Editado por

Nicolás de la CarreraNicolás de la Carrera

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Claribel Alegría 4. POEMAS DE AMOR Y MUERTE

Permalink 24.11.17 @ 13:15:00. Archivado en Naturaleza, Mayores, Espiritualidad, Poesía

bblanco
hombreluz59La poeta nicaragüense Claribel Alegría tiene siempre abierta la puerta del corazón y la palabra a personas que se interesan por ella, por su obra. Pregunta un periodista qué temas le suelen inquietar más en su poesía y en su vida. Decidida,responde la juvenil anciana:

Sobre todo el amor y la muerte. Últimamente es la muerte, porque ya siento que se me acerca… Pienso mucho en la muerte y no le tengo nada de miedo, es otra aventura. Pienso que acaso no haya nada después de morir, sino solo cenizas. Pero si hay algo –que yo creo que hay algo siempre– será una aventura y estoy curiosa. ¡Estoy curiosa por lo que va a pasar!”
bblanco

>> Sigue...

Teodoro Rubio 1. FRÍA DESNUDEZ DEL CALENDARIO

Permalink 13.10.17 @ 22:45:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
bblancoteodoro88
bblanco
Presentamos hoy un querido tríptico de poemarios de Teodoro Rubio (Peñaranda de Duero, Burgos, 1958). Nos satisface reproducir una entrañable descripción que de él escribe Francisco Caro:

Teo Rubio es un poeta apasionado, de obra medida, de justa palabra. Un poeta que se esfuerza por domeñar la sensibilidad, que le desborda, con la palabra como herramienta. Un poeta que busca el estallido controlado de lo que más íntimamente le hiere o le provoca. Un poeta que contesta a la realidad con sus anhelos, que no cede en las respuestas porque está dispuesto a aceptar todas las inquisiciones. Incluso aquellas que nos desarman, aquellas que, mostrando su absoluto, hacen sentir nuestra impotencia: el mar, Dios, la muerte, tres heridas para la finitud humana.”

Quien esté interesado en una más amplia referencia de la personalidad, vivencias, realizaciones del poeta burgalés, pulse aquí.
bblanco

>> Sigue...

JJ ALEIXANDRE 4. ÚLTIMOS PASOS

Permalink 08.06.17 @ 18:15:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Poesía

bblanco
JJ-Aleixandre871En la última presentación del blog, dimos a conocer algunos poemas de “Solo” (2003), de José Javier Aleixandre, el libro de versos del que ha escrito Juan Van-Halen: “su poemario más personal, intimista y estremecedor”.

Hoy nos detendremos unos minutos en “Últimos pasos” (2010), su entrega lírica final, con 86 años pero con inteligencia y corazón generoso y comunicativo. Concibe Javier la aventura humana como un camino misterioso a lo desconocido, y su viaje, a pesar de la edad, no ha terminado todavía, “aunque ya fui viajero tantas veces / por caminos de ida y por caminos de vuelta, / con mis últimos pasos todavía he de seguir andando. / Aunque me falten muchos de los que iban junto a mí / para que me apoyara yendo en su compañía. / Aunque hieran las piedras del camino / mis pies que están descalzos / porque ya demasiados zapatos se me han roto / de tanto tropezarme con la vida, / dando últimos pasos todavía he de seguir andando…”

Así se cierra este inicial poema: “Cada noche mirando a las estrellas / para seguir andando hasta el final, / donde sólo se llega / si se enciende la luz cuando la luz se apaga. / Con mis últimos pasos, / pero debo seguir andando todavía.” “Últimos pasos” que, recordamos, dan título al libro.
bblanco

>> Sigue...

JJ ALEIXANDRE 3. UN RAMO DE ROSAS PARA TI

Permalink 04.06.17 @ 11:30:00. Archivado en Naturaleza, Mayores, Espiritualidad, Pareja, Poesía

bblanco
aleixretrato23El poemario elegíaco “Solo” tiene dos partes: inicialmente descubrimos EL SONETO (Como una novia guapa te has dormido…”) Y, a continuación, catorce poemas desarrollan, uno a uno, los catorce versos del soneto (pulsar). Pero no es menos importante la segunda entrega, LA AUSENCIA, que ofrece trece intensos poemas como La muerte llega, El llanto, Solo, Tu libro, Nunca… Y los cuatro títulos que reproducimos hoy: El invierno, De noche, ¿Has venido? y Epitafio.
bblanco

>> Sigue...

JJ ALEIXANDRE 2. SOLO

Permalink 02.06.17 @ 18:45:00. Archivado en Origen de la vida, Mayores, Pareja, Poesía

bblanco
jjaleixandre622En la entrega precedente reprodujimos el soneto “Bodas de Oro(pulsar). El poeta, a punto de cumplir los ochenta, celebraba con juvenil alegría el medio siglo de convivencia feliz con la amada: “refugio tú de amante compañía / que sigue recreando mi destino.” Y así cerraba el poema: “Eres como una copa de buen vino / que yo sigo bebiendo cada día.” Se acabó de imprimir “Sonetos en el tiempo” el 6 de enero de 2003.

Pero al siguiente mes, el 27 de febrero, fallecería inesperadamente Julia, dejando al amor de su vida desamparado y roto. Bajo la cruz que presidió la esquela, redactó el poeta: “Y comprendo, Señor, que Tú quisieras / tenerla junto a ti pues te amó tanto. / Pero ¿cómo podré vivir sin ella?” El desolado amante se puso a llorar versos de amor y de tristeza que, entre la fe y la duda, fueron recomponiendo el dolorido corazón en un resucitado corazón de la conformidad y la esperanza.
bblanco

>> Sigue...

JJ Aleixandre 1. SONETOS EN EL TIEMPO

Permalink 31.05.17 @ 18:30:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Pareja, Poesía

bblanco
Jose-Javier-92Hace dos meses falleció en Madrid, a la edad de 93 años, el notable poeta, sobrino del Nobel Vicente Aleixandre, José Javier Aleixandre. Nacido en Irún (Guipúzcoa) en marzo de 1924, se avecindó, adolescente, en la capital, hasta el pasado 27 de marzo. Galardonado con más de sesenta premios por obras en verso y prosa, solo en poesía, en más de medio siglo de ediciones, nos entregó 24 poemarios de gran riqueza humanística y literaria.
bblanco

>> Sigue...

Vicente Aleixandre 4. UN CORAZÓN QUE LATE EN TODA EDAD

Permalink 26.01.17 @ 07:00:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
latecor8El tema del tiempo recorre toda la poesía de Aleixandre. En “Historia del corazón” se poetizan momentos de conciencia relacionados con “las edades del hombre(de la infancia a la senectud). Se recorre la historia del corazón y su crecimiento desde la infancia, pasando por el encuentro amoroso del tú, del nosotros y del vosotros, hasta alcanzar la vejez (sección V. Los términos). Una visión completa del acontecer humano a través del amor, que se detiene, con aceptación, en la definitiva edad de la senectud, y clausura así el ciclo de la vida asumiendo con serenidad el destino inexorable de la muerte.

>> Sigue...

POEMAS A LA MADRE MUERTA 1. Esperanza de un reencuentro

Permalink 28.10.16 @ 13:45:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
recienacido75
La expresión lírica de la relación de un poeta con su madre es un tema universal donde la sensibilidad del hijo desborda, tantas veces, el sereno cauce de su habitual oficio, y permiten aflorar, como volcán abierto, los más hondos latidos de su ternura. Reproducimos, en dos entregas, cinco entrañables poemas referidos a la madre ya fallecida. Hoy disfrutamos versos de Celso Emilio Ferreiro, Giuseppe Ungaretti y Ramón de Garciasol.
bblanco
En torno a la fiesta de Todos los Santos se recuerda en la cristiandad a los seres queridos que Dios llamó a su regazo. La lectura de estos poemas podría remover también ascuas de nuestros corazones y animarnos a celebrar con el poeta que un día se nos regaló la vida y una madre que nos amó sin condiciones y sin límites. En imagen, una joven pareja con su primer hijo. La fotografía fue tomada hace ¡81 años! en una terraza del madrileño barrio de Moncloa. Ambos progenitores, naturalmente, ya fallecieron. El pequeñín, un servidor, sobrevive para escribir este blog. Laus Deo.
bblanco

>> Sigue...

NACÍ, DIOS MÍO, HACE HOY 80 AÑOS

Permalink 10.05.15 @ 07:00:00. Archivado en Sobre el autor, De mi vida, Mayores, Poesía

bblanco
recienacido11
Un día de primavera de 1935, 10 de mayo bajo el signo de tauro, nací en Madrid del vientre de mi madre y la ternura de mi padre, progenitores ambos con la ilusión primera de sostener y acunar entre sus jóvenes brazos el fruto vivo de su sagrado amor. Poco sospechaban que se desencadenaría en España pocos meses después una de las guerras fratricidas más feroces de aquel desgraciado siglo.

Hace tiempo, en las páginas del blog referí algunos sucesos familiares durante la guerra civil, como las angustias que pasó mi padre, policía en Madrid el 18 de julio de 1936 y siguientes.No recuerdo en mi vida un día más angustioso”, escribió en su diario.

>> Sigue...

Roberto Cabral y8. DOS IMPORTANTES POEMAS, PARA FINALIZAR

Permalink 04.05.15 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Mayores, Espiritualidad, Poesía

bblanco
cabralobrapoetica51Con esta octava entrega apagamos las luces de nuestro modesto escaparate de versos de Roberto Cabral del Hoyo. En el florilegio “Obra poética”, FCE 1980, hemos encontrado dos sugerentes títulos que espero llamen la atención por su calidad literaria y la riqueza humanista de sus inquietantes intuiciones. El primero de ellos es “Pecados”, provocadora reflexión sobre “Los 7 pecados capitales” (Astete) o “Los 7 pecados mortales” (Ripalda), estableciendo una relación causal entre el Amor y los Siete. Esto fue lo que cantó Juan Ruíz en “El Libro de Buen Amor”, donde culpa al Amor de los males que al ser humano le pudieren acontecer.

Un ejemplo más próximo nos lo acerca Xavier Villaurrutia (1903–1950) en “Amor conduce noi ad una morte”, título que hace referencia a La Divina Comedia de Dante. Seleccionamos algunos versos: “Amar es una cólera secreta / una helada y diabólica soberbia... / Amar es una envidia verde y muda, / una sutil y lúcida avaricia... / Amar es una insólita lujuria / y una gula voraz, siempre desierta...” Del séptimo pecado, la pereza, escribe: “porque amar es, al fin, una indolencia”.
bblanco

>> Sigue...

Roberto Cabral 5. LA SONRISA DE DIOS

Permalink 23.04.15 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Mayores, Espiritualidad, Poesía

bblanco
roberto991
En su “Carta al Padre Ponce”, Cabral del Hoyo viene a expresarle que no es acertado afirmar de él que es creyente. “Hallado en Dios me juzgas –le escribe– cuando vivo / en las tinieblas de su alejamiento, / cuando voy en su busca torpe y lento, / y en lo vano, resuelto y agresivo.” Como informábamos en la última entrega, el poeta mexicano se define “agnóstico”. De educación cristiana, se manifiesta Cabral, en sus poemas, más como explorador de trascendencia que católico practicante. Uno de los escenarios donde con mayor convencimiento descubre la Presencia de Dios es la Naturaleza, sobre la que conoceremos tres breves y sencillos poemas de última escritura. La admiración del juglar zapotecano por la Creación como espejo de Dios, Templo de su Presencia, nos anima a emocionarnos con sus versos, tan encendidos de asombro ante el misterio de la Vida.

>> Sigue...

Roberto Cabral 4. Y PLENAMENTE AÚN ENAMORADO

Permalink 20.04.15 @ 07:00:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Pareja, Poesía

bblanco
estatuacabral31Dedicamos el espacio de hoy a un tema muy sugerente: el apasionado amor del poeta zacatecano, de edad provecta, a la mujer, a una muy especial mujer que le acompañó inseparable durante los últimos años de su fecunda y generosa trayectoria vital . Pero será justo escuchar, de primera mano, la confesión personal del lírico, entrevistado en 1997, dos años antes de su definitiva y llorada ausencia:
enamoradito44

"A principios de los 70, recibí una llamada de Selecciones. Era la directora del departamento de libros, Julia Ortiz, y en tres años hicimos el libro La fuerza de las palabras. Nos entendimos tan bien que nos casamos. Pero siempre he sido libre, hasta donde se puede ser libre en este mundo, tal vez por mi temprana orfandad, no sólo por temperamento. Todavía hice tres o cuatro cosas más para Reader's Digest. La verdad es que los últimos 24 años han sido los más felices de mi vida. Gracias a Julia, mi vejez ha sido muy feliz.

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Isabel Gómez Acebo

Isabel Gómez Acebo

Elogio de los jesuitas

Isabel Gómez Acebo

CaféDiálogo

CaféDiálogo

Novedad Editorial San Pablo 2018: La espiritualidad del desierto con Carlos de Foucauld

José Luis Vázquez Borau

Encuentros con la Palabra

Encuentros con la Palabra

“¡Enseña de una manera nueva,y con plena autoridad!”

Hermann Rodríguez Osorio, S.J.

Protestantes

Protestantes

Por primera vez la España evangélica supera los 4.000 lugares de culto

Pedro Tarquis

El blog de José Arregi

El blog de José Arregi

Por ser mujer

José Arregi

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Silencio, se enreda!!!

Chris Gonzalez -Mora

Terra Boa

Terra Boa

Os indígenas da Pan-amazônia esperam um novo modelo de Igreja...

José Ramón F. de la Cigoña

Acción-formación social y ética

Acción-formación social y ética

La madurez de la vida y de la fe con Francisco en América Latina

Agustín Ortega

Amistad Europea Universitaria

Amistad Europea Universitaria

José Berrio Durán: Los vendedores de humo catalanalista...

Salvador García Bardón

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

Apartheid árabe contra los Palestinos

Shimshon Zamir

Punto de vista

Punto de vista

Qué hacer con los mozos de escuadra

Vicente Torres

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Recentralización

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

La Dieta de las Emociones, de Neus Elcacho, ayuda a encontrar el equilibrio emocional

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

"El mal es el mal"; ¡qué adagio!

Ángel Sáez García

Cristianismo en construcción

Cristianismo en construcción

Futuro de la iglesia chilena

Jorge Costadoat

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Geremias Steinmetz: “Las CEBs buscan la organización comunitaria, la transformación social”.

Luis Miguel Modino

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

LOS SIETE SABIOS

Asoc. Humanismo sin Credos

Entre unidad, caridad y verdad

Entre unidad, caridad y verdad

Enseñaba con autoridad

Pedro Langa

Creyentes y responsables

Creyentes y responsables

A donde vas Europa

Alejandro Córdoba

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Obispos. Enfermedades curiales

Josemari Lorenzo Amelibia

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital