Julio Alonso, periodista

(PD).- Se nos fue la noche del 12 de marzo, no ha sido una sorpresa, lo esperábamos, aunque siempre quedaba una esperanza. El domingo al mediodía, agotado en la cama del hospital, me decía que enseguida se iba a recuperar, que le faltaban unos detalles para cerrar el próximo número de “Cuadernos de Periodistas” y que luego nos poníamos con el próximo.

Tenía el periodismo en la sangre y en el corazón, y se va con el periodismo en la cabeza y en los sentimientos. Gran periodista y mejor compañero y persona. Un hombre de bien, inquieto y en permanente renovación, preocupado por la innovación y el futuro.

Me quedo con el sentimiento de que su fortaleza interior le ha regalado cinco años que los médicos no le prestaban. Lo hemos disfrutado su familia y sus amigos. Hace un mes andaba entre trenes de Madrid a Sevilla y vuelta para atender a sus amigos del Grupo Joly, a los que ha aconsejado estos años. Y estos días andaba preocupado con el cierre de «Cuadernos», esa modesta publicación nuestra que inventamos juntos, más él que yo, y a la que ha trasladado su espíritu moderno y abierto.

Julio Alonso fue uno de los fundamentales en la creación de “El País”; aquello no fue solo cosa de dos, hubo más cabezas y más talento. Y en la lista más corta de creadores no puede faltar Julio Argamasa en la redacción, coordinador y artífice del primer libro de estilo, que fue obra colectiva con Julio como intérprete. Aquel libro de estilo fue esencial para el éxito periodístico del diario, como el olvido del mismo conduce a extravíos.

Pero Julio es mucho más que unos años en “El País”. Tuvo vida propia antes y después, la ha tenido hasta el último suspiro, por talento y por talante.

Deja amigos y deudos en la familia periodística, en “ABC” y Vocento, en “El País”, en La Estrella Digital, en el Grupo Joly y en nuestra Asociación, que hoy está de luto, triste y nostálgica porque hoy somos más pobres.

Fernando González Urbaneja
Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid
Madrid, 12 de marzo de 2009

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído