Editado por

Nicolás de la CarreraNicolás de la Carrera

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Abril 2015
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



Portada

Roberto Cabral 6. SANGRANDO A BORBOTONES

Permalink 27.04.15 @ 07:00:00. Archivado en Psicología, Poesía

bblanco
robertocabral11No es cómodo ser poeta. No lo es, al menos para Cabral del Hoyo que, con 67 años, así proclamaba su credo lírico: “ARTE POÉTICA. / El poema se escribe verso a verso; / cada verso, palabra por palabra; / la palabra, por sílabas; / la sílaba, por letras. / El poema se escribe letra a letra. / Cada letra con sangre.” Por esta sola vez, signaremos la página con sangre, que el poeta, como la mujer en el parto, siente dolores de alumbramiento...

Otro importante ejemplo se inicia con los siguientes versos: “Por merecer la gracia y el milagro / todo serán ofrendas...” Los tercetos finales se abren al sacrificio, a la entrega noble: ”Desolado, desnudo, persevero. / Si la norma del arte es inflexible, / guardo su ley y su justicia quiero. / No hay tributo pesado ni temible. / Dime si algo no hicieras, jardinero, / por lograr una rosa inmarcesible.
bblanco

>> Sigue...

Roberto Cabral 5. LA SONRISA DE DIOS

Permalink 23.04.15 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Mayores, Espiritualidad, Poesía

bblanco
roberto991
En su “Carta al Padre Ponce”, Cabral del Hoyo viene a expresarle que no es acertado afirmar de él que es creyente. “Hallado en Dios me juzgas –le escribe– cuando vivo / en las tinieblas de su alejamiento, / cuando voy en su busca torpe y lento, / y en lo vano, resuelto y agresivo.” Como informábamos en la última entrega, el poeta mexicano se define “agnóstico”. De educación cristiana, se manifiesta Cabral, en sus poemas, más como explorador de trascendencia que católico practicante. Uno de los escenarios donde con mayor convencimiento descubre la Presencia de Dios es la Naturaleza, sobre la que conoceremos tres breves y sencillos poemas de última escritura. La admiración del juglar zapotecano por la Creación como espejo de Dios, Templo de su Presencia, nos anima a emocionarnos con sus versos, tan encendidos de asombro ante el misterio de la Vida.

>> Sigue...

Roberto Cabral 4. Y PLENAMENTE AÚN ENAMORADO

Permalink 20.04.15 @ 07:00:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Pareja, Poesía

bblanco
estatuacabral31Dedicamos el espacio de hoy a un tema muy sugerente: el apasionado amor del poeta zacatecano, de edad provecta, a la mujer, a una muy especial mujer que le acompañó inseparable durante los últimos años de su fecunda y generosa trayectoria vital . Pero será justo escuchar, de primera mano, la confesión personal del lírico, entrevistado en 1997, dos años antes de su definitiva y llorada ausencia:
enamoradito44

"A principios de los 70, recibí una llamada de Selecciones. Era la directora del departamento de libros, Julia Ortiz, y en tres años hicimos el libro La fuerza de las palabras. Nos entendimos tan bien que nos casamos. Pero siempre he sido libre, hasta donde se puede ser libre en este mundo, tal vez por mi temprana orfandad, no sólo por temperamento. Todavía hice tres o cuatro cosas más para Reader's Digest. La verdad es que los últimos 24 años han sido los más felices de mi vida. Gracias a Julia, mi vejez ha sido muy feliz.

>> Sigue...

Roberto Cabral 3. SIEMPRE QUE LOGRO DARME POR ENTERO

Permalink 16.04.15 @ 07:00:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Pareja, Poesía

bblanco
rcabral84Los tres poemas de hoy fueron fechados por el poeta mexicano a los 73, 76 y 79 años de edad, es decir escritos peinando ya muchas, muchas canas. Aunque algún crítico desvaloriza la calidad literaria de estos seniles versos de Roberto Cabral, mi impresión es la contraria: que se nos entrega un material biográfico y espiritual de elevada rectitud y notable dignidad. Como en Religión Digital nos preguntamos por la religiosidad o trascendencia de los títulos que vamos presentando, me permito reproducir los cinco versos finales del poema “Ya llegarán mis ojos, fechado el 6 de enero de 1992, que dice así: “Y de que existe Dios estoy seguro. / Se me va revelando su verdadero nombre, / sencillo, claro, familiar: Poesía. / Lo busco sin cesar, ciego entre ciegos. / Ya llegarán mis ojos a iluminarse un día.

>> Sigue...

Roberto Cabral 2. ME PRESTASTE TUS OJOS PARA VERME

Permalink 13.04.15 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Pareja, Psicología, Poesía

bblanco
bblancorobcabralhomen1
bblanco
Al frente del post de hoy, imagen reciente de homenaje al poeta de Zacatecas en su región, en su ciudad. Me gustaría ampliar un poco la información sobre el fenómeno cultural del grupo de los Ocho Poetas Mexicanos. Quien nos lo refiere es el mismo Roberto Cabral, a solo dos años de su muerte. A la pregunta del entrevistador, Hernán González, sobre el sambenito de “poetas confesionales” con que se le borró del mapa literario de su época, responde el veterano lírico:

>> Sigue...

Roberto Cabral 1. NUESTRAS DOS GRAVIDECES

Permalink 10.04.15 @ 00:25:00. Archivado en Espiritualidad, Pareja, Sexualidad, Poesía

bblanco
cabral-del-hoyo-roberto12A finales del pasado siglo, adquirí en Madrid un interesante poemario de 478 páginas con la obra lírica de un autor mexicano, para mí desconocido, Roberto Cabral del Hoyo, que todavía estaba vivo, pero fallecería en su patria chica en octubre de 1999. Como había nacido en Zacatecas en 1913, curioseé hace dos años por la red si había recibido el poeta un homenaje nacional con motivo de su Centenario; y, la verdad, me sorprendió el relativo silencio de críticos, editoriales, lectores de poesía... Única humilde excepción: recordaron un poquito a su poeta zacatecanos con memoria. La orfandad de sus versos, en antologías de papel o de bits, me dio la sensación de haber sido absoluta.

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 48. AMARÉ Y AMARÉ HASTA EL FINAL

Permalink 30.03.15 @ 18:45:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
viejoynene12
bblanco
En imagen, dos generaciones, dos edades que nos evocan distanciados momentos de nuestra vida: al muchachito, más próximo a sus orígenes, lleno de vida, de posibilidades, nos le imaginamos como una semilla con promesas de tallo y fruto. A la persona mayor, en cambio, la fantaseamos más cerca de su final, con heridas del tiempo y alguna hoja otoñal perdida. Y es que, a medida que nos acercamos a la ancianidad, la vida nos aparece menos intensa: se van debilitando la audición y la vista, enlenteciendo el paso, la actividad física, la comunicación amorosa... Envejecen nuestras células y se pierden. El hombre, como todo ser vivo, va muriendo a plazos hasta la extinción final.

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 47. DESCIFRANDO SENTIDOS A LA MUERTE

Permalink 22.03.15 @ 19:00:00. Archivado en Mayores, Psicología, Poesía

bblanco
valente191
bblanco
Nos encontramos en la página 47 de las 48 presentaciones que nos hemos planteado realizar en la aventura de sumar 12+12+12+12 entregas sobre la propuesta: “Nosotros los mayores, y la Poesía”. Nuestra labor final está ensayando ejercicios sobre un tema tan importante como secuestrado, en la civilización del consumo y la felicidad a base de talonario, como es la muerte.

La fotografía que preside esta entrega representa al poeta gallego José Ángel Valente, uno de los líricos hispanos más internacionales por la exquisita calidad de sus concentrados versos que tanto miran “hacia lo originario y lo inmanente, frente al espíritu materialista de la sociedad posmoderna y postindustrial.” El rostro femenino que le acompaña corresponde a su segunda esposa, Coral, ángel protector de los últimos años del poeta orensano fallecido en el abril primero de nuestro Siglo.

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 46. EL ROSTRO QUE CONJURA VER AL FINAL

Permalink 17.03.15 @ 16:00:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Poesía

bblanco
nacer221Se ha escrito mucha y buena poesía sobre el más allá y el más acá del morir, puerta abierta la Misterio. Sea creyente o no el que atraviesa el umbral, difícilmente se sentirá ajeno a la experiencia de su propia muerte; y, con seguridad, agradecerá un corazón cercano, unos oídos piadosos, una cálida mano que le conforte y acompañe en la partida. Hay todavía, acaso, tiempo de arreglar asuntos pendientes, de cerrar, con agradecimiento, la historia de una vida que mereció la pena, a pesar de todo.

Al nacer, junto a la madre, seguro, habilidosas manos recogieron la nueva vida que se confiaba al cuidado y la ternura del Cosmos conmovido y protector. Al morir, sería también hermoso que otro generoso corazón, otras fraternas manos, acaso también las invisibles de un Padre Bueno, acogieran la entrada en una nueva, desconocida, dimensión de Luz y Familia, de Amor y de Dicha.

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 45. AVÍSAME, SEÑOR

Permalink 14.03.15 @ 19:45:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Poesía

bblanco
poliddep13bblancoFernando Díaz–Plaja, en su inteligente y divertido ensayo “El arte de envejecer” (Nobel, 1995), refiere la historia del devoto católico que le pide a Dios que le avise cuando se acerque la muerte, para poder prepararse para ella. El Señor, en sueños, le concede la súplica, y se dispone a vivir confiado en la promesa divina. Y va y, de pronto, se muere. Al presentarse frente al Sumo Hacedor, le reprocha amargamente:

Señor: prometiste avisarme de la llegada del fin, y no lo has hecho...

–¿No?, le pregunta Dios extrañado. ¿Y la caída del cabello? ¿Y la de los dientes? ¿El lumbago, la sordera creciente, la próstata? ¿Eso qué era?

En imagen, al fondo, unos jubilados realizando ejercicios de mantenimiento, previniendo discapacidades (entre ellos se encontraba servidor tomando la fotografía). En primer plano, un anciano con su bastón y su fatiga, retrato de otros tiempos, o de otro enfoque de la senescencia...

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 44. VENDRÁS DE NOCHE O DE MAÑANA

Permalink 06.03.15 @ 19:30:00. Archivado en Mayores, Psicología, Poesía

bblanco
El_Greco_033A medida que aumenta la edad de una persona mayor, suele agriarse su carácter al descubrir medio vacío el vaso de su vida y observar cómo la cercanía del final paraliza sus proyectos y martiriza sus horas. Suele ocurrir, a escala de las edades del hombre, lo que sucedió en el siglo XVII a raíz de la pérdida de territorios y riquezas de la España Imperial: el movimiento vitalista del Renacimiento perdió aliento en el siglo del Barroco, y nació un amargo desengaño apoyado en una reflexión pesimista sobre la brevedad y farsa de la vida.

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 43. CUANDO MUEREN LOS OTROS

Permalink 02.03.15 @ 21:45:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
decoracion-floral-funeral1
La muerte ha perdido entre nosotros gran parte de su dimensión social. Solía morirse acompañado, y el fallecimiento afectaba significativamente a la comunidad. Hoy en día, cada vez más, el ciudadano muere solo y es llorado, en la intimidad de un velatorio municipal, por familiares y amigos. Aunque los medios de comunicación nos presentan cotidianamente muertos y más muertos, con indiferencia y banalización, como parte del espectáculo. Me pregunto, por ejemplo, a qué reiterar, una y mil veces, el espectáculo cruel del sacrificio de decapitación o abrasamiento, por parte del IS (estado islámico), de gente inocente. ¿No sería más conveniente que desapareciesen totalmente de la pantalla estos denigrantes rituales de muerte y absoluta deshumanización?

A cierta edad, lo primero que algunos cotillean, al abrir la prensa local, es la sección de esquelas. Y respiran con cierto aire de satisfacción al descubrir, en jaula negra de óbito, el nombre de algún amigo o conocido...

bblanco

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Faustino Vilabrille

Faustino Vilabrille

Europeos vendidos a los Estados Unidos

Faustino Vilabrille Linares

Un país a la deriva

Un país a la deriva

¡Has estao cumbre, Vicesecretario!

Vicente A. C. M.

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Aguirre entre protestantes

Manuel Molares do Val

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

Sacerdote Arabe en el Consejo de d. humanos de la ONU: Israel es el unico lugar donde los Cristianos estan a salvo

Shimshon Zamir

Punto de vista

Punto de vista

Varoufakis da la bienvenida al odio

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

The Market Madrid: un gran descubrimiento y un maridaje con cerveza

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¡Vaya tobillo más feo!

Ángel Sáez García

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

CONSTRUID UN RITUAL FAMILIAR

Josemari Lorenzo Amelibia

En clave de África

En clave de África

La vida en África vista desde un taxi (II). Adis Abeba

JC Rodríguez, A Eisman

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

Los peligros de Ciudadanos

Antonio Pérez Henares

Opinión

Opinión

La semana política que empieza - Un pronóstico seguro: todos van a ganar.

Opinión

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Vivo sin vivir en mí… que muero porque no muero.

Asoc. Humanismo sin Credos

Raad Salam Naaman

Raad Salam Naaman

Conmemoramos el centenar del genocidio armenio, a pesar de la Turquía de Erdogan el musulmán;

Raad Salam Naaman

Entrelíneas

Entrelíneas

José de Segovia Barrón

Tras mi vidriera

Tras mi vidriera

Emigración y desigualdad, ¿problema irresoluble?

Luis Espina

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

¿Hay acceso a Dios? González Faus

Francisco Margallo

Blog del País Vasco

Blog del País Vasco

El PNV pide a los jóvenes vascos que "sufran" y no emigren

Raúl González Zorrilla

No más mentiras

No más mentiras

EL MOTIVO DE LAS CRISIS ECONÓMICAS

Antonio García Fuentes

Un minuto para el encuentro

Un minuto para el encuentro

¿De verdad dichosos y felices?

Ana Bou

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

Algunas fotos del evento

Padre Fortea

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital