Necrológicas

Lluís Maria Xirinacs, ex cura, ex antifranquista y amigo de ETA

12.08.07 | 08:43. Archivado en Personajes
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

(PD/Agencias).- Lluís Maria Xirinacs, ex sacerdote y ex senador, ha sido encontrado muerto el sábado por la tarde en una zona boscosa en la población gerundense de Ogassa. En su despacho de la Fundación Randa dejó escrito un manuscrito anunciando que se suicidaba, en un "acto de soberanía".

El cadáver de Xirinacs fue encontrado por un paseante, a unos 300 metros de una carretera secundaria de tierra que comunica la carretera N-260 con Ribes de Freser y Ogassa. Junto al cadáver, que llevaba entre dos y tres días en el lugar, había indicios evidentes de suicidio, además de una nota, probablemente con el mismo contenido de la que dejó en la Fundació Randa.

En este texto, redactado en catalán --ver la transcripción íntegra en el texto adjunto-- Xirinacs alude a los Països Catalans como una "nación esclava" y a él mismo como un "individuo esclavo" y apela a su "liberación y defensa". Y añade que su suicidio es un contrapunto a "la cobardía de nuestros líderes", que así "han perdido un esclavo".

LAS LOAS A UN TRASTORNADO

Xirinacs fue un cura comprometido con la causa antifranquista y hasta consiguió ser elegido senador al instalarse la democracia en España, pero ya desde el inicio de la Transición su deriva radical le fue marginando del sistema democrático hasta hacerle desembocar en posturas tan repelentes como la exaltación del terrorismo etarra.

Al final ha presentado su suicidio como una liberación de la «esclavitud» que, según él, vienen padeciendo los «Països Catalans» desde hace siglos, como consecuencia de su «ocupación» por España, Francia e -¡¡¡- Italia (se refiere a una parte de Cerdeña).

Habríamos pasado, pues, de la canción protesta al suicido protesta en un patético remedo de la autoinmolación de los monjes budistas en Vietnam.

En lugar de guardar un pudoroso silencio sobre la conducta de una persona que tenía ya serios problemas de discernimiento, los nacionalistas catalanes -los confesos y los vergonzantes- se lanzaron ayer a una carrera de elogios y panegíricos para presentar al muerto como un héroe y otorgar a su suicidio el laurel del martirio. Sus palabras son todo un tratado de cómo elevar a un pobre trastornado a la categoría de redentor.

La palma de la sarta de tonterías se la llevó Pujol quien, en un episodio de masoquismo agudo, se dio por aludido por las críticas póstumas de Xirinacs a la «cobardía» de los líderes catalanes que han venido aceptando la opresión, elevándolo a la categoría de «profeta» que «nos fustiga con su muerte» en un último acto de amor a su pueblo.

Pero mucho más grave es que el presidente del Parlament Ernest Benach subrayara su «firme compromiso en la lucha pacifista», obviando su condena por declararse «amigo de ETA» y extender un manto de comprensión hacia esos abnegados terroristas que «no pueden ir al cine ni tener novia» y que encima avisan cuando ponen las bombas a pesar de «lo que cuesta robar la dinamita».

En pocas ocasiones como ésta queda más patente, en suma, que el nacionalismo puede llegar a convertirse en un trastorno mental nada transitorio. Y que el espectáculo de su contagio -¿qué hacía ayer el PSC sumándose al cortejo de estos grotescos ditirambos?- es el mejor termómetro de los niveles de delirio que ha alcanzado esta fiebre en la mayor parte de la clase política catalana.

EX SACERDOTE Y NACIONALISTA

Xirinacs, nacido en Barcelona en 1932, fue ordenado sacerdote a los 22 años. Sin embargo, su faceta más conocida fue la de opositor al franquismo. En 1963, por presiones de las autoridades franquistas, la jerarquía eclesiástica lo desterró de Barcelona a la localidad de Balsareny. Tres años después, su defensa del Sindicato Democrático de Estudiantes lo llevó a una población aun más pequeña, Sant Jaume de Frontanyà.

Xirinacs estuvo en la fundación de la Assemblea de Catalunya, que agrupaba a la oposición democrática catalana contra el franquismo. A raíz de una detención en 1971, se negó a hablar en otra lengua distinta al catalán en la comisaría. Esta actitud le llevó a ser confinado en la cárcel concordataria de Zamora, donde inició su tercera huelga de hambre.

Ese mismo año, fue candidato al Senado por Barcelona, en las elecciones celebradas el 15 de junio. Pero su oposición al texto constitucional y su deriva independentista provocó su expulsión de Entesa dels Catalans, donde se encontraba, entre otros, el senador más votado de España, Josep Benet.

A finales de los setenta, abandonó la vida política y sacerdotal, aunque participó de manera esporádica en algunas plataformas independentistas. Xirinacs consideró, en las obras que ha dejado escritas, que los líderes catalanes que guiaron la transición traicionaron los principios que habían inspirado la lucha antifranquista. A raíz del 11 de septiembre de 2001, la Fiscalía de la Audiencia Nacional interpuso una querella criminal contra Xirinacs por declararse amigo de ETA.

EL MENSAJE SUICIDA

"LA COBARDÍA DE NUESTROS LÍDERES"

"En pleno uso de mis facultades marcho porque quiero acabar mis días en la soledad y el silencio. Si me queréis hacer feliz no me busquéis.

Si alguien me encuentra le ruego que, esté como esté, no quiera perturbar mi soledad y mi silencio. ¡Gracias!

He vivido esclavo 75 años en unos Països Catalans ocupados por España, por Francia (y por Italia) desde hace siglos. He vivido luchando contra esta esclavitud todos los años de mi vida adulta. Una nación esclava, como un individuo esclavo, es una vergüenza de la humanidad y del universo.
Pero una nación nunca será libre si sus hijos no quieren arriesgar su vida en su liberación y defensa. Amigos, aceptadme este final absoluto victorioso de mi contienda, para contrapuntar la cobardía de nuestros líderes, masificadores del pueblo.
Hoy mi nación se convierte soberana absoluta en mi. Ellos han perdido un esclavo. ¡Ella es un poco más libre porque yo estoy en vosotros, amigos!"

Bookmark and Share

607 comentarios


Opine sobre la noticia

caracteres
Comentarios
  • Comentario por mike 03.09.07 | 16:29

    Recuerdo la expresión comedida y pacífica de Xirinacs cuando, frente a la Modelo, nos animaba a participar en aquella movida por la amnistía que acabó, por cierto, en carga policial. Era el año 76. Entonces, él era una referencia en mis años jóvenes. Dejó de serlo cuando abrazó la causa independentista, y más aún, cuando apoyó sin tapujos a esos ..... de Eta.
    Era una sombra de lo que fué, y sin duda la amargura y el resentimiento le desequilibró mentalmente. No es extraño, pues, que los nazionalistas radicales y victimistas le hayan prodigado tantas alabanzas.
    A ver si algunos de ETA siguen su ejemplo. Mejorarían mucho las cosas, de eso no hay duda.

  • Comentario por Pepote 28.08.07 | 11:06

    Xirinacs ya se encargó de dejar en el más completo de los ridículos a todos los que le habían estado proponiendo para Nobel de la paz aquel día en el que públicamente se declaró amigo de ETA.

  • Comentario por ABRAHAM MENDEZ RAMOS 16.08.07 | 10:46

    LAS CARTAS DE ABRAHAM AL DIRECTOR

    EL PROFETA XIRINACS:
    =====================
    Un profeta entiendo que es la persona que aporta un mensaje nuevo, positivo y desconocido con el fin de transmitir el bien a sus semejantes. El que fue sacerdote y político Luís Mª Xirinacs fue uno de los que lucharon contra el régimen que impuso Franco, la dictadura lo tuvo entre ceja y ceja. Pudo ser hasta tres veces Premio Nobel de la Paz, pero creo que el “profeta” se endiosó o se “endiabló” y perdió los papeles. Lástima que de Parlamentario solo usó ese puesto político para hacer protestas a pié derecho durante meses, sin hablar. Algo inútil y nada positivo, a mi forma de ver. Si hubiera utilizado el hemiciclo y sus dotes de orador para difundir sus mensajes e ideas, quizás hubiera calado en los incrédulos de nuestra joven democracia. Jesucristo y sus apóstoles fueron más activos.

    No creo que fuera un profeta “persona inspirada por Dios para indicar sucesos futuros” ...

  • Comentario por magdal 15.08.07 | 17:19


    Al fin que queda de todas las quimeras?
    La defensa de los derechos y libertades.
    Vigilemos que se cumplan, para todos, sin excepción.
    Si seamos iguales en esto!
    Dentro del marco de la Constitución y el Estado. Ferreamente, sin pausa, sin prisa y sin descanso......
    Eso si es importante...
    CONSTRUYAMOS

  • Comentario por magdal 15.08.07 | 17:17


    Al fin que queda de todas las quimeras?
    La defensa de los derechos y libertades.
    Vigilemos que se cumplan, para todos, sin excepción.
    Si seamos iguales en esto!
    Dentro del marco de la Constitución y el Estado. Ferreamente, sin pausa, sin prisa y sin descanso......
    Eso si es importante...
    >CONSTRUYAMOS

  • Comentario por magdal 15.08.07 | 17:14

    Lo de rezar no es mi afición, pero si reflexionar, sobre la condición humana.
    Lo mio es la pica, allí donde caíga.
    Bien, pues pongo una pica en este tema.
    Nací, allí. En aquelk tiempo,me CANSE DE OIR SOBRE ESE SACERDOTE, LOS CAPUCHINOS Y LAS REUNIONES, la policía y si habían preso a no se quién y, y, y...
    La verdad es que no sabia bien que les pasaba a ellos.
    Mi problema era aprobar la carrera, para no disgustar a mis padres.
    Había leído tanto....
    Y al fin, fue como había pensado.
    Los sueños ligeros de la juventud dada, inconsciente y un tanto ignorante, se van poco a poco lastrando por la sensatez y la comodidad y también el entendimiento de las posibilidades que cada cosa tiene.
    Al fin que queda de todas las quimeras?
    La defensa de los derechos y libertades.
    Vigilemos que se cumplan, para todos, sin excepción.
    Si seamos iguales en esto!
    Dentro del marco de la Constitución y el Estado. Ferreamente, sin ...

  • Comentario por axius 15.08.07 | 13:53

    Que un sacerdote ("tu es sacerdos in aeternum") se suicide es realmente noticia, pero llega a la categoría de bombazo cuando lo hace derramando odio a diestro y siniestro. Aquel pobre Xirinacs no era otra cosa que un enfermo poseído por sentimientos destructivos. El rencor, el apoyo al mal, el resentimiento, cuando sobrepasan el dintel de "lo razonable" se convierten en veneno letal. Yo no malgastaré el tiempo insultándolo; muy al contrario, rezaré por él.

  • Comentario por magdal 15.08.07 | 12:12

    Que asco, como en los mejores tiempos.
    Porque tienen los monos encerrados, si los hay mas fuera que adentro.
    Haber si os espetáis y os volvéis humanos de unas puñetera vez
    Constitución para todos y callaros de una vez. que eso es un velatorio, no un lugar de juerga.
    Es lo mismo que ocurrió con la muerte de Erica.
    Yo me lo apunto.
    Un asco.
    Mi hijo, ni podía creerse lo.
    Si el IRIDIO, ESE!

  • Comentario por Asterix 14.08.07 | 19:40

    Comentario por RASPUTIN 14.08.07 | 00:33
    Bien dicho campeon

    Ja ja sois tan divertidos los espanyoles...que gracia que me llamen nazi, sobretodo porque fueron los espanyoles los que se aliaron con Hitler...que poca memoria teneis...campeones!!

  • Comentario por RASPUTIN 14.08.07 | 00:33

    COMENTARIO POR AHI VA.


    BIEN DICHO CAMPEON.

  • Comentario por ahí va 14.08.07 | 00:20

    Axterix, tú tienes el coco tan comido con tús fantasias nazionalistas que no ves por que tienes venda. Facha que eres un facha y discipulo de goobels para mas inri. Si por ti fuera nos habria caido catorce bombas nucleares en la cabeza y a los que hubieran sobrevivido, los habrias gaseado. Nazis.

  • Comentario por Axterix 13.08.07 | 23:50

    Tio Cojo, no lo puedes entender sencillamente porque tu eres uno de ellos.

  • Comentario por axterix 13.08.07 | 23:47

    Tranquilo Tie Cojo, te veo muy exaltado, te olvidaste la medicacion hoy? mira, no, no lo puedes entender porque has sido criado en el seno de un pais franquista, vuestro rey no ha sido elegido democraticamente sino elegido por un dictador...si ha eso le llamas democracia (organica sera...) no no lo puedes entender porque perteneces a un pais agresivo que no tiene ningun respeto por culturas diferentes a la suya, has sido educado en la conviccion de que Espanya es una extension de Castilla y lo que no sea eso son anomalias que hay que mantener bajo control cuando no eliminar. No lo puedes entender porque nunca has vivido la injusticia de no poder hacer tu vida completamente en tu idioma y ver como un idioma extranjero todavia domina la vida publica en tu propio pais, no lo puedes entender porque no tienes extranjeros armados en tus calles, no puedes entender simplemente como los serbios no entendian a los eslovenos, bosnios o kosovares, o los hutus a los tutsis o los nazis a los judios.

  • Comentario por RASPUTIN 13.08.07 | 23:43

    COMENTARIO POR TIE COJO.


    BIEN DICHO CAMPEON.

  • Comentario por TIE COJÓ 13.08.07 | 22:57

    Asterix. Continúo y acabo, (espero)
    Tú si que no entiendes. No entiendes que eres un pobre hombre. Un estulto, que diria el clásico. Cuando digo que eres un tontolculo, es que lo eres. Pero porque tienes el cerebro a esa altura. A la del culo. Tienes el pensamiento alquilado a sujetos de la talla de Puigcercós, Carod, Saura y su manceba, y a buen seguro, que tendrás del partido un carnet. El carnet del tonto útil, al que permiten ir de interventor en las elecciones y a ladrar cuando algun cargo del PP se acerca por Cataluña.
    Me lo tengo que hacer mirar.¡¡AY muchacho!! Tú si que te lo tienes que hacer mirar. Cuanto antes mejor. Qué pena me das. No te preocupes. Después de que te den bien, ahi en el cerebro( Ya te he dicho donde lo tienes) te rendirán cumplido homenaje.Hasta más ver

  • Comentario por TIE COJÓ 13.08.07 | 22:45

    Asterix. Continúo. Hablamos de hordas. Cuando Roger de Flor armó un ejército con almogávares y se paseó por Italia y Gercia sembrando la muerte y desolación, hasta que alguien los puso al fresco, Cuando Jaime I el ¿ Conquistador? ó ¿asesino? se bajó por todo el Levante, segun tú particular visión de la historia, ¿como se puede definir a esto? No vuelvas a argumentarme que yo no puedo entender esto. Como tampoco que se descrimine a integrantes de la cultura catalana por el hecho de escribir en catalan. Tampoco puedo entender que se obligue bajo amenaza de sanción la rotulación en catalán. Ni tampoco lo puede entender nadie con dos dedos de frente. Ni que tampoco tengais un tipo que se llama Pérez, hijo de guardia civil, no catalan, al igual que el Sr. Durán y Lerida y al igual que el ¡¡¡HONORABLE!!! que procede de la muy noble y catalana Córdoba. Más que nada, no se entiende por ese odio visceral que decis tener a todo lo español.
    Continúo

  • Comentario por ðlfä1 13.08.07 | 22:43

    Axterix

    PERO QUE MENDRUGO Y QUE TONTO ERES JODER...

    ERES UN GANAPAN QUE HACES TRES COMIDAS AL DIA Y TE CREES ALGO.

    ¡¡ GANDUUUUL !!

    ¡jajajajaja !

  • Comentario por DE JUANA CHAOS 13.08.07 | 22:34

    Leyendo algunos de los comentarios de esta pagina web queda de forma nitida que Francisco Franco fue un Santo .
    Tenia que Resucitar y poner a esta pandilla de FASCISTAS-SEPARATISTAS en el lugar que les corresponde .
    CANALLAS ,CHUSMA.NAZIS.

  • Comentario por TIE COJÓ 13.08.07 | 22:31

    Comentario por Axterix 13.08.07 | 21:57
    ------------------------------------
    Hay que joderse el concepto de lo que está bien y mal en función de si lo dices tú ó lo digo yo. Y a esto lo llamas cultura. Del embudo, digo yo. Si tu llamas, hutu, serbio, nazi y todo lo que a tu desvario, le viene, en compensación por los agravios que te quieras inventar, sólo estas adjetivando. Calificando sin animo injuriandi, que dirian los jueces catalanes para absolver a un congénere. En cambio, yo, que echo mano de una expresion vulgar sin más animo ofensivo, mil veces expresada en la barra de un bar, de forma coloquial, es un, al parecer, un grave insulto.
    Vamos a ver, Asterix, que me tienes un tanto pallá, ¿que me tengo que mirar? Cuando vine al mundo, la comadrona me dió el visto bueno y mis padres me aceptaron como bueno. Pero, ya estás tú, con la ecuanimidad que te caracteriza, determinando lo que está bien y mal.
    Continuamos en la próxima

  • Comentario por Axterix 13.08.07 | 21:57

    Tie cojo, haztelo mirar, no solo sigues insultando (para despues reclamar debate) sino que lo haces como un parvulo (tontolculo??) en fin, lo de uniforme va porque Espanya intenta eliminar las culturas diferentes a la castellana, esto es un hecho evidente, con Franco lo era mucho mas por supuesto, pero los supuestos democratas de ahora tienen el mismo objetivo en mente...pero eso es algo que tu no puedes entender. Y mis guinyo carinyosos no los considero insultos, creo sinceramente que los espanyoles son perfectamente comparables a las peores hordas asesinas de la historia, y si no me crees a mi pregunta en Sudamerica que opinan...
    Pepo, es un hecho que Espanya roba a Catalunya, el dia que haya algun mandatario espanyol decente y se publiquen las balanzas fiscales, tu y toda tu tropa se tendra que callar la boca. Asi que ya sabes que son los parasitos. Y Xirinachs fue mucho mejor persona y mas hombre que tu lo seras en tu triste vida...

  • Comentario por CATALADRONES 13.08.07 | 21:25

    Las Juventudes de Chunta Aragonesista (Chubentú) ha entregado este fin de semana en el Vaticano una reclamación para la vuelta de los bienes histórico-artísticos aragoneses a las comarcas orientales de Aragón. Consideran de justicia la devolución urgente de las obras en poder de la diócesis de Lérida, en un intento por recuperar parte del legado histórico-artístico aragonés.

  • Comentario por CASTELLANO COMPRADOR 13.08.07 | 20:42

    ME MOLA SER UN FACHA ESPAÑOL SI CON ESO SOMETO A 10 ESCLAVOS CATALANES...Y ESOS SON:
    MARISA JARA
    INGRID RUBIO
    EVA SANTOLARIA
    ENMA VILARASAU

    y 6 AMIGAS MAS

  • Comentario por pepo 13.08.07 | 20:31

    Comentario por Asterix 13.08.07 | 19:53

    Que un naZifacha catalán hable de 'nivel intelectual' es para empezar a reir y no parar hasta el dia del juicio final.
    Pero no estan las cosas como para reir ya que esta panda de mequetrefes camisas pardas, son unos parásitos viviendo a costa de los presupuestos generales del estado al que, con la boca pequeña, denigran.
    Con relación al demente y alucinado Xirinacs el único error cometido y que a nosotros nos pudo haber afectado es haber demorado tanto en pegarse unh tiro o lo que sea.

  • Comentario por TIE COJÓ 13.08.07 | 20:12

    Solo este dato ya explica muchas cosas sobre la idiosincrasia espanyola, y despeja muchas dudas sobre quienes son los autenticos nazis de la peninsula, los serbios castellanos o los hutus del machete mesetario.
    ----------------------------------------
    Se me pasaba querido Asterix.
    Decias que sólo sé insultar para llamar la atención. Relee tus palabras de las 17:02 y dime ¿Son guiños cariñosos los adjetivos de nazis, serbios ó hutus?
    Lo dicho: Un nacionalista catalán=TONTOLCULO

  • Comentario por TIE COJÓ 13.08.07 | 20:05

    Comentario por Asterix 13.08.07 | 19:53
    alf, gracias por contestar mi comentario, realmente al hacerlo has mostrado una vez mas al mundo cual es el nivel intelectual de un espanyol de a pie...una razon de mas para reclamar la independencia.
    Tie cojo, la verdad es que no se ni para que contesto, ya que realmente no haces tambalear ninguno de mis argumentos, solo insultas que imagino que es tu manera de llamar la atencion...en fin cuidate mucho.
    --------------------------------
    Asterix, Gracias por preocuparte de mi. Siempre es de agradecer. Más, de la forma que nos teneis acostumbrados, te escurres y no entras en materia. ¿ Has tambaleado tú mis interrogantes? Pasas del tema y de una forma displicente, dices que no sabes para que me contestas. Y yo te vuelvo a preguntar lo mismo. En lo del uniforme y en lo de aniquilar, ¿ Te referias a......? Ah. Que me contestas después de la publicidad. Vale


  • Comentario por Asterix 13.08.07 | 19:53

    alf, gracias por contestar mi comentario, realmente al hacerlo has mostrado una vez mas al mundo cual es el nivel intelectual de un espanyol de a pie...una razon de mas para reclamar la independencia.
    Tie cojo, la verdad es que no se ni para que contesto, ya que realmente no haces tambalear ninguno de mis argumentos, solo insultas que imagino que es tu manera de llamar la atencion...en fin cuidate mucho.

  • Comentario por TIE COJÓ 13.08.07 | 19:23

    Comentario para Arzallus.


    ¡¡EH!! PSSSHS, D. Xavier..Si. A Ud. Mire, mire. Ex cura. Como Ud.
    Igual de ido, iluminado y megalómano que Ud. ¿Para cuando como él?

  • Comentario por TIE COJÓ 13.08.07 | 19:18

    Comentario por Asterix 13.08.07 | 17:02
    Es cierto amigos el nazionalismo es un problema...de hecho el mayor exponente del nazionalismo estos dias es el ignorante, cobarde y agresor nazionalismo espanyol que persigue imponer su ideologia fascista y uniformizante aniquilando cualquier expresion cultural o politica diferente
    ---------------------------------------
    Otro memo más de los que pululan por la catalonia de nuestras desgracias.
    Vamos a ver memo. Lo del uniforme, ¿ Te refieres al etiquetado obligatorio en esa jerga que llamais idioma?
    Cuando hablas de aniquilar cualquier expresión cultural o politica diferente, ¿ Estas hablando de la prohibición, para acudir a esa feria de Alemania, a los autores en castellano?
    Que pasa, ¿ Se le cayó a Obelix el dolmen ,te dió en la cabeza y te dejó peor?
    A ver los loqueros....Una ducha fria a este y después, la camisa.
    VAYA AVERIA, DIOS MIO.

  • Comentario por josetxu el vasco 13.08.07 | 19:08

    Indibil: A un concejal de ERC de La Seu De Urgell lo trincaron por pederasta, parece ser que a los patriotas les va otra cosilla

  • Comentario por TIE COJÓ 13.08.07 | 19:02

    Comentario por Indíbil 13.08.07 | 13:46
    Mandonio, siento defraudarte, pero el record de corrupción
    ---------------------------------
    INDIBIL, siento defraudarte, pero eres un mermao digno de estar en una escombrera.
    Para eso qureis el Estatut de marras, para que podais robar sin que ningun juez se atreva a meter la mano. A nivel nacional, lo tenemos con el PSOE, ¿Recuerdas lo del juez Liaño, por querer meterle mano a Polanco? Y todo con la colaboración de Garzón. Por eso, en el charco dorado que es catalonia, no hay ninguno de ERC condenado, ni siquiera enjuiciado. Ni de CIU. Ni de PSC.
    ¿No es significativo? Pero, hombre de Dios.
    Lo dicho, eres un mermao ó, lo que es peor para lo que nos ocupa...Un listo sinverguenza de esos que le exigia alos funcionarios, parte del salario.
    Ya. Esto no es corrupción. Esto es chantaje, esto es robar con abuso de autoridad. Ved de darnos una alegria é iros todos por la misma senda que el orate este

  • Comentario por Juan Español (y a mucha honra) 13.08.07 | 18:45

    "Las loas a un trastornado, termómetro de una clase política". (Diario "El Mundo):

    "En lugar de guardar un pudoroso silencio sobre la conducta de una persona que tenía ya serios problemas de discernimiento, los nacionalistas catalanes —los confesos y los vergonzantes— se lanzaron ayer a una carrera de elogios y panegíricos para presentar al muerto como un héroe y otorgar a su suicidio el laurel del martirio. Sus palabras son todo un tratado de cómo elevar a un pobre trastornado a la categoría de redentor (…) En pocas ocasiones como ésta queda más patente, en suma, que el nacionalismo puede llegar a convertirse en un trastorno mental nada transitorio. Y que el espectáculo de su contagio —¿qué hacía ayer el PSC sumándose al cortejo de estos grotescos ditirambos?— es el mejor termómetro de los niveles de delirio que ha alcanzado esta fiebre en la mayor parte de la clase política catalana".

    Amén

  • Comentario por El turista descojonao de risa 13.08.07 | 18:11

    Gracias a Cataluña que me está dando los momentos mas descojonantes del 2007..
    Primero el gol de Tamudo y ahora se suicidan los barrufets de barretina...DES - CO - JO -NAN -TE!!!

  • Comentario por alf~1 13.08.07 | 17:42

    Asterix

    te voy a decir una cosa....


    acerca el oido....


    asi....


    ¡¡¡ ERES MUUUU TONTO !!!

    ¡ jajaj
    ajaja!

  • Comentario por Asterix 13.08.07 | 17:02

    Es cierto amigos el nazionalismo es un problema...de hecho el mayor exponente del nazionalismo estos dias es el ignorante, cobarde y agresor nazionalismo espanyol que persigue imponer su ideologia fascista y uniformizante aniquilando cualquier expresion cultural o politica diferente a la realidad castellana, es por eso que naciones como Catalunya o Euzkadi luchan legitimamente por su supervivencia. Unos emplean las armas y los otros lo hacen de forma pacifica pero ambas naciones se juegan su futuro. Espanya y su seudodemocracia corrupta son un lastre tercermundista que dificulta el progreso en las naciones que somete. La Gran Espanya no existe, es un mito, y no olvidemos que quien fuera idolo de los nazionalistas espanyoles de ayer y hoy, Franco, fue aliado de Hitler. Solo este dato ya explica muchas cosas sobre la idiosincrasia espanyola, y despeja muchas dudas sobre quienes son los autenticos nazis de la peninsula, los serbios castellanos o los hutus del machete mesetario.

  • Comentario por tzushi 13.08.07 | 16:49

    Los esclavos nunca se matan,los matan es la diferencia entre esclavos ,y personas que quieren vivir libres.

  • Comentario por Honor-ato 13.08.07 | 16:23

    Mas que un patriota, un trastornado. ¿Hablas de su patria, España? ¿O era apátrida?
    En cualquier caso, estaba de atar. NO dio tiempo para llevarlo al Psiquiátrico más próximo.

    Espero que se reencarne en un toro de Osborne, aunque es mucho pedir. Bastaría con que lo fuera de vaquilla en las fiestas de Tarrasa. Así purgaría buena parte de su pecados.

    QuelSeñor le perdone y le de una vida mejor en el otro mundo. Pero que no empiece con la exaltación de su pueblo. En el otro lado eso tiene menos sentido que aquí.

  • Comentario por Honor-ato 13.08.07 | 16:21

    Mas que un patriota, un trastornado. ¿Hablas de su patria, España? ¿O era apátrida?
    En cualquier cas, estaba de atar. NO dio tiempo para llevarlo al Siquíatrico más próximo.

    Espero que se reencarne en un toro de Osborne, aunque es mucho pedir. Vataría con que lo fuera de vaquilla en las fiestas de Tarrasa. Así purgaría buena parte de su pocados.



  • Comentario por Astartes 13.08.07 | 16:05

    Mor un patriota, la lluita continua

  • Comentario por Ramon M 13.08.07 | 15:21

    Xiri ja ho veus, els espanyols fan festa grosa quan un enemic d'ells es mora, no es nou ja porten 300 anys de burles, sarcasmes i odi, no ens queda un altre remei que continuar lluitant contra els franquistes, els feixistes, i els Borbons per fer-los fora dels PPCC tota aquesta pandilla de lladres, continuarem lluitant per trencar espanya, CANYA CONTRA ESPANYA!.
    SOLS EL POBLE SALVA EL POBLE!!

  • Comentario por MASSA CASTELLANO 13.08.07 | 14:59

    Que sirva de lección: CASTELLANOS NO ENSEÑAD A LEER A VUESTROS ESCLAVOS...SE VUELVEN LOCOS Y SE SUICIDAN

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Martes, 9 de febrero

BUSCAR

Hemeroteca

Septiembre 2009
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Sindicación