Editado por

Nicolás de la CarreraNicolás de la Carrera

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Noviembre 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



Portada

Nosotros los mayores, y la Poesía 31. MOVERSE ES CUIDARSE

Permalink 21.11.14 @ 17:00:00. Archivado en Mayores, Psicología, Enseñanza

bblanco
mayo2012151

Uno ya no tiene 25 ni 50 años. Pero se da uno cuenta de que necesita atender al cuerpo y estimular la mente despertando neuronas dormidas. En el breve territorio de este post voy a intentar describir mi experiencia de jubilado en el polideportivo de un barrio de Madrid, Vicálvaro.

Observamos la fotografía de mi grupo de mayores en fiesta, con la profesora Ester arropada por todos. Nos encontramos dos días por semana para trabajar la salud. Si importantes son los ejercicios físicos, más importante es la complicidad de los miembros del grupo, las bromas, las risas, las charletas, los encuentros... Florencio Martín, en el prólogo de “Ejercicio físico para todos los mayores” ha comentado, a propósito del enriquecimiento personal de quien vive la aventura de un dinámico grupo de mantenimiento físico y amistad:

“Hacer ejercicio físico regularmente, a la hora que a cada uno mejor le cuadre, si se hace en compañía produce mayores beneficios: estimula, divierte, entretiene, obliga, acompaña, enseña de los demás, permite compartir otros intereses de la vida diaria, abre -en fin- un mundo de posibilidades y de relaciones que mejoran la calidad de vida del que lo practica.”

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 30. VIVIR SIN PARAR

Permalink 16.11.14 @ 18:00:00. Archivado en Mayores, Psicología, Poesía

bblanco
bblancovivirsinparar521
bblanco
Acabo de asistir en Madrid al estreno de la película germana “Vivir sin parar”, inquietante historia con personajes de tercera edad en residencia de mayores, en la que el setentón Paul Averhoff, que había sido una vez leyenda como corredor de maratones, contra el sentido común y el previsible escándalo del equipo responsable del centro, se prepara concienzudamente, asistido por su esposa también residente, como en su dorada juventud, para el cercano gran maratón de Berlín.

En imagen, el excelente actor Dieter Hallervorden, a punto de cumplir 77 años, entrenándose en el papel de Paul para la multitudinaria concentración de experimentados corredores de la capital.
bblanco
bblancovzapatod1

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 29. 678 MONJAS Y UN CIENTÍFICO y4

Permalink 10.11.14 @ 07:10:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
tresmonjasND
bblanco
La fotografía inicial de hoy nos acerca la imagen de tres encantadoras religiosas, muy ancianas, de la Congregación de Notre Dame. A la izquierda descubrimos a Celeste Glovka, que hace dos años falleció a solo días de cumplir cien años.

Se preguntaba Snowdon si la expresión emocional de las hermanas en sus autobiografías juveniles guardaría alguna relación con la longevidad, si sus escritos de cuando eran jóvenes y sanas, pudieran predecir cuánto tiempo vivirían. Le ayudó a reflexionar así la experiencia de los investigadores de la clínica Mayo de Rochester: habían hecho un seguimiento de 839 pacientes, que fueron catalogados como optimistas o pesimistas de acuerdo con un test estándar de personalidad realizado a comienzos de los sesenta. Treinta años después, la cantidad de optimistas que seguían vivos era considerablemente superior.

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 28. 678 MONJAS Y UN CIENTÍFICO 3

Permalink 06.11.14 @ 07:00:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
monjycartas

Observamos en la presente fotografía a unas monjas de Notre Dame jugando a las cartas. Es muy importante, sobre todo en la vejez, ejercitar la función intelectual, no solo con la lectura, el estudio, la enseñanza, sino también con ejercicios mentales variados y sencillos, como completar crucigramas o puzzles, jugar al ajedrez o parchís, al dominó, a la baraja, cantar canciones o interpretarlas con la guitarra... Cuando la mente se mantiene ocupada aprendiendo –señala Friendland–, cuando el cerebro se incluye en el aprendizaje, la salud y el tamaño de la conectividad de las neuronas aumenta.”

>> Sigue...

NOVIEMBRE. 61 poemas sobre LA MUERTE Y LA TRANSVIDA

Permalink 30.10.14 @ 07:00:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Iglesia, Psicología, Poesía

bblanco
NOVIEMBRE4

bblancoNOS INTRODUCIMOS EN LA GALERÍA, PULSANDO AQUÍ

Nosotros los mayores, y la Poesía 27. 678 MONJAS Y UN CIENTÍFICO 2

Permalink 27.10.14 @ 07:00:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
bblanco7magnificas5
bblanco
En pantalla, siete jovencitas de más de cien años: las “Siete Magníficas”, como las llamaban sus compañeras. En 1995, el convento de Mankato, donde se inició el estudio de Snowdon, homenajeó a estas siete estrellas del firmamento de la fe. En el centro de la segunda fila, reconocemos a Esther Boor, cuya simpatía ya descubrimos en la portada del libro “678 monjas y un científico”, conversando y jugando con su autor, Snowdon.

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 26. 678 MONJAS Y UN CIENTÍFICO 1

Permalink 23.10.14 @ 07:00:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
nuns71En mayo de 2001 dio a conocer la revista “TIME” la presente portada publicitando un interesante artículo interior sobre la asombrosa experiencia de 678 monjas, mayores de 75 años, pertenecientes a diversos conventos de las Hermanas de Notre Dame en Estados Unidos, que habían ofrecido su más generosa colaboración en vida y habían donado para la ciencia, post mortem, el misterioso laberinto blanco de su cerebro. El estudio ayudaría a comprender la problemática mental y física que va asociada al envejecimiento, determinando las causas y las posibles vías de prevención de la enfermedad de Alzheimer y de otras enfermedades mentales y cerebrales.

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 25. NICANOR PARRA, CENTENARIO VIVO

Permalink 20.10.14 @ 20:48:21. Archivado en Mayores, Psicología, Poesía

bblanco
ciennicanparra1

El día 5 del pasado septiembre se conmocionó Chile celebrando el centenario del nacimiento de su poeta nacional “en la flor de la edad”, como le definió la presidenta Bachelet, a la que contemplamos en la presente fotografía visitando en su residencia de Las Cruces al “hermano padre” como le llamaban a Nicanor sus hermanos Violeta y Roberto.

Al mediodía del día 5, se generalizó por todos los rincones de Chile la emocionada lectura del poema “El hombre imaginario”, uno de los títulos preferidos del poeta y sus admiradores, versos que hace solo dos años recitó el joven músico Cristobal Ugarte al representar a su abuelo en la entrega del Premio Cervantes de Poesía.

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 24. BENDITA MEMORIA, BENDITO OLVIDO

Permalink 16.10.14 @ 07:00:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
retratohombre1
bblanco
BENDITA MEMORIA Y BENDITO OLVIDO

BENDITA MEMORIA... que almacena en el disco duro del cerebro (y en el libro de oro de la Providencia) sagradas huellas, misteriosas estelas de energía y sentido, que testimonian que, hijo del tiempo, un hombre, una mujer pilotaron, pilotan, la nave de su vida entre risas y llantos, ilusiones y prisas, esperanzas y logros, desengaños y abrazos... Resume bien Ildefonso-Manuel Gil, en breve estrofa, el tesoro de futuro que acaudala el recuerdo: "El tiempo que ahora vives, no te puede / quitar lo que has vivido, / y muchas cosas tuyas, las mejores, / no morirán contigo".

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 23. EL ALBUM FAMILIAR

Permalink 13.10.14 @ 07:00:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Psicología, Poesía

albumfot21

¿Quién no tiene una caja con fotografías personales, o un album de fotos de familia o las intercambia con amigos desde Facebook o Twiter? En algunas culturas, las imágenes están repartidas por la casa, en repisas, neveras, cómodas, mesillas de noche, cuadros de pared... O en el coche, avisando a papá que no corra. O en la cartera, para presumir de esposa o hijos ante compañeros de trabajo... Vivimos en la sociedad de la imagen. La calidad de las cámaras digitales es asombrosa y anima a disparar con pólvora de flash...

Pero esta necesidad de ver al hijo, al amigo, a la abuela, al novio, también, hace ya tiempo, rondaba el corazón de las personas mayores. ¡Cómo se agradecía que la carta, a bolígrafo o tinta, estuviera acompañada de alguna entrañable fotografía! Los ancianos de hoy repasan, con amor y nostalgia, restos gráficos arribados a sus playas, que les evocan alegrías y penas intensamente vividas en el curso de su largo viaje por el tiempo. Cada fotografía les despierta emociones, rememora una época, un vínculo, una fecha, una aventura... La lámpara de aladino se ha frotado y nos transporta a la niñez, la adolescencia, la mayoría de edad. Y al primer amor, primer trabajo, a la muerte de algún ser querido, al merecido logro...

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 22. PERO EL OLVIDO, NO, NUNCA EL OLVIDO

Permalink 09.10.14 @ 07:00:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco

maragalltren1

En imagen, una escena de la vida de Maragall en el film "Bicicleta, cuchara, manzana", (pulsar). En la etapa primera de la enfermedad de Alzhéimer, se observa a la encantadora pareja Pascual/Diana en cariñosa y feliz comunicación. Así lo sienten y así lo han decidido para el futuro, con transparencia y voluntad. Nos lo explica Diana Garrigosa (Barcelona 1944):

"Intentamos convertir esta mala jugada del destino en algo mejor. No me gusta vivir con miedos ante el futuro. Siempre he sido un poco irresponsable. Sabemos que esto acabará mal pero, ¿por qué pensar en lo que será? Disfrutemos en lo que es, en un día maravilloso como hoy."

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 21. ERES LO QUE RECUERDAS

Permalink 06.10.14 @ 07:00:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
bobbio-de-senectuteCon casi noventa años, el gran pensador italiano Norberto Bobbio escribió su libro “De Senectute”. Reproducimos alguna de sus juiciosas reflexiones: “El viejo vive de recuerdos y para los recuerdos, pero su memoria se debilita día tras día. Y sabes que lo que ha quedado, o lo que has logrado sacar de ese pozo sin fondo, no es sino una parte infinitesimal de una parte de tu vida".

Pero hay un resquicio todavía: "No te detengas, no dejes de seguir sacando. Cada rostro, cada gesto, cada palabra, cada canto, por lejano que sea, recobrados cuando parecían perdidos para siempre, te ayudan a sobrevivir". Que, expresado con otras palabras, suena así: “Se dice: al final eres lo que has pensado, amado, realizado. Yo añadiría: Eres lo que recuerdas.”

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Ut Unum Sint

Ut Unum Sint

Se acerca el domingo I de Adviento (B)

Juan José Arnáiz

Ni el poder ni la gloria

Ni el poder ni la gloria

El Elche CF niega el acceso a medios digitales

Josep Esteve Rico Sogorb

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Enfermo: mira la mano de Dios en todo.

Josemari Lorenzo Amelibia

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Castro desprecia a Margallo

Manuel Molares do Val

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El mundo feliz de PODEMOS.

Vicente A. C. M.

Punto de vista

Punto de vista

El programa económico de Podemos

Vicente Torres

FEREDE

FEREDE

“Discutir las diferencias de creencias, pero desde el respeto”

FEREDE

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

El sobrepeso responsable de muertes en pacientes oncológicos

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

A mi sobrina Raquel

Ángel Sáez García

Hablando en plata

Hablando en plata

Siguiente pregunta...

Enrique Zubiaga

Opinión

Opinión

CARRILLO

Opinión

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Las dudas religiosas cuando no era admisible la duda.

Asoc. Humanismo sin Credos

Religión Digital

Religión Digital

Navidad / 2014 – Año Nuevo / 2015

Religión Digital

La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

Actividad infantil y mesa redonda - 7ª Semana Bíblica en Barcelona

Javier Velasco y Quique Fernández

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Adviento, Puerta de futuro (30.11.14): Despertad, han pasado las bestias

Xabier Pikaza Ibarrondo

La Iglesia se hace diálogo

La Iglesia se hace diálogo

“Manteneos a la espera” (30.11.14)

Jesús Espeja

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Carta de Adviento. Tiempo de Espranza

Angel Moreno

Espacio para el espíritu

Espacio para el espíritu

Para ver el sol cada mañana

Juan Jáuregui Castelo

Gastronomía Navarra

Gastronomía Navarra

Acelgas cargadas de potasio -Acelgas rebozadas y en su Crema

Mª Rosario Aldaz Donamaría

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Vidas ejemplares: Pedro Casaldáliga 2

Francisco Margallo

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital