Movimiento rural cristiano

“QUEREMOS SEGUIR VIVIENDO EN NUESTROS PUEBLOS”

05.05.15 | 16:37. Archivado en Pequeñas Experiencias

DIA DEL MUNDO RURAL. Extremadura.

Convocados por el Movimiento Rural Cristiano de A.C. de las tres diócesis extremeñas para celebrar el Día del Mundo Rural en el bello paraje de la ermita de Sopetrán en Almoharín (Cáceres), alrededor de un centenar de personas, militantes rurales, vinieron de las comarcas de la Sierra de Gata y Valle del Alagón, de las Vegas Altas del Guadiana y de la zona del Río Bodión pacense
Queríamos resaltar “los referentes” de nuestros pueblos, personas y colectivos, para hacer realidad el lema de este año: “Queremos seguir viviendo en nuestros pueblos”, comprometidos con su desarrollo y con sus vecinos, sintiéndonos firmes protagonistas de la historia y del proceso de cambio.

Un grupo de jóvenes ayudó a centrar el día con una oración bien cuidada, contemplando con mucho ánimo a que “caminamos, por la tierra que tenemos, porque nuestro Dios va con su pueblo”.

Fue estimulante conocer las vidas, que un grupo de personas de pueblo fueron desgranando en una mesa de experiencias, y que ocupó gran parte de la mañana. Allí estuvo presente el mundo de la cultura popular, del medio ambiente, de los servicios a los mayores, de la educación deportiva, de las religiosas rurales, de la enseñanza y tantos otros, con nombres propios como Mª Teresa, Sole, Juan Jesús, Carmen, Mª Luisa, Juan Luis y Patricia.

A modo de “referentes” que, con estilo sencillo, lejos del protagonismo vanidoso, en procesos de día a día van haciendo posible que los pueblos sean espacio “sagrado” y que con sus vidas nos están diciendo que nadie extienda el certificado de defunción al mundo rural. Un enjundioso diálogo nos confirmó lo que dice Pablo: “estamos apurados, pero no desesperados; acosados pero no abandonados, nos derriban pero no nos rematan” (2Cor.4, 10). Fue alentadora esta comunicación que al decir de alguno: “estamos en los pueblos sin complejo de inferioridad y podemos enriquecer al mundo urbano”.

Allí mismo, la deslumbrante naturaleza de la ermita hizo de catedral, y las palabras opción por lo pobre, organizados para mejor servir, las pequeñas realidades de pueblo, participación, servicio, esperanza resonaron con su registro evangélico, llenando una sentida celebración de la Eucaristía. El obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, nos habló de florecer donde estamos; si Dios nos ha plantado en los pueblos, allí hemos de hacernos crecer para dar frutos construyendo Reino. Nuestros pueblos se hicieron presentes en los “presentes” de la mesa compartida. De una manera sencilla, pero firme, el Obispo nos dijo: “la Iglesia no debe abandonar el mundo rural y ése será el signo de esperanza de que Dios nos acompaña”, no dejaba de recordar que en clara sintonía, meses antes, otro con nombre de Francisco, el papa actual, a todo el mundo había dicho:”¡Por favor!, sigan con la lucha por la dignidad de la familia rural, para que todos puedan beneficiarse de los frutos de la tierra.”

La mesa del altar tuvo que alargarse para acoger tantísimos manjares; el buen jamón, queso y vino para andar el camino hicieron las delicias en una comida compartida, rematada con los dulces caseros de cada pueblo. Y al rato fuimos conquistados por el sabor de una buena animación en una alegre velada. Las carcajadas de las actuaciones, las canciones y un voluntariado de artistas improvisados amenizaron una estupenda sobremesa.

Así transcurrió un día magnífico, con naturalidad, alegría y un ambiente afectivo y festivo, la fiesta de este pedazo de Iglesia palpitante que es el Movimiento Rural. Hasta el mismo Jesús se hizo presente en el camino de este día y disfrutó con nosotros “al partir el pan” e ir de nuevo, esperanzados y orgullosos, a seguir sembrando en la tierra de nuestros pueblos.

Movimiento Rural Cristiano de A.C. Extremadura.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 24 de mayo

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Mayo 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031