Movimiento rural cristiano

La pastoral rural ante la encrucijada misionera

21.11.14 | 20:14. Archivado en Pequeñas Experiencias

Los curas de pueblo buscan “salidas” en una Iglesia en salida.

Un numeroso grupo de sacerdotes, curas de pueblo, nos reunimos en Madrid, los días 18 y 19 de Noviembre, convocados por los movimientos rurales de Acción Católica (adultos y jóvenes), preocupados y a contrapié entre la secularización y una búsqueda sincera de la pastoral rural misionera.

La apariencia gris y desanimante de la terca realidad parroquial rural no es ajena, muy pareja a la de la iglesia española, que con urgencia tiene que dar respuesta a la nueva realidad rural que vivimos con una pastoral de Iglesia en salida.

El titular de la convocatoria congregó, en unas Jornadas de dos días, a sacerdotes rurales de las diócesis de León, Segovia, Zaragoza, La Rioja, Albacete, Plasencia, Málaga, Badajoz, Toledo y Coria-Cáceres.

Un cierto cansancio en el mundo rural, consecuencia de unas políticas sin alma, de “que todos se van y lo que había nos lo han quitado”, también se trasluce en una Iglesia rural a contrapié entre la religiosidad popular que se resiste a ser evangelizada y los nuevos retos que la realidad de nuestros pueblos nos plantea a la evangelización.

Desde este análisis, Antonio Carrascosa, teólogo y consiliario rural, fue desgranando las actitudes para un trabajo misionero y evangelizador con los pies en la tierra.

El trabajo de reflexión en los asistentes, sacerdotes de pueblo, iluminó la disponibilidad necesaria para responder a un interrogante: ¿vendedores de humo o mediadores de vida? Esta iglesia en salida del papa Francisco se plasmó en cuestionarnos desde “las salidas bíblicas” en una pastoral necesaria hoy día que responda a ir haciendo el cambio “desde la cristiandad a la misión”.

El camino es arduo, sobre todo para muchos sacerdotes presentes, con ministerio en pequeños pueblos, 24 en algunos, y que exige una espiritualidad de alto voltaje evangélico. Fue en la jornada del día 19, dedicada a descubrir la acción del Espíritu en las opciones que tenemos por un mundo rural pobre y desmantelado, pero que al hilo de “acosados, pero no desesperados” de Pablo, Felipe García, consiliario y delegado de Apostolado Seglar de Plasencia, nos ayudó a entrar y mirar este mundo rural pobre desde la mirada de misericordia evangélica, muy acorde con una Iglesia que no quiere ser aduana y sí tienda-hospital de campaña.

Por la noche, en una animada información de J. Manuel Vidal, director de Religión Digital, sobre las esperanzas que el papa Francisco está impulsando en nuestra iglesia, animó una velada sustanciosa.

La convivencia y los tiempos dedicados a la oración y celebración confirman, cada vez más, de la necesidad de este tipo de encuentros, sobre todo a sacerdotes que estamos en búsqueda y de saber responder a la encrucijada misionera.

¿No sería el tiempo propicio y urgente para que la Conferencia Episcopal Española promoviera unas Jornadas, a nivel nacional, sobre la puesta al día de una pastoral rural misionera? Los curas de pueblo estamos necesitando aliento e instrumentos pastorales en esta encrucijada.

MRC y MJRC de A.C.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Fefa Martínez 05.12.14 | 20:15

    Mi saludo y me ánimo por vuestra callada y comprometida entrega a un sector que no "promociona" y por eso no interesa demasiado.

Miércoles, 17 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Enero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031