Fallece el escritor Mario Benedetti

Fallece el escritor Mario Benedetti

Miguel Pato (PD)-. Con el escritor que los amantes hacían un trato, el maestro de la táctica y la estrategia, el amigo con el que “en la calle codo a codo somos mucho más que dos”, ha fallecido esto domingo en su Uruguay natal a causa de una enfermedad crónica intestinal.

En su casa de Montevideo, a los 88 años de edad, nos ha dejado Mario Benedetti. Nos queda su palabra en prosa y en verso en más de 80 obras que le han convertido en una de las voces más populares y queridas de Latinoamérica. Perteneciente a la llamada “generación uruguaya del 45” cuyos libros participaron del conocido como “boom” de ventas de la narrativa latinoamericana de los años 50 a 70.

Uruguay se siente hoy más huérfano que nunca. El Gobierno ha decretado duelo nacional. En el «Salón de los Pasos Perdidos» del Palacio del Legislativo se ha instalado la capilla ardiente para que, este lunes, todo aquel que pueda se acerque a rendirle un tributo al que vindicó su tierra con poemas como “El sur también existe”.

Se va el hombre que confesó, aquí en España, que cuando se enfadaba con alguien la conciencia le enviaba un cuento. Un hombre que supo describir la amistad, el amor, la patria, el deseo y el sueño como pocos creadores en las últimas décadas.

Sólo sus palabras son las mejores testigos de su vida. Este es sólo un fragmento de su “currículum”:

Usted aprende
y usa lo aprendido
para volverse lentamente sabio
para saber que al fin el mundo es esto
en su mejor momento una nostalgia
en su peor momento un desamparo
y siempre siempre
un lío

entonces
usted muere.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído