segundo de Mateo, probablemente pertenece al género literario midráshico. Es decir: no se trataría de referir un relato necesariamente histórico, sino de anunciar una verdad teológica poéticamente expresada: que Jesús vino a salvar a toda la humanidad, no sólo al pueblo judío.

"Se postraron para adorarlo y, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra" (Mateo 2, 11). Dejemos a los escrituristas y a los teólogos descifrar el simbolismo de estos presentes. Me gustaría invitaros a admirar la generosidad de otros adoradores del Niño, la riqueza de sus obsequios, más próximos a nosotros...

>> Sigue...

UN EMAIL DE VERSOS EN NAVIDAD

Permalink 11.11.16 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
regalos-145
Aquella víspera de Reyes, recibí, vía estrella/correo, un doc. de versos (20 poemas) de autor hasta entonces desconocido. Me impresionaron por su belleza, elegancia, piedad... No es fácil, en los tiempos que vivimos, o agonizamos, descubrir poesía religiosa de calidad, que enganche el alma. Pero el 5 de enero, al descalzar los zapatos al pie del belén, sonó la campana del ordenador y me bajaron los ángeles un poemario titulado, nada menos, "DENTRO, DIOS"... Venía acompañado de una excelente referencia, la recomendación de Casaldáliga (27 de marzo, 2006):

"La verdad es que son unos bellos poemas, transparentes, limpiamente castellanos, con sabor machadiano incluso, de una contemplativa espiritualidad muy cordimariana. Por lo demás, son del crepúsculo del Alba. Amanece Dios en ellos muy adentro."

>> Sigue...

ECHA UNA CABEZADA LA SAGRADA FAMILIA

Permalink 10.11.16 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Política, Poesía

bblanco

"Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra PAZ..." proclaman los ángeles a los pastores. Vivir la Navidad es, para muchos, comer dulces, hacerse regalos de grandes almacenes, jugar a la lotería, entronizar en casa un iluminado abeto, etc. Pero sabemos que el 25 de diciembre nos exige mucho más: pregonar y vivir la Justicia y el Amor que Jesús nos anuncia ya desde los primeros latidos de su Corazón de Emmanuel, Dios con nosotros.

En el sugerente comic, de Santiago Bellido, señala un ángel, a dos contendientes enfrentados con armas, la luz de una estrella y el misterio del portal de Belén. Su mano izquierda ruega silencio: al Niño le sobresalta la violencia. Predicará la concordia, el respeto, la fraternidad de la gran familia humana. Y el amor a Dios, Padre de todos.

>> Sigue...

CONTEMPLA EL NACIMIENTO, HIJO MÍO

Permalink 09.11.16 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
ferniet911¿Quién no ha cogido en sus manos una estrella de papel de plata o ha sacado del portal el Niño Jesús para besarle? ¿Quién no ha cantado villancicos ante el belén familiar o adelantado a los Reyes Magos unos centímetros para acercarlos a la cueva del milagro? Pues resulta que ahora se lleva el árbol de Navidad cargado de regalos de El Corte Inglés. Y el belén artesano de nuestra infancia se tira a la basura, como ordenan los adoradores del laicismo...

Y yo digo: si el Invisible se dejó ver en la ternura de un Niño, amasemos con plastilina o barro o miga de pan, o corazón, la representación del hijo de María. Entronicémoslo en el centro del hogar, cerca, muy cerca de las enmarcadas fotografías de nuestros seres queridos...

>> Sigue...

POESÍA DE NAVIDAD EN HISPANOAMÉRICA

Permalink 08.11.16 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
Penalosa04

Los hispanos vivimos, cada vez menos, muy satisfechos de la nómina nacional de poetas, y apenas conocemos, y por tanto, valoramos escritores de la otra orilla del Atlántico. Me permitiré hoy explorar, tímida y brevísimamente, la figura y obra de dos excelentes y polifacéticos líricos, autores también de versos navideños: el mexicano Joaquín Antonio Peñalosa y, argentino él, Emilio Breda. De ambos podremos saborear en el post algún hermoso villancico.

Me parece injusto presentar la obra y, sobre todo, la persona de Joaquín Antonio Peñalosa (1922–1999) en unos reducidos párrafos, pero mejor que yo lo ha hecho ya el poeta Javier Sicilia que ha escrito sobre el sacerdote potosino algo tan admirable como lo siguiente:

“A diferencia de otros poetas y sacerdotes religiosos, Peñalosa vivió y experimentó el mundo no como una teofanía del Cielo, sino como su presencia misma. Por ello su canto y su vida fueron una constante celebración y una búsqueda del acogimiento.

Para Peñalosa el mundo es una bienaventuranza. Si no estuviera prometido el encuentro cara a cara con Dios, este mundo le habría bastado. Por eso su poesía nunca es desgarradora, sino alegre y puntuada de humor.”

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Un país a la deriva

Un país a la deriva

Mossa no, mosso legionario.

Vicente A. C. M.

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

“Uno de nuestros objetivos” por Henrique Cymerman

Doctor Shelanu

Diálogo sin fronteras

Diálogo sin fronteras

"Que tu Misericordia, Señor,venga sobre nosotros como lo esperamos de ti"

Carmen Bellver

Corrupción global

Corrupción global

2008 Las altas tasas de paro juvenil son culpables principales de que cantidad de jovenes se afilien en células y estén con la obsesión de asesinar en masa.

Luis Llopis Herbas

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

La receta del desastre

Guillermo Gazanini Espinoza

Punto de vista

Punto de vista

Islam y nacionalismo

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

6 curiosidades del vino que (quizá) aún se desconocen

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Duele lo de Venezuela

Ángel Sáez García

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Niccolò, mi joven amigo toscano

Chris Gonzalez -Mora

Jesús Arameo

Jesús Arameo

¿Y qué pasa con el rostro de Jesús?

Vicente Haya

Speculum

Speculum

Islam sí, pero no todo…

Alfredo Sepúlveda

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Obispos. Leguleyos

Josemari Lorenzo Amelibia

El barón rampante

El barón rampante

La “Pietá” del asesino

Jesús Bastante

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Misa de la tierra sin males (P. Casaldáliga)

Francisco Margallo

Opinión

Opinión

A vueltas con España - Demasiadas dudas ante el ISIS

Opinión

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

“Los amigos de Jesús. Juan hijo de Zebedeo. ¿Quién era realmente este personaje?”. Los discípulos de Jesús (X) (896)

Antonio Piñero

Imágenes de la buena noticia

Imágenes de la buena noticia

Vegetación

Maximino Cerezo Barredo

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Los odiadores censuran (II)

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Bach, preludio y fuga BWV 545

Jose Gallardo Alberni

Poemas

Poemas

Finos hilos sedales empatados.

José Pómez

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital