Editado por

Nicolás de la CarreraNicolás de la Carrera

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Enero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Eloy Sánchez Rosillo: POESÍA COMPLETA, 1974-2017

Permalink 04.01.19 @ 20:32:17. Archivado en Naturaleza, Mayores, Espiritualidad, Poesía

bblanco
rosillopoesiacompleta2Con setenta años, recientemente publicó el escritor murciano Eloy Sánchez Rosillo un volumen de 756 páginas que contiene los versos de diez volúmenes de poesía que, a lo largo de cuatro décadas, fue sembrando, como quien entrega semillas de corazón, versos humanísimos de exquisita elegancia y generosa sinceridad. El título de la edición es: “Las cosas como fueron. Poesía completa, 1974-2017 (Tusquets, 2018)”.

El enunciado inicial “Las cosas como fueron” (Ediciones La Veleta) hace referencia a una primera antología de su obra hasta 1992, que comprende los cuatro primeros libros, en los que la poesía se concibe “con predominio amplio en la corriente vertiginosa de la fuga del tiempo, en decir, en el ámbito del canto elegíaco.” Llegarían después seis sucesivos títulos que, importante giro, orientaban su lírica “hacia lo celebrativo”. Así nos lo explica el autor: “Trato de manifestar aquí la simultaneidad y la perennidad en la que todo se nos ofrece cuando dejamos de percibir el tiempo de manera lineal y fragmentada, algo que a mí se me dio a partir de cierta altura de mi vida.”

>> Sigue...

TODO SOBRE POEMAS DE NAVIDAD

Permalink 09.12.18 @ 11:00:55. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
bblanco2ena061

>> Sigue...

Francisca Aguirre (0). Premio Nacional de las Letras 2018

Permalink 21.11.18 @ 17:54:11. Archivado en Origen de la vida, Poesía

bblanco
pacaguirre41La escritora alicantina Francisca Aguirre (Paca para sus admiradores) dio a conocer, en 2010, su original ensayo lírico “Historia de una anatomía” (ediciones Hiperion), que inmediatamente recibiría, entre otros, el Premio Internacional Miguel Hernández. De este poemario ya hemos presentado algunas notas en este blog “Nido de Poesía”, que podéis consultar pulsando, al final de la entrega de hoy, los siguientes enlaces: Francisca Aguirre (1) y Francisca Aguirre (2).

>> Sigue...

POEMAS A LA MADRE MUERTA 4. Ya que viniste de allí

Permalink 26.10.18 @ 16:46:52. Archivado en Origen de la vida, Espiritualidad, Poesía

bblanco
enlasmanosdedios58En vísperas de la festividad de los Difuntos, sugerimos, de entrada, 62 poemas sobre la muerte y el más allá (pulsar aquí). Y siguiendo la proclamación de versos de consolación y esperanza cuando falleció la madre, presentamos hoy tres nuevos poemas, el primero de tristeza y rabia, aunque sugiriendo súplica (“Salmos, 3”, de Antonio Carvajal). El segundo evocando unos versos de mi padre poeta al fallecer su querida mamá, mi abuelita Balbina, versos esperanzados de insobornable consuelo (“In memorian. A mi madre”). Finalmente, reproduciremos “Metempsícosis” (o Reencarnación), de Torcuato Luca de Tena, que proclama una solemne declaración de amor a su madre más allá de la muerte física.
bblanco

>> Sigue...

POEMAS A LA MADRE MUERTA 3. En las manos de Dios

Permalink 19.10.18 @ 17:55:18. Archivado en Origen de la vida, Mayores, Espiritualidad, Poesía

bblanco
velaencendida42Venimos constatando, en el contador de visitas de este blog, que todos los días seleccionan muchos televidentes esta sección de “Poemas a la madre muerta” que hasta el momento solo contenía cinco sugerentes títulos. Nos hemos animado a prolongar la presentación, y hoy acercamos versos del sacerdote Jesús Mauleón, que en 2010 dio a conocer en ediciones Vitrubio un excelente obituario con motivo del fallecimiento de su madre, con 94 años (Este debido llanto). Dispongámonos ya a sintonizar con los sentimientos en caleidoscopio del poeta navarro, huérfano de madre pero no huérfano de la fe que mamó, como la leche de sus pechos, de los labios hondamente creyentes de su mamita. Es probable que su dolor y esperanza os recuerden la pérdida de vuestra propia madre, o de algún ser muy querido (y os anuncien acaso la inexorable proximidad de vuestra propia definitiva ausencia terrenal).

>> Sigue...

Mis poetas 5. AMOR Y EROTISMO EN LA PAREJA

Permalink 13.10.18 @ 18:00:00. Archivado en Espiritualidad, Pareja, Poesía

bblanco
bblancoimagenrojiza81
bblanco
Dentro de la intención general de seleccionar, en Nido de Poesía, bajo el epígrafe “Mis poetas”, alguna de las más interesantes páginas líricas publicadas, preside hoy la entrega el ambicioso título “Amor y erotismo en la pareja". Interesantes poetas fueron apareciendo en el escaparate del blog Nido de Poesía, y hemos seleccionado hoy cuatro de ellos: Victor Manuel Arbeloa, Jorge Carrera Andrade, Ramón de Garciasol y Jesús Munárriz.

>> Sigue...

Mis poetas 4. MESTER DE CLERECÍA HOY

Permalink 06.10.18 @ 20:00:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
bblancoportadanido8
bblanco
A raíz de mi jubilación en el 2.000, fui introduciéndome en la presentación informática de poesía comentada gráfica y musicalmente. El album “Nido de Poesía” se convirtió en una revista dinámica que llegó a ofrecer, entre otros trabajos, más de doscientas páginas de poemas ilustrados y levísimamente introducidos. Para acceder a “Nido de poesía”, pulsar aquí.

Decía que se fueron ambientando musicalmente los poemas. Pero la velocidad con que se han ido renovando los programas informáticos (y muy especialmente Adobe Flash Player) fue complicando la reproducción del sonido. Pero, si tenéis suerte y en vuestros navegadores os aparecen cartelitos pidiendo permiso para habilitar la audición o la visualización de ciertos títulos, permitídselo, no solo para “una sola vez” sino para “siempre”.

>> Sigue...

Mis poetas 3. ESPIRITUALIDAD FEMENINA

Permalink 23.07.18 @ 11:45:00. Archivado en Poesía

bblanco
Presentamos hoy versos de cuatro poetas hispanas espirituales y humanísimas. La religiosidad femenina acostumbra ser cálida, sensual, cotidiana, generosa… Los versos que anunciamos son claros y comprometidos, luminosos y tiernos… Un tema que destaca sobre los demás y es común para todas ellas es el de la maternidad.

>> Sigue...

Mis poetas 2. CUATRO LÍRICOS DISTINGUIDOS CON EL REINA SOFÍA

Permalink 16.07.18 @ 13:15:00. Archivado en Espiritualidad, Poesía

bblanco
claribel-y-ernesto1
bblanco
En imagen, Ernesto Cardenal, agraciado con el Premio Reina Sofía de Poesía Latinoamericana en 2012 y, posteriormente seleccionada en 2017, Claribel Alegría, de la que dimos a conocer algunos versos en la primera entrega (pulsar). Representan ambos, con elegancia y dignidad, la comprometida poesía que se escribe en Centroamérica.

>> Sigue...

POESÍA PARA VER

Permalink 17.06.18 @ 12:13:59. Archivado en Espiritualidad, Poesía

bblanco
bblancoPOESIAPARAVER.
bblancoOjos-26

Recién cumplidos 83 años y catorce de bloguero, a uno le gustaría detenerse un momento en lo alto de la escalada y, recordando las últimas fatigas, inventariar paisajes, recrear emociones. Así, me gustaría hoy ofrecer un ramillete de asombrosos enlaces del blog, para que compañeros de viaje me acompañen a contemplar versos increíbles y acaso desconocidos, que evoco en la entrega de hoy y titulo, no sé bien por qué, “Poesía para ver.

>> Sigue...

GRILLO, GOLONDRINAS, CONEJO

Permalink 15.06.18 @ 13:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Poesía

bblanco
carrerandr42
Hemos dedicado un post a los “microgramas”, brevísimos poemas carrerianos de gran intensidad metafórica (pulsar). Sobre todo en sus primeros escritos, Carrera Andrade, más allá del preciosismo modernista o el subjetivismo romántico, donde la figura es el poeta y todo lo demás apagado fondo, observa la Realidad con ojos transparentes y se deja seducir por la belleza de las cosas, cuanto más humildes y pequeñas, mejor.

En ellas encontraremos secretos profundos de existencia. Como escribió en “El cielo y su sombra”: “Las cosas. O sea la vida.” Así cierra el poema, donde contrapone el fantasma del sueño, la abstracción de la mente, con la arquitectura fiel del mundo:

“Limpiad el mundo —ésta es la clave—
de fantasmas del pensamiento.
Que el ojo apareje su nave
para un nuevo descubrimiento.”

Referiré un hermoso testimonio sobre el talante franciscano del autor de los "microgramas", y su poesía de amistad cotidiana con las cosas. Así lo describe el lírico también quiteño Francisco Tobar:

>> Sigue...

Poesía para ver 2. MICROGRAMAS ILUSTRADOS DE J. C. ANDRADE

Permalink 15.06.18 @ 12:30:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Poesía

andrade911
Estoy descubriendo en las últimas fechas interesante poesía de extraordinarios escritores del otro lado del Atlántico. Inmediatamente después de investigar algunos versos del nuevo Cervantes, el chileno Nicanor Parra (pulsar), con enorme sorpresa me aproximé a la obra del ecuatoriano Jorge Carrera Andrade. Como el espacio del post es muy limitado, después de ofreceros una fotografía de juventud (murió a los 75), os invito a conocer una de sus más conocidas excelencias: la creación de un género lírico muy especial, a medio camino del haiku japonés y la greguería madrileña de Gómez de la Serna: el “micrograma”; miniatura poética de, generalmente, tres o cuatro versos al estilo de la soleá y la copla hispanas, con los que intenta añadir al humorismo del epigrama y la greguería el sentido trascendental, la vibración de la vida, la grandiosidad del mensaje de las cosas pequeñas.”

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Non Solum Sed Etiam, el Blog de Txenti

Non Solum Sed Etiam, el Blog de Txenti

Un joven de Vitoria elegido para portar la Cruz de la JMJ en Panamá.

Vicente Luis García

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

El misterio de Melquisedec en el cristianismo antiguo y la divinización de Jesús (21-01-2019) (1039)

Antonio Piñero

Pedro Miguel Lamet

Pedro Miguel Lamet

Parábola del ángel aburrido

Pedro Miguel Lamet

In itinere

In itinere

OBISPOS QUE NO SE LLEVAN

Antonio Aradillas

Religión Digital

Religión Digital

También en Panamá están los jóvenes de Madrid

Religión Digital

No más mentiras

No más mentiras

Venezuela antes y después del dictador o tirano Chávez

Antonio García Fuentes

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Marx y la Biblia

Francisco Margallo

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Virgen Guadalupana. 4

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Cristo ha resucitado

Jose Gallardo Alberni

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

En tu presencia. Puntos de meditación 24-1-19

Josemari Lorenzo Amelibia

Opinión

Opinión

Viva Venezuela libre y democrática: 200 venezolanos en Santiago de Compostela por la libertad de Venezuela y con el apoyo del PP, Cs y Vox

Opinión

Plano picado y contrapicado

Plano picado y contrapicado

Mi Buen Samaritano, (Lc 10, 25-37).

Pedro Rizo

Libros

Libros

'Te doy mi palabra', de Pedro José Moreno Rubio

Vicente Torres

Tierra liberada

Tierra liberada

¿Ocaso de los partidos?

Koldo Aldai

Columna de humo

Columna de humo

Ciudadanos... ¿qué Ciudadanos?

Pedro de Hoyos

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Seminaristas indígenas latinoamericanos

Guillermo Gazanini Espinoza

Un país a la deriva

Un país a la deriva

La Ciudadana Rocío Ruiz.

Vicente A. C. M.

Punto de vista

Punto de vista

Marlasca, otro bluf

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Cepa21 busca a los jóvenes talentos que marcarán el futuro de España

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Reconozco que patino

Ángel Sáez García

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital