Editado por

Nicolás de la CarreraNicolás de la Carrera

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Vicente Aleixandre 4. UN CORAZÓN QUE LATE EN TODA EDAD

Permalink 26.01.17 @ 07:00:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
latecor8El tema del tiempo recorre toda la poesía de Aleixandre. En “Historia del corazón” se poetizan momentos de conciencia relacionados con “las edades del hombre(de la infancia a la senectud). Se recorre la historia del corazón y su crecimiento desde la infancia, pasando por el encuentro amoroso del tú, del nosotros y del vosotros, hasta alcanzar la vejez (sección V. Los términos). Una visión completa del acontecer humano a través del amor, que se detiene, con aceptación, en la definitiva edad de la senectud, y clausura así el ciclo de la vida asumiendo con serenidad el destino inexorable de la muerte.

>> Sigue...

POEMAS A LA MADRE MUERTA 1. Esperanza de un reencuentro

Permalink 28.10.16 @ 13:45:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
recienacido75
La expresión lírica de la relación de un poeta con su madre es un tema universal donde la sensibilidad del hijo desborda, tantas veces, el sereno cauce de su habitual oficio, y permiten aflorar, como volcán abierto, los más hondos latidos de su ternura. Reproducimos, en dos entregas, cinco entrañables poemas referidos a la madre ya fallecida. Hoy disfrutamos versos de Celso Emilio Ferreiro, Giuseppe Ungaretti y Ramón de Garciasol.
bblanco
En torno a la fiesta de Todos los Santos se recuerda en la cristiandad a los seres queridos que Dios llamó a su regazo. La lectura de estos poemas podría remover también ascuas de nuestros corazones y animarnos a celebrar con el poeta que un día se nos regaló la vida y una madre que nos amó sin condiciones y sin límites. En imagen, una joven pareja con su primer hijo. La fotografía fue tomada hace ¡81 años! en una terraza del madrileño barrio de Moncloa. Ambos progenitores, naturalmente, ya fallecieron. El pequeñín, un servidor, sobrevive para escribir este blog. Laus Deo.
bblanco

>> Sigue...

NACÍ, DIOS MÍO, HACE HOY 80 AÑOS

Permalink 10.05.15 @ 07:00:00. Archivado en Sobre el autor, De mi vida, Mayores, Poesía

bblanco
recienacido11
Un día de primavera de 1935, 10 de mayo bajo el signo de tauro, nací en Madrid del vientre de mi madre y la ternura de mi padre, progenitores ambos con la ilusión primera de sostener y acunar entre sus jóvenes brazos el fruto vivo de su sagrado amor. Poco sospechaban que se desencadenaría en España pocos meses después una de las guerras fratricidas más feroces de aquel desgraciado siglo.

Hace tiempo, en las páginas del blog referí algunos sucesos familiares durante la guerra civil, como las angustias que pasó mi padre, policía en Madrid el 18 de julio de 1936 y siguientes.No recuerdo en mi vida un día más angustioso”, escribió en su diario.

>> Sigue...

Roberto Cabral y8. DOS IMPORTANTES POEMAS, PARA FINALIZAR

Permalink 04.05.15 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Mayores, Espiritualidad, Poesía

bblanco
cabralobrapoetica51Con esta octava entrega apagamos las luces de nuestro modesto escaparate de versos de Roberto Cabral del Hoyo. En el florilegio “Obra poética”, FCE 1980, hemos encontrado dos sugerentes títulos que espero llamen la atención por su calidad literaria y la riqueza humanista de sus inquietantes intuiciones. El primero de ellos es “Pecados”, provocadora reflexión sobre “Los 7 pecados capitales” (Astete) o “Los 7 pecados mortales” (Ripalda), estableciendo una relación causal entre el Amor y los Siete. Esto fue lo que cantó Juan Ruíz en “El Libro de Buen Amor”, donde culpa al Amor de los males que al ser humano le pudieren acontecer.

Un ejemplo más próximo nos lo acerca Xavier Villaurrutia (1903–1950) en “Amor conduce noi ad una morte”, título que hace referencia a La Divina Comedia de Dante. Seleccionamos algunos versos: “Amar es una cólera secreta / una helada y diabólica soberbia... / Amar es una envidia verde y muda, / una sutil y lúcida avaricia... / Amar es una insólita lujuria / y una gula voraz, siempre desierta...” Del séptimo pecado, la pereza, escribe: “porque amar es, al fin, una indolencia”.
bblanco

>> Sigue...

Roberto Cabral 5. LA SONRISA DE DIOS

Permalink 23.04.15 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Mayores, Espiritualidad, Poesía

bblanco
roberto991
En su “Carta al Padre Ponce”, Cabral del Hoyo viene a expresarle que no es acertado afirmar de él que es creyente. “Hallado en Dios me juzgas –le escribe– cuando vivo / en las tinieblas de su alejamiento, / cuando voy en su busca torpe y lento, / y en lo vano, resuelto y agresivo.” Como informábamos en la última entrega, el poeta mexicano se define “agnóstico”. De educación cristiana, se manifiesta Cabral, en sus poemas, más como explorador de trascendencia que católico practicante. Uno de los escenarios donde con mayor convencimiento descubre la Presencia de Dios es la Naturaleza, sobre la que conoceremos tres breves y sencillos poemas de última escritura. La admiración del juglar zapotecano por la Creación como espejo de Dios, Templo de su Presencia, nos anima a emocionarnos con sus versos, tan encendidos de asombro ante el misterio de la Vida.

>> Sigue...

Roberto Cabral 4. Y PLENAMENTE AÚN ENAMORADO

Permalink 20.04.15 @ 07:00:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Pareja, Poesía

bblanco
estatuacabral31Dedicamos el espacio de hoy a un tema muy sugerente: el apasionado amor del poeta zacatecano, de edad provecta, a la mujer, a una muy especial mujer que le acompañó inseparable durante los últimos años de su fecunda y generosa trayectoria vital . Pero será justo escuchar, de primera mano, la confesión personal del lírico, entrevistado en 1997, dos años antes de su definitiva y llorada ausencia:
enamoradito44

"A principios de los 70, recibí una llamada de Selecciones. Era la directora del departamento de libros, Julia Ortiz, y en tres años hicimos el libro La fuerza de las palabras. Nos entendimos tan bien que nos casamos. Pero siempre he sido libre, hasta donde se puede ser libre en este mundo, tal vez por mi temprana orfandad, no sólo por temperamento. Todavía hice tres o cuatro cosas más para Reader's Digest. La verdad es que los últimos 24 años han sido los más felices de mi vida. Gracias a Julia, mi vejez ha sido muy feliz.

>> Sigue...

Roberto Cabral 3. SIEMPRE QUE LOGRO DARME POR ENTERO

Permalink 16.04.15 @ 07:00:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Pareja, Poesía

bblanco
rcabral84Los tres poemas de hoy fueron fechados por el poeta mexicano a los 73, 76 y 79 años de edad, es decir escritos peinando ya muchas, muchas canas. Aunque algún crítico desvaloriza la calidad literaria de estos seniles versos de Roberto Cabral, mi impresión es la contraria: que se nos entrega un material biográfico y espiritual de elevada rectitud y notable dignidad. Como en Religión Digital nos preguntamos por la religiosidad o trascendencia de los títulos que vamos presentando, me permito reproducir los cinco versos finales del poema “Ya llegarán mis ojos, fechado el 6 de enero de 1992, que dice así: “Y de que existe Dios estoy seguro. / Se me va revelando su verdadero nombre, / sencillo, claro, familiar: Poesía. / Lo busco sin cesar, ciego entre ciegos. / Ya llegarán mis ojos a iluminarse un día.

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 48. AMARÉ Y AMARÉ HASTA EL FINAL

Permalink 30.03.15 @ 18:45:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
viejoynene12
bblanco
En imagen, dos generaciones, dos edades que nos evocan distanciados momentos de nuestra vida: al muchachito, más próximo a sus orígenes, lleno de vida, de posibilidades, nos le imaginamos como una semilla con promesas de tallo y fruto. A la persona mayor, en cambio, la fantaseamos más cerca de su final, con heridas del tiempo y alguna hoja otoñal perdida. Y es que, a medida que nos acercamos a la ancianidad, la vida nos aparece menos intensa: se van debilitando la audición y la vista, enlenteciendo el paso, la actividad física, la comunicación amorosa... Envejecen nuestras células y se pierden. El hombre, como todo ser vivo, va muriendo a plazos hasta la extinción final.

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 47. DESCIFRANDO SENTIDOS A LA MUERTE

Permalink 22.03.15 @ 19:00:00. Archivado en Mayores, Psicología, Poesía

bblanco
valente191
bblanco
Nos encontramos en la página 47 de las 48 presentaciones que nos hemos planteado realizar en la aventura de sumar 12+12+12+12 entregas sobre la propuesta: “Nosotros los mayores, y la Poesía”. Nuestra labor final está ensayando ejercicios sobre un tema tan importante como secuestrado, en la civilización del consumo y la felicidad a base de talonario, como es la muerte.

La fotografía que preside esta entrega representa al poeta gallego José Ángel Valente, uno de los líricos hispanos más internacionales por la exquisita calidad de sus concentrados versos que tanto miran “hacia lo originario y lo inmanente, frente al espíritu materialista de la sociedad posmoderna y postindustrial.” El rostro femenino que le acompaña corresponde a su segunda esposa, Coral, ángel protector de los últimos años del poeta orensano fallecido en el abril primero de nuestro Siglo.

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 46. EL ROSTRO QUE CONJURA VER AL FINAL

Permalink 17.03.15 @ 16:00:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Poesía

bblanco
nacer221Se ha escrito mucha y buena poesía sobre el más allá y el más acá del morir, puerta abierta la Misterio. Sea creyente o no el que atraviesa el umbral, difícilmente se sentirá ajeno a la experiencia de su propia muerte; y, con seguridad, agradecerá un corazón cercano, unos oídos piadosos, una cálida mano que le conforte y acompañe en la partida. Hay todavía, acaso, tiempo de arreglar asuntos pendientes, de cerrar, con agradecimiento, la historia de una vida que mereció la pena, a pesar de todo.

Al nacer, junto a la madre, seguro, habilidosas manos recogieron la nueva vida que se confiaba al cuidado y la ternura del Cosmos conmovido y protector. Al morir, sería también hermoso que otro generoso corazón, otras fraternas manos, acaso también las invisibles de un Padre Bueno, acogieran la entrada en una nueva, desconocida, dimensión de Luz y Familia, de Amor y de Dicha.

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 45. AVÍSAME, SEÑOR

Permalink 14.03.15 @ 19:45:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Poesía

bblanco
poliddep13bblancoFernando Díaz–Plaja, en su inteligente y divertido ensayo “El arte de envejecer” (Nobel, 1995), refiere la historia del devoto católico que le pide a Dios que le avise cuando se acerque la muerte, para poder prepararse para ella. El Señor, en sueños, le concede la súplica, y se dispone a vivir confiado en la promesa divina. Y va y, de pronto, se muere. Al presentarse frente al Sumo Hacedor, le reprocha amargamente:

Señor: prometiste avisarme de la llegada del fin, y no lo has hecho...

–¿No?, le pregunta Dios extrañado. ¿Y la caída del cabello? ¿Y la de los dientes? ¿El lumbago, la sordera creciente, la próstata? ¿Eso qué era?

En imagen, al fondo, unos jubilados realizando ejercicios de mantenimiento, previniendo discapacidades (entre ellos se encontraba servidor tomando la fotografía). En primer plano, un anciano con su bastón y su fatiga, retrato de otros tiempos, o de otro enfoque de la senescencia...

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 44. VENDRÁS DE NOCHE O DE MAÑANA

Permalink 06.03.15 @ 19:30:00. Archivado en Mayores, Psicología, Poesía

bblanco
El_Greco_033A medida que aumenta la edad de una persona mayor, suele agriarse su carácter al descubrir medio vacío el vaso de su vida y observar cómo la cercanía del final paraliza sus proyectos y martiriza sus horas. Suele ocurrir, a escala de las edades del hombre, lo que sucedió en el siglo XVII a raíz de la pérdida de territorios y riquezas de la España Imperial: el movimiento vitalista del Renacimiento perdió aliento en el siglo del Barroco, y nació un amargo desengaño apoyado en una reflexión pesimista sobre la brevedad y farsa de la vida.

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Un cuarteto de un emperador

Jose Gallardo Alberni

Terra Boa

Terra Boa

JESUS É AQUELE QUE VÊ E FAZ VER... (cf. Pe. A. Palaoro SJ)

José Ramón F. de la Cigoña

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Jesús en el pretorio de Pilatos. Puntos de contemplación 24-3-18

Josemari Lorenzo Amelibia

Parresía

Parresía

Informe sobre ciegos (Jn. 9)

Juan Manuel González

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

Venezolanos emigran por militar en partidos politicos Caiga quien Caiga por @angelmonagas

Angel Monagas

Hermosillo

Hermosillo

El último discurso de Colosio y sus pasos hacia la muerte

Efrén Mayorga

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Suecia, de paraíso a infierno salafista-yihadista. por: Eduard Yitzhak

Doctor Shelanu

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Los obispos brasileños se posicionan contra la Reforma del Sistema de Pensiones del Gobierno Temer

Luis Miguel Modino

Entre unidad, caridad y verdad

Entre unidad, caridad y verdad

El ciego de nacimiento

Pedro Langa

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

24 Cuaresma. Penitencia

Angel Moreno

Desde el Atlántico

Desde el Atlántico

Escandaloso ocultamiento en la prensa española del espionaje al equipo de Trump

Carlos Ruiz Miguel

Columna de humo

Columna de humo

¿Y si España fuese de verdad una mierda?

Pedro de Hoyos

Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

Consecuentes con su fe

Manuel Mandianes

Cartas y relatos

Cartas y relatos

¿Qué ayuno?

José Alegre

Religión Digital

Religión Digital

Ahora somos luz en el Señor

Religión Digital

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

Francisco Margallo

Teología sin censura

Teología sin censura

Da miedo la religión mal entendida

José Mª Castillo

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

LA AUTORIDAD COMO SERVICIO

Francisco Baena Calvo

La Iglesia se hace diálogo

La Iglesia se hace diálogo

“¡Cese la represión!”

Jesús Espeja

Imágenes de la buena noticia

Imágenes de la buena noticia

Ay de los ricos

Maximino Cerezo Barredo

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital