Movimiento rural cristiano

Recortes en la escuela rural

20.11.12 | 18:47. Archivado en Revista Militante Mundo Rural, Editoriales

 Ante los retos a los que está sometido el mundo rural en estos momentos, como la caía de la natalidad, el envejecimiento de la población, el creciente despoblamiento, el proceso de globalización y sus consecuencias en la agricultura y los agricultores, el criterio de rentabilidad desde el que se valora todo, la escuela rural aparece, para muchos, como algo pasado y que hoy ya no tiene sentido. Sin embargo para nosotros, los rurales, los que vivimos en los pueblos, la escuela sigue teniendo una importancia fundamental. Se sobrevalora, incluso entre los rurales, la escuela urbana, a la que se considera más eficaz por su gran número de estudiantes y de profesores, y se menosprecia la escuela rural. Se supone que lo malo de la escuela rural está en lo que tiene de diferente con la urbana y esto no es cierto. La escuela rural tiene una importancia propia que no le viene de aquello en lo que se parece o se diferencia de la escuela urbana.

>> Sigue...


Deporte y Mundo Rural

04.11.12 | 11:57. Archivado en Revista Militante Mundo Rural, Editoriales

 Cuando hablamos de deporte no nos referimos a una actividad referida únicamente a ciertos deportistas de élite, que ganan medallas en las olimpiadas o mucho dinero por mover con habilidad una pelota, nos referimos a una necesidad humana imprescindible en la relación con uno mismo y con los demás. Lo lúdico–recreativo, el juego, y el deporte es una manifestación de lo lúdico, es una de las dimensiones fundamentales de lo humano que conforma el ser y la vida de las personas. Es un hecho cultural generalizado que, entendido como instrumento de salud, medio de integración social y actividad de ocio, afecta a la mayoría de las personas.

>> Sigue...


Ayuda Oficial al Desarrollo

18.07.12 | 18:52. Archivado en Revista Militante Mundo Rural, Editoriales

 La actual crisis económica está provocando el abandono de las políticas de ayuda al desarrollo por parte de las administraciones públicas. Estás han comenzado a reajustar sus aportaciones a la cooperación y al desarrollo para reducir gastos. La sociedad española asiste perpleja a las drásticas medidas para acelerar la reducción del déficit, medidas que son una derrota de las personas frente a las finanzas.

Esas medidas arañan de los fondos de cooperación una cantidad superior a los 800 millones de euros en dos años, lo que resulta profundamente injusto porque obliga a las personas más vulnerables del planeta a pagar lo costos de una crisis que no han contribuido a generar.

>> Sigue...


Niños rurales, nuestro orgullo

20.04.12 | 21:41. Archivado en Revista Militante Mundo Rural, Editoriales

 El medio rural adolece, en los pequeños núcleos de población, de grandes carencias y grandes oportunidades. Es una de sus características más contradictorias. Es un lugar donde la cercanía de las personas, su calidez, su entereza, sus formas pausadas,… se manifiestan no solo en los paisajes y sus campos, en sus montes y en sus bosques, sino sobre todo en sus gentes. Por ello las nuevas generaciones que van creciendo en este ambiente van a tener la misma oportunidad de cultivar estos valores, como la tuvieron ya sus padres y sus abuelos. Los niños tienen una gran oportunidad.

>> Sigue...


Concilio Vaticano II. 50 años después

10.02.12 | 19:45. Archivado en Revista Militante Mundo Rural, Editoriales

 Ángelo Giuseppe Roncalli, Juan XXIII, nacido en Sotto il Monte (Italia) en 1881 llega a la Sede de Pedro con 77 años en 1958. Su paso por el Vaticano se auguraba como un tiempo “tranquilo”, breve y sin sobresaltos: un “Papa de transición”. No fue así… el mundo escuchó atónito en la Basílica de San Pablo extra muros, el 25 de enero de 1959, cómo este Papa anunciaba la convocatoria de un Concilio Ecuménico… ¡a solo 99 días de su elección! El Concilio se desarrolló en cuatro sesiones, desde el 11 de octubre de 1962 hasta el 8 de diciembre de 1965. Fue presidido por Juan XXIII (1962) y Pablo VI (1963-1965). Juan XXIII moría tras la primera sesión, el 3 de junio de 1963. El número de asistentes al Concilio fue de 2.540, divididos en cuatro grupos: -Padres conciliares, los obispos de los cinco continentes y superiores generales; - teólogos y expertos asesores para las diversas comisiones; -observadores de otras confesiones cristianas y -auditores laic@s y de congregaciones religiosas femeninas.

>> Sigue...


Otro sistema económico

18.01.12 | 18:45. Archivado en Revista Militante Mundo Rural, Editoriales

 En este número de Militante Mundo Rural nuestros colaboradores Pedro Zabala y Francisco Porcar analizan las dimensiones de la actual crisis económica y los planteamientos económico-políticos desde los que habría que abordar su solución. Por nuestra parte queremos detenernos en este editorial en lo que nosotros, que también somos agentes de actividad económica, podemos hacer ante la crisis y de cuatro maneras diferentes: como trabajadores, como consumidores, como ahorradores inversores y como contribuyentes. Son diferentes maneras de afrontar la crisis además de salir a la calle junto a los miles de indignados de nuestra sociedad.

>> Sigue...


NO MAS ACAPARAMIENTOS DE TIERRA

04.12.11 | 19:33. Archivado en Revista Militante Mundo Rural, Editoriales

 Con el actual acaparamiento de tierras de cultivo, la globalización dirigida por las corporaciones multinacionales ha alcanzado una nueva fase que va a debilitar, como nunca antes, la autodeterminación de los pueblos, la soberanía alimentaria y la supervivencia de numerosas poblaciones del planeta. El Banco Mundial y muchos gobiernos ven la tierra y la propiedad de la tierra como una base crucial de beneficios para las empresas que quieren conseguir pingües ganancias para sus capitales, ya que la tierra no solo es la plataforma apta para producir alimentos y asegurarse suministro de alimentos a largo plazo, sino también de materias primas para la nueva economía energética basada en los agrocombustibles y una manera de conseguir reservas abundantes de agua.

>> Sigue...


Elecciones en la crisis

13.11.11 | 14:14. Archivado en Revista Militante Mundo Rural, Editoriales

 Las elecciones que tenemos a las puertas, enmarcadas en plena crisis, son un momento crucial. Y no tanto por sus resultados inmediatos de alternancia o no alternancia en el poder sino por la situación en la que nos encontramos. La crisis actual tiene rasgos propios, más allá de los de cualquier crisis económica y aún social. Es una crisis de la economía, de la política y del propio sistema en sí mismo que obligará, a no largo plazo, al replanteamiento de muchas cuestiones. A la situación de descrédito del sistema se le añade el rechazo a la política: existe un alejamiento entre la realidad de la sociedad y las instituciones democráticas representativas.

>> Sigue...


Amenaza a los bosques, amenaza a la vida

25.10.11 | 19:51. Archivado en Revista Militante Mundo Rural, Editoriales

 Las Naciones Unidas han declarado el año 2011 como Año Internacional de los Bosques. Ellos son un elemento básico a considerar cuando nos planteamos la amenaza creciente a nuestro planeta y las condiciones de supervivencia de la vida en él. En los últimos siglos hemos sido víctimas de un modelo de civilización que ha implicado, sistemáticamente, la agresión a la Tierra. El hilo conductor del debate a que nos llama la ONU para este año es “Bosques para Personas”, con lo que, muy acertadamente, trata de poner el acento en destacar el papel de la población en el desarrollo sostenible de los bosques del mundo. Millones de personas, especialmente en los países en vías de desarrollo, dependen de los bosques para su vida cotidiana: leña para cocinar y calentar sus hogares, sin olvidar que la caza y la pesca que se hacen en los bosques proporcionan una parte fundamental de la dieta de numerosas poblaciones.

>> Sigue...


EN EUROPA MANDAN LOS MERCADOS

06.09.11 | 18:43. Archivado en Revista Militante Mundo Rural, Editoriales

 Son muchos los analistas que señalan que estamos ante una crisis sistémica y terminal del capitalismo, y no simplemente ante una crisis cíclica. Dicho en otras palabras: las condiciones para una salida normalizada han sido destrozadas, sea porque los bienes y servicios que se pueden ofrecer han llegado al límite por la devastación de la naturaleza, sea por la desorganización radical de las relaciones sociales, dominadas por una economía de mercado en la que predomina el capital financiero. Los países de Europa se encaminan hacia un grave desfiladero porque padecen una crisis de unidad; es decir, por este camino van hacia la desintegración. Sabido es que toda crisis representa una oportunidad grandiosa para cambiar de raíz lo que está podrido o hundirse si no se aprende la lección.

>> Sigue...


EL TRABAJO, UN DERECHO DE TODOS

18.06.11 | 13:07. Archivado en Revista Militante Mundo Rural, Editoriales


Afirmar hoy que “el trabajo es un derecho de todos” puede sonar como una broma en los oídos de los satisfechos o en los de los que creen que su empleo es fruto de su competencia y capacidad, o de los avatares del destino en la gran ruleta del casino del mercado: “te ha tocado”, “que Dios reparta suerte”. Aunque no lo digan. Es el fruto envenenado, que a todos nos tienta, de los “valores” inducidos por el sistema. Debemos recuperar un territorio que el mercado y los mercaderes han ocupado sin reservas. Negarnos a admitir que “el tiempo (es decir, la vida) es oro (es decir, dinero)” o sea consumismo. Transformación cultural necesaria para el cambio, como lo son las decisiones políticas y económicas que pongan en jaque este sistema que conduce las relaciones internacionales y que en España ha elevado a más del 20% el número de parados, con especial incidencia en los jóvenes, y ha dejado sin ningún ingreso laboral a millón y medio de hogares.

>> Sigue...


RELIGIONES POR LA PAZ

31.05.11 | 12:00. Archivado en Revista Militante Mundo Rural, Editoriales

Mayo 2011No ignoramos que las religiones tienen hoy mala prensa. Es evidente que ha existido y existe hoy el fanatismo religioso, hecho no ajeno del todo a ninguna de las tradiciones religiosas. Constatarlo no puede sin embargo hacernos olvidar que las religiones son una de las señas de identidad cultural más importantes en el mundo y con capacidad de movilizar a las sociedades. El peligro de caer en el fanatismo religioso no puede ser obstáculo a la hora de valorar el papel positivo de las religiones en la sociedad y reconocer su capacidad para dar cohesión social a las gentes, influyendo como verdaderos agentes de cambios sociales. No olvidemos que en el seno de las religiones se hospeda, a menudo, como un elemento muy valioso, el inconformismo ante la injusticia y los problemas humanos, inconformismo que mediante la cultura del disenso es imprescindible para el avance y la transformación de la realidad social.

>> Sigue...


Miércoles, 17 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Enero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031