Editado por

Nicolás de la CarreraNicolás de la Carrera

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Julio 2016
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



Portada

Versos para orar en verano 0. PREPARANDO LAS VACACIONES

Permalink 01.07.16 @ 17:30:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Poesía

bblanco
bblanco15
bblanco15portrait-of-a-woman-looking

Iniciamos un pequeño album de poemas que faciliten la oración, en sus vacaciones de verano, a amigos de Nido de Poesía. Adornamos el post con la concha del peregrino que viaja a Compostela, porque podría calificarse de viaje religioso a cualquier movimiento vacacional que, presidido por la fe y el amor, acoja la compañía viajera del Dios cercano. El primer poema, "La marcha", de María Victoria Atencia, sugiere la milagrosa coincidencia de gente que, sin haber sido convocada, dejaron atrás su hogar y su rutina, y partieron unánimes por el camino que les señalaba su corazón...
bblanco

LA MARCHA

Éramos gentes hechas al don de mansedumbre
y a la vaga memoria de un camino a algún sitio.
Y nadie dio la orden. -Quién sabría su instante-.
Pero todos, a un tiempo y en silencio, dejamos
el cobijo usual, el encendido fuego que al fin se
bblanco15extinguiría,
las herramientas dóciles al uso por las manos,
el cereal crecido, las palabras a medio, el agua
bblanco15derramándose.
No hubo señal alguna. Nos pusimos en pie.
No volvimos el rostro. Emprendimos la marcha.

bblanco

>> Sigue...

Clara Janés 0. DISCURSO DE INGRESO EN LA RAE SOBRE EL “CANTAR ”

Permalink 22.06.16 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Cantar de los Cantares, Poesía

bblanco
bblancoclara-janes55

Hace un año la Real Academia Española eligió a Clara Janés para ocupar el sillón “U” de la RAE. A lo largo de siete entregas del blog, hemos ido conociendo un poco más a la notable poeta y traductora catalana, incluyendo un breve ramillete de exquisitos versos. (Al final de la página de hoy ofrecemos enlace a todos sus títulos.)

>> Sigue...

Acacia Uceta y5. PAJARONCILLO

Permalink 26.05.16 @ 18:30:00. Archivado en Naturaleza, Psicología, Poesía

bblanco
bblancopajaroncillo22
bblanco
Iniciamos hoy nuestro viaje por la serranía de Cuenca, de espectacular orografía, donde conviven amplios valles junto a abruptos cañones formados en el curso de espectaculares ríos. Contemplamos, en imagen, esculturas naturales que la erosión ha ido moldeando sobre la corteza rocosa calcárea. En esta geografía nació hace un siglo, por los áridos y bellos riscos de Pajaroncillo, el protagonista de los versos de hoy, Leonardo Martínez Bueno.

bblanco

>> Sigue...

Acacia Uceta 4. MEMORIAL DE AFECTOS

Permalink 19.05.16 @ 21:30:08. Archivado en Espiritualidad, Pareja, Poesía

bblanco
memorial_uceta_g8Fallece en Madrid Acacia Uceta en 2002 (tenía 77 años). Ágil de mente y creativa hasta el último suspiro, le faltó tiempo para cerrar personalmente algunos poemarios. Dos años después, en 2004, la Asociación de Escritores de Castilla la Mancha, dio a conocer su último trabajo, Memorial de afectos”, “libro inconcluso en el que Acacia pensaba glosar los valores de aquellas personas queridas y admiradas por ella, y en el que faltan, sin duda, muchos nombres…”

>> Sigue...

Acacia Uceta 3. ÁRBOL DE AGUA

Permalink 16.05.16 @ 22:45:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
ucetarbol29En 1987 publica Acacia Uceta en Adonáis su luminoso poemario “Árbol de agua”. En la solapa de la edición se nos informa: “Árbol de agua configura la carga religiosa del ser en cinco apartados: Amor, Absoluto, Ciencia, Belleza, Encuentro… Cada uno de ellos implica un enfoque de la esencia divina y un modo para que la percibamos a través de la libertad del hombre y del amor hacia todo. Cristo es el eje de esta completa visión que culmina en la mutua presencia de lo trascendente y el individuo deseante.”

Más adelante, se precisa reconocer la calidad de los personalísimos versos de Acacia. Seguimos leyendo la solapa interior: “Se trata, pues, por su planteamiento, desarrollo y conclusión, de una obra singular que se expresa de forma clara, viva, honda y bella. El misterio se nos hace así participable; el hito del sujeto no se borra nunca y es cauce de una mística humanizadora y de una experiencia traspasable que llega a su plenitud como una primaveral ofrenda. Una de nuestras más destacadas poetisas muestra en este libro dimensiones nuevas de la interpretación religiosa del mundo y contribuye a su remoce en la palabra lírica.”

bblanco

>> Sigue...

Acacia Uceta 2. AL SUR DE LAS ESTRELLAS

Permalink 13.05.16 @ 17:45:00. Archivado en Origen de la vida, Naturaleza, Espiritualidad, Poesía

bblanco
fo_uceta21
El primer título de los dos elegidos para hoy, “Única respuesta”, pertenece al poemario “Frente a un muro de cal abrasadora” (1967), que fue elegido libro del año por el diario ABC a raíz de su publicación, y le dedicó Guillermo Díaz-Plaja una página de su sección literaria. Así se refería el reconocido crítico a la expresión humilde y pura de Acacia fluyendo generosa y transparente: “Utilizando el verso blanco, la estrofa irregular, y adaptando, en general, las formas distendidas -del endecasílabo en adelante- para los poemas de mayor ambición mental, Acacia Uceta muestra una honda sabiduría poética que no trasluce, por supuesto, artificio retórico alguno. Sino que la expresión mana sosegada, tranquila, honda y humana.”
bblanco

>> Sigue...

Acacia Uceta 1. EL CORRO DE LAS HORAS

Permalink 10.05.16 @ 07:00:00. Archivado en Origen de la vida, Espiritualidad, Pareja, Poesía

bblanco
acaciauceta523En mayo de 1995, presenté en el Ateneo de Madrid mi ensayo “El Dios de Miguel Hernández” (Verbo Divino). Presidió el acto la madrileña Acacia Uceta, y de tal manera me cautivó su presencia y atenciones que, aunque ya conocía su interesante poemario “Árbol de agua” (Adonáis, 1987), me prometí descubrir más su variada producción lírica, propósito que me ha sido posible hace dos años cuando, en esmerada edición de 400 páginas, accedí a su recién publicada “Poesía Completa” (Ediciones Vitrubio, 2014).

Seducido por su lenguaje directo y cordial, su vitalidad arrolladora, su integrada espiritualidad en lo cotidiano, me pareció justo dedicar cuatro o cinco páginas de “Nido de Poesía a dar noticia y calor a un ramito de poemas que acercasen sus versos al lector de hoy. Aunque la física voz de Acacia se hizo silencio en diciembre de 2002, conservamos hoy, regalo póstumo, luminosas y bellas radiografías de su privilegiado corazón.bblanco

>> Sigue...

ALTAMIRA, el film y la poesía y3. LA BELLEZA

Permalink 29.04.16 @ 07:00:00. Archivado en Origen de la vida, Espiritualidad, Poesía

bblanco
bblancoaltamiratrespersonajes
bblanco
En imagen, el matrimonio de Marcelino Sautuola y su esposa Conchita (Concepción Escalante), interpretada por la entrañable actriz iraní Golshifteh Farahani. En el otro extremo, el párroco de Santillana del Mar (Rupert Everett), duro monseñor martillo de herejes, caricatura inquisitorial. A raíz del descubrimiento de la prodigiosa Sala de los Polícromos, la crítica científica fue feroz, especialmente por parte de los investigadores galos. En Madrid encontró Marcelino comprensión y apoyo en la persona de Juan Vilanova, catedrático de Paleontología, antidarwinista simpatizante del creacionismo.

>> Sigue...

ALTAMIRA, el film y la poesía 2. LA PINTURA

Permalink 22.04.16 @ 11:15:00. Archivado en Origen de la vida, Naturaleza, Poesía

bblanco
bblancopintandocueva1

Lo primero que nos suele llamar la atención en la cueva de Altamira, es la proliferación de representaciones de bisontes. ¿Bisontes en Cantabria? Pues claro: con el mamut y el reno formaban la familia de animales sobrevivientes en las heladas postrimerías del Paleolítico Superior. En la cornisa cántabra, para fortuna de fieras y hombres, por su paisaje kársico, abundaban numerosas cavernas y abrigos naturales donde refugiarse y sobrevivir al implacable clima.

>> Sigue...

ALTAMIRA, el film y la poesía 1. LOS BISONTES

Permalink 18.04.16 @ 07:00:00. Archivado en Origen de la vida, Espiritualidad, Poesía

bblanco
bblancolarge
bblanco
Aunque la Cueva de Altamira y su Capilla Sixtina del Arte Rupestre haya sido reconocida Patrimonio de la Humanidad, y sea considerada una de las diez maravillas a visitar de nuestra sorprendente riqueza cultural y variadísima geografía, nos vendría bien acercarnos un poquito más a cada uno de sus inagotables tesoros, como nos vienen dando ejemplo los sesenta y ocho millones de visitantes que nos honraron con su compañía y afecto el pasado año.
bblanco

>> Sigue...

Paz Pasamar 5. Hueco para Tu Nombre

Permalink 25.02.16 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
bocaes41Recordemos que Paz Pasamar nos entregó los versos de “Philomena” en 1994. Superado el final de siglo, dará a conocer en 2003 el poemario “Sophía”, marcado por el dolor de la pérdida del esposo y el padre, dolor de crecimiento que, aceptando la realidad del paso del tiempo y la provisionalidad de la dicha, se expresará una y otra vez perseverando en la inquebrantable voluntad de cantar a pesar de todo. Así nos describe corporalmente Pilar al poeta: “Sin embargo, detiene / su pie, desamordaza / la boca, aspira el aire / y canta. A veces, canta.” Para el post de hoy hemos seleccionado tres intensos poemas de “Sophia”: “La palabra aireada”, “El nido” y “Ahora te sé, pues te recuerdo”.
bblanco

>> Sigue...

Paz Pasamar 4. ERES CALOR, CALOR, TIBIO REGAZO

Permalink 22.02.16 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
exposicionpazp1Después de “La torre de Babel” (1982) y “Textos lapidarios” (1990), libro de amor a la tierra natal, a la historia, a la geografía sobre todo de Andalucía, en una serie de poemas inextricablemente unidos a la memoria personal de la autora, aparecen, ya en plena década de los 90, los versos de “Philomena” (1994), poemario finalista del XIII Premio de Poesía Mística “Fernando Rielo”. Escribe José María Balcells: “Es a partir de “Philomena” cuando eclosiona de modo más intenso y profundo la permanente disponibilidad ante el misterio que siempre caracterizó a Pilar Paz Pasamar.” En imagen, un poster celebrativo de la exposición itinerante por Andalucía "Pilar Paz Pasamar: Cantar, cantar, cantar es lo que importa" (pulsar).

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Espacio para el espíritu

Espacio para el espíritu

Temo al Dios que pasa

Juan Jáuregui Castelo

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Concierto Mudéjar

Jose Gallardo Alberni

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

¿Rigor, o permisividad?

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Llegó la plenitud. Puntos de meditación 25-8-16

Josemari Lorenzo Amelibia

Hermosillo

Hermosillo

Gobernadores participan en estrategia contra la delincuencia

Efrén Mayorga

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

Así seré yo dentro de diez años, o quizá dentro de seis o siete años

Padre Fortea

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Las alertas en Guerrero y las alertas contra Guerrero

Guillermo Gazanini Espinoza

CaféDiálogo

CaféDiálogo

¿Nos ha enseñado Gandhi a trasladar “la fuerza del amor” a la acción social?

José Luis Vázquez Borau

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Francisco Orofino: “la Biblia es el gran instrumento de liberación del laico”

Luis Miguel Modino

Católicos por el avivamiento

Católicos por el avivamiento

Contra la ofensiva de la "ideología de género": más ciencia, menos metáforas.

Andrés A. Fernández

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Laudato Si.'Carta encíclica del Papa Francisco

Francisco Margallo

Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

¿La vida sin abuelos?

Manuel Mandianes

Reflexiones en frontera

Reflexiones en frontera

Mama Antula

Guillermo Ortiz

Religión Digital

Religión Digital

¡Aqua!

Religión Digital

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Prevaricación es corrupción.

Vicente A. C. M.

Amistad Europea Universitaria

Amistad Europea Universitaria

La Mujer en El Quijote

Salvador García Bardón

El catalejo del Pepe

El catalejo del Pepe

Iglesia: prestigio y poder en América latina.

José Agustín Cabré Rufatt

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

De Gea, Muniain y Pedro Sánchez

Manuel Molares do Val

Punto de vista

Punto de vista

La Iglesia Patriótica Catalana

Vicente Torres

Protestantes

Protestantes

Apoyo evangélico a Italia tras el seísmo

Pedro Tarquis

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital