Editado por

Nicolás de la CarreraNicolás de la Carrera

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Enero 2015
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



Portada

Nosotros los mayores, y la Poesía 36. REGRESAR A ESE LIMPIO MANANTIAL

Permalink 24.01.15 @ 15:00:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Poesía

bblanco
R_cataractes2

Interesados, sobre todo, por la segunda etapa de la poesía de Sánchez Rosillo (2005–2011), más celebrativa y gozosa que sombría y melancólica, nos hemos asomado tímidamente, en las dos anteriores entregas, a sendos entrañables títulos: “La certeza” (2005), pulsar aquí, y “Antes del nombre” (2013), pulsar aquí. En el post de hoy disfrutaremos tres poemas de “Oír la luz” (2008). El poeta intimista y vital medita en el presente del aquí y ahora, aunque integrando en sus emocionados versos tanto el pasado como el futuro: “Siento que todo ocurre a la vez en el fulgor de un instante único y para siempre.”

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 35. LOS OJOS DE AQUEL NIÑO...

Permalink 19.01.15 @ 07:00:00. Archivado en Origen de la vida, Naturaleza, Mayores, Enseñanza, Poesía

bblanco
bibliainfantil1
Seguiremos hoy asomándonos a los últimos trabajos de Eloy Sánchez Rosillo (pulsar), específicamente al poemario “Antes del nombre. Los primeros versos nos acercan ya la clave del libro, que muy bien resume en nota José Luis Morante, editor de la antología “Hilo de oro”: “Antes de dar vida a un yo biográfico empeñado en la labor diaria, somos seres innominados, soñados habitantes de un luminoso paraíso.” Bellamente lo describe, en primera persona, Sánchez Rosillo: “habitaba / la estancia inacabable de la luz...” Desprendido del anónimo magma auroral, irá el poeta fundando creativamente su nombre: “Y fui el que Eloy se llama, el que esto escribe...”

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 34. DOS POEMAS DE SOL Y DE SUEÑOS

Permalink 13.01.15 @ 14:30:00. Archivado en Naturaleza, Mayores, Espiritualidad, Poesía

bblanco
M98ROSILLO11
Dedicaremos el post de hoy a dos excelentes poemas del lírico murciano Eloy Sánchez Rosillo. Nacido en 1948 discurre su etapa formativa infantil en colegios religiosos. Con 21 años se matricula en la Facultad de Filosofía y Letras de Murcia para cursar la licenciatura de Filología Románica, obteniendo Premio Extraordinario. Allí ejercerá como docente en la Cátedra de Literatura Española.
Obtiene Sánchez Rosillo en 1977 el Premio Adonáis con su libro “Maneras de estar solo, que le dio a conocer en la poesía española contemporánea. A lo largo de más de 35 años nos ha venido obsequiando con la sucesiva entrega de nueve valiosos títulos. En los cinco iniciales, con poemas de 1974 a 2003, se refuerza el sentimiento elegíaco, que podría tener su origen en el fallecimiento del padre cuando solo contaba siete años, que marcaría severamente su niñez con un gran sentimiento de fugacidad y de pérdida.

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 33. NUESTRAS PRIMERAS LETRAS

Permalink 05.01.15 @ 07:00:00. Archivado en Origen de la vida, Mayores, Psicología, Poesía

bblanco
En tiempo de madurez, suele asomarse uno al pasado con nostalgia y ensoñación. Sería hermoso ordenar un poco los años vividos descubriendo sentido a todos ellos, y agradecer emocionado las huellas de amor y de ventura que todavía conservan rescoldo por el brasero del corazón. Algo de todo ello hemos escrito en: “3. El libro de la vida” (pulsar), “21. Eres lo que recuerdas” (pulsar) y “23. El álbum familiar” (pulsar).

bblanco
bblanco
ME ENSEÑÓ SOR PILAR A LEER
A LOS TRES AÑOS

dosmonjas22
Se rememora el pasado hasta edades tempranas (alguien ha referido incluso experiencias prenatales). Mi admirado amigo Jesús, de buena memoria, nos ha regalado un amplio poema, “De cuando Sor Pilar enseñó a leer al poeta niño”, donde registra con ternura su tempranísima experiencia de placer de la lectura. En su blog de RD, “Jesús Mauleón, poeta y cura”, nos sorprendió un día su fascinante relato del descubrimiento de la palabra escrita, que así nos introduce (pulsar):

>> Sigue...

NAVIDAD CON CUARENTA POEMAS ILUSTRADOS

Permalink 05.12.14 @ 10:00:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco2ena061
bblanco

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 32. LO TENGO EN LA PUNTA DE LA LENGUA

Permalink 02.12.14 @ 16:30:00. Archivado en Mayores, Psicología, Poesía

bblanco
bblancoconfusion-olvido1
bblanco
A casi todos, pero muy especialmente a los mayores, nos ocurre a veces que queremos expresar una conocida palabra y en ese momento se nos queda la mente en blanco y casi no hay forma de recuperarla. Nos ponemos nerviosos y la cosa se pone más difícil aún... En absoluto pretendemos desarrollar ahora un estudio del inquietante fenómeno de la PL (en la punta de la lengua).

Precisamente de lo contrario: de conocer y experimentar algunas técnicas muy concretas que faciliten a la memoria realizar con éxito el sabio proceso de “las tres erres”: Registrar, Retener y Recordar. Si Registramos con potentes asociaciones, nos resultará fácil Recordar y expresar lo vivido. De eso trataré sucintamente en la página de hoy.
bblanco

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 31. MOVERSE ES CUIDARSE

Permalink 21.11.14 @ 17:00:00. Archivado en Mayores, Psicología, Enseñanza

bblanco
mayo2012151

Uno ya no tiene 25 ni 50 años. Pero se da uno cuenta de que necesita atender al cuerpo y estimular la mente despertando neuronas dormidas. En el breve territorio de este post voy a intentar describir mi experiencia de jubilado en el polideportivo de un barrio de Madrid, Vicálvaro.

Observamos la fotografía de mi grupo de mayores en fiesta, con la profesora Ester arropada por todos. Nos encontramos dos días por semana para trabajar la salud. Si importantes son los ejercicios físicos, más importante es la complicidad de los miembros del grupo, las bromas, las risas, las charletas, los encuentros... Florencio Martín, en el prólogo de “Ejercicio físico para todos los mayores” ha comentado, a propósito del enriquecimiento personal de quien vive la aventura de un dinámico grupo de mantenimiento físico y amistad:

“Hacer ejercicio físico regularmente, a la hora que a cada uno mejor le cuadre, si se hace en compañía produce mayores beneficios: estimula, divierte, entretiene, obliga, acompaña, enseña de los demás, permite compartir otros intereses de la vida diaria, abre -en fin- un mundo de posibilidades y de relaciones que mejoran la calidad de vida del que lo practica.”

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 30. VIVIR SIN PARAR

Permalink 16.11.14 @ 18:00:00. Archivado en Mayores, Psicología, Poesía

bblanco
bblancovivirsinparar521
bblanco
Acabo de asistir en Madrid al estreno de la película germana “Vivir sin parar”, inquietante historia con personajes de tercera edad en residencia de mayores, en la que el setentón Paul Averhoff, que había sido una vez leyenda como corredor de maratones, contra el sentido común y el previsible escándalo del equipo responsable del centro, se prepara concienzudamente, asistido por su esposa también residente, como en su dorada juventud, para el cercano gran maratón de Berlín.

En imagen, el excelente actor Dieter Hallervorden, a punto de cumplir 77 años, entrenándose en el papel de Paul para la multitudinaria concentración de experimentados corredores de la capital.
bblanco
bblancovzapatod1

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 29. 678 MONJAS Y UN CIENTÍFICO y4

Permalink 10.11.14 @ 07:10:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
tresmonjasND
bblanco
La fotografía inicial de hoy nos acerca la imagen de tres encantadoras religiosas, muy ancianas, de la Congregación de Notre Dame. A la izquierda descubrimos a Celeste Glovka, que hace dos años falleció a solo días de cumplir cien años.

Se preguntaba Snowdon si la expresión emocional de las hermanas en sus autobiografías juveniles guardaría alguna relación con la longevidad, si sus escritos de cuando eran jóvenes y sanas, pudieran predecir cuánto tiempo vivirían. Le ayudó a reflexionar así la experiencia de los investigadores de la clínica Mayo de Rochester: habían hecho un seguimiento de 839 pacientes, que fueron catalogados como optimistas o pesimistas de acuerdo con un test estándar de personalidad realizado a comienzos de los sesenta. Treinta años después, la cantidad de optimistas que seguían vivos era considerablemente superior.

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 28. 678 MONJAS Y UN CIENTÍFICO 3

Permalink 06.11.14 @ 07:00:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
monjycartas

Observamos en la presente fotografía a unas monjas de Notre Dame jugando a las cartas. Es muy importante, sobre todo en la vejez, ejercitar la función intelectual, no solo con la lectura, el estudio, la enseñanza, sino también con ejercicios mentales variados y sencillos, como completar crucigramas o puzzles, jugar al ajedrez o parchís, al dominó, a la baraja, cantar canciones o interpretarlas con la guitarra... Cuando la mente se mantiene ocupada aprendiendo –señala Friendland–, cuando el cerebro se incluye en el aprendizaje, la salud y el tamaño de la conectividad de las neuronas aumenta.”

>> Sigue...

NOVIEMBRE. 61 poemas sobre LA MUERTE Y LA TRANSVIDA

Permalink 30.10.14 @ 07:00:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Iglesia, Psicología, Poesía

bblanco
NOVIEMBRE4

bblancoNOS INTRODUCIMOS EN LA GALERÍA, PULSANDO AQUÍ

Nosotros los mayores, y la Poesía 27. 678 MONJAS Y UN CIENTÍFICO 2

Permalink 27.10.14 @ 07:00:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
bblanco7magnificas5
bblanco
En pantalla, siete jovencitas de más de cien años: las “Siete Magníficas”, como las llamaban sus compañeras. En 1995, el convento de Mankato, donde se inició el estudio de Snowdon, homenajeó a estas siete estrellas del firmamento de la fe. En el centro de la segunda fila, reconocemos a Esther Boor, cuya simpatía ya descubrimos en la portada del libro “678 monjas y un científico”, conversando y jugando con su autor, Snowdon.

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
E-Learning

E-Learning

Carta a una joven reclutadora 2.0

José Lozano Galera

La hora de la verdad

La hora de la verdad

Syriza, minuto 1

Miguel Ángel Malavia

Religión Digital

Religión Digital

¿Familias como conejos?

Religión Digital

Punto de vista

Punto de vista

Gesto de Michelle Obama

Vicente Torres

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Beneficiarios de Auschwitz

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Malleolus 2011, la mejor añada de la década

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Es un voto de castigo

Ángel Sáez García

Corrupción global

Corrupción global

1410 Análisis critico objetivo del programa electoral de Syriza.Mis mejores deseos hacia el pueblo griego

Luis Llopis Herbas

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

El hombre lobo y la corbata de Alexis Tsipras camino de Atenas.

Chris Gonzalez -Mora

Opinión

Opinión

Fermín Bocos - "Sic transit"

Opinión

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

Registros akásicos. Relación de Jesús con las mujeres: “Compartir” (69) 28 de enero de 2015. Preguntas y respuestas

Antonio Piñero

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Contra la desesperanza.

Asoc. Humanismo sin Credos

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

“Tópicos”

Josemari Lorenzo Amelibia

Diálogo sin fronteras

Diálogo sin fronteras

Dios mio te amo, Tú eres mi salvación

Carmen Bellver

In itinere

In itinere

JESÚS ¿MUJERIEGO O MISÓGINO?

Antonio Aradillas

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

La alegría del Evangelio

Francisco Margallo

No más mentiras

No más mentiras

ESPAÑA 2015: AÑO PLENO DE URNAS E INCERTIDUMBRES

Antonio García Fuentes

Un minuto para el encuentro

Un minuto para el encuentro

Es de bien nacidos ser agradecidos

Ana Bou

Mi vocación

Mi vocación

Enamorado del templo

Sor Gemma Morató

Blog de Jairo del Agua

Blog de Jairo del Agua

¡Mea culpa, mea culpa, mea máxima culpa! - (¿La formación católica de hoy forma o deforma?)

Jairo del Agua

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital