Editado por

Nicolás de la CarreraNicolás de la Carrera

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Abril 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Vicente Aleixandre 7. EL PUEBLO ESTÁ EN LA LADERA

Permalink 24.02.17 @ 07:00:00. Archivado en Origen de la vida, Naturaleza, Poesía

bblanco
bblancomiraflores_de_la_sierra_rubendeluis2
bblanco
Nombramos la entrega de hoy “El pueblo está en la ladera”, que corresponde a un título del grupo de poemas de “En un vasto dominio”, inspirados en la madrileña población de montaña Miraflores de la Sierra, donde, ya desde 1925, sobre todo en los veranos, pasó el poeta largas temporadas en contacto con la naturaleza, su gente, los libros y, sobre todo, la escritura de soñados, y a veces, sufridos versos.

En imagen, el encantador paisaje urbano de Miraflores, en original diseño de Rubén de Luis, notable pintor avecindado en su oleaje de piedra. Así describe Aleixandre la geografía de este pueblo en la ladera: “Arriba está ese monte, monte o montaña hirviente que en su entraña / solo piedras agita, / y en su ladera el pueblo, si no caído, / hecho allí por los hombres. / Allí arrastrado y allí al fin detenido / casi sobre el abismo o su figura; / al fondo sólo el llano…

bblanco

>> Sigue...

Vicente Aleixandre 5. SOMBRA DEL PARAÍSO

Permalink 30.01.17 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Poesía

bblanco
bblancoescenaparaiso1
bblanco
Terminada la guerra civil española, y ya en el corazón de la segunda conflagración mundial, inicia Vicente Aleixandre la escritura de su poemario amoroso, de raíz plenamente romántica, “Sombra del paraíso”. Evoca, en veintiún poemas, la hermosura, la inocente belleza de las criaturas que poblaban el inicial Edén. Reconoce el poeta que en absoluto celebraría la universal destrucción de la guerra, “sino el mundo para el que nací y en el que no me hallo”.

Fue su propósito, pues, crear una armónica, una ideal construcción lírica que compensase la espantosa violencia, la feroz aniquilación que le rodeaba y asfixiaba sus nobles ideales de justicia, de paz, de utopía de una nueva salvadora realidad.

>> Sigue...

Corredor-Matheos 4. IMAGEN Y POESÍA

Permalink 28.09.16 @ 20:05:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Poesía

bblanco
corredor971Destacamos hoy una faceta muy importante del poeta que celebramos estos días. Además de lírico, habría que resaltar en su currículo su alta competencia como crítico de arte, historiador, traductor, ensayista… Leemos en Wikipedia: José Corredor-Matheos “ha escrito no menos de una cincuentena de monografías sobre arte contemporáneo, arquitectura, simbología, diseño y artes populares. Ejerció la crítica de arte en Destino y colaboró en La Vanguardia, Revista, Cuadernos de Arquitectura, etc. de Barcelona, y en Nous Horitzons de México. También ha participado en la organización de exposiciones del Colegio de Arquitectos de Cataluña y Baleares. Por esta labor se le hizo académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y recibió el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat de Cataluña, en 1993 y la Creu de Sant Jordi en 1988…”

En su poemario “Un pez que va por el jardín”, el notable investigador y crítico de arte ensaya con precisión y gracia el comentario humanista de diversas pinturas. Introduciremos, en la página de hoy, tres de sus inquietantes meditaciones frente a reconocidos cuadros.
bblanco

>> Sigue...

Corredor-Matheos 3. UN PEZ QUE VA POR EL JARDÍN

Permalink 25.09.16 @ 14:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Poesía

bblanco
corredorunpez12
Tres años después de publicar “El don de la ignorancia”, da a conocer el autor de “Carta a Li Po” su importante poemario “Un pez que va por el jardín” (2007). De la presentación del libro con que la editorial “Tusquets” arropa la edición, seleccionamos dos lúcidas descripciones que nos introducen con sabio pulso en la dinámica sencillez, la intensa transparencia de sus versos:

Este libro, sin renunciar a la desnudez enunciativa, a la sencillez y tersura del lenguaje, que le emparenta también a la poesía pura de Emily Dickinson y William Carlos Williams, explora formas más enunciativas, poemas más extensos, y la herencia hispana de poetas como Garcilaso, Gustavo Adolfo Bécquer y, particularmente, Juan Ramón Jiménez…”

Corredor-Matheos entiende el poema como una visión detenida de lo fugaz, una cristalización del fluir o una aprehensión del destello que los objetos o el paisaje ofrecen al sujeto. Su expresión despojada y autosuficiente, y su tonalidad serena le inscriben en una tradición bien reconocible de poetas esenciales, intensos e indagadores del propio lenguaje dentro la literatura española, como Antonio Gamoneda o Antonio Colinas, de los que se siente próximo.”

>> Sigue...

Corredor-Matheos 2. EL DON DE LA IGNORANCIA

Permalink 22.09.16 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Poesía

bblanco
bblancojose-corredor251
bblanco
En su autobiografía “Corredor de fondo. Memorias”, dedica Corredor-Matheos unas líneas a la edición de su importante poemario “El don de la ignorancia”, y la repercusión de la obra en el mundillo literario:

“La publicación de Carta a Li Po en 1975, que recibió un espléndido artículo de Pere Gimferrer en la revista Destino, es, para muchos, momento clave de mi evolución como poeta. Pero mi relación con los ambientes poéticos cuando cambia profundamente es debido a la concesión del Premio Nacional de Poesía 2005 a mi libro El don de la ignorancia. Es sorprendente cómo, de pronto, por un hecho inesperado y en gran parte fortuito como es un premio, aunque sea relevante como éste, pueden cambiar tanto las cosas. Ciertamente, las críticas habían sido muy favorables y lo había publicado en la prestigiosa colección de poesía de Tusquets Editores…”
bblanco

>> Sigue...

Versos para orar en verano 0. PREPARANDO LAS VACACIONES

Permalink 01.07.16 @ 17:30:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Poesía

bblanco
bblanco15
bblanco15portrait-of-a-woman-looking

Iniciamos un pequeño album de poemas que faciliten la oración, en sus vacaciones de verano, a amigos de Nido de Poesía. Adornamos el post con la concha del peregrino que viaja a Compostela, porque podría calificarse de viaje religioso a cualquier movimiento vacacional que, presidido por la fe y el amor, acoja la compañía viajera del Dios cercano. El primer poema, "La marcha", de María Victoria Atencia, sugiere la milagrosa coincidencia de gente que, sin haber sido convocada, dejaron atrás su hogar y su rutina, y partieron unánimes por el camino que les señalaba su corazón...
bblanco

LA MARCHA

Éramos gentes hechas al don de mansedumbre
y a la vaga memoria de un camino a algún sitio.
Y nadie dio la orden. -Quién sabría su instante-.
Pero todos, a un tiempo y en silencio, dejamos
el cobijo usual, el encendido fuego que al fin se
bblanco15extinguiría,
las herramientas dóciles al uso por las manos,
el cereal crecido, las palabras a medio, el agua
bblanco15derramándose.
No hubo señal alguna. Nos pusimos en pie.
No volvimos el rostro. Emprendimos la marcha.

bblanco

>> Sigue...

Acacia Uceta y5. PAJARONCILLO

Permalink 26.05.16 @ 18:30:00. Archivado en Naturaleza, Psicología, Poesía

bblanco
bblancopajaroncillo22
bblanco
Iniciamos hoy nuestro viaje por la serranía de Cuenca, de espectacular orografía, donde conviven amplios valles junto a abruptos cañones formados en el curso de espectaculares ríos. Contemplamos, en imagen, esculturas naturales que la erosión ha ido moldeando sobre la corteza rocosa calcárea. En esta geografía nació hace un siglo, por los áridos y bellos riscos de Pajaroncillo, el protagonista de los versos de hoy, Leonardo Martínez Bueno.

bblanco

>> Sigue...

Acacia Uceta 3. ÁRBOL DE AGUA

Permalink 16.05.16 @ 22:45:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
ucetarbol29En 1987 publica Acacia Uceta en Adonáis su luminoso poemario “Árbol de agua”. En la solapa de la edición se nos informa: “Árbol de agua configura la carga religiosa del ser en cinco apartados: Amor, Absoluto, Ciencia, Belleza, Encuentro… Cada uno de ellos implica un enfoque de la esencia divina y un modo para que la percibamos a través de la libertad del hombre y del amor hacia todo. Cristo es el eje de esta completa visión que culmina en la mutua presencia de lo trascendente y el individuo deseante.”

Más adelante, se precisa reconocer la calidad de los personalísimos versos de Acacia. Seguimos leyendo la solapa interior: “Se trata, pues, por su planteamiento, desarrollo y conclusión, de una obra singular que se expresa de forma clara, viva, honda y bella. El misterio se nos hace así participable; el hito del sujeto no se borra nunca y es cauce de una mística humanizadora y de una experiencia traspasable que llega a su plenitud como una primaveral ofrenda. Una de nuestras más destacadas poetisas muestra en este libro dimensiones nuevas de la interpretación religiosa del mundo y contribuye a su remoce en la palabra lírica.”

bblanco

>> Sigue...

Acacia Uceta 2. AL SUR DE LAS ESTRELLAS

Permalink 13.05.16 @ 17:45:00. Archivado en Origen de la vida, Naturaleza, Espiritualidad, Poesía

bblanco
fo_uceta21
El primer título de los dos elegidos para hoy, “Única respuesta”, pertenece al poemario “Frente a un muro de cal abrasadora” (1967), que fue elegido libro del año por el diario ABC a raíz de su publicación, y le dedicó Guillermo Díaz-Plaja una página de su sección literaria. Así se refería el reconocido crítico a la expresión humilde y pura de Acacia fluyendo generosa y transparente: “Utilizando el verso blanco, la estrofa irregular, y adaptando, en general, las formas distendidas -del endecasílabo en adelante- para los poemas de mayor ambición mental, Acacia Uceta muestra una honda sabiduría poética que no trasluce, por supuesto, artificio retórico alguno. Sino que la expresión mana sosegada, tranquila, honda y humana.”
bblanco

>> Sigue...

ALTAMIRA, el film y la poesía 2. LA PINTURA

Permalink 22.04.16 @ 11:15:00. Archivado en Origen de la vida, Naturaleza, Poesía

bblanco
bblancopintandocueva1

Lo primero que nos suele llamar la atención en la cueva de Altamira, es la proliferación de representaciones de bisontes. ¿Bisontes en Cantabria? Pues claro: con el mamut y el reno formaban la familia de animales sobrevivientes en las heladas postrimerías del Paleolítico Superior. En la cornisa cántabra, para fortuna de fieras y hombres, por su paisaje kársico, abundaban numerosas cavernas y abrigos naturales donde refugiarse y sobrevivir al implacable clima.

>> Sigue...

Antonio Colinas 5. ME HE SENTADO EN EL CENTRO DEL BOSQUE

Permalink 08.02.16 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Poesía

bblanco
antcolinas10
Nos fuimos asomando discretamente a tres títulos de la tercera etapa lírica de Antonio Colinas: “Los silencios de fuego” (1992), “Libro de la mansedumbre” (1997) y “Tiempo y abismo” (2002). Cerraremos hoy nuestra fugaz aproximación con el poemario “Desiertos de la luz” (2008).

Así lo describe el poeta leonés en su “Obra poética completa”:

“Aquí, en el último libro de la tercera etapa de mi poesía no es ya el humanismo de los antiguos poetas y filósofos de Extremo Oriente el protagonista, sino un humanismo de raíces cristianas revelado en el centro de sus centros, en una ciudad sagrada para tres culturas [Jerusalén] de donde brotaron y brotan las ideas perennes del amor y de la paz...”

>> Sigue...

Antonio Colinas 2. LIBRO DE LA MANSEDUMBRE

Permalink 28.01.16 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Poesía

bblanco
bblancoacolinas321
bblanco
El poeta leonés presenta en 1997 su segundo título de la nueva etapa, “Libro de la mansedumbre” (Tusquets). No hay que entender “mansedumbre” como sinónimo de pasividad, sino de resistencia fértil: una posición vital que nace de la experiencia del dolor. “Mi postura como poeta –aclara Colinas– es todo lo contrario de evasiva o escapista.” Se me ocurre pensar en la perseverante tenacidad de un “resiliente”.

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
No más mentiras

No más mentiras

¿Cuántos españoles hay en España?

Antonio García Fuentes

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Marx y la Biblia

Francisco Margallo

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Joaquín Roig

Josemari Lorenzo Amelibia

In itinere

In itinere

EL “OTRO” SAN VICENTE DE PAÚL.

Antonio Aradillas

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El francotirador.

Vicente A. C. M.

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

Francisco Baena Calvo

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Evangelio para obispos y presbíteros casados (7)

Rufo González Pérez

Opinión

Opinión

El Abanico - Un país para pocas bromas

Opinión

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Pasó el Amor ante la puerta de su Cárcel. San Juan de la Cruz, nuevamente en Ávila

Xabier Pikaza Ibarrondo

Mi vocación

Mi vocación

Lazos que nunca se rompen

Sor Gemma Morató

Creyentes y responsables

Creyentes y responsables

La cuarta revolución industrial en clave de valores

Alejandro Córdoba

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Huellas de la caza en el campo del lenguaje

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Rumores de Ángeles

Rumores de Ángeles

Tres Papas cristianos...y uno musulmán en El Cairo

José Manuel Vidal

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Música acuática

Jose Gallardo Alberni

Hermosillo

Hermosillo

Al fin Ley de Cultura en México, hoy podría ser decretada.

Efrén Mayorga

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

#Venezuela Caiga quien Caiga El Coronel No tiene quien Investigue por @angelmonagas

Angel Monagas

Nuevos paradigmas científicos y nuestra realidad

Nuevos paradigmas científicos y nuestra realidad

Los nuevos paradigmas sobre la realidad esencial o última del universo, la vida y el hombre. (Parte 1)

Rosendo A. Yunes

Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

DEP

Manuel Mandianes

Corrupción global

Corrupción global

1911 La Constitución Española de 1978 esta plagada de populismos, con la supuesta, falsa, voluntad de garantizar derechos fundamentales del ciudadano.

Luis Llopis Herbas

Protestantes

Protestantes

Alvin Plantinga, filósofo cristiano, gana Premio Templeton

Pedro Tarquis

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital