Editado por

Nicolás de la CarreraNicolás de la Carrera

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Octubre 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



Portada

Nosotros los mayores, y la Poesía 26. 678 MONJAS Y UN CIENTÍFICO 1

Permalink 23.10.14 @ 07:00:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
nuns71En mayo de 2001 dio a conocer la revista “TIME” la presente portada publicitando un interesante artículo interior sobre la asombrosa experiencia de 678 monjas, mayores de 75 años, pertenecientes a diversos conventos de las Hermanas de Notre Dame en Estados Unidos, que habían ofrecido su más generosa colaboración en vida y habían donado para la ciencia, post mortem, el misterioso laberinto blanco de su cerebro. El estudio ayudaría a comprender la problemática mental y física que va asociada al envejecimiento, determinando las causas y las posibles vías de prevención de la enfermedad de Alzheimer y de otras enfermedades mentales y cerebrales.

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 25. NICANOR PARRA, CENTENARIO VIVO

Permalink 20.10.14 @ 20:48:21. Archivado en Mayores, Psicología, Poesía

bblanco
ciennicanparra1

El día 5 del pasado septiembre se conmocionó Chile celebrando el centenario del nacimiento de su poeta nacional “en la flor de la edad”, como le definió la presidenta Bachelet, a la que contemplamos en la presente fotografía visitando en su residencia de Las Cruces al “hermano padre” como le llamaban a Nicanor sus hermanos Violeta y Roberto.

Al mediodía del día 5, se generalizó por todos los rincones de Chile la emocionada lectura del poema “El hombre imaginario”, uno de los títulos preferidos del poeta y sus admiradores, versos que hace solo dos años recitó el joven músico Cristobal Ugarte al representar a su abuelo en la entrega del Premio Cervantes de Poesía.

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 24. BENDITA MEMORIA, BENDITO OLVIDO

Permalink 16.10.14 @ 07:00:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
retratohombre1
bblanco
BENDITA MEMORIA Y BENDITO OLVIDO

BENDITA MEMORIA... que almacena en el disco duro del cerebro (y en el libro de oro de la Providencia) sagradas huellas, misteriosas estelas de energía y sentido, que testimonian que, hijo del tiempo, un hombre, una mujer pilotaron, pilotan, la nave de su vida entre risas y llantos, ilusiones y prisas, esperanzas y logros, desengaños y abrazos... Resume bien Ildefonso-Manuel Gil, en breve estrofa, el tesoro de futuro que acaudala el recuerdo: "El tiempo que ahora vives, no te puede / quitar lo que has vivido, / y muchas cosas tuyas, las mejores, / no morirán contigo".

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 23. EL ALBUM FAMILIAR

Permalink 13.10.14 @ 07:00:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Psicología, Poesía

albumfot21

¿Quién no tiene una caja con fotografías personales, o un album de fotos de familia o las intercambia con amigos desde Facebook o Twiter? En algunas culturas, las imágenes están repartidas por la casa, en repisas, neveras, cómodas, mesillas de noche, cuadros de pared... O en el coche, avisando a papá que no corra. O en la cartera, para presumir de esposa o hijos ante compañeros de trabajo... Vivimos en la sociedad de la imagen. La calidad de las cámaras digitales es asombrosa y anima a disparar con pólvora de flash...

Pero esta necesidad de ver al hijo, al amigo, a la abuela, al novio, también, hace ya tiempo, rondaba el corazón de las personas mayores. ¡Cómo se agradecía que la carta, a bolígrafo o tinta, estuviera acompañada de alguna entrañable fotografía! Los ancianos de hoy repasan, con amor y nostalgia, restos gráficos arribados a sus playas, que les evocan alegrías y penas intensamente vividas en el curso de su largo viaje por el tiempo. Cada fotografía les despierta emociones, rememora una época, un vínculo, una fecha, una aventura... La lámpara de aladino se ha frotado y nos transporta a la niñez, la adolescencia, la mayoría de edad. Y al primer amor, primer trabajo, a la muerte de algún ser querido, al merecido logro...

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 22. PERO EL OLVIDO, NO, NUNCA EL OLVIDO

Permalink 09.10.14 @ 07:00:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco

maragalltren1

En imagen, una escena de la vida de Maragall en el film "Bicicleta, cuchara, manzana", (pulsar). En la etapa primera de la enfermedad de Alzhéimer, se observa a la encantadora pareja Pascual/Diana en cariñosa y feliz comunicación. Así lo sienten y así lo han decidido para el futuro, con transparencia y voluntad. Nos lo explica Diana Garrigosa (Barcelona 1944):

"Intentamos convertir esta mala jugada del destino en algo mejor. No me gusta vivir con miedos ante el futuro. Siempre he sido un poco irresponsable. Sabemos que esto acabará mal pero, ¿por qué pensar en lo que será? Disfrutemos en lo que es, en un día maravilloso como hoy."

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 21. ERES LO QUE RECUERDAS

Permalink 06.10.14 @ 07:00:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
bobbio-de-senectuteCon casi noventa años, el gran pensador italiano Norberto Bobbio escribió su libro “De Senectute”. Reproducimos alguna de sus juiciosas reflexiones: “El viejo vive de recuerdos y para los recuerdos, pero su memoria se debilita día tras día. Y sabes que lo que ha quedado, o lo que has logrado sacar de ese pozo sin fondo, no es sino una parte infinitesimal de una parte de tu vida".

Pero hay un resquicio todavía: "No te detengas, no dejes de seguir sacando. Cada rostro, cada gesto, cada palabra, cada canto, por lejano que sea, recobrados cuando parecían perdidos para siempre, te ayudan a sobrevivir". Que, expresado con otras palabras, suena así: “Se dice: al final eres lo que has pensado, amado, realizado. Yo añadiría: Eres lo que recuerdas.”

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 20. CENIZAS QUE NO SE APAGAN

Permalink 02.10.14 @ 07:00:00. Archivado en Mayores, Psicología, Poesía

bblanco
anciana311

Nos vamos adentrando los mayores en novedoso ciclo de retrasado envejecimiento, porque las limitaciones físicas y psicológicas afortunadamente se van posponiendo a posteriores fechas. Una de las preocupaciones más generalizadas se refiere a ciertos problemas con la memoria (olvido de nombres, dificultad para recordar dónde se han dejado las cosas, conciencia de haber perdido alguna vez el hilo de lo que se viene hablando...). No conviene exagerar, porque probablemente, más que de un serio problema suele tratarse de olvidos benignos acordes con la edad, que no hay por qué sospechar que anticipen mayores desmemorias.

>> Sigue...

Vacaciones con Dios. 37 POEMAS ORACIONALES

Permalink 14.07.14 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Iglesia, Psicología, Poesía

bblanco
bblanco15

diosnaveg

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 19. Y ES MÁS BREVE EL TIEMPO DEL AMOR

Permalink 07.07.14 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Pareja, Sexualidad, Poesía

bblanco
bblancomatrimonio-feliz-21
bblanco
Iniciamos la página de hoy con un elegante soneto de Luis López Anglada (Ceuta 1919–Madrid 2007). Un acontecimiento central de su vida fue su matrimonio, en 1946, con María Guerra Vozmediano, también poeta. De su hondo y apasionado amor nacerían diez hijos. En los versos de hoy confidencia Anglada, a la esposa, que ya siente por el cuerpo señales de la edad, y en el lecho se acorta y entibia el amor. Lo bueno es que ahora se viven los íntimos encuentros ya sin nietos, sin prisas, solos los dos, “cara a cara” como en las dulces horas del noviazgo y los primeros recatados besos.

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 18. PORQUE EL CIELO NOS MIRA Y SE COMPLACE

Permalink 30.06.14 @ 07:00:00. Archivado en Mayores, Iglesia, Pareja, Poesía

bblanco
bblancomanoconmano21
bblanco
La sexualidad, de gran riqueza y complejidad, desempeña en la vida humana una función esencial para la supervivencia de nuestra especie: la transmisión de la vida. Pero no es su única motivación: se fundamenta biológicamente en el placer erótico (“sedatio concupiscentiae” le decían hasta hace bien poco con cierto tonillo de reprobación). Pero habrá que reconocer, sobre todo, la bendición para la pareja que supone el abrazo íntimo, las caricias y besos, la comunicación afectiva y sensorial de dos seres que se necesitan y enriquecen en el dar y recibir amor.

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 17. NOS RECETAN A LAS MUJERES LA VEJEZ PREMATURA

Permalink 26.06.14 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Pareja, Sexualidad, Poesía

bblanco
bblancoparemay81
bblanco
Cuando el ser humano vivía no mucho más allá de 50 años, el sentido último de la sexualidad eran los hijos. Retirada su regla, intuía la mujer que se cerraba para ella el ciclo de la fertilidad y, por tanto, la razón última de su actividad genital. Tampoco me parece que la iglesia ayudara mucho a pensar de otra manera. Ante todo, hemos de afirmar que, hoy en día, una mujer, ya sin la regla, debería sentirse muy gozosa por el futuro, también erótico, que un probable tercio último de vida podría regalarle.

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 16. ENTREGA COMPLETA HASTA EL FINAL

Permalink 23.06.14 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Sexualidad, Poesía

bblanco
bblancoparemay61
bblanco
En 1996, William Masters y Virginia Johnson publicaron en Grijalbo, en compañía de Robert Kolodny, una voluminosa y práctica enciclopedia que titularon “EROS. Los mundos de la sexualidad” (624 páginas). Dedicaron el capítulo 16 a “Sexo y envejecimiento”, sugiriendo, con precisión conductista, interesantes pautas de comportamiento sexual. Me permito reproducir los siguientes párrafos, donde animan a personas que envejecen a seguir viviendo con intensidad su aventura existencial de pareja:

Las parejas a las cuales el sexo les resultaba satisfactorio y placentero cuando eran más jóvenes, tienden a continuar con vidas sexuales activas y satisfactorias hasta bien entradas en su sexta, séptima y octava década de existencia. No sólo continúa la vida sexual para estas personas, sino que puede incluso mejorar: algunos desarrollan un más amplio repertorio de técnicas y sienten que se han convertido en mejores amantes; otros se relajan más; y algunos descubren una mayor libertad al no tener que preocuparse por los embarazos ni las interrupciones de los hijos, y al disponer de la oportunidad de hacer el amor a diferentes horas del día. He aquí cómo lo describió una mujer de setenta y tres años:

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Punto de vista

Punto de vista

Con mi patria no te metas Rajoy, Venezuela se respeta ¿oyó?

Vicente Torres

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Divagaciones Rajoy

Manuel Molares do Val

Piérdete y disfruta

Piérdete y disfruta

El otoño invita a "Pecar" en el Hotel Ritz de Madrid

Pilar Carrizosa

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Barricas de cine en CVNE

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¡Cómo/cuánto devora el olvido!

Ángel Sáez García

Bokabulario de Fernández Barbadillo

Bokabulario de Fernández Barbadillo

El País de Octubre

Pedro Fernández Barbadillo

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Comparto sus deseos, Majestad.

Vicente A. C. M.

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Petróleo en Canarias..?

Chris Gonzalez -Mora

Opinión

Opinión

Andrés Aberasturi - Y ahora elecciones plebiscitarias.

Opinión

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

La Iglesia interpretó que, después de apacentados, los corderos estaban mejor asados.

Asoc. Humanismo sin Credos

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Una sonata para la Virgen

Jose Gallardo Alberni

Atrévete a orar

Atrévete a orar

La doctrina de la Iglesia y la ley del celibato (6). Comentarios libres

Rufo González Pérez

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

CUANDO UNO LEE SOBRE EL DOLOR

Josemari Lorenzo Amelibia

Fratría

Fratría

Aforistica 50

Andrés Ortíz-Osés

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Constitución Gaudium et Spes

Francisco Margallo

Gastronomía Navarra

Gastronomía Navarra

Berenjenas rellenas al eneldo

Mª Rosario Aldaz Donamaría

In itinere

In itinere

ECLESIASTICOLOGÍAS (3)

Antonio Aradillas

La 'locura' del vivir compartiendo

La 'locura' del vivir compartiendo

Karl Marx, la Biblia y los Padres de la Iglesia (3/4)

Mario Bruzzone

No más mentiras

No más mentiras

PENSAMIENTOS Y REFLEXIONES 60

Antonio García Fuentes

Espacio para el espíritu

Espacio para el espíritu

Dios sí, ¿y el prójimo?

Juan Jáuregui Castelo

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital