Editado por

Nicolás de la CarreraNicolás de la Carrera

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Febrero 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728     
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Portada

Vicente Aleixandre 6. EL NIÑO DE VALLECAS

Permalink 21.02.17 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
aleixandre-pcompletasAlejandro Duque, en prólogo a las “Poesías completas” de Aleixandre (Visor), nos ofrece la siguiente descripción del visionario poeta de “Sombra del paraíso”: “El de la primera época es un ser sobrehumano, puro, auténtico, por su lengua habla la naturaleza. Es el amante. Un ángel mortal que viene de un mundo platónico. En ocasiones recibe, como elogio máximo, el nombre de “poeta”, y está lleno de una sabiduría que no le pertenece: una fuerza incognoscible, un espíritu habla por su boca."

Señala, a continuación, cualidades del lírico de “Historia del corazón” y sucesivos poemarios, que revelan al “poeta de la época de realidad” que “no puede ser ya una criatura elemental, gigantesca o angélica, como lo fuera antes, sino que es el poeta terrenal de carne y hueso, el poeta de la conciencia sin desfallecimiento…”

Así resume Alejandro Duque las dos vertientes, la cósmica y la histórica, la doble misión del poeta: “Como en un fulgurante y nuevo Pentecostés, las fuerzas incognoscibles de la tierra han hablado en la obra de Vicente Aleixandre, y por boca del poeta también los hombres han cantado y se han expresado y reconocido…”

>> Sigue...

Vicente Aleixandre 5. SOMBRA DEL PARAÍSO

Permalink 30.01.17 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Poesía

bblanco
bblancoescenaparaiso1
bblanco
Terminada la guerra civil española, y ya en el corazón de la segunda conflagración mundial, inicia Vicente Aleixandre la escritura de su poemario amoroso, de raíz plenamente romántica, “Sombra del paraíso”. Evoca, en veintiún poemas, la hermosura, la inocente belleza de las criaturas que poblaban el inicial Edén. Reconoce el poeta que en absoluto celebraría la universal destrucción de la guerra, “sino el mundo para el que nací y en el que no me hallo”.

Fue su propósito, pues, crear una armónica, una ideal construcción lírica que compensase la espantosa violencia, la feroz aniquilación que le rodeaba y asfixiaba sus nobles ideales de justicia, de paz, de utopía de una nueva salvadora realidad.

>> Sigue...

Vicente Aleixandre 4. UN CORAZÓN QUE LATE EN TODA EDAD

Permalink 26.01.17 @ 07:00:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
latecor8El tema del tiempo recorre toda la poesía de Aleixandre. En “Historia del corazón” se poetizan momentos de conciencia relacionados con “las edades del hombre(de la infancia a la senectud). Se recorre la historia del corazón y su crecimiento desde la infancia, pasando por el encuentro amoroso del tú, del nosotros y del vosotros, hasta alcanzar la vejez (sección V. Los términos). Una visión completa del acontecer humano a través del amor, que se detiene, con aceptación, en la definitiva edad de la senectud, y clausura así el ciclo de la vida asumiendo con serenidad el destino inexorable de la muerte.

>> Sigue...

Vicente Aleixandre 3. ANHELAN ENLAZAR SUS ALMAS

Permalink 23.01.17 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
aleixandre1066Los poemas de “Historia del corazón” construyen un relato tan narrativo como lírico, una historia de amor, de amor vivido con los otros, como leíamos en “La plaza” (pulsar), pero también de amor individualizado, pasión amorosa en convivencia y cotidianidad. De hecho, de sus cuarenta y ocho poemas, veintiséis cantan la experiencia erótica, expresamente referida o sugeridora.

Nos asomamos hoy a la sección “III. La realidad”, referida al amor como vida en común, de donde seleccionamos dos intensos poemas, “El alma” y “Tendidos, de noche”. Para ambientarlos con excelencia nos ha parecido interesante inventariar confidencias muy personales de su autor sobre el tema de fondo de dichos versos: la relación del cuerpo y el alma…

>> Sigue...

Vicente Aleixandre 2. EN LA PLAZA

Permalink 19.01.17 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
vicente_aleixandre139
La sección segunda de “Historia del corazón”, “La mirada extendida”, viene desarrollada en once notables poemas; el primero de ellos es “Ten esperanza”, que conocimos en la pasada entrega (pulsar aquí). Añadiremos hoy el probablemente más popular de toda su lírica, “En la plaza”, y nos despediremos con El viejo y el sol”, ungido de ternura y místico vuelo.

>> Sigue...

Vicente Aleixandre 1. ¿QUÉ POEMAS CONOCES DEL NOBEL ESPAÑOL?

Permalink 16.01.17 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
vicentealeixandre3166Al poeta sevillano Vicente Aleixandre se le concedió en 1977 el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca le otorgaría el galardón «por una obra de creación poética innovadora que ilustra la condición del hombre en el cosmos y en nuestra sociedad actual, a la par que representa la gran renovación, en la época de entreguerras, de las tradiciones de la poesía española». Han transcurrido desde entonces cuarenta inquietantes años, pero fue revelando el tiempo, día a día, la genial novedad de sus versos. Y acaso nos preguntamos hoy: ¿qué poemas de tan reconocido escritor he leído? En esta entrega entretejemos un modestísimo ramillete de notables títulos aleixandrinos.

>> Sigue...

DEL ASOMBRO DEL VILLANCICO

Permalink 16.11.16 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
zambomba9915
A lo largo de encendidas navidades, fuimos incorporando a la antología de Nido de Poesía –texto e imagen– hasta 60 escogidos poemas de Navidad, en vertiente de páginas de BLOG (pulsar) o de WEB personal con poemas a página completa (pulsar). Llegó la hora de presentar conjuntamente el trabajo en ambos medios.

Como introducción muy sugerente me permito presentar algunos textos del hermoso artículo del recordado José Luis Martín Descalzo “Del asombro del villancico” (tomado de “Apócrifo de María”, Sígueme 1990). Más allá de que los espirituales o frívolos versos que presentaremos sean romance, villancico o letrilla, de arte menor o soneto…, lo importante es que, en general, fueron escritos con amor, piedad, ternuraLa Navidad es un misterio repetido e intenso. Y sigue estando ahí, como un guiño hacia lo trascendente

>> Sigue...

NAVIDAD CON 37 POEMAS ILUSTRADOS

Permalink 15.11.16 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
bblanco2ena061

>> Sigue...

TRES VILLANCICOS DE GERARDO DIEGO

Permalink 14.11.16 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
gerardodiego75Gerardo Diego (Santander 1896 - Madrid 1987) pertenece a la Generación del 27. Autor prolífico, su alma religiosa inspira toda su producción, especialmente el tema navideño. Seleccionamos hoy tres villancicos de excelente factura y, como siempre en él, hondo sentimiento religioso y humano. Descubriremos pronto que todas ellas están inspiradas en las más rigurosas formas tradicionales, nos asombrará su sentido del ritmo y la imaginativa riqueza metafórica de su palabra poética.
bblanco

>> Sigue...

REYES MAGOS DE HOY

Permalink 13.11.16 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco

El episodio de la Adoración de los Magos, narrado en el capítulo segundo de Mateo, probablemente pertenece al género literario midráshico. Es decir: no se trataría de referir un relato necesariamente histórico, sino de anunciar una verdad teológica poéticamente expresada: que Jesús vino a salvar a toda la humanidad, no sólo al pueblo judío.

"Se postraron para adorarlo y, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra" (Mateo 2, 11). Dejemos a los escrituristas y a los teólogos descifrar el simbolismo de estos presentes. Me gustaría invitaros a admirar la generosidad de otros adoradores del Niño, la riqueza de sus obsequios, más próximos a nosotros...

>> Sigue...

EN NAVIDAD ME SIENTO SOLO

Permalink 12.11.16 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
solonavidad61

Se aproxima la Navidad, y acaso hayamos ya desempaquetado las figuras de barro de otros años y montado el Belén familiar, recordando a nuestros queridos antepasados que habitan ya el Belén celeste de la Paz y la Alegría. Del misterio de la Navidad se han escrito los más bellos poemas. Meditarlos, cantarlos, rezarlos, bailarlos... llena de gozo el alma y acerca al corazón calor y luz de la otra orilla. Y siembra en nuestro pecho la bendita noticia de que Dios se ha hecho hombre y el hombre se hace amor.
bblanco

>> Sigue...

UN EMAIL DE VERSOS EN NAVIDAD

Permalink 11.11.16 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
regalos-145
Aquella víspera de Reyes, recibí, vía estrella/correo, un doc. de versos (20 poemas) de autor hasta entonces desconocido. Me impresionaron por su belleza, elegancia, piedad... No es fácil, en los tiempos que vivimos, o agonizamos, descubrir poesía religiosa de calidad, que enganche el alma. Pero el 5 de enero, al descalzar los zapatos al pie del belén, sonó la campana del ordenador y me bajaron los ángeles un poemario titulado, nada menos, "DENTRO, DIOS"... Venía acompañado de una excelente referencia, la recomendación de Casaldáliga (27 de marzo, 2006):

"La verdad es que son unos bellos poemas, transparentes, limpiamente castellanos, con sabor machadiano incluso, de una contemplativa espiritualidad muy cordimariana. Por lo demás, son del crepúsculo del Alba. Amanece Dios en ellos muy adentro."

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

¡Bravo Embajadora Nikki Haley! – “Vamos a terminar con la polarización anti-israelí de la ONU”

Doctor Shelanu

Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

La casa

Manuel Mandianes

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Una boutade u ocurrencia

Ángel Sáez García

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

El SUICIDIO: UN GRITO DE ESPERANZA

Tomas Muro Ugalde

Corrupción global

Corrupción global

1858 Primum vivere deinde philosophari: primero vivir, después filosofar. La Trazabilidad fehaciente permite garantizar la Seguridad Alimentaria y Medio Ambiental . El desconocido y universalmente incumplido Reglamento 178/2002 CE:Biblia salud.

Luis Llopis Herbas

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Sospendo, un revolucionario soporte de Tucano para dispositivo móvil

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Currículos ciegos

Manuel Molares do Val

Desde el Atlántico

Desde el Atlántico

Fugaz reaparición de "Chris Coleman": ¿Doble juego diplomático de Alemania en el Sahara Occidental?

Carlos Ruiz Miguel

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

Otros elementos del rompecabezas que pueden explicarse. Jesús y la resistencia antirromana (XLIV)

Antonio Piñero

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

De vez en cuando una píldora de irracionalidad.

Asoc. Humanismo sin Credos

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Obispos sed santos como:

Josemari Lorenzo Amelibia

Ediciones Khaf

Ediciones Khaf

Ediciones Khaf te invita

Ediciones Khaf

La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

Opción fundamental

Javier Velasco y Quique Fernández

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El ansioso podemita.

Vicente A. C. M.

No más mentiras

No más mentiras

El "bizcochazo real"

Antonio García Fuentes

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Cristianismo y Secularidad

Francisco Margallo

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

Seguimos DENUNCIANDO CORRUPCION en Venezuela Caiga quien Caiga @angelmonagas

Angel Monagas

Opinión

Opinión

Rafael Torres - La normalidad de Ginebra

Opinión

Espacio para el espíritu

Espacio para el espíritu

Miedo a la verdad

Juan Jáuregui Castelo

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

El Rezongón. Austeridad ¿para quién?

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital