Necrológicas

Hans Koning, abonado a la provocación

21.04.07 | 23:30. Archivado en Escritores

(PD/Agencias).- Hans Koning, escritor y polemista, nació en 1921 en Amsterdam (Holanda) y murió el 13 de abril de 2007 en Easton, Connecticut (EEUU).

Fue un escritor polémico, etiqueta hoy borrada por manufacturas nacidas bajo el plumón del marketing. Hans Koning (nacido Koningsberger) flleció el 13 de abril a los 85 años, tras una breve enfermedad, en su casa de Easton (Connecticut, EEUU).

Holandés de nacimiento y anglófilo de filiación, llegó a Estados Unidos en 1951 procedente de Asia. Consideraba a su país de adopción -obtuvo la nacionalidad estadounidense en 1978- su hogar, la tierra prometida cantada por bardos; un país, casi un continente, "donde suceden cosas y todo es posible, tanto en la política como en las artes".

Pese a ello, Koning fue un notorio y enérgico opositor a la Guerra de Vietnam y dedicó su prosa y sus ensayos a abogar por el final del conflicto durante la década de los 60. Además, acompañó su compromiso político con un exilio voluntario (y temporal), trasladando su residencia a Londres.

Nada olía a impostura en Koning y sí a rabia destellante; la misma que lo llevó a militar en la resistencia antinazi primero y en el Ejército Británico después, durante la II Guerra Mundial. A finales de los 40 dejó atrás Europa y viajó a Indonesia, donde creó su propio programa de radio. En su periplo hubo tiempo para la acción y también para la cultura. Compaginó como nadie los dos modelos vitales del escritor: aquél de "come, folla y caza para escribir después" (Heminghway), y el de "esnifa palabras entre anaqueles" (Borges).

Como muchos otros antes que él, creyó en elpoder salvífico de las palabras. Construyó alegatos morales sin rebozarse en el panfleto. Hizo literatura de combate sin morder un carnet. Fue por libre, y a veces exageró las fobias.

En un controvertido libro sobre Cristobal Colón, acusó al navegante de ser un "ladronzuelo codicioso, el prototipo de canalla que viajó para liquidar una cultura". Su libro causó sensación y muchos protestaron. Aunque aún se reedita, y es de uso común en muchos colegios, sus descripcciones de la conquista de América resultan algo 'gore'.

Si algo no le faltó nunca fueron críticos. Muchos le reprochaban que fuera tan vehemente con la actuación hispana en la conquista americana y su parcialidad al referirse al genocidio indio que tuvo lugar al norte del Río Grande. Los más le acusaron, directamente, de panfletario. Juicios retóricos en cualquier caso que no lograron que dejase de hurgar nunca en las entrañas de la sociedad estadounidenses.

Para Koning, la dicotomía literatura / vida resultaba superflua. Navegaba por los dos universos abriendo ventanas. Entre la santidad laica, el olor de la pólvora y el oro ensangrentado encontró sus banderas

En total, Koning, colaborador habitual de cabeceras como el 'New York Times' y el 'Herald Tribune', escribió más de 40 libros. Entre sus trabajos figuran 'La Conquista de América: cómo los indios perdieron su continente', escrito al rebufo del trabajo sobre Colón, 'El futuro del Che Gevara' y numerosos libros de viajes.

Cuatro de sus novelas fueron llevadas al cine. La más importante, al menos en cuanto a repercusión, fue 'Paseo por el amor y la muerte'. La dirigió John Huston y en ella debutó su hija Anjelica, entonces una adolescente de 16 años, boca confidencial y mirada acuciante.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 18 de diciembre

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31