Editado por

Nicolás de la CarreraNicolás de la Carrera

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Noviembre 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



Vacaciones con Dios. 37 POEMAS ORACIONALES

Permalink 14.07.14 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Iglesia, Psicología, Poesía

bblanco
bblanco15

diosnaveg

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la poesía 10. LA ARRUGA ES BELLA

Permalink 24.04.14 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Mayores, Espiritualidad, Poesía

bblanco
arrugas951
bblanco
El prestigioso psicólogo James Hillman, en su ensayo “La fuerza del carácter y la larga vida”, incluye un amplio capítulo sobre “La fuerza del rostro”. Intentaré resumir alguna de sus interesantes y documentadas reflexiones...

Emociones básicas como cólera, alegría, miedo o tristeza, comunes con los animales, son más universales, menos expresivas en el hombre... Los animales no pueden mostrar, por falta de músculos, la risa y el llanto, el éxtasis orgásmico, místico y sádico, la sospecha paranoide..., y es que “la mayoría de los cuarenta y cinco músculos faciales sólo sirven para la expresión emocional...

>> Sigue...

Textos de Francisco y Poemas 10. TODAS LAS MAÑANAS, CUANDO LEO EL PERIÓDICO

Permalink 24.02.14 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Iglesia, Política, Poesía

bblanco
lampedusa881
bblanco
Hace unos días fallecieron ahogados en las costas de España quince africanos que buscaban desesperadamente un territorio de acogida para su futuro y el de sus familias. El pasado julio realizó el Papa Francisco, como primer viaje apostólico, la insólita visita de la isla italiana de Lampedusa, en cuyas cercanas aguas se estima que, en los últimos 25 años, perdieron la vida cerca de 20.000 náufragos.

Lampedusa91El discurso fue estremecedor:

"La cultura del bienestar, que nos lleva a pensar en nosotros mismos, nos hace insensibles a los gritos de los otros, nos hace vivir en pompas de jabón, que son lindas, pero no son nada, son una ilusión fútil, del provisorio, que lleva hacia la indiferencia hacia los otros, es más, lleva a la globalización de la indiferencia. Nos hemos acostumbrado al sufrimiento del otro, ¡no nos interesa, no es asunto nuestro!"
bblanco

>> Sigue...

Textos de Francisco y Poemas 9. EL LOCO DE DIOS

Permalink 20.02.14 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
asis911

El viernes 4 de octubre del pasado año, Jorge Bergoglio, ya Papa Francisco en devoción por el santo medieval, celebró una solemne eucaristía en la Plaza de San Francisco de la ciudad de Asís. Sus reflexiones primeras sobre la excepcional figura del Santo fueron destacar su relación viva con la Persona de Jesús, su entrega al Señor como instrumento de aquella paz que tiene su fuente en Dios... En un tercer momento de su homilía le escuchamos decir:

“El Santo de Asís da testimonio del respeto hacia todo lo que Dios ha creado y como Él lo ha creado, sin experimentar con la creación para destruirla; ayudarla a crecer, a ser más hermosa y más parecida a lo que Dios ha creado.

Hoy, sobre todo, san Francisco es testigo del respeto por todo, de que el hombre está llamado a custodiar al hombre, de que el hombre está en el centro de la creación, en el puesto en el que Dios –el Creador– lo ha querido, sin ser instrumento de los ídolos que nos creamos. ¡La armonía y la paz!...”

Me parece interesante la conexión que establece el Papa Francisco entre la divina Creación de la Naturaleza y el Ser Humano como centro del Universo... Me han impresionado, por su belleza y sencillez, los versos que Jesús Mauleón dio a conocer hace un par de meses en su blog de Religión Digital (pulsar), y reproducimos a continuación...
bblanco

>> Sigue...

Textos de Francisco y Poemas 8. FRANCISCO Y LOS ANIMALES

Permalink 10.02.14 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
papa-francisco-cordero1La fotografía presente de un Papa Francisco sosteniendo alrededor del cuello un corderito y sonriendo de felicidad ("yo soy el buen pastor..."), acerca a nuestro tiempo la alegría del loco de Asís en contacto con la naturaleza y especialmente con los animales. Tenía Francisco tierna predilección por los seres vivos de la creación, y muy en particular por los más inocentes, por los más pacíficos. Como el cordero, símbolo pascual con el que Jesús se identifica, y a quien, después de la Pasión, Dios resucita...

franciscoanimalitosDispongo de un grueso centón lírico, "Antología de poetas hispánicos. Homenaje a Francisco de Asís", Coculsa 1982, de casi mil páginas y 421 poemas sobre el Poverello, su vida y obra. Están escritos todos ellos, al margen de su valor literario, con sensibilidad y devoción. Me permito, en este apresurado homenaje, dar a conocer y disfrutar dos poemas simpáticos y edificantes.

Me gustaría advertir, desde el principio, que, al mencionar el nombre de Francisco, me refiero con ambigüedad al poverello de la Umbría y al recién estrenado Pontífice. Las imágenes del Papa Bergoglio bendiciendo animales como bendice y acaricia niños y adultos de todas las edades, razas y condiciones, me parecen un bello testimonio de identificación con el santo de Asís y, en última o primera instancia, con el Resucitado y Salvador de todos.

bblanco

>> Sigue...

Textos de Francisco y Poemas 7. ME LLAMARÉ FRANCISCO

Permalink 06.02.14 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
papa-francisco-paloma1El día 13 del mes 3 de 2013 se abría en el Vaticano el balcón pontificio y el cardenal protodiácono anunciaba la esperada frase: "Os anuncio una gran alegría: ¡tenemos Papa!, Jorge Mario Bergoglio, que toma el nombre de Francisco..." Me parece interesante transcribir la explicación del nuevo nombre que Jorge Bergoglio comunicó posteriormente a periodistas en un encuentro:

«Durante la elección, tenía a mi lado al arzobispo emérito de Sao Paulo y también prefecto emérito de la congregación para el Clero, el cardenal Claudio Hummes: un gran amigo, un gran amigo. Cuando la cosa se estaba volviendo un poco ‘peligrosa’, él me confortaba. Y cuando los votos habían alcanzado los dos tercios, ha llegado el acostumbrado aplauso porque el Papa ha sido elegido. Entonces él me ha abrazado y me ha dicho: “No te olvides de los pobres”. Y esas palabras han entrado aquí: los pobres, los pobres.
bblanco

>> Sigue...

Textos de Francisco y Poemas 6. ¡QUÉ BELLO CREASTE EL MUNDO...!

Permalink 03.02.14 @ 07:00:00. Archivado en Origen de la vida, Naturaleza, Espiritualidad, Poesía

bblanco
BellaRosa1Acontecen en la vida situaciones de repentina iluminación. En esos momentos uno lo ve todo con ojos nuevos. Es como si descubriéramos de pronto un mundo increíblemente bello que nos ha rodeado silenciosamente desde siempre. Recuerda J. W. N. Sullivan la primera experiencia de este tipo: «Siendo niño, me topé con un muro revestido de hiedra que brillaba bajo la luz de una farola londinense. Quería llorar y quería rezar; llorar por el paraíso del que había sido exiliado, y rezar para hacerme merecedor de él.» Descubren las almas profundas, en torno a los seres bellos, radiantes halos de amor y eternidad.

Con este post clausuramos las tres páginas que hemos dedicado a la belleza en la Evangelii Gaudium, destacando, según costumbre, aquellos aspectos que más nos llamaron la atención, ilustrandolos gráfica y poéticamente.
bblanco

>> Sigue...

Miguel d'Ors 4. ARRUGAS

Permalink 18.11.13 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Mayores, Pareja, Poesía

bblanco
bblancodorsmiguel8
bblanco
Seguiremos hablando hoy de Átomos y Galaxias”, reciente entrega lírica de Miguel d’Ors. Y como para conocer a un poeta lo mejor es asomarse a sus versos, presentaremos dos bellos títulos: “Arrugas” y “Poética”. Pero antes me gustaría transcribiros algunos párrafos del excelente comentario de José Luis García Martín, que he descubierto estos días en la red. Buen conocedor de la obra del vate compostelano, destaca García Martín la habilidad de orfebre del autor de “Átomos y Galaxias”, que escribe como los ángeles, en estilo fluyente y recatado:

“El mejor Miguel d’Ors está en estas páginas, que no quieren ser novedosas, pero que lo son de la más auténtica manera. Cierto que se trata de la obra de un minucioso artesano, que el libro ha sido escrito por alguien que conoce a la perfección su oficio y que quiere demostrar que la versificación tradicional –hay sonetos, décimas, romances, pareados alejandrinos de resonancia modernista– está lejos de haber agotado sus posibilidades...

Pocos libros recientes (pocos libros en general) encontraremos con más poemas memorables, de esos que parecen escritos desde siempre y para siempre.”

>> Sigue...

Miguel d'Ors 3. EL OTOÑO ES EL TIEMPO DE LOS FRUTOS

Permalink 14.11.13 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Mayores, Espiritualidad

bblanco
Atomos-y-Galaxias2
Hace un par de días, me acerqué a, probablemente, la librería más importante del País, en la Gran Vía madrileña. Lo primero que hice, al entrar, fue investigar en la sección de Poesía, con centenares de títulos al alcance de la mano, qué obras de Miguel d’Ors se ofrecían. Monumental sorpresa: ninguna. A pesar de sus recientes poemarios y sus tres antologías, dos de ellas editadas ya en el nuevo milenio, nada de nada. Al solicitar a un empleado, frente al ordenador, la última obra “Átomos y Galaxias” (Renacimiento, 2013), me explicó que no había ejemplares, pero que se podía encargar... Pocos minutos después, adquirí el poemario muy cerca de allí, en la modesta sección de Poesía de Fnac.

leaf2Cuando estaba terminando su lectura, ya en el penúltimo título, “Yo”, me sorprendieron extraños versos, en los que confesaba el autor, en tono transparente y conmovedor, que “mientras/ el Pensamiento Moderno,/ por el “fundamentalismo”/ que asegura que padezco,/ levanta a mi alrededor/ una tapia de silencio,/ los obispos y los curas,/ por yo no sé qué misterio,/ no se fían de esta oveja/ de su rebaño ni un pelo,/ y así estoy que no sé dónde/ ni a qué plural pertenezco”. Viene a quejarse, con razón, el escritor de sentirse ninguneado en el mundillo literario, y discutido en el religioso.

>> Sigue...

Miguel d'Ors 2. TU ROSTRO QUE APARECE Y DESAPARECE

Permalink 11.11.13 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Poesía

bblanco
cursoignorancia
En este momento acaricio, sobre la mesa de mi escritorio, dos sugerentes poemarios de d’Ors: “Del amor, del olvido” (Adonáis 1972), y, recién adquirido, “Átomos y galaxias”, Renacimiento, 2013. A lo largo de cuatro décadas hemos ido recibiendo hasta doce títulos, uno de media cada tres años. En imagen, la portada de “Curso Superior de Ignorancia”, Premio Nacional de la Crítica en 1987. Hemos elegido para hoy, de este manual, dos sencillos y elocuentes poemas que ilustraremos según costumbre.

Además de poemarios, se han editado tres antologías de su obra poética: “Punto y aparte (1966–1990)", La Veleta, 1992, “2001 (Poesías escogidas)”, con prólogo de Enrique García-Máiquez, Númenor, 2012, y “El misterio de la felicidad”, edición de Ana Eire, Renacimiento, 2013. De esta autora recomendamos un importante artículo en Internet (pulsar), y reproducimos, a continuación, un breve texto que enumera necesidades del hombre de hoy, que podría interesarse por expresiones, afortunadas en clave existencial, de la lírica d’orsiana:

>> Sigue...

Miguel d'Ors 1. DEL AMOR, DEL OLVIDO

Permalink 07.11.13 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Pareja, Poesía

bblanco
miguel-dors911A lo largo de varios años, en el escaparate de este blog, Nido de Poesía, gentilmente cobijado por las altas ramas de Religión Digital, hemos ido desvelando poemas de más de cincuenta notables escritores abiertos a la Trascendencia (pulsar). No sé bien porqué, uno de los más originales, exquisitos, fecundos, reconocidos líricos actuales, Miguel d’Ors, se nos fue resbalando; y ha llegado la hora de respirar alguno de sus fragantes versos, asombrarnos de sus valientes escaramuzas por los acantilados del Misterio.

bblanco
ANTONIO PRAENA NOS PRESENTA AL LÍRICO COMPOSTELANO

Pero, mejor que yo, os podrá iniciar en su complejo y fascinante territorio un especialista en su persona y obra, Antonio Praena, que así prepara al lector al encender las luces de una entrevista (pulsar):

>> Sigue...

Ramón de Garciasol 7. ARENGA A LAS ROSAS Y A LOS HOMBRES

Permalink 28.10.13 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Poesía

bblanco
ramongarc711
En entrevista publicada en la revista Alcarria Alta (noviembre de 1988), le preguntan a Garciasol por la cuestión religiosa. “Yo tengo mucha fe, responde, y soy profundamente religioso en el sentido de estar religado al origen y a la trascendencia del mundo. No soy hombre de práctica religiosa y, en este sentido, soy más bien agnóstico...”

Prologando la necesaria antología de Ramón de Garciasol, “Segunda Selección de mis Poemas”, reflexiona Buero Vallejo sobre la religiosidad del poeta amigo y señala: “Ramón tiene abierto su corazón al espeso misterio que somos, no de otro modo es la poesía religiosa verdadera, y en ella es Garciasol uno de los grandes...”

bblanco
DOS POEMAS ABRAZANDO A LOS HOMBRES Y A LAS ROSAS

Estudiaremos hoy dos poemas “Arenga a las rosas y a los hombres” (Palabras mayores, 1952). Y, anterior, “Fraternidad con las cosas” (Defensa del hombre, 1950). Escribiría el autor los dos poemas a pocas fechas de la terrible Segunda Guerra Mundial (1939–1945). No se vino abajo el escritor republicano que permaneció represaliado en la España de posguerra, y sería, después, testigo del exterminio de una Europa desolada por los cuatro jinetes de la Guerra, del Hambre, la Enfermedad y la Muerte... El mensaje de Garciasol es decidido y esperanzado: “Nosotros encendemos las estrellas... Por nosotros se hará la paz...” Y también: “Abrid los ojos, rosas, hombres, al bien y a la belleza...” Pasemos ya a los textos...
bblanco

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Poner letra a mi canto

Poner letra a mi canto

Formas de matar.

Emma Martínez

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

Mi trilogía sobre Guardiola

Miguel Ángel Violán

Libros

Libros

'Conceptos de inteligencia' de Thomas Hally

Vicente Torres

Tras mi vidriera

Tras mi vidriera

Brandemburgo, Berlín ¿Hay más muros?

Luis Espina

Columna de humo

Columna de humo

Podemos hacer el ridículo

Pedro de Hoyos

Desde Malta Encuentros

Desde Malta Encuentros

Hartos de las “electoralistas” bajadas de impuestos de Rajoy, Cospedal y Bayod, en CLM y Albacete

Juan Ramón Moscad Fumadó

Rara Temporum. El blog de Bernardo Pérez Andreo

Rara Temporum. El blog de Bernardo Pérez Andreo

Juan y Francisco

Bernardo Pérez Andreo

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Un Estado palestino es una fantasía, Mosab Hassan Yousef dixit

Doctor Shelanu

El Diván

El Diván

Jorge Gómez Alcalá

Punto de vista

Punto de vista

La estupidez del gobierno valenciano

Vicente Torres

Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

Diálogo de besugos pero...

Manuel Mandianes

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Nueva Constitución psoeísta

Manuel Molares do Val

Sesión Golfa

Sesión Golfa

Los Juegos del Hambre, Sinsajo - parte 1: la cara de la rebelión

Juan Carrasco de las Heras

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Bodegas Torres y su experiencia inmersiva de viñedos 360º

Juan Luis Recio

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Bach, cantata BWV 113

Jose Gallardo Alberni

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Pequeño Nicolás: “Por España; todo por España"

Chris Gonzalez -Mora

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Epístola a Jesús, un epígono de Otramotro (CXI)

Ángel Sáez García

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Pactos imposibles.

Vicente A. C. M.

Corrupción global

Corrupción global

1374 Las mayores y más genocidas armas para la destrucción masiva de la humanidad son usadas, sin la menor verguenza ni recato, por los asesinos a gran escala del maligno club de la muerte: el Nuevo Orden Mundial NOM. En especial por medio de la contaminación alimentaria y medio ambiental a base al abuso de cientos de mortíferos pesticidas, de un lado y del otro fomentando el desempleo integral de traducción inmediata en hambrunas bíblicas.

Luis Llopis Herbas

Opinión

Opinión

Carmen Tomás - Entre Draghi y China, euforia bursátil.

Opinión

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital