Editado por

Nicolás de la CarreraNicolás de la Carrera

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Abril 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



Alzhéimer (1). "Bicicleta, cuchara, manzana", el film

Permalink 07.10.10 @ 07:00:00. Archivado en Mayores, Pareja, Psicología

maragsanseb

He tenido la fortuna de asistir a la proyección del film "Bicicleta, cuchara, manzana" (bicicleta, cullera, poma, en la versión catalana). Digo fortuna, porque en mi ciudad, Madrid, sólo se puede ver en dos pequeñas salas con aforo de 120 y 132 butacas. Se trata de un magnífico reportaje de cerca de dos horas, dirigido por Carles Bosch, reconocido documentalista nominado a un Oscar en 2003 por "Balseros".

En la foto, Maragall, Diana su mujer y su nieta Maia, disfrutando del sol y del mar el día que se presentaba la película de Carles en la sección Oficial del Festival de Cine donostiarra. Han pasado tres años desde que, en octubre de 2007, daba a conocer el político catalán la terrible noticia de que le habían diagnosticado alzhéimer y la buena de que estaba dispuesto a dar la batalla con valor, inteligencia y solidaridad.

bicicl0

“BICICLETA, CUCHARA, MANZANA”

El título del film hace referencia a una prueba de diagnóstico muy común cuando se mide el grado de deterioro cognitivo. Tengo en mis manos, por ejemplo, la versión española de Lobo del test MEC (Mini–Exámen Congnoscitivo de Folstein). Bajo el epígrafe Fijación, se pide al sujeto que repita con el examinador tres palabras hasta aprenderlas. El ejemplo que presenta es: “Peseta, Caballo, Manzano”. Al cabo de un rato se le pregunta por las tres palabras. Es muy difícil, o imposible, recordar las tres palabras si se padece alzhéimer.

Había decidido Maragall con sus íntimos que se filmara la verdad de su vida actual, obervando la cámara los mil y un detalles de su proceso de adaptación a la nueva situación corporal y existencial. De eso trata la película: de veinticuatro meses de lucha ejemplar para no dejarse aniquilar por la enfermedad, sino, al contrario, vivir el día a día con esperanza y humor, con dignididad, en armonía con el entorno familiar que no tiene porqué desmoronarse ante la nueva terrible situación.

maragall991
Afortunadamente, nos encontramos tan sólo en la primera etapa del proceso de deterioro de la enfermedad. A los dos años de filmación, ésta se detuvo. Seguir adelante hubiera sido un ejercicio de mal gusto y dudosa utilidad. No debemos olvidar que el protagonista del documento no es Pascual sino el Alzhéimer que ojalá desaparezca un día, si no por haber encontrado un fármaco curativo, al menos por haber descubierto protocolos preventivos eficaces.

Con absoluta lucidez del objetivo a conseguir, Pasqual afirma:

"Haciéndolo público, puede ayudar a mejorar la consideración social de los enfermos de alzhéimer. Tengo la certeza de que dentro de diez o quince años será vencible y vencida."

Diana Garrigosa, su compañera, siempre, con los pies en la tierra, tirando del hilo de la realidad para que no se le escape Maragall hacia las nubes, expresa con precisión el espíritu del film:

"Hay mucho que disfrutar antes de que llegue lo peor."

Vivir el presente con gallardía y plenitud es la idea talismán que les da fuerzas para la dura batalla. Cuando programaban director y protagonista el espíritu que había de animar todo el trabajo, a la pregunta de Bosch sobre cómo le gustaría que fuera la película, respondería Maragall:

"Divertida, tú, interesante. Todo lo demás, uff... Estoy harto del tema "pobrecitos, pobrecitos". Matemos al animal, la enfermedad, y luego ya hablaremos..."

A un grupo de ancianos que visita con frecuencia, les repite:

"Acabaremos con esto, aunque nosotros no lo veremos. Pero bueno..., eso es aparte...."

cubier0

FUNDACIÓN PASQUAL MARAGALL PARA INVESTIGAR EL ALZHEIMER

Creativo siempre Maragall, y ahora más desinhibido que nunca, proyecta, con científicos, Investigaciones innovadoras, un Centro de Día y de Diagnóstico de esta enfermedad neurodegenerativa, que ya están en marcha. Ha creado la Fundación Internacional Pasqual Maragall para la Investigación sobre el Alzheimer. Y ha ofrecido personalmente su colaboración para experimentar en su propio organismo novedosas técnicas prometedoras (pulsar).

Presento seguidamente dos sencillas anécdotas que corren por internet y páginas de opinión acerca del siempre sorprendente Maragall, que reflejan con precisión dónde se encuentra en este momento de su proceso maligno:

REFIERE JUAN JOSÉ MILLÁS:

Cuenta Millás que "sucedió que un nieto le leyó delante de nosotros un cuento que acababa de escribir. A Maragall le gustó y felicitó al niño. Pero a los cinco minutos, como el cuento continuara encima de la mesa, pidió a su nieto que se lo leyera.

–Pero si te lo acabo de leer, dijo el pequeño.

Entonces Maragall se retiró desconcertado a la trastienda y cambió de conversación”.

MARAGALL FRENTE AL ESPEJO:

En un momento del rodaje del largometraje Bicicleta, cuchara, manzana, Pasqual Maragall echa a todo el mundo del despacho con cajas destempladas y dice al director, Carles Bosch:

"¿Nos podemos quedar solos tú y yo?".

Todos salen.

"Bueno, ahora esto va para ti".

Y en ese instante, este documental se convierte en una historia de amor compartido. Y se materializa el dolor de una pérdida. La cámara ya no espía. Maragall confía un secreto al amigo:

"La proteína avanza, ¿sabes a lo que me refiero…? ¿Sabes lo de la desinhibición?, que te sueltas, eh. Y tengo una sensación corporal rara, tú, eso que te levantas por la mañana y... Ahora ya me hago fotos en el espejo, afeitándome, por esa cosa de ¿y tú quien eres?".

manz0

NOTA FINAL POR HOY

He encontrado un interesante trailer de la película, que dura casi 5 minutos. Aseguraos que se cumpla ese tiempo, no sea que quedéis colgados por impacientes. Ampliad a pantalla completa para no perderos los subtítulos en castellano. No os perdáis dos Clips que hay en la segunda parte. Pulsar aquí.
bblanco

muchoscorazones9
enlaces8

A PROPÓSITO DEL ALZHÉIMER

1. “Bicicleta, cuchara, manzana”, el film

2. Pero el olvido, no, nunca el olvido

ESCÚCHAME, de Antonio Porpetta

3. El album familiar

FOTOGRAFÍAS, de Ginés Aniorte

4. “Te lo entrego hasta el día de la resurrección”

CALLADA CANCIÓN, de Leopoldo Panero
VIEJA SENTADA, de Gaspar Moisés Gómez

5. “El padre se ha quedado niño”

PADRE ANCIANO, de Ramón de Garciasol
INDEFENSIÓN, de Ginés Aniorte

6. No me gustaría, de mayor, ser como ellos

A LA SALIDA DEL PUEBLO, de Vicente Aleixandre

bblanco
muchoscorazones9


Bookmark and Share

Comentarios:
CARMEN: efectivamente, el tema de hoy pone los pelos de punta. Y los mayorcitos nos hacemos la pregunta: ¿Y si un día me toca el gordo de esta desvergonzada lotería? El porcentaje de probabilidades no es demasiado alto todavía.
Enlace permanente Comentario por Nicolás de la Carrera [Blogger] 11.10.10 @ 00:16
LLUVIA: Con qué precisión y sensibilidad te expresas. Cómo te solidarizas con el que sufre. Atenta, dentro de unas horas, a un estremecedor poema.
Enlace permanente Comentario por Nicolás de la Carrera [Blogger] 11.10.10 @ 00:05
Gracias Lluvia, las palabras también ayudan, no sabes cuanto. Cariños
Enlace permanente Comentario por carlos capelo 10.10.10 @ 19:35
carlos capelo: Mi solidaridad contigo y con cuantas personas y familiares están padeciendo Alzheimer u otras enfermedades Neurodegenerativas.
Cierto que incluso los profesionales agotan sus energías esperando llegue cuanto antes algo que vaya resolviendo este padecimiento.
Uno de mis hijos, es investigador en el CESIC y las horas que invierte aparte de las ordinarias son ilimitadas, modificando y sintetizando nuevos inhibidores ATP no competitivos de GSK-3B. Ensayos biológicos..etc.
Ultimamente uno de sus trabajos "Hiperfosforilación de tau y la agregación de B-amiloide con un nuevo y único inhibidor NP-12 le tiene un poco optimista ya que reduce los depósitos de amiloide y tau y retrasa la pérdida neuronal.

Un abrazo y energia para seguir dando cuanto amor puedas a tu madre.
Enlace permanente Comentario por Lluvia 10.10.10 @ 18:38
El examen que comentas - Folstein - es a la vez un ejercicio que los profesionales que la atienden repiten constantemente a veces recuerda 2 palabras por lo general una sola siempre, claro, que la repetición sea en el momento. Se me ha dicho que las deficiencias cognitivas producidas por el ACV son un callejón sin salida que conduce al Alzheimer por ahora venimos peleando con éxitos y fracasos. Es curioso como este mal afecta a los que están alrededor incluso a los profesionales, esta semana la foniatra que la atiende debió detener su auto en una estación de servicio donde llamaron una ambulancia no podía manejar sus manos ni para llamar por teléfono, el médico le diagnostico stress y ataque de pánico tuvieron que medicarla. He hablado con tantos neurólogos que soy casi un experto en el tema así que voy a seguir con interés el tema que estás desarrollando. Saludos. Carlos
Enlace permanente Comentario por carlos capelo 10.10.10 @ 15:41
Nicolás . El tema me toca muy de cerca, mi madre sufrió hace hoy 5 años un ACV. Después de 2 años con una buena recuperación - dentro de los límites del caso, problemas para expresarse, de movilidad y cognitivos - comenzó un lento deterioro equivalente a un Alzheimer, puede recordar el nombre del enfermero que la atiende todos los días pero raramente recuerda el mío, sabe quién soy pero no puede expresarlo, reconoce a su familia pero rara vez los recuerda si no los ve. Está, por supuesto, en casa y en verdad se lleva puestos, por amor, a todos los que compartimos su padecimiento. Mi solidaridad a todos los familiares de enfermos de Alzheimer. Carlos
Enlace permanente Comentario por carlos capelo 10.10.10 @ 14:12
DAVID: ya envié una nota a Margallo. Vi la página donde hablaba de González Ruiz y el nuevo santoral laico. Muy interesante. Saludos

Nicolás
Enlace permanente Comentario por Nicolás de la Carrera [Blogger] 10.10.10 @ 13:09
Nicolás, qué fuerte. He conocido gente enferma de alzhéimer. Es una enfermedad cruel. No hay nada peor que olvidarse de quién eres y quienes son los tuyos.

Estoy todo el rato recordando peseta manzano, caballo. Lo digo ahora por el orden rememorado. Me asusta pensar que mañana pueda no recordar esas tres palabras. Y es que el deterioro que viven estos enfermos es angustioso para quienes conviven con ellos.
Enlace permanente Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 07.10.10 @ 22:10

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Protestantes

Protestantes

Latinoamérica, menos católica y más evangélica

Pedro Tarquis

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

El Ejército de Israel alienta la inclusión de árabes cristianos

Doctor Shelanu

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

Gª Márquez y Bouteflika

Enrique Arias Vega

El último grito

El último grito

Aprovecharse de los parados

Toni García Arias

Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

¿Qué hacer?

Manuel Mandianes

Rumores de Ángeles

Rumores de Ángeles

Padre Antonio, el cura de la HOAC

José Manuel Vidal

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Sr. Rajoy, ¡Está Ud. despedido!

Vicente A. C. M.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Letanías

Jose Gallardo Alberni

Punto de vista

Punto de vista

Los despojos del PSC

Vicente Torres

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Juan XXIII y Juan Pablo II: dos papas santos, dos santos marianos

Guillermo Gazanini Espinoza

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Juan Valls gana la final nacional de The Most Imaginative Bartender Competition

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Defensa de José Blanco

Manuel Molares do Val

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Epístola a Jesús, un epígono de Otramotro (LXXIV)

Ángel Sáez García

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Juan XXIII, hombre de Dios (para desatar el nudo de la Iglesia)

Xabier Pikaza Ibarrondo

Opinión

Opinión

El rincón del soneto - 91

Opinión

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

El traje que es la Iglesia tiene demasiadas manchas.

Asoc. Humanismo sin Credos

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

El PERRO RABIOSO

Josemari Lorenzo Amelibia

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Virtudes públicas en Ortega y Gasset

Francisco Margallo

Humanismo de Jesús

Humanismo de Jesús

Pensamiento social del buen Papa Juan XXIII (2/2)

Oscar Fortín

Gastronomía Navarra

Gastronomía Navarra

Las anchoas rebozadas: y los efectos saludables del pescado azúl

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital