Editado por

Nicolás de la CarreraNicolás de la Carrera

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Julio 2016
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



Versos para orar en verano 0. PREPARANDO LAS VACACIONES

Permalink 01.07.16 @ 17:30:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Poesía

bblanco
bblanco15
bblanco15portrait-of-a-woman-looking

Iniciamos un pequeño album de poemas que faciliten la oración, en sus vacaciones de verano, a amigos de Nido de Poesía. Adornamos el post con la concha del peregrino que viaja a Compostela, porque podría calificarse de viaje religioso a cualquier movimiento vacacional que, presidido por la fe y el amor, acoja la compañía viajera del Dios cercano. El primer poema, "La marcha", de María Victoria Atencia, sugiere la milagrosa coincidencia de gente que, sin haber sido convocada, dejaron atrás su hogar y su rutina, y partieron unánimes por el camino que les señalaba su corazón...
bblanco

LA MARCHA

Éramos gentes hechas al don de mansedumbre
y a la vaga memoria de un camino a algún sitio.
Y nadie dio la orden. -Quién sabría su instante-.
Pero todos, a un tiempo y en silencio, dejamos
el cobijo usual, el encendido fuego que al fin se
bblanco15extinguiría,
las herramientas dóciles al uso por las manos,
el cereal crecido, las palabras a medio, el agua
bblanco15derramándose.
No hubo señal alguna. Nos pusimos en pie.
No volvimos el rostro. Emprendimos la marcha.

bblanco

>> Sigue...

Acacia Uceta y5. PAJARONCILLO

Permalink 26.05.16 @ 18:30:00. Archivado en Naturaleza, Psicología, Poesía

bblanco
bblancopajaroncillo22
bblanco
Iniciamos hoy nuestro viaje por la serranía de Cuenca, de espectacular orografía, donde conviven amplios valles junto a abruptos cañones formados en el curso de espectaculares ríos. Contemplamos, en imagen, esculturas naturales que la erosión ha ido moldeando sobre la corteza rocosa calcárea. En esta geografía nació hace un siglo, por los áridos y bellos riscos de Pajaroncillo, el protagonista de los versos de hoy, Leonardo Martínez Bueno.

bblanco

>> Sigue...

Acacia Uceta 3. ÁRBOL DE AGUA

Permalink 16.05.16 @ 22:45:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
ucetarbol29En 1987 publica Acacia Uceta en Adonáis su luminoso poemario “Árbol de agua”. En la solapa de la edición se nos informa: “Árbol de agua configura la carga religiosa del ser en cinco apartados: Amor, Absoluto, Ciencia, Belleza, Encuentro… Cada uno de ellos implica un enfoque de la esencia divina y un modo para que la percibamos a través de la libertad del hombre y del amor hacia todo. Cristo es el eje de esta completa visión que culmina en la mutua presencia de lo trascendente y el individuo deseante.”

Más adelante, se precisa reconocer la calidad de los personalísimos versos de Acacia. Seguimos leyendo la solapa interior: “Se trata, pues, por su planteamiento, desarrollo y conclusión, de una obra singular que se expresa de forma clara, viva, honda y bella. El misterio se nos hace así participable; el hito del sujeto no se borra nunca y es cauce de una mística humanizadora y de una experiencia traspasable que llega a su plenitud como una primaveral ofrenda. Una de nuestras más destacadas poetisas muestra en este libro dimensiones nuevas de la interpretación religiosa del mundo y contribuye a su remoce en la palabra lírica.”

bblanco

>> Sigue...

Acacia Uceta 2. AL SUR DE LAS ESTRELLAS

Permalink 13.05.16 @ 17:45:00. Archivado en Origen de la vida, Naturaleza, Espiritualidad, Poesía

bblanco
fo_uceta21
El primer título de los dos elegidos para hoy, “Única respuesta”, pertenece al poemario “Frente a un muro de cal abrasadora” (1967), que fue elegido libro del año por el diario ABC a raíz de su publicación, y le dedicó Guillermo Díaz-Plaja una página de su sección literaria. Así se refería el reconocido crítico a la expresión humilde y pura de Acacia fluyendo generosa y transparente: “Utilizando el verso blanco, la estrofa irregular, y adaptando, en general, las formas distendidas -del endecasílabo en adelante- para los poemas de mayor ambición mental, Acacia Uceta muestra una honda sabiduría poética que no trasluce, por supuesto, artificio retórico alguno. Sino que la expresión mana sosegada, tranquila, honda y humana.”
bblanco

>> Sigue...

ALTAMIRA, el film y la poesía 2. LA PINTURA

Permalink 22.04.16 @ 11:15:00. Archivado en Origen de la vida, Naturaleza, Poesía

bblanco
bblancopintandocueva1

Lo primero que nos suele llamar la atención en la cueva de Altamira, es la proliferación de representaciones de bisontes. ¿Bisontes en Cantabria? Pues claro: con el mamut y el reno formaban la familia de animales sobrevivientes en las heladas postrimerías del Paleolítico Superior. En la cornisa cántabra, para fortuna de fieras y hombres, por su paisaje kársico, abundaban numerosas cavernas y abrigos naturales donde refugiarse y sobrevivir al implacable clima.

>> Sigue...

Antonio Colinas 5. ME HE SENTADO EN EL CENTRO DEL BOSQUE

Permalink 08.02.16 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Poesía

bblanco
antcolinas10
Nos fuimos asomando discretamente a tres títulos de la tercera etapa lírica de Antonio Colinas: “Los silencios de fuego” (1992), “Libro de la mansedumbre” (1997) y “Tiempo y abismo” (2002). Cerraremos hoy nuestra fugaz aproximación con el poemario “Desiertos de la luz” (2008).

Así lo describe el poeta leonés en su “Obra poética completa”:

“Aquí, en el último libro de la tercera etapa de mi poesía no es ya el humanismo de los antiguos poetas y filósofos de Extremo Oriente el protagonista, sino un humanismo de raíces cristianas revelado en el centro de sus centros, en una ciudad sagrada para tres culturas [Jerusalén] de donde brotaron y brotan las ideas perennes del amor y de la paz...”

>> Sigue...

Antonio Colinas 2. LIBRO DE LA MANSEDUMBRE

Permalink 28.01.16 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Poesía

bblanco
bblancoacolinas321
bblanco
El poeta leonés presenta en 1997 su segundo título de la nueva etapa, “Libro de la mansedumbre” (Tusquets). No hay que entender “mansedumbre” como sinónimo de pasividad, sino de resistencia fértil: una posición vital que nace de la experiencia del dolor. “Mi postura como poeta –aclara Colinas– es todo lo contrario de evasiva o escapista.” Se me ocurre pensar en la perseverante tenacidad de un “resiliente”.

>> Sigue...

Antonio Colinas 1. LOS SILENCIOS DE FUEGO

Permalink 25.01.16 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Poesía

bblanco
acolinas311bblanco
Aunque sin figurar en la nómina de “Nueve Novísimos” de Castellet, Antonio Colinas (La Bañeza, 1946) ha sido reconocido por la crítica como uno de los más preclaros líricos del movimiento culturalista, aunque muy a su aire: “novísimo heterodoxo”, “novísimo independiente...” A comienzo de los noventa, iniciará Colinas un tercer tiempo de su obra, donde apostaría definitivamente por la rehumanización de la poesía: lejos quedaba ya su “Sepulcro de Tarquinia”, celebrado premio de la Crítica en 1976.

>> Sigue...

LAUDATO SI, Y POESÍA. Todos los enlaces

Permalink 07.12.15 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Poesía

bblanco
bblancomanosfloreciendo1
bblanco
Esta semana se cerrará en París el pacto contra el cambio climático. Negociadores y técnicos de 195 países trabajan intensamente para la aprobación de un acuerdo sobre el clima que, a juicio de las Conferencias Episcopales de todo el mundo, “sea justo, legalmente vinculante y motor de un verdadero cambio transformacional”.

Los Cardenales, Patriarcas y Obispos representantes de la Iglesia Católica de los cinco continentes han presentado a quienes negocian la COP21 de Parísdiez propuestas políticas específicas” comprendidas en su declaración, donde convocan a la “adopción de un enfoque ecológico integral, para que la justicia social se sitúe en el centro de las preocupaciones”. Para conocer completa la importante declaración, podéis pulsar aquí.

>> Sigue...

Laudato si, y Poesía 23. TODO FUE CREADO POR ÉL Y PARA ÉL

Permalink 03.12.15 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
bblancocristo-cosm91
bblanco
Cierra la entrega de hoy, con la página número 23, nuestro inicial propósito de ambientar gráfica y líricamente el Capítulo Segundo de la Encíclica “Laudato si” sobre “El Evangelio de la Creación”. Podría rotularse el ensayo presente “Jesús Alfa y Omega de la Creación”. Así nos transmite Francisco las últimas referencias bíblicas sobre el protagonista nuclear de la Encíclica: Jesús de Nazaret (Laudato si, 99):Para la comprensión cristiana de la realidad, el destino de toda la creación pasa por el misterio de Cristo, que está presente desde el origen de todas las cosas: «Todo fue creado por él y para él» (Col 1,16).

>> Sigue...

Laudato si, y Poesía 22. HASTA EL VIENTO Y EL MAR LE OBEDECEN

Permalink 30.11.15 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
bblancojesusylatempestad21
bblanco
Es un misterio la conciliación, en la praxis cotidiana de Jesús, de su humanidad, desvalida, mortal, y su divina esencia, Todopoderosa, Omnisciente, Eterna... De tarde en tarde, por amor, se le escapaba un milagro, como en el presente relato de la tempestad calmada. Escribe Martín Descalzo, refiriéndose a la admiración que causó a sus aterrorizados compañeros de viaje el poder de Jesús sobre el viento y las aguas: Era un hombre como ellos, lo veían, pero también era mucho más. Caminar a su lado, entrar en su obra, era mucho más peligroso que adentrarse en el mar. Intuían que en aquella navegación perderían sus vidas. Pero, misteriosamente, se sentían felices de ello.”
bblanco

>> Sigue...

Laudato si, y Poesía 21. ATENTOS A LA BELLEZA QUE HAY EN EL MUNDO

Permalink 26.11.15 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Poesía

bblanco
bblancopajbello21
bblanco
La mirada de Jesús se detenía, sobre todo, en la original existencia de cada ser humano integrado en un grupo, modelado y bendecido por los fértiles tactos de un paisaje. No se encerró Jesús en cueva de eremita: viajó de aldea a aldea, de corazón a corazón, pregonando la inminencia del Reino. Como nos describe Francisco, vivía el Señor “en contacto permanente con la naturaleza y le prestaba una atención llena de cariño y asombro”.

Hemos iniciado la aventura de hoy con la delicada estampa de cuatro exóticas palomas apagando la sed. Pero el amante de la creación descubre belleza también en lo corriente, milagros en lo pequeño, lo vulgar, lo insignificante. Os confieso que algún televisivo documental de naturaleza me ha acercado más a Dios que rutinarias homilías, convencionales manuales de espiritualidad...

bblanco

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Nuevos paradigmas científicos y nuestra realidad

Nuevos paradigmas científicos y nuestra realidad

LOS VENDEPATRIA DE AYER Y DE HOY EN ARGENTINA (1955-1976-2015). Parte 2

Rosendo A. Yunes

Diálogo sin fronteras

Diálogo sin fronteras

Y el cura bendijo a las lesbianas

Carmen Bellver

Un país a la deriva

Un país a la deriva

No es tiempo para juegos infantiles.

Vicente A. C. M.

Punto de vista

Punto de vista

Iglesias ve posible un gobierno de ‘progreso’

Vicente Torres

Corrupción global

Corrupción global

1776 Las Nuevas Tecnologías NT, constituyen una de las armas más peligrosas usadas por el Nuevo Orden Mundial NOM para eliminar el mayor número posible de empleos y vidas. Análisis temático de los trabajos de tecnología del articulo anterior. 3ª Parte.

Luis Llopis Herbas

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Preguerra en Alemania

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

El Hotel Granvía de Barcelona retoma este verano la tradición del vermut los fines de semana

Juan Luis Recio

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

NO DAR ESCÁNDALO A LOS JÓVENES Y A LOS NIÑOS

Francisco Baena Calvo

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Tu social perfeccionismo

Ángel Sáez García

Fratría

Fratría

Vacío y plenitud

Andrés Ortíz-Osés

Audiovisual Legal

Audiovisual Legal

Díez y Romeo, Normativa TDT Andalucía para licencias de TDT

Jaime Rodriguez

Hermosillo

Hermosillo

Aún no habrá cambios en el gabinete de Peña Nieto, No insistan

Efrén Mayorga

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

CONFIANZA TOTAL EN LA PROVIDENCIA

Josemari Lorenzo Amelibia

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

Somos una gente maravillosa

Enrique Arias Vega

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Gestos “sorprendentes” que esperamos de la Iglesia (14)

Rufo González Pérez

No más mentiras

No más mentiras

PARA MEDITAR "EN UN MUNDO LOCO"...¿

Antonio García Fuentes

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

El Mito de la Globalización Neoliberal

Francisco Margallo

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

La infancia de Jesús. Revisión crítica (XII): Jesús como “Hijo de David” según Pablo de Tarso. Segunda parte (660)

Antonio Piñero

Opinión

Opinión

Victoria Lafora - Otegi, estrella y "mártir"

Opinión

Espacio para el espíritu

Espacio para el espíritu

Cristianos hormigas o cigarras

Juan Jáuregui Castelo

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital