Namasté India

Sin niñez: una vida marcada por el dolor

05.04.08 | 19:57. Archivado en COOPERACIÓN, BOLIVIA

Me está costando mucho escribir desde Bolivia, no está siendo como en India, y mi visión periodistica como observadora y mero canal de información se está viendo afectada por mi implicación en el proyecto

No sé como explicar todo lo que estoy viviendo con estos niños, todavia no conozco ni la mitad de sus historias, porque esa es parte de mi labor, ser objetiva sin saber sus traumas. Pero ellos me van contando cosas, la mayoría han sufrido malos tratos en la familia, y casi todos, esto es algo que me llama la atención, tienen padres alcoholicos. No entiendo porque en Bolivia hay tanta gente que bebe. Estas situaciones violentas y de desestructuración familiar han llevado a los niños a huir de sus casas, prefiriendo estar en la calle que en su hogar.

Casi todos los que han estado en la calle han tenido que robar o mendigar para comer, y algunos prostituirse. Todo esto, desde edades tan tempranas como los cuatro años. Las traumáticas experiencias que la vida les ha puesto en su camino, han hecho que pierdan su niñez, incluso su adolescencia actualmente, ya que los recuerdos, el dolor, la rabia, la soledad, la impotencia... son sentimientos que les persiguen todavía, y que creo que arrastrarán toda su existencia.

Muchos de estos niños y niñas no saben como canalizar estos sentimientos, se sienten culpables, abandonados y sin rumbo, y la autolesión, la apatía, el desinterés por la vida, son algunos de los síntomas que muestran, unidos a conductas agresivas o personalidades introvertidas.

Sin embargo, los que todavía tienen a sus familiares, otros han fallecido o están desaparecidos, aunque esten viviendo en la calle, sean alcoholicos, o se despreocupen de ellos, muestran un vínculo muy fuerte, les adoran, y son capaces de dejar todo su proceso educativo y psicológico para correr en su busca. Es algo que me llama poderosamente la atención, ¿cómo se puede seguir queriendo a alguien que no se preocupa por ti, y no hace nada para dejar sus adicciones y cuidarte?, es algo verdaderamente sorprendente.

La verdad, es que siento que estos niños no van a poder tener una vida normal nunca, me pongo en su lugar, que es imposible, porque no puedo imaginar tanto dolor, y me parece que eso no se puede borrar de la mente ni del corazón, hay tanta rabia contenida, que ni ellos mismos saben como salir de ella .


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 23 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930