Editado por

Nicolás de la CarreraNicolás de la Carrera

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Mis poetas 4. MESTER DE CLERECÍA HOY

Permalink 06.10.18 @ 20:00:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
bblancoportadanido8
bblanco
A raíz de mi jubilación en el 2.000, fui introduciéndome en la presentación informática de poesía comentada gráfica y musicalmente. El album “Nido de Poesía” se convirtió en una revista dinámica que llegó a ofrecer, entre otros trabajos, más de doscientas páginas de poemas ilustrados y levísimamente introducidos. Para acceder a “Nido de poesía”, pulsar aquí.

Decía que se fueron ambientando musicalmente los poemas. Pero la velocidad con que se han ido renovando los programas informáticos (y muy especialmente Adobe Flash Player) fue complicando la reproducción del sonido. Pero, si tenéis suerte y en vuestros navegadores os aparecen cartelitos pidiendo permiso para habilitar la audición o la visualización de ciertos títulos, permitídselo, no solo para “una sola vez” sino para “siempre”.
bblanco
bblancobananim
bblanco
mauleonfoto8JESÚS MAULEÓN, NUEVO MESTER DE CLERECÍA

Iniciamos la galería de hoy, dedicada a versos de cinco notables sacerdotes poeta. El primero en mi lista es mi amigo y compañero Jesús Mauleón, que firma así su página de bloguero en Religión Digital: “Jesús Mauleón, poeta y cura (pulsar).
bblanco
OBRA POÉTICA
bblanco
Por aquellas fechas de 2006 acababa de editar el Gobierno de Navarra su “Obra Poética” (1954-2005). Me gustaría adelantar aquí el triple piropo que improvisa Victoriano Crémer cuando califica los versos del poeta navarro como “sociales y religiosos, y humanos”. En la Introducción del poemario, arropa Tomás Hierro la obra del poeta bajo el epígrafe: “Jesús Mauleón o el Nuevo Mester de Clerecía”. Conozcamos ya, en dos entregas, doce hermosos poemas de aquella época, pulsando aquí y aquí.

ESTE DEBIDO LLANTO
bblanco
En 2010 publica Mauleón "Este debido llanto" (Ediciones Vitrubio) centrado en el fallecimiento de su nonagenaria madre, pérdida dolorosa de resonancia mística, dolor que se agarra a la esperanza y, en el mismo espacio, a una poesía reveladora y firme. En la web "Nido de Poesía" hemos presentado un tercer grupo de versos de Jesús Mauleón, esta vez arrodillando el corazón ante el misterio de la transvida (pulsar).

Dispongámonos ya a leer algo más de esta última entrega que, si os impresiona como a mí, no impedirá que se deslice, por la ladera de vuestra mejilla, alguna gotita de lava o cera o lágrima, porque os recuerda la pérdida de vuestra propia madre o de algún ser muy querido (o vuestra propia muerte). Esta vez os acerco poemas en un entorno diferente, de blog anidado en la revista Religión Digital. Para acceder a trece poemas de “Este debido llanto”, pulsar aquí.

APASIONADO ADIÓS
bblanco
En 2013 dio a conocer Mauleón su, hasta el momento, último poemario: “Apasionado adiós” Titulé mi página del Blog que daba la noticia: “JESÚS MAULEÓN SE DESPIDE DEL MUNDO”. ¿Qué quise anunciar: que ingresaba Jesús en un convento, que nos decía adiós porque le anunciaron pocos días de vida…? La cosa en más sencilla: a sus 76 años, en plenitud mental, afectiva y existencial, nos anunciaba que le gustaría hacer cosecha de lo vivido (“Porque he vivido tanto...”), disfrutar más y más el presente (“Todavía empezar. Venga aún la luz. / Dure y dure esta nueva / borrachera de sol...”), vivir aquí el amor hasta que Dios quiera (“Tendré que repetir eternamente: ‘Te amo’, / ‘Eternamente me amas’, hasta el día / en que la muerte bata con su pie mi puerta...”).

"Apasionado adiós" es un canto a la vida, vida en la tierra, vida en el cielo. Descubrimos, en esta última entrega, la creatividad de un nuevo epitafio: "Aquí yacen los restos de quien siempre / fue y se supo mortal. / Y supo bien que aquí o allí / también Dios besa y abraza nuestros huesos..." Para descubrir 22 nuevos poemas de esperanza y fe, pulsar aquí.
bblanco
bblancoescribiendoversos8
fotoalfaro81 RAFAEL ALFARO, DE LA GENERACIÓN DEL 50

“Dueño de un mundo personal en el que se aúnan sensibilidad, clasicismo y lucidez, es uno de los grandes poetas de la generación del 50.” Presentamos algunos versos de “Hora de la tarde”, premio de Poesía Mística Fernando Rielo 2010 (pulsar aquí). Del poemario “Indagación del otoño” (Adonáis 2003) seleccionamos seis deliciosos temas relacionados con la música (pulsar aquí). Perdonad que a partir de ahora seamos lacónicos en la presentación de los autores, porque el espacio del que disponemos es muy limitado. Os prometemos que no faltará ninguno de los enlaces a Nido de poesía que habíamos seleccionado.
bblanco
bblancoescribiendoversos8
JOSÉ LUIS BLANCO VEGA Y SUS VERSOS DE LUZ Y DE SILENCIO

blancovega81Asturiano de Mieres, ha compuesto José Luis cerca de 50 himnos para la Liturgia de las Horas. Le gustaba vivir anónimo. Solo se publicó una antología de sus versos que se titula “…y tengo amor a lo visible”. Hemos seleccionado nueve títulos de su prolífica y generosa actividad lírico/mística. Pulsar aquí.
bblanco
bblancoescribiendoversos8
Jose-Luis-Martin-Descalzo8JOSÉ LUIS MARTÍN DESCALZO CON EL OFICIO SAGRADO DE ESCRIBIR

Se ordenó sacerdote en 1953. Imposible resumir en unas líneas la exuberante vitalidad de su vocación literaria y humana. Su noveno y último poemario, “Testamento del pájaro solitario” (Verbo Divino 1991), ha sido lo más autobiográfico de su obra, una auténtica confesión del alma pasada por la criba de la enfermedad. Seleccionamos cuatro representativos sonetos incluidos en su espiritual “testamento”. Pulsar aquí.
bblanco
bblancoescribiendoversos8
Dom-Pedro-Casaldaliga8PEDRO CASALDÁLIGA, SOLIDARIO DE GARZAS Y PEQUEÑOS

Catalán de Barcelona, fue consagrado obispo de Sao Felix do Araguaia, Brasil. Sacerdote claretiano, así lo definía Florencio Martínez Ruíz: “Casaldáliga es intuitivo, sensible, mágico, duro como el diamante y tierno como un cordero.” En la página de Nido de Poesía “El otro Casaldáliga”, sugerimos siete poemas que expresan su asombro franciscano ante la belleza y ternura de los más humildes seres: papagayo, garza blanca, tortuga, canario, colibrí… No os perdáis ningún enlace de la página, pulsando aquí.
bblanco
bblanco15
bblancocenefasesp

MIS POETAS

Mis poetas 0. Poesía para ver
GÓMEZ DE LA SERNA / CARRERA ANDRADE / TONY DE MELO / RABINDRANATH TAGORE / ANTONIO PORPETTAbblanco15

Mis poetas 1.Tres mujeres distinguidas con el Reina Sofía
FINA GARCÍA MARRUZ / MARÍA VICTORIA ATENCIA / CLARIBEL ALEGRÍA

Mis poetas 2. Cuatro líricos distinguidos con el Reina Sofía
JOSÉ EMILIO PACHECO / FRANCISCO BRINES / ERNESTO CARDENAL / ANTONIO COLINAS

Mis poetas 3. Espiritualidad femenina
SUSANA MARCH / ANGELES GÓMEZ PASCUAL / ACACIA UCETA / PILAR PAZ PASAMAR

Mis poetas 4. Mester de clerecía hoy
JESÚS MAULEÓN / RAFAEL ALFARO / J. L. BLANCO VEGA /
J. L. MARTÍN DESCALZO / PEDRO CASALDÁLIGA

Mis poetas 5. Amor y erotismo en la pareja.
V. M. ARBELOA / CARRERA ANDRADE / R. DE GARCIASOL / J. MUNÁRRIZ / POEMAS DE HOY Y EL CANTAR

bblanco15
bblancocenefasesp


Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

El Factor D la maldad

Manuel Molares do Val

Nido de poesía

Nido de poesía

POEMAS A LA MADRE MUERTA 3. En las manos de Dios

Nicolás de la Carrera

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Desfachatez y prevaricación.

Vicente A. C. M.

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

Francisco Margallo

Miradas cristianas

Miradas cristianas

UNa vieja parábola sociopolítica

José Ignacio González Faus

Punto de vista

Punto de vista

Ana Mato, de nuevo en el candelero

Vicente Torres

Convivencia de religiones

Convivencia de religiones

Acompañar dignamente el buen morir

Juan Masiá Clavel

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Pablo VI y Francisco (y 3). Superando su propia tentación

Xabier Pikaza Ibarrondo

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Con Joe&Seph llega a España la revolución de los palomitas gourmet

Juan Luis Recio

Creyentes y responsables

Creyentes y responsables

Paz del corazón que desborda la experiencia de los hombres

Alejandro Córdoba

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Quien no logra la ira atar

Ángel Sáez García

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Adiós a todo aquello - 2

Asoc. Humanismo sin Credos

Entre dos luces

Entre dos luces

El partido 19-X-2018

Santiago Panizo

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Obispos. Sean misericordiosos los obispos

Josemari Lorenzo Amelibia

Tras mi vidriera

Tras mi vidriera

De verdad, ¿no hay dinero?

Luis Espina

No más mentiras

No más mentiras

Contaminación planetaria: ¡Soluciones ya!

Antonio García Fuentes

Rara Temporum. El blog de Bernardo Pérez Andreo

Rara Temporum. El blog de Bernardo Pérez Andreo

Más allá de la magia y el milagro en la sociedad hipertecnificada

Bernardo Pérez Andreo

Ungido para evangelizar a los pobres

Ungido para evangelizar a los pobres

La autoridad según el Evangelio de Jesús-

Eugenio Pizarro Poblete

Atrévete a orar

Atrévete a orar

El silencio de los obispos sobre el celibato (17)

Rufo González Pérez

Mi vocación

Mi vocación

Dios sabe bien lo que hay en el hombre

Sor Gemma Morató

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital