Editado por

Nicolás de la CarreraNicolás de la Carrera

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Junio 2015
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



Portada

Vacaciones con Dios. VERSOS PARA ORAR EN VERANO

Permalink 30.06.15 @ 21:30:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Poesía

bblanco
bblanco15

diosnaveg

>> Sigue...

clara janés 7. HILO INVISIBLE A LO DESCONOCIDO

Permalink 22.06.15 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Enseñanza, Poesía

bblanco
janes8832
Me gustaría clausurar hoy el modesto acercamiento a la obra lírica de Clara Janés. La variedad y riqueza de sus siempre novedosas entregas nos obligan a reconocer las limitaciones de nuestro propósito. Por eso, lo mejor sería dar pistas de quienes mejor conocen y comunican la trascendencia de su obra. Como Rosalía Pérez, autora del luminoso ensayo “Clara Janés. La luz y el prisma”, Mandala, 2013, 412 páginas. ("La obra multifacética de C. J. es como un prisma donde la luz se descompone, irradiando distintos colores y notas.")

Buena conocedora de la autora y su investigación sobre la escritora barcelonesa, Luce López-Baralt, prestigiosa catedrática de literatura en Puerto Rico, así describe sucintamente el aliento místico que reconoce Rosalía Pérez como central en la poesía janesiana:

“La autora sabe, ante todo, que la médula de la obra de Clara Janés es de carácter espiritual. Con trazo seguro y buen conocimiento de causa, explora con pormenor cómo Janés se inserta dentro de las coordenadas del fenómeno místico: el amor, sus epifanías, el vacío y la sacra metamorfosis del alma, que no desdeña la transformación en la esencia secreta del amado terrenal. Uno de los grandes aciertos del presente estudio es su rotunda afirmación de que el arte de Clara Janés es un arte sagrado, que podemos comprender mejor desde una concepción oriental de las belles lettres.”

>> Sigue...

clara janés 6. SU EXQUISITA ANTOLOGÍA DE LA MÍSTICA ABULENSE

Permalink 16.06.15 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
bblancoAna-de-San-Bartolomé-y-Tere
bblanco
Preside el blog de hoy un emocionado óleo de la pintora cisterciense hiperrealista Isabel Guerra, titulado “Y el almendro floreció. Muerte de santa Teresa en brazos de Ana de san Bartolomé”. Dice la tradición que, al morir la santa en Alba de Tormes, un almendro seco de la huerta milagrosamente floreció... Regresemos ya a la poetisa universal de la que venimos informando, Clara Janés. Casualmente, en lo que llevamos de 2015 ha publicado dos interesantes libros.

>> Sigue...

clara janés 5. CAMINO DE LA RESURRECCIÓN

Permalink 11.06.15 @ 23:10:00. Archivado en Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
bblancoresurreccion661
bblanco
Después de referir Clara Janés, en entrevistas, la crisis personal y literaria que padeció en oscuros años de sequedad y aislamiento, suele informar que, cuando le regalaron el libro de Vladimir Holan “Una noche con Hamlet”, vivió el inesperado regalo de una “resurrección poética”. Interesándose por su espectacular transformación, le preguntó Sharon Keefe, en entrevista de 1988, si calificaría como experiencia religiosa la tantas veces celebrada resurrección espiritual. Así se fue explicando la poetisa de Pedralbes:

>> Sigue...

clara janés 4. QUE TODA VOZ DE HOMBRE ES VOZ DE GUERRA

Permalink 06.06.15 @ 11:30:00. Archivado en Pareja, Psicología, Poesía

bblanco
Janés-Huellas-sobre-una-corEn 2004, el nº 35 de “Cuadernos del Mediterráneo” publicaba el original y provocador poemario “Huellas sobre una corteza”, ofreciendo cuatro amplios temas: 1) Árbol más allá del silencio. Crónica de una elegía. 2) Huellas sobre una corteza. 3) Runas. 4) La rosa de Halaj. Como el proyecto para hoy es dar a conocer, lo más amplio posible, uno de ellos, estremecedor, “Huellas sobre una corteza (con cerca de 200 versos), nos permitiremos una breve introducción, inspirados en la Nota inicial de Clara, aparecida en la edición de 2005 (Fundación Jorge Guillén).

Podría pensar alguien que la escritora espiritual e intimista de la Antología de 1949 y obras posteriores, ha vivido ensimismada en un mundo lírico de gran riqueza personal pero notable independencia social. Hay que matizar mucho. Acaso os identifiquéis con la inquietud solidaria que rezuman los próximos versos sobre la mujer en sociedades patriarcales como Afganistán. Así se expresa la autora de “Huellas sobre una corteza”: “La vida no es solamente nuestra vida sino toda la vida que late en derredor, vinculada a la nuestra por el mismo aire que respiramos...

>> Sigue...

clara janés 3. CRECIENTE FÉRTIL

Permalink 03.06.15 @ 07:00:00. Archivado en Pareja, Sexualidad, Poesía

bblanco
crecientefertil1
El “Creciente Fértil”, también llamado “media luna fértil”, es una región histórica que se corresponde con parte de los territorios del Levante Mediterráneo, Mesopotamia, Persia... Se considera que fue el lugar donde se originó la revolución neolítica de Occidente. En 1989, Clara Janés publicó, en Hiperión, un interesante poemario titulado precisamente: “Creciente fértil”, donde la poeta barcelonesa asume la expresión erótica y afectiva de reinas antiguas sumerias, hititas y babilónicas, incluyendo vivencias culturales de la tradición arábigo–andaluza y la lírica española. “No cabe duda –concluye el hispanista John C. Wilcox, refiriéndose a esta publicación– que “Creciente fértil” es la visión más liberada del deseo femenino en la poesía española.”
bblanco

>> Sigue...

clara janés 2. AL AIRE DE TU VUELO

Permalink 30.05.15 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Pareja, Poesía

bblanco
cjanes721

En 1971 cayó en manos de Clara Janés un providencial texto: “Una noche con Hamlet y dos poemas”, del lírico checo Vladimir Holan (1905–1980).

“Llevaba seis años sin escribir
–confiesa la treinteañera–. Soy bastante escéptica y ni lo que escribía ni lo que leía me satisfacían... Entonces me regalaron el libro de Holan y viví una resurrección poética.”

>> Sigue...

LA POETISA CLARA JANÉS, ACADÉMICA DE LA LENGUA

Permalink 27.05.15 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Psicología, Poesía

bblanco
bblancoclara-janes91
bblanco
El pleno de la Real Academia Española (RAE) eligió, a primeros de este mes de mayo, a la poetisa y traductora catalana Clara Janés (Barcelona, 1940) para ocupar el sillón “U”. Se convierte así la notable escritora en la décima académica en los 302 años de historia de la institución. Si como lírica podemos celebrar la generosa producción de excelentes poemarios, más de veinte, me atrevería a destacar, sobre todo, la exquisita, variada y perseverante labor de traducción, inventariando la edición de no menos de 80 títulos. Sería oportuno recordar que, en 1997, recibió el Premio Nacional de Traducción por el conjunto de su obra.

En los siguientes términos acaba de expresar la recién elegida académica su vocacional entusiasmo en el arte de versionar:

“Como traductora, siempre trabajo con las palabras. Me apasiona porque, gracias a ellas, una se da cuenta de la mentalidad humana. Y, como el lenguaje está vivo, una es testigo de las nuevas incorporaciones y de las dolencias entre cada vocablo”.

bblanco

>> Sigue...

NACÍ, DIOS MÍO, HACE HOY 80 AÑOS

Permalink 10.05.15 @ 07:00:00. Archivado en Sobre el autor, De mi vida, Mayores, Poesía

bblanco
recienacido11
Un día de primavera de 1935, 10 de mayo bajo el signo de tauro, nací en Madrid del vientre de mi madre y la ternura de mi padre, progenitores ambos con la ilusión primera de sostener y acunar entre sus jóvenes brazos el fruto vivo de su sagrado amor. Poco sospechaban que se desencadenaría en España pocos meses después una de las guerras fratricidas más feroces de aquel desgraciado siglo.

Hace tiempo, en las páginas del blog referí algunos sucesos familiares durante la guerra civil, como las angustias que pasó mi padre, policía en Madrid el 18 de julio de 1936 y siguientes.No recuerdo en mi vida un día más angustioso”, escribió en su diario.

>> Sigue...

Roberto Cabral y8. DOS IMPORTANTES POEMAS, PARA FINALIZAR

Permalink 04.05.15 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Mayores, Espiritualidad, Poesía

bblanco
cabralobrapoetica51Con esta octava entrega apagamos las luces de nuestro modesto escaparate de versos de Roberto Cabral del Hoyo. En el florilegio “Obra poética”, FCE 1980, hemos encontrado dos sugerentes títulos que espero llamen la atención por su calidad literaria y la riqueza humanista de sus inquietantes intuiciones. El primero de ellos es “Pecados”, provocadora reflexión sobre “Los 7 pecados capitales” (Astete) o “Los 7 pecados mortales” (Ripalda), estableciendo una relación causal entre el Amor y los Siete. Esto fue lo que cantó Juan Ruíz en “El Libro de Buen Amor”, donde culpa al Amor de los males que al ser humano le pudieren acontecer.

Un ejemplo más próximo nos lo acerca Xavier Villaurrutia (1903–1950) en “Amor conduce noi ad una morte”, título que hace referencia a La Divina Comedia de Dante. Seleccionamos algunos versos: “Amar es una cólera secreta / una helada y diabólica soberbia... / Amar es una envidia verde y muda, / una sutil y lúcida avaricia... / Amar es una insólita lujuria / y una gula voraz, siempre desierta...” Del séptimo pecado, la pereza, escribe: “porque amar es, al fin, una indolencia”.
bblanco

>> Sigue...

Roberto Cabral 7. TAL VEZ COMO A LOS PÁJAROS ME ASISTES

Permalink 30.04.15 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Poesía

bblanco
bblancopajenman142
bblanco
La imagen que preside el post de hoy representa una mano extendida que alimenta a un goloso y necesitado pajarillo. En los emocionados versos de “Humildemente”, integrados en el cuaderno “Del milagroso amor, del tiempo y muerte” (1996), el lírico zacatecano, presintiendo más que nunca la proximidad de su adiós al mundo, ocurrido en 1999, nos regala los siguientes cuartetos, encendidos de amor, de misticismo, de sencillez, de trasparencia: “Dios de mis padres, ¡Ya no sé si existes! / Humildemente a tus altares vengo / para ofrendarte todo cuanto tengo: / mi incierta voz, mis esperanzas tristes. / Tal vez como a los pájaros me asistes, / pues dormido en las ramas me sostengo / y subo libre al aire, y me mantengo / del oro de tus mágicos alpistes...
bblanco

>> Sigue...

Roberto Cabral 6. SANGRANDO A BORBOTONES

Permalink 27.04.15 @ 07:00:00. Archivado en Psicología, Poesía

bblanco
robertocabral11No es cómodo ser poeta. No lo es, al menos para Cabral del Hoyo que, con 67 años, así proclamaba su credo lírico: “ARTE POÉTICA. / El poema se escribe verso a verso; / cada verso, palabra por palabra; / la palabra, por sílabas; / la sílaba, por letras. / El poema se escribe letra a letra. / Cada letra con sangre.” Por esta sola vez, signaremos la página con sangre, que el poeta, como la mujer en el parto, siente dolores de alumbramiento...

Otro importante ejemplo se inicia con los siguientes versos: “Por merecer la gracia y el milagro / todo serán ofrendas...” Los tercetos finales se abren al sacrificio, a la entrega noble: ”Desolado, desnudo, persevero. / Si la norma del arte es inflexible, / guardo su ley y su justicia quiero. / No hay tributo pesado ni temible. / Dime si algo no hicieras, jardinero, / por lograr una rosa inmarcesible.
bblanco

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Columna de humo

Columna de humo

El jodido interés general de España

Pedro de Hoyos

Protestantes

Protestantes

Liberan 178 rehenes de Boko Haram la mayoría mujeres y niños

Pedro Tarquis

El Acento

El Acento

(46) La viuda Couderc

Antonio Florido Lozano

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

Hartura catalana

Antonio Pérez Henares

Buenas noticias

Buenas noticias

Atracción por Jesús

José Antonio Pagola

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Pedro Sánchez, el frívolo

Manuel Molares do Val

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El furgón de cola.

Vicente A. C. M.

Ovejas y Lobos

Ovejas y Lobos

Dignidad

Alejandro Palacios Alvarez

Punto de vista

Punto de vista

La función de los Mozos de Escuadra

Vicente Torres

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

El abanderado de la Yihad para liberar a Jerusalén

Shimshon Zamir

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Bodegas Vetus, flores de primavera

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

No es cobarde quien renuncia

Ángel Sáez García

Diálogo sin fronteras

Diálogo sin fronteras

La actualidad nos secuestra

Carmen Bellver

Opinión

Opinión

Venta de bebés abortados, enteros o por partes.

Opinión

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Albert Rivera Ciutadans, se retrata en Salamanca: Quiere comparar lo que vale un peine con su alopecia intelectual.

Chris Gonzalez -Mora

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

¿Imposible?

Asoc. Humanismo sin Credos

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Tratar a los curas

Josemari Lorenzo Amelibia

Rara Temporum. El blog de Bernardo Pérez Andreo

Rara Temporum. El blog de Bernardo Pérez Andreo

¿Hacia la 'Nueva normalidad'?

Bernardo Pérez Andreo

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Iglesia y familia 2. Una comunidad autógestionaria y orante (Mt 18, 15-20)

Xabier Pikaza Ibarrondo

Entrelíneas

Entrelíneas

¿Para qué sirve la sed?

José de Segovia Barrón

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital