Editado por

Nicolás de la CarreraNicolás de la Carrera

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Agosto 2015
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



Vacaciones con Dios. VERSOS PARA ORAR EN VERANO

Permalink 14.08.15 @ 21:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Poesía

bblanco
bblanco15

diosnaveg

>> Sigue...

LA POETISA CLARA JANÉS, ACADÉMICA DE LA LENGUA

Permalink 27.05.15 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Psicología, Poesía

bblanco
bblancoclara-janes91
bblanco
El pleno de la Real Academia Española (RAE) eligió, a primeros de este mes de mayo, a la poetisa y traductora catalana Clara Janés (Barcelona, 1940) para ocupar el sillón “U”. Se convierte así la notable escritora en la décima académica en los 302 años de historia de la institución. Si como lírica podemos celebrar la generosa producción de excelentes poemarios, más de veinte, me atrevería a destacar, sobre todo, la exquisita, variada y perseverante labor de traducción, inventariando la edición de no menos de 80 títulos. Sería oportuno recordar que, en 1997, recibió el Premio Nacional de Traducción por el conjunto de su obra.

En los siguientes términos acaba de expresar la recién elegida académica su vocacional entusiasmo en el arte de versionar:

“Como traductora, siempre trabajo con las palabras. Me apasiona porque, gracias a ellas, una se da cuenta de la mentalidad humana. Y, como el lenguaje está vivo, una es testigo de las nuevas incorporaciones y de las dolencias entre cada vocablo”.

bblanco

>> Sigue...

Roberto Cabral y8. DOS IMPORTANTES POEMAS, PARA FINALIZAR

Permalink 04.05.15 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Mayores, Espiritualidad, Poesía

bblanco
cabralobrapoetica51Con esta octava entrega apagamos las luces de nuestro modesto escaparate de versos de Roberto Cabral del Hoyo. En el florilegio “Obra poética”, FCE 1980, hemos encontrado dos sugerentes títulos que espero llamen la atención por su calidad literaria y la riqueza humanista de sus inquietantes intuiciones. El primero de ellos es “Pecados”, provocadora reflexión sobre “Los 7 pecados capitales” (Astete) o “Los 7 pecados mortales” (Ripalda), estableciendo una relación causal entre el Amor y los Siete. Esto fue lo que cantó Juan Ruíz en “El Libro de Buen Amor”, donde culpa al Amor de los males que al ser humano le pudieren acontecer.

Un ejemplo más próximo nos lo acerca Xavier Villaurrutia (1903–1950) en “Amor conduce noi ad una morte”, título que hace referencia a La Divina Comedia de Dante. Seleccionamos algunos versos: “Amar es una cólera secreta / una helada y diabólica soberbia... / Amar es una envidia verde y muda, / una sutil y lúcida avaricia... / Amar es una insólita lujuria / y una gula voraz, siempre desierta...” Del séptimo pecado, la pereza, escribe: “porque amar es, al fin, una indolencia”.
bblanco

>> Sigue...

Roberto Cabral 7. TAL VEZ COMO A LOS PÁJAROS ME ASISTES

Permalink 30.04.15 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Poesía

bblanco
bblancopajenman142
bblanco
La imagen que preside el post de hoy representa una mano extendida que alimenta a un goloso y necesitado pajarillo. En los emocionados versos de “Humildemente”, integrados en el cuaderno “Del milagroso amor, del tiempo y muerte” (1996), el lírico zacatecano, presintiendo más que nunca la proximidad de su adiós al mundo, ocurrido en 1999, nos regala los siguientes cuartetos, encendidos de amor, de misticismo, de sencillez, de trasparencia: “Dios de mis padres, ¡Ya no sé si existes! / Humildemente a tus altares vengo / para ofrendarte todo cuanto tengo: / mi incierta voz, mis esperanzas tristes. / Tal vez como a los pájaros me asistes, / pues dormido en las ramas me sostengo / y subo libre al aire, y me mantengo / del oro de tus mágicos alpistes...
bblanco

>> Sigue...

Roberto Cabral 5. LA SONRISA DE DIOS

Permalink 23.04.15 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Mayores, Espiritualidad, Poesía

bblanco
roberto991
En su “Carta al Padre Ponce”, Cabral del Hoyo viene a expresarle que no es acertado afirmar de él que es creyente. “Hallado en Dios me juzgas –le escribe– cuando vivo / en las tinieblas de su alejamiento, / cuando voy en su busca torpe y lento, / y en lo vano, resuelto y agresivo.” Como informábamos en la última entrega, el poeta mexicano se define “agnóstico”. De educación cristiana, se manifiesta Cabral, en sus poemas, más como explorador de trascendencia que católico practicante. Uno de los escenarios donde con mayor convencimiento descubre la Presencia de Dios es la Naturaleza, sobre la que conoceremos tres breves y sencillos poemas de última escritura. La admiración del juglar zapotecano por la Creación como espejo de Dios, Templo de su Presencia, nos anima a emocionarnos con sus versos, tan encendidos de asombro ante el misterio de la Vida.

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 38. EL EFECTO MARIPOSA

Permalink 06.02.15 @ 16:00:00. Archivado en Naturaleza, Mayores, Poesía

bblanco
Ldeluis82
Auspiciando mi propio provecho de mayor de 79 años, y sospechando posible satisfacción y ayuda para contemporáneos amantes de la poesía, me fui perdiendo por las páginas líricas de la voluminosa “Obra poética” de Leopoldo de Luis, especialmente del Tomo II, escrito con veterana lucidez. Por sonoros y húmedos rincones de aquella espesura fui descubriendo importantes versos que me dispongo ya a reproducir en su belleza y elementalidad.

Pero será conveniente informar del autor, señalado por Fernando Díaz de Castro como una de las mejores voces de la reciente poesía, “siempre contenida, grave y profunda, de vuelo imaginativo ceñido por la palabra melodiosa y sobria y por el pensamiento sereno.”

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 35. LOS OJOS DE AQUEL NIÑO...

Permalink 19.01.15 @ 07:00:00. Archivado en Origen de la vida, Naturaleza, Mayores, Enseñanza, Poesía

bblanco
bibliainfantil1
Seguiremos hoy asomándonos a los últimos trabajos de Eloy Sánchez Rosillo (pulsar), específicamente al poemario “Antes del nombre. Los primeros versos nos acercan ya la clave del libro, que muy bien resume en nota José Luis Morante, editor de la antología “Hilo de oro”: “Antes de dar vida a un yo biográfico empeñado en la labor diaria, somos seres innominados, soñados habitantes de un luminoso paraíso.” Bellamente lo describe, en primera persona, Sánchez Rosillo: “habitaba / la estancia inacabable de la luz...” Desprendido del anónimo magma auroral, irá el poeta fundando creativamente su nombre: “Y fui el que Eloy se llama, el que esto escribe...”

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 34. DOS POEMAS DE SOL Y DE SUEÑOS

Permalink 13.01.15 @ 14:30:00. Archivado en Naturaleza, Mayores, Espiritualidad, Poesía

bblanco
M98ROSILLO11
Dedicaremos el post de hoy a dos excelentes poemas del lírico murciano Eloy Sánchez Rosillo. Nacido en 1948 discurre su etapa formativa infantil en colegios religiosos. Con 21 años se matricula en la Facultad de Filosofía y Letras de Murcia para cursar la licenciatura de Filología Románica, obteniendo Premio Extraordinario. Allí ejercerá como docente en la Cátedra de Literatura Española.
Obtiene Sánchez Rosillo en 1977 el Premio Adonáis con su libro “Maneras de estar solo, que le dio a conocer en la poesía española contemporánea. A lo largo de más de 35 años nos ha venido obsequiando con la sucesiva entrega de nueve valiosos títulos. En los cinco iniciales, con poemas de 1974 a 2003, se refuerza el sentimiento elegíaco, que podría tener su origen en el fallecimiento del padre cuando solo contaba siete años, que marcaría severamente su niñez con un gran sentimiento de fugacidad y de pérdida.

>> Sigue...

Vacaciones con Dios. 37 POEMAS ORACIONALES

Permalink 14.07.14 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Iglesia, Psicología, Poesía

bblanco
bblanco15

diosnaveg

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la poesía 10. LA ARRUGA ES BELLA

Permalink 24.04.14 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Mayores, Espiritualidad, Poesía

bblanco
arrugas951
bblanco
El prestigioso psicólogo James Hillman, en su ensayo “La fuerza del carácter y la larga vida”, incluye un amplio capítulo sobre “La fuerza del rostro”. Intentaré resumir alguna de sus interesantes y documentadas reflexiones...

Emociones básicas como cólera, alegría, miedo o tristeza, comunes con los animales, son más universales, menos expresivas en el hombre... Los animales no pueden mostrar, por falta de músculos, la risa y el llanto, el éxtasis orgásmico, místico y sádico, la sospecha paranoide..., y es que “la mayoría de los cuarenta y cinco músculos faciales sólo sirven para la expresión emocional...

>> Sigue...

Textos de Francisco y Poemas 10. TODAS LAS MAÑANAS, CUANDO LEO EL PERIÓDICO

Permalink 24.02.14 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Iglesia, Política, Poesía

bblanco
lampedusa881
bblanco
Hace unos días fallecieron ahogados en las costas de España quince africanos que buscaban desesperadamente un territorio de acogida para su futuro y el de sus familias. El pasado julio realizó el Papa Francisco, como primer viaje apostólico, la insólita visita de la isla italiana de Lampedusa, en cuyas cercanas aguas se estima que, en los últimos 25 años, perdieron la vida cerca de 20.000 náufragos.

Lampedusa91El discurso fue estremecedor:

"La cultura del bienestar, que nos lleva a pensar en nosotros mismos, nos hace insensibles a los gritos de los otros, nos hace vivir en pompas de jabón, que son lindas, pero no son nada, son una ilusión fútil, del provisorio, que lleva hacia la indiferencia hacia los otros, es más, lleva a la globalización de la indiferencia. Nos hemos acostumbrado al sufrimiento del otro, ¡no nos interesa, no es asunto nuestro!"
bblanco

>> Sigue...

Textos de Francisco y Poemas 9. EL LOCO DE DIOS

Permalink 20.02.14 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
asis911

El viernes 4 de octubre del pasado año, Jorge Bergoglio, ya Papa Francisco en devoción por el santo medieval, celebró una solemne eucaristía en la Plaza de San Francisco de la ciudad de Asís. Sus reflexiones primeras sobre la excepcional figura del Santo fueron destacar su relación viva con la Persona de Jesús, su entrega al Señor como instrumento de aquella paz que tiene su fuente en Dios... En un tercer momento de su homilía le escuchamos decir:

“El Santo de Asís da testimonio del respeto hacia todo lo que Dios ha creado y como Él lo ha creado, sin experimentar con la creación para destruirla; ayudarla a crecer, a ser más hermosa y más parecida a lo que Dios ha creado.

Hoy, sobre todo, san Francisco es testigo del respeto por todo, de que el hombre está llamado a custodiar al hombre, de que el hombre está en el centro de la creación, en el puesto en el que Dios –el Creador– lo ha querido, sin ser instrumento de los ídolos que nos creamos. ¡La armonía y la paz!...”

Me parece interesante la conexión que establece el Papa Francisco entre la divina Creación de la Naturaleza y el Ser Humano como centro del Universo... Me han impresionado, por su belleza y sencillez, los versos que Jesús Mauleón dio a conocer hace un par de meses en su blog de Religión Digital (pulsar), y reproducimos a continuación...
bblanco

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Opinión

Opinión

Fermín Bocos - Maniobra electoralista.

Opinión

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

¿La Iglesia desbordada?

Asoc. Humanismo sin Credos

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Aprovechar las nuevas redes sociales

Josemari Lorenzo Amelibia

Religión Digital

Religión Digital

La Medalla de Extremadura: un complemento a la alegría de dar

Religión Digital

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

¿Quien teme al Tribunal Constitucional?

Antonio Pérez Henares

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Teología de J. Ortega y Gasset.Evolución del cristianismo

Francisco Margallo

No más mentiras

No más mentiras

LA MEDICINA EL GRAN NEGOCIO EN LAS ÚLTIMAS ETAPAS “DE LA VIDA”

Antonio García Fuentes

Espacio para el espíritu

Espacio para el espíritu

La Evangelización no es nada fácil

Juan Jáuregui Castelo

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

¿Realmente sabes qué es un 'sirtaki'?

Jose Gallardo Alberni

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Arquitectura religiosa olvidada. 69. Bercero

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

CaféDiálogo

CaféDiálogo

¿Dios está en el cerebro?

José Luis Vázquez Borau

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

La tragedia y los fuegos artificiales.

Chris Gonzalez -Mora

Terra Boa

Terra Boa

As roupas nos definem...

José Ramón F. de la Cigoña

Hermosillo

Hermosillo

Enrique Peña Nieto anuncia 10 medidas para fortalecer el Estado de Derecho en México

Efrén Mayorga

Protestantes

Protestantes

Capellanes evangélicos en las Fuerzas Armadas

Pedro Tarquis

Poemas

Poemas

Las gemas triplicadas en perfume

José Pómez

Speculum

Speculum

I have a dream

Alfredo Sepúlveda

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

¿Hasta cuándo el genocidio contra los indígenas brasileños?

Luis Miguel Modino

Levadura para pensar

Levadura para pensar

Un Papa que, por ahora, abre ventanas

Martín Gelabert Ballester

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

La vida de los microbios

Padre Fortea

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital