Muere el periodista guipuzcoano Jesús María Zuloaga

(PD).- Jesús María Zuloaga Zuloaga murió hoy a los 88 años de edad en Madrid, según informó la familia de uno de los periodistas más destacados del postfranquismo español.Nacido en IrUn en 1920, desarrolló una intensa actividad informativa desde sus comienzos como redactor de la Gaceta del Norte de Bilbao, diario en el que coincidió con su padre, Eusebio Zuloaga, director fundador del Diario Vasco de San Sebastián.

Jesús María Zuloaga se unió a los primeros proyectos periodísticos del Opus Dei, siendo director fundador de La Actualidad Española (1952); dirigió el Diario Regional de Valladolid y durante seis años El Alcázar, editado entonces por PESA y clausurado por el entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga.

Fundó y fue editor de ‘Ama’, durante 20 años revista quincenal femenina que hizo del reportaje un gran género periodístico. Jesús Hermida, Alfredo Amestoy, Germán López Arias, entre otros, fueron colaboradores estrechos de un Zuloaga que también dirigió la revista ‘Semana’, en la que colaboraron regularmente Josep Pla y Camilo José Cela, entre otros.

Tras esta etapa en revistas, regresó al periodismo diario en Norte Expres de Vitoria y después de la muerte de Franco en la dirección de La Voz de España de San Sebastián, que tuvo que abandonar por amenazas de ETA.

Zuloaga, también sobrino del pintor eibarrés Ignacio Zuloaga, del ceramista Daniel Zuloaga y nieto del damasquinador Plácido Zuloaga, se casó con Julia López Oleaga y tuvo cinco hijos, los tres varones periodistas (Jesús María, investigador sobre temas relativos al terrorismo vasco y subdirector de ‘La Razón’; Javier, corresponsal de Efe en tres continentes, director de tres diarios regionales, director de comunicación de ‘la Caixa’ y de su Obra Social y novelista; y Carlos, subdirector de La Tribuna de Albacete), Lola y Beatriz, además de quince nietos, dos de los cuales son también periodistas, Jorge e Ignacio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído