Editado por

Nicolás de la CarreraNicolás de la Carrera

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


GRILLO, GOLONDRINAS, CONEJO

Permalink 15.06.18 @ 13:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Poesía

bblanco
carrerandr42
Hemos dedicado un post a los “microgramas”, brevísimos poemas carrerianos de gran intensidad metafórica (pulsar). Sobre todo en sus primeros escritos, Carrera Andrade, más allá del preciosismo modernista o el subjetivismo romántico, donde la figura es el poeta y todo lo demás apagado fondo, observa la Realidad con ojos transparentes y se deja seducir por la belleza de las cosas, cuanto más humildes y pequeñas, mejor.

En ellas encontraremos secretos profundos de existencia. Como escribió en “El cielo y su sombra”: “Las cosas. O sea la vida.” Así cierra el poema, donde contrapone el fantasma del sueño, la abstracción de la mente, con la arquitectura fiel del mundo:

“Limpiad el mundo —ésta es la clave—
de fantasmas del pensamiento.
Que el ojo apareje su nave
para un nuevo descubrimiento.”

Referiré un hermoso testimonio sobre el talante franciscano del autor de los "microgramas", y su poesía de amistad cotidiana con las cosas. Así lo describe el lírico también quiteño Francisco Tobar:

>> Sigue...

Poesía para ver 2. MICROGRAMAS ILUSTRADOS DE J. C. ANDRADE

Permalink 15.06.18 @ 12:30:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Poesía

andrade911
Estoy descubriendo en las últimas fechas interesante poesía de extraordinarios escritores del otro lado del Atlántico. Inmediatamente después de investigar algunos versos del nuevo Cervantes, el chileno Nicanor Parra (pulsar), con enorme sorpresa me aproximé a la obra del ecuatoriano Jorge Carrera Andrade. Como el espacio del post es muy limitado, después de ofreceros una fotografía de juventud (murió a los 75), os invito a conocer una de sus más conocidas excelencias: la creación de un género lírico muy especial, a medio camino del haiku japonés y la greguería madrileña de Gómez de la Serna: el “micrograma”; miniatura poética de, generalmente, tres o cuatro versos al estilo de la soleá y la copla hispanas, con los que intenta añadir al humorismo del epigrama y la greguería el sentido trascendental, la vibración de la vida, la grandiosidad del mensaje de las cosas pequeñas.”

>> Sigue...

Poesía para ver 1. GREGUERÍAS DE R. G. DE LA SERNA

Permalink 15.06.18 @ 12:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco

bblanco
Vamos hoy a asomarnos, como por el ojo de una cerradura, al género literario que creó Ramón Gómez de la Serna: la GREGUERÍA. Me cae bien el madrileño. Creo que estudiamos en el mismo colegio de escolapios situado en el arranque de la Cuesta de la Vega, frente a la que hoy es Catedral de la Almudena, que en tiempos de Ramón era todavía un jardín y, en mi adolescencia, oscura cripta del futuro Templo, a donde nos llevaban los piadosos frailes todos los días a oír misa. Los dos nos examinamos, con medio siglo de distancia naturalmente, en el Instituto san Isidro.

>> Sigue...

FALLECIÓ NICANOR PARRA A SUS FECUNDOS 103 AÑOS

Permalink 02.02.18 @ 01:30:00. Archivado en Naturaleza, Mayores, Poesía

bblanco
ISLA NEGRA: Funeral de Nicanor Parra en Isla Negra
bblanco
El pasado 23 de enero se nos marchó silenciosamente, como había vivido, el poeta chileno Nicanor Parra, uno de los tres inmortales del Litoral de los Poetas (Neruda, Huidobro y Parra). El miércoles 24 se llevó el féretro a la Catedral santiaguina y se celebró misa. No faltaron cánticos, especialmente el “Gracias a la vida” de Violeta. El ataúd se veía arropado por una colorida manta confeccionada por la madre de Nicanor, Clara Sandoval, al estilo de los patchworks de moda hoy.

En lo alto del féretro se leía el mensaje: “VOY & VUELVO”, con que el poeta solía ilustrar las cruces, y podría sugerir la resurrección. Solía comentar que le gustaba residir en Las Cruces porque se sentía muy bien al lado de las cruces de las iglesias y capillas, recordando que durante su niñez en San Fabián de Alico y en Chillán, creció jugando al lado de un cementerio. Cristobal Ugarte (Tololo) leyó dos poemas del abuelo, “Epitafio” y “Hay un día feliz”, que reproduciremos a continuación.

>> Sigue...

Claribel Alegría 4. POEMAS DE AMOR Y MUERTE

Permalink 24.11.17 @ 13:15:00. Archivado en Naturaleza, Mayores, Espiritualidad, Poesía

bblanco
hombreluz59La poeta nicaragüense Claribel Alegría tiene siempre abierta la puerta del corazón y la palabra a personas que se interesan por ella, por su obra. Pregunta un periodista qué temas le suelen inquietar más en su poesía y en su vida. Decidida,responde la juvenil anciana:

Sobre todo el amor y la muerte. Últimamente es la muerte, porque ya siento que se me acerca… Pienso mucho en la muerte y no le tengo nada de miedo, es otra aventura. Pienso que acaso no haya nada después de morir, sino solo cenizas. Pero si hay algo –que yo creo que hay algo siempre– será una aventura y estoy curiosa. ¡Estoy curiosa por lo que va a pasar!”
bblanco

>> Sigue...

Claribel Alegría 1. UMBRALES

Permalink 05.11.17 @ 12:00:00. Archivado en Naturaleza, Poesía

bblanco
Claribel-Alegria77El pasado mes de mayo la poeta nicaragüense Claribel Alegría obtuvo el premio Reina Sofía, en su 26ª edición, el galardón más importante de la poesía iberoamericana, que reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo y su aportación relevante al patrimonio cultural común. Se suele asimilar su prestigio al Premio Cervantes de poesía, y está dotado con 42.000 euros.

Lo recibe Claribel Alegría en la envidiable edad de 93 años y en plenitud de producción lírica, pues recientemente dio a conocer su último poemario, “Amor sin fin”, Visor 2016. Junto a Ernesto Cardenal, es reconocida como una de las grandes figuras de la lírica nicaragüense (recibió Cardenal el Reina Sofía en 2012). Claribel es autora también de una vasta obra, que incluye historia, novela y ensayo, en la que manifiesta una marcada denuncia social.

bblanco

>> Sigue...

Julio Maruri 5. LO NUEVO QUE NACER QUIERE

Permalink 15.09.17 @ 18:15:00. Archivado en Naturaleza, Iglesia, Poesía

bblanco
aleixencuentros18No solo refiere Vicente Aleixandre, en Los encuentros, la entrevista inicial con Maruri soldado de quinta, sino que agrega dos páginas más para relatar un nuevo encuentro, años después, en un convento de Begoña, barrio de Bilbao, con Fray Casto del Niño Jesús, nombre de religión del poeta santanderino. Por lo ajustado de la extensión de nuestro blog, resumiré parte del relato. Describe a Fray Casto en el huerto entre manzanos, cerezos, acelgas, lechugas… Y a continuación:

“¡Qué claridad hay en la tarde! Los pájaros revolotean cerca. Sí, las aves. Pero, qué concreta se ve la figura del fraile, qué real la ropa, tan cruda, tan pesada, los pliegues hasta los suelos. Se mueve despacio y, quieto contra la tapia blanca, parece un trozo de piedra hermosa, oscura y definitiva. No, no es la sensación del pasar la que os dará, sino la de arribar, del estar en el ser, la de la pesantez y la del consistir…”

>> Sigue...

Julio Maruri 4. POEMAS DEL TRÁNSITO

Permalink 13.09.17 @ 13:15:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
bblancomarurifraycasto128
bblanco
En las tres presentaciones anteriores, nos hemos acercado a los dos libros iniciales de Julio Maruri: “Las aves y los niños(Proel, 1945) y “Los años (Adonáis, 1947). Sobre todo en el último poemario, se vislumbraban ciertas inseguridades, ciertas decepciones, muy especialmente en el tema amoroso.
bblanco

>> Sigue...

Julio Maruri 2. CELESTE INFANCIA QUE ME LLORA

Permalink 06.09.17 @ 19:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
maruri234Contemplamos al poeta santanderino enfrascado en la lectura de su revista lírica “PROEL”. Recordemos que realizó su primera visita al maestro Aleixandre en el otoño de 1943 acompañado de Emilio Ernesto Niveiro.

Ha relatado Maruri aquel encuentro con Vicente Aleixandre. Reproducimos algún párrafo de su testimonio, referido a lo de conectar, a su regreso, con poetas de su Cantabria. Escuchamos a Julio Maruri:

Me habla Vicente de PROEL. Me dice que en Santander hay unos chicos que escriben bien. Me cita a José Luis Hidalgo. Digo: “¡José Luis Hidalgo! ¡Si fue amigo de la infancia!” Y entonces me liberan, nos liberan a los de la Quinta del 41, llamada del biberón por los catalanes de la Quinta. Y vengo a Santander y encuentro a estos chicos…”
bblanco

>> Sigue...

JJ ALEIXANDRE 5. TARDE DE CIRCO

Permalink 10.06.17 @ 21:25:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Poesía

bblanco
aleixpenultima24En precedentes entregas, nos hemos asomado discretamente a poemarios sucesivos, desde el fallecimiento de la esposa (27 de febrero de 2003), hasta el último editado por José Javier como despedida (“Últimos pasos”, 2010). Fallecido hace tres meses tras una larga enfermedad, regresamos hoy a 1991 con el simpático, creativo “Penúltima nostalgia”, libro dedicado íntegramente al circo, que nosotros titulamos “Tarde de circo porque el autor se recrea en la nostalgia de su infancia y desarrolla líricamente una sesión circense, que a lo largo de 25 poemas va comentando en dos actos, con descanso intermedio, las peripecias de la diversión. Algunos títulos de la primera parte de la programación literaria: “Jefe de pista, Carrusel de caballos, Pantomima de payasos, Era Búffalo Bill, Prestidigitación, Trapecios volantes, Cuchillos por soleares, Circo pobre y Niño en el circo, que reproduciremos a continuación.
bblanco

>> Sigue...

JJ ALEIXANDRE 3. UN RAMO DE ROSAS PARA TI

Permalink 04.06.17 @ 11:30:00. Archivado en Naturaleza, Mayores, Espiritualidad, Pareja, Poesía

bblanco
aleixretrato23El poemario elegíaco “Solo” tiene dos partes: inicialmente descubrimos EL SONETO (Como una novia guapa te has dormido…”) Y, a continuación, catorce poemas desarrollan, uno a uno, los catorce versos del soneto (pulsar). Pero no es menos importante la segunda entrega, LA AUSENCIA, que ofrece trece intensos poemas como La muerte llega, El llanto, Solo, Tu libro, Nunca… Y los cuatro títulos que reproducimos hoy: El invierno, De noche, ¿Has venido? y Epitafio.
bblanco

>> Sigue...

Vicente Aleixandre 7. EL PUEBLO ESTÁ EN LA LADERA

Permalink 24.02.17 @ 07:00:00. Archivado en Origen de la vida, Naturaleza, Poesía

bblanco
bblancomiraflores_de_la_sierra_rubendeluis2
bblanco
Nombramos la entrega de hoy “El pueblo está en la ladera”, que corresponde a un título del grupo de poemas de “En un vasto dominio”, inspirados en la madrileña población de montaña Miraflores de la Sierra, donde, ya desde 1925, sobre todo en los veranos, pasó el poeta largas temporadas en contacto con la naturaleza, su gente, los libros y, sobre todo, la escritura de soñados, y a veces, sufridos versos.

En imagen, el encantador paisaje urbano de Miraflores, en original diseño de Rubén de Luis, notable pintor avecindado en su oleaje de piedra. Así describe Aleixandre la geografía de este pueblo en la ladera: “Arriba está ese monte, monte o montaña hirviente que en su entraña / solo piedras agita, / y en su ladera el pueblo, si no caído, / hecho allí por los hombres. / Allí arrastrado y allí al fin detenido / casi sobre el abismo o su figura; / al fondo sólo el llano…

bblanco

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Amistad Europea Universitaria

Amistad Europea Universitaria

María-José Peña: Inaudito diagnóstico de delitos en Cataluña como «Hechos puntuales»

Salvador García Bardón

Tras mi vidriera

Tras mi vidriera

Uso de la pederastia para denigrar

Luis Espina

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Presidenta de la Vida Religiosa en Brasil: “esperamos un Sínodo que apoye una Iglesia comprometida con los más vulnerables”

Luis Miguel Modino

Sesión Golfa

Sesión Golfa

Adiós, papá

Juan Carrasco de las Heras

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Francisco Margallo

Columna de humo

Columna de humo

La minusvalía de Echenique

Pedro de Hoyos

Punto de vista

Punto de vista

De Macron a Rufián

Vicente Torres

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Guardia Nacional, ¿Remilitarizar el país?

Guillermo Gazanini Espinoza

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

El “Supervino” del año en España es de la Denominación de Origen Utiel-Requena

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Otras manadas de violadores

Manuel Molares do Val

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Teorema de Lanier

Ángel Sáez García

Jesús Arameo

Jesús Arameo

De una traducción a otra se pierde la berëḵâ'

Vicente Haya

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

La religión en dialéctica bifronte.

Asoc. Humanismo sin Credos

Cine espiritual para todos

Cine espiritual para todos

Alerta de tsunami: Jornada Mundial de los Pobres

Peio Sánchez Rodríguez

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

¿Curas casados? VIII

Josemari Lorenzo Amelibia

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

NECESITAMOS CORREGIRNOS

Francisco Baena Calvo

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Andalucía: cortijo de la PSOE.

Vicente A. C. M.

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Esto es ya el colmo

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Bach, preludio coral BWV 682

Jose Gallardo Alberni

Esperanza radical

Esperanza radical

Audaz relectura del cristianismo (27). El dinero sucio

Ramón Hernández Martín

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital