Editado por

Nicolás de la CarreraNicolás de la Carrera

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Julio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Julio Maruri y6. PÁJARO DE LA NOCHE

Permalink 19.09.17 @ 17:30:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
bblancomarurirostro19
Nos despedimos, con esta entrega, de la poesía de Julio Maruri que, por cierto, cumplió 97 años recientemente y sospecho que con buena salud. Antes de dar a conocer tres últimos poemas, podría ser interesante escribir algo sobre su notable actividad artística, ya que ha venido siendo, simultáneamente con su expresión escrita, un importante pintor de quien, por ejemplo, el estado francés adquirió en 1981 una de sus obras para el Fondo Nacional de Arte. Vinculado a la Escuela de Altamira, si bien ejerció su vocación sirviendo a la Iglesia en sus primeros años carmelitanos, como cuando restauró en Bélgica un monasterio; o cuando, después de viajar por España visitando lugares teresianos con el fotógrafo Claude Damanne, concluyó su actividad realizando un importante trabajo gráfico para el Vaticano.

Se instalará posteriormente en Francia, donde dirige durante doce años un admirable taller de pintura para niños y adolescentes “especiales”, en la escuela “Les Samuels de Compiège. Al cerrarse Les Samuels por falta de subvenciones, se dirigirá en 1978 a Noyon (Oise) a dirigir un taller de pintura para niños y adultos, donde permanecerá siete años, hasta su jubilación en 1985. Dos años después se instalará definitivamente en París hasta su regreso a Santander a comienzos del nuevo siglo… No tiene nada de extraño que algún autor, al describir la actividad profesional de Maruri, le defina comopoeta, pintor, gestor cultural, profesor…”
bblanco
maruri448FORMATOS PEQUEÑOS
SOBRE SOPORTES HUMILDES

Prolífico pintor de cientos de telas y papeles, en continua evolución, en sus primeras obras le gustaba trabajar en formatos pequeños sobre soportes humildes, papel o cartón, generalmente de carácter abstracto, que destacaban por su intensidad emocional. En la presentación gráfica de hoy, reproducimos algunos cuadros expuestos en 2012 en la galería Siboney santanderina (pulsar aquí). Echamos de menos la escasez, casi diría ausencia, de pintura maruriana en internet. Y eso que su obra ha sido muy prolífica y se ha exhibido muy extensamente en España, Francia, Bélgica, Italia En el año 2011, quien realizó el cartel informativo de la 60 edición del Festival Internacional de Santander fue el poeta y pintor de 91 años, nuestro homenajeado, Julio Maruri (pulsar aquí para ver el cartel).

Luis Antonio de Villena ha escrito del poeta montañés: “Todo nos muestra, en registros amplios, a un espíritu libre y sencillo cuya búsqueda (que tampoco se quedó en el Carmelo) se hunde en la palabra, los colores y líneas de la belleza y hondura del ser. En cierto modo –y ha de entenderse bien– Maruri es un esteta cercano a Gandhi o a Lanza del Vasto. Un hombre en el buen sentido de la palabra bueno, que se enamora de las entretelas de la vida. Merece mucho ser conocido, pintor y poeta.
bblanco

maruri668TRISTE PÁJARO CIEGO
QUE VUELA SOBRE EL MUNDO

Poema triste de un “pájaro de mal aguero” que vuela ciego sobre el mundo… Sobre un niño que ha crecido, pero le sigue temiendo. Su visita de entonces era triste: “huída de los pájaros / que albergaba en mis manos; / huída hacia otros cielos / que yo desconocía…” ¿Será el “pájaro de la noche” el ángel de la guarda? Con misteriosos versos cierra Maruri su poema “Al ángel de la guarda”, fechado en la Primavera de 1949. Allí nos habla de “fundar para mi estirpe / una elevada torre llena de sentimiento: / la máquina sublime que dé valor al llanto / de aquellos que nacieron al borde de la luz.”
bblanco

PÁJARO DE LA NOCHE

Triste pájaro ciego
que vuela sobre el mundo.

Me ha visto niño, y sabe
que mi pecho crecido
teme aún, teme siempre,
teme, teme su vuelo.

Yo miraba otros años
su llegada en el viento:
huída de los pájaros
que albergaba en mis manos;
huída hacia otros cielos
que yo desconocía,
para dar paso al pájaro
silencioso y nocturno.

Siempre temo este trance,
cansancio de las cosas,
atardecer del día
que se va tristemente.

Temo siempre a este pájaro
que viene de otra patria,
que me acunó de niño
bajo un ala, en reposo.

bblanco
bblancoPaleta-De-Pintor-1
bblanco
maruri838LO ANDAN BUSCANDO EN EL CIELO

Carlos Bousoño, en su “Epílogo” de la antología “Algo que canta sin mí”, facilita claves de comprensión sobre el absoluto retiro de Maruri en la vida literaria de cierta época: “Tras ser agnóstico convencido, explica, surgió una crisis espiritual que le llevó a profesar como fraile carmelita, cosa que, como es natural, le llevó a una vida muy diferente de la que había tenido hasta entonces.” El poema-villancico “Que se ha perdido el Amor”, escrito en la Navidad de 1949, a escasas fechas de su compromiso religioso de 1950, construye la deliciosa quintilla de estos versos:
bblanco

QUE SE HA PERDIDO EL AMOR

Le andan buscando en el cielo,
que se ha perdido el Amor:

–¿Y dónde estará el Señor?
¿Y dónde, tan pequeñuelo?

Le andan buscando en el cielo.

bblanco(Navidad, 1949)

bblanco
bblancoPaleta-De-Pintor-1
bblanco
maruri778QUE NO ESTABA ALLÍ

Los versos de “El derecho a la fuga”, publicados en “Como animal muy limpio” (1963-1970), se dieron a conocer en un tiempo de poesía social que no excluía, faltaría más, una crítica respetuosa y radical al cristianismo. El Jesucristo que inaugura la Eucaristía del pan y el vino un Jueves Santo es el mismo que un día de milagros repartió y multiplicó panes y peces a los hambrientos de pan y de justicia. Me viene al recuerdo un soneto de Alberti que inicia: “Entro, Señor, en tus iglesias…”, para cerrarlo, referido a turistas en la Roma universal: “Miran acá, miran allá, asombrados, / ángeles, puertas, cúpulas, dorados… / Y no te encuentran por ninguna parte.” Para leerlo completo, pulsar aquí.
bblanco

EL DERECHO A LA FUGA

Esta noche fui a la iglesia
y qué vi:
que no estaba allí.
Que aprovechando la hora
y ausencia de los guardianes
se fue a multiplicar panes.

bblanco
bblanconenasopla1
bblanco

JULIO MARURI

misteriosa inocencia
bblanco3
enlaces8

1. Las aves y los niños

A MI MADRE
YO SOY UN ÁRBOL

2. Celeste infancia que me llora

LOS PÁJAROS
CANCIÓN TRISTE
A CARLOS BOUSOÑO

3. Los años

PERO LA FLOR CONTAGIA
NUBES
LOS AÑOS NO CAYERON...

4. Poemas del tránsito

HOMENAJE A "GUALTERIO"
LOS RUISEÑORES 2
EN LA MUERTE DE JOSÉ LUIS HIDALGO

5. Lo nuevo que nacer quiere

OTRA VEZ
EL DESEO
EL HOMBRE NUEVO

6. Pájaro de la noche

PÁJARO DE LA NOCHE
QUE SE HA PERDIDO EL AMOR
EL DERECHO A LA FUGA

bblanconenasopla1


Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Hermosillo

Hermosillo

Sí, Carlos Slim propuso que la jubilación sea a los 75 años.

Efrén Mayorga

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

De nuevo en IB3

Miguel Ángel Violán

Desde el Atlántico

Desde el Atlántico

La exposición "Mons Dei" (el monte de Dios) en Aguilar de Campoo (Palencia)

Carlos Ruiz Miguel

Punto de vista

Punto de vista

La ministra Carmen Calvo

Vicente Torres

Creyentes y responsables

Creyentes y responsables

Valores a extraer del futbol, aunque no te guste

Alejandro Córdoba

Sesión Golfa

Sesión Golfa

Predator: basura espacial

Juan Carrasco de las Heras

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Tráileres, muerte e ineptitud

Guillermo Gazanini Espinoza

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Cuatro concursantes de #MasterChef 6 presentan sus food trucks

Juan Luis Recio

Corrupción global

Corrupción global

2089 Mientras las mafias del NOM y Socialismo Leninista impiden usar los Sensores Inteligentes.

Luis Llopis Herbas

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Nunca a mi novia fui infiel

Ángel Sáez García

Esperanza radical

Esperanza radical

Audaz relectura del cristianismo (19). De la cosa a la acción, por un cristianismo vivo

Ramón Hernández Martín

Ser y vivir hoy

Ser y vivir hoy

HACIA LA META! ¡CON PLENIITUD!

Urbano Sánchez García

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Espàña, buena democracia, buen país

Manuel Molares do Val

Jesús Arameo

Jesús Arameo

El Bautismo de Jesús fue "bello y sabroso"

Vicente Haya

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

¿Por qué tan enorme persecución contra la pederastia clerical?

Josemari Lorenzo Amelibia

Un país a la deriva

Un país a la deriva

La cárcel de Gila.

Vicente A. C. M.

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Los santos que nunca serán canonizados

Francisco Margallo

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Merced, mercado y dinero de gratuidad

Xabier Pikaza Ibarrondo

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Monet y Boudin, en el Thyssen

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Rumores de Ángeles

Rumores de Ángeles

Francisco derriba el muro de bambú

José Manuel Vidal

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital