Editado por

Nicolás de la CarreraNicolás de la Carrera

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Portada

TODO SOBRE POEMAS DE NAVIDAD

Permalink 04.12.17 @ 23:19:06. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
bblanco2ena061

>> Sigue...

Claribel Alegría 4. POEMAS DE AMOR Y MUERTE

Permalink 24.11.17 @ 13:15:00. Archivado en Naturaleza, Mayores, Espiritualidad, Poesía

bblanco
hombreluz59La poeta nicaragüense Claribel Alegría tiene siempre abierta la puerta del corazón y la palabra a personas que se interesan por ella, por su obra. Pregunta un periodista qué temas le suelen inquietar más en su poesía y en su vida. Decidida,responde la juvenil anciana:

Sobre todo el amor y la muerte. Últimamente es la muerte, porque ya siento que se me acerca… Pienso mucho en la muerte y no le tengo nada de miedo, es otra aventura. Pienso que acaso no haya nada después de morir, sino solo cenizas. Pero si hay algo –que yo creo que hay algo siempre– será una aventura y estoy curiosa. ¡Estoy curiosa por lo que va a pasar!”
bblanco

>> Sigue...

Claribel Alegría 3. MADRE TIERRA, MADRE CLARIBEL

Permalink 14.11.17 @ 19:45:00. Archivado en Origen de la vida, Espiritualidad, Sexualidad, Psicología, Poesía

bblanco
Claribel-Alegría57Veíamos en el poemario “Umbrales” (1997), algo así como la biografía lírica, a través de símbolos, de Claribel Alegría que, a la edad de 18 años, viaja a lo desconocido respondiendo a la invitación de una mariposa/hada madrina a realizar el sueño de su vocación poética. A lo largo de nueve episodios va relatando su fidelidad a la llamada y las crisis, umbrales, que ha ido sorteando hasta el reciente fallecimiento de Bud, su entrañable compañero (1995). Los nueve pasos han sido:

1. La Ceiba 2. El Río 3. Abeja Reina 4. Merlín 5. La Torre 6. Vasija y Fuente 7. La Coyota 8. Ojo de Cuervo y 9. La Mariposa.

Hablamos ya del primero y el último: La Ceiba y La Mariposa (pulsar aquí para recordarlos). Hoy nos detendremos en el poema 6. Vasija y Fuente, sobre el asombroso milagro de haber engendrado y protegido nuevos seres.
bblanco

>> Sigue...

Claribel Alegría 2. CUANDO MURIÓ MI MARIDO

Permalink 09.11.17 @ 19:15:00. Archivado en Espiritualidad, Pareja, Poesía

bblanco
Claribelsa29
Nace Claribel Alegría un 12 de mayo de 1924 en Estelí, Nicaragüa, hija de Ana María Vides, salvadoreña, y del doctor Daniel Alegría, nicaragüense. Cuando apenas tenía Claribel nueve meses, emigró la familia a la ciudad salvadoreña de Santa Ana. Fue tomando conciencia, desde entonces, de considerar como su “Patria” a Nicaragüa, como su “Matria” a El Salvador. Con 18 años se desplazó a estudiar Filosofía y Letras a Estados Unidos. En la Universidad George Washington conoció a Juan Ramón Jiménez, que ejercería de maestro de la joven promesa, y facilitó la edición de su primer libro de Poesía “Anillo de silencio”.

También en Washington conoció Claribel al que sería en meses su marido, el escritor y diplomático estadounidense Darwin (Bud) J. Flakoll. Claribel y Bud (Claribud) se casaron un 29 de diciembre de 1947. Ella contaba 23 años, y pronto nacería la mayor de cuatro, Maya. A la que siguieron las mellizas Patricia y Karen y, como bendición final de su arrebatado y generoso amor, el pequeño Erick.
bblanco

>> Sigue...

Claribel Alegría 1. UMBRALES

Permalink 05.11.17 @ 12:00:00. Archivado en Naturaleza, Poesía

bblanco
Claribel-Alegria77El pasado mes de mayo la poeta nicaragüense Claribel Alegría obtuvo el premio Reina Sofía, en su 26ª edición, el galardón más importante de la poesía iberoamericana, que reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo y su aportación relevante al patrimonio cultural común. Se suele asimilar su prestigio al Premio Cervantes de poesía, y está dotado con 42.000 euros.

Lo recibe Claribel Alegría en la envidiable edad de 93 años y en plenitud de producción lírica, pues recientemente dio a conocer su último poemario, “Amor sin fin”, Visor 2016. Junto a Ernesto Cardenal, es reconocida como una de las grandes figuras de la lírica nicaragüense (recibió Cardenal el Reina Sofía en 2012). Claribel es autora también de una vasta obra, que incluye historia, novela y ensayo, en la que manifiesta una marcada denuncia social.

bblanco

>> Sigue...

Teodoro Rubio 3. LA MEMORIA SE CUELGA EN LOS BALCONES

Permalink 19.10.17 @ 14:40:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
TEODORO-RUBIO548En marzo de 2013, presentó “Pigmalión poesía” un nuevo libro de Teodoro Rubio, “La memoria se cuelga en los balcones”, Premio Juan de Baños 2008. Recién aparecida la edición, fue presentada en el Centro Riojano de Madrid. No faltó, por supuesto, el autor, acompañado en la mesa, entre otros, por el cantante, poeta y pintor Luis Eduardo Aute, que así celebró la personalidad y obra de Teodoro Rubio:
bblanco

>> Sigue...

Teodoro Rubio 2. TU MANO TODO EL DÍA

Permalink 15.10.17 @ 22:15:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
Teodoro-Rubio-Martin4Cuatro años después de dar a conocer “Fría desnudez del calendario”, recibe Teodoro Rubio el Prestigioso Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística, en su 25 edición, que apareció en 2006 bajo el sugerente título “Tu mano todo el día”. Me parece obligado reproducir algún párrafo del entrañable elogio del Presidente de la Fundación D. Jesús Fernández Hernández en el acto de entrega del Premio:

“Mi felicitación afectuosa, en nombre de todos, a quien ha merecido el galardón del Premio, D. Teodoro Rubio, con su obra “Tu mano todo el día”. Es una poesía de júbilo en la que la mano divina, llena de vida, de nombre, de creación, de sabiduría, de gozo, es la que puede dar toda esta riqueza celeste a la mano del poeta, a la mano del hombre. El poeta, en su sencillez y su carencia, se hace digno de tener en su mano el corazón y las manos de Dios. Este es el oficio que debe tener el poeta místico: dar a Dios a manos llenas. Por eso llega a afirmar Teodoro Rubio: “Cuando escribe, hijo, tu alma adolescente, / yo soy tu corazón y tú mis manos...”
bblanco

>> Sigue...

Teodoro Rubio 1. FRÍA DESNUDEZ DEL CALENDARIO

Permalink 13.10.17 @ 22:45:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
bblancoteodoro88
bblanco
Presentamos hoy un querido tríptico de poemarios de Teodoro Rubio (Peñaranda de Duero, Burgos, 1958). Nos satisface reproducir una entrañable descripción que de él escribe Francisco Caro:

Teo Rubio es un poeta apasionado, de obra medida, de justa palabra. Un poeta que se esfuerza por domeñar la sensibilidad, que le desborda, con la palabra como herramienta. Un poeta que busca el estallido controlado de lo que más íntimamente le hiere o le provoca. Un poeta que contesta a la realidad con sus anhelos, que no cede en las respuestas porque está dispuesto a aceptar todas las inquisiciones. Incluso aquellas que nos desarman, aquellas que, mostrando su absoluto, hacen sentir nuestra impotencia: el mar, Dios, la muerte, tres heridas para la finitud humana.”

Quien esté interesado en una más amplia referencia de la personalidad, vivencias, realizaciones del poeta burgalés, pulse aquí.
bblanco

>> Sigue...

Julio Maruri y6. PÁJARO DE LA NOCHE

Permalink 19.09.17 @ 17:30:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
bblancomarurirostro19
Nos despedimos, con esta entrega, de la poesía de Julio Maruri que, por cierto, cumplió 97 años recientemente y sospecho que con buena salud. Antes de dar a conocer tres últimos poemas, podría ser interesante escribir algo sobre su notable actividad artística, ya que ha venido siendo, simultáneamente con su expresión escrita, un importante pintor de quien, por ejemplo, el estado francés adquirió en 1981 una de sus obras para el Fondo Nacional de Arte. Vinculado a la Escuela de Altamira, si bien ejerció su vocación sirviendo a la Iglesia en sus primeros años carmelitanos, como cuando restauró en Bélgica un monasterio; o cuando, después de viajar por España visitando lugares teresianos con el fotógrafo Claude Damanne, concluyó su actividad realizando un importante trabajo gráfico para el Vaticano.

>> Sigue...

Julio Maruri 5. LO NUEVO QUE NACER QUIERE

Permalink 15.09.17 @ 18:15:00. Archivado en Naturaleza, Iglesia, Poesía

bblanco
aleixencuentros18No solo refiere Vicente Aleixandre, en Los encuentros, la entrevista inicial con Maruri soldado de quinta, sino que agrega dos páginas más para relatar un nuevo encuentro, años después, en un convento de Begoña, barrio de Bilbao, con Fray Casto del Niño Jesús, nombre de religión del poeta santanderino. Por lo ajustado de la extensión de nuestro blog, resumiré parte del relato. Describe a Fray Casto en el huerto entre manzanos, cerezos, acelgas, lechugas… Y a continuación:

“¡Qué claridad hay en la tarde! Los pájaros revolotean cerca. Sí, las aves. Pero, qué concreta se ve la figura del fraile, qué real la ropa, tan cruda, tan pesada, los pliegues hasta los suelos. Se mueve despacio y, quieto contra la tapia blanca, parece un trozo de piedra hermosa, oscura y definitiva. No, no es la sensación del pasar la que os dará, sino la de arribar, del estar en el ser, la de la pesantez y la del consistir…”

>> Sigue...

Julio Maruri 4. POEMAS DEL TRÁNSITO

Permalink 13.09.17 @ 13:15:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
bblancomarurifraycasto128
bblanco
En las tres presentaciones anteriores, nos hemos acercado a los dos libros iniciales de Julio Maruri: “Las aves y los niños(Proel, 1945) y “Los años (Adonáis, 1947). Sobre todo en el último poemario, se vislumbraban ciertas inseguridades, ciertas decepciones, muy especialmente en el tema amoroso.
bblanco

>> Sigue...

Julio Maruri 3. LOS AÑOS

Permalink 08.09.17 @ 20:15:00. Archivado en Espiritualidad, Pareja, Sexualidad, Poesía

bblanco
bblancolosanosmaruri1
bblanco
Nos hemos asomado, en dos anteriores entregas, al inicial poemario de Julio Maruri, “Las aves y los niños” (Proel, 1945). Dos años después premiado con accésit, da a conocer “Los años” (Adonáis, 1947), donde el autor “insiste en la herida de la temporalidad, con armónicos más existencialistas y poniendo el foco, ahora más claramente, en la pérdida amorosa.” Se trata de un libro de versos con 51 poemas de amor y desamor, que constituyen como un único extenso poema otoñal (en un autor de 27 años).
bblanco

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Religión Digital

Religión Digital

La fiesta de la solidaridad

Religión Digital

La Iglesia se hace diálogo

La Iglesia se hace diálogo

La alegría en la espera (17.12.17)

Jesús Espeja

Teología hoy

Teología hoy

La Natividad de Jesús y la paz social

Rafael Luciani

Opinión

Opinión

Foro Constitucional Compostelano: Únete, participa en la defensa de España democrática constitucional

Opinión

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

El esquema Ponzi y los figurantes de la izquierda populista.

Chris Gonzalez -Mora

Punto de vista

Punto de vista

Separatistas y PP critican a Iceta

Vicente Torres

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

14 Adviento. La vid

Angel Moreno

Corrupción global

Corrupción global

2057 La práctica totalidad de dirigentes políticos, económicos y empresariales, ni saben ni quieren ni pueden generar Pleno Emleo con salarios dignos ni defender el derecho a la salud, a una alimentación sana , en suma a la vida.

Luis Llopis Herbas

Faustino Vilabrille

Faustino Vilabrille

Llamados a la lucha: Bautismo de agua, bautismo de sangre

Faustino Vilabrille Linares

Ungido para evangelizar a los pobres

Ungido para evangelizar a los pobres

Esperanza y liberación en el "desierto" de nuestra patria.

Eugenio Pizarro Poblete

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Esta #Navidad los #ReyesMagos son los Niños

Juan Luis Recio

Maria Clara Lucchetti Bingemer

Maria Clara Lucchetti Bingemer

João Batista o profeta incorrupto

Maria Clara Lucchetti Bingemer

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Reconozco que soy un fan de Lanza

Ángel Sáez García

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

JUAN BAUTISTA, SEGUNDO MODELO DEL ADVIENTO

Francisco Baena Calvo

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Cuatro provechosas meteduras de pata de Pablo de Tarso.

Asoc. Humanismo sin Credos

Speculum

Speculum

El clan y los clanes

Alfredo Sepúlveda

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

¿TAMBIEN LOS BUITRES?

Josemari Lorenzo Amelibia

La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

Bendición para todos los pueblos

Javier Velasco y Quique Fernández

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Cuenta atrás para la traición a España (-7)

Vicente A. C. M.

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Dom 17.12.17. Pregón de Adviento (3). Lectura socio-económica del Magníficat

Xabier Pikaza Ibarrondo

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital