Editado por

Nicolás de la CarreraNicolás de la Carrera

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Mis poetas 5. AMOR Y EROTISMO EN LA PAREJA

Permalink 13.10.18 @ 18:00:00. Archivado en Espiritualidad, Pareja, Poesía

bblanco
bblancoimagenrojiza81
bblanco
Dentro de la intención general de seleccionar, en Nido de Poesía, bajo el epígrafe “Mis poetas”, alguna de las más interesantes páginas líricas publicadas, preside hoy la entrega el ambicioso título “Amor y erotismo en la pareja". Interesantes poetas fueron apareciendo en el escaparate del blog Nido de Poesía, y hemos seleccionado hoy cuatro de ellos: Victor Manuel Arbeloa, Jorge Carrera Andrade, Ramón de Garciasol y Jesús Munárriz.

Pero la selección de versos de poetas sobre el amor de pareja, me transportó a lecturas y reflexiones anteriores del bíblico poemario “Cantar de los Cantares”, que tanto me emocionaron al escribir y publicar mi lectura personal del sagrado texto, a la que puse por título precisamente “Amor y erotismo del Cantar de los Cantares” (Nueva Utopía, 1997). Por eso he añadido, al final de la presente entrega, un espacio muy especial de textos contemporáneos sobre el amor de pareja que, una y cien veces, aparecen, inconscientemente supongo, muy próximos en metáforas y sentimientos, al delicioso territorio de la poesía del Cantar.

Es muy importante ir pinchando los enlaces que se vayan descubriendo, pues el presente trabajo constituye, según señalábamos, una renovada galería de laboriosas entregas anteriores.

bblanco
vmarbeloaVICTOR MANUEL ARBELOA

1. El primer enlace que presentamos a continuación diseña brevemente una semblanza del poeta navarro Victor Manuel Arbeloa, que en 2011 dio a conocer su extensa “Obra Poética” (1964-2011). Se presenta seguidamente el poemario “La aventura del Tú” y su poema central del mismo título, que reproducimos, de cuyos versos, en el prólogo del libro, escribe Jesús Mauleón: "transmisión directa y limpia en la que el amor humano se vincula con lo sagrado. Dios está al final, dando sentido a la plenitud alcanzada, como bellamente se revela en el poema 'La aventura del Tú'..." Pulsar aquí.

2. A continuación, en la página del blog “La aventura del Tú, poemario erótico y místico” introducimos más ampliamente el tema y reproducimos, amorosamente ambientados, los siguientes poemas: “Al darte la mano”, “Como un sediento”, “Momento final”, “Con las almas en la mano”. Y finalmente “La muerte como el amor.” Pulsar aquí.

3. En nueva entrega, “Segura y breve eternidad”, proseguimos el acercamiento de nuevos títulos de “La aventura del Tú”, como “Al mar, sin ti”, “Te digo adiós”, “Paraíso” y “Llegar a ti” que, según costumbre, ambientamos gráfica y afectivamente. Pulsar aquí.

4. Para finalizar, os acercamos, muy visualizadas, “12 coplillas de amor”, breves versos que manifiestan una contención, una ascesis, de gran fuerza expresiva. La imaginación del poeta nos deslumbra a veces con chispazos de ingenio y provocación, como si pretendiera encender greguerías de luz y estruendo. Pulsar aquí.
bblanco
carrerandrade58JORGE CARRERA ANDRADE

1. Jorge Carrera Andrade es una de las figuras más destacadas de la poesía ecuatoriana del siglo XX. Su influencia en la literatura lírica ha sido muy notable, y aún sigue siéndolo. Observa Enrique Ojeda que, en “Amor es más que la sabiduría” y otros versos muy característicos, el poeta considera el amor como “asidero de salvación frente a la angustia”. En el mapa de esta página presentamos los cuatro primeros poemas (I, II, III, IV) del barroco conjunto “Cuerpo de la amante”. Pulsar aquí.

2. En la segunda entrega del poema Cuerpo de la amante” (V, VI, y VII) fantasea el ecuatoriano la frente de su amor como “caracola de sueños”. Su cuerpo: “templo de oro / catedral de amor…, / jardín…” En el poema final de esta página, “Sombra en el muro”, hace pobre balance el poeta de su vida. Pero los versos finales son inolvidables: “Fui una sombra en el muro / pero una sombra de árbol / constelado de frutos.” Pulsar aquí.

3. En los versos de “La esposa” (dos sonetos encadenados) la protagonista se asoma al jardín y el poeta la canta (“tu amor es como el pan del evangelio”). Y así se cierra el arrobo: “Tu amor es un jardín con mil senderos / que llevan a la fuente más secreta.Pulsar aquí.
bblanco
ramongarc78RAMÓN DE GARCIASOL

Leopoldo de Luis ha escrito de Ramón de Garciasol: “admirable poeta, magnífico prosista, pensador, biógrafo y estudioso de Cervantes, de Rubén Darío, de Quevedo, de Unamuno… su andar y su camino fueron irrenunciables y sostenidos con vocación y seriedad..." Celebramos hoy varios poemas dedicados a Mariuca (María del Pilar Falcó, profesora, bibliotecaria y enamorada, medio siglo, del poeta de Humanes). Mariuca... Siempre Mariuca..., en la vida y la poesía de Ramón.

1. En el primer soneto, “Pero a tu sombra, amor” se dirige Ramón a su eterna novia y, recién operado de una miopía congénita, le pide ayuda. Al dificultarse la vista, se alborotan todos los otros sentidos. Finaliza los tercetos con grito de esperanza y desgarro: “Habla o calla, esposa, / pero ahí. ¡No me sienta abandonado / sobre la tierra inmensa, silenciosa!” En “Milagro” bendice Ramón la nueva visión, la nueva vida, como Adán al descubrir el regalo de la pareja y el mundo nuevo. En “Cancioncilla de la esposa en el día de la madre” se dirige el poeta a Mariuca con el saludo del ángel, “Dios te salve” (“yo te rezo a mi modo”). “Tú me salves…” Pulsar aquí.

2. En el soneto “En el amor de cada díase sienten Ramón y Mariuca –eva y adán primeros– maravillosos, únicos, y se abandonan a la aventura de navegar por las mágicas aguas de la luz y del misterio. “Pero este beso tuyo y mío, / esta luz, esta flor, este rocío, / son nuestros nada más, mujer y hombre.” “Canción de la compañera” es una declaración de amor del poeta, que desliza, por los labios de Mariuca, sentenciosos, imaginativos pensamientos, metáforas en arco iris, que le gustaría al escritor que fueran pronunciadas y hasta cantadas por su generosa compañera. Pulsar aquí.
bblanco
JesusMunarriz84JESÚS MUNÁRRIZ

Jesús Munárriz, poeta y editor, mecenas literario, publicó en 2008 un interesante poemario: “Solo amor”, ramillete de 84 poemas variados en extensión y clima personal. Pero siempre sinceros, comprometidos, transparentes. Seleccionamos seis títulos, breves pero intensos. En “Vías”, se elige el camino de una única intensa relación frente a la otra vía extensiva (con mil cuerpos distintos). “Bodas”: se sugiere renovar el amor, casarse cada día. “Plenilunio”: la luna llena es ella. “El pasado”: otro amante en el recuerdo (o en el olvido). “Río”: hoy he sido un gran río, desembocaba en ti. “Flor de fuego”: fusión, ascensión, demorada complacencia en el ascua. Pulsar aquí.
bblanco

CANTAR DE LOS CANTARES Y POETAS DE HOY
bblanco
bblancoALLÍ TE ENTREGARÉ TODO MI AMOR
bblanco
bblancoparejabeso1

Seguro que fue mujer, una mujer enamorada y libre, quien entretejió, con sabiduría y ternura, el encendido diseño del poema bíblico “Cantar de los Cantares”, que, entre otras excelencias, ofrece al creyente el placet de oro de su divina inspiración. Presentaremos unos breves textos de poetas actuales y señalaremos, como fondo a investigar, versículos del Cantar de los Cantares relacionados con aquellos.

AN686b
1.

Juana de Ibarbourou nos ofrece versos de “El buen día” (Cantar 1,5-8).
Leemos estrofas de Blas de Otero en “Música tuya” (Cantar 2,6).
Antonio Gala nos aproxima versículos de “Aún queda el sol” (Cantar 4,1-7).
Nos informan de textos de Carrera Andrade en “Cuerpo de amante” (Cantar 4,6).

flearoja3 Para acceder a la información del nº 1, pulsar aquí.
bblanco
2.rosaex21

Se entregan nuevos versos de Jorge Carrera Andrade en "Cuerpo de amante" (Cantar 4,12-5,1).
Fernando Fortún nos ofrece un soliloquio de "Canción de ronda" (Cantar 5,2-8).
Se incluyen versos de Mario Benedetti en "Pies hermosos" (Cantar 7,1-6).
Leemos textos de Juana Ibarbourou en "La invitación" (Cantar 7,12-14).

flearoja3 Para acceder a la información del nº 2, Pulsar aquí.
bblanco
bblanco15
bblancocenefasesp

MIS POETAS

Mis poetas 0. Poesía para ver
GÓMEZ DE LA SERNA / CARRERA ANDRADE / TONY DE MELO / RABINDRANATH TAGORE / ANTONIO PORPETTAbblanco15

Mis poetas 1.Tres mujeres distinguidas con el Reina Sofía
FINA GARCÍA MARRUZ / MARÍA VICTORIA ATENCIA / CLARIBEL ALEGRÍA

Mis poetas 2. Cuatro líricos distinguidos con el Reina Sofía
JOSÉ EMILIO PACHECO / FRANCISCO BRINES / ERNESTO CARDENAL / ANTONIO COLINAS

Mis poetas 3. Espiritualidad femenina
SUSANA MARCH / ANGELES GÓMEZ PASCUAL / ACACIA UCETA / PILAR PAZ PASAMAR

Mis poetas 4. Mester de clerecía hoy
JESÚS MAULEÓN / RAFAEL ALFARO / J. L. BLANCO VEGA /
J. L. MARTÍN DESCALZO / PEDRO CASALDÁLIGA

Mis poetas 5. Amor y erotismo en la pareja.
V. M. ARBELOA / CARRERA ANDRADE / R. DE GARCIASOL / J. MUNÁRRIZ / POEMAS DE HOY Y EL CANTAR

bblanco15
bblancocenefasesp


Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Vida humana: Una voz y un camino en el riesgo

Xabier Pikaza Ibarrondo

Diario de un cura de pueblo

Diario de un cura de pueblo

De nuevo en el río

César Luis Caro

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Laudato Si . Carta encíclica del Papa Francisco

Francisco Margallo

Punto de vista

Punto de vista

Fernando VII tiene competencia

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Chef Bosquet, elegido foodie del año

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Europa acata la ley islámica

Manuel Molares do Val

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿No urge ante el estallido un estadillo?

Ángel Sáez García

Corrupción global

Corrupción global

2216 Democracia, Derechos Humanos, Libertad de Expresión, Control de los Medios de Comunicación, Manipulación, Desinformación, Revolución Digital: conceptos básicos a enseñar desde la escuela.

Luis Llopis Herbas

Punto de encuentro

Punto de encuentro

Sobre las tres grandes tentaciones

Gabriel María Otalora

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Los renuncios de Pedro Sánchez.

Vicente A. C. M.

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Obispos. Sed santos como

Josemari Lorenzo Amelibia

Opinión

Opinión

El rincón del soneto -  MATAR AL PRESIDENTE

Opinión

Un grano de mostaza

Un grano de mostaza

Pedestales

Dolores Aleixandre

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

XXXIII Domingo del T. O. "B"

Angel Moreno

No más mentiras

No más mentiras

Pensamientos y reflexiones 205

Antonio García Fuentes

Religión Digital

Religión Digital

Libertad religiosa, la más alta dignidad del hombre

Religión Digital

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

El Dictador. I

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Magníficat

Jose Gallardo Alberni

Contemplaciones del Evangelio

Contemplaciones del Evangelio

Partir de las Palabras que no pasan, rezando cada día (33 B 2018)

Diego Fares sj

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Cardenal Carlos Aguiar Retes… Liderazgo diluido

Guillermo Gazanini Espinoza

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital