Editado por

Nicolás de la CarreraNicolás de la Carrera

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Agosto 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


NACÍ, DIOS MÍO, HACE HOY 80 AÑOS

Permalink 10.05.15 @ 07:00:00. Archivado en Sobre el autor, De mi vida, Mayores, Poesía

bblanco
recienacido11
Un día de primavera de 1935, 10 de mayo bajo el signo de tauro, nací en Madrid del vientre de mi madre y la ternura de mi padre, progenitores ambos con la ilusión primera de sostener y acunar entre sus jóvenes brazos el fruto vivo de su sagrado amor. Poco sospechaban que se desencadenaría en España pocos meses después una de las guerras fratricidas más feroces de aquel desgraciado siglo.

Hace tiempo, en las páginas del blog referí algunos sucesos familiares durante la guerra civil, como las angustias que pasó mi padre, policía en Madrid el 18 de julio de 1936 y siguientes.No recuerdo en mi vida un día más angustioso”, escribió en su diario.

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la poesía 1. ¡ASÍ, NO!

Permalink 24.03.14 @ 07:00:00. Archivado en De mi vida, Mayores, Política, Poesía

bblanco
lobera9022
De haber nacido en 1900, mi esperanza de vida hubiera sido de solo 35 años. En este momento, como apenas mueren niños, mejora la alimentación y la sanidad, se descubren vacunas, antibióticos..., la media de longevidad en España no es inferior a 80 años. Es decir: a un jubilado a los 65, se le regala hoy, con probabilidad, un misterioso y fecundo período de Tercera Edad, que no fueron capaces ni de soñar los ciudadanos de hace solo cien años.

Cuando me jubilé en el 2000, inicié un espacio de reflexión personal sobre la nueva etapa que me regalaba la vida. Con el temor y el gozo de la generosa aventura existencial a la que se me invitaba, vagabundeé por desiertos y oasis lo mejor que me dictaba el corazón. Y aquí estoy para levantar acta de presencia, a solo días de cumplir 79 natalicios, a solo meses de saborear la luminosa tarta con 80 velitas, de la Cuarta Edad.

No me encuentro solo por el paisaje áspero de arena, sol y dunas, porque me siento en caravana con otros peregrinos de la Luz y el Amor, en el calor de hogar de la familia bloguera de Religión Digital.

>> Sigue...

ÍNDICE general de TEMAS en este BLOG

Permalink 01.09.13 @ 07:00:00. Archivado en De mi vida, Naturaleza, Espiritualidad, Política, Sexualidad, Psicología, Poesía

bblanco
bblanco15leyendolibro11

Estos días primeros de septiembre tendré que dedicarme de lleno a corregir las pruebas de imprenta de una antología oracional de poesía en la que trabajé a lo largo del curso. Y llegó la hora de que los versos se vistan de libro para ser acariciados por ojos y tacto, por corazones hacia la Luz y hacia la Vida.

>> Sigue...

La película "LOURDES", algo más que un documental

Permalink 04.04.10 @ 00:11:15. Archivado en De mi vida, Espiritualidad, Iglesia

Ha pasado, al menos, un cuarto de siglo desde que asistí, como periodista gráfico, a una peregrinación de enfermos madrileños a Lourdes, en un tren muy especial, el tren de la Esperanza. Quisiera declarar, de entrada, mi respeto, mi emocion por el mágico espacio de fe que circunda el Santuario mariano de Lourdes, en el corazón de los Pirineos.

La directora austriaca Jessica Hausner ha elaborado el argumento y realizado, con dignidad y elegancia, este film, de 100 minutos de duración. Obtuvo en 2009, en el Festival Internacional de Cine de Venecia, el premio Fipresci. Y el Giraldillo de Oro a la mejor película, en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Descubrimos, en imagen, a la protagonista Christine (Sylvie Testud), enferma de esclerosis, que ha viajado en silla de ruedas a Lourdes por curiosidad, porque le han facilitado el viaje y, acaso, también, por aquello de que en Lourdes acontece, de vez en cuando, algún milagro. La interpretación que realiza Silvie de la muchacha inválida, y su curación, es memorable.

>> Sigue...

PINTORES CALLEJEROS de la Plaza Mayor de Madrid. Un nuevo estatus.

Permalink 07.09.09 @ 06:00:00. Archivado en De mi vida, Poesía

Me resulta agradable y voluptuoso contemplar, como quien no mira, el mágico espectáculo de un/una modelo del pueblo posando al aire libre frente a un artista que dibuja su retrato. Algunas veces, sobre todo como reto personal, me he sentado también yo en la silla eléctrica resoplado y sudando, en espera del picasso que enmarcar. En viajes al extrajero donde, por un precio razonable, me era posible intentarlo de nuevo, alguna vez conseguí un buen recuerdo gráfico. En otras ocasiones me era más cómodo abandonar en la papelera la última desilusión que pasearla por autobuses y aeropuertos.

En la Plaza Mayor de Madrid también me dejé caer una tarde en el asiento del sofoco y pude acercar a casa una simpática caricatura. La noticia de estos días es que se está preparando la reordenación de espacios y permisos para la treintena de dibujantes que trabajan, obligado es reconocerlo, en directo y sin red (pulsar aquí). No siempre aciertan. Aunque algunos son magníficos pintores que ejercen su oficio con inteligencia y calidad. En imagen, un artista en su trabajo, resguardado del sol y de la lluvia en un soportal de la Plaza Mayor. Fotografió Miguel Madrid.

>> Sigue...

SER MAYOR EN MADRID. Envejecer saludablemente

Permalink 25.06.09 @ 06:00:00. Archivado en De mi vida, Mayores

Uno ya no tiene 25 años. Y uno se da cuenta de que, si no se cuida razonablemente el cuerpo, se debilitará la memoria y las neuronas ("mens sana in corpore sano"). En el breve territorio de este post voy a intentar describir mi experiencia de jubilado en el polideportivo de un barrio de Madrid, Vicálvaro.

Somos 19 miembros y miembras, orquesta que suena bien bajo la batuta de Dani, nuestro monitor, licenciado del INEF (quince años de docencia), que dirige los lunes y miércoles, de 11 a 12, ejercicios de mantenimiento físico para todos nosotros y, a continuación, de 12,15 a 12,45, orienta actividades en el agua para los que también practicamos natación. Nos atiende Daniel personal y grupalmente con gran conocimiento de la psicología de la tercera edad y de las técnicas corporales más útiles para un saludable envejecimiento.

En la fotografía, tomada hace dos días, nos habíamos escapado del pabellón polideportivo cubierto donde habitualmente realizamos los ejercicios, que estaba ardiendo en este tórrido verano, hacia un espacio fresquito a orillas de la piscina. El pelotón que
tenemos a nuestro lado nos serviría después para jugar creativamente con él lanzándolo desde cierta distancia al pie de cada árbol, a ver quién se acercaba más... Improvisar juegos, como hacen los niños, es uno de los ejercicios que más nos satisfacen.

>> Sigue...

VERSOS DE AMOR y una PORTADA que nos recuerda algo

Permalink 26.04.09 @ 20:00:00. Archivado en De mi vida, Pareja, Sexualidad, Poesía

 

Mañana nos honrará con su presencia Carla Bruni, la esposa de Sarkozy. ¿No os recuerda la portada de este poemario cierto amoroso gesto picarón del Presidente galo? Es autor de "SÓLO AMOR" Jesús Munárriz, poeta y editor, mecenas literario. Dirige la Librería Hiperión y la fecunda, imprescindible edición de libros de poesía (varios centenares de títulos), muchos de ellos traducidos por su mano.

Recientemente ha publicado en Bartleby Poesía este hermoso ramillete de versos de amor, 84 poemas variados en extensión y clima pasional, pero siempre sinceros, comprometidos, transparentes.

¿Desde qué etapa de la relación escribió Munárriz estos versos, desde la de un enamorado reciéncasado o desde la de un amante otoñal? Nos lo aclara el mismo poeta:

"Desde la de un poeta y un amante maduro, que sigue viviendo con ilusión e incluso con ardor una relación erótica con su compañera de muchos años. He tenido esa suerte, y quise reflejarla en poemas, que fui escribiendo a lo largo de bastantes años y que son muy diversos en cuanto a la forma y a la ocasión, pero que tienen todos el amor por tema fundamental."

>> Sigue...

DAMA MISTERIOSA sorprende, semana a semana, al celador de este NIDO

Permalink 19.04.09 @ 18:00:00. Archivado en De mi vida, Espiritualidad, Enseñanza, Poesía, Miguel Hernández

Una misteriosa dama me honra, nos honra, con su visita, semana a semana. Su cultura literaria es muy notable, diría sobresaliente. Y es una alegría y una sorpresa descubrir cada día, a pie de post, sus brillantes comentarios. Quien pone el huevo de oro en este NIDO no es el titular de la página sino la misteriosa "MARÍA" y sus valiosos regalos.

Aunque vaya sembrando el camino de miguitas de pan, pequeñas pistas de luz que nos alumbran hacia su personalidad, seguimos ignorando su edad, su estado civil, su profesión... Pero ella no deja de visitarnos, con semilla de versos por las manos, con ramos de alegría por el pecho...

Dios te salve, "MARÍA", llena eres de gracia, el Señor está contigo. Bendita tú entre todas la mujeres. Y bendito es el Niño de tu fe y de tus sueños: Jesús el Salvador. Ésta página quiere rendir homenaje también a todos los que entregan unos minutos de su tiempo a expresar vivencias en el Libro de Visitas del blog.

>> Sigue...

SEMANA SANTA en la COMILLAS del Padre Prieto sj. REFLEXIONES

Permalink 09.04.09 @ 06:00:00. Archivado en De mi vida, Espiritualidad, Iglesia, Enseñanza

El pasado 25 de marzo, fiesta de la anunciación de María, ángeles mensajeros nos anunciaron, en el salón de actos de la Universidad de Comillas, la buena noticia de la publicación del libro "El eco de aquellas voces. La "Schola Cantorum" de la Universidad Pontificia de Comillas" (pulsar aquí). Me impresionó muy tiernamente José Luis Palacios en su inicial reflexión:

"La Schola, junto a las olas, los gritos infantiles y las órdenes del prefecto son la banda sonora de mi vida."

>> Sigue...

Morir con esperanza 6. ESCRIBIR A LOS MUERTOS

Permalink 27.11.08 @ 06:00:00. Archivado en De mi vida, Mayores, Espiritualidad, Psicología, Poesía

Cuando nos falta un ser querido, sobre todo por muerte repentina, el corazón se retuerce de dolor. Y, acaso, quemándonos la entraña aquellas palabras de despedida que nos hubiera gustado decirle, que nos hubiera gustado escuchar. Hablar del familiar, del amigo que se fue, con alguien que también le quiso, alivia y fortalece el recuerdo. Pero suele consolar mucho escribirle una carta (que al final, acaso como incienso, pudiera ser aventada en un fuego purificador). Decirle aquello que callamos, por miedo o por pudor, nos facilitaría cerrar el círculo del duelo. En gestalt juega el sobreviviente a dialogar, sentado alternativamente, imaginativamente, en dos sillas, aquí él, aquí yo, diciéndonos, desde la emoción, lo que nos quisimos, lo que nos despistamos...

>> Sigue...

Observando en otoño hojas y ramas

Permalink 25.09.08 @ 12:00:00. Archivado en De mi vida, Naturaleza, Poesía

Pasear en otoño sobre alfombra de hojas... ¡Cuántos coloreados matices de cuero y de tabaco! ¡Y cómo crujen, lloran por el suelo, los abiertos pañuelos de almidón y tristeza! "Mucha flor en primavera / buen otoño nos espera", dice la sabiduría popular. Pero, ¿y las hojas, que tan bien protegieron al fruto, del pájaro y la canícula? Rompen el cordón umbilical del árbol y se dejan caer a la fosa común del bulevar o el bosque.

>> Sigue...

¿Qué te pareció la EXPO? (2). "ICEBERG. Sinfonía Poético Visual"

Permalink 21.07.08 @ 12:00:00. Archivado en De mi vida, Naturaleza, Política, Poesía

El pasado 12 de julio hubo que suspender algunos espectáculos de la EXPO zaragozana, sobre todo por la tarde/noche, a causa del AGUA y del frío, que esta vez nos venía directamente del cielo como una bendición, como un bautismo... Probablemente por haber sido malos, nos quedamos sin disfrutar de uno de los espectáculos más sugestivos de la temporada: "ICEBERG. Sinfonía Poético Visual", diseñado por el genial director de teatro español Calixto Bieito, tan discutido como solicitado en sus provocadoras versiones de ópera clásica: Mozart, Verdi...).
    En pantalla, el hermoso ICEBERG de Bieito sobre el Ebro, con sus altos pingüinos y sus helados bloques de hielo... (Os invito, por cierto, a asomaros a la web personal de Calixto Bieito, natural de Miranda de Ebro, Burgos, aunque avecindado en Barcelona. Si no sabéis catalán lo siento por vosotros, pero os quedaréis, como yo, sin enteraros de sus propuestas estéticas. Cosas de ciertas autonomías un pelín masoquistas...).

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Penetrar por tu luz. Puntos de meditación 19-8-17

Josemari Lorenzo Amelibia

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

#Venezuela De Cuál Invasión Militar Me Hablan por @angelmonagas

Angel Monagas

Creyentes y responsables

Creyentes y responsables

ORACIÓN DE LA ESPERANZA

Alejandro Córdoba

Un país a la deriva

Un país a la deriva

De bolardos y bastardos.

Vicente A. C. M.

Non Solum Sed Etiam, el Blog de Txenti

Non Solum Sed Etiam, el Blog de Txenti

Cuando disparar es la única opción

Vicente Luis García

Reflexiones en frontera

Reflexiones en frontera

La garantía contra el naufragio es la fe en Cristo y en su Palabra, manifestó el Papa el 13 de agosto

Guillermo Ortiz

Religión Digital

Religión Digital

Día del catequista

Religión Digital

Punto de vista

Punto de vista

Casandra Vera y Tip y Coll

Vicente Torres

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Tea Frigerio: “Recuperar la dimensión femenina para deslegitimar una cultura de muerte basada en la acumulación del capital”

Luis Miguel Modino

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

¿Cómo hidratarnos correctamente en los viajes?

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Santallana? ¡Un bululú!

Ángel Sáez García

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Barcelona!!!

Chris Gonzalez -Mora

Corrupción global

Corrupción global

2006 Revolución 4.0: Sensores inteligentes y Sistemas de Gestión Logística Empresarial SGLE. Ventajas y desventajas, funciones e importancia.

Luis Llopis Herbas

Asomado a la ventana

Asomado a la ventana

Los atentados en Cataluña: paradigma de la irracionalidad

José Luis Ferrando

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

“Los amigos de Jesús. Santiago hijo de Zebedeo”. Los discípulos de Jesús (IX) (895)

Antonio Piñero

La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

Parada y fonda

Javier Velasco y Quique Fernández

No más mentiras

No más mentiras

Visitando Asís y Florencia

Antonio García Fuentes

Opinión

Opinión

El Abanico - Banderas: No quiero ni un euro de dinero público

Opinión

Mi vocación

Mi vocación

El grano de mostaza, la levadura

Sor Gemma Morató

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Un mamarracho significativo

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital