Editado por

Nicolás de la CarreraNicolás de la Carrera

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Febrero 2016
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



"EL ECO DE AQUELLAS VOCES" que dirigía en COMILLAS el Padre Prieto

Permalink 05.04.09 @ 06:00:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Enseñanza

Acaba de editar la Universidad Pontificia de Comillas un lujoso volúmen sobre la historia, imagen y sonido de la "Schola cantorum" de la Comillas santanderina, escrito por el que, con sólo once años, ingresó como seminarista "puericantór" (1942) y, a lo largo de trece cursos, vivió intensamentee la pasión del gregoriano y la polifonía, la íntima alegría del fervor religioso.

En imagen, la "Schola" en Santiago de Compostela (1943). Carlos Muñoz Álvarez, nuestro flamante autor, hoy jubilado, va escanciando las esencias de su corazón a lo largo de 476 páginas, ilustradas con abundancia de documentación gráfica. Se ha enmarcado en rojo la figura del director de la coral, el Padre José Ignacio Prieto S.J. (1900-1980).

                                

"LOS ROSTROS DE LOS QUE CANTABAN EMPEZABAN A CAMBIAR DE ASPECTO..."

Hace tiempo regresé a la Comillas de Santander, haciendo turismo sentimental por sus pasillos, por sus aulas, por su templo, por su paisaje... Mi nostalgia era entonces hacia aquellos maestros que me habían acercado la palabra poética de los grandes líricos, estimulando mi creatividad hacia la expresión escrita. Así lo refería en un emocionado post, aludiendo a la actividad veraniega que lleva a cabo la Comunidad Cántabra facilitando a extranjeros un mejor conocimiento del idioma español:

“Alucino, cuarenta años después, la voz de Schökel, Cabodevilla, José Luis Martín Vigil, Emilio del Río, Jesús Aguirre, Ceferino Santos... resonando por amplios salones o recoletas celdas. Quisiera creer que todavía, sepultadas por la ceniza del tiempo, laten, aquí y allá, brasas ardientes de belleza y poesía sembradas, en su día, a corazón abierto. Y que esas brasas, como semillas de fuego, florecen hoy en otros labios. Y que chinos, alemanes, rumanos, hindúes, portugueses, con castellanas lenguas de luz ardiendo por su frente, se expresan y comunican como en un milagro...”


También Carlos Muñoz transita sonámbulo por el edificio silencioso. Pero su corazón le lleva a un ámbito muy preciso: el coro de la iglesia. Y se deja mecer por la nostalgia y el ensueño... "Y cuando volví de nuevo la mirada al espacio del coro, me ocurrió algo sorprendente: lo encontré poblado de rostros... En seguida todo el espacio se llenó de sonidos... Era asombroso, porque mi voz estaba entre ellos..." Los trece años de Carlos en Comillas -niño, adolescente, joven- vertiendo el agua de su voz hacia el sonoro cauce de la Schola, le encendieron la mirada:

"Pude ver cómo los rostros de los que cantaban empezaban a cambiar de aspecto: las caritas de los niños primeros se desplazaban hacia la izquierda del coro a la vez que se iban transformando dulcemente los rostros de adolescentes, al mismo tiempo que nuevas caritas, que yo no sabía reconocer, ocupaban el lugar que habían dejado las primeras.

Después lentamente, muy lentamente, las caras adolescentes de la primera fila se fueron trasladando hacia los espacios posteriores del coro, al mismo tiempo que se transformaban en caras angulosas de jóvenes y adultos a los que se les unían algunas caras nuevas: pude reconocer entre ellos a... M. Larraz, J. M. Almoguera, J. A. Madinabeitia, H. Cadarso, F. Ramírez, J. Jiménez..."

                

EL ECO DE AQUELLAS VOCES

Creía oír Carlos, en su ensueño, voces de hace cincuenta años. Al despertar, sólo escuchó murmullos de silencio. El mágico, sorpresivo regalo de Carlos para nosotros es que aquella música sí que llega, como un eco, a nuestros altavoces. Porque, infatigable, ha recuperado grabaciones antiguas, y nos las ofrece como complemento sonoro de su rica enciclopedia.

Dos Casas Discográficas, COLUMBIA y PAX, editaron, en 1950 y 1961 respectivamente, interesantes discos de la "Schola" comillense.

COLUMBIA. En la prehistoria de la discografía, dio a luz 23 discos de pizarra de 78 rpm, con 38 obras de canto gregoriano y polifonía.

PAX. Once años después, PAX, de la editorial PPC, puso
a la venta tres discos LP de vinilo, de 33 rpm, y un single, "Noche de paz", de 45. Sus títulos: "Semana Santa en Comillas", "Tomás Luis de Victoria. Responsorios" y "Tomás Luis de Victoria. Pasión según San Juan. Pasión según San Mateo". 34 obras en total.

GRABACIONES DISCOGRÁFICAS HISTÓRICAS. Bajo este título, ofrecen los editores del libro "EL ECO DE AQUELLAS VOCES", una copia en DVD de los 23 discos de pizarra de la Casa COLUMBIA (más de dos horas de audición). También incorporan los 3 LP de PAX, con más de dos horas y media de audición.


El mejor regalo para algunos, quizá, sea el póstumo homenaje al Padre Prieto un 12 de setiembre de 1997, en el Auditorio Nacional madrileño, por la Orquesta y Coro Nacionales de España, bajo la dirección de García Navarro. Organizado por la Conferencia Episcopal como preparación del Año Jubilar 2.000, se estrenó el "PSALMUS XXIII para coro y orquesta" de Prieto, que nunca pudo en vida disfrutar completo (su duración en el DVD es de 5,33 minutos).

MI OPINIÓN

Aunque de un valor histórico y afectivo notables, la audición de los discos de COLUMBIA pienso que es prescindible por la deficiente calidad técnica de la grabación. En cambio, poder escuchar los temas de PAX y EDICA me parece una oportunidad memorable. Toda esta música se edita en DVD porque, al tiempo que se escuchan las voces, puede leerse cómodamente el texto en latín y castellano. Excelente regalo.

IMPORTANTE: Hemos seguido hablando de la "Schola cantorum" comillense el JUEVES SANTO, bajo el título: "SEMANA SANTA en la COMILLAS del PADRE PRIETO sj. REFLEXIONES" (pulsar aquí).


Bookmark and Share

Comentarios:
Desde hace muchos años, ando tratando de localizar una copia del single, "Noche de paz", que siendo joven me impactó mucho y del que recuerdo que compré una copia... pero el tiempo pasa y con él se llevó la copia. ¿Es posible dar con una?
Gracias
Enlace permanente Comentario por josemari 25.12.10 @ 10:39

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Fe y vida

Fe y vida

La Iglesia colombiana: una Iglesia en salida misionera

Consuelo Vélez

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

La Colección Finos Palmas, o las edades del Tío Pepe

Juan Luis Recio

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

Orfeón Donostiarra

Miguel Ángel Violán

Sesión Golfa

Sesión Golfa

Goyas 2016: recortes

Juan Carrasco de las Heras

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Epístola a Jesús, un epígono de Otramotro (CCXIII)

Ángel Sáez García

El blog de Javier Orrico

El blog de Javier Orrico

Roma vencida

Javier Orrico

Tras mi vidriera

Tras mi vidriera

Sociología de los Premios Goya

Luis Espina

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

J. Cabrera: Mea Culpa

Xabier Pikaza Ibarrondo

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

No tan santos y no tan fundadores.

Asoc. Humanismo sin Credos

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

ANOREXIA Y ESCRÚPULOS

Josemari Lorenzo Amelibia

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Miércoles de Ceniza (10.02.2016)

Rufo González Pérez

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Misa episcopal en la cárcel

Francisco Margallo

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

El Cristo celeste como ángel o arcángel encarnado. “Compartir” (159) de 7 de febrero de 2016. Preguntas y respuestas

Antonio Piñero

Opinión

Opinión

Victoria Lafora - La pinza.

Opinión

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Bach, cantata BWV 176

Jose Gallardo Alberni

Diálogo sin fronteras

Diálogo sin fronteras

¿Quo Vadis clase de religión?

Carmen Bellver

Espacio para el espíritu

Espacio para el espíritu

Alguien se reconoce pecador

Juan Jáuregui Castelo

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Apócrifo IV. 22. Terco como una mula

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Terra Boa

Terra Boa

Masturbação...

José Ramón F. de la Cigoña

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

Sirviendo, humildad, arrodillándose

Padre Fortea

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital