Editado por

Nicolás de la CarreraNicolás de la Carrera

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Julio 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



Portada

Vacaciones con Dios. 37 POEMAS ORACIONALES

Permalink 14.07.14 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Iglesia, Psicología, Poesía

bblanco
bblanco15

diosnaveg

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 19. Y ES MÁS BREVE EL TIEMPO DEL AMOR

Permalink 07.07.14 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Pareja, Sexualidad, Poesía

bblanco
bblancomatrimonio-feliz-21
bblanco
Iniciamos la página de hoy con un elegante soneto de Luis López Anglada (Ceuta 1919–Madrid 2007). Un acontecimiento central de su vida fue su matrimonio, en 1946, con María Guerra Vozmediano, también poeta. De su hondo y apasionado amor nacerían diez hijos. En los versos de hoy confidencia Anglada, a la esposa, que ya siente por el cuerpo señales de la edad, y en el lecho se acorta y entibia el amor. Lo bueno es que ahora se viven los íntimos encuentros ya sin nietos, sin prisas, solos los dos, “cara a cara” como en las dulces horas del noviazgo y los primeros recatados besos.

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 18. PORQUE EL CIELO NOS MIRA Y SE COMPLACE

Permalink 30.06.14 @ 07:00:00. Archivado en Mayores, Iglesia, Pareja, Poesía

bblanco
bblancomanoconmano21
bblanco
La sexualidad, de gran riqueza y complejidad, desempeña en la vida humana una función esencial para la supervivencia de nuestra especie: la transmisión de la vida. Pero no es su única motivación: se fundamenta biológicamente en el placer erótico (“sedatio concupiscentiae” le decían hasta hace bien poco con cierto tonillo de reprobación). Pero habrá que reconocer, sobre todo, la bendición para la pareja que supone el abrazo íntimo, las caricias y besos, la comunicación afectiva y sensorial de dos seres que se necesitan y enriquecen en el dar y recibir amor.

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 17. NOS RECETAN A LAS MUJERES LA VEJEZ PREMATURA

Permalink 26.06.14 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Pareja, Sexualidad, Poesía

bblanco
bblancoparemay81
bblanco
Cuando el ser humano vivía no mucho más allá de 50 años, el sentido último de la sexualidad eran los hijos. Retirada su regla, intuía la mujer que se cerraba para ella el ciclo de la fertilidad y, por tanto, la razón última de su actividad genital. Tampoco me parece que la iglesia ayudara mucho a pensar de otra manera. Ante todo, hemos de afirmar que, hoy en día, una mujer, ya sin la regla, debería sentirse muy gozosa por el futuro, también erótico, que un probable tercio último de vida podría regalarle.

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 16. ENTREGA COMPLETA HASTA EL FINAL

Permalink 23.06.14 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Sexualidad, Poesía

bblanco
bblancoparemay61
bblanco
En 1996, William Masters y Virginia Johnson publicaron en Grijalbo, en compañía de Robert Kolodny, una voluminosa y práctica enciclopedia que titularon “EROS. Los mundos de la sexualidad” (624 páginas). Dedicaron el capítulo 16 a “Sexo y envejecimiento”, sugiriendo, con precisión conductista, interesantes pautas de comportamiento sexual. Me permito reproducir los siguientes párrafos, donde animan a personas que envejecen a seguir viviendo con intensidad su aventura existencial de pareja:

Las parejas a las cuales el sexo les resultaba satisfactorio y placentero cuando eran más jóvenes, tienden a continuar con vidas sexuales activas y satisfactorias hasta bien entradas en su sexta, séptima y octava década de existencia. No sólo continúa la vida sexual para estas personas, sino que puede incluso mejorar: algunos desarrollan un más amplio repertorio de técnicas y sienten que se han convertido en mejores amantes; otros se relajan más; y algunos descubren una mayor libertad al no tener que preocuparse por los embarazos ni las interrupciones de los hijos, y al disponer de la oportunidad de hacer el amor a diferentes horas del día. He aquí cómo lo describió una mujer de setenta y tres años:

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 15. DISFRUTAR DEL SEXO A CUALQUIER EDAD

Permalink 19.06.14 @ 06:00:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Sexualidad, Poesía

bblanco
manos731
bblanco
Es muy probable que a más de uno le haya sorprendido el título del post de hoy. Confirmaré esta cabecera con una breve cita del dominico Cosme Puerto, autor, entre otros textos, de “La sexualidad del anciano vista con ojos nuevos” (San Pablo, 2.000). Leemos en las primeras páginas del ensayo: “El anciano es hoy un marginado en el aspecto no solo económico sino sobre todo social y sexual. Se habla poco de la sexualidad de las personas mayores, y nuestra sociedad muestra absoluta incomprensión ante las manifestaciones afectivas y sexuales de las personas longevas...

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 14. VIUDAS SIN LUTO

Permalink 16.06.14 @ 06:00:00. Archivado en Espiritualidad, Pareja, Sexualidad, Poesía

bblanco
viuda311
bblanco
Todavía en el pasado siglo seguía siendo el riguroso luto una costumbre extendida entre nosotros, que el gobierno de turno, desde los Reyes Católicos, impulsaba e imponía; por ejemplo, el luto de color negro, como negra es la noche, la oscuridad, el misterio, lo tétrico (anteriormente, el luto era blanco).

Informa Noelia Tari: “En sociedades primitivas, cuando una mujer quedaba viuda, ésta no podía contraer matrimonio durante el período de luto, que podía oscilar entre los cuatro años (indios americanos) o toda la vida (pueblos brahamanes de la India o mahometanos, por ejemplo). La razón que alegaba la comunidad era que la viuda traía mala suerte porque llevaba el espíritu del marido y la enfermedad que le condujo a la muerte (la esposa estaba infectada). Por ese motivo se las sometía a ritos purificadores e incluso se las sacrificaba...”bblanco

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 13. LOS QUE VIVIMOS SOLOS

Permalink 12.06.14 @ 07:00:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
sola_en_casa
bblanco
La familia extensa de muchos hijos, que incluía también a los abuelos, los tíos..., se fue reduciendo a nuclear, matrimonio con escasa descendencia (con suerte, la parejita), y sin abuelos, porque las viviendas pequeñas que ahora se construyen no dan para muchos. Los abuelos ahorradores fueron adquiriendo su actual domicilio y se disponen a vivir una vejez tranquila, no muy lejos, a ser posible, del hogar de sus hijos y nietos. A medida que van pasando los años, uno de los mayores, o los dos, necesitará cuidados muy especiales, quizás en residencia.

>> Sigue...

Atencia 7. TRES POEMAS CON NIÑOS

Permalink 26.05.14 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
cañada1
Se cerraba “Arte y parte” (1961) con un estremecedor título, “Epitafio para una muchacha, que sería integrado en el impresionante poemario “Cañada de los ingleses”, publicado el mismo año. Se trata de un original trabajo lírico de solo seis poemas. En la geografía que dio origen a estos versos, una ladera de la cañada, la vertiente del Cementerio Inglés, será la orilla de la muerte. La otra ladera, con viviendas y gente, la vertiente de la vida. A este dinámico espacio le corresponden tres poemas positivos de amor y ternura; para la ladera del silencio y la destrucción se redactaron otras tres angustiosas elegías.

Así, desde una de ellas nos llega al alma, por ejemplo, la voz de un enterrado niño que se lamenta en estos términos: “Pero mientras mi madre pone en orden mi ropa / en sus armarios, tengo frío aquí y estoy solo”. Impactan, también, los versos de “Requiem por una joven madre” (no era infrecuente el fallecimiento de la embarazada al dar a luz), que así se cierra: “Cuando a veces le llegan con el viento noticias / de aquellos que apretaba como un pan contra el pecho, / al sentir que no puede su soledad gritarles, / la garganta deshecha rompe en oscuro llanto”. El más famoso de los poemas elegíacos, y llegó a esculpirse en lápida, ha sido el ya citado “Epitafio para una muchacha”, que hemos reproducido en un post anterior (pulsar aquí).

bblanco

>> Sigue...

Atencia 6. CUATRO POEMAS CON ALMA

Permalink 22.05.14 @ 07:00:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco

DÉJAME UNA PRESTANCIAespejoman11
QUE DEMORE A LA MUERTE

Irene Mochi, esposa de Jorge Guillén, así celebraba la singularidad de nuestra poeta: “Era estupenda, y lo es todavía: alta, guapa, clara, de sonriente y dulce mirada a través de unos ojos que son flores. Llevaba una cabeza de diosa, tenía un porte altivo...” En el poema “Si la belleza”, que hemos recogido de “Marta y María”, consciente de sus cualidades literarias y, ¿por qué no?, también de su apariencia física, compone estos breves y sinceros versos acerca de la decadencia que habrá de sobrevenirla con los años. Con voz serena, pero elegante y verdadera, suplica una vejez ennoblecida por el amor, el gozo y la prestancia...
bblanco

>> Sigue...

atencia 5. MARTA & MARÍA

Permalink 19.05.14 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Poesía

bblanco
Responde María Victoria Atencia a preguntas sobre el poemario “MARTA & MARÍA”:

marta&maria11

«Yo escribí este libro en un momento de tensión y angustia ante un posible desgajamiento, y supone mi reencuentro con la escritura después de quince años de silencio... Marta y María, como bien sabes, tenían un parejo amor –pero expresado de “distinto” modo– por el Amigo de su hermano [Lázaro].

Ambas buscaban su perfección en Él y es ahí donde realmente se hermanan: por eso suelo escribir ambos nombres unidos por la cifra “&” (aparte de que esa cifra sea también un modo de decoración y una referencia a nuestros viejos impresores). En aquel momento, Marta ofreció todo su quehacer al Amado. María, más allá de eso, eligió la renuncia a cuanto no fuese Él.»

>> Sigue...

M. V. ATENCIA, PRIMERA POETA ESPAÑOLA QUE GANA EL REINA SOFÍA

Permalink 13.05.14 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Poesía

bblanco
scaleatencia
bblanco
Acaba de obtener hace unos días la malagueña María Victoria Atencia, a sus 82 años, el importante Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, siendo la primera escritora española en acceder a este galardón que destaca “el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural compartido por la comunidad iberoamericana”.

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Apócrifo. 25. Tormenta en el lago

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Cristo como centro de la creación. Puntos de oración 21-9-14

Josemari Lorenzo Amelibia

Hermano Cortés

Hermano Cortés

Universículo 264

Jose Luis Cortés

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

Presidente Maduro por el bien del País Amarre sus Locos

Angel Monagas

Humanismo de Jesús

Humanismo de Jesús

No creo en el código canónico

Oscar Fortín

Protestantes

Protestantes

La Biblia de Gutenberg sevillana será restaurada

Pedro Tarquis

Levadura para pensar

Levadura para pensar

¿Iglesia jerárquica o sinodal?

Martín Gelabert Ballester

Poemas

Poemas

Aurora estimada

José Pómez

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

Tiene sueño

Padre Fortea

El blog de Juan Molina

El blog de Juan Molina

Nadie es excluido para Dios

Juan Molina

Religión Digital

Religión Digital

La I Guerra mundial

Religión Digital

Hermosillo

Hermosillo

López Dóriga denuncia amenazas por caso Sonora

Efrén Mayorga

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Merced 1. Reto “musulmán”, respuesta cristiana (Domingo, Francisco, Nolasco)

Xabier Pikaza Ibarrondo

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

"Herr Guardiola": no hay dos sin tres

Miguel Ángel Violán

Ungido para evangelizar a los pobres

Ungido para evangelizar a los pobres

LA INICIATIVA DEL AMOR VIENE DE DIOS

Eugenio Pizarro Poblete

Punto de vista

Punto de vista

Con el PSOE no se puede ir a ninguna parte

Vicente Torres

Faustino Vilabrille

Faustino Vilabrille

Nuestra Señora de la Merced y las Cárceles

Faustino Vilabrille Linares

Sesión Golfa

Sesión Golfa

El Niño: de verdad

Juan Carrasco de las Heras

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

La Alegría de Anunciar el Evangelio

Luis Miguel Modino

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Dehesa de los Canónigos Colección Privada 2008, un vino solidario

Juan Luis Recio

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital