Editado por

Nicolás de la CarreraNicolás de la Carrera

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Francisca Aguirre (0). Premio Nacional de las Letras 2018

Permalink 21.11.18 @ 17:54:11. Archivado en Origen de la vida, Poesía

bblanco
pacaguirre41La escritora alicantina Francisca Aguirre (Paca para sus admiradores) dio a conocer, en 2010, su original ensayo lírico “Historia de una anatomía” (ediciones Hiperion), que inmediatamente recibiría, entre otros, el Premio Internacional Miguel Hernández. De este poemario ya hemos presentado algunas notas en este blog “Nido de Poesía”, que podéis consultar pulsando, al final de la entrega de hoy, los siguientes enlaces: Francisca Aguirre (1) y Francisca Aguirre (2).
bblanco
PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS 2018

Ocho años después de “Historia de una anatomía”, acaba de recibir la poeta mediterránea un notable reconocimiento al conjunto de su obra: el Premio Nacional de las Letras 2018. Permitidme reproducir los motivos de la selección que expresa el jurado en su comunicado: eligió esta obra "por estar su poesía (la más machadiana de la generación del medio siglo) entre la desolación y la clarividencia, la lucidez y el dolor, susurrando (más que diciendo) palabras situadas entre la conciencia y la memoria."
bblanco
bblancorosarosae1
bblanco
bblancoTRES NIÑAS DE SIETE, NUEVE Y ONCE AÑOS
bblanco
bblancofelixypaca1
bblanco
Rebobinamos el tiempo y nos asomamos a un artículo del poeta Félix Grande que, en vísperas de la publicación del “Ensayo General” de su compañera Francisca Aguirre (Calambur, 1966-2000), arriesgaba información sobre circunstancias personales de la escritora, “de talento, coraje y belleza” (Julio Lasheras), que tanto influyeron en sus escritos de mujer comprometida con la verdad y la confidencia (pulsar).

Con la solemnidad de un pregón de viernes santo, de un grito en noche oscura, de una sentencia que reventó cristales, refiere Félix la noticia de cómo un día la Justicia, terremoto, sunami, descargó su implacable furor sobre la blanca vida de tres inocentes pequeñas:

“El día 16 de julio del año 1942, festividad de la Virgen del Carmen, tres niñas de siete, nueve y once años felicitaron a la hija del general Francisco Franco por su onomástica, le entregaron un ramo de flores y se hincaron de rodillas para pedir clemencia por el pintor Lorenzo Aguirre, que estaba condenado a muerte. La respuesta del franquismo se produjo 82 días más tarde: el 6 de octubre, Margarita, Susy y Francisca Aguirre supieron que su padre acababa de ser ejecutado.”

Entrevistada por un periodista en nuestros días, así se desahogaba la mayor de las hermanas: “Yo me quedé sin sentido en el mundo. Yo no sabía cómo vivir… El mundo se convirtió en un agujero, en una cosa vacía. Nos quedamos como peces en una pecera sin agua… Y tuve que aprender a vivir en un mundo en el que no había agua…
bblanco
bblanco
bblancorosarosae1
bblanco
LA GUERRA CIVIL ME MARCÓ PARA SIEMPRE

En entrevista de 2009, le preguntó María Isla por su padre, condenado a muerte por el régimen de Franco: ¿qué recuerdos tiene de él?
paletapintor3
"Era un hombre muy inteligente, muy alegre y un gran pintor que aún no está reconocido. Estudió bellas artes, hizo carrera como policía durante la República, daba clases como catedrático y era muy conocido por su pensamiento librepensador. Era un bohemio y tenía un concepto de la legalidad muy grande. Cuando murió fue un golpe muy duro para mi familia, de hecho la Guerra Civil me marcó para siempre.

No pudimos entender nada de lo que ocurrió. Aprendí que la vida va marcando sus estancias y sus instancias y que hay que tener humildad de recibir ayuda cuando se necesita y darla cuando la precisan los demás. También aprendí el concepto de solidaridad y que si valoras todas las cosas, se les puede sacar provecho. Lo que no se puede hacer es tener vida y no vivirla."
bblanco
bblanco
espejito_espejito8QUISE MIRAR HACIA ATRÁS,
MIRAR SIN IRA

El tema de la muerte de su padre aparece central en su poesía de madurez, con más de cuarenta años vividos, y muy especialmente en su poemario “Los trescientos escalones”, aparecido en 1975 para enfrentar aquellos primeros años de su vida.

Otro ejemplo: versos del poemario “Espejito, espejito”, donde, acercándose a la niña que fue y preguntándole –“espejito, espejito”– por el “nuevo florecer de España” obtiene respuestas tan contundentes como los siguientes versos dedicados a su amigo José Hierro, que se abren con la siguiente noticia: “El 6 de octubre de 1942 mi padre fue ejecutado en la Prisión de Porlier”, y reproducimos en sus últimos versos:

Qué mal año aquel año cuarenta y dos. / Pero ya ves, hermano, todo pasa / y, como decía Machado, todo queda: / han quedado tus versos y mi infancia: / tu Quinta del 42 jugando al corro con mis doce años, / “agáchate y vuélvete a agachar”, / seguro, Pepe, segurísimo, / lástima que no lo supieses / en aquel interminable mil novecientos cuarenta y dos.

El propósito de escribir “Espejito, espejito” lo expresa Francisca Aguirre con lucidez en la siguiente reflexión: “Quise mirar hacia atrás, mirar sin ira, también con un poco de piedad, y también de verdad, con el fin de que esa triste y muy mala experiencia nos sirva a todos para vivir un poco más compasivamente.”

bblancofrenteacaballete4
bblanco
Cerraremos hoy nuestra ambientación de poemas aguirristas con dos notables títulos: “La lluvia” (de “La otra música”) y “Hace tiempo” (de “Pavana del desasosiego”). En los sencillos pero exquisitos versos de “La lluvia”, dedicados “A mi madre y mis hermanas”, evoca Francisca la fugaz supervivencia de la familia en París, mantenida con la habilidad artística de Lorenzo, maestro de la figura humana con calidad cuasi mística, sin olvidar su extraordinario tratamiento del paisaje, también del paisaje urbano. (Observación: Aguirre no es el autor del cuadro, solo se trata de una ambientación.)

En los versos de “La lluvia”, rememora con emoción la niña grande su admiración infantil hacia el papá creador, mago del color y las figuras, que iban conformándose hasta la terminación del cuadro: “de nuevo está naciendo el bulevar, / la lluvia, el mundo.”

LA LLUVIA

bblancoA mi madre y mis hermanas

Alguna vez fui niña
allá en tierras francesas.
Alguna vez, mientras papá pintaba,
yo contemplaba el bulevar
con ojos asombrados:
lo veía surgir de entre la lluvia
y lo escuchaba gotear
en los pinceles de mi padre.
Iba creciendo la pintura calurosamente
y otro calor se alzaba en mí como un alivio.
Pensé qué bien quiere papá,
qué manera tan inocente de mirar:
de nuevo está naciendo el bulevar,
la lluvia, el mundo.

bblanco
bblancoY UNA MUJER QUE SABE QUE LOS MUERTOS NO MUEREN
bblanco
bblancofaguirre8
bblanco
En el poema “Hace tiemporegresa Francisca Aguirre a la niña del poema anterior “La lluvia”, con entregada fe en su padre y su ilusión de paraíso entre los hombres. Pero la tierra se convirtió en desierto sin pájaros ni estrellas, en socavón-tumba que se tragó la vida, en silencio de almas, de ríos, de sangre, “como si de improviso, / sin entender por qué, me hubieran apagado…”

Comentando estos versos Emilio Miró, en su presentación de “Ensayo General”, funde la imagen de la niña que espera y la mujer que canta la vida más allá de la muerte. Así celebra la madurez existencial de la autora del poemario: “mujer sabia que ha recuperado al padre arrebatado, en sus cuadros, sus paisajes, su luz, y que «sabe que los muertos no mueren», pero también –todavía y siempre– «la niña que espera en un muelle lejano».
bblanco

HACE TIEMPO

bblancoA Nati y Jorge Riechmann

Recuerdo que una vez, cuando era niña,
me pareció que el mundo era un desierto.
Los pájaros nos habían abandonado para siempre:
las estrellas no tenían sentido,
y el mar no estaba ya en su sitio,
como si todo hubiera sido un sueño equivocado.

Sé que una vez, cuando era niña,
el mundo fue una tumba, un enorme agujero,
un socavón que se tragó a la vida,
un embudo por el que huyó el futuro.

Es cierto que una vez, allá, en la infancia,
oí el silencio como un grito de arena.
Se callaron las almas, los ríos y mis sienes,
se me calló la sangre, como si de improviso,
sin entender por qué, me hubiesen apagado.

Y el mundo ya no estaba, sólo quedaba yo:
un asombro tan triste como la triste muerte,
una extrañeza rara, húmeda, pegajosa.
Y un odio lacerante, una rabia homicida
que, paciente, ascendía hasta el pecho,
llegaba hasta los dientes haciéndolos crujir.

Es verdad, fue hace tiempo, cuando todo empezaba,
cuando el mundo tenía la dimensión de un hombre,
y yo estaba segura de que un día mi padre volvería
y mientras él cantaba ante su caballete
se quedarían quietos los barcos en el puerto
y la luna saldría con su cara de nata.

Pero no volvió nunca.
Sólo quedan sus cuadros,
sus paisajes, sus barcas,
la luz mediterránea que había en sus pinceles
y una niña que espera en un muelle lejano
y una mujer que sabe que los muertos no mueren.

afondoblanco
muchoscorazones4

FRANCISCA AGUIRRE
Entre la desolación y la clarividencia
bblanco3
enlaces8
0. Premio Nacional de las Letras 2018

LA LLUVIA
HACE TIEMPO

1. ”Historia de una anatomia”, premio Miguel Hernández 2010

LA SONRISA
EL GUSTO

2. De la desolación y el espanto al buen amor

TESTIGO DE EXCEPCIÓN
MEDITACIÓN
NOS HA VIVIDO EL TIEMPO

afondoblanco

muchoscorazones4


Bookmark and Share

Comentarios:
Amigo Nicolás, cuánto tiempo...y no sé bien por qué. Quizás, pienso, por el cambio de formato de RD? La verdad es que antes me pillaba como más a mano y llamativas algunas páginas como la tuya. Y la estaba echando de menos, hasta que la he vuelto a encontrar. Porque siempre es un placer leer todas esas pinceladas maravillosas que nos ofreces...casi siempre desconocidas, la verdad. Me alegro de reencontrarte. Un abrazo
Enlace permanente Comentario por José Martínez Rivera 08.12.18 @ 09:47
Hola, Nicolás. Un cordial saludo y mis felicitaciones por continuar con ese trabajo tuyo tan admirable. Una vez más nos descubres poetas que valen la pena, que nuestros afanes e ignorancia no nos han permitido conocer. En este caso, Francisca Aguirre, de quien no había oído hablar. Dos poemas me llamaron especialmente la atención: "Hace tiempo" y "Testigo de excepción". Muchas gracias. Un abrazo. Francisco
Enlace permanente Comentario por Francisco Tostón de la Calle 27.11.18 @ 18:10

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Protestantes

Protestantes

ACIERA contra escándalos de abuso sexual en Argentina

Pedro Tarquis

CaféDiálogo

CaféDiálogo

¿Es la noche la morada misteriosa del silencio?

José Luis Vázquez Borau

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

II Sábado de Adviento

Angel Moreno

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Una exclusiva línea de vinos monovarietales gallegos: D. Pedro de Soutomaior

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Ciudadanos resucita a Montesquieu

Manuel Molares do Val

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Que Sánchez no ha leído a Maquiavelo?

Ángel Sáez García

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

#Venezuela Titulares Caiga Quién Caiga Si cerraron un País ¿Que importa cerrar un periódico?

Angel Monagas

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Lo del villancico...

Asoc. Humanismo sin Credos

Rara Temporum. El blog de Bernardo Pérez Andreo

Rara Temporum. El blog de Bernardo Pérez Andreo

Jesús, ¿el bastardo?

Bernardo Pérez Andreo

Ser y vivir hoy

Ser y vivir hoy

En un mundo agresivo y violento…

Urbano Sánchez García

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

MEMORIA

Josemari Lorenzo Amelibia

Ungido para evangelizar a los pobres

Ungido para evangelizar a los pobres

"¿Qué debemos hacer?"

Eugenio Pizarro Poblete

Cree en la Universidad

Cree en la Universidad

ECOLOGÍA Y SALVACION. En Polonia... movimiento mundial por el cambio climático.

José Moreno Losada

Atrévete a orar

Atrévete a orar

El silencio de los obispos sobre el celibato (22)

Rufo González Pérez

La Iglesia se hace diálogo

La Iglesia se hace diálogo

Contra avaricia, largueza (16.12.18)

Jesús Espeja

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

Francisco Margallo

No más mentiras

No más mentiras

Discursos políticos "o cómo no decir nada"

Antonio García Fuentes

Otro mundo es posible

Otro mundo es posible

Padrenuestro en Navidad

Miguel Ángel Mesa Bouzas

Mi vocación

Mi vocación

Gente que suma

Sor Gemma Morató

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

Francia: cuanto peor, peor

Enrique Arias Vega

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital