Editado por

Nicolás de la CarreraNicolás de la Carrera

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Julio Maruri y6. PÁJARO DE LA NOCHE

Permalink 19.09.17 @ 17:30:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
bblancomarurirostro1
bblanco
Nos despedimos, con esta entrega, de la poesía de Julio Maruri que, por cierto, cumplió 97 años recientemente y sospecho que con buena salud. Antes de dar a conocer tres últimos poemas, podría ser interesante escribir algo sobre su notable actividad artística, ya que ha venido siendo, simultáneamente con su expresión escrita, un importante pintor de quien, por ejemplo, el estado francés adquirió en 1981 una de sus obras para el Fondo Nacional de Arte. Vinculado a la Escuela de Altamira, si bien ejerció su vocación sirviendo a la Iglesia en sus primeros años carmelitanos, como cuando restauró en Bélgica un monasterio; o cuando, después de viajar por España visitando lugares teresianos con el fotógrafo Claude Damanne, concluyó su actividad realizando un importante trabajo gráfico para el Vaticano.

>> Sigue...

Julio Maruri 4. POEMAS DEL TRÁNSITO

Permalink 13.09.17 @ 13:15:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
bblancomarurifraycasto128
bblanco
En las tres presentaciones anteriores, nos hemos acercado a los dos libros iniciales de Julio Maruri: “Las aves y los niños(Proel, 1945) y “Los años (Adonáis, 1947). Sobre todo en el último poemario, se vislumbraban ciertas inseguridades, ciertas decepciones, muy especialmente en el tema amoroso.
bblanco

>> Sigue...

Julio Maruri 3. LOS AÑOS

Permalink 08.09.17 @ 20:15:00. Archivado en Espiritualidad, Pareja, Sexualidad, Poesía

bblanco
bblancolosanosmaruri1
bblanco
Nos hemos asomado, en dos anteriores entregas, al inicial poemario de Julio Maruri, “Las aves y los niños” (Proel, 1945). Dos años después premiado con accésit, da a conocer “Los años” (Adonáis, 1947), donde el autor “insiste en la herida de la temporalidad, con armónicos más existencialistas y poniendo el foco, ahora más claramente, en la pérdida amorosa.” Se trata de un libro de versos con 51 poemas de amor y desamor, que constituyen como un único extenso poema otoñal (en un autor de 27 años).
bblanco

>> Sigue...

Julio Maruri 2. CELESTE INFANCIA QUE ME LLORA

Permalink 06.09.17 @ 19:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
maruri234Contemplamos al poeta santanderino enfrascado en la lectura de su revista lírica “PROEL”. Recordemos que realizó su primera visita al maestro Aleixandre en el otoño de 1943 acompañado de Emilio Ernesto Niveiro.

Ha relatado Maruri aquel encuentro con Vicente Aleixandre. Reproducimos algún párrafo de su testimonio, referido a lo de conectar, a su regreso, con poetas de su Cantabria. Escuchamos a Julio Maruri:

Me habla Vicente de PROEL. Me dice que en Santander hay unos chicos que escriben bien. Me cita a José Luis Hidalgo. Digo: “¡José Luis Hidalgo! ¡Si fue amigo de la infancia!” Y entonces me liberan, nos liberan a los de la Quinta del 41, llamada del biberón por los catalanes de la Quinta. Y vengo a Santander y encuentro a estos chicos…”
bblanco

>> Sigue...

Julio Maruri 1. LAS AVES Y LOS NIÑOS

Permalink 05.09.17 @ 12:15:00. Archivado en Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
juliomaruri339Iniciamos la presentación, comentario y ambientación gráfica de versos del santanderino poeta-pintor Julio Maruri (1920), enmarcándole, generación de posguerra, en la entrañable familia proeliana (José Hierro, José Luis Hidalgo, Manuel Arce…) conocida pedagógicamente como “Quinta del 42”. Comparten todos ellos la inquietud existencial y búsqueda de caminos humanizadores en un tiempo agítadísimo de violencia y conmoción personal y comunitaria. Es muy notable la habilidad del poeta del norte para concentrar hondos pensamientos, brillantes metáforas, sugerentes símbolos, en el escaso cauce de versos bien medidos y generoso caudal.
bblanco

>> Sigue...

CUMPLIÓ CIEN AÑOS GLORIA FUERTES EL 28 DE JULIO

Permalink 08.08.17 @ 22:00:00. Archivado en Espiritualidad, Poesía

bblanco
gloria-fuertes-99th-birthday-5735375207137280-hp2x9
En este año, y en este verano, celebramos el nacimiento de Glorita un 28 de julio de 1917, es decir hace cien años. Y me agradaría reproducir el poema “Nota autobiográfica” donde, con humor y sabiduría, nos irá explicando el entorno familiar y social que le tocó vivir en su accidentada biografía:

>> Sigue...

JJ ALEIXANDRE 0. NUESTRO HOMENAJE AL POETA GUIPUZCOANO

Permalink 23.06.17 @ 20:45:00. Archivado en Espiritualidad, Poesía

bblanco
firmaejemplares91Ha fallecido en Madrid el pasado 27 de marzo, a la edad de 93 años, el poeta José Javier Aleixandre. En fotografía, le observamos firmando ejemplares, en 2010, de su postrer poemario, “Últimos pasos”, número 24 de su producción lírica. A finales del pasado marzo apareció en ABC un sencillo y expresivo homenaje de quien fue sucesor suyo en la Presidencia de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, el reconocido escritor y poeta Juan Van-Halen. Me permitiré reproducir seguidamente algún párrafo de su sentido y documentado artículo (que podéis leer completo pulsando aquí):
bblanco

>> Sigue...

JJ ALEIXANDRE 8. DESDE AQUÍ ABAJO

Permalink 18.06.17 @ 17:30:00. Archivado en Origen de la vida, Espiritualidad, Poesía

bblanco
bblancoConchaZardoyaJoséJavier14
bblanco
Cerraremos hoy la aproximación a la poesía de José Javier Aleixandre que venimos realizando en ocho entregas. En imagen, contemplamos al poeta en compañía de Concha Zardoya, una de las voces más destacadas de la lírica española en la segunda mitad del siglo XX.

En nuestra despedida del autor vasco, escogeremos tres intensos títulos, Los ángeles”, “Mi muerte” y “Necesaria esperanza, seleccionados del poemario “Desde aquí abajo” (Editorial Monte Carmelo, 2009). Al darlos a conocer contaba el autor 85 años. Estrenaba la elegante edición una nueva colección de poesía religiosa, bautizada La fonte”.

Su director, Teodoro Rubio, poeta, crítico y amigo, así describe la poesía de Aleixandre:
bblanco

>> Sigue...

JJ ALEIXANDRE 7. FIGURAS DE BARRO PARA UN BELÉN

Permalink 16.06.17 @ 17:43:42. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
bblancoJJAleixandre19
bblanco
Los editores de “Porque esta noche el amor” (BAC, 1997) así presentaban su antología de poesía navideña del siglo XX: “Las más tiernas vivencias del misterio de Dios hecho hombre se han expresado siempre con lírica de muchos quilates. Incluso autores de fe vacilante se han rendido ante el Niño que es hombre y Dios. Diríase que este siglo XX, que ya termina, está sumido en la indiferencia y el escepticismo religioso; sin embargo, no está de más comprobar cómo nuestros poetas cantan y sienten la gracia de Dios a través de un Niño con el fervor heredado de siglos…
bblanco

>> Sigue...

JJ ALEIXANDRE 6. LAS CINCO VOCALES

Permalink 15.06.17 @ 22:15:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
alsol14En 1997 publicó la BAC una amplia antología de “Poesía navideña del siglo XX”, titulada “Porque esta noche el amor”, edición de Juan Polo Laso y Miguel de Santiago. Pudimos disfrutar el exquisito ramillete de más de 150 poemas navideños pertenecientes a medio centenar de destacados autores del siglo XX. Se encontraba entre ellos José Javier Aleixandre con el original villancico que presentamos hoy sobre las cinco vocales.

Al iniciarse el nuevo siglo, acometió de nuevo Juan Polo, con Carlos Murciano, una nueva aventura lírica: la entrega de 61 poemas de Navidad de ocho selectos escritores: José Javier Aleixandre, José María Fernández Nieto, Francisco Garfias, Luis López Anglada, José Gerardo Manrique de Lara, Antonio Murciano, Carlos Murciano y Juan Polo Laso. El título del libro: “Al Sol de la Noche” (San Pablo, 2.000). Como podemos observar, tampoco faltaría a la entrañable cita el poeta vasco, esta vez con la presencia de ocho interesantes villancicos.
bblanco

>> Sigue...

JJ ALEIXANDRE 5. TARDE DE CIRCO

Permalink 10.06.17 @ 21:25:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Poesía

bblanco
aleixpenultima24En precedentes entregas, nos hemos asomado discretamente a poemarios sucesivos, desde el fallecimiento de la esposa (27 de febrero de 2003), hasta el último editado por José Javier como despedida (“Últimos pasos”, 2010). Fallecido hace tres meses tras una larga enfermedad, regresamos hoy a 1991 con el simpático, creativo “Penúltima nostalgia”, libro dedicado íntegramente al circo, que nosotros titulamos “Tarde de circo porque el autor se recrea en la nostalgia de su infancia y desarrolla líricamente una sesión circense, que a lo largo de 25 poemas va comentando en dos actos, con descanso intermedio, las peripecias de la diversión. Algunos títulos de la primera parte de la programación literaria: “Jefe de pista, Carrusel de caballos, Pantomima de payasos, Era Búffalo Bill, Prestidigitación, Trapecios volantes, Cuchillos por soleares, Circo pobre y Niño en el circo, que reproduciremos a continuación.
bblanco

>> Sigue...

JJ ALEIXANDRE 4. ÚLTIMOS PASOS

Permalink 08.06.17 @ 18:15:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Poesía

bblanco
JJ-Aleixandre871En la última presentación del blog, dimos a conocer algunos poemas de “Solo” (2003), de José Javier Aleixandre, el libro de versos del que ha escrito Juan Van-Halen: “su poemario más personal, intimista y estremecedor”.

Hoy nos detendremos unos minutos en “Últimos pasos” (2010), su entrega lírica final, con 86 años pero con inteligencia y corazón generoso y comunicativo. Concibe Javier la aventura humana como un camino misterioso a lo desconocido, y su viaje, a pesar de la edad, no ha terminado todavía, “aunque ya fui viajero tantas veces / por caminos de ida y por caminos de vuelta, / con mis últimos pasos todavía he de seguir andando. / Aunque me falten muchos de los que iban junto a mí / para que me apoyara yendo en su compañía. / Aunque hieran las piedras del camino / mis pies que están descalzos / porque ya demasiados zapatos se me han roto / de tanto tropezarme con la vida, / dando últimos pasos todavía he de seguir andando…”

Así se cierra este inicial poema: “Cada noche mirando a las estrellas / para seguir andando hasta el final, / donde sólo se llega / si se enciende la luz cuando la luz se apaga. / Con mis últimos pasos, / pero debo seguir andando todavía.” “Últimos pasos” que, recordamos, dan título al libro.
bblanco

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Religión Digital

Religión Digital

¡Bandidos!

Religión Digital

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

¿PROGRESISTA? CONSERVADOR

Josemari Lorenzo Amelibia

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

Solo la Ley

Antonio Pérez Henares

No más mentiras

No más mentiras

Más sobre las perniciosas autonomías

Antonio García Fuentes

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

EL HOMBRE ES UN SER ESPIRITUAL

Francisco Baena Calvo

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Los suyos, los míos, los nuestros: ¡Ay, Barcelona bendita!

Chris Gonzalez -Mora

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

“¡No nos olviden!”, la devastación en la diócesis de Cuernavaca

Guillermo Gazanini Espinoza

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Golpe de Estado en marcha (16)

Vicente A. C. M.

In itinere

In itinere

EL MODERNISMO RELIGIOSO Y SU CRISIS

Antonio Aradillas

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Foro I.Ellacuría

Francisco Margallo

Opinión

Opinión

Antonio Casado - El Estado se defiende

Opinión

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

El Rezongón. El problema de Cataluña

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Imágenes de la buena noticia

Imágenes de la buena noticia

Jesucristo

Maximino Cerezo Barredo

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Introduciendo la danza

Jose Gallardo Alberni

Terra Boa

Terra Boa

Tradicionalistas contra jesuítas...

José Ramón F. de la Cigoña

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

21. 9. 17. Para celebrar la fiesta de San Mateo: Nuevo comentario de X. Pikaza

Xabier Pikaza Ibarrondo

Poemas

Poemas

De antemano.

José Pómez

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

Ya he visto Valerian

Padre Fortea

Don de lenguas / Gift of Tongues

Don de lenguas / Gift of Tongues

¿No más diáconos hasta que haya diaconisas?

Cameron Doody

Entre unidad, caridad y verdad

Entre unidad, caridad y verdad

Católicos y ortodoxos en la isla de Leros

Pedro Langa

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital