Movimiento rural cristiano

DÍA DEL MUNDO RURAL DE ÁVILA

25.06.15 | 22:25. Archivado en Pequeñas Experiencias

El Domingo, 21 de Junio, nos reunimos la Comisión Diocesana del Movimiento Rural Cristiano de Acción Católica para revisar el Curso. La oración con el texto de la liturgia del día (Mc 4,35-40) iluminaba nuestra situación: en medio de la tormenta, casi hundidos…; pero Jesús está con nosotros, no está dormido, nos llama a salir con él, a ir a la otra orilla, a afianzarnos en la fe, en la confianza, a abrirnos a la esperanza poniéndonos en sus manos.

>> Sigue...


18.06.15 | 19:00. Archivado en Pequeñas Experiencias

El Movimiento Rural Cristiano de Acción Católica celebró el 30 de Mayo en el salón parroquial “Cecilia Triguero” de Villacañas el Día del Mundo Rural como final de curso. Nos reunimos los grupos y militantes de distintos pueblos de la Diócesis: Santa Cruz del Retamar, Alameda de la Sagra y Villacañas.

>> Sigue...


Día del Mundo Rural - Diócesis de León

24.05.15 | 20:06. Archivado en Pequeñas Experiencias

Crónica del 1 de mayo de 2015 del MOVIMIENTO RURAL CRISTIANO de LEÓN, en el ENCUENTRO DIOCESANO EN CASTRILLO DE VALDERADUEY

Desde los distintos puntos de la diócesis de León, donde hay militantes y simpatizantes del Movimiento Rural Cristiano, nos trasladamos por cada carretera para llegar a la vertiente del Valderaduey, y en este caso a Castrillo de Valderaduey.

>> Sigue...


“QUEREMOS SEGUIR VIVIENDO EN NUESTROS PUEBLOS”

05.05.15 | 16:37. Archivado en Pequeñas Experiencias

DIA DEL MUNDO RURAL. Extremadura.

Convocados por el Movimiento Rural Cristiano de A.C. de las tres diócesis extremeñas para celebrar el Día del Mundo Rural en el bello paraje de la ermita de Sopetrán en Almoharín (Cáceres), alrededor de un centenar de personas, militantes rurales, vinieron de las comarcas de la Sierra de Gata y Valle del Alagón, de las Vegas Altas del Guadiana y de la zona del Río Bodión pacense
Queríamos resaltar “los referentes” de nuestros pueblos, personas y colectivos, para hacer realidad el lema de este año: “Queremos seguir viviendo en nuestros pueblos”, comprometidos con su desarrollo y con sus vecinos, sintiéndonos firmes protagonistas de la historia y del proceso de cambio.

>> Sigue...


Las santas mujeres de pueblo

24.03.15 | 16:46. Archivado en Pequeñas Experiencias

Cada domingo, ocupando el lugar preferente, en el banco de delante, están presentes un grupo de “santas mujeres” de pueblo. Es la eucaristía en el templo de Guadalupe de Miajadas (Cáceres), encuentro con años de historia que ha ido fraguando buena vecindad, amistad creciente, participación y plegaria vitalista, canciones y sencillez evangélica; dando un tinte humano de cercanía, con el colofón a la salida de tomar juntos un café o algún dulce de cumpleaños. Y en este marco comunitario, Juana, Isabel, Modesta, Eduvigis, Inés, Catalina y más…le dan el color y calor humano a la familia creyente; y así es, como una familia que se junta en la mesa de la misa.

>> Sigue...


NACIMIENTO EN EL PUEBLO

23.12.14 | 18:37. Archivado en Pequeñas Experiencias

A una escala global, el 80% de los pobres del mundo vive en zonas rurales. Todavía oímos con cierto desdén: “en mi pueblo no hay pobres”, pero abriendo los ojos, pues para rezar a Dios no hace falta cerrarlos, las periferias en el pueblo están a salto de mata: los pocos jóvenes que quedan, sin trabajo y sin alternativas de diversiones; mujeres sin estudios, atareadas en casa o el ganado, sin horizontes de promoción; pequeños campesinos, descapitalizados, con poca conciencia sindical o cooperativa; solteros, afectivamente desesperanzados, para formar una familia; servicios públicos en decadencia, para todo hay que salir fuera, y en función de los de fuera hasta cambiamos las fiestas del patrón. Podríamos alargar la lista.

>> Sigue...


Evangelizar los ambientes

03.12.14 | 17:25. Archivado en Pequeñas Experiencias

XVI ASAMBLEA DIOCESANA DEL M.R.C.

El sábado día 29 de noviembre tuvo lugar en Miajadas (Cáceres) la XVI Asamblea Diocesana (Plasencia) del M.R.C.

Sintonizando con nuestra Diócesis el lema del encuentro giró en cómo evangelizar en esta encrucijada misionera en nuestros pueblos, mucho más al recordar que la Acción Católica, si algo tiene de identidad, es la evangelización de los ambientes a través de la presencia de los laicos comprometidos en las plataformas que el pueblo tiene.

>> Sigue...


La pastoral rural ante la encrucijada misionera

21.11.14 | 20:14. Archivado en Pequeñas Experiencias

Los curas de pueblo buscan “salidas” en una Iglesia en salida.

Un numeroso grupo de sacerdotes, curas de pueblo, nos reunimos en Madrid, los días 18 y 19 de Noviembre, convocados por los movimientos rurales de Acción Católica (adultos y jóvenes), preocupados y a contrapié entre la secularización y una búsqueda sincera de la pastoral rural misionera.

>> Sigue...


Ponte en marcha

07.11.14 | 18:24. Archivado en Pequeñas Experiencias

En la última reunión del grupo – lo formamos 10 personas, la mayoría agricultores y esposas, de tres pueblos distintos de la zona de Miajadas- pusimos sobre la mesa la llamada a “ponerse en marcha contra una comarcalización injusta” de las tierras de labranza, que insistentemente venía haciendo el sindicato campesino. La marcha era real: tres días caminando, en distintas etapas, desde Miajadas hasta Mérida, capital autonómica, reivindicando que las ayudas de la Unión Europea no se aminoren para esta zona, al desmarcarla injustamente de su comarca agrícola natural y unirla a otra comarca, valorada en otra categoría y recibir una cuantía en dinero, considerablemente menor.

>> Sigue...


Marcha del orgullo canoso

05.10.14 | 21:13. Archivado en Pequeñas Experiencias

Las personas mayores se echan a la calle.

La avenida del pueblo se ha llenado de canas y de color con la Marcha del Orgullo Canoso para celebrar el Día Internacional de las personas mayores.

La Residencia San Martín de Porres de la parroquia de Miajadas se puso en pie o en sillas de ruedas, para hacer honor a lo que un día las Naciones Unidas proclamó como el Día Internacional de las Personas Mayores. Y ¿qué mejor celebración que una marcha? A esta convocatoria han asistido numerosos participantes: los mismos ancianos/as, las familias, los voluntarios, trabajadores del centro, la corporación municipal, muchos amigos y los medios de comunicación locales. Juntos han iniciado una marcha llena de color, ya que las numerosas sillas de ruedas y andadores estaban decoradas con globos. Los mayores y nietos portaban pancartas reivindicativas con mensajes que defendían la dignidad y el respeto para las personas mayores.

>> Sigue...


Los chicos de pueblo se fueron “de veraneo”

15.07.14 | 18:59. Archivado en Pequeñas Experiencias

En el desafío pastoral que tenemos las parroquias rurales en relación a los adolescentes y jóvenes, prima la advertencia del papa: “Una de las tentaciones más serias que ahogan el fervor y la audacia es la conciencia de derrota que nos convierte en pesimistas quejosos y desencantados con cara de vinagre.”(EG.85). Pues sí, aparte de que son pocos ya los jóvenes que se quedan en nuestros pueblos, la respuesta pastoral “tal como estábamos acostumbrados a desarrollarla, ha sufrido el embate de los cambios sociales. Los jóvenes, en las estructuras habituales, no suelen encontrar respuestas a sus inquietudes, necesidades, problemáticas y heridas.”(EG.105). Es por ello que en esta zona de Miajadas (Cáceres), “aunque no siempre es fácil abordar a los jóvenes, se creció en dos aspectos: la conciencia de que toda la comunidad los evangeliza y educa, y la urgencia de que ellos tengan un protagonismo mayor.”(EG.106)

>> Sigue...


La cosecha de un curso

02.06.14 | 18:05. Archivado en Pequeñas Experiencias

Se cosecha lo que se ha sembrado y lo que se ha cuidado. En nuestras parroquias rurales, en los grupos del MRC, en estos tiempos de “iglesia en salida”, es como si hubiésemos ido haciendo una siembra lenta, cada reunión, cada actividad, semanalmente en todo un curso: de educar la mirada, de comunicación, de evangelio, de presencia en la vida, de acompañar…y casi, sin darnos cuenta, ha ido creciendo, se habrá hecho fruto en nosotros y en los que nos rodean.

>> Sigue...


Domingo, 23 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930