Movimiento rural cristiano

Día del Mundo Rural - Diócesis de León

24.05.15 | 20:06. Archivado en Pequeñas Experiencias

Crónica del 1 de mayo de 2015 del MOVIMIENTO RURAL CRISTIANO de LEÓN, en el ENCUENTRO DIOCESANO EN CASTRILLO DE VALDERADUEY

Desde los distintos puntos de la diócesis de León, donde hay militantes y simpatizantes del Movimiento Rural Cristiano, nos trasladamos por cada carretera para llegar a la vertiente del Valderaduey, y en este caso a Castrillo de Valderaduey.

El orden del día era la oración de bienvenida. El acta anterior que leyó Remedios.

El saludo de Mario presidente del MRC, queriendo impulsar alguna acción desde nuestro pequeño grupo, para que la misión de Jesús siga ofreciéndose desde cada celebración y desde cada vida.

El lema del mundo rural que se nos propone este año el 15 de Mayo, San Isidro, es “QUEREMOS SEGUIR VIVIENDO EN NUESTROS PUEBLOS”. Blás se encargó de exponer y resumir:
- Partiendo de las sombras: el modelo de vida actual que se nos propone, los medios “venden” otras cosas. Falta de personas. “Aprender de la ciudad y olvidar el pueblo”. Falta de preparación profesional. Conciencia agraria. Nuestra pasividad.
- De las luces: hay una identidad, calidad de vida, cercanía, tradición, productos naturales, respirar, silencio, naturaleza, artesanía, hospitalidad, cultura, costumbres. Se puede hacer otra agricultura “solidaria”. Importancia de la profesión de labrador en la vida.
- Juzgar: el cansancio, cambios para dar el justo valor al campo. Paciencia, resistencia, esperar, solidaridad, búsqueda de nuevos líderes.
- Actuar: mirar a los mayores. Cambio de mentalidad en las personas – hacerlos responsables. Hay que sembrar para recoger.

Del diálogo de los grupos:
- Sombras: faltan medios para poder vivir – escuchar. Cambio de valores. Individualismo. Tamaño de pueblos. Los hijos ¿pueden seguir? ¿hay tierras?. Despoblación. Los jubilados. Mortalidad. La gente busca seguridad.
- Luces: se necesita especial vocación. Naturaleza. Capacidad de convivir. Se comparte funeral, desgracia, fiesta, vida sociable. Más austeros. Abuelos transmisores. Llamadas a participar, “estar con ellos”. Participar de todas las manifestaciones. Seguir conociendo más a todos. Acompañamiento y presencia

Con la Eucaristía y con la mesa compartida de alimentos llevados de cada uno, culminamos esta pequeña convivencia, para regresar a los lugares de compartir y vivir.

MRC León


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 21 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930