Editado por

Nicolás de la CarreraNicolás de la Carrera

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Abril 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



Portada

Nosotros los mayores, y la poesía 10. LA ARRUGA ES BELLA

Permalink 24.04.14 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Mayores, Espiritualidad, Poesía

bblanco
arrugas951
bblanco
El prestigioso psicólogo James Hillman, en su ensayo “La fuerza del carácter y la larga vida”, incluye un amplio capítulo sobre “La fuerza del rostro”. Intentaré resumir alguna de sus interesantes y documentadas reflexiones...

Emociones básicas como cólera, alegría, miedo o tristeza, comunes con los animales, son más universales, menos expresivas en el hombre... Los animales no pueden mostrar, por falta de músculos, la risa y el llanto, el éxtasis orgásmico, místico y sádico, la sospecha paranoide..., y es que “la mayoría de los cuarenta y cinco músculos faciales sólo sirven para la expresión emocional...

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la poesía 9. BUSCANDO A DIOS ENTRE LA NIEBLA

Permalink 21.04.14 @ 07:00:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Poesía

bblanco
alvarezgris61SONETOS TERMINALES

Nos acompaña en esta entradilla el retrato de la poetisa mexicana Griselda Álvarez. Adquirí un notable poemario suyo en 1997: “Sonetos terminales”. La importante autora, a sus 84 años de edad, acababa de publicar, en excelente edición, 74 sonetos, donde había ido expresando, en ágiles y descarnados versos, sus sentimientos “últimos” en vísperas del gran final. Nos ofrecía su testamento literario, nos abría el corazón en expresivas miniaturas como vidrieras de catedral, nos dibujaba en endecasílabos un expresivo mural de ricos colores y admirable juventud.

Para la antología de hoy he seleccionado “Antes de hundirme”, inquietante confesión de búsqueda y dudas sobre la existencia de Dios. A su avanzada edad, declara la necesidad que siente, en su soledad existencial, de saber con certeza si Dios existe y cómo es Dios... Prolongó Griselda Álvarez su estancia entre nosotros doce años más, falleciendo en 2009 a la edad de 96 años. Ojalá que sus dudas de fe se hayan, al fin, resuelto a la luz de su encuentro personal con el Creador del Universo y Padre de la familia humana.
bblanco

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la poesía 8. Semana Santa: ANCIANIDAD Y RESURRECCIÓN

Permalink 17.04.14 @ 07:00:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Poesía

bblanco
resucitado431
bblanco
Al tercer día resucitó. De la piadosa estampa de Jesús bendiciendo, rodeado de amigos, me gustaría destacar las dos venerables figuras que, como la hemorroísa, estrujan tiernamente el manto del Profeta. El Ajusticiado del Gólgota ganó la partida de la Vida, para él y para todos nosotros. Por eso nos acurrucamos entre su ropa, esperando que pronto también nosotros, como él, seremos transformados “en cuerpo de gloria” (Filipenses 3,21). Vamos a cantar las mañanitas a Jesús Resucitado con versos de Victor Manuel Arbeloa en “Mañana de resurrección”:
bblanco

Resucitó Jesús de entre los muertos.
Quedaron los sepulcros boquiabiertos...

Están alborotando las campanas
y bailan las estrellas más lejanas.

Se escuchan los balidos mañaneros
que cantan la victoria del Cordero.

Del Cordero que abrieron en canal
y ahora vuelve con júbilo pascual...

Es la fiesta de la resurrección.
Demos cuerda de fiesta al corazón...

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la poesía 7. Semana Santa: LA CRUZ DE LA ANCIANIDAD

Permalink 14.04.14 @ 07:00:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Poesía

bblanco
hombreconbaston81
bblanco
Está llegando a nuestras vidas el Huevo de Pascua de la Semana Santa. ¿Qué bendición, qué misterio nos reserva en su corazón de llama? ¿También anuncia para nosotros, los mayores, caricias, abrazos, del Padre Universal? Descubriremos, en dos fechas, amorosos regalos: un mensaje de presencia el Viernes Santo, “la cruz de la ancianidad, y otro de luz y dicha el Domingo de Resurrección: “ancianidad y resurrección”...

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la poesía 6. ABUELOS Y NIETOS: RECIPROCIDAD

Permalink 10.04.14 @ 07:00:00. Archivado en Mayores, Psicología, Poesía

bblanco
abueloynieto161

La relación con sus abuelos enriquece a los nietos, que reciben de ellos un amor desinteresado, gratuito, un tiempo relajado para jugar, conversar, pasear, conocer sus raíces, sus tradiciones, rituales, costumbres, que se van transmitiendo de generación en generación. Como los padres son los responsables últimos de su educación, el papel de los abuelos es más relajado, complementario. De ahí que suele existir cierta complicidad entre nietos y abuelos que, por su veteranía, representan para ellos valores seguros, referencia moral y espiritual, oídos y corazones atentos a acoger amorosamente sus confidencias y sus sueños...

La relación de los mayores con los nietos enriquece también a los abuelos, que se sienten interiormente rejuvenecidos. Como, por su edad, les queda poco tiempo, y sus obligaciones en el día a día son muy relajadas, les sobra tiempo para disfrutar con sus nietos y su hermoso universo de alegría y belleza, recuperando así el poco tiempo que probablemente dedicaron a sus hijos. Transmite el niño a los mayores su alegría de vivir, y agradece el tiempo que se le dedica y el placer que siente.
bblanco

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la poesía 5. ABUELOS

Permalink 07.04.14 @ 07:00:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Psicología, Poesía

abuelosynene15
Hace cien años, apenas existían abuelos; si acaso, algunos venturosos padres, pocos, llegaban a conocer y amar, incluso, a nietos adolescentes. Las madres, más afortunadas por su longevidad, instruían y acompañaban, sobre todo, a sus hijas en las labores del embarazo, parto, lactancia, etc. Hoy un jubilado, una jubilada, llegan a conocer a sus nietos, y probablemente también a sus biznietos, y disfrutar de ellos. Y podrían optar, si viven cerca, por invitarlos a su casa los fines de semana, por ejemplo; y, si la economía de los hijos necesita algo más, como está ocurriendo ahora con la crisis, acercarse a recoger los niños al colegio, darles de comer, sacarlos a pasear, ayudarlos en los estudios...
molinete2
Si fuese necesario, incluso, suelen echar los abuelos de hoy una mano, o las dos, en lo económico, a pesar de que sus ingresos como pensionistas son más bien escasos. Pero lo hacen con gusto, porque la implicación emocional de abuelos y abuelas con su familia, acostumbra ser, en España y Latinoamérica, razonablemente comprometida y satisfactoria.
bblanco

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la poesía 4. EL TESTAMENTO DE MARTÍN DESCALZO

Permalink 03.04.14 @ 07:00:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
JL-Martin-Descalzo21El 11 de junio de 1991 fallecía en Madrid el sacerdote poeta y periodista José Luis Martín Descalzo, después de una prolongada enfermedad que le obligó a estar sometido varios años a diálisis. Afortunadamente para nosotros, dos meses antes, había dado a conocer Verbo Divino su testamento literario y espiritual, “Testamento del pájaro solitario (me informan de la editorial que todavía se puede adquirir hoy en su 23 edición).

Como el objetivo de estas páginas es acercar la poesía a personas mayores, ¿qué mejor regalo que asomarnos a alguno de sus versos, escritos desde el alma y el corazón por el sexagenario poeta toledano, testigo humanísimo de la fe y el amor? De los 51 sonetos incluidos en la colección, hemos escogido el inicial, “El cansado”, y el último, “Entonces vio la luz”, recogiendo por el camino un tercer interesante título: “El error”.

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la poesía 3. EL LIBRO DE LA VIDA

Permalink 31.03.14 @ 03:00:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Poesía

bblanco
viendoalbum1

El paso de currante a jubilado suele movilizar mucho a las personas, que se preguntan: ¿y ahora qué? Algunos se deprimen. Otros aprovechan la oportunidad para disfrutar, lo más posible, de su nueva vida. Algunas personas, a medida que van saboreando el nuevo tiempo libre, se detienen a contemplar fotografías del álbum familiar, con nostalgia de lo bueno perdido, con dolor por las desgracias, errores, zancadillas y mil traspiés cometidos y sufridos. Mi madre, ya muy mayor, siempre tenía al alcance de la mano una caja grande de cartón atiborrada de fotos de toda la familia y de toda su vida, y se pasaba el día barajando emociones, echando a volar suspiros y oraciones...

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la poesía 2. TERCERA EDAD y CUARTA EDAD

Permalink 27.03.14 @ 07:00:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
etapas-del-desarrollo-human
El ser humano, como todo ser vivo, nace, se desarrolla y muere. La bonita imagen que abre el post de hoy representa la evolución de un bebé que cerrará el ciclo de la vida convirtiéndose, mes a mes, año a año, en anciano terminal. Describiré muy sucintamente algunas etapas de esta evolución. Primera Edad: es tiempo de recibir. Adquiere el niño conciencia del amor; adolescente, se pregunta por su identidad; adulto joven, se preparará para la vida, intentando hacerse sitio en la sociedad. Segunda Edad: periodo productivo. Es la hora de ejercer una profesión, formar una familia... Tercera Edad: en el entorno de la jubilación, hará balance de vida, interiorizará experiencias, irá preparando el final de su tiempo.

La prolongación de la vida humana sigue creciendo en el mundo hasta el punto de tener los expertos que dividir la Tercera Edad en, al menos, dos tramos: anciano joven y muy anciano que, expresado en términos populares, se definirían como Tercera Edad (65–80 años) y Cuarta Edad (80–95... años). Si nos fijamos bien, en un recorrido existencial de 95 años, nada menos que el último tercio se encontraría en el privilegiado ámbito de la nueva vejez. Solo en el segmento final de años el declive físico podría evidenciarse más y progresar con rapidez.

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la poesía 1. ¡ASÍ, NO!

Permalink 24.03.14 @ 07:00:00. Archivado en De mi vida, Mayores, Política, Poesía

bblanco
lobera9022
De haber nacido en 1900, mi esperanza de vida hubiera sido de solo 35 años. En este momento, como apenas mueren niños, mejora la alimentación y la sanidad, se descubren vacunas, antibióticos..., la media de longevidad en España no es inferior a 80 años. Es decir: a un jubilado a los 65, se le regala hoy, con probabilidad, un misterioso y fecundo período de Tercera Edad, que no fueron capaces ni de soñar los ciudadanos de hace solo cien años.

Cuando me jubilé en el 2000, inicié un espacio de reflexión personal sobre la nueva etapa que me regalaba la vida. Con el temor y el gozo de la generosa aventura existencial a la que se me invitaba, vagabundeé por desiertos y oasis lo mejor que me dictaba el corazón. Y aquí estoy para levantar acta de presencia, a solo días de cumplir 79 natalicios, a solo meses de saborear la luminosa tarta con 80 velitas, de la Cuarta Edad.

No me encuentro solo por el paisaje áspero de arena, sol y dunas, porque me siento en caravana con otros peregrinos de la Luz y el Amor, en el calor de hogar de la familia bloguera de Religión Digital.

>> Sigue...

La “EVANGELII GAUDIUM” en 24 flashes

Permalink 05.03.14 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Política, Poesía

bblanco
bblancopapa-francisco-paloma66
bblanco
A lo largo de varias semanas, he ido leyendo y expresando en imágenes, poemas y textos personales, párrafos muy vivos de la exhortación del Papa Francisco “Evangelii Gaudium” (la alegría del Evangelio). Diríamos que fui observando, sintiendo y degustando la generosa bandeja de exquisitos manjares que el Santo Padre había cocinado para nosotros, en su primer documento urbi el orbi. En lenguaje sencillo pero intenso, nos convoca a todos los bautizados a vivir nuestra fe en Jesucristo y ser sus testigos, con nuestra vida, sí, pero también con nuestra conversación y nuestra voz.evangaudium888

Hermanando textos de “Evangelii Gaudium”, imágenes y poesía, fuimos recomendando, sin orden ni concierto, exquisitos platos que nos habían deleitado y merecían recomendación. Acaso ya conozcas alguna de sus páginas.

En el post de hoy, presento, en único índice, enlaces a las 24 entregas, con la ventaja de que, desde aquí, puedes puntear cualquiera de ellas. Aventúrate ya en alguno de sus títulos:

>> Sigue...

Textos de Francisco y Poemas y12. YA NO LLORAMOS

Permalink 03.03.14 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Política, Poesía

bblanco
hombrellora31
bblanco
Cerramos hoy la segunda entrega de doce expresiones poéticas y gráficas sobre la rica exhortación “Evangelii Gaudium”. El título actual del post, “Ya no lloramos”, reproduce literalmente una sabia y provocadora frase del Papa Francisco. Sería bueno presentarla en su contexto, que está tomado de la sección “No a una economía de la exclusión”:

“Casi sin advertirlo, nos volvemos incapaces de compadecernos ante los clamores de los otros, ya no lloramos ante el drama de los demás ni nos interesa cuidarlos, como si todo fuera una responsabilidad ajena que no nos incumbe. La cultura del bienestar nos anestesia y perdemos la calma si el mercado ofrece algo que todavía no hemos comprado, mientras todas esas vidas truncadas por falta de posibilidades nos parecen un mero espectáculo que de ninguna manera nos altera” (Evangelii Gaudium, 54).

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

El destape de los ocho apellidos vascos

Manuel Molares do Val

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Juan XXIII, un Papa cristiano (para desatar el nudo de la Iglesia)

Xabier Pikaza Ibarrondo

Opinión

Opinión

Francisco Muro de Iscar - Lo urgente y lo importante

Opinión

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

El traje que es la Iglesia tiene demasiadas manchas.

Asoc. Humanismo sin Credos

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

El PERRO RABIOSO

Josemari Lorenzo Amelibia

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Virtudes públicas en Ortega y Gasset

Francisco Margallo

Humanismo de Jesús

Humanismo de Jesús

Pensamiento social del buen Papa Juan XXIII (2/2)

Oscar Fortín

Gastronomía Navarra

Gastronomía Navarra

Las anchoas rebozadas: y los efectos saludables del pescado azúl

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Agalar

Agalar

86.400 -libros e historias-

Agustín Alcalde

Espacio para el espíritu

Espacio para el espíritu

Ver y comunicar

Juan Jáuregui Castelo

In itinere

In itinere

Fatima y el Infierno

Antonio Aradillas

No más mentiras

No más mentiras

Plaza de Toros en mezquita y luchas religiosas

Antonio García Fuentes

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Marranadas

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Nido de poesía

Nido de poesía

Nosotros los mayores, y la poesía 10. LA ARRUGA ES BELLA

Nicolás de la Carrera

Jesús Mauleón, poeta y cura

Jesús Mauleón, poeta y cura

Qué horror de puertas cerradas (II Domingo de Pascua)

Jesús Mauleón

Hermano Cortés

Hermano Cortés

Universículo 114

Jose Luis Cortés

Audiovisual Legal

Audiovisual Legal

El Senado aprueba la Ley de Telecomunicaciones

Jaime Rodriguez

Terra Boa

Terra Boa

Fui tecido no seio de minha mãe...

José Ramón F. de la Cigoña

Protestantes

Protestantes

'En Apatía', acercamiento al vacío de los jóvenes

Pedro Tarquis

Encuentros con la Palabra

Encuentros con la Palabra

“No seas incrédulo; ¡cree!”

Hermann Rodríguez Osorio, S.J.

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital