Movimiento rural cristiano

Evangelizar los ambientes

03.12.14 | 17:25. Archivado en Pequeñas Experiencias

XVI ASAMBLEA DIOCESANA DEL M.R.C.

El sábado día 29 de noviembre tuvo lugar en Miajadas (Cáceres) la XVI Asamblea Diocesana (Plasencia) del M.R.C.

Sintonizando con nuestra Diócesis el lema del encuentro giró en cómo evangelizar en esta encrucijada misionera en nuestros pueblos, mucho más al recordar que la Acción Católica, si algo tiene de identidad, es la evangelización de los ambientes a través de la presencia de los laicos comprometidos en las plataformas que el pueblo tiene.

Se inició con la oración y la bienvenida de la presidenta diocesana, Isabel Suero, dando paso al trabajo propio de la Asamblea.

Partimos de un trabajo de monografías de diversos militantes cristianos: la presencia y evangelización en el mundo cooperativo de Angel Sánchez, agricultor de Pizarro, en la atención caritativa a los pobres por parte de Francisco Suero, agricultor de Campo Lugar, en la política por Juan Sánchez, obrero de la C.H.G., en la animación de jóvenes de Isabel Gutiérrez, trabajadora y ama de casa y el mundo de las toxicomanías por parte de José María Llanos, administrativo de la UCE, éstos últimos de Miajadas.

Su presentación por parte de los protagonistas dio vida y riqueza a toda una trayectoria de militantes cristianos que, con su compromiso en los diversos ambientes muestran lo que ya la iglesia, hace unos años, urgía: “Los seglares, cuya vocación específica los coloca en el corazón del mundo…El campo propio de su actividad evangelizadora es el mundo vasto y complejo de la política, de lo social, de la economía, y también de la cultura,.. así como de otras realidades abiertas a la evangelización como el amor, la familia, la educación de los niños y jóvenes, el trabajo profesional...” (EN. 70).

Esta exposición dio pie a un trabajo enriquecedor por grupos. Unido a unos textos evangélicos, se fueron descubriendo las claves de evangelización que había en cada una de las monografías, cada una con su estílo y matices distintos, y dio pie a una puesta en común muy fructífera. El amplio dialogo nos hizo tomar conciencia de la importancia que tienen los laicos de “estar en las periferias” como señala el papa: “Cautivados por el modelo de Jesús deseamos integrarnos a fondo en la sociedad, compartimos la vida con todos, escuchamos sus inquietudes, colaboramos material y espiritualmente con ellos en sus necesidades, nos alegramos con los que están alegres, lloramos con los que lloran y nos comprometemos en la construcción de un mundo nuevo, codo a codo con los demás. Pero no por obligación, no como un peso que nos desgasta, sino como una opción personal que nos llena de alegría y nos otorga identidad” (EG.269) y de llevar ahí el ejemplo que señala nuestra diócesis en este curso: “cada cristiano un misionero”.

A partir de la puesta en común, Agustín Cornejo, consiliario experimentado en estos procesos educativo-evangelizadores fue entresacando los aspectos de testigos del evangelio que hay que tener en cuenta en una sociedad como la que vivimos y que necesita de la presencia de los laicos cristianos; también reseñó las tentaciones y resistencias que hay que prevenir.

La oración final de acción de gracias mostró el don del encuentro, la riqueza experimentada y la satisfacción general en los cerca de cincuenta asistentes. Esta pastoral de misión nos descubre “otras orillas” y “nuevos confines” para el trabajo evangelizador, tan necesario en los ambientes de nuestros pueblos rurales. Terminó la Asamblea con la comida compartida y el buen recuerdo del encuentro.

M.R.C.
Miajadas.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Pedro 04.12.14 | 18:19

    ¡Cómo no alegrarse el que salgan estas vidas a la palestra en estos medios que los lee tanta gente! En el mundo rural, como dice S.Pablo, "estaremos acosados, pero desesperados. Pedro. Palencia

  • Comentario por ISABEL 04.12.14 | 17:54

    Felicitaros por el trabajo ,constante y tan comprometido , La asamblea ha sido un reflejo del todos los militantes , que estamos en los movimientos de A.C . Que hoy nos dice el Papa Francisco , quiere una IGLESIA Con las puertas abiertas ,Eso es lo de abrir el corazon a los compromisos de nuestros ambientes para hacer un mundo mas justo Para mi vuestras experiencias ,junto con los textos evangelicos es ya NAVIDAD .
    SALUDOS ISABEL SUERO

  • Comentario por Juan 03.12.14 | 21:54

    ¡¡ Felicidades a todos/as por vuestra XVI Asamblea en la que habéis plantado de nuevo la semilla del Reino, arropándola con vuestras experiencias fruto de un compromiso convencido y sincero por vivir la Misión en el Mundo Rural. Grandes Militantes Laicos/as y Sacerdotes !!!

  • Comentario por Sole 03.12.14 | 21:17


    ¡¡¡ Eso es SER MISIONEROS en el Mundo Rural !!!!.
    Una BUENA NUEVA , en Tiempo de ADVIENTO, con personas como estas, podemos decir que, no es tan dificíl construir UN MUNDO MEJOR.
    Estas experiencias nos animan a tener ESPERANZA y CONFIANZA en nosotros mismos para TRABAJAR Y HACER MISIÓN en nuestros PUEBLOS.
    Un abrazo. Sole.

  • Comentario por Carmen 03.12.14 | 21:13

    Esta es la vida comprometida, es vivir el cristianismo en el mas puro estilo de Jesús, gente con un don especial, que saca tiempo de sus trabaj, de su tiempo de ocio y se implican y se complican para que sepamos, que la verdadera Iglesia, está en la calle, al lado del que necesita que arrimes el hombro, para que paren las injusticias, poniendose siempre en camino los primeros para que el mundo rural no deje de existir. Gracias amigos.

  • Comentario por Fran 03.12.14 | 17:54

    Eso es trabajar en misión. Me encanta esta forma de trabajar. Pienso que habrá tanta gente que esa promoción les servirá de mucho. ¡Felicidades!. Fran

Jueves, 24 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031