Necrológicas

Julian Lago, periodista

04.08.09 | 07:54. Archivado en Periodistas

Más cerca de Dios que de los hombres. La frase es suya. La escribió las pasadas Navidades, junto a su firma, en el mensaje que envió a algunos de sus mejores amigos desde el lejano Paraguay. Ahora, se ha hecho realidad. Julián Lago, 63 años, gran tipo y enorme periodista, ha fallecido este martes hacia las 4.10 hora española (02.10 GMT) de una "una falla multiorgánica" en el Centro Médico Bautista de Asunción.

Julián había decidido unas semanas antes de enviar ese mensaje, dejarlo todo y marcharse al Paraguay y allí, en la zona más remota, selvática y pobre del país, ayudar a comunidades de indios guaraníes.

Nos dijo que ya no volvería. Que le dejaban de interesar las tertulias de televisión, los debates en la radio, las fiestas, los oropeles y el narcisista y cerrado mundillo periodístico.

Julián staba ingresado desde el 14 de mayo en esa clínica asuncena tras sufrir graves heridas en la cabeza al ser atropellado por un motorista en la localidad de Coronel Oviedo, unos 120 kilómetros al este de la capital de Paraguay.

El informe indica que Lago expiró hacia las 22.00 hora paraguaya tras 81 días de internamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos "debido a una falla multiorgánica ocasionada por un cuadro séptico".

Añade que durante su internamiento con un traumatismo de cráneo severo "requirió de asistencia respiratoria mecánica".

Según en informe de centro médico, "En gran parte contribuyeron a su deceso la cardiopatía isquémica y las insuficiencia renal crónica de base que padecía el paciente, que se agudizó en el transcurso de su tratamiento y que requirió varias sesiones de hemodiálisis".

La situación de Lago se agravó hace cuatro días, agregaron las fuentes familiares a Efe, que recordaron que el pasado 20 de julio se frustró el traslado del periodista en un avión a Madrid, donde iba a recibir fisioterapia neuronal.

El avión sufrió una avería en su navegador al introducir el equipo médico necesario para el traslado de Lago.

Los familiares no han podido precisar si el cuerpo de Julián Lago será repatriado, mientras que fuentes de la clínica asuncena indicaron que antes de se deberá conocer el testamento para cumplir lo deseos del infortunado periodista.

EL ACCIDENTE

El accidente ocurrió a 120 kilómetros de Asunción, en el pueblo de Coronel Oviedo, donde se encuentra preparando la construcción de una escuela para alfabetizar a los niños guaraníes y ha comprado ganado para varias familias del pueblo; allí, un motorista de 23 años arrolló a Julián cuando bajó de su automóvil.

Desde entonces, su vida pendía d eun delgado hilo que se ha roto esta madrugada.

UN GRAN PERIODISTA

El periodista, nacido en Valladolid en 1946, inició su carrera en el periódico El Norte de Castilla y más tarde trabajó en distintos medios del Grupo Zeta, del que salió en 1988 para fundar la revista Tribuna de actualidad. En 1993 alcanzó la popularidad entre el gran público al presentar el programa La máquina de la verdad en Telecinco.

Ese mismo año, la empresa editora del semanario Tribuna de Actualidad destituyó a Julián Lago como director "por incompatibilidad entre sus funciones como director del semanario y la de director del programa de televisión privada Tele 5 La máquina de la verdad".

Entre 1997 y 2006, el periodista tuvo que comparecer en varias ocasiones ante la Justicia y fue condenado en dos ocasiones a pagar cuantiosas multas por verter insultos a Ana Obregón desde el programa La máquina de la verdad y por afirmar, en un reportaje publicado a principios de los noventa, que la actriz Amparo Muñoz sufría sida.

En 2008, desencantado de la profesión, Julián Lago abandonó el periodismo y se trasladó a Paraguay, donde residía y colaboraba con una comunidad indígena.




Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 20 de octubre

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031