Editado por

Nicolás de la CarreraNicolás de la Carrera

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Enero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


¿Porqué no recordar a ANTHONY DE MELO? (1) Cuatro diminutas historias

Permalink 17.06.10 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Poesía

Jugueteando por mi biblioteca, me topé con varios queridos libros de Anthony de Melo (1931-1987), discutido jesuita que asimiló, como casi nadie, la espiritualidad de Oriente y nos la acercó, sobre todo, más que con sus divertidos y amenos cuentecillos, con el testimonio transparente y provocador de su propia vida.

La publicación que, en este momento, más ha despertado mi curiosidad, ha sido "Un minuto para el absurdo" (Sal Terrae 1996, en su quinta edición), 350 páginas de liliputienses relatos que hacen pensar y sentir, sin título particular ni índice general. Un desordenado mosaico, extraña obra de madurez que antologiza pequeñas parábolas que, como Jesús en su catequesis, inquietan el corazón, enfervorizan el alma. Desvelemos ya cuatro de estas deliciosas fabulaciones que no nos dejarán, espero, indiferentes...
                      

SE POSA EN TU HOMBRO

LA FELICIDAD ES UNA MARIPOSA

«La felicidad es una mariposa», dijo el Maestro. «Si la persigues, se escapa. Si te sientas y esperas tranquilamente, se posa en tu hombro».

«Entonces, ¿qué debo hacer para alcanzar la felicidad?»

«Dejar de perseguirla».

«¿Y no puedo hacer nada más?»

«Sí. Puedes tratar de sentarte y esperar tranquilamente... ¡si te atreves!»

                      

NO HABÍA MÁS QUE UNA ROSA

EXTRAÑA ROSALEDA

El Gobernador anunció que iba a ir al monasterio para visitar su jardín, cubierto de exóticas rosas.

Cuando llegó, descubrió que no había más que una rosa. Al enterarse de que había sido el Maestro quien había hecho cortar todas las demás, quiso saber por qué había obrado de aquel modo.

Y el Maestro le dijo: «Porque, si hubiera dejado todas las rosas, tú no habrías visto ni siquiera una».

Y, tras una breve pausa, añadió: «Tú estás acostumbrado a las multitudes, mi querido amigo. Pero ¿puedes decirme cuándo has visto por última vez a una persona?»

                      

MEJOR CON UN POCO MÁS DE ROSA

PUESTA DE SOL EN EL MAR

Cuando el Maestro oía decir a alguien: «Me gustaría mucho más mi mujer si fuese de otra manera», solía contar lo que le ocurrió a él un día mientras contemplaba una puesta de sol en el mar.

«¿No es precioso?», le dijo entusiasmado a una pasajera que se encontraba junto a él apoyada en la barandilla.

«Sí», dijo de mala gana la mujer. «Pero ¿no cree usted que estaría mejor con un poco más de rosa a la izquierda?»

«Todo el mundo», dijo el Maestro, «te resulta encantador cuando prescindes de las expectativas que te habías forjado sobre cómo deberían ser».

                      

SE LE OCURRIÓ LA IDEA DE GRABAR LOS CUENTOS

LEER UN CUENTO A LA HIJA

Para explicar cómo lo que busca la mayoría de la gente no es el gozo de la conciencia y la actividad, sino el consuelo del amor y la aprobación, el Maestro refirió una anécdota de los tiempos en los que cada noche, antes de dormirse, su hija más pequeña le pedía que le leyera un cuento de los muchos que contenía un libro que le habían regalado.

Un día se le ocurrió la idea de grabar los cuentos en una cinta magnetofónica. La niña no tardó en aprender a manejar el magnetófono, y todo resultó estupendamente durante unos cuantos días, hasta que una noche la niña puso el libro en manos de su padre y le pidió que le leyera un cuento.

«Pero, tesoro», dijo el Maestro, «ahora ya sabes cómo se maneja el magnetófono...»

«Sí», respondió ella, «pero no puedo sentarme en sus rodillas».

     

     ¿Porqué no recordar a
     ANTHONY DE MELO?
 

1. Cuatro diminutas historias

LA FELICIDAD ES UNA MARIPOSA
EXTRAÑA ROSALEDA
PUESTA DE SOL EN EL MAR
LEER UN CUENTO A LA HIJA

2. Otros cuatro cuentecitos

FIJAOS EN AQUEL PÁJARO TAN AZUL
¡ESTE HOMBRE ES UN PAYASO!
LA BELLEZA SE HALLA POR DOQUIER
TU MÁS PROFUNDA ESENCIA

3. Cinco últimas parábolas

¿CUÁNTOS AÑOS TIENEN?
DESCUBRIR SIEMPRE ALGO NUEVO
LO IMPORTANTE ES EL ABANDONO
PASAR POR ALTO LA REALIDAD
CONDUZCO LO MÁS RÁPIDO QUE PUEDO

                                      


Bookmark and Share

Comentarios:
Nos vamos ahora mismo al Palacio de Riofrío a ver a los ciervos. Un paisaje siempre relajante e inolvidable.

Y las habitaciones de Doña Isabel II y el Rey consorte Francisco de Asís ( " que la noche de bodas llevaba más puntillas y delicadezas que su la novia ". Según carta del Nuncio al Papa reinante ) y que están a un kilómetro una de la otra.

Un día precioso, con cielo puro azul y límpio. Muy claramente velazqueño.
Estoy haciendo película para un reportaje en la TV argentina, que me ha pedido mi hermano Paco desde Buenos Aires.

Sin modestia alguna, soy un buen fotógrafo.

Abrazo cordial.

Enlace permanente Comentario por Epicteto 19.06.10 @ 16:39
Estoy en la muy noble y Leal Ciudad de Segovia y en el Mesón de Cándido, tomando ya el café, la copa y el puro ( el cochinillo, como siempre extraordinario tirando a superior. Y el arroz con leche y las gualdrapas, peladillas y pestiños de fábula) con muchos matrimonios amigos. Mi gran amigo Cándido, ya murió desgraciadamente, pero su querido hermano sigue la tradición y es el mejor Mesonero de Castilla-


Nicolás eres el mejor.

Un abrazo.
Enlace permanente Comentario por Epicteto 19.06.10 @ 16:29
Para CARLOS, LLUVIA y EPICTETO:
¡Qué maravilla de abrazo final! Uno de los textos más bonitos y emocionantes de los que he sido testigo. Me refiero al renovado EPICTETO en esta entrega del día 18 a las 19,39. Esta vez también es Leónidas, pero en bueno.

La intuición de CARLOS es magnífica. Has captado perfectamente lo que había en el fondo de la polémica. Y mi respuesta. Y ya ves que el final ha sido genial. Y tú, LLUVIA, no te asustes. Ya lo ves, entre gente honrada todo termina guay (PAZ Y BIEN). Un abrazo a todos.
Enlace permanente Comentario por Nicolás de la Carrera [Blogger] 18.06.10 @ 20:35
Pero ciertamente tengo un poco de " mosqueo " y recelo.

Como dijo San Ignacio de Loyola, " en tiempos de crisis no hacer mudanza ".

Siempre a vuestra disposición.
Voy a rezar mucho por el bueno de Tony.

Saludos cordiales de Epicteto.
Enlace permanente Comentario por Epicteto 18.06.10 @ 19:42
He estado rabioso y he puesto a parir al pobre curita hindú P. Melo, que sin duda está en el cielo; y como si yo fuera un nuevo y duro Torquemada y con hasta ganas de llevarle a la pira de leña verde inquisitorial por hereje.
Pobre " Buba ", supongo estará en el paraíso de los perros. Era muy noble y cariñoso. Me ha disgustado.
Y sin duda, me he pasado algunos pueblos.
Me toca cambiar de coche ( 4 años Leasing )y voy a seguir con el Laguna nuevo de siempre. Ya no me cojo el BMV deportivo que tenía pensado, " por si las moscas ". Temo darme una "castaña ", por ir de valiente por el mundo.
Ya no quiero parecer más joven.
Recupero mi vestuario, peinado y corbatas.

Dejo la soberbia y la furia de Leónidas ( que no ha tenido ninguna suerte ) y vuelvo a la estoica humildad, prudencia y sosiego de siempre.

Soy de nuevo y supongo que para mucho tiempo, Epicteto.
Quizá sean todo un cúmulo de casuales casualidades.
Pero cierta...
Enlace permanente Comentario por Epicteto 18.06.10 @ 19:39
El comentario del paciente amigo Nicolás, excelente psicólogo, me ha abierto los ojos y vuelto al mundo más relajado y coherente.
Un éxito profesional notable ( que simplemente era mi obligación el hacerlo ) me ha ensoberbecido un tanto, y he ido unos días de prepotente y engreído por la vida.
Me he sentido único, notable y preferente.
Mi mujer, me miraba algo extrañada y perpleja ( con la mosca en la oreja. La he contado todo y se ha tronchado de la risa).
Las cosas, me ha salido mal.
"Buba ", mi perro más querido, se murió de repente hace dos días ( era mayor ).
Gran disgusto. Se llevó la grúa el coche estando viendo a un enfermo y a pesar de la placa Oficial de Médico ( nunca me había pasado ).
Me he hecho daño en el talón ( talagia leve pero molesta ) en la piscina del Gimnasio Wellness O2. He perdido un claro y apetecible negocio muy rentable. Y hasta perdió España en un partido idiota jugando mejor y sin fortuna.
He estado rab...
Enlace permanente Comentario por Epicteto 18.06.10 @ 19:38
He leído con mucho interés tanto el Post como los comentarios. Como me siento un católico " open mind " ( ¿ relativista ? ) al principio me sentí desconcertado con la dureza de la ortodoxia militante de Leónidas - aunque debí sospechar que con tal nombre combatiría hasta el final por sus ideas - después una lectura mas atenta me llevó a considerar aceptables algunos de los argumentos. En los tiempos que corren podemos pasar, en graciosa confusión, del ecumenismo al relativismo tan enquistado en la sociedad actual que ni siquiera lo registramos. Los cuentos son deliciosos en su simpleza y es grato leerlos. Las respuestas de Nicolás son un encanto de buenas maneras y respeto por las opiniones actitud que comparto. Saludos
Enlace permanente Comentario por carlos capelo 18.06.10 @ 16:48
Leónidas: Ayer al leer el post, al no haber leido ningún libro de Mello, me sorprendió y un poco paralizó el comentario que hiciste. Posiblemente los cuentos que presentó Nicolás, a algunos no nos llegaron como otros, pero habrá personas que a ellos si les diga algo.
Siendo creyente y considerándome en el último escalón que tenga la Iglesia, por la fé que tengo, cualquier creencia no me afecta al criterio que tengo ya formado.
Sí, lo pasé algo mal pensando cómo lo habría pasado Nicolás. En mi vida siguen primando las personas, antes que defender cualquier idéa de manera extrema. Tal vez la flexibilidad, la he tenido que adquirir, con el paso de los años,aunque en determinados temas aún no lo he conseguido.
Os admiro a los dos, a Nicolás por controlar una respuesta al mismo nivel que fué el comentario, y a ti, por ser capaz y con un poco más de serenidad matizarlo y ser más flexible.
Un abrazo a los dos.
Enlace permanente Comentario por Lluvia 18.06.10 @ 14:14
Para LEÓNIDAS: Ahora vuelve EPICTETO, que me gusta más que Leónidas. Bien. Matizas con buen tino. Un buen conocimiento de Tony. Un abrazo
Enlace permanente Comentario por Nicolás de la Carrera [Blogger] 18.06.10 @ 09:45
.....como las de Achaan Chah, el maestro budista, y estoy perdiendo el gusto por otras
cosas. No sé si todo esto es una ilusión; lo que sí sé es que nunca en mi vida me había
sentido tan feliz y tan libre...»

***

Recemos siempre por él.

Saludos cordiales.

Enlace permanente Comentario por Leónidas 18.06.10 @ 08:59
....y en los próximos cuentos y Post venideros, estos me entretienen y me gustan más.
Trataré de verlos con más afecto, cariño y menos prevención.
La tolerancia es una gran virtud y a veces peco de intolerante y de estar siempre en posesión de la verdad.

Como dice muy bien Don Antonio Machado ( en su cuaderno " Los Complementarios ):
" Tu verdad NO. La verdad. Y ven conmigo
a buscarla. La tuya guardártela ".


***

Estas son las últimas palabras escritas por Anthony de Melo, que se encontraron en su cartera y dirigidas a un amigo:

" Todo ello parece pertenecer a otra época y a otro mundo. Creo que actualmente todo
mi interés se centra en otra cosa: en el "mundo del espíritu", y todo lo demás me resulta
verdaderamente insignificante y sin importancia. Las cosas que tanto me importaban en
el pasado ya no tienen interés para mí. Lo que ahora absorbe todo mi interés son cosas
Enlace permanente Comentario por Leónidas 18.06.10 @ 08:58
....." se contienen algunos elementos válidos de la sabiduría oriental que pueden ayudar a alcanzar el dominio de si mismo, romper los lazos y afectos que nos impiden ser libres y afrontar serenamente los diversos acontecimientos favorables y adversos de la vida ". Y que, " particularmente, en sus primeros escritos, el P. de Mello, no obstante las influencias evidentes de las corrientes espirituales budista y taoista, se mantuvo dentro de las líneas de la espiritualidad cristiana ".

Pero también es la verdad, que ya en ciertos pasajes de estas primeras obras, y cada vez más pronto en sus publicaciones sucesivas, se advierte un claro y progresivo alejamiento de los contenidos esenciales de la fe cristiana. Por lo cual, siendo de profesión religiosa y jesuita católico, sus libros fueron después de su muerte prohibidos por la Santa Sede y ciertamente reprobados por incompatibles y dañinos para la fe católica.

Veremos si hay suerte y en los próximos cuent...
Enlace permanente Comentario por Leónidas 18.06.10 @ 08:56
..... y al que Dios infinitamente misericordioso haya acogido para siempre, entre sus amorosos brazos ( le encontraron muerto en su habitación su primer día en Nueva York y en su Universidad de un fulminante ataque cardiaco, cuando no había cumplido aún los 56 años ) he leído varios libros, " ¿ Quién puede hacer que amanezca ? ", " El canto del Pájaro " en PDF y " La oración de la rana ". Libros religiosos suyos, nunca he querido comprar. Y ya conocéis, lo que pienso de ellos. Solo recuerdo de De Melo, dos frases me gustaron y que me parecieron dignas de recordar ( las escrbí en mi carpeta ) y que van con mi manera de ser: " Nada hay que supere la santidad de quienes han aprendido la perfecta aceptación de todo cuanto existe " y " En el juego de naipes que llamamos «vida» cada cual juega lo mejor que sabe las cartas que le han tocado ".

Es la verdad, que en sus primeras obras ( lo dice el Cardenal Joseph Ratzinger ), casi siempre de historias breves, " se contienen algu...
Enlace permanente Comentario por Leónidas 18.06.10 @ 08:55
Me parece muy acertado, ponderado y correcto el comentario de Carmen. Equilibrado y sereno.

Carmen escribe con verdad.

Las primeras obras de Anthony de Melo, carecen de maldad y no tienen nada de reprobables.
Y naturalmente como buen liberal, debo rectificar en mi radical oposición
a las obras de Anthony de Melo, al que siempre le leído con notable reticencia y humana prevención y recelo.
Y debo admitir y respetar, naturalmente, y como bien dice el bueno de Nicolás, que a otras personas, les puedan gustar estos cuentitos, que a mi no me gustan y ni me dicen nada especialmente particular.
Sobre gustos ya he dicho, y se dice, que no hay nada escrito.
Quizá he sido demasiado severo y rigido en mis comentarios.
Cuentitos, que tan cariñosa y delicadamente ha propuesto en este Post el Blogger Nicolás y como siempre, con la mayor dedicación y su mejor ilusión.

De Anthony de Melo ( 1931-1987 ), descanse en PAZ y al que...
Enlace permanente Comentario por Leónidas 18.06.10 @ 08:54
Tengo varios libros de Mello. Resulta curioso que los haya adquirido en una libreria religiosa. Me he enterado muy tarde que éstas venden cualquier cosa.

Pero a lo que iba. Mello sirve para meditar, reflexionar, y poco más. Estoy de acuerdo con Leónidas, su sincretismo es producto de ese choque de civilizaciones que se suele dar con eso que han llamado inculturización. El suyo es un resultado penoso.

Pero no podemos condenar toda su obra. Hay un buen puñado de libros que son completamente acordes con la ortodoxia. Estoy segura que estos cuentos no tienen nada de heterodoxia. Sirven como parábolas del pensamiento.

Enlace permanente Comentario por Carmen Bellver 17.06.10 @ 22:10
Ya estoy en casa.

Errata:

Quiere decir: " esto es lo que nos ha ( con h ) traido Anthony de Melo, bajo una capa oculta y maligna de sucedáneo de bondad y de belleza ".
Enlace permanente Comentario por Leónidas 17.06.10 @ 14:12

Yo también, agradezco el Blog y el Post.
No al herético y errado personaje.

Y sobre gustos, no hay nada escrito.

Saludos cordiales.


Enlace permanente Comentario por Leónidas 17.06.10 @ 12:15
FALSAS PALABRAS.-

Palabras que seducen
palabras que halagan,
que se disfrazan
de hermosos sentimientos.

Seduciendo corazones
sedientos de ilusiones.
Bellas y tiernas palabras
que atrapan el alma
en trampa cruel y despiadada.

No es digno de bien nacido
halagar con palabras falsas
que llenan el corazón
de esperanzas vanas
y crueles desilusiones.

Quizá el destino,
a ellos les cumpla,
el mismo destino.

Entonces sabrán,
que es llorar por amor.

Isabel Miralles.


***

" La falsedad tiene alas y vuela, y la verdad la sigue arrastrándose, de modo que cuando las gentes se dan cuenta del engaño ya es demasiado tarde ".

Marco Tulio Cicerón.


Yo también, agradezco el Blog y el Post.
No al personaje.

Y sobre gustos, no hay ...
Enlace permanente Comentario por Leónidas 17.06.10 @ 12:14
Vayamos a la más estricta ortodoxia, a la Santa Escritura del Nuevo Testamento.


Los falsos profetas.-
Mateo 12, 33-35 / Lucas 6, 43-44

" Tened cuidado de los falsos profetas, que se presentan cubiertos con pieles de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
Por sus frutos los reconoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los cardos?.
Así, todo árbol bueno produce frutos buenos y todo árbol malo produce frutos malos.
Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo, producir frutos buenos.
Al árbol que no produce frutos buenos se lo corta y se lo arroja al fuego.
Por sus frutos, entonces, vosotros los reconoceréis ".


¿ Acaso no es Anthony de Melo, un falso profeta ?.

¿ No ha sido ya desenmascarado claramente por los santos Papas ?.

Desconfiemos siempre de él.

***


FALSAS PALABRAS.-
<...
Enlace permanente Comentario por Leónidas 17.06.10 @ 12:11
Amigo Leónidas: expones tu punto de vista con razonamientos. Perfecto. Sabes que la página es abierta y acogedora. A lo mejor hay gente a la que le gustan estos cuentos y agradecen el post. Para ellos lo he escrito. Un abrazo.
Enlace permanente Comentario por Nicolás de la Carrera [Blogger] 17.06.10 @ 11:53
.... El suceso pierde toda la gracia y el salero. No es verosímil.
Salvo, naturalmente, se tenga que ir unos meses de viaje. Cuentito infantiloide y algo pueril.

Querías saber amigo Nicolás, que tienen que ver mis comentarios con los cuentitos a que te refieres.

No me gustan. Los encuentro muy de " oro de lata ", como dice La Celestina, muy nido de víboras y muy sepulcros blanqueados.

Siento mucho no estar esta vez, como hemos estado siempre, de acuerdo contigo.

Es mi sincera opinión.

Te mando un fuerte abrazo y todo mi respeto y consideración.







Enlace permanente Comentario por Leónidas 17.06.10 @ 11:12
.... Nunca con una postura pasiva, pasota o indiferente de algo que se nos posa casualmente en el hombro. Muy cursi.

Cuentito nº 2.-

Destrozar un jardín de rosas por puro capricho, me parece antiecológico y muy deleznable. Un verdadero jardinero nunca lo haría. Y hacerlo por el gusto de una simple comparación peor. La persona
somos nosotros mismos ( no hay que ir muy lejos para buscarnos ) y es el prójimo, al que debemos amar de manera semejante. Lo encuentro falso.

3º.-

El mundo, el mar, el cielo y las montañas, son siempre encantadores los mires como los mires. Son la obra y la creación de Dios. Y a la mujer, hay que aceptarla como es y si es posible enriquecerla y mejorarla. No le veo la gracia al cuentito.

4º.- A ningún padre cuerdo y amante, se le ocurre nunca grabar en magnetófono los cuentos para sus hijos, pudiendo contarlos el directa, humana, cariñosa y emotivamente. El suceso pierde toda la gracia y el...
Enlace permanente Comentario por Leónidas 17.06.10 @ 11:11
.....y la conclusión que crea conveniente y más oportuna, sobre el Post y sobre lo que yo he expuesto.

" El demonio se esconde muchas veces detrás de la adorable belleza ". Fiódor Mijáilovich Dostoyevski.


Cada uno tiene sus propias ideas, y yo respeto completamente las tuyas y que pienses que los cuatro cuentitos son hermosisimos y maravillosos. Muy bien.

Honestamente debo diferir.

A mi me parecen sucedáneos vulgares y copias ( ciertamente bellas, expresivas y bien escritas ) del gran Sir Rabindranath Tagore, al que De Melo imita descaradamente y no le llega, ni a la altura del betún.

Me refiero al contenido y al sentido profundo de lo que se dice y cuenta.
No le veo la gracia. Ninguna gracia.

Cuentito nº 1.-

Sentarte a la puerta de tu casa, para ver pasar el cadáver de tu enemigo, siempre me ha parecido una soberana estupidez. La felicidad hay que buscarla y luchar por ella. Nunca ...
Enlace permanente Comentario por Leónidas 17.06.10 @ 11:09
Querido amigo Nicolás:

Humildemente te contesto. Sabes muy bien, que te aprecio y respeto.
Pero no tengo por que pensar lo mismo que tú. Y he razonado con plena libertad todo mi pensamiento.

Yo pienso libremente y de muy diferente manera, y no tengo por qué comulgar con ruedas de molino y aceptar lo que no me gusta.


No es, además, ningún fervor ortodoxo ( que ciertamente existe y no es nada malo, ni mucho menos peyorativo el tenerlo. Absolutamente todo lo contrario ), yo soy siempre así de rotundo en defensa de mi formado y siempre informado pensamiento, y en defensa de mi santa Iglesia y de mis creencias y convicciones.

Solo he hecho una simple exposición, de lo que creo es la más limpia y sana realidad y verdad de las cosas sobre el tema propuesto y del que estamos amigablemente comentando y hablando.

Para mi está todo muy claro. Y cada que cual saque, con su libérrima razón , la opinión, y la conclusión...
Enlace permanente Comentario por Leónidas 17.06.10 @ 11:08
EPICTETO: te agradezco tu fervor ortodoxo. Pero no sé qué tiene que ver todo eso que dices con los cuatro cuentitos hermosísimos del post de hoy. Un abrazo
Enlace permanente Comentario por Nicolás de la Carrera [Blogger] 17.06.10 @ 09:41
Dice: en nuestra inmortal alma personal.
Enlace permanente Comentario por Leónidas 17.06.10 @ 09:28
Os ruego perdonéis la gran extensión de mi comentario.
No he encontrado otra solución para poder dejar las cosas rotunda y perfectamente claras, sobre el tema propuesto hoy por el gran Blogger Nicolás.

Gracias por vuestra gran paciencia.

Saludos.
Enlace permanente Comentario por Leónidas 17.06.10 @ 09:17
Escribe heréticamente De Melo:

" Dios es inalcanzable: "Si no puedes decir nada de Aquel que supera todo pensamiento y toda palabra ¿cómo puedes preguntar algo acerca de él?".
( de su libro: ¿ Quién puede hacer que amanezca ?. Página 196. Editorial Sal terrae. Santander 1985).

Completamente FALSO de toda FALSEDAD.
Dios es perfectamente alcanzable. Se ha hecho hombre y carne como nosotros y nos ha inundado de amor y de VIDA, con su muerte y resurrección. Y está muy dentro de nosotros, en nueva inmortal alma personal. Es lo que yo confieso y creo. Y no me dejo engañar por nadie, aunque escriba palabras muy dulces y aparentemente delicadas y bellas.

Podemos resumir con San Pablo: "Mirad que nadie os esclavice mediante la vana falacia de una filosofía fundada en tradiciones humanas, según los elementos del mundo y no según Cristo" (Col 2,8).

Cordiales saludos.


Enlace permanente Comentario por Leónidas 17.06.10 @ 09:12
....es un símbolo y no el verdadero Cuerpo de Cristo.

9º.-Entronización del auto-conocimiento: la santidad es la libertad a la que llegamos tras descubrir la "iluminación" que está dentro de nosotros mismos; no proviene, por tanto, del estar abiertos a la gracia de Dios, ni del ejercicio de la caridad o de la humildad. Si lo importante es la "iluminación" interior, el Papa, los santos y las Escrituras constituyen en realidad una especie de estorbo entre Dios y nosotros.

10º.-Desvalorización de la Cruz de Cristo: el sufrimiento está en la mente y hay que eliminarlo lo que sólo logran los "iluminados". De esta forma se desvaloriza la Cruz y el sufrimiento redentor de Cristo y de los seres humanos. Hay una especie de adormecimiento de la conciencia, que minimiza la solidaridad cristiana para comprometerse con el dolor y la necesidad del prójimo.

Escribe De Melo:

" Dios es inalcanzable: "Si no puedes decir nada de Aquel que supera tod...
Enlace permanente Comentario por Leónidas 17.06.10 @ 09:11
... La Iglesia Católica no es ya la verdadera, sino una más entre otras.

4º.-Menosprecio del Evangelio: sus ideas, influenciadas por el hinduismo, pretenden enriquecer el cristianismo, implicando necesariamente que las enseñanzas de Cristo son pobres. Cristo ya no es la Palabra definitiva del Padre, sino una palabra más entre otras.

5º.- Menosprecio de la Biblia: la Biblia es solamente uno de los diferentes libros inspirados, inferior al llamado "conocimiento-de-sí".

6º.-Esoterismo de la oración: la oración no es un diálogo personal con Dios, fruto de la fe y de la gracia, sino un método para llegar a la "iluminación", producto de "ciertas técnicas" y de conocer una "sabiduría oculta".

7º.-Menosprecio de Jesucristo: Jesús no es el único Camino, la única Verdad y la verdadera Vida; sino un profeta más entre varios como Buda, Mahoma, etc.

8º.-Desacralización de la Eucaristía: la Eucarístia es un símbolo y no el verdade...
Enlace permanente Comentario por Leónidas 17.06.10 @ 09:10
....porque debilita la noción de verdad y deja a la persona expuesta al ataque de cualquier engaño en materia de fe.
Lamentablemente, esto es lo que nos ha traido Anthony de Melo, bajo una capa oculta y maligna de sucedáneo de bondad y de belleza.

Los rasgos de la "Nueva Era" existentes en los escritos de Anthony de Mello:

1º.-Panteísmo: muestra a Dios, no como Nuestro Padre, cercano, creador y Señor de todo, como el Buen Pastor que conoce a cada una de sus ovejas, sino como el dios impersonal y lejano de la "Nueva Era", como una "energía" que está en todo y forma parte de todo.

2º.-Ausencia de normas o valores precisos: no hay distinción clara entre el bien y el mal, pues estos dependen de las preferencias de cada persona. No hay culpa o maldad. Se niega o minimiza el pecado y el Sacramento de la Confesión.

3º.- Relativismo religioso: todas las religiones son iguales ya que todas son buenas. La Iglesia Católica no es ya la ve...
Enlace permanente Comentario por Leónidas 17.06.10 @ 09:08
El grave peligro de la "Nueva Era" radica en que promueve ideas contrarias a nuestra fe, tanto que S.S. Juan Pablo II, de inolvidable y santa memoria, ha señalado lo siguiente:

"Las ideas de la "Nueva Era" a veces se abren camino en la predicación, la catequesis, los congresos y los retiros, y así llegan a influir incluso en los católicos practicantes, que tal vez no son conscientes de la incompatibilidad de esas ideas con la fe de la Iglesia".

Este movimiento "predica un relativismo absoluto en el campo religioso, moral e intelectual que disuelve toda noción de verdad y de bien y, por tanto, toda diferencia entre las diferentes creencias y estilos de vida que ofrece el mundo contemporáneo". No es una religión, sino una "corriente cultural que utiliza claves de expresión de corte esotérico, ocultista y satánico", que acepta cualquier credo o doctrina por igual. Debido a ello, un autor le ha llamado el "SIDA espiritual" de nuestro tiempo, porque debilita la n...
Enlace permanente Comentario por Leónidas 17.06.10 @ 09:07
......e ideas tomadas del hinduismo, del budismo y del islamismo.
Un maremagnum de sincretrismo confuso e inaceptable.
Ha sido el precursor de la malvada por todos los conceptos NUEVA ERA y orientador activo de todos los relativismos.
Las ideas de la "Nueva Era" ("New Age") están teniendo una gran repercusión en todos los ámbitos, incluido el religioso, hasta un grado que no llegamos a sospechar siquiera. Hay muchos autores que aunque no se identifiquen con esta corriente de pensamiento, sí comparten muchas de sus ideas, o por lo menos de su relativismo, eclecticismo y ambiguedad en la forma de expresar su vivencia religiosa. Entre estos autores está Anthony de Mello, propuesto huy en el Post, que ciertamente está dotado de una rica imaginación y de una elegante fuerza de expresión, digno de resaltar por la amplísima difusión que están teniendo sus libros entre los católicos,
sembrando una enorme confusión y desconcierto entre ellos. Muchos han dejado la FE.
Enlace permanente Comentario por Leónidas 17.06.10 @ 09:05
.... oriundo de la India. La Congregación, que actúa en nombre del Papa, calificó las obras del Padre De Mello como "incompatibles con la fe católica" y causa de "grave daño" para los fieles. La notificación, aprobada por el Papa Juan Pablo II, añade que las obras del Padre De Mello, muestran "un alejamiento progresivo de los contenidos esenciales de la fe cristiana" e indica que para este autor "la Iglesia habría perdido la autoridad para enseñar en nombre de Cristo". Los numerosos libros de De Mello lamentablemente se venden en muchas librerías católicas. Por ello se hizo más urgente aún la intervención del Magisterio de la Iglesia Católica. Las obras de De Mello son consideradas precursoras de la "nueva era", corriente pseudorreligiosa caracterizada por el panteísmo y la reencarnación, ideologías totalmente incompatibles con la fe cristiana. Los libros de este sacerdote expresan una compresión de la espiritualidad basada en una mezcla inaceptable de doctrinas cristianas e ideas toma...
Enlace permanente Comentario por Leónidas 17.06.10 @ 09:04
.... poeta bengalí, filósofo del movimiento Brahmo Samaj (posteriormente convertido al hinduismo), artista, dramaturgo, músico, místico, novelista y autor de canciones que fue premiado con el Premio Nobel de Literatura en 1913.
Toda la obra de Anthony de Melo, es puro camelo y adaptación burda del gran Tagore. De Melo, es un perfecto sucedáneo de baja calidad del gran Tagore.
Este si es un verdadero escritor y poeta de verdad, del que desde este momento propongo un Post ( o varios ) al Blogger Nicolás; si este tiene a bien aceptar la idea. Me gustaría mucho.

Lamentablemente Anthony de Melo, y bien lo siento siendo jesuita, Orden religiosa de mi preferencia, ha hecho demasiado daño a la Santa Iglesia y ha corrompido y desviado a muchas almas.

La Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, presidida por el Cardenal Joseph Ratzinger, emitió el 22 de agosto de 1998 su juicio sobre las obras del sacerdote jesuita Anthony De Mello, oriundo de la Ind...
Enlace permanente Comentario por Leónidas 17.06.10 @ 09:03
Queridos amigos:

Os voy a dar mi sincera opinión sobre este conflictivo, descarriado y estimo que nefasto y oscuro personaje hindú, tan extraño a nuestra cultura y al mundo católico universal.
No soy amigo de falsos sincretismos y mezclas culturales inaceptables y menos aún, naturalmente, en motivos de religión, donde no es posible hacer aberraciones doctrinales y se impone siempre la más seria y rigurosa fidelidad a los santos orígenes del cristianismo.
No sería consecuente consigo mismo, si me callara lo que pienso y no os abriera todo mi pensamiento.
Entiendo que el sacerdote jesuita católico Anthony de Melo, es incompatible con mi fe católica y además como escritor y poeta copia demasiado descaradamente a Sir Rabindranath Tagore (en idioma bengalí, রবীন্দ্রনাথ ঠাকুর), nacido en Calcuta el 7 de mayo de 1861, y muerto en Santiniketan el 7 de agosto de 1941) ...
Enlace permanente Comentario por Leónidas 17.06.10 @ 09:00

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Más razones contra el atrevimiento de Portugal (3).

Asoc. Humanismo sin Credos

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Obispos sed santos como

Josemari Lorenzo Amelibia

Hermosillo

Hermosillo

Ejército, decisivo para serenar País.-AMLO.

Efrén Mayorga

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Preces de los Fieles (D. 7º TO 2ª Lect. 24.02.2019): El Espíritu de Jesús nos guía a la plenitud

Rufo González Pérez

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

La cigüeña sobre el campanario

Francisco Margallo

Opinión

Opinión

El rincón del soneto -  LOS HUESOS DE FRANCO

Opinión

No más mentiras

No más mentiras

LAS RELIGIONES Y EL SER HUMANO

Antonio García Fuentes

Mi vocación

Mi vocación

Necesito

Sor Gemma Morató

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Ideología de género. II. Conflicto entre biología y cultura

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Llamo al listón político tontón

Ángel Sáez García

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Llorad, cielos

Jose Gallardo Alberni

Humanismo de Jesús

Humanismo de Jesús

PARA QUIENES TENIAN TODAVIA DUDA

Oscar Fortín

Levadura para pensar

Levadura para pensar

Identidades perversas

Martín Gelabert Ballester

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

José Gregorio Díaz Mirabal: “El Papa Francisco es clave para que no vuelva a pasar otro genocidio en la Amazonía”

Luis Miguel Modino

Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

A Dios rogando con el mazo dando

Manuel Mandianes

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

¿Qué es la cumbre sobre protección de los menores en la Iglesia?

Guillermo Gazanini Espinoza

En clave de África

En clave de África

Un acuerdo de paz abre la esperanza en Centroáfrica

JC Rodríguez, A Eisman

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

LA SUPERIORIDAD DE LA BONDAD

Francisco Baena Calvo

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Campaña sucia de Pedro Sánchez.

Vicente A. C. M.

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Comer bien sentado: un libro que marida la gastronomía con el buen diseño

Juan Luis Recio

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital