Editado por

Nicolás de la CarreraNicolás de la Carrera

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Julio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Portada

Mis poetas 3. ESPIRITUALIDAD FEMENINA

Permalink 23.07.18 @ 11:45:00. Archivado en Poesía

bblanco
Presentamos hoy versos de cuatro poetas hispanas espirituales y humanísimas. La religiosidad femenina acostumbra ser cálida, sensual, cotidiana, generosa… Los versos que anunciamos son claros y comprometidos, luminosos y tiernos… Un tema que destaca sobre los demás y es común para todas ellas es el de la maternidad.

>> Sigue...

Mis poetas 2. CUATRO LÍRICOS DISTINGUIDOS CON EL REINA SOFÍA

Permalink 16.07.18 @ 13:15:00. Archivado en Espiritualidad, Poesía

bblanco
claribel-y-ernesto1
bblanco
En imagen, Ernesto Cardenal, agraciado con el Premio Reina Sofía de Poesía Latinoamericana en 2012 y, posteriormente seleccionada en 2017, Claribel Alegría, de la que dimos a conocer algunos versos en la primera entrega (pulsar). Representan ambos, con elegancia y dignidad, la comprometida poesía que se escribe en Centroamérica.

>> Sigue...

POESÍA PARA VER

Permalink 17.06.18 @ 12:13:59. Archivado en Espiritualidad, Poesía

bblanco
bblancoPOESIAPARAVER.
bblancoOjos-26

Recién cumplidos 83 años y catorce de bloguero, a uno le gustaría detenerse un momento en lo alto de la escalada y, recordando las últimas fatigas, inventariar paisajes, recrear emociones. Así, me gustaría hoy ofrecer un ramillete de asombrosos enlaces del blog, para que compañeros de viaje me acompañen a contemplar versos increíbles y acaso desconocidos, que evoco en la entrega de hoy y titulo, no sé bien por qué, “Poesía para ver.

>> Sigue...

GRILLO, GOLONDRINAS, CONEJO

Permalink 15.06.18 @ 13:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Poesía

bblanco
carrerandr42
Hemos dedicado un post a los “microgramas”, brevísimos poemas carrerianos de gran intensidad metafórica (pulsar). Sobre todo en sus primeros escritos, Carrera Andrade, más allá del preciosismo modernista o el subjetivismo romántico, donde la figura es el poeta y todo lo demás apagado fondo, observa la Realidad con ojos transparentes y se deja seducir por la belleza de las cosas, cuanto más humildes y pequeñas, mejor.

En ellas encontraremos secretos profundos de existencia. Como escribió en “El cielo y su sombra”: “Las cosas. O sea la vida.” Así cierra el poema, donde contrapone el fantasma del sueño, la abstracción de la mente, con la arquitectura fiel del mundo:

“Limpiad el mundo —ésta es la clave—
de fantasmas del pensamiento.
Que el ojo apareje su nave
para un nuevo descubrimiento.”

Referiré un hermoso testimonio sobre el talante franciscano del autor de los "microgramas", y su poesía de amistad cotidiana con las cosas. Así lo describe el lírico también quiteño Francisco Tobar:

>> Sigue...

Poesía para ver 2. MICROGRAMAS ILUSTRADOS DE J. C. ANDRADE

Permalink 15.06.18 @ 12:30:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Poesía

andrade911
Estoy descubriendo en las últimas fechas interesante poesía de extraordinarios escritores del otro lado del Atlántico. Inmediatamente después de investigar algunos versos del nuevo Cervantes, el chileno Nicanor Parra (pulsar), con enorme sorpresa me aproximé a la obra del ecuatoriano Jorge Carrera Andrade. Como el espacio del post es muy limitado, después de ofreceros una fotografía de juventud (murió a los 75), os invito a conocer una de sus más conocidas excelencias: la creación de un género lírico muy especial, a medio camino del haiku japonés y la greguería madrileña de Gómez de la Serna: el “micrograma”; miniatura poética de, generalmente, tres o cuatro versos al estilo de la soleá y la copla hispanas, con los que intenta añadir al humorismo del epigrama y la greguería el sentido trascendental, la vibración de la vida, la grandiosidad del mensaje de las cosas pequeñas.”

>> Sigue...

Poesía para ver 1. GREGUERÍAS DE R. G. DE LA SERNA

Permalink 15.06.18 @ 12:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco

bblanco
Vamos hoy a asomarnos, como por el ojo de una cerradura, al género literario que creó Ramón Gómez de la Serna: la GREGUERÍA. Me cae bien el madrileño. Creo que estudiamos en el mismo colegio de escolapios situado en el arranque de la Cuesta de la Vega, frente a la que hoy es Catedral de la Almudena, que en tiempos de Ramón era todavía un jardín y, en mi adolescencia, oscura cripta del futuro Templo, a donde nos llevaban los piadosos frailes todos los días a oír misa. Los dos nos examinamos, con medio siglo de distancia naturalmente, en el Instituto san Isidro.

>> Sigue...

Mis poetas 1. TRES MUJERES DISTINGUIDAS CON EL REINA SOFÍA

Permalink 11.06.18 @ 21:15:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Poesía

bblanco
ESCUDOUSAL1
En estos días, la Universidad de Salamanca, la más antigua de España y del mundo hispánico, y la tercera más antigua de Europa, está celebrando el 800 aniversario de su fundación el año 1218 por el Rey Alfonso IX. Lejos quedó la limitada dotación de cátedras estables (Medicina, Lógica, Gramática, Derecho canónico, Derecho civil y Música) y la docencia en latín, el inglés de la época. A partir de mediados del XX experimentó un crecimiento sostenido en el que se vivió la creación de nuevas facultades, escuelas y centros de investigación, para alcanzar el siglo XXI con más de 30.000 estudiantes de grado y postgrado (de los que unos 4.000 proceden de otros países), más de 7.000 alumnos de español y 2.000 profesores repartidos entre cuatro ciudades y nueve campus.

>> Sigue...

Amtonio Colinas 8. RECIBE EL PREMIO REINA SOFÍA

Permalink 12.05.18 @ 12:10:00. Archivado en Espiritualidad, Poesía

bblanco
lumbresport1El 25 de noviembre de 2016 recibe el poeta Antonio Colinas el 25º Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante en su género en lengua española, dotado con 42.000 euros y la edición de una antología de su obra, cuya portada nos acompaña, de títulos seleccionados por el poeta, más como lector que como autor de su propia obra, escogiendo con cierta preferencia poemas de su etapa de madurez, más emocionales e intimistas.

La portada de “Lumbres”, el nombre de la nueva antología, está ilustrada con una foto realizada por el propio Colinas al volver de un paseo. En ella se ve un campo de trigo mecido por el viento y unas nubes borrascosas aproximándose desde el horizonte. Sacó la foto con su móvil sin ninguna pretensión, pero a posteriori la interpreta demostrando el alcance de esa mirada ingenua y honda: "Es una fotografía llena de símbolos. El trigo representa lo telúrico, también aparece lo celeste y las nubes pueden simbolizar la vida que fluye". Dentro del libro hay también una colección de fotografías que para el poeta constituyen "una geografía del alma".

>> Sigue...

Antonio Colinas 7. LLAMAS EN LA MORADA

Permalink 05.05.18 @ 20:00:00. Archivado en Espiritualidad, Poesía

bblanco
bblancoacolinas3
bblanco
Las dos últimas secciones del poemario “CANCIONES PARA UNA MÚSICA SILENTE”, que venimos analizando, son “Valle de Sansueña”, de la que escribimos algo en la última entrega, y “Llamas en la morada”, a la que hoy nos referiremos. Se trata de 27 poemas sin título, breves, intensos, espirituales, a los que se atribuye, con sensibilidad, la calificación de Canciones.

>> Sigue...

Antonio Colinas 6. CANCIONES PARA UNA MÚSICA SILENTE

Permalink 01.05.18 @ 20:00:00. Archivado en Espiritualidad, Poesía

bblanco
bblancoFUENTE_ENCALADA300
bblanco
Iniciamos el tema de hoy con la relajada imagen del poeta en el patio de su casa de Fuente Encalada. Y evocamos el afecto de los vecinos que le nombraron hijo adoptivo y dedicaron una calle con su nombre. En aquella ocasión, tenía tanto que agradecer que se enredó su voz: “No sé qué decir, pero tendría mucho que decir…”, y se puso a contar anécdotas de su infancia: “Nací en La Bañeza, pero a los seis meses de vida volví a nacer en Fuente Encalada… Mi madre enfermó, y vine aquí con mis tíos y mis abuelos. Por eso se puede decir que hace 64 años volví a nacer por esta vecindad. Y así reitero, como dijo ya otro ilustre personaje, que nací a la vida en La Bañeza, y a la luz en Fuente Encalada.

>> Sigue...

EL 25 DE ENERO FALLECIÓ CLARIBEL ALEGRÍA

Permalink 06.02.18 @ 14:00:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Poesía

bblanco
bblancoALEGRIA_leyendo1
bblanco
En el mes de noviembre del pasado año, presentamos cuatro entregas de nuestro blog “Nido de Poesía”, para celebrar y dar a conocer algunos versos de la galardonada poeta nicaragüense Claribel Alegría que, a sus 93 años, recibía con lucidez y entusiasmo el 26 Premio Iberoamericano de Poesía Reina Sofía, primera mujer de Centroamérica distinguida, esta vez, entre un total de 71 candidatos. La noticia de estos días es que ha fallecido el 25 de enero la poeta nicaragüense y que sus restos descansan junto a los de su amado Bud en el cementerio Las Sierritas, de Managua.

>> Sigue...

FALLECIÓ NICANOR PARRA A SUS FECUNDOS 103 AÑOS

Permalink 02.02.18 @ 01:30:00. Archivado en Naturaleza, Mayores, Poesía

bblanco
ISLA NEGRA: Funeral de Nicanor Parra en Isla Negra
bblanco
El pasado 23 de enero se nos marchó silenciosamente, como había vivido, el poeta chileno Nicanor Parra, uno de los tres inmortales del Litoral de los Poetas (Neruda, Huidobro y Parra). El miércoles 24 se llevó el féretro a la Catedral santiaguina y se celebró misa. No faltaron cánticos, especialmente el “Gracias a la vida” de Violeta. El ataúd se veía arropado por una colorida manta confeccionada por la madre de Nicanor, Clara Sandoval, al estilo de los patchworks de moda hoy.

En lo alto del féretro se leía el mensaje: “VOY & VUELVO”, con que el poeta solía ilustrar las cruces, y podría sugerir la resurrección. Solía comentar que le gustaba residir en Las Cruces porque se sentía muy bien al lado de las cruces de las iglesias y capillas, recordando que durante su niñez en San Fabián de Alico y en Chillán, creció jugando al lado de un cementerio. Cristobal Ugarte (Tololo) leyó dos poemas del abuelo, “Epitafio” y “Hay un día feliz”, que reproduciremos a continuación.

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Aunque apriete el calor, París es fresco... y muy goloso: ideas para disfrutar lugares y sabores en pleno verano

Juan Luis Recio

Poner letra a mi canto

Poner letra a mi canto

Cádiz: X Encuentro de cristian@s LGTBH del Sur

Emma Martínez

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

VOCACIONES EN EL MUNDO NEGRO

Josemari Lorenzo Amelibia

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Celebro que te guste el resultado

Ángel Sáez García

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

LLAMADOS A VIVIR EL PRESENTE

Francisco Baena Calvo

Non Solum Sed Etiam, el Blog de Txenti

Non Solum Sed Etiam, el Blog de Txenti

La Virgen Blanca en las Grandes Pantallas con “el Silencio de la Ciudad Blanca”

Vicente Luis García

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

¿ESTAMOS METIENDO LA REENCARNACIÓN DONDE NO LE PERTENECE?“Compartir” (260) de 14 de agosto 2018 Preguntas y respuestas.

Antonio Piñero

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

MARÍA: MADRE Y MEMORIA DE JESUCRISTO

Tomas Muro Ugalde

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Marx y la Biblia

Francisco Margallo

No más mentiras

No más mentiras

VIAJE A MARRUECOS II

Antonio García Fuentes

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Bobos

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Que nada te turbe

Jose Gallardo Alberni

Hermosillo

Hermosillo

Sicarios ejecutan a 10 en Chihuahua.

Efrén Mayorga

Poemas

Poemas

En la mínima acusa y a dos manos

José Pómez

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sacerdotes son referentes de “estabilización social”: Director del Centro Católico Multimedial

Guillermo Gazanini Espinoza

Columna de humo

Columna de humo

Papeles para todos ya

Pedro de Hoyos

Entre dos luces

Entre dos luces

Noche para soñar - 13- VIII - 2018

Santiago Panizo

Buenas noticias

Buenas noticias

Alimentarnos de Jesús

José Antonio Pagola

Teología sin censura

Teología sin censura

La crispación en que vivimos

José Mª Castillo

Punto de vista

Punto de vista

Cuando los incendios estaban controlados

Vicente Torres

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital