Editado por

Nicolás de la CarreraNicolás de la Carrera

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


POEMAS A LA MADRE MUERTA 3. En las manos de Dios

Permalink 19.10.18 @ 17:55:18. Archivado en Origen de la vida, Mayores, Espiritualidad, Poesía

bblanco
velaencendida42Venimos constatando, en el contador de visitas de este blog, que todos los días seleccionan muchos televidentes esta sección de “Poemas a la madre muerta” que hasta el momento solo contenía cinco sugerentes títulos. Nos hemos animado a prolongar la presentación, y hoy acercamos versos del sacerdote Jesús Mauleón, que en 2010 dio a conocer en ediciones Vitrubio un excelente obituario con motivo del fallecimiento de su madre, con 94 años (Este debido llanto). Dispongámonos ya a sintonizar con los sentimientos en caleidoscopio del poeta navarro, huérfano de madre pero no huérfano de la fe que mamó, como la leche de sus pechos, de los labios hondamente creyentes de su mamita. Es probable que su dolor y esperanza os recuerden la pérdida de vuestra propia madre, o de algún ser muy querido (y os anuncien acaso la inexorable proximidad de vuestra propia definitiva ausencia terrenal).

>> Sigue...

Mis poetas 1. TRES MUJERES DISTINGUIDAS CON EL REINA SOFÍA

Permalink 11.06.18 @ 21:15:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Poesía

bblanco
ESCUDOUSAL1
En estos días, la Universidad de Salamanca, la más antigua de España y del mundo hispánico, y la tercera más antigua de Europa, está celebrando el 800 aniversario de su fundación el año 1218 por el Rey Alfonso IX. Lejos quedó la limitada dotación de cátedras estables (Medicina, Lógica, Gramática, Derecho canónico, Derecho civil y Música) y la docencia en latín, el inglés de la época. A partir de mediados del XX experimentó un crecimiento sostenido en el que se vivió la creación de nuevas facultades, escuelas y centros de investigación, para alcanzar el siglo XXI con más de 30.000 estudiantes de grado y postgrado (de los que unos 4.000 proceden de otros países), más de 7.000 alumnos de español y 2.000 profesores repartidos entre cuatro ciudades y nueve campus.

>> Sigue...

EL 25 DE ENERO FALLECIÓ CLARIBEL ALEGRÍA

Permalink 06.02.18 @ 14:00:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Poesía

bblanco
bblancoALEGRIA_leyendo1
bblanco
En el mes de noviembre del pasado año, presentamos cuatro entregas de nuestro blog “Nido de Poesía”, para celebrar y dar a conocer algunos versos de la galardonada poeta nicaragüense Claribel Alegría que, a sus 93 años, recibía con lucidez y entusiasmo el 26 Premio Iberoamericano de Poesía Reina Sofía, primera mujer de Centroamérica distinguida, esta vez, entre un total de 71 candidatos. La noticia de estos días es que ha fallecido el 25 de enero la poeta nicaragüense y que sus restos descansan junto a los de su amado Bud en el cementerio Las Sierritas, de Managua.

>> Sigue...

FALLECIÓ NICANOR PARRA A SUS FECUNDOS 103 AÑOS

Permalink 02.02.18 @ 01:30:00. Archivado en Naturaleza, Mayores, Poesía

bblanco
ISLA NEGRA: Funeral de Nicanor Parra en Isla Negra
bblanco
El pasado 23 de enero se nos marchó silenciosamente, como había vivido, el poeta chileno Nicanor Parra, uno de los tres inmortales del Litoral de los Poetas (Neruda, Huidobro y Parra). El miércoles 24 se llevó el féretro a la Catedral santiaguina y se celebró misa. No faltaron cánticos, especialmente el “Gracias a la vida” de Violeta. El ataúd se veía arropado por una colorida manta confeccionada por la madre de Nicanor, Clara Sandoval, al estilo de los patchworks de moda hoy.

En lo alto del féretro se leía el mensaje: “VOY & VUELVO”, con que el poeta solía ilustrar las cruces, y podría sugerir la resurrección. Solía comentar que le gustaba residir en Las Cruces porque se sentía muy bien al lado de las cruces de las iglesias y capillas, recordando que durante su niñez en San Fabián de Alico y en Chillán, creció jugando al lado de un cementerio. Cristobal Ugarte (Tololo) leyó dos poemas del abuelo, “Epitafio” y “Hay un día feliz”, que reproduciremos a continuación.

>> Sigue...

Claribel Alegría 4. POEMAS DE AMOR Y MUERTE

Permalink 24.11.17 @ 13:15:00. Archivado en Naturaleza, Mayores, Espiritualidad, Poesía

bblanco
hombreluz59La poeta nicaragüense Claribel Alegría tiene siempre abierta la puerta del corazón y la palabra a personas que se interesan por ella, por su obra. Pregunta un periodista qué temas le suelen inquietar más en su poesía y en su vida. Decidida,responde la juvenil anciana:

Sobre todo el amor y la muerte. Últimamente es la muerte, porque ya siento que se me acerca… Pienso mucho en la muerte y no le tengo nada de miedo, es otra aventura. Pienso que acaso no haya nada después de morir, sino solo cenizas. Pero si hay algo –que yo creo que hay algo siempre– será una aventura y estoy curiosa. ¡Estoy curiosa por lo que va a pasar!”
bblanco

>> Sigue...

Teodoro Rubio 1. FRÍA DESNUDEZ DEL CALENDARIO

Permalink 13.10.17 @ 22:45:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
bblancoteodoro88
bblanco
Presentamos hoy un querido tríptico de poemarios de Teodoro Rubio (Peñaranda de Duero, Burgos, 1958). Nos satisface reproducir una entrañable descripción que de él escribe Francisco Caro:

Teo Rubio es un poeta apasionado, de obra medida, de justa palabra. Un poeta que se esfuerza por domeñar la sensibilidad, que le desborda, con la palabra como herramienta. Un poeta que busca el estallido controlado de lo que más íntimamente le hiere o le provoca. Un poeta que contesta a la realidad con sus anhelos, que no cede en las respuestas porque está dispuesto a aceptar todas las inquisiciones. Incluso aquellas que nos desarman, aquellas que, mostrando su absoluto, hacen sentir nuestra impotencia: el mar, Dios, la muerte, tres heridas para la finitud humana.”

Quien esté interesado en una más amplia referencia de la personalidad, vivencias, realizaciones del poeta burgalés, pulse aquí.
bblanco

>> Sigue...

JJ ALEIXANDRE 4. ÚLTIMOS PASOS

Permalink 08.06.17 @ 18:15:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Poesía

bblanco
JJ-Aleixandre871En la última presentación del blog, dimos a conocer algunos poemas de “Solo” (2003), de José Javier Aleixandre, el libro de versos del que ha escrito Juan Van-Halen: “su poemario más personal, intimista y estremecedor”.

Hoy nos detendremos unos minutos en “Últimos pasos” (2010), su entrega lírica final, con 86 años pero con inteligencia y corazón generoso y comunicativo. Concibe Javier la aventura humana como un camino misterioso a lo desconocido, y su viaje, a pesar de la edad, no ha terminado todavía, “aunque ya fui viajero tantas veces / por caminos de ida y por caminos de vuelta, / con mis últimos pasos todavía he de seguir andando. / Aunque me falten muchos de los que iban junto a mí / para que me apoyara yendo en su compañía. / Aunque hieran las piedras del camino / mis pies que están descalzos / porque ya demasiados zapatos se me han roto / de tanto tropezarme con la vida, / dando últimos pasos todavía he de seguir andando…”

Así se cierra este inicial poema: “Cada noche mirando a las estrellas / para seguir andando hasta el final, / donde sólo se llega / si se enciende la luz cuando la luz se apaga. / Con mis últimos pasos, / pero debo seguir andando todavía.” “Últimos pasos” que, recordamos, dan título al libro.
bblanco

>> Sigue...

JJ ALEIXANDRE 3. UN RAMO DE ROSAS PARA TI

Permalink 04.06.17 @ 11:30:00. Archivado en Naturaleza, Mayores, Espiritualidad, Pareja, Poesía

bblanco
aleixretrato23El poemario elegíaco “Solo” tiene dos partes: inicialmente descubrimos EL SONETO (Como una novia guapa te has dormido…”) Y, a continuación, catorce poemas desarrollan, uno a uno, los catorce versos del soneto (pulsar). Pero no es menos importante la segunda entrega, LA AUSENCIA, que ofrece trece intensos poemas como La muerte llega, El llanto, Solo, Tu libro, Nunca… Y los cuatro títulos que reproducimos hoy: El invierno, De noche, ¿Has venido? y Epitafio.
bblanco

>> Sigue...

JJ ALEIXANDRE 2. SOLO

Permalink 02.06.17 @ 18:45:00. Archivado en Origen de la vida, Mayores, Pareja, Poesía

bblanco
jjaleixandre622En la entrega precedente reprodujimos el soneto “Bodas de Oro(pulsar). El poeta, a punto de cumplir los ochenta, celebraba con juvenil alegría el medio siglo de convivencia feliz con la amada: “refugio tú de amante compañía / que sigue recreando mi destino.” Y así cerraba el poema: “Eres como una copa de buen vino / que yo sigo bebiendo cada día.” Se acabó de imprimir “Sonetos en el tiempo” el 6 de enero de 2003.

Pero al siguiente mes, el 27 de febrero, fallecería inesperadamente Julia, dejando al amor de su vida desamparado y roto. Bajo la cruz que presidió la esquela, redactó el poeta: “Y comprendo, Señor, que Tú quisieras / tenerla junto a ti pues te amó tanto. / Pero ¿cómo podré vivir sin ella?” El desolado amante se puso a llorar versos de amor y de tristeza que, entre la fe y la duda, fueron recomponiendo el dolorido corazón en un resucitado corazón de la conformidad y la esperanza.
bblanco

>> Sigue...

JJ Aleixandre 1. SONETOS EN EL TIEMPO

Permalink 31.05.17 @ 18:30:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Pareja, Poesía

bblanco
Jose-Javier-92Hace dos meses falleció en Madrid, a la edad de 93 años, el notable poeta, sobrino del Nobel Vicente Aleixandre, José Javier Aleixandre. Nacido en Irún (Guipúzcoa) en marzo de 1924, se avecindó, adolescente, en la capital, hasta el pasado 27 de marzo. Galardonado con más de sesenta premios por obras en verso y prosa, solo en poesía, en más de medio siglo de ediciones, nos entregó 24 poemarios de gran riqueza humanística y literaria.
bblanco

>> Sigue...

Vicente Aleixandre 4. UN CORAZÓN QUE LATE EN TODA EDAD

Permalink 26.01.17 @ 07:00:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
latecor8El tema del tiempo recorre toda la poesía de Aleixandre. En “Historia del corazón” se poetizan momentos de conciencia relacionados con “las edades del hombre(de la infancia a la senectud). Se recorre la historia del corazón y su crecimiento desde la infancia, pasando por el encuentro amoroso del tú, del nosotros y del vosotros, hasta alcanzar la vejez (sección V. Los términos). Una visión completa del acontecer humano a través del amor, que se detiene, con aceptación, en la definitiva edad de la senectud, y clausura así el ciclo de la vida asumiendo con serenidad el destino inexorable de la muerte.

>> Sigue...

POEMAS A LA MADRE MUERTA 1. Esperanza de un reencuentro

Permalink 28.10.16 @ 13:45:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
recienacido75
La expresión lírica de la relación de un poeta con su madre es un tema universal donde la sensibilidad del hijo desborda, tantas veces, el sereno cauce de su habitual oficio, y permiten aflorar, como volcán abierto, los más hondos latidos de su ternura. Reproducimos, en dos entregas, cinco entrañables poemas referidos a la madre ya fallecida. Hoy disfrutamos versos de Celso Emilio Ferreiro, Giuseppe Ungaretti y Ramón de Garciasol.
bblanco
En torno a la fiesta de Todos los Santos se recuerda en la cristiandad a los seres queridos que Dios llamó a su regazo. La lectura de estos poemas podría remover también ascuas de nuestros corazones y animarnos a celebrar con el poeta que un día se nos regaló la vida y una madre que nos amó sin condiciones y sin límites. En imagen, una joven pareja con su primer hijo. La fotografía fue tomada hace ¡81 años! en una terraza del madrileño barrio de Moncloa. Ambos progenitores, naturalmente, ya fallecieron. El pequeñín, un servidor, sobrevive para escribir este blog. Laus Deo.
bblanco

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

DOMINGO III DE ADVIENTO ORDINARIO CICLO C

Josemari Lorenzo Amelibia

No más mentiras

No más mentiras

Pensamientos y reflexiones 209

Antonio García Fuentes

Punto de encuentro

Punto de encuentro

Presuntos culpables

Gabriel María Otalora

Corrupción global

Corrupción global

2229 Valores Morales VM y Valores Éticos VE: Semejanzas, diferencias y su gran importancia.

Luis Llopis Herbas

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

La segunda vanguardia surrealista en el Patio Herreriano

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

La purificación de la Virgen

Jose Gallardo Alberni

Encuentros con la Palabra

Encuentros con la Palabra

“Juan anunciaba las buenas noticias a la gente”

Hermann Rodríguez Osorio, S.J.

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Líderes indígenas del Amazonas se plantan ante el gobierno: “Nuestras tierras son inalienables e indisponibles y nuestros derechos innegociables”

Luis Miguel Modino

Raad Salam Naaman

Raad Salam Naaman

Los Reyes Magos; un Deseo, un Sueño, un místico…

Raad Salam Naaman

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

La Sala de san Esteban

Padre Fortea

Protestantes

Protestantes

ACIERA contra escándalos de abuso sexual en Argentina

Pedro Tarquis

CaféDiálogo

CaféDiálogo

¿Es la noche la morada misteriosa del silencio?

José Luis Vázquez Borau

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

II Sábado de Adviento

Angel Moreno

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Una exclusiva línea de vinos monovarietales gallegos: D. Pedro de Soutomaior

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Ciudadanos resucita a Montesquieu

Manuel Molares do Val

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Que Sánchez no ha leído a Maquiavelo?

Ángel Sáez García

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

#Venezuela Titulares Caiga Quién Caiga Si cerraron un País ¿Que importa cerrar un periódico?

Angel Monagas

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Lo del villancico...

Asoc. Humanismo sin Credos

Rara Temporum. El blog de Bernardo Pérez Andreo

Rara Temporum. El blog de Bernardo Pérez Andreo

Jesús, ¿el bastardo?

Bernardo Pérez Andreo

Ser y vivir hoy

Ser y vivir hoy

En un mundo agresivo y violento…

Urbano Sánchez García

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital