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ALTAMIRA, el film y la poesía y3. LA BELLEZA

Permalink 29.04.16 @ 07:00:00. Archivado en Origen de la vida, Espiritualidad, Poesía

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En imagen, el matrimonio de Marcelino Sautuola y su esposa Conchita (Concepción Escalante), interpretada por la entrañable actriz iraní Golshifteh Farahani. En el otro extremo, el párroco de Santillana del Mar (Rupert Everett), duro monseñor martillo de herejes, caricatura inquisitorial. A raíz del descubrimiento de la prodigiosa Sala de los Polícromos, la crítica científica fue feroz, especialmente por parte de los investigadores galos. En Madrid encontró Marcelino comprensión y apoyo en la persona de Juan Vilanova, catedrático de Paleontología, antidarwinista simpatizante del creacionismo.

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ALTAMIRA, el film y la poesía 2. LA PINTURA

Permalink 22.04.16 @ 11:15:00. Archivado en Origen de la vida, Naturaleza, Poesía

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Lo primero que nos suele llamar la atención en la cueva de Altamira, es la proliferación de representaciones de bisontes. ¿Bisontes en Cantabria? Pues claro: con el mamut y el reno formaban la familia de animales sobrevivientes en las heladas postrimerías del Paleolítico Superior. En la cornisa cántabra, para fortuna de fieras y hombres, por su paisaje kársico, abundaban numerosas cavernas y abrigos naturales donde refugiarse y sobrevivir al implacable clima.

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ALTAMIRA, el film y la poesía 1. LOS BISONTES

Permalink 18.04.16 @ 07:00:00. Archivado en Origen de la vida, Espiritualidad, Poesía

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Aunque la Cueva de Altamira y su Capilla Sixtina del Arte Rupestre haya sido reconocida Patrimonio de la Humanidad, y sea considerada una de las diez maravillas a visitar de nuestra sorprendente riqueza cultural y variadísima geografía, nos vendría bien acercarnos un poquito más a cada uno de sus inagotables tesoros, como nos vienen dando ejemplo los sesenta y ocho millones de visitantes que nos honraron con su compañía y afecto el pasado año.
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Paz Pasamar 5. Hueco para Tu Nombre

Permalink 25.02.16 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Poesía

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bocaes41Recordemos que Paz Pasamar nos entregó los versos de “Philomena” en 1994. Superado el final de siglo, dará a conocer en 2003 el poemario “Sophía”, marcado por el dolor de la pérdida del esposo y el padre, dolor de crecimiento que, aceptando la realidad del paso del tiempo y la provisionalidad de la dicha, se expresará una y otra vez perseverando en la inquebrantable voluntad de cantar a pesar de todo. Así nos describe corporalmente Pilar al poeta: “Sin embargo, detiene / su pie, desamordaza / la boca, aspira el aire / y canta. A veces, canta.” Para el post de hoy hemos seleccionado tres intensos poemas de “Sophia”: “La palabra aireada”, “El nido” y “Ahora te sé, pues te recuerdo”.
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Paz Pasamar 4. ERES CALOR, CALOR, TIBIO REGAZO

Permalink 22.02.16 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Poesía

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exposicionpazp1Después de “La torre de Babel” (1982) y “Textos lapidarios” (1990), libro de amor a la tierra natal, a la historia, a la geografía sobre todo de Andalucía, en una serie de poemas inextricablemente unidos a la memoria personal de la autora, aparecen, ya en plena década de los 90, los versos de “Philomena” (1994), poemario finalista del XIII Premio de Poesía Mística “Fernando Rielo”. Escribe José María Balcells: “Es a partir de “Philomena” cuando eclosiona de modo más intenso y profundo la permanente disponibilidad ante el misterio que siempre caracterizó a Pilar Paz Pasamar.” En imagen, un poster celebrativo de la exposición itinerante por Andalucía "Pilar Paz Pasamar: Cantar, cantar, cantar es lo que importa" (pulsar).

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Paz Pasamar 3. LA TORRE DE BABEL

Permalink 18.02.16 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Psicología, Poesía

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Desde la aparición de “Violencia inmóvil” (1967) hasta el sucesivo poemario “La torre de Babel y otros asuntos” (1982) han transcurrido quince años de silencio literario e intensa búsqueda personal, que florecen, al fin, en una original entrega lírica inspirada en la Sagrada Escritura, teniendo como experiencia de base el mito de la torre de Babel. En un primer momento ascendían con prisas los constructores, “subían sin aliento, a codazos, con prisas / subían, ascendían, cada vez más lejanos...” Cuando la delirante empresa entra en crisis, se interrumpe la comunicación:Nadie supo del otro”. Sobreviene al final el temido desastre: “La torre cayó al suelo, volvió al seno la arcilla / y en silencio la tierra lloró por la palabra...”

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Paz Pasamar 2. VIOLENCIA INMÓVIL

Permalink 15.02.16 @ 07:00:00. Archivado en Origen de la vida, Espiritualidad, Iglesia, Poesía

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Siete años después de “La soledad, contigo”, Paz Pasamar da a conocer su importante entrega lírica “Violencia inmóvil”. De ella escribirá José Ramón Ripoll: “Indiscutiblemente nos encontramos ante el libro más inquietante de toda su producción. “ Y más adelante: “No se puede hablar de poemas en este libro. Todo el libro es un poema total y continuo, único e indivisible...

Ilustramos el post de hoy con la desafiante imagen del mar golpeando la costa, que nos describe plásticamente un verso de Luis Rosales que Pilar nos esculpe en el frontispicio de su meritorio trabajo: “La violencia inmóvil del mar”. Reserva la autora como camafeo final de su entrega, el soneto que da título al poemario, “Violencia inmóvil”, que me permito acercar, en Presentación PPS (hay también sonido), pulsando aquí.

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Paz Pasamar 1. LA SOLEDAD, CONTIGO

Permalink 11.02.16 @ 07:00:00. Archivado en Origen de la vida, Espiritualidad, Pareja

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PPPAve11Los admiradores de Paz Pasamar llevabamos tiempo reclamando una Antología Completa de sus once interesantes poemarios, varios de ellos difíciles de conseguir. Se ha publicado ya. Sostengo en mis manos la generosa y elegante edición de 632 páginas en formato 168x240, a precio muy asequible: 12 euros. ¿Título? Lo podéis leer en la diapositiva de la izquierda: “Ave de mí, palabra fugitiva (poesía 1951–2008)”, edición conjunta del Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz. Otra buena noticia: el Centro Andaluz de Letras (CAL) señaló a la jerezana Pilar Paz Pasamar como “Autora del año 2015 (pulsar aquí). Con la presente entrega iniciaremos un improvisado escaparate de su cálida, sensual, trascendente, personalisima poesía.
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Antonio Colinas 5. ME HE SENTADO EN EL CENTRO DEL BOSQUE

Permalink 08.02.16 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Poesía

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Nos fuimos asomando discretamente a tres títulos de la tercera etapa lírica de Antonio Colinas: “Los silencios de fuego” (1992), “Libro de la mansedumbre” (1997) y “Tiempo y abismo” (2002). Cerraremos hoy nuestra fugaz aproximación con el poemario “Desiertos de la luz” (2008).

Así lo describe el poeta leonés en su “Obra poética completa”:

“Aquí, en el último libro de la tercera etapa de mi poesía no es ya el humanismo de los antiguos poetas y filósofos de Extremo Oriente el protagonista, sino un humanismo de raíces cristianas revelado en el centro de sus centros, en una ciudad sagrada para tres culturas [Jerusalén] de donde brotaron y brotan las ideas perennes del amor y de la paz...”

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Antonio Colinas 4. CON EL DIOS ESCONDIDO

Permalink 04.02.16 @ 07:00:00. Archivado en Origen de la vida, Espiritualidad, Iglesia, Poesía

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Después de dos etapas primeras, emocional y metafísica, con la trilogía de la poética de la mansedumbre (“Los silencios de fuego”, “Libro de la mansedumbre” y “Tiempo y abismo”) evoluciona Antonio Colinas hacia una poesíamás humanista y más sencilla, de vuelta a la realidad, al ser humano, a los temas vivos.” En la página de hoy nos interesamos por “Tiempo y abismo(1999–2002); como se observa por las fechas de escritura, corrían años de fatigado fin de siglo y expectativas de nuevo milenio...

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Antonio Colinas 3. LA LLAMA MÁS GOZOSA

Permalink 01.02.16 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Poesía

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Asunción Escribano, en entrevista a Colinas que regresaba de las dos Coreas en una representación mundial de poetas de la paz, destacaba cómo en su obra y talante literario el poeta leonés solía expresar personalmente mucho de la forma sosegadamente lúcida de la vida oriental; y elogiando una mansedumbre conscientemente elegida, le formulaba la siguiente pregunta: ¿Qué piensas que debemos aprender los europeos?

Destacamos la respuesta del lírico hispano:

“No es que tengamos que imitarlos ni volvernos como ellos. Es una cultura en la que tenemos que ver un complemento de la nuestra. Es una visión de la realidad más global, más unitaria. A mí me ha interesado mucho el pensamiento taoísta, la presencia de la naturaleza como la ven ellos, la idea de totalidad, de universalidad… Últimamente yo la canalizo a través del Cristianismo, que me interesa mucho como visión global de la realidad, como unidad.”

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Antonio Colinas 2. LIBRO DE LA MANSEDUMBRE

Permalink 28.01.16 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Poesía

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El poeta leonés presenta en 1997 su segundo título de la nueva etapa, “Libro de la mansedumbre” (Tusquets). No hay que entender “mansedumbre” como sinónimo de pasividad, sino de resistencia fértil: una posición vital que nace de la experiencia del dolor. “Mi postura como poeta –aclara Colinas– es todo lo contrario de evasiva o escapista.” Se me ocurre pensar en la perseverante tenacidad de un “resiliente”.

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