Editado por

Nicolás de la CarreraNicolás de la Carrera

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Marzo 2015
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



Portada

Nosotros los mayores, y la Poesía 48. AMARÉ Y AMARÉ HASTA EL FINAL

Permalink 30.03.15 @ 18:45:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Iglesia, Poesía

bblanco
viejoynene12
bblanco
En imagen, dos generaciones, dos edades que nos evocan distanciados momentos de nuestra vida: al muchachito, más próximo a sus orígenes, lleno de vida, de posibilidades, nos le imaginamos como una semilla con promesas de tallo y fruto. A la persona mayor, en cambio, la fantaseamos más cerca de su final, con heridas del tiempo y alguna hoja otoñal perdida. Y es que, a medida que nos acercamos a la ancianidad, la vida nos aparece menos intensa: se van debilitando la audición y la vista, enlenteciendo el paso, la actividad física, la comunicación amorosa... Envejecen nuestras células y se pierden. El hombre, como todo ser vivo, va muriendo a plazos hasta la extinción final.

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 47. DESCIFRANDO SENTIDOS A LA MUERTE

Permalink 22.03.15 @ 19:00:00. Archivado en Mayores, Psicología, Poesía

bblanco
valente191
bblanco
Nos encontramos en la página 47 de las 48 presentaciones que nos hemos planteado realizar en la aventura de sumar 12+12+12+12 entregas sobre la propuesta: “Nosotros los mayores, y la Poesía”. Nuestra labor final está ensayando ejercicios sobre un tema tan importante como secuestrado, en la civilización del consumo y la felicidad a base de talonario, como es la muerte.

La fotografía que preside esta entrega representa al poeta gallego José Ángel Valente, uno de los líricos hispanos más internacionales por la exquisita calidad de sus concentrados versos que tanto miran “hacia lo originario y lo inmanente, frente al espíritu materialista de la sociedad posmoderna y postindustrial.” El rostro femenino que le acompaña corresponde a su segunda esposa, Coral, ángel protector de los últimos años del poeta orensano fallecido en el abril primero de nuestro Siglo.

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 46. EL ROSTRO QUE CONJURA VER AL FINAL

Permalink 17.03.15 @ 16:00:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Poesía

bblanco
nacer221Se ha escrito mucha y buena poesía sobre el más allá y el más acá del morir, puerta abierta la Misterio. Sea creyente o no el que atraviesa el umbral, difícilmente se sentirá ajeno a la experiencia de su propia muerte; y, con seguridad, agradecerá un corazón cercano, unos oídos piadosos, una cálida mano que le conforte y acompañe en la partida. Hay todavía, acaso, tiempo de arreglar asuntos pendientes, de cerrar, con agradecimiento, la historia de una vida que mereció la pena, a pesar de todo.

Al nacer, junto a la madre, seguro, habilidosas manos recogieron la nueva vida que se confiaba al cuidado y la ternura del Cosmos conmovido y protector. Al morir, sería también hermoso que otro generoso corazón, otras fraternas manos, acaso también las invisibles de un Padre Bueno, acogieran la entrada en una nueva, desconocida, dimensión de Luz y Familia, de Amor y de Dicha.

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 45. AVÍSAME, SEÑOR

Permalink 14.03.15 @ 19:45:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Poesía

bblanco
poliddep13bblancoFernando Díaz–Plaja, en su inteligente y divertido ensayo “El arte de envejecer” (Nobel, 1995), refiere la historia del devoto católico que le pide a Dios que le avise cuando se acerque la muerte, para poder prepararse para ella. El Señor, en sueños, le concede la súplica, y se dispone a vivir confiado en la promesa divina. Y va y, de pronto, se muere. Al presentarse frente al Sumo Hacedor, le reprocha amargamente:

Señor: prometiste avisarme de la llegada del fin, y no lo has hecho...

–¿No?, le pregunta Dios extrañado. ¿Y la caída del cabello? ¿Y la de los dientes? ¿El lumbago, la sordera creciente, la próstata? ¿Eso qué era?

En imagen, al fondo, unos jubilados realizando ejercicios de mantenimiento, previniendo discapacidades (entre ellos se encontraba servidor tomando la fotografía). En primer plano, un anciano con su bastón y su fatiga, retrato de otros tiempos, o de otro enfoque de la senescencia...

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 44. VENDRÁS DE NOCHE O DE MAÑANA

Permalink 06.03.15 @ 19:30:00. Archivado en Mayores, Psicología, Poesía

bblanco
El_Greco_033A medida que aumenta la edad de una persona mayor, suele agriarse su carácter al descubrir medio vacío el vaso de su vida y observar cómo la cercanía del final paraliza sus proyectos y martiriza sus horas. Suele ocurrir, a escala de las edades del hombre, lo que sucedió en el siglo XVII a raíz de la pérdida de territorios y riquezas de la España Imperial: el movimiento vitalista del Renacimiento perdió aliento en el siglo del Barroco, y nació un amargo desengaño apoyado en una reflexión pesimista sobre la brevedad y farsa de la vida.

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 43. CUANDO MUEREN LOS OTROS

Permalink 02.03.15 @ 21:45:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
decoracion-floral-funeral1
La muerte ha perdido entre nosotros gran parte de su dimensión social. Solía morirse acompañado, y el fallecimiento afectaba significativamente a la comunidad. Hoy en día, cada vez más, el ciudadano muere solo y es llorado, en la intimidad de un velatorio municipal, por familiares y amigos. Aunque los medios de comunicación nos presentan cotidianamente muertos y más muertos, con indiferencia y banalización, como parte del espectáculo. Me pregunto, por ejemplo, a qué reiterar, una y mil veces, el espectáculo cruel del sacrificio de decapitación o abrasamiento, por parte del IS (estado islámico), de gente inocente. ¿No sería más conveniente que desapareciesen totalmente de la pantalla estos denigrantes rituales de muerte y absoluta deshumanización?

A cierta edad, lo primero que algunos cotillean, al abrir la prensa local, es la sección de esquelas. Y respiran con cierto aire de satisfacción al descubrir, en jaula negra de óbito, el nombre de algún amigo o conocido...

bblanco

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 42. PERO ÉSTA NO ES MI CASA

Permalink 23.02.15 @ 17:45:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Poesía

bblanco
abremanos231
Cerramos, por hoy, la discreta selección de algunos textos de Jesús Mauleón sobre el envejecimiento y definitivo apagamiento, su desenlace natural, contenidos en el impresionante poemario “Apasionado adiós”. El hombre de fe extiende sus brazos a la esperanza, confía en el amor del Padre que nos regaló la vida, nos la conserva, nos prometió cielos nuevos, tierra nueva: “Ni el ojo vio, ni el oído escuchó, ni el corazón humano puede imaginar lo que Dios tiene preparado para aquellos que le aman (1 Cor 2,9)”.

En “Este debido llanto” cierra el poeta navarro el primer poema de su confiado planto por la muerte de su madre, con los siguientes versos oracionales: “Vives dentro de mí, y de pronto enciendes / todas las luces de mi pecho, / oh mi Padre y mi luz, Tú eres mi Sí invisible / que me alza por encima de la muerte.”
bblanco

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 41. CON ESTA DICHA DE SENTIRME VIVO

Permalink 20.02.15 @ 22:15:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
bblancofrenteal-ocaso1
bblanco
Dentro del propósito de reproducir, comentar e ilustrar gráficamente poemas de Jesús Mauleón interesados por el envejecimiento y su final, la defunción, seleccionamos hoy tres nuevos títulos que podían relacionarse con tres estaciones de la naturaleza: la primavera, el verano y el invierno.

La actitud del poeta navarro, que escribe con pasión y sabio pulso sobre el tiempo y sus fenómenos cíclicos, expresa cierta autosuficiencia existencial: ¿retumba en primavera una tormenta de llamas y granizo? “El sol de mayo oculto / me asciende poderoso por el cuerpo.” ¿Se ha levantado el poeta, en invierno, más poderoso que la lluvia, los años, que las toses...? Afirma desafiante: “ yo pondré sol, ya que el invierno / pone la niebla...” Se identifica finalmente, en verano, con la vida que palpita por el corazón de su barrio y bate alas de alegría: “Cómo crece hacia arriba / la vida de la plaza...”

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 40. ¡CÓMO AMABA LA VIDA!

Permalink 17.02.15 @ 07:00:00. Archivado en Mayores, Psicología, Poesía

bblanco
bblancojesusyfamiliares
bblanco
El poeta navarro Jesús Mauleón publicó, editada por el Gobierno de Navarra, su poesía de medio siglo, bajo el título “Obra poética (1954–2005)", de 556 páginas ofreciendo 327 poemas. En 2010 presentaría, en Ediciones Vitrubio, “Este debido llanto”, poemario de 42 títulos, centrado en el fallecimiento de su nonagenaria madre, perfumado todo él de humanidad y místicas intuiciones, uno de los más bellos, originales, evangélicos obituarios que conozco (pulsar aquí). En imagen, Jesús y su madre jugando con un pequeño de la familia.
bblanco

>> Sigue...

50 poemas de amor y erotismo para SAN VALENTÍN

Permalink 11.02.15 @ 16:30:00. Archivado en Espiritualidad, Pareja, Sexualidad, Poesía

bblanco
sanval88

Nuestro santo Valentín, obispo en la Umbría, ante la prohibición de efectuarse matrimonios en la jurisdición de Carlos II, casaba en secreto a los enamorados que se lo pedían. Conversaba afectuosamente con ellos y les escribía cartas de amor. Repetidas veces fue encarcelado por su celo apostólico. Despertó, bajo Aureliano, la admiración de su carcelero, que le presentó un día a su hija Julia, ciega de nacimiento, para que la curara. En el nombre de Jesús se realizó el milagro.

En imagen, Valentín y Julia dando gracias a Dios. También aparecen en escena ramas de almendro que, a mediados de febrero, se adelantan a la primavera y se cargan de rosadas flores.

Con la ceremonia del matrimonio se inicia un hermoso camino de diálogo y entrega, que acaso llegue un día a florecer en la alegre presencia de un tercero, espejo donde reconocerse los amantes. Se construye así una nueva familia (de "famulus", servidor), núcleo primero de toda sociedad. De este imprescindible nido de amor hablaremos hoy, presentando tres interesantes poemas con Dios al fondo.

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 39. AGNOSTICISMO, VIEJO PERRO...

Permalink 09.02.15 @ 19:06:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Poesía

bblanco
AntologiaReligiosaLdeLuis2Ilustramos la página de hoy con la portada de la Antología de Poesía Religiosa que editó, como autor de “selección, prólogo y notas”, el poeta y crítico prestigioso Leopoldo de Luis. Incluye 295 poemas de 38 líricos, en publicación de 1969. Sorprendente: hoy, 8 de febrero de 2015, he podido disfrutar, en versión PDF, de la lectura completa de esta meritoria antología (pulsar aquí).

bblanco
"AGNOSTICISMO, VIEJO PERRO..."

Así titulamos hoy nuestra página del post, porque el notable poeta cordobés autor de esta Antología Religiosa, a lo largo de su fecunda existencia (falleció hace diez años en Madrid a la edad de 88 años) vivió en permanente inquietud espiritual, preguntándose honradamente por la realidad, o ensoñación, de la trascendencia, y suspendiendo provisionalmente la decisión de creer en el más allá, aunque evaluando, positiva y críticamente, la importancia y fundamentación de los valores religiosos. La síntesis final del poema “Santos recintos”, que reproducimos a continuación, no puede ser más elocuente: “Agnosticismo, viejo perro / que roe el hueso de mi vida”.

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 38. EL EFECTO MARIPOSA

Permalink 06.02.15 @ 16:00:00. Archivado en Naturaleza, Mayores, Poesía

bblanco
Ldeluis82
Auspiciando mi propio provecho de mayor de 79 años, y sospechando posible satisfacción y ayuda para contemporáneos amantes de la poesía, me fui perdiendo por las páginas líricas de la voluminosa “Obra poética” de Leopoldo de Luis, especialmente del Tomo II, escrito con veterana lucidez. Por sonoros y húmedos rincones de aquella espesura fui descubriendo importantes versos que me dispongo ya a reproducir en su belleza y elementalidad.

Pero será conveniente informar del autor, señalado por Fernando Díaz de Castro como una de las mejores voces de la reciente poesía, “siempre contenida, grave y profunda, de vuelo imaginativo ceñido por la palabra melodiosa y sobria y por el pensamiento sereno.”

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

El fuego nuevo

Manuel Mandianes

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

La cigüeña sobre el campanario

Francisco Margallo

Opinión

Opinión

Excelente Pregón de Modesto Gómez de la Semana Santa Compostelana: Viva el Amor Comprometido, de/por/para el Juego Limpio, el Bien Superior

Opinión

Columna de humo

Columna de humo

Puenting de España

Pedro de Hoyos

Cine espiritual para todos

Cine espiritual para todos

La historia de Marie Heurtin, el estreno de la Semana Santa

Peio Sánchez Rodríguez

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Un jesuita que pasa a la Iglesia Anglicana

Josemari Lorenzo Amelibia

El blog de Juan Molina

El blog de Juan Molina

Ánimo P. Damián con "La Voz"

Juan Molina

Purgas Teológicas

Purgas Teológicas

El Padre Arturo, quince años caminando juntos

Diego Meza

Corrupción global

Corrupción global

1468 Las enormes desigualdades en la España del Estado Malestar y no digamos en el mundo.2ªparte

Luis Llopis Herbas

Punto de vista

Punto de vista

Llorar por Cintora

Vicente Torres

Agora Digital

Agora Digital

El silencio de los hombres

Miguel Torres Galera

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Periodistas militantes

Manuel Molares do Val

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Miércoles Santo. Acompañamiento

Angel Moreno

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

The Table by Canela en Rama, olores y sabores de Jaén en abril y mayo

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿La cucharilla? ¡Olvidada!

Ángel Sáez García

Creyentes y responsables

Creyentes y responsables

Semana santa perdón "Borrón y cuenta nueva"

Alejandro Córdoba

Teología sin censura

Teología sin censura

Martirio: ¿Morir por la fe o por defender la vida?

José Mª Castillo

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

En Venezuela por falta de atención aun teniendo seguro te puedes morir en una Clínica

Angel Monagas

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Mensajes (9)

Asoc. Humanismo sin Credos

Faustino Vilabrille

Faustino Vilabrille

El Dios en quien no creo

Faustino Vilabrille Linares

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital