Editado por

Nicolás de la CarreraNicolás de la Carrera

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Febrero 2016
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



Antonio Colinas 2. LIBRO DE LA MANSEDUMBRE

Permalink 28.01.16 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Poesía

bblanco
bblancoacolinas321
bblanco
El poeta leonés presenta en 1997 su segundo título de la nueva etapa, “Libro de la mansedumbre” (Tusquets). No hay que entender “mansedumbre” como sinónimo de pasividad, sino de resistencia fértil: una posición vital que nace de la experiencia del dolor. “Mi postura como poeta –aclara Colinas– es todo lo contrario de evasiva o escapista.” Se me ocurre pensar en la perseverante tenacidad de un “resiliente”.

>> Sigue...

Antonio Colinas 1. LOS SILENCIOS DE FUEGO

Permalink 25.01.16 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Poesía

bblanco
acolinas311bblanco
Aunque sin figurar en la nómina de “Nueve Novísimos” de Castellet, Antonio Colinas (La Bañeza, 1946) ha sido reconocido por la crítica como uno de los más preclaros líricos del movimiento culturalista, aunque muy a su aire: “novísimo heterodoxo”, “novísimo independiente...” A comienzo de los noventa, iniciará Colinas un tercer tiempo de su obra, donde apostaría definitivamente por la rehumanización de la poesía: lejos quedaba ya su “Sepulcro de Tarquinia”, celebrado premio de la Crítica en 1976.

>> Sigue...

LAUDATO SI, Y POESÍA. Todos los enlaces

Permalink 07.12.15 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Poesía

bblanco
bblancomanosfloreciendo1
bblanco
Esta semana se cerrará en París el pacto contra el cambio climático. Negociadores y técnicos de 195 países trabajan intensamente para la aprobación de un acuerdo sobre el clima que, a juicio de las Conferencias Episcopales de todo el mundo, “sea justo, legalmente vinculante y motor de un verdadero cambio transformacional”.

Los Cardenales, Patriarcas y Obispos representantes de la Iglesia Católica de los cinco continentes han presentado a quienes negocian la COP21 de Parísdiez propuestas políticas específicas” comprendidas en su declaración, donde convocan a la “adopción de un enfoque ecológico integral, para que la justicia social se sitúe en el centro de las preocupaciones”. Para conocer completa la importante declaración, podéis pulsar aquí.

>> Sigue...

Laudato si, y Poesía 23. TODO FUE CREADO POR ÉL Y PARA ÉL

Permalink 03.12.15 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
bblancocristo-cosm91
bblanco
Cierra la entrega de hoy, con la página número 23, nuestro inicial propósito de ambientar gráfica y líricamente el Capítulo Segundo de la Encíclica “Laudato si” sobre “El Evangelio de la Creación”. Podría rotularse el ensayo presente “Jesús Alfa y Omega de la Creación”. Así nos transmite Francisco las últimas referencias bíblicas sobre el protagonista nuclear de la Encíclica: Jesús de Nazaret (Laudato si, 99):Para la comprensión cristiana de la realidad, el destino de toda la creación pasa por el misterio de Cristo, que está presente desde el origen de todas las cosas: «Todo fue creado por él y para él» (Col 1,16).

>> Sigue...

Laudato si, y Poesía 22. HASTA EL VIENTO Y EL MAR LE OBEDECEN

Permalink 30.11.15 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
bblancojesusylatempestad21
bblanco
Es un misterio la conciliación, en la praxis cotidiana de Jesús, de su humanidad, desvalida, mortal, y su divina esencia, Todopoderosa, Omnisciente, Eterna... De tarde en tarde, por amor, se le escapaba un milagro, como en el presente relato de la tempestad calmada. Escribe Martín Descalzo, refiriéndose a la admiración que causó a sus aterrorizados compañeros de viaje el poder de Jesús sobre el viento y las aguas: Era un hombre como ellos, lo veían, pero también era mucho más. Caminar a su lado, entrar en su obra, era mucho más peligroso que adentrarse en el mar. Intuían que en aquella navegación perderían sus vidas. Pero, misteriosamente, se sentían felices de ello.”
bblanco

>> Sigue...

Laudato si, y Poesía 21. ATENTOS A LA BELLEZA QUE HAY EN EL MUNDO

Permalink 26.11.15 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Poesía

bblanco
bblancopajbello21
bblanco
La mirada de Jesús se detenía, sobre todo, en la original existencia de cada ser humano integrado en un grupo, modelado y bendecido por los fértiles tactos de un paisaje. No se encerró Jesús en cueva de eremita: viajó de aldea a aldea, de corazón a corazón, pregonando la inminencia del Reino. Como nos describe Francisco, vivía el Señor “en contacto permanente con la naturaleza y le prestaba una atención llena de cariño y asombro”.

Hemos iniciado la aventura de hoy con la delicada estampa de cuatro exóticas palomas apagando la sed. Pero el amante de la creación descubre belleza también en lo corriente, milagros en lo pequeño, lo vulgar, lo insignificante. Os confieso que algún televisivo documental de naturaleza me ha acercado más a Dios que rutinarias homilías, convencionales manuales de espiritualidad...

bblanco

>> Sigue...

Laudato si 20. RELACIÓN PATERNA DE DIOS CON TODAS SUS CRIATURAS

Permalink 23.11.15 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
mirada_de_cristo21Iniciamos hoy compases del movimiento último de nuestra sinfonía de palabras de Francisco, imágenes y poemas. Centrados en el capítulo segundo de “Laudato si”, “El evangelio de la creación”, nos asomamos ya al emocionado paisaje de su última sección, “La mirada de Jesús. Para ambientar, como icono de retablo, la nueva experiencia, hemos editado, a partir de la sábana santa y otras conocidas adaptaciones, un retrato del rostro de Jesús, esta vez con ojos bien abiertos.
bblanco

>> Sigue...

Laudato si 19. EL MEDIO AMBIENTE ES UN BIEN COLECTIVO

Permalink 19.11.15 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
Medio-Ambiente-2014b
bblanco
El medio ambiente es un bien colectivo que hemos recibido y debemos transmitir con generosidad. “Ya no puede hablarse de desarrollo sostenible sin una solidaridad intergeneracional. Cuando pensamos en la situación en que se deja el planeta a las generaciones futuras, entramos en otra lógica, la del don gratuito que recibimos y comunicamos. Si la tierra nos es donada, ya no podemos pensar sólo desde un criterio utilitarista de eficiencia y productividad para el beneficio individual. No estamos hablando de una actitud opcional, sino de una cuestión básica de justicia, ya que la tierra que recibimos pertenece también a los que vendrán” (Laudato si, 159).
bblanco

>> Sigue...

Laudato si 18. DIOS CREÓ EL MUNDO PARA TODOS

Permalink 16.11.15 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Poesía

bblanco
bblancocapitalismo611
bblanco
La tradición cristiana nunca reconoció como absoluto o intocable el derecho a la propiedad privada y subrayó la función social de cualquier forma de propiedad privada.

>> Sigue...

Laudato si 17. AMAR LA CREACIÓN Y AMAR AL SER HUMANO

Permalink 12.11.15 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Poesía

bblanco
animales-en-peligro1El cambio climático, la contaminación ambiental y la deforestación son los principales factores para la extinción de algunas especies. Dentro de pocos años, majestuosos animales de la Tierra como el oso panda o el tigre de bengala van a desaparecer en estado salvaje. En imagen, dos tigres, adulto y cachorro, amenazados de extinción. Esta especie, con hábitat entre India y Bangladesh, podría perderse antes de 2060, a causa del crecimiento del nivel del mar, cuatro milímetros cada año, que anegaría sus manglares... Las diez especies más amenazadas del planeta podrían ser: el oso polar, el tigre de bengala, el coral, el canguro, la ballena, el pingüino, la tortuga de mar, el orangután, el elefante y el albatros...
Oso-Polar-061
Cito estas diez especies amenazadas como conocidos ejemplos de familias planetarias en peligro. A ellas se refiere el Pontífice, y a quienes se preocupan por su supervivencia pero desatienden al ser humano próximo que sufre y les necesita, cuando advierte: “Es evidente la incoherencia de quien lucha contra el tráfico de animales en riesgo de extinción, pero permanece completamente indiferente ante la trata de personas, se desentiende de los pobres o se empeña en destruir a otro ser humano que le desagrada” (Laudato si, 91). Más adelante vuelve a insistir: “Todo está conectado. Por eso se requiere una preocupación por el ambiente unida al amor sincero hacia los seres humanos y a un constante compromiso ante los problemas de la sociedad.”
bblanco

>> Sigue...

Laudato si, y Poesía 16. FAMILIA UNIVERSAL

Permalink 09.11.15 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Política, Poesía

bblanco
bblancofranciscamp3
bblanco
Preside el tema de hoy una conocida estampa de gran significado ecológico: Francisco, hermanito universal, en compañía de aves y ganado, brillante foto de familia que nos conmueve y alecciona. No podemos afirmar irresponsablemente que las criaturas de este mundo no tienen dueño: “Son tuyas, Señor que amas la vida” (Sabiduría 11,26). Coronó Dios su obra bendiciendo al hombre y otorgándole la misión de colaborar con la tierra y proteger su debilidad.
bblanco

>> Sigue...

Laudato si, y Poesía 15. RECADO A SAN FRANCISCO

Permalink 05.11.15 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Poesía

bblanco
bblancofrancasis11
bblanco
La figura de Francisco de Asís/ no solo no pasa de moda sino que cada día provoca más admiración y renovada novedad. La encíclica “Laudato si” del Papa Francisco (Francisco por Francisco de Asís) es un exquisito canto de amor a la Creación y al Creador. Como el propósito de estas páginas es comentar con versos el documento pontificio, me gustaría presentaros un texto de Victoriano Casas en su presigiosa meditación sobre “Francisco de Asís. Vivir según el evangelio (Ediciones Paulinas 1983), que así describe al santo patrono de la ecología:

franciscoasis211Y fue poeta, bebiendo sin cesar las aguas de la admiración y el respeto fraterno y amoroso por los hombres, los animales y las cosas. Cantaba, dramatizaba y escenificaba como los juglares y trovadores, él, “juglar de Dios”. Amaba la música y componía poemas y salmos en la más pura tradición bíblica y cristiana. En todo lo que él compuso y cantó puso su toque, su matiz, su personalidad de poeta y cristiano.”

Reproducimos seguidamente dos fresquísimos poemas, con treinta años de presencia el primero, con más de medio siglo de edición el segundo.

bblanco

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

Pep en Manchester

Miguel Ángel Violán

Hablando en plata

Hablando en plata

Prohibido hacer fotos del paraíso

Enrique Zubiaga

Reino Deseret de Josep Carles Laínez

Reino Deseret de Josep Carles Laínez

Ya nada puede ser igual

Josep Carles Laínez

Pacos

Pacos

Diecisiete millones de votos dejan su hipótesis en una especulación sin fundamento.

Paco Sande

Columna de humo

Columna de humo

El carnaval de Carmena

Pedro de Hoyos

Rara Temporum. El blog de Bernardo Pérez Andreo

Rara Temporum. El blog de Bernardo Pérez Andreo

Teología como 'Intellectus teneritatis'

Bernardo Pérez Andreo

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Interflautas

Manuel Molares do Val

Punto de vista

Punto de vista

UPyD, nueva etapa

Vicente Torres

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Un hombre bueno combativo: Jesús Lezáun Petrina

Josemari Lorenzo Amelibia

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

4 recetas de rodaballo del Atlántico por Ricardo Sanz, chef de Kabuki

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Que qué hace a un relato (in)grato?

Ángel Sáez García

Convivencia de religiones

Convivencia de religiones

Abba de misericordia y Buda de compasión

Juan Masiá Clavel

E-Learning

E-Learning

La aportación de EXPOELEARNING al sector

José Lozano Galera

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

A Sánchez le dicen que o boda en ganaciales o nada

Antonio Pérez Henares

El Marojal

El Marojal

Usa, no. Bases, out

Graciano Palomo

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Resolución política.

Vicente A. C. M.

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

V Domingo del T. Ordinario. Elegido del Señor

Angel Moreno

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

El ugarítico y Jesús Luis Cunchillos. Defenestración bíblica.

Asoc. Humanismo sin Credos

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

Tarea Prioritaria de la Asamblea Nacional desmantelar GESTAPO ROJA de Diosdado Caiga quien Caiga

Angel Monagas

No más mentiras

No más mentiras

PENSAMIENTOS Y REFLEXIONES: El español, el rey, la política

Antonio García Fuentes

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital