Editado por

Nicolás de la CarreraNicolás de la Carrera

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Mayo 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Amtonio Colinas 8. RECIBE EL PREMIO REINA SOFÍA

Permalink 12.05.18 @ 12:10:00. Archivado en Espiritualidad, Poesía

bblanco
lumbresport1El 25 de noviembre de 2016 recibe el poeta Antonio Colinas el 25º Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante en su género en lengua española, dotado con 42.000 euros y la edición de una antología de su obra, cuya portada nos acompaña, de títulos seleccionados por el poeta, más como lector que como autor de su propia obra, escogiendo con cierta preferencia poemas de su etapa de madurez, más emocionales e intimistas.

La portada de “Lumbres”, el nombre de la nueva antología, está ilustrada con una foto realizada por el propio Colinas al volver de un paseo. En ella se ve un campo de trigo mecido por el viento y unas nubes borrascosas aproximándose desde el horizonte. Sacó la foto con su móvil sin ninguna pretensión, pero a posteriori la interpreta demostrando el alcance de esa mirada ingenua y honda: "Es una fotografía llena de símbolos. El trigo representa lo telúrico, también aparece lo celeste y las nubes pueden simbolizar la vida que fluye". Dentro del libro hay también una colección de fotografías que para el poeta constituyen "una geografía del alma".

>> Sigue...

Antonio Colinas 7. LLAMAS EN LA MORADA

Permalink 05.05.18 @ 20:00:00. Archivado en Espiritualidad, Poesía

bblanco
bblancoacolinas3
bblanco
Las dos últimas secciones del poemario “CANCIONES PARA UNA MÚSICA SILENTE”, que venimos analizando, son “Valle de Sansueña”, de la que escribimos algo en la última entrega, y “Llamas en la morada”, a la que hoy nos referiremos. Se trata de 27 poemas sin título, breves, intensos, espirituales, a los que se atribuye, con sensibilidad, la calificación de Canciones.

>> Sigue...

Antonio Colinas 6. CANCIONES PARA UNA MÚSICA SILENTE

Permalink 01.05.18 @ 20:00:00. Archivado en Espiritualidad, Poesía

bblanco
bblancoFUENTE_ENCALADA300
bblanco
Iniciamos el tema de hoy con la relajada imagen del poeta en el patio de su casa de Fuente Encalada. Y evocamos el afecto de los vecinos que le nombraron hijo adoptivo y dedicaron una calle con su nombre. En aquella ocasión, tenía tanto que agradecer que se enredó su voz: “No sé qué decir, pero tendría mucho que decir…”, y se puso a contar anécdotas de su infancia: “Nací en La Bañeza, pero a los seis meses de vida volví a nacer en Fuente Encalada… Mi madre enfermó, y vine aquí con mis tíos y mis abuelos. Por eso se puede decir que hace 64 años volví a nacer por esta vecindad. Y así reitero, como dijo ya otro ilustre personaje, que nací a la vida en La Bañeza, y a la luz en Fuente Encalada.

>> Sigue...

EL 25 DE ENERO FALLECIÓ CLARIBEL ALEGRÍA

Permalink 06.02.18 @ 14:00:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Poesía

bblanco
bblancoALEGRIA_leyendo1
bblanco
En el mes de noviembre del pasado año, presentamos cuatro entregas de nuestro blog “Nido de Poesía”, para celebrar y dar a conocer algunos versos de la galardonada poeta nicaragüense Claribel Alegría que, a sus 93 años, recibía con lucidez y entusiasmo el 26 Premio Iberoamericano de Poesía Reina Sofía, primera mujer de Centroamérica distinguida, esta vez, entre un total de 71 candidatos. La noticia de estos días es que ha fallecido el 25 de enero la poeta nicaragüense y que sus restos descansan junto a los de su amado Bud en el cementerio Las Sierritas, de Managua.

>> Sigue...

TODO SOBRE POEMAS DE NAVIDAD

Permalink 04.12.17 @ 23:19:06. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
bblanco2ena061

>> Sigue...

Claribel Alegría 4. POEMAS DE AMOR Y MUERTE

Permalink 24.11.17 @ 13:15:00. Archivado en Naturaleza, Mayores, Espiritualidad, Poesía

bblanco
hombreluz59La poeta nicaragüense Claribel Alegría tiene siempre abierta la puerta del corazón y la palabra a personas que se interesan por ella, por su obra. Pregunta un periodista qué temas le suelen inquietar más en su poesía y en su vida. Decidida,responde la juvenil anciana:

Sobre todo el amor y la muerte. Últimamente es la muerte, porque ya siento que se me acerca… Pienso mucho en la muerte y no le tengo nada de miedo, es otra aventura. Pienso que acaso no haya nada después de morir, sino solo cenizas. Pero si hay algo –que yo creo que hay algo siempre– será una aventura y estoy curiosa. ¡Estoy curiosa por lo que va a pasar!”
bblanco

>> Sigue...

Claribel Alegría 3. MADRE TIERRA, MADRE CLARIBEL

Permalink 14.11.17 @ 19:45:00. Archivado en Origen de la vida, Espiritualidad, Sexualidad, Psicología, Poesía

bblanco
Claribel-Alegría57Veíamos en el poemario “Umbrales” (1997), algo así como la biografía lírica, a través de símbolos, de Claribel Alegría que, a la edad de 18 años, viaja a lo desconocido respondiendo a la invitación de una mariposa/hada madrina a realizar el sueño de su vocación poética. A lo largo de nueve episodios va relatando su fidelidad a la llamada y las crisis, umbrales, que ha ido sorteando hasta el reciente fallecimiento de Bud, su entrañable compañero (1995). Los nueve pasos han sido:

1. La Ceiba 2. El Río 3. Abeja Reina 4. Merlín 5. La Torre 6. Vasija y Fuente 7. La Coyota 8. Ojo de Cuervo y 9. La Mariposa.

Hablamos ya del primero y el último: La Ceiba y La Mariposa (pulsar aquí para recordarlos). Hoy nos detendremos en el poema 6. Vasija y Fuente, sobre el asombroso milagro de haber engendrado y protegido nuevos seres.
bblanco

>> Sigue...

Claribel Alegría 2. CUANDO MURIÓ MI MARIDO

Permalink 09.11.17 @ 19:15:00. Archivado en Espiritualidad, Pareja, Poesía

bblanco
Claribelsa29
Nace Claribel Alegría un 12 de mayo de 1924 en Estelí, Nicaragüa, hija de Ana María Vides, salvadoreña, y del doctor Daniel Alegría, nicaragüense. Cuando apenas tenía Claribel nueve meses, emigró la familia a la ciudad salvadoreña de Santa Ana. Fue tomando conciencia, desde entonces, de considerar como su “Patria” a Nicaragüa, como su “Matria” a El Salvador. Con 18 años se desplazó a estudiar Filosofía y Letras a Estados Unidos. En la Universidad George Washington conoció a Juan Ramón Jiménez, que ejercería de maestro de la joven promesa, y facilitó la edición de su primer libro de Poesía “Anillo de silencio”.

También en Washington conoció Claribel al que sería en meses su marido, el escritor y diplomático estadounidense Darwin (Bud) J. Flakoll. Claribel y Bud (Claribud) se casaron un 29 de diciembre de 1947. Ella contaba 23 años, y pronto nacería la mayor de cuatro, Maya. A la que siguieron las mellizas Patricia y Karen y, como bendición final de su arrebatado y generoso amor, el pequeño Erik.
bblanco

>> Sigue...

Teodoro Rubio 3. LA MEMORIA SE CUELGA EN LOS BALCONES

Permalink 19.10.17 @ 14:40:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
TEODORO-RUBIO548En marzo de 2013, presentó “Pigmalión poesía” un nuevo libro de Teodoro Rubio, “La memoria se cuelga en los balcones”, Premio Juan de Baños 2008. Recién aparecida la edición, fue presentada en el Centro Riojano de Madrid. No faltó, por supuesto, el autor, acompañado en la mesa, entre otros, por el cantante, poeta y pintor Luis Eduardo Aute, que así celebró la personalidad y obra de Teodoro Rubio:
bblanco

>> Sigue...

Teodoro Rubio 2. TU MANO TODO EL DÍA

Permalink 15.10.17 @ 22:15:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
Teodoro-Rubio-Martin4Cuatro años después de dar a conocer “Fría desnudez del calendario”, recibe Teodoro Rubio el Prestigioso Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística, en su 25 edición, que apareció en 2006 bajo el sugerente título “Tu mano todo el día”. Me parece obligado reproducir algún párrafo del entrañable elogio del Presidente de la Fundación D. Jesús Fernández Hernández en el acto de entrega del Premio:

“Mi felicitación afectuosa, en nombre de todos, a quien ha merecido el galardón del Premio, D. Teodoro Rubio, con su obra “Tu mano todo el día”. Es una poesía de júbilo en la que la mano divina, llena de vida, de nombre, de creación, de sabiduría, de gozo, es la que puede dar toda esta riqueza celeste a la mano del poeta, a la mano del hombre. El poeta, en su sencillez y su carencia, se hace digno de tener en su mano el corazón y las manos de Dios. Este es el oficio que debe tener el poeta místico: dar a Dios a manos llenas. Por eso llega a afirmar Teodoro Rubio: “Cuando escribe, hijo, tu alma adolescente, / yo soy tu corazón y tú mis manos...”
bblanco

>> Sigue...

Teodoro Rubio 1. FRÍA DESNUDEZ DEL CALENDARIO

Permalink 13.10.17 @ 22:45:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
bblancoteodoro88
bblanco
Presentamos hoy un querido tríptico de poemarios de Teodoro Rubio (Peñaranda de Duero, Burgos, 1958). Nos satisface reproducir una entrañable descripción que de él escribe Francisco Caro:

Teo Rubio es un poeta apasionado, de obra medida, de justa palabra. Un poeta que se esfuerza por domeñar la sensibilidad, que le desborda, con la palabra como herramienta. Un poeta que busca el estallido controlado de lo que más íntimamente le hiere o le provoca. Un poeta que contesta a la realidad con sus anhelos, que no cede en las respuestas porque está dispuesto a aceptar todas las inquisiciones. Incluso aquellas que nos desarman, aquellas que, mostrando su absoluto, hacen sentir nuestra impotencia: el mar, Dios, la muerte, tres heridas para la finitud humana.”

Quien esté interesado en una más amplia referencia de la personalidad, vivencias, realizaciones del poeta burgalés, pulse aquí.
bblanco

>> Sigue...

Julio Maruri y6. PÁJARO DE LA NOCHE

Permalink 19.09.17 @ 17:30:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
bblancomarurirostro19
Nos despedimos, con esta entrega, de la poesía de Julio Maruri que, por cierto, cumplió 97 años recientemente y sospecho que con buena salud. Antes de dar a conocer tres últimos poemas, podría ser interesante escribir algo sobre su notable actividad artística, ya que ha venido siendo, simultáneamente con su expresión escrita, un importante pintor de quien, por ejemplo, el estado francés adquirió en 1981 una de sus obras para el Fondo Nacional de Arte. Vinculado a la Escuela de Altamira, si bien ejerció su vocación sirviendo a la Iglesia en sus primeros años carmelitanos, como cuando restauró en Bélgica un monasterio; o cuando, después de viajar por España visitando lugares teresianos con el fotógrafo Claude Damanne, concluyó su actividad realizando un importante trabajo gráfico para el Vaticano.

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Religión Digital

Religión Digital

Alégrense y regocíjense

Religión Digital

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

#Venezuela es sacudida por el Cáncer de la Incredulidad por @Angelmonagas Caiga Quién Caiga

Angel Monagas

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Conferencia del Episcopado Mexicano recuerda al Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo a 25 años de su magnicidio

Guillermo Gazanini Espinoza

Punto de vista

Punto de vista

Bélgica, paraíso de delincuentes

Vicente Torres

Otro mundo es posible

Otro mundo es posible

Bienaventuranzas del Amor

Miguel Ángel Mesa Bouzas

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Bolívar, tras casi medio siglo de vida, un clásico en la restauración de Malasaña

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Patriotismo frente a nacionalismo

Manuel Molares do Val

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Dejación de funciones se llama eso

Ángel Sáez García

Columna Social

Columna Social

Carta de un cura a Willy Toledo

Julián Moreno Mestre

Transversal

Transversal

Houston, tenemos un problema

Pilar Aizpún Bobadilla

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

LA IGLESIA, PIONERA EN EL VOLUNTARIADO

Francisco Baena Calvo

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

CONTROL MENTAL

Josemari Lorenzo Amelibia

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

27 V 18. Dios Trinidad: Tres amigas que bailan

Xabier Pikaza Ibarrondo

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

¿DIOS HA MUERTO?

Tomas Muro Ugalde

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

A propósito de lo dicho por Jesús de Nazaret acerca del amor al enemigo y sobre el amor al prójimo como a uno mismo. Un libro de Roger Armengol II (24-05-2018) (1003)

Antonio Piñero

No más mentiras

No más mentiras

Sigue "la caza" del político corrupto

Antonio García Fuentes

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Gallinas y conejos.

Vicente A. C. M.

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

El Mito de la Globalización Neoliberal

Francisco Margallo

Discretísimos circunstantes

Discretísimos circunstantes

Kichi y Evita lo petan

Miguel A. Rodriguez Torres

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

Pitorreo de la Justicia

Enrique Arias Vega

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital