Editado por

Nicolás de la CarreraNicolás de la Carrera

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Mayo 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


FALLECIÓ NICANOR PARRA A SUS FECUNDOS 103 AÑOS

Permalink 02.02.18 @ 01:30:00. Archivado en Naturaleza, Mayores, Poesía

bblanco
ISLA NEGRA: Funeral de Nicanor Parra en Isla Negra
bblanco
El pasado 23 de enero se nos marchó silenciosamente, como había vivido, el poeta chileno Nicanor Parra, uno de los tres inmortales del Litoral de los Poetas (Neruda, Huidobro y Parra). El miércoles 24 se llevó el féretro a la Catedral santiaguina y se celebró misa. No faltaron cánticos, especialmente el “Gracias a la vida” de Violeta. El ataúd se veía arropado por una colorida manta confeccionada por la madre de Nicanor, Clara Sandoval, al estilo de los patchworks de moda hoy.

En lo alto del féretro se leía el mensaje: “VOY & VUELVO”, con que el poeta solía ilustrar las cruces, y podría sugerir la resurrección. Solía comentar que le gustaba residir en Las Cruces porque se sentía muy bien al lado de las cruces de las iglesias y capillas, recordando que durante su niñez en San Fabián de Alico y en Chillán, creció jugando al lado de un cementerio. Cristobal Ugarte (Tololo) leyó dos poemas del abuelo, “Epitafio” y “Hay un día feliz”, que reproduciremos a continuación.

>> Sigue...

Claribel Alegría 4. POEMAS DE AMOR Y MUERTE

Permalink 24.11.17 @ 13:15:00. Archivado en Naturaleza, Mayores, Espiritualidad, Poesía

bblanco
hombreluz59La poeta nicaragüense Claribel Alegría tiene siempre abierta la puerta del corazón y la palabra a personas que se interesan por ella, por su obra. Pregunta un periodista qué temas le suelen inquietar más en su poesía y en su vida. Decidida,responde la juvenil anciana:

Sobre todo el amor y la muerte. Últimamente es la muerte, porque ya siento que se me acerca… Pienso mucho en la muerte y no le tengo nada de miedo, es otra aventura. Pienso que acaso no haya nada después de morir, sino solo cenizas. Pero si hay algo –que yo creo que hay algo siempre– será una aventura y estoy curiosa. ¡Estoy curiosa por lo que va a pasar!”
bblanco

>> Sigue...

Claribel Alegría 1. UMBRALES

Permalink 05.11.17 @ 12:00:00. Archivado en Naturaleza, Poesía

bblanco
Claribel-Alegria77El pasado mes de mayo la poeta nicaragüense Claribel Alegría obtuvo el premio Reina Sofía, en su 26ª edición, el galardón más importante de la poesía iberoamericana, que reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo y su aportación relevante al patrimonio cultural común. Se suele asimilar su prestigio al Premio Cervantes de poesía, y está dotado con 42.000 euros.

Lo recibe Claribel Alegría en la envidiable edad de 93 años y en plenitud de producción lírica, pues recientemente dio a conocer su último poemario, “Amor sin fin”, Visor 2016. Junto a Ernesto Cardenal, es reconocida como una de las grandes figuras de la lírica nicaragüense (recibió Cardenal el Reina Sofía en 2012). Claribel es autora también de una vasta obra, que incluye historia, novela y ensayo, en la que manifiesta una marcada denuncia social.

bblanco

>> Sigue...

Julio Maruri 5. LO NUEVO QUE NACER QUIERE

Permalink 15.09.17 @ 18:15:00. Archivado en Naturaleza, Iglesia, Poesía

bblanco
aleixencuentros18No solo refiere Vicente Aleixandre, en Los encuentros, la entrevista inicial con Maruri soldado de quinta, sino que agrega dos páginas más para relatar un nuevo encuentro, años después, en un convento de Begoña, barrio de Bilbao, con Fray Casto del Niño Jesús, nombre de religión del poeta santanderino. Por lo ajustado de la extensión de nuestro blog, resumiré parte del relato. Describe a Fray Casto en el huerto entre manzanos, cerezos, acelgas, lechugas… Y a continuación:

“¡Qué claridad hay en la tarde! Los pájaros revolotean cerca. Sí, las aves. Pero, qué concreta se ve la figura del fraile, qué real la ropa, tan cruda, tan pesada, los pliegues hasta los suelos. Se mueve despacio y, quieto contra la tapia blanca, parece un trozo de piedra hermosa, oscura y definitiva. No, no es la sensación del pasar la que os dará, sino la de arribar, del estar en el ser, la de la pesantez y la del consistir…”

>> Sigue...

Julio Maruri 4. POEMAS DEL TRÁNSITO

Permalink 13.09.17 @ 13:15:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
bblancomarurifraycasto128
bblanco
En las tres presentaciones anteriores, nos hemos acercado a los dos libros iniciales de Julio Maruri: “Las aves y los niños(Proel, 1945) y “Los años (Adonáis, 1947). Sobre todo en el último poemario, se vislumbraban ciertas inseguridades, ciertas decepciones, muy especialmente en el tema amoroso.
bblanco

>> Sigue...

Julio Maruri 2. CELESTE INFANCIA QUE ME LLORA

Permalink 06.09.17 @ 19:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
maruri234Contemplamos al poeta santanderino enfrascado en la lectura de su revista lírica “PROEL”. Recordemos que realizó su primera visita al maestro Aleixandre en el otoño de 1943 acompañado de Emilio Ernesto Niveiro.

Ha relatado Maruri aquel encuentro con Vicente Aleixandre. Reproducimos algún párrafo de su testimonio, referido a lo de conectar, a su regreso, con poetas de su Cantabria. Escuchamos a Julio Maruri:

Me habla Vicente de PROEL. Me dice que en Santander hay unos chicos que escriben bien. Me cita a José Luis Hidalgo. Digo: “¡José Luis Hidalgo! ¡Si fue amigo de la infancia!” Y entonces me liberan, nos liberan a los de la Quinta del 41, llamada del biberón por los catalanes de la Quinta. Y vengo a Santander y encuentro a estos chicos…”
bblanco

>> Sigue...

JJ ALEIXANDRE 5. TARDE DE CIRCO

Permalink 10.06.17 @ 21:25:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Poesía

bblanco
aleixpenultima24En precedentes entregas, nos hemos asomado discretamente a poemarios sucesivos, desde el fallecimiento de la esposa (27 de febrero de 2003), hasta el último editado por José Javier como despedida (“Últimos pasos”, 2010). Fallecido hace tres meses tras una larga enfermedad, regresamos hoy a 1991 con el simpático, creativo “Penúltima nostalgia”, libro dedicado íntegramente al circo, que nosotros titulamos “Tarde de circo porque el autor se recrea en la nostalgia de su infancia y desarrolla líricamente una sesión circense, que a lo largo de 25 poemas va comentando en dos actos, con descanso intermedio, las peripecias de la diversión. Algunos títulos de la primera parte de la programación literaria: “Jefe de pista, Carrusel de caballos, Pantomima de payasos, Era Búffalo Bill, Prestidigitación, Trapecios volantes, Cuchillos por soleares, Circo pobre y Niño en el circo, que reproduciremos a continuación.
bblanco

>> Sigue...

JJ ALEIXANDRE 3. UN RAMO DE ROSAS PARA TI

Permalink 04.06.17 @ 11:30:00. Archivado en Naturaleza, Mayores, Espiritualidad, Pareja, Poesía

bblanco
aleixretrato23El poemario elegíaco “Solo” tiene dos partes: inicialmente descubrimos EL SONETO (Como una novia guapa te has dormido…”) Y, a continuación, catorce poemas desarrollan, uno a uno, los catorce versos del soneto (pulsar). Pero no es menos importante la segunda entrega, LA AUSENCIA, que ofrece trece intensos poemas como La muerte llega, El llanto, Solo, Tu libro, Nunca… Y los cuatro títulos que reproducimos hoy: El invierno, De noche, ¿Has venido? y Epitafio.
bblanco

>> Sigue...

Vicente Aleixandre 7. EL PUEBLO ESTÁ EN LA LADERA

Permalink 24.02.17 @ 07:00:00. Archivado en Origen de la vida, Naturaleza, Poesía

bblanco
bblancomiraflores_de_la_sierra_rubendeluis2
bblanco
Nombramos la entrega de hoy “El pueblo está en la ladera”, que corresponde a un título del grupo de poemas de “En un vasto dominio”, inspirados en la madrileña población de montaña Miraflores de la Sierra, donde, ya desde 1925, sobre todo en los veranos, pasó el poeta largas temporadas en contacto con la naturaleza, su gente, los libros y, sobre todo, la escritura de soñados, y a veces, sufridos versos.

En imagen, el encantador paisaje urbano de Miraflores, en original diseño de Rubén de Luis, notable pintor avecindado en su oleaje de piedra. Así describe Aleixandre la geografía de este pueblo en la ladera: “Arriba está ese monte, monte o montaña hirviente que en su entraña / solo piedras agita, / y en su ladera el pueblo, si no caído, / hecho allí por los hombres. / Allí arrastrado y allí al fin detenido / casi sobre el abismo o su figura; / al fondo sólo el llano…

bblanco

>> Sigue...

Vicente Aleixandre 5. SOMBRA DEL PARAÍSO

Permalink 30.01.17 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Poesía

bblanco
bblancoescenaparaiso1
bblanco
Terminada la guerra civil española, y ya en el corazón de la segunda conflagración mundial, inicia Vicente Aleixandre la escritura de su poemario amoroso, de raíz plenamente romántica, “Sombra del paraíso”. Evoca, en veintiún poemas, la hermosura, la inocente belleza de las criaturas que poblaban el inicial Edén. Reconoce el poeta que en absoluto celebraría la universal destrucción de la guerra, “sino el mundo para el que nací y en el que no me hallo”.

Fue su propósito, pues, crear una armónica, una ideal construcción lírica que compensase la espantosa violencia, la feroz aniquilación que le rodeaba y asfixiaba sus nobles ideales de justicia, de paz, de utopía de una nueva salvadora realidad.

>> Sigue...

Corredor-Matheos 4. IMAGEN Y POESÍA

Permalink 28.09.16 @ 20:05:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Poesía

bblanco
corredor971Destacamos hoy una faceta muy importante del poeta que celebramos estos días. Además de lírico, habría que resaltar en su currículo su alta competencia como crítico de arte, historiador, traductor, ensayista… Leemos en Wikipedia: José Corredor-Matheos “ha escrito no menos de una cincuentena de monografías sobre arte contemporáneo, arquitectura, simbología, diseño y artes populares. Ejerció la crítica de arte en Destino y colaboró en La Vanguardia, Revista, Cuadernos de Arquitectura, etc. de Barcelona, y en Nous Horitzons de México. También ha participado en la organización de exposiciones del Colegio de Arquitectos de Cataluña y Baleares. Por esta labor se le hizo académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y recibió el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat de Cataluña, en 1993 y la Creu de Sant Jordi en 1988…”

En su poemario “Un pez que va por el jardín”, el notable investigador y crítico de arte ensaya con precisión y gracia el comentario humanista de diversas pinturas. Introduciremos, en la página de hoy, tres de sus inquietantes meditaciones frente a reconocidos cuadros.
bblanco

>> Sigue...

Corredor-Matheos 3. UN PEZ QUE VA POR EL JARDÍN

Permalink 25.09.16 @ 14:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Poesía

bblanco
corredorunpez12
Tres años después de publicar “El don de la ignorancia”, da a conocer el autor de “Carta a Li Po” su importante poemario “Un pez que va por el jardín” (2007). De la presentación del libro con que la editorial “Tusquets” arropa la edición, seleccionamos dos lúcidas descripciones que nos introducen con sabio pulso en la dinámica sencillez, la intensa transparencia de sus versos:

Este libro, sin renunciar a la desnudez enunciativa, a la sencillez y tersura del lenguaje, que le emparenta también a la poesía pura de Emily Dickinson y William Carlos Williams, explora formas más enunciativas, poemas más extensos, y la herencia hispana de poetas como Garcilaso, Gustavo Adolfo Bécquer y, particularmente, Juan Ramón Jiménez…”

Corredor-Matheos entiende el poema como una visión detenida de lo fugaz, una cristalización del fluir o una aprehensión del destello que los objetos o el paisaje ofrecen al sujeto. Su expresión despojada y autosuficiente, y su tonalidad serena le inscriben en una tradición bien reconocible de poetas esenciales, intensos e indagadores del propio lenguaje dentro la literatura española, como Antonio Gamoneda o Antonio Colinas, de los que se siente próximo.”

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

#Venezuela Y Ahora ¿Cuál es el Plan? Por @Angelmonagas Caiga Quién Caiga

Angel Monagas

Cristianismo en construcción

Cristianismo en construcción

La iglesia chilena a la espera de tiempos mejores

Jorge Costadoat

Hermosillo

Hermosillo

Gobernadora de Sonora le exige a la SCT arreglar la carretera

Efrén Mayorga

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Santísima Trinidad B 2ª lect. (27.05.2018): la familia del cielo nos hace familia en la tierra

Rufo González Pérez

Miradas cristianas

Miradas cristianas

Carta a Irene y Pablo Iglesias

José Ignacio González Faus

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

LA MÚSICA Y LOS TEMPLOS

Josemari Lorenzo Amelibia

Transversal

Transversal

Esperando a que... ¿amaine?

Pilar Aizpún Bobadilla

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Un paso más en la confrontación.

Vicente A. C. M.

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

Mi tesis

Miguel Ángel Violán

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

UNA PETICIÓN PARA PEDIR LA CAPACIDAD DE AMAR

Francisco Baena Calvo

Corrupción global

Corrupción global

2124 Las verdades del barquero. Los empleos no los crean aquellos empresarios más eficientes, sino los consumidores con alta capacidad de compra por disponer de salarios lo suficientemente elevados.

Luis Llopis Herbas

Punto de vista

Punto de vista

El zapatero de Maduro

Vicente Torres

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

El furúnculo Torra

Manuel Molares do Val

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

Cambios en Arabia Saudita: Preparación para un escenario desestabilizador

Shimshon Zamir

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Flor de Vetus 2017, verdejo de altura

Juan Luis Recio

Cree en la Universidad

Cree en la Universidad

“Ramadan mubarak”

José Moreno Losada

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Qué crisis humanitaria?

Ángel Sáez García

Rara Temporum. El blog de Bernardo Pérez Andreo

Rara Temporum. El blog de Bernardo Pérez Andreo

¿Podemos ser incoherentes?

Bernardo Pérez Andreo

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Moral (V). Razones de nuestra conducta moral (II)

Asoc. Humanismo sin Credos

Entre unidad, caridad y verdad

Entre unidad, caridad y verdad

La Santísima Trinidad

Pedro Langa

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital