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"A las aladas almas de las rosas del almendro de nata..."

Permalink 04.02.10 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Poesía, Miguel Hernández

El pasado lunes me impactó emocionalmente este dibujo del genial Mingote. Venía explicado por el siguiente texto: "Gracias a Mónica Fernández Aceytuno nos hemos enterado de que han florecido los almendros. ¡Cuánto tienen que aprender de esta chica esos portavoces...!" (Se refiere el dibujante a M.F.A., licenciada en Ciencias Biológicas, columnista de ABC y editora del portal de la Naturaleza "aceytuno"(pulsar) .

La sabiduría popular ya sentenciaba en pasados siglos: "En febrero, la flor del almendro". El árbol de los mazapanes y los turrones no puede esperar más y adelanta la primavera. Todavía en febrero, se emperifolla con tirabuzones blancos y rosados, retando al peligroso invierno que le suele martirizar con sus uñas de hielo. Probablemente, en estos gélidos días, estará dañando a millones de perfumadas ramas que habrá que amputar muy pronto para sanar el árbol.
                                
"PROPÓSITO DE ESPUMA Y DE ÁNGEL ERES"

En sus vigilias cabreras, el bueno de Miguel Hernández (no olvidéis que, ya en 2010, celebramos su centenario) contemplaría con asombro la valentía y belleza del almendro, símbolo blanco de pureza y espiritualidad, lírica evocación de otra alta Flor, celeste "Rosa Mística" (nos encontramos en su primera etapa, de fervores católicos). No dejemos muy atrás el "tan temprano" que habrá que retomar ante el zarpazo cruel de la pérdida de su mejor amigo. ¿Y qué decir de la metáfora de la blanca floración como lana sobre piel de cordero? De eso y del esquileo sabía mucho el pastor oriolano...:

ROSA DE ALMENDRA

Propósito de espuma y de ángel eres,
victima de tu propio terciopelo,
que, sin temor a la impiedad del hielo,
de blanco naces y de verde mueres.

¿A qué pureza eterna te refieres
con tanta obstinación y tanto anhelo?....
¡Ah, sí!: tu flor apunta para el cielo
en donde está la flor de las mujeres.

¡Ay! ¿por qué has boquiabierto tu inocencia
en esta pecadora geografía,
párpado de la nieve, y tan temprano?

Todo tu alrededor es transparencia,
¡ay pura de una vez cordera fría,
que esquilará la helada por su mano!

                                

"A LAS ALADAS ALMAS DE LAS ROSAS DEL ALMENDRO DE NATA TE REQUIERO..."
Fallecido inesperadamente Ramón Sijé en la Nochebuena de 1935, Miguel, conmovidísimo, deja fluir en pocos días una tierna y rabiosa "Elegía". Redactará Juan Ramón Jimenez, en El Sol, para la inmensa minoría de sus lectores habituales, un comentario muy laudatorio y un pelín laico:

"En el último número de la Revista de Occidente publica Miguel Hernández, el extraordinario poeta de Orihuela, una loca elegía a la muerte de su Ramón Sijé y seis sonetos desconcertantes. Todos los amigos de la poesía pura deben buscar y leer estos poemas vivos... Que no se pierda en lo rolaco, lo católico y lo palúdico... esta voz, este acento, este aliento joven de España."

En la tercera parte de su intenso poema, sosiega el amigo poeta, al fin, su rabia metafísica, y susurra en voz baja esperanzados versos:

Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera

de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.

Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irán a cada lado
disputando tu novia y las abejas.

Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.

A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.

                                


"YA ESTARÁN LOS ALMENDROS DE NUESTROS CAMPOS RESPLANDECIENTES..."

Aquel cuerpo recién caído, aquel corazón ofrecido como estiércol, ya es pájaro/ángel/abeja por las flores, por las rejas de los enamorados. Ya asciende hacia las altas ramas de los blancos almendros. Comenta Miguel al panadero Carlos Fenoll, escribiendo desde Madrid pocas semanas después del entierro de Sijé en Orihuela:

"Quiero ir cuanto antes por ahí; ya estarán los almendros de nuestros campos resplandecientes... Por este tiempo íbamos Sijé y yo el año pasado a verlos juntos, por este tiempo corría yo por la sierra de un lado a otro tirando piedras y bañándome en los barrancos y ahora estoy a esta máquina de escribir que se ríe de mí."

Antes de enterrarle para siempre, velará Miguel el cuerpo/flor-de-almendro de su amigo, no por cinco horas: las precisas para aclararle su amistad con Neruda (pulsando aquí, comprenderéis mejor la tensión entre sus dos amores, Pablo Neruda y Pepe Marín), para confidenciarle el vertiginoso descubrimiento del amor y la sangre, de las cosas pequeñas y de los hombres grandes, azules caracolas al borde del océano... Para explicarle que...

"uno de los lados más escogidos de mi corazón se ha quedado como un rincón vacío..."

                                


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Comentarios:
Carlos: bonito regalo nos haces con estos versos de la entrañable Gabriela, con el olor sutil, primitivo, de unos almendros que perdió con la infancia, pero le sigue llegando su misterioso aroma...
Enlace permanente Comentario por Nicolás de la Carrera [Blogger] 05.02.10 @ 23:41
Si de almendros hablamos :...

Viene un aroma roto en ráfagas;
soy muy dichosa si lo encuentro;
de tan delgado no es aroma,
siendo el olor de los almendros.

Me vuelve niños los sentidos;
le busco un nombre y no lo acierto,
y huelo el aire y los lugares
buscando almendros que no encuentro
...
COSAS Gabriela Mistral
Enlace permanente Comentario por carlos capelo 05.02.10 @ 22:21
Esto es una gozada. Entre Epicteto y Nicolás una florece como los almendros llena de pensamientos blancos.

Saludos amigos.
Enlace permanente Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 05.02.10 @ 17:31
Epicteto: ya he leído tu investigación sobre la figura de mi santo San Nicolás, después Santa Klaus, o Santa... Muy interesante. Sobre todo lo de la Cocacola y el color rojo...

Todo lo que escribes es muy preciso, muy acertado. Siempre me ha gustado lo de las aliteraciones. Mirando mis poemas, percibo uno donde digo: "seré chirriante noria..." (imagínatelo recitado por un francés gangoso con ge en vez de erre...).

Estamos en el año de Miguel. Así que a seguir investigando y participando. Gracias, amigo.
Enlace permanente Comentario por Nicolás de la Carrera [Blogger] 04.02.10 @ 17:56

---Llamada aliterada ----

Almendros y alamares,
blancos blanquecinos,
del vecinal vecinos,
de los amores, mares,


Ángeles angélicos,
que pobláis los poblados,
horadados dorados,
modelados, modélicos.

A vuestra suerte suelto,
el alma muy alamada,
y con perfíl perfecto,
os llamo, a mi llamada.

***

Poesía aliterativa y aliterada, que me acabo de inventar.

Como ves Nicolás, no me falta el buen humor y las ganas de soñar y de aprender.

Saludos.
Enlace permanente Comentario por Epicteto 04.02.10 @ 15:31
Me he olvidado de:

«un no sé qué que queda balbuciendo» (San Juan de la Cruz).

«Franco, fiero, fiel, sin saña» (José Martí).

Salve al celeste sol sonoro» (Rubén Darío).

y alguna más, que no recuerdo.
Pero desgraciadamente es un recurso, bellísimo, poco utilizado.

Saludos.
Enlace permanente Comentario por Epicteto 04.02.10 @ 13:12

Juan Ramón Jiménez " chillería de chiquillos ".

Aunque es una lástima, que en la poesía española, a diferencia de la poesía germánica o inglesa, no se ha utilizado con frecuencia este bellísimo recurso poético.

" A las aladas almas de las rosas ".

Y se nos llena, de pronto, el alma, de jugosa, volátil y pura espiritualidad y de una rica y frondosa alegría vegetal.

Cordiales saludos. ( Tu libro, una verdadera y entrañable joya ).
Enlace permanente Comentario por Epicteto 04.02.10 @ 13:05
.... Reconoce lo mal que se había portado con su relativo amigo del alma, y es una forma literaria de reparar un error, y que le genera un profundo cambio ideológico posterior, que lleva a recuperar su relación amorosa con Josefina.

El verbo aliterar aún no está admitido por la Real Academia de la Lengua, sin embargo están aceptados otros términos que podrían entenderse derivados de aquél, como son aliteración y aliterado.

Y en esta elegía a Ramón Sijé, se encuentra la más bonita y expresiva, desde mi punto de vista, aliteración de la lengua española:

" A las aladas almas de las rosas ".

El sonido repetido es lo que llamamos sonido aliterado. Es decir, el deseo expresivo, de decir o exteriorizar lo que uno piensa, quiere o siente poéticamente, y a aparte de la musicalidad propia del sonido que en sí conlleva.

***
Como en:

Rubén Darío, " ya se oyen los claros clarines ".
Juan Ramón Jiménez " chi...
Enlace permanente Comentario por Epicteto 04.02.10 @ 13:03
Cuando Ramón Sijé muere, su relación personal con Miguel Hernández estaba frustrada y deteriorada. La historia de las relaciones Neruda-Hernández fue la causa de las discrepancias entre los dos oriolanos. Sánchez Vidal, las sitúa en el marco de lo religioso y de lo estético. Muñoz Garrigós dice que hasta mediados de 1935, Sijé intentó hacer reflexionar a Miguel por carta, y ve que no lo consigue y, aunque el poeta le sigue escribiendo, él se hace con un montón silencioso de cartas incontestadas. A pesar de todo, es Miguel el que confiesa honestamente haberse " conducido injustamente con él en estos últimos tiempos ".
Miguel, se encontraba en Madrid, cuando se enteró por Vicente Aleixandre del luctuoso hecho, y escribió su famosa elegía, una de las más conmovedoras y desgarradas de la lengua española.
Es un poema de profunda amargura y remordimiento donde Miguel reconoce su deuda con su anterior amigo y escribe: «reconoce su deuda, imposible de pagar». Reconoce lo mal que ...
Enlace permanente Comentario por Epicteto 04.02.10 @ 13:02

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