José Miguel Ullán, poeta, crítico y escritor

José Miguel Ullán, poeta, crítico y escritor

(PD).- Con el sentimiento a flor de piel, Juan Cruz habla en El país de «devastación». Y dice: «Ayer fue Rafael Conte, hoy es José-Miguel Ullán. Los juntó París, una pasión para ambos; y los ha juntado la horrible casualidad de la muerte. Ayer incineraron a Conte, ayer noche murió José-Miguel Ullán, un poeta radical, inteligente y disconforme, cuya obra exigente se hizo (como hicieron sus obras Augusto Monterroso o Juan Rulfo) tachando.

El crítico y escritor José Miguel Ullán Hernández falleció el sábado por la noche en Madrid a los 64 años a causa de un cáncer que padecía desde hace tiempo. Su capilla ardiente fue instalada este domingo en la sala 6 del tanatorio de la M-30 de Madrid y a las 19.15 sus restos mortales fueron incinerados en el cementerio de la Almudena.

José Miguel Ullán Hernández, poeta y periodista, nació en Villarino de los Aires (Salamanca) el 30 de octubre de 1944 y comenzó a trabajar como colaborador de el diario ‘El adelantado’ de Salamanca en 1970.

Posteriormente se instaló en París, donde trabajó durante 10 años para la Oficina de Radiodifusión y Televisión Francesa (ORTF), al tiempo que era corresponsal de la revista ‘Destino’ de Barcelona, y colaborador del semanario madrileño ‘Tiempo’.

A su regreso a España, en 1980, se incorporó al diario ‘El País’ como crítico musical y de artes plásticas. También trabajó en Ediciones Rayuela, en Radio Nacional de España y en Antena 3. Para Televisión Española intervino en los programas culturales ‘Imágenes’ y ‘Alcores’, y en 1985 dirigió el espacio ‘Tatuaje’.

En 1985 fue nombrado subdirector de ‘Diario 16’, donde fundó y editó el suplemento literario ‘Culturas’.

Como poeta ha sido adscrito a la llamada generación de los 70. Entre sus obras poéticas destacan: ‘El jornal’ (1965), ‘Amor peninsular’ (1965), ‘Un humano poder’ (1966), ‘Mortaja’ (1970), ‘Antología salvaje’ (1970), ‘Cierra los ojos y abre la boca’ (1970), ‘Maniluvios’ (1972), ‘Alarma’ (1976), ‘De un caminante enfermo que se enamoró donde fue hospedado’ (1976), ‘Manchas nombradas’ (1984), y ‘Rumor de Tánger’ (1985).

En 1994 publicó los libros ‘Visto y no visto’ y ‘Razón de nadie’. El 24 de enero de 1995, José Miguel Ullán presentó en la Residencia de Estudiantes de Madrid su libro ‘Ardicia’, una antología sobre su obra poética, preparada por el profesor Miguel Casado.

Muchos de sus libros de poemas fueron elaborados en colaboración con grandes pintores, como Miró, Tapies, Chillida, Saura o Sempere. Ha publicado, además, tres monografías de pintores: ‘Las soledades de Francisco Peinado’, ‘Abecedario en Brinkmann’ y ‘Acuarelas. Zóbel’.

También es autor de una breve obra narrativa, ‘Soldadesca’ (1979).

José Miguel Ullán creó y dirigió la colección de poesía de la editorial Cátedra, y fue miembro del equipo de selección de las exposiciones españolas de pintura y escultura en Europalia.

En junio de 1994, fue miembro del Comité Internacional de selección de la exposición internacional de ‘Galerías de Arte y Artistas Fantásticos y Visionarios’, que se celebró en Venecia.

Ullán había sido finalista en noviembre de 1994 al Premio Nacional de Poesía.

Fue miembro asimismo de los jurados que conceden los premios ‘Castilla y León de las Letras’ y los premios de poesía ‘Gerardo Diego’ y ‘Leonor’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído