Editado por

Nicolás de la CarreraNicolás de la Carrera

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Julio Maruri 5. LO NUEVO QUE NACER QUIERE

Permalink 15.09.17 @ 18:15:00. Archivado en Naturaleza, Iglesia, Poesía

bblanco
aleixencuentros18No solo refiere Vicente Aleixandre, en Los encuentros, la entrevista inicial con Maruri soldado de quinta, sino que agrega dos páginas más para relatar un nuevo encuentro, años después, en un convento de Begoña, barrio de Bilbao, con Fray Casto del Niño Jesús, nombre de religión del poeta santanderino. Por lo ajustado de la extensión de nuestro blog, resumiré parte del relato. Describe a Fray Casto en el huerto entre manzanos, cerezos, acelgas, lechugas… Y a continuación:

“¡Qué claridad hay en la tarde! Los pájaros revolotean cerca. Sí, las aves. Pero, qué concreta se ve la figura del fraile, qué real la ropa, tan cruda, tan pesada, los pliegues hasta los suelos. Se mueve despacio y, quieto contra la tapia blanca, parece un trozo de piedra hermosa, oscura y definitiva. No, no es la sensación del pasar la que os dará, sino la de arribar, del estar en el ser, la de la pesantez y la del consistir…”

>> Sigue...

Julio Maruri 4. POEMAS DEL TRÁNSITO

Permalink 13.09.17 @ 13:15:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
bblancomarurifraycasto128
bblanco
En las tres presentaciones anteriores, nos hemos acercado a los dos libros iniciales de Julio Maruri: “Las aves y los niños(Proel, 1945) y “Los años (Adonáis, 1947). Sobre todo en el último poemario, se vislumbraban ciertas inseguridades, ciertas decepciones, muy especialmente en el tema amoroso.
bblanco

>> Sigue...

Julio Maruri 2. CELESTE INFANCIA QUE ME LLORA

Permalink 06.09.17 @ 19:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
maruri234Contemplamos al poeta santanderino enfrascado en la lectura de su revista lírica “PROEL”. Recordemos que realizó su primera visita al maestro Aleixandre en el otoño de 1943 acompañado de Emilio Ernesto Niveiro.

Ha relatado Maruri aquel encuentro con Vicente Aleixandre. Reproducimos algún párrafo de su testimonio, referido a lo de conectar, a su regreso, con poetas de su Cantabria. Escuchamos a Julio Maruri:

Me habla Vicente de PROEL. Me dice que en Santander hay unos chicos que escriben bien. Me cita a José Luis Hidalgo. Digo: “¡José Luis Hidalgo! ¡Si fue amigo de la infancia!” Y entonces me liberan, nos liberan a los de la Quinta del 41, llamada del biberón por los catalanes de la Quinta. Y vengo a Santander y encuentro a estos chicos…”
bblanco

>> Sigue...

JJ ALEIXANDRE 5. TARDE DE CIRCO

Permalink 10.06.17 @ 21:25:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Poesía

bblanco
aleixpenultima24En precedentes entregas, nos hemos asomado discretamente a poemarios sucesivos, desde el fallecimiento de la esposa (27 de febrero de 2003), hasta el último editado por José Javier como despedida (“Últimos pasos”, 2010). Fallecido hace tres meses tras una larga enfermedad, regresamos hoy a 1991 con el simpático, creativo “Penúltima nostalgia”, libro dedicado íntegramente al circo, que nosotros titulamos “Tarde de circo porque el autor se recrea en la nostalgia de su infancia y desarrolla líricamente una sesión circense, que a lo largo de 25 poemas va comentando en dos actos, con descanso intermedio, las peripecias de la diversión. Algunos títulos de la primera parte de la programación literaria: “Jefe de pista, Carrusel de caballos, Pantomima de payasos, Era Búffalo Bill, Prestidigitación, Trapecios volantes, Cuchillos por soleares, Circo pobre y Niño en el circo, que reproduciremos a continuación.
bblanco

>> Sigue...

JJ ALEIXANDRE 3. UN RAMO DE ROSAS PARA TI

Permalink 04.06.17 @ 11:30:00. Archivado en Naturaleza, Mayores, Espiritualidad, Pareja, Poesía

bblanco
aleixretrato23El poemario elegíaco “Solo” tiene dos partes: inicialmente descubrimos EL SONETO (Como una novia guapa te has dormido…”) Y, a continuación, catorce poemas desarrollan, uno a uno, los catorce versos del soneto (pulsar). Pero no es menos importante la segunda entrega, LA AUSENCIA, que ofrece trece intensos poemas como La muerte llega, El llanto, Solo, Tu libro, Nunca… Y los cuatro títulos que reproducimos hoy: El invierno, De noche, ¿Has venido? y Epitafio.
bblanco

>> Sigue...

Vicente Aleixandre 7. EL PUEBLO ESTÁ EN LA LADERA

Permalink 24.02.17 @ 07:00:00. Archivado en Origen de la vida, Naturaleza, Poesía

bblanco
bblancomiraflores_de_la_sierra_rubendeluis2
bblanco
Nombramos la entrega de hoy “El pueblo está en la ladera”, que corresponde a un título del grupo de poemas de “En un vasto dominio”, inspirados en la madrileña población de montaña Miraflores de la Sierra, donde, ya desde 1925, sobre todo en los veranos, pasó el poeta largas temporadas en contacto con la naturaleza, su gente, los libros y, sobre todo, la escritura de soñados, y a veces, sufridos versos.

En imagen, el encantador paisaje urbano de Miraflores, en original diseño de Rubén de Luis, notable pintor avecindado en su oleaje de piedra. Así describe Aleixandre la geografía de este pueblo en la ladera: “Arriba está ese monte, monte o montaña hirviente que en su entraña / solo piedras agita, / y en su ladera el pueblo, si no caído, / hecho allí por los hombres. / Allí arrastrado y allí al fin detenido / casi sobre el abismo o su figura; / al fondo sólo el llano…

bblanco

>> Sigue...

Vicente Aleixandre 5. SOMBRA DEL PARAÍSO

Permalink 30.01.17 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Poesía

bblanco
bblancoescenaparaiso1
bblanco
Terminada la guerra civil española, y ya en el corazón de la segunda conflagración mundial, inicia Vicente Aleixandre la escritura de su poemario amoroso, de raíz plenamente romántica, “Sombra del paraíso”. Evoca, en veintiún poemas, la hermosura, la inocente belleza de las criaturas que poblaban el inicial Edén. Reconoce el poeta que en absoluto celebraría la universal destrucción de la guerra, “sino el mundo para el que nací y en el que no me hallo”.

Fue su propósito, pues, crear una armónica, una ideal construcción lírica que compensase la espantosa violencia, la feroz aniquilación que le rodeaba y asfixiaba sus nobles ideales de justicia, de paz, de utopía de una nueva salvadora realidad.

>> Sigue...

Corredor-Matheos 4. IMAGEN Y POESÍA

Permalink 28.09.16 @ 20:05:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Poesía

bblanco
corredor971Destacamos hoy una faceta muy importante del poeta que celebramos estos días. Además de lírico, habría que resaltar en su currículo su alta competencia como crítico de arte, historiador, traductor, ensayista… Leemos en Wikipedia: José Corredor-Matheos “ha escrito no menos de una cincuentena de monografías sobre arte contemporáneo, arquitectura, simbología, diseño y artes populares. Ejerció la crítica de arte en Destino y colaboró en La Vanguardia, Revista, Cuadernos de Arquitectura, etc. de Barcelona, y en Nous Horitzons de México. También ha participado en la organización de exposiciones del Colegio de Arquitectos de Cataluña y Baleares. Por esta labor se le hizo académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y recibió el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat de Cataluña, en 1993 y la Creu de Sant Jordi en 1988…”

En su poemario “Un pez que va por el jardín”, el notable investigador y crítico de arte ensaya con precisión y gracia el comentario humanista de diversas pinturas. Introduciremos, en la página de hoy, tres de sus inquietantes meditaciones frente a reconocidos cuadros.
bblanco

>> Sigue...

Corredor-Matheos 3. UN PEZ QUE VA POR EL JARDÍN

Permalink 25.09.16 @ 14:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Poesía

bblanco
corredorunpez12
Tres años después de publicar “El don de la ignorancia”, da a conocer el autor de “Carta a Li Po” su importante poemario “Un pez que va por el jardín” (2007). De la presentación del libro con que la editorial “Tusquets” arropa la edición, seleccionamos dos lúcidas descripciones que nos introducen con sabio pulso en la dinámica sencillez, la intensa transparencia de sus versos:

Este libro, sin renunciar a la desnudez enunciativa, a la sencillez y tersura del lenguaje, que le emparenta también a la poesía pura de Emily Dickinson y William Carlos Williams, explora formas más enunciativas, poemas más extensos, y la herencia hispana de poetas como Garcilaso, Gustavo Adolfo Bécquer y, particularmente, Juan Ramón Jiménez…”

Corredor-Matheos entiende el poema como una visión detenida de lo fugaz, una cristalización del fluir o una aprehensión del destello que los objetos o el paisaje ofrecen al sujeto. Su expresión despojada y autosuficiente, y su tonalidad serena le inscriben en una tradición bien reconocible de poetas esenciales, intensos e indagadores del propio lenguaje dentro la literatura española, como Antonio Gamoneda o Antonio Colinas, de los que se siente próximo.”

>> Sigue...

Corredor-Matheos 2. EL DON DE LA IGNORANCIA

Permalink 22.09.16 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Poesía

bblanco
bblancojose-corredor251
bblanco
En su autobiografía “Corredor de fondo. Memorias”, dedica Corredor-Matheos unas líneas a la edición de su importante poemario “El don de la ignorancia”, y la repercusión de la obra en el mundillo literario:

“La publicación de Carta a Li Po en 1975, que recibió un espléndido artículo de Pere Gimferrer en la revista Destino, es, para muchos, momento clave de mi evolución como poeta. Pero mi relación con los ambientes poéticos cuando cambia profundamente es debido a la concesión del Premio Nacional de Poesía 2005 a mi libro El don de la ignorancia. Es sorprendente cómo, de pronto, por un hecho inesperado y en gran parte fortuito como es un premio, aunque sea relevante como éste, pueden cambiar tanto las cosas. Ciertamente, las críticas habían sido muy favorables y lo había publicado en la prestigiosa colección de poesía de Tusquets Editores…”
bblanco

>> Sigue...

Versos para orar en verano 0. PREPARANDO LAS VACACIONES

Permalink 01.07.16 @ 17:30:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Poesía

bblanco
bblanco15
bblanco15portrait-of-a-woman-looking

Iniciamos un pequeño album de poemas que faciliten la oración, en sus vacaciones de verano, a amigos de Nido de Poesía. Adornamos el post con la concha del peregrino que viaja a Compostela, porque podría calificarse de viaje religioso a cualquier movimiento vacacional que, presidido por la fe y el amor, acoja la compañía viajera del Dios cercano. El primer poema, "La marcha", de María Victoria Atencia, sugiere la milagrosa coincidencia de gente que, sin haber sido convocada, dejaron atrás su hogar y su rutina, y partieron unánimes por el camino que les señalaba su corazón...
bblanco

LA MARCHA

Éramos gentes hechas al don de mansedumbre
y a la vaga memoria de un camino a algún sitio.
Y nadie dio la orden. -Quién sabría su instante-.
Pero todos, a un tiempo y en silencio, dejamos
el cobijo usual, el encendido fuego que al fin se
bblanco15extinguiría,
las herramientas dóciles al uso por las manos,
el cereal crecido, las palabras a medio, el agua
bblanco15derramándose.
No hubo señal alguna. Nos pusimos en pie.
No volvimos el rostro. Emprendimos la marcha.

bblanco

>> Sigue...

Acacia Uceta y5. PAJARONCILLO

Permalink 26.05.16 @ 18:30:00. Archivado en Naturaleza, Psicología, Poesía

bblanco
bblancopajaroncillo22
bblanco
Iniciamos hoy nuestro viaje por la serranía de Cuenca, de espectacular orografía, donde conviven amplios valles junto a abruptos cañones formados en el curso de espectaculares ríos. Contemplamos, en imagen, esculturas naturales que la erosión ha ido moldeando sobre la corteza rocosa calcárea. En esta geografía nació hace un siglo, por los áridos y bellos riscos de Pajaroncillo, el protagonista de los versos de hoy, Leonardo Martínez Bueno.

bblanco

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

A Dios lo que es de Dios

Javier Velasco y Quique Fernández

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

Creer en Dios o creer en Jesús. Aldo Conti y las memorias secretas del cardenal Martinetti (II) (924)

Antonio Piñero

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

¿Adónde vas Europa? [2] por Eduard Yitzhak

Doctor Shelanu

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Cristianismo y Secularidad

Francisco Margallo

No más mentiras

No más mentiras

Lola Flores, los Botín y “otros botines” (Recordando tiempos pasados)

Antonio García Fuentes

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Tía Leo y su "chup-chup" Gallina Blanca, criando generaciones de españolitos con buen sabor

Chris Gonzalez -Mora

Opinión

Opinión

Escaño cero - Una noticia inquietante

Opinión

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El hundimiento de España (16)

Vicente A. C. M.

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

Hoy por la tarde pondré otro post, pero ahora os dejo algunas fotos de mi viaje.

Padre Fortea

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Balcooning

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Proyecto Fábulas

Proyecto Fábulas

Adolfo Sillóniz

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

El piano y un pájaro

Jose Gallardo Alberni

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Luz y fuerza. Puntos de meditación 17-10-17

Josemari Lorenzo Amelibia

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

Caiga Quién Caiga Venezuela Un día después del 15-O por @angelmonagas

Angel Monagas

Hermosillo

Hermosillo

Renuncia el Procurador General de la República

Efrén Mayorga

El blog de Antonio Cabrera

El blog de Antonio Cabrera

La partida de ajedrez (Rajoy vs Puigdemont)

Antonio Cabrera

Faustino Vilabrille

Faustino Vilabrille

El Hombre y la Madre Tierra (10)

Faustino Vilabrille Linares

Poemas

Poemas

Destapada primera girando melodía

José Pómez

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Será inocente/culpable Trapero?

Ángel Sáez García

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

México y Santa Sede anuncian comisión binacional para celebración de convenio conjunto

Guillermo Gazanini Espinoza

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital