Movimiento rural cristiano

NACIMIENTO EN EL PUEBLO

23.12.14 | 18:37. Archivado en Pequeñas Experiencias

A una escala global, el 80% de los pobres del mundo vive en zonas rurales. Todavía oímos con cierto desdén: “en mi pueblo no hay pobres”, pero abriendo los ojos, pues para rezar a Dios no hace falta cerrarlos, las periferias en el pueblo están a salto de mata: los pocos jóvenes que quedan, sin trabajo y sin alternativas de diversiones; mujeres sin estudios, atareadas en casa o el ganado, sin horizontes de promoción; pequeños campesinos, descapitalizados, con poca conciencia sindical o cooperativa; solteros, afectivamente desesperanzados, para formar una familia; servicios públicos en decadencia, para todo hay que salir fuera, y en función de los de fuera hasta cambiamos las fiestas del patrón. Podríamos alargar la lista.

Hasta con la tentación de poner en las parroquias de pueblo el cartel “hasta nuevo aviso”, nos quema la urgencia de “por favor, sigan con la lucha por la dignidad de la familia rural para que todos puedan beneficiarse de los frutos de la tierra”, y no menos, en boca del mismo vocero, el toque de atención: “todos estamos invitados a salir de la propia comodidad y atrevernos a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del evangelio” (EG20).

Y en esta realidad de portal rural nace Jesús.

Nuestra misión como parroquia, en este pueblo extremeño de 500 habitantes, Campo Lugar (Cáceres), intuimos que el anuncio a los pastores “una gran alegría, que lo será para todo el pueblo” va en la dirección de “se mete en obras y gestos en la vida cotidiana de los demás, achica distancias, se abaja hasta la humillación si es necesario y asume la vida humana tocando la carne sufriente de Cristo en el pueblo” (EG 24).

Fuimos percibiendo las “señales” del Nacimiento:
- Los ancianos estaban solos; la fuerte emigración de los 60 empujó a muchos de sus hijos a las grandes ciudades. Los pisos tutelados, hoy día, amainan la soledad y potencian los cuidados; el grupo de Caritas había hecho un estudio y había pedido “los pañales” a la Administración.
- Los niños de pueblo juegan en desventaja: viajes diarios al centro de enseñanza, poco motivados, carencias para el tiempo libre. El 70% de los chicos entraba de lleno en la formulación técnica denominada “fracasados escolares”. Las catequistas organizaron unas jornadas para padres. Con un pedagogo emprendimos la tarea de reconstrucción educativa en nuestros padres e hijos.
- La comarcalización injusta de los fondos europeos agrícolas puso, por decisiones políticas, en desventaja a esta zona. Un grupo de campesinos, militantes cristianos, decidieron participar en la marcha de tres días, reivindicando la justicia para los agricultores más pobres.

La Navidad en nuestro pueblo tiene señales de esperanza, porque lo grande de Jesús sigue siendo que “levanta del polvo al desvalido, alza de la basura al pobre” (Salm.113, 7). Es la cercanía sensible del Nacido que camina con nosotros en cada periferia y que se hace visible en tantas respuestas en nuestros pueblos a “estamos invitados a salir de la propia comodidad y atrevernos a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del evangelio…con los pies en el barro y las manos en la carne” (EG20)

Enrique Gómez


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por mariano 25.02.15 | 18:06

    ?y los que viven en los pueblos piensan poner algo de su parte ademas de pasarse toda su vida laboral cobrando subvenciones del erario publico? ?hay alguna posibilidad de que trabajen en algo rentable que aporte riqueza al pais? Y los curas podeis seguirles animando a vivir del cuento... el que esta acostumbrado a recibir no se espere de el que aporte nada a la sociedad...

  • Comentario por Sole 13.01.15 | 00:26

    GRACIAS ENRIQUE, por este precioso articulo, y GRACIAS por tu TRABAJO Y ESFUERZO para que ese Nacimiento en el Mundo Rural vaya siendo posible.
    Sole

  • Comentario por Ana 29.12.14 | 22:44

    ¡Y que todavía haya quien diga que la Iglesia anda atrasada y no se adapta a los nuevos tiempos! No conocerán este estilo de Iglesia "motor" de los pueblos y de los que los poblamos...

  • Comentario por Fran 28.12.14 | 19:17

    ¡Qué manera tan evangelica de decirnos cómo nace Jesús! Es un ejemplo de pastoral que se acerca a las periferias. Los pueblos necesitan esa pastoral de encarnación. Fran

  • Comentario por ISABEL 27.12.14 | 17:29

    Sinceramente, este resumen es la identificación de descubrir el nacimiento que todo cristiano tenemos dentro para poder ayudar a llevar la misma fe a los mas desfavorecidos en los pueblos pequeños . gracias por ponerlo en el conocimiento de los que leermos esta pagina .
    FELIZ NAVIDAD
    ISABEL

Jueves, 15 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930