Editado por

Blanca Vázquez FernándezBlanca Vázquez Fernández

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Mayo 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


África, la responsabilidad compartida 6

Permalink 17.08.07 @ 14:50:45. Archivado en Dossieres, África

El paraíso de la crueldad

Desolador resulta el pasaje de las cruentas guerras civiles en las que África se ha abandonado al suicidio. ¿Hasta que punto hay que estar fuera de sí, alienado hasta no reconocerse, para maquillarse y ponerse pelucas, para matar, quemar vivos o despedazar a golpes de machete a hombres, mujeres y niños?. Bienvenidos al paraíso de la crueldad.


Podríamos hacer balance de las guerras olvidadas de ayer y hoy.
Liberia fue el primero de los numerosos conflictos africanos después de la guerra fría, precisamente en un país que no había sido colonizada por los blancos. Aquí, junto a su vecina Sierra Leone, el tandem Charles Taylor-Foday Sankoh creó toda una red de tráfico de armas, de diamantes, de drogas, de coches robados, de maderas preciosas, etc.

>> Sigue...

Africa, y la etnicidad 5

Permalink 16.08.07 @ 12:19:52. Archivado en Dossieres, África

La cara y la cruz de la eterna ayuda

.-¿Hasta que punto el africano es considerado un ser invariablemente pasivo, abrumado por el peso de la historia, teóricamente la suya, que le aplasta sin intervención activa por su parte? -nos preguntamos bajo el manto del periodista.

>> Sigue...

África, el resplandor de los destellos 4

Permalink 15.08.07 @ 12:27:15. Archivado en Dossieres, África

El Estado exprimido

Polémico Smith. Como gran conocedor del África subsahariana se ha atrevido a decir lo que muchos callan, aunque lo piensen. Y es la utilización de la etnicidad, de la negritud como arma y como victimismo continuado. El recurso sistemático de recurrir al argumento racial, al enfrentamiento entre negros y blancos. Los fetiches identitarios sacralizados que suponen toda clase de obstáculos socioculturales al desarrollo. El inmovilismo de ciertos comportamientos y sus dramáticas consecuencias (mutilaciones genitales de las mujeres), a los que debemos y hacemos frente con su prohibición (la infancia de la inmigración en dudosas vacaciones) en Occidente bajo imposición legal.

>> Sigue...

Africa, la negrura de las sombras, 3

Permalink 14.08.07 @ 12:05:23. Archivado en Dossieres, África

El Apocalipsis de ayer y de hoy

China. Ya lo predijo Ryszard Kapuscinski en "Ébano": “no podría ser otra que aquella que produce mercancías elementales baratas, que la población de África puede comprar: China y en menor medida la India. Dos regiones que en producción a bajo precio no tienen rival. Este vuelco económico reproduce los antiguos vínculos con la cultura asiática”.

África, objetivo de la superpoblada China para colocar sus estaciones comerciales, intentando, según declaraciones oficiales, no interferir en los asuntos internos. El derecho a veto de China en el Consejo de Seguridad de la ONU ha evitado al gobierno de Sudán posibles sanciones por los genocidios cometidos en Darfur, país africano que destina el 80% de sus exportaciones de crudo a China.

>> Sigue...

África, los africanos y la "conciencia negra", 2

Permalink 12.08.07 @ 12:22:52. Archivado en Dossieres, África

Perdida de “cerebros”

.-Cabe remarcar que los países que mejor van pierden, por otra parte, una cuarta parte o la mitad de sus licenciados universitarios en beneficio de los países occidentales más ricos. La elite africana abandona su país para vivir en otro lugar y no volver. Esto no produce sino contradicciones flagrantes en el que abandona, desde una intensa rabia al país de acogida a una culpabilidad reiterada por abandonar su tierra en manos de la “madera muerta”. El 40% de los africanos mayores de 15 años son analfabetos. La “fuga de cerebros”, y de la gente más dinámica y emprendedora priva a África de la savia, quedando solo una masa dependiente y pobre.

>> Sigue...

África , los africanos y la "conciencia negra", 1

Permalink 11.08.07 @ 12:20:12. Archivado en Dossieres, África

afr

Hace unos días que África está presente en conversaciones con amigos y lecturas propias. La charla más reciente fue la mantenida con mi amiga Ninette (esa que no tiene un señor en Murcia), aclimatándose aún de su viaje de retorno de Ghana a nuestra privilegiada civilización.

>> Sigue...

Una mirada a las otras guerras vigentes

Permalink 23.03.07 @ 15:48:09. Archivado en África

Ahora que se ha recordado el 4º aniversario de la guerra de Irak y sus consecuencias, entre ellas un aumento del 600% del terrorismo mundial, es importante reubicar la mirada en aquellos otros conflictos con profundas e históricas hecatombes. África, continente donde crece la pobreza, cuya población ya no produce sino que vive de las ayudas, se diluye en desbandadas de refugiados y el aumento de los conflictos armados desdibuja su hermosos paisajes. Objetivo de la superpoblada China para colocar sus estaciones comerciales, intentando, según declaraciones oficiales, no interferir en los asuntos internos. Sin embargo el derecho a veto de China en el Consejo de Seguridad de la ONU ha evitado al gobierno de Sudán posibles sanciones por los genocidios cometidos en Darfur, que se han cobrado la vida de más de 200.000 personas y han obligado a cerca de tres millones más a huir de sus hogares. Este país africano destina el 80% de sus exportaciones de crudo a China.

>> Sigue...

Abulia internacional

Permalink 11.10.06 @ 18:17:01. Archivado en Dossieres, África

Darfur, el grave desastre humanitario en continuo deterioro y camino del empeoramiento en las próximas semanas, es un claro ejemplo de la política internacional del momento que descubre a los actores principales tal como son, en lugar de cómo deberían presentarse.

Las imágenes no son agradables. Desde el año 2004 la Administración Bush ha confirmado la muerte de cientos de miles de personas en Darfur, sinónimo ya de genocidio. El gobierno ha dedicado intermitentes menciones a la atrocidad, y aún más ocasional atención al problema.

>> Sigue...

Tristes cifras alrededor de la mujer africana

Permalink 01.10.06 @ 20:30:57. Archivado en Dossieres, África

Las mujeres trabajan 2/3 del tiempo dedicado al trabajo en África, producen el 70% de su alimento, aunque ganan solo el 10% de sus ingresos, y poseen el 1% de sus propiedades.

Trabajan 3 horas más que la media de las mujeres británicas en ambos trabajos, el doméstico y el profesional.
La salud de las mujeres africanas es especialmente pobre. Sólo un 37% llega a los 65 años, comparado con el 90 % en Reino Unido. Una mujer pobre en Malawi tiene 200 veces más probabilidades de morir en el parto que una mujer europea.

>> Sigue...

Éxodo de África

Permalink 22.09.06 @ 10:43:21. Archivado en Dossieres, África

Despojándose del colonialismo

Ryszard Kapuscinski es un reportero, un gran narrador de nuestro tiempo, alguien que sabe de lo que habla porque vive allí donde extrae la noticia. Porque interacciona con el pueblo del que está contando. Porque sufre como ellos sus inclemencias, sus problemas. Porque es la voz de los sin voz, y así lo eligió.
Gran conocedor de África, ese continente hoy olvidado y desdibujado del interés internacional, nos la ha esbozado en casi todos sus libros. El último “Los cínicos no sirven para este oficio” (Compactos Anagrama), dedica un largo capítulo a explicar África,

>> Sigue...

¿Servirá de algo el improvisado tratado de paz de Darfur?

Permalink 24.05.06 @ 12:12:53. Archivado en Dossieres, África

¿Podrá, finalmente, llegar un poco de calma a la desgarrada región sudanesa de Darfur, minada por sus interminables guerras de guerrillas? Hace unos días el gobierno sudanés y el mayor grupo rebelde de Darfur firmaron un acuerdo de paz que acerca buenas noticias sobre un conflicto con miles de víctimas.

El acuerdo apunta acabar con tres años de luchas entre las milicias progubernamentales Janjaweed y grupos de rebeldes darfuris, años en los que han muerto cientos de miles de personas (más de 200.000) y más de 2 millones se han visto forzados a huir de sus hogares.

>> Sigue...

El galán George Clooney pide ayuda urgente para Darfur

Permalink 30.04.06 @ 16:21:56. Archivado en Dossieres, África

Vuelve a la palestra de la actualidad humanitaria George Clooney que junto a su padre Nick (periodista del Post) están visitando Sudán y Chad para hacer un llamamiento sobre la ayuda urgente a Darfur y los 2 millones de refugiados de la zona. Ayuda a Darfur.

Leí hace un par de meses en el diario inglés The Observer que George Clooney ha decidido formar parte de esa izquierda beautiful holliwodiense. Clooney ha sido bien claro en sus afirmaciones y ha dicho que no ha atacado al Presidente a nivel personal en su absorbente filme sobre Oriente Próximo (Syriana) pero sí ha vapuleado el sistema político americano por entero.

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Un país a la deriva

Un país a la deriva

Conmoción de censura: "Sánchez el ansioso"

Vicente A. C. M.

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

DOMINGO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD CICLO B

Josemari Lorenzo Amelibia

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

El Mito de la Globalización Neoliberal

Francisco Margallo

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Todos contra Rajoy

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

La grandeza del Señor

Jose Gallardo Alberni

Terra Boa

Terra Boa

Domingo da SANTÍSSIMA TRINDADE... (cf. Pe. A. Palaoro SJ)

José Ramón F. de la Cigoña

Poemas

Poemas

A favor de las escobas alineadas entre hojas

José Pómez

Esperanza radical

Esperanza radical

Audaz relectura del cristianismo (2). La cárcel como encrucijada

Ramón Hernández Martín

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

David Romero, SJ: “No vale la pena trabajar en la Amazonia sin la conciencia de estar unidos con otras personas y congregaciones”

Luis Miguel Modino

Religión Digital

Religión Digital

60 años de compromiso humano

Religión Digital

Sor Consuelo te ayuda

Sor Consuelo te ayuda

El osezno

Manuel del Pino

Fratría

Fratría

Unamunámonos: en torno a Unamuno ( y Claves de la vida 94)

Andrés Ortíz-Osés

Teselas

Teselas

Día Pro Orantibus. Una agraciada realidad.

Alejandro Fernández Barrajón

La hora de la verdad

La hora de la verdad

Real Madrid de las canastas, una forma de sentir

Miguel Ángel Malavia

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

UNA ORACIÓN ADECUADA EN ESTA HORA

Francisco Baena Calvo

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Representar la Trinidad ¿Espíritu Santo mujer? (Benedicto XIV: SN 1745).

Xabier Pikaza Ibarrondo

Non Solum Sed Etiam, el Blog de Txenti

Non Solum Sed Etiam, el Blog de Txenti

Monseñor Elizalde: “Necesitamos el testimonio de los cristianos perseguidos”

Vicente Luis García

Punto de vista

Punto de vista

La vida sigue igual

Vicente Torres

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

La santidad y la corrección, la luz y el veneno oscuro

Padre Fortea

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

¿Qué es la operación croqueta? Sea lo que sea, aquí hay para todos los gustos

Juan Luis Recio

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital