Namasté India

El Cerro Rico: devorador de hombres

06.08.08 | 11:44. Archivado en BOLIVIA

El Cerro Rico de Potosi es la mina mas rica del mundo, y el filón más grande que encontró España en Suramérica. Desde hace 500 años se está explotando y hoy por hoy es el único medio de subsistencia de los potosinos, a pesar de que han muerto ocho millones de mineros en este tiempo

Actualmente hay alrededor de 3.000 mineros trabajando en el Cerro Rico, mientras que el año pasado habían 16.000. El descenso de mineros se debe principalmente a que el mineral escasea cada vez más, y el precio del zinc, que es lo único que extraen ahora, ha bajado considerablemente en el mercado internacional.

Del Cerro Rico se obtuvo toda la plata que convirtió a la España colonial en la potencia mundial de entonces, y a Potosí en la ciudad más rica del mundo, y la segunda más grande con 160.000 habitantes, sólo superada en aquel entonces por Nápoles que contaba con 180.000 habitantes, mientras que París tenía a penas 45.000 habitantes.

Pero todos esos años de abundancia han quedado atrás y las minas están de capa caída... Aunque la situación para los mineros siempre ha sido nefasta, ya que en la época colonial, los españoles utilizaron el sistema Inca de la "mita", que consistía en 6 meses de trabajo comunitario cuando acababa el tiempo de cosecha, y lo convirtieron en 6 meses de trabajos forzados durante las 24 horas del día. Ante esta situación los mineros se sublevaron contra la corona española, y los colonos inventaron la historia de un dios (el diablo) que vive bajo la tierra y que puede castigar con la muerte a los mineros que no trabajan para él. Como los indigenas creían en dioses como la Pachamama (Madretierra), el Inti (Sol)... creyeron esta historia y aceptaron volver a la mina a trabajar sin descanso... Esta creencia permenece en nuestros días, y tienen en cada entrada a la mina la estatua del "Tio" (ya que en Quechua no existe la letra "d" y los indigenas de las colonias decían "tios" en vez de "dios"), al que le entregan ofrendas para que no les haga daño.

Acdtualmente su situación no ha mejorado, ya que tienen que trabajar de 12 a 24 horas para ganar 50 Bs. (5 €), porque cada minero trabaja por libre y se paga los útiles como dinamita, detonadores, herramientas... y trabaja las horas que estime oportuno... luego lleva el mineral a una empresa internacional que les compra el material a un precio que depende de la calidad y la cantidad.

Lo peor son las condiciones dentro de la mina, alguno de los railes estan desde la época de la colonia, no tienen tecnologia alguna y se sirven únicamente de picos y palas, y cuando es posible, de algunas poleas para llevar el mineral de los agujeros donde se extrae hasta la galeria principal, pero muchas veces lo tienen que llevar cargado a la espalda porque no pueden instalar la polea.

La economía en Potosi se fundamenta en la mineria, o el pequeño comercio, pero no hay posibilidad de cultivar nada porque la tierra esta muy mineralizada, y no hay ningún tipo de industria. Por eso muchas familias dependen del Cerro Rico, y alrededor de 800 niños están trabajando en la mina desde los 10 años.

El minero suele vivir hasta los 35 o 40 años, debido a los accidentes, fugas de gases, o inalación del arsénico (silicosis) que desprende la mina y que les provoca cáncer de pulmón u otras enfermedades respiratorias.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 19 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031