Namasté India

Cuzco, encuentro de culturas

21.06.08 | 21:55. Archivado en Monumentos, Turismo

Cuzco es el ejemplo de la conquista española por Suramerica, ya que puedes encontrar edificios coloniales de una calidad extraordinaria, y las huellas de un pasado Inca, que deja entrever la grandeza de dicha civilización

A pesar de que los españoles no nos caracterizamos por respetar nada de lo que encontramos a nuestro paso en el nuevo continente, aun se pueden apreciar restos de costrucciones que debieron dejar a los Pizarro con la boca abierta.

Sin ir más lejos, en pleno centro de Cuzco se encuentra la iglesia de Santo Domingo, propiedad de los dominicos, porque Juan Pizarro se la regaló a la orden despues de llevarse las miles de placas de oro que recubrian los muros de lo que era el templo del sol (Koricancha) y que los monjes destruyeron en parte, aprovechando algunos muros que son los que hoy podemos admirar.

En el caso de las ruinas de Sacsahuaman podemos apreciar la majestuosidad de las constucciones, algunas piedras pesan más de dos toneladas, y a pesar de que mucha gente atribuye estas construcciones a los extraterrestres esto no tiene ningún fundamento. Sin embargo, esta comprobado que los Incas no solían transportar estas megaliticas rocas, sino que le daban forma a las colinas que se encontraban en esos enclaves. En Sacahuaman se libró una de las batallas más sangrientas de la conquista, los cadáveres de los incas bañaron la zona, y también pereció alli Gonzalo Pizarro.

Otra de las cosas más significativas de Cuzco es la piedra de 12 caras que se encuentra en uno de los muchos muros que fueron aprovechados para la construcción de casas coloniales, tanto por los españoles, como por los propios oriundos, ya que el Gobierno peruano no protejió sus ruinas hasta 1936, y muchos cuzqueños iban a por sillares para construir sus viviendas.

La Plaza de Armas de Cuzco es preciosa, los soportales parecen estar mirando el tiempo pasar como si nada, las calles empedradas te transportan a pleno siglo XVI, y parece que vas a cruzarte con el Inca Garcilaso de la Vega al doblar la esquina. Por cierto, emblema cuzqueño donde los haya, y del Perú en general, por su aporte a la causa Inca y por lo que representaba como unión de ambas culturas. Garcilaso (hijo de un general español y una princesa Inca) nació en Cuzco aunque a los 20 años viajó a España, muriendo en Córdoba donde fue enterrado. Actualmente, sus cenizas se encuentran en la iglesia de El Triunfo, ya que los reyes de España lo trajeron a su ciudad natal en 1978.

Definitivamente, me ha encantado Cuzco, es una ciudad para pasear, para pararse en cada rincon y disfrutar de su ambiente, nada inseguro, a pesar de su mala fama, y es ideal para perderse entre su gente con un pisco sour en cualquier bar al ritmo de salsa. Espero volver pronto...


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 23 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031