Editado por

Nicolás de la CarreraNicolás de la Carrera

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Marzo 2015
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



Portada

Nosotros los mayores, y la Poesía 43. CUANDO MUEREN LOS OTROS

Permalink 02.03.15 @ 21:45:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
decoracion-floral-funeral1
La muerte ha perdido entre nosotros gran parte de su dimensión social. Solía morirse acompañado, y el fallecimiento afectaba significativamente a la comunidad. Hoy en día, cada vez más, el ciudadano muere solo y es llorado, en la intimidad de un velatorio municipal, por familiares y amigos. Aunque los medios de comunicación nos presentan cotidianamente muertos y más muertos, con indiferencia y banalización, como parte del espectáculo. Me pregunto, por ejemplo, a qué reiterar, una y mil veces, el espectáculo cruel del sacrificio de decapitación o abrasamiento, por parte del IS (estado islámico), de gente inocente. ¿No sería más conveniente que desapareciesen totalmente de la pantalla estos denigrantes rituales de muerte y absoluta deshumanización?

A cierta edad, lo primero que algunos cotillean, al abrir la prensa local, es la sección de esquelas. Y respiran con cierto aire de satisfacción al descubrir, en jaula negra de óbito, el nombre de algún amigo o conocido...

bblanco

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 42. PERO ÉSTA NO ES MI CASA

Permalink 23.02.15 @ 17:45:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Poesía

bblanco
abremanos231
Cerramos, por hoy, la discreta selección de algunos textos de Jesús Mauleón sobre el envejecimiento y definitivo apagamiento, su desenlace natural, contenidos en el impresionante poemario “Apasionado adiós”. El hombre de fe extiende sus brazos a la esperanza, confía en el amor del Padre que nos regaló la vida, nos la conserva, nos prometió cielos nuevos, tierra nueva: “Ni el ojo vio, ni el oído escuchó, ni el corazón humano puede imaginar lo que Dios tiene preparado para aquellos que le aman (1 Cor 2,9)”.

En “Este debido llanto” cierra el poeta navarro el primer poema de su confiado planto por la muerte de su madre, con los siguientes versos oracionales: “Vives dentro de mí, y de pronto enciendes / todas las luces de mi pecho, / oh mi Padre y mi luz, Tú eres mi Sí invisible / que me alza por encima de la muerte.”
bblanco

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 41. CON ESTA DICHA DE SENTIRME VIVO

Permalink 20.02.15 @ 22:15:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
bblancofrenteal-ocaso1
bblanco
Dentro del propósito de reproducir, comentar e ilustrar gráficamente poemas de Jesús Mauleón interesados por el envejecimiento y su final, la defunción, seleccionamos hoy tres nuevos títulos que podían relacionarse con tres estaciones de la naturaleza: la primavera, el verano y el invierno.

La actitud del poeta navarro, que escribe con pasión y sabio pulso sobre el tiempo y sus fenómenos cíclicos, expresa cierta autosuficiencia existencial: ¿retumba en primavera una tormenta de llamas y granizo? “El sol de mayo oculto / me asciende poderoso por el cuerpo.” ¿Se ha levantado el poeta, en invierno, más poderoso que la lluvia, los años, que las toses...? Afirma desafiante: “ yo pondré sol, ya que el invierno / pone la niebla...” Se identifica finalmente, en verano, con la vida que palpita por el corazón de su barrio y bate alas de alegría: “Cómo crece hacia arriba / la vida de la plaza...”

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 40. ¡CÓMO AMABA LA VIDA!

Permalink 17.02.15 @ 07:00:00. Archivado en Mayores, Psicología, Poesía

bblanco
bblancojesusyfamiliares
bblanco
El poeta navarro Jesús Mauleón publicó, editada por el Gobierno de Navarra, su poesía de medio siglo, bajo el título “Obra poética (1954–2005)", de 556 páginas ofreciendo 327 poemas. En 2010 presentaría, en Ediciones Vitrubio, “Este debido llanto”, poemario de 42 títulos, centrado en el fallecimiento de su nonagenaria madre, perfumado todo él de humanidad y místicas intuiciones, uno de los más bellos, originales, evangélicos obituarios que conozco (pulsar aquí). En imagen, Jesús y su madre jugando con un pequeño de la familia.
bblanco

>> Sigue...

50 poemas de amor y erotismo para SAN VALENTÍN

Permalink 11.02.15 @ 16:30:00. Archivado en Espiritualidad, Pareja, Sexualidad, Poesía

bblanco
sanval88

Nuestro santo Valentín, obispo en la Umbría, ante la prohibición de efectuarse matrimonios en la jurisdición de Carlos II, casaba en secreto a los enamorados que se lo pedían. Conversaba afectuosamente con ellos y les escribía cartas de amor. Repetidas veces fue encarcelado por su celo apostólico. Despertó, bajo Aureliano, la admiración de su carcelero, que le presentó un día a su hija Julia, ciega de nacimiento, para que la curara. En el nombre de Jesús se realizó el milagro.

En imagen, Valentín y Julia dando gracias a Dios. También aparecen en escena ramas de almendro que, a mediados de febrero, se adelantan a la primavera y se cargan de rosadas flores.

Con la ceremonia del matrimonio se inicia un hermoso camino de diálogo y entrega, que acaso llegue un día a florecer en la alegre presencia de un tercero, espejo donde reconocerse los amantes. Se construye así una nueva familia (de "famulus", servidor), núcleo primero de toda sociedad. De este imprescindible nido de amor hablaremos hoy, presentando tres interesantes poemas con Dios al fondo.

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 39. AGNOSTICISMO, VIEJO PERRO...

Permalink 09.02.15 @ 19:06:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Poesía

bblanco
AntologiaReligiosaLdeLuis2Ilustramos la página de hoy con la portada de la Antología de Poesía Religiosa que editó, como autor de “selección, prólogo y notas”, el poeta y crítico prestigioso Leopoldo de Luis. Incluye 295 poemas de 38 líricos, en publicación de 1969. Sorprendente: hoy, 8 de febrero de 2015, he podido disfrutar, en versión PDF, de la lectura completa de esta meritoria antología (pulsar aquí).

bblanco
"AGNOSTICISMO, VIEJO PERRO..."

Así titulamos hoy nuestra página del post, porque el notable poeta cordobés autor de esta Antología Religiosa, a lo largo de su fecunda existencia (falleció hace diez años en Madrid a la edad de 88 años) vivió en permanente inquietud espiritual, preguntándose honradamente por la realidad, o ensoñación, de la trascendencia, y suspendiendo provisionalmente la decisión de creer en el más allá, aunque evaluando, positiva y críticamente, la importancia y fundamentación de los valores religiosos. La síntesis final del poema “Santos recintos”, que reproducimos a continuación, no puede ser más elocuente: “Agnosticismo, viejo perro / que roe el hueso de mi vida”.

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 38. EL EFECTO MARIPOSA

Permalink 06.02.15 @ 16:00:00. Archivado en Naturaleza, Mayores, Poesía

bblanco
Ldeluis82
Auspiciando mi propio provecho de mayor de 79 años, y sospechando posible satisfacción y ayuda para contemporáneos amantes de la poesía, me fui perdiendo por las páginas líricas de la voluminosa “Obra poética” de Leopoldo de Luis, especialmente del Tomo II, escrito con veterana lucidez. Por sonoros y húmedos rincones de aquella espesura fui descubriendo importantes versos que me dispongo ya a reproducir en su belleza y elementalidad.

Pero será conveniente informar del autor, señalado por Fernando Díaz de Castro como una de las mejores voces de la reciente poesía, “siempre contenida, grave y profunda, de vuelo imaginativo ceñido por la palabra melodiosa y sobria y por el pensamiento sereno.”

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 37. MIRO MIS MANOS...

Permalink 30.01.15 @ 21:30:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
ROSILLOsueorig2

Por las últimas páginas de nuestro Nido, nos han acompañado, en viaje de buena poesía, ocho sugerentes títulos de Eloy Sánchez Rosillo, seleccionados de su última etapa literaria, menos nostálgica, más celebrativa. A los tres importantes libros presentados, “La certeza (1996–2004), pulsar, “Oír la luz” (2005 a 2007), pulsar, y “Antes del nombre” (2009–2011), pulsar, añadiremos referencias a otro meritorio trabajo “Sueño del origen” (2007–2009), del cual conoceremos hoy dos emocionados poemas: “Meditación sobre unas manos” y “Certidumbre que quema”.
bblanco

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 36. REGRESAR A ESE LIMPIO MANANTIAL

Permalink 24.01.15 @ 15:00:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Poesía

bblanco
R_cataractes2

Interesados, sobre todo, por la segunda etapa de la poesía de Sánchez Rosillo (2005–2011), más celebrativa y gozosa que sombría y melancólica, nos hemos asomado tímidamente, en las dos anteriores entregas, a sendos entrañables títulos: “La certeza” (2005), pulsar aquí, y “Antes del nombre” (2013), pulsar aquí. En el post de hoy disfrutaremos tres poemas de “Oír la luz” (2008). El poeta intimista y vital medita en el presente del aquí y ahora, aunque integrando en sus emocionados versos tanto el pasado como el futuro: “Siento que todo ocurre a la vez en el fulgor de un instante único y para siempre.”

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 35. LOS OJOS DE AQUEL NIÑO...

Permalink 19.01.15 @ 07:00:00. Archivado en Origen de la vida, Naturaleza, Mayores, Enseñanza, Poesía

bblanco
bibliainfantil1
Seguiremos hoy asomándonos a los últimos trabajos de Eloy Sánchez Rosillo (pulsar), específicamente al poemario “Antes del nombre. Los primeros versos nos acercan ya la clave del libro, que muy bien resume en nota José Luis Morante, editor de la antología “Hilo de oro”: “Antes de dar vida a un yo biográfico empeñado en la labor diaria, somos seres innominados, soñados habitantes de un luminoso paraíso.” Bellamente lo describe, en primera persona, Sánchez Rosillo: “habitaba / la estancia inacabable de la luz...” Desprendido del anónimo magma auroral, irá el poeta fundando creativamente su nombre: “Y fui el que Eloy se llama, el que esto escribe...”

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 34. DOS POEMAS DE SOL Y DE SUEÑOS

Permalink 13.01.15 @ 14:30:00. Archivado en Naturaleza, Mayores, Espiritualidad, Poesía

bblanco
M98ROSILLO11
Dedicaremos el post de hoy a dos excelentes poemas del lírico murciano Eloy Sánchez Rosillo. Nacido en 1948 discurre su etapa formativa infantil en colegios religiosos. Con 21 años se matricula en la Facultad de Filosofía y Letras de Murcia para cursar la licenciatura de Filología Románica, obteniendo Premio Extraordinario. Allí ejercerá como docente en la Cátedra de Literatura Española.
Obtiene Sánchez Rosillo en 1977 el Premio Adonáis con su libro “Maneras de estar solo, que le dio a conocer en la poesía española contemporánea. A lo largo de más de 35 años nos ha venido obsequiando con la sucesiva entrega de nueve valiosos títulos. En los cinco iniciales, con poemas de 1974 a 2003, se refuerza el sentimiento elegíaco, que podría tener su origen en el fallecimiento del padre cuando solo contaba siete años, que marcaría severamente su niñez con un gran sentimiento de fugacidad y de pérdida.

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 33. NUESTRAS PRIMERAS LETRAS

Permalink 05.01.15 @ 07:00:00. Archivado en Origen de la vida, Mayores, Psicología, Poesía

bblanco
En tiempo de madurez, suele asomarse uno al pasado con nostalgia y ensoñación. Sería hermoso ordenar un poco los años vividos descubriendo sentido a todos ellos, y agradecer emocionado las huellas de amor y de ventura que todavía conservan rescoldo por el brasero del corazón. Algo de todo ello hemos escrito en: “3. El libro de la vida” (pulsar), “21. Eres lo que recuerdas” (pulsar) y “23. El álbum familiar” (pulsar).

bblanco
bblanco
ME ENSEÑÓ SOR PILAR A LEER
A LOS TRES AÑOS

dosmonjas22
Se rememora el pasado hasta edades tempranas (alguien ha referido incluso experiencias prenatales). Mi admirado amigo Jesús, de buena memoria, nos ha regalado un amplio poema, “De cuando Sor Pilar enseñó a leer al poeta niño”, donde registra con ternura su tempranísima experiencia de placer de la lectura. En su blog de RD, “Jesús Mauleón, poeta y cura”, nos sorprendió un día su fascinante relato del descubrimiento de la palabra escrita, que así nos introduce (pulsar):

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Cine espiritual para todos

Cine espiritual para todos

Documental "Bajo la cúpula" La contaminación en China desde la perspectiva de una madre

Peio Sánchez Rodríguez

No más mentiras

No más mentiras

IMPUESTOS ABUSIVOS CREAN SÓLO MISERIA

Antonio García Fuentes

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Teología de J. Ortega y Gasset.. Evolución del cristianismo

Francisco Margallo

Religión Digital

Religión Digital

¿Por qué se enojan tanto?

Religión Digital

Espacio para el espíritu

Espacio para el espíritu

Los portones nos impiden ver

Juan Jáuregui Castelo

Educación emocional

Educación emocional

La envidia es mala consejera

Antonio Esquivias

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Notas de Mozambique. La ciudad en marcha

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Que mis pensamientos. Puntos de oración. 5-3-15

Josemari Lorenzo Amelibia

Encuentros con la Palabra

Encuentros con la Palabra

“¡No hagan un mercado de la casa de mi Padre!”

Hermann Rodríguez Osorio, S.J.

Hermosillo

Hermosillo

Golpe a Los Zetas; cae Omar Treviño

Efrén Mayorga

Gastronomía Navarra

Gastronomía Navarra

Cola de merluza rellena

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Desde el Atlántico

Desde el Atlántico

Empresa halla petróleo en el Sahara Occidental: Cuestiones

Carlos Ruiz Miguel

El blogc de José Andrés Prieto

El blogc de José Andrés Prieto

Es preciso cambiar de modelo de sociedad

José Andrés Prieto

Diálogo sin fronteras

Diálogo sin fronteras

Joven da una brutal patada a una chica en la Diagonal

Carmen Bellver

Desde Malta Encuentros

Desde Malta Encuentros

D. Salvador Jiménez Ibáñez, ex Alcalde de Albacete y Abogado. 45ª Semblanza de Almansa

Juan Ramón Moscad Fumadó

cl@sicodigit@l

cl@sicodigit@l

Los estudiantes de Conservatorio obtienen los mejores resultados en ESO y BACH

Paulino Toribio

Protestantes

Protestantes

CIE garantizarán asistencia religiosa judía, evangélica e islámica

Pedro Tarquis

La hora de la verdad

La hora de la verdad

Un cerebro en manos de Scarlett Johansson y Aura Garrido

Miguel Ángel Malavia

Non Solum Sed Etiam, el Blog de Txenti

Non Solum Sed Etiam, el Blog de Txenti

El relevo de Asurmendi, una espera en camino.

Vicente Luis García

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

Los Otros

Antonio Pérez Henares

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital