Editado por

Nicolás de la CarreraNicolás de la Carrera

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Abril 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Vicente Aleixandre 7. EL PUEBLO ESTÁ EN LA LADERA

Permalink 24.02.17 @ 07:00:00. Archivado en Origen de la vida, Naturaleza, Poesía

bblanco
bblancomiraflores_de_la_sierra_rubendeluis2
bblanco
Nombramos la entrega de hoy “El pueblo está en la ladera”, que corresponde a un título del grupo de poemas de “En un vasto dominio”, inspirados en la madrileña población de montaña Miraflores de la Sierra, donde, ya desde 1925, sobre todo en los veranos, pasó el poeta largas temporadas en contacto con la naturaleza, su gente, los libros y, sobre todo, la escritura de soñados, y a veces, sufridos versos.

En imagen, el encantador paisaje urbano de Miraflores, en original diseño de Rubén de Luis, notable pintor avecindado en su oleaje de piedra. Así describe Aleixandre la geografía de este pueblo en la ladera: “Arriba está ese monte, monte o montaña hirviente que en su entraña / solo piedras agita, / y en su ladera el pueblo, si no caído, / hecho allí por los hombres. / Allí arrastrado y allí al fin detenido / casi sobre el abismo o su figura; / al fondo sólo el llano…

bblanco

>> Sigue...

POEMAS A LA MADRE MUERTA 2. Sigue viva en el hijo

Permalink 30.10.16 @ 14:10:00. Archivado en Origen de la vida, Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
jesusjuan15Rastreando por internet sobre el tema de la muerte, descubrí un emocionado texto del
sacerdote jesuita Jesús Juan Díaz Villar que, al fallecer su madre de 85 años, pronunció una intensa homilía, de la que seleccionaremos algunos párrafos que nos introduzcan con serenidad en el sentido profundo de los poemas que hoy nos acompañan:

La muerte es cruel, es un viaje sin retorno de alguien que no quería marcharse, ni dejarnos… A mamá ya no le podemos escribir, ni visitar, ni llamar por teléfono… No sabemos dónde está… ¡nos parece mentira!... La muerte es un túnel oscuro, negro…; nos preguntamos si habrá algo más que túnel, si de verdad existirá una salida, o si todo terminó en aquella tumba…”

Más adelante escuchamos: “La muerte es misterio, y con la pura razón no tenemos respuesta alguna… Por eso nos deja desconcertados, perplejos e impotentes. No, nuestra razón no puede ir más allá. Tropezamos con la losa fría de su tumba, sin poder continuar...”
bblanco

>> Sigue...

Corredor-Matheos 5. ¿PUEDE TODO VIVIR SIN DIOS QUE LE SUSTENTE?

Permalink 01.10.16 @ 20:15:00. Archivado en Origen de la vida, Espiritualidad, Poesía

bblanco
frentealsol45A pregunta de su entrevistador sobre si el nihilismo está presente en muchos de sus poemas, desnuda su corazón el poeta alcazareño y confidencia: No creo en absoluto que mi poesía sea nihilista. Lo he leído en varios sitios, pero creo que se debe a que no se entiende, o no me sé explicar ni en el verso ni en mis declaraciones. Gracias, por lo tanto, por la oportunidad de aclararlo. Yo creo; no sé en qué, pero creo. Hablo de una posible trascendencia. En cuando al mundo en que vivimos, creo, y me preocupa su marcha, que es muy problemática. Soy optimista y tengo fama de ello. Veo siempre el vaso medio lleno, salvo cuando sigue vaciándose. Y creo que el vaso del mundo se va vaciando. Pero a pesar de todas las dudas que tengo sobre el futuro del mundo, soy plenamente optimista sobre el futuro de la vida.”
bblanco

>> Sigue...

Acacia Uceta 2. AL SUR DE LAS ESTRELLAS

Permalink 13.05.16 @ 17:45:00. Archivado en Origen de la vida, Naturaleza, Espiritualidad, Poesía

bblanco
fo_uceta21
El primer título de los dos elegidos para hoy, “Única respuesta”, pertenece al poemario “Frente a un muro de cal abrasadora” (1967), que fue elegido libro del año por el diario ABC a raíz de su publicación, y le dedicó Guillermo Díaz-Plaja una página de su sección literaria. Así se refería el reconocido crítico a la expresión humilde y pura de Acacia fluyendo generosa y transparente: “Utilizando el verso blanco, la estrofa irregular, y adaptando, en general, las formas distendidas -del endecasílabo en adelante- para los poemas de mayor ambición mental, Acacia Uceta muestra una honda sabiduría poética que no trasluce, por supuesto, artificio retórico alguno. Sino que la expresión mana sosegada, tranquila, honda y humana.”
bblanco

>> Sigue...

Acacia Uceta 1. EL CORRO DE LAS HORAS

Permalink 10.05.16 @ 07:00:00. Archivado en Origen de la vida, Espiritualidad, Pareja, Poesía

bblanco
acaciauceta523En mayo de 1995, presenté en el Ateneo de Madrid mi ensayo “El Dios de Miguel Hernández” (Verbo Divino). Presidió el acto la madrileña Acacia Uceta, y de tal manera me cautivó su presencia y atenciones que, aunque ya conocía su interesante poemario “Árbol de agua” (Adonáis, 1987), me prometí descubrir más su variada producción lírica, propósito que me ha sido posible hace dos años cuando, en esmerada edición de 400 páginas, accedí a su recién publicada “Poesía Completa” (Ediciones Vitrubio, 2014).

Seducido por su lenguaje directo y cordial, su vitalidad arrolladora, su integrada espiritualidad en lo cotidiano, me pareció justo dedicar cuatro o cinco páginas de “Nido de Poesía a dar noticia y calor a un ramito de poemas que acercasen sus versos al lector de hoy. Aunque la física voz de Acacia se hizo silencio en diciembre de 2002, conservamos hoy, regalo póstumo, luminosas y bellas radiografías de su privilegiado corazón.bblanco

>> Sigue...

ALTAMIRA, el film y la poesía y3. LA BELLEZA

Permalink 29.04.16 @ 07:00:00. Archivado en Origen de la vida, Espiritualidad, Poesía

bblanco
bblancoaltamiratrespersonajes
bblanco
En imagen, el matrimonio de Marcelino Sautuola y su esposa Conchita (Concepción Escalante), interpretada por la entrañable actriz iraní Golshifteh Farahani. En el otro extremo, el párroco de Santillana del Mar (Rupert Everett), duro monseñor martillo de herejes, caricatura inquisitorial. A raíz del descubrimiento de la prodigiosa Sala de los Polícromos, la crítica científica fue feroz, especialmente por parte de los investigadores galos. En Madrid encontró Marcelino comprensión y apoyo en la persona de Juan Vilanova, catedrático de Paleontología, antidarwinista simpatizante del creacionismo.

>> Sigue...

ALTAMIRA, el film y la poesía 2. LA PINTURA

Permalink 22.04.16 @ 11:15:00. Archivado en Origen de la vida, Naturaleza, Poesía

bblanco
bblancopintandocueva1

Lo primero que nos suele llamar la atención en la cueva de Altamira, es la proliferación de representaciones de bisontes. ¿Bisontes en Cantabria? Pues claro: con el mamut y el reno formaban la familia de animales sobrevivientes en las heladas postrimerías del Paleolítico Superior. En la cornisa cántabra, para fortuna de fieras y hombres, por su paisaje kársico, abundaban numerosas cavernas y abrigos naturales donde refugiarse y sobrevivir al implacable clima.

>> Sigue...

ALTAMIRA, el film y la poesía 1. LOS BISONTES

Permalink 18.04.16 @ 07:00:00. Archivado en Origen de la vida, Espiritualidad, Poesía

bblanco
bblancolarge
bblanco
Aunque la Cueva de Altamira y su Capilla Sixtina del Arte Rupestre haya sido reconocida Patrimonio de la Humanidad, y sea considerada una de las diez maravillas a visitar de nuestra sorprendente riqueza cultural y variadísima geografía, nos vendría bien acercarnos un poquito más a cada uno de sus inagotables tesoros, como nos vienen dando ejemplo los sesenta y ocho millones de visitantes que nos honraron con su compañía y afecto el pasado año.
bblanco

>> Sigue...

Paz Pasamar 2. VIOLENCIA INMÓVIL

Permalink 15.02.16 @ 07:00:00. Archivado en Origen de la vida, Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
bblancomarembravecido11
bblanco
Siete años después de “La soledad, contigo”, Paz Pasamar da a conocer su importante entrega lírica “Violencia inmóvil”. De ella escribirá José Ramón Ripoll: “Indiscutiblemente nos encontramos ante el libro más inquietante de toda su producción. “ Y más adelante: “No se puede hablar de poemas en este libro. Todo el libro es un poema total y continuo, único e indivisible...

Ilustramos el post de hoy con la desafiante imagen del mar golpeando la costa, que nos describe plásticamente un verso de Luis Rosales que Pilar nos esculpe en el frontispicio de su meritorio trabajo: “La violencia inmóvil del mar”. Reserva la autora como camafeo final de su entrega, el soneto que da título al poemario, “Violencia inmóvil”, que me permito acercar, en Presentación PPS (hay también sonido), pulsando aquí.

>> Sigue...

Paz Pasamar 1. LA SOLEDAD, CONTIGO

Permalink 11.02.16 @ 07:00:00. Archivado en Origen de la vida, Espiritualidad, Pareja

bblanco
PPPAve11Los admiradores de Paz Pasamar llevabamos tiempo reclamando una Antología Completa de sus once interesantes poemarios, varios de ellos difíciles de conseguir. Se ha publicado ya. Sostengo en mis manos la generosa y elegante edición de 632 páginas en formato 168x240, a precio muy asequible: 12 euros. ¿Título? Lo podéis leer en la diapositiva de la izquierda: “Ave de mí, palabra fugitiva (poesía 1951–2008)”, edición conjunta del Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz. Otra buena noticia: el Centro Andaluz de Letras (CAL) señaló a la jerezana Pilar Paz Pasamar como “Autora del año 2015 (pulsar aquí). Con la presente entrega iniciaremos un improvisado escaparate de su cálida, sensual, trascendente, personalisima poesía.
bblanco

>> Sigue...

Antonio Colinas 4. CON EL DIOS ESCONDIDO

Permalink 04.02.16 @ 07:00:00. Archivado en Origen de la vida, Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
bblancomanoconmano61
bblanco
Después de dos etapas primeras, emocional y metafísica, con la trilogía de la poética de la mansedumbre (“Los silencios de fuego”, “Libro de la mansedumbre” y “Tiempo y abismo”) evoluciona Antonio Colinas hacia una poesíamás humanista y más sencilla, de vuelta a la realidad, al ser humano, a los temas vivos.” En la página de hoy nos interesamos por “Tiempo y abismo(1999–2002); como se observa por las fechas de escritura, corrían años de fatigado fin de siglo y expectativas de nuevo milenio...

>> Sigue...

Laudato si 13. CADA CRIATURA CANTA EL HIMNO DE SU EXISTENCIA

Permalink 29.10.15 @ 07:00:00. Archivado en Origen de la vida, Naturaleza, Espiritualidad, Poesía

bblanco
carlotamaella1Publica Paz Pasamar en 1994 un original poemario, “Philomena”, que alude a un ruiseñor que cita fray Juan de la Cruz en el Cántico Espiritual (estrofa 39) y se oirá cantar por el soto y su donaire, en la noche serena del amor cumplido, con llama que consume y no da pena. Ruiseñor que festeja las delicias de la unión del alma con Dios. La Esposa invita al Amado, en estos versos finales del Cántico, a gozar de intimidad en el seno de la naturaleza.

Nos aclara Pilar el sentido que para ella tiene la metáfora del ruiseñor: “Philomena es la palabra como oración, la escritura poética como oración, como medio que tiene el poeta para fundirse con todo lo creado.” Recordemos el título de la voluminosa antología de su poesía: “Ave de mí, palabra fugitiva”. Por cierto, que la bella portada de su obra lírica, de un ave reposando en el dedo índice de una elegante dama (pulsar) corresponde a un fragmento del cuadro de Mariano Salvador Maella, que retrata a la infanta de España Carlota Joaquina.

bblanco

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Honor a María. Puntos de oración 26-5-17

Josemari Lorenzo Amelibia

El blog de Antonio Cabrera

El blog de Antonio Cabrera

A propósito de barcos, rumbos y vientos favorables

Antonio Cabrera

Hermosillo

Hermosillo

Grupo Lucano invitado de la ONU en Cancun

Efrén Mayorga

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Dos abogados

Guillermo Gazanini Espinoza

Proyecto Fábulas

Proyecto Fábulas

Adolfo Sillóniz

Encuentros con la Palabra

Encuentros con la Palabra

“Yo estaré con ustedes todos los días”

Hermann Rodríguez Osorio, S.J.

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Teología de J. Ortega y Gasset.

Francisco Margallo

Creyentes y responsables

Creyentes y responsables

La convivencia familiar que quiere el Papa Francisco

Alejandro Córdoba

Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

Nuestras vidas

Manuel Mandianes

Religión Digital

Religión Digital

La mujer en la sociedad y en la Iglesia

Religión Digital

Imágenes de la buena noticia

Imágenes de la buena noticia

Montesinos

Maximino Cerezo Barredo

Punto de vista

Punto de vista

El golpe de Estado

Vicente Torres

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Charlatanes que matan enfermos angustiados

Manuel Molares do Val

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

Retorno a Emilio

Miguel Ángel Violán

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

¡Siempre tengo hambre!, el bestseller de The New York Times, llega a España

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Como estrella sin destello

Ángel Sáez García

Otro mundo es posible

Otro mundo es posible

Meditaciones 8

Miguel Ángel Mesa Bouzas

Teselas

Teselas

Carta a Salman Abedi

Alejandro Fernández Barrajón

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Triángulo amoroso: Éros, Philía y Agápe/ 12

Asoc. Humanismo sin Credos

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

25. 5. 17. Ascensión. El cielo eres tú, Jesús, para nosotros

Xabier Pikaza Ibarrondo

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital