Editado por

Blanca Vázquez FernándezBlanca Vázquez Fernández

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


África, la responsabilidad compartida 6

Permalink 17.08.07 @ 14:50:45. Archivado en Dossieres, África

El paraíso de la crueldad

Desolador resulta el pasaje de las cruentas guerras civiles en las que África se ha abandonado al suicidio. ¿Hasta que punto hay que estar fuera de sí, alienado hasta no reconocerse, para maquillarse y ponerse pelucas, para matar, quemar vivos o despedazar a golpes de machete a hombres, mujeres y niños?. Bienvenidos al paraíso de la crueldad.


Podríamos hacer balance de las guerras olvidadas de ayer y hoy.
Liberia fue el primero de los numerosos conflictos africanos después de la guerra fría, precisamente en un país que no había sido colonizada por los blancos. Aquí, junto a su vecina Sierra Leone, el tandem Charles Taylor-Foday Sankoh creó toda una red de tráfico de armas, de diamantes, de drogas, de coches robados, de maderas preciosas, etc.

>> Sigue...

Africa, y la etnicidad 5

Permalink 16.08.07 @ 12:19:52. Archivado en Dossieres, África

La cara y la cruz de la eterna ayuda

.-¿Hasta que punto el africano es considerado un ser invariablemente pasivo, abrumado por el peso de la historia, teóricamente la suya, que le aplasta sin intervención activa por su parte? -nos preguntamos bajo el manto del periodista.

>> Sigue...

África, el resplandor de los destellos 4

Permalink 15.08.07 @ 12:27:15. Archivado en Dossieres, África

El Estado exprimido

Polémico Smith. Como gran conocedor del África subsahariana se ha atrevido a decir lo que muchos callan, aunque lo piensen. Y es la utilización de la etnicidad, de la negritud como arma y como victimismo continuado. El recurso sistemático de recurrir al argumento racial, al enfrentamiento entre negros y blancos. Los fetiches identitarios sacralizados que suponen toda clase de obstáculos socioculturales al desarrollo. El inmovilismo de ciertos comportamientos y sus dramáticas consecuencias (mutilaciones genitales de las mujeres), a los que debemos y hacemos frente con su prohibición (la infancia de la inmigración en dudosas vacaciones) en Occidente bajo imposición legal.

>> Sigue...

Africa, la negrura de las sombras, 3

Permalink 14.08.07 @ 12:05:23. Archivado en Dossieres, África

El Apocalipsis de ayer y de hoy

China. Ya lo predijo Ryszard Kapuscinski en "Ébano": “no podría ser otra que aquella que produce mercancías elementales baratas, que la población de África puede comprar: China y en menor medida la India. Dos regiones que en producción a bajo precio no tienen rival. Este vuelco económico reproduce los antiguos vínculos con la cultura asiática”.

África, objetivo de la superpoblada China para colocar sus estaciones comerciales, intentando, según declaraciones oficiales, no interferir en los asuntos internos. El derecho a veto de China en el Consejo de Seguridad de la ONU ha evitado al gobierno de Sudán posibles sanciones por los genocidios cometidos en Darfur, país africano que destina el 80% de sus exportaciones de crudo a China.

>> Sigue...

África, los africanos y la "conciencia negra", 2

Permalink 12.08.07 @ 12:22:52. Archivado en Dossieres, África

Perdida de “cerebros”

.-Cabe remarcar que los países que mejor van pierden, por otra parte, una cuarta parte o la mitad de sus licenciados universitarios en beneficio de los países occidentales más ricos. La elite africana abandona su país para vivir en otro lugar y no volver. Esto no produce sino contradicciones flagrantes en el que abandona, desde una intensa rabia al país de acogida a una culpabilidad reiterada por abandonar su tierra en manos de la “madera muerta”. El 40% de los africanos mayores de 15 años son analfabetos. La “fuga de cerebros”, y de la gente más dinámica y emprendedora priva a África de la savia, quedando solo una masa dependiente y pobre.

>> Sigue...

África , los africanos y la "conciencia negra", 1

Permalink 11.08.07 @ 12:20:12. Archivado en Dossieres, África

afr

Hace unos días que África está presente en conversaciones con amigos y lecturas propias. La charla más reciente fue la mantenida con mi amiga Ninette (esa que no tiene un señor en Murcia), aclimatándose aún de su viaje de retorno de Ghana a nuestra privilegiada civilización.

>> Sigue...

Miradas onduladas a Irán

Permalink 03.05.07 @ 13:14:03. Archivado en Dossieres, Oriente Próximo


El precio de la gasolina vale menos que el del agua”, alzamos las cejas al oír el dato en el último reportaje del programa televisivo Informe Semanal (con los acordes y la melancólica de un extraña y bella pieza musical) sobre un país aún tan desconocido para nosotros como es Irán. Un deseo -el de la gasolina a precio de agua- que muchos harían realidad si pudieran frotar la lámpara mágica occidental (la primitiva o la recalificación). En la actual semana de celebración -en Egipto- de la conferencia entre las principales potencias de la zona (incluidos Siria, Turquía, y un lejano pero importante vecino, Estados Unidos), cuyo objetivo es buscar una milagrosa estabilidad en Irak, resulta imprescindible tratar de conocer un poco mejor a esta república teocrática como revulsivo ante el miedo, producto del desconocimiento (pocos parecen conocer la existencia de una agencia de noticias iraní en castellano, con página Web que se actualiza diariamente).

>> Sigue...

Una mirada a las otras guerras vigentes

Permalink 23.03.07 @ 15:48:09. Archivado en África

Ahora que se ha recordado el 4º aniversario de la guerra de Irak y sus consecuencias, entre ellas un aumento del 600% del terrorismo mundial, es importante reubicar la mirada en aquellos otros conflictos con profundas e históricas hecatombes. África, continente donde crece la pobreza, cuya población ya no produce sino que vive de las ayudas, se diluye en desbandadas de refugiados y el aumento de los conflictos armados desdibuja su hermosos paisajes. Objetivo de la superpoblada China para colocar sus estaciones comerciales, intentando, según declaraciones oficiales, no interferir en los asuntos internos. Sin embargo el derecho a veto de China en el Consejo de Seguridad de la ONU ha evitado al gobierno de Sudán posibles sanciones por los genocidios cometidos en Darfur, que se han cobrado la vida de más de 200.000 personas y han obligado a cerca de tres millones más a huir de sus hogares. Este país africano destina el 80% de sus exportaciones de crudo a China.

>> Sigue...

Médicos israelíes dedicados a los refugiados palestinos

Permalink 19.01.07 @ 11:10:16. Archivado en Oriente Próximo

¿Cuántos liberales bien pensant dedican tiempo a Bosnia y a Somalia y a Sudáfrica y a Nicaragua y a los derechos humanos y civiles en cualquier otro rincón de la Tierra, pero no a Palestina y a los palestinos?.
Esta pregunta realizada a uno de los más reputados pensadores políticos de la actualidad, Tariq Ali, viene como introducción perfecta a la información recibida por un seguidor habitual de esta blogger.

>> Sigue...

Noviembre sangriento

Permalink 12.11.06 @ 17:14:53. Archivado en Dossieres, Oriente Próximo

El diccionario de la Real Academia define el término empatía como consistente en una “identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro”.
Una de las maneras, sino la única, de entender el dolor de los otros es sumergirse en la empatía para con esos dolientes.

>> Sigue...

Alternativas reales

Permalink 27.10.06 @ 16:08:37. Archivado en Dossieres, Oriente Próximo

George Packer es un reportero y periodista cuyos ensayos y articulos se publican en varios prestigiosos diarios y revistas norteamericanas. Tiene una habilidad especial para que tanto civiles como militares le confiesen sus dudas y miedos. Es enormemente crítico con la guerra de Irak, quizás como forma de luchar contra sus demonios, ya que él mismo fue criticado por activistas contra la guerra ante su apoyo en el momento de la invasión. Este es su último artículo aparecido esta semana en el diario The New Yorker, donde es colaborador habitual.

>> Sigue...

Camino a Guantánamo, camino al infierno

Permalink 14.10.06 @ 12:18:44. Archivado en Dossieres, Oriente Próximo

Llama la atención al comienzo de The road to Guantanamo, (Premio al mejor director en el Festival de Berlín 2006), mezcla de documental y escenificación, que los protagonistas del drama que aparecen calmadamente contando su pesadilla, son, en distinta medida, unos jóvenes fuertes, física y psíquicamente, que se hicieron muy mayores en poco más de dos años.

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Tráileres, muerte e ineptitud

Guillermo Gazanini Espinoza

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Cuatro concursantes de #MasterChef 6 presentan sus food trucks

Juan Luis Recio

Corrupción global

Corrupción global

2089 Mientras las mafias del NOM y Socialismo Leninista impiden usar los Sensores Inteligentes.

Luis Llopis Herbas

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Nunca a mi novia fui infiel

Ángel Sáez García

Esperanza radical

Esperanza radical

Audaz relectura del cristianismo (19). De la cosa a la acción, por un cristianismo vivo

Ramón Hernández Martín

Ser y vivir hoy

Ser y vivir hoy

HACIA LA META! ¡CON PLENIITUD!

Urbano Sánchez García

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Espàña, buena democracia, buen país

Manuel Molares do Val

Jesús Arameo

Jesús Arameo

El Bautismo de Jesús fue "bello y sabroso"

Vicente Haya

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

¿Por qué tan enorme persecución contra la pederastia clerical?

Josemari Lorenzo Amelibia

Un país a la deriva

Un país a la deriva

La cárcel de Gila.

Vicente A. C. M.

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Los santos que nunca serán canonizados

Francisco Margallo

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Merced, mercado y dinero de gratuidad

Xabier Pikaza Ibarrondo

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Monet y Boudin, en el Thyssen

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Rumores de Ángeles

Rumores de Ángeles

Francisco derriba el muro de bambú

José Manuel Vidal

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Bach, coral BWV 668

Jose Gallardo Alberni

Pacos

Pacos

Es un tahúr, un farsante…

Paco Sande

Hermosillo

Hermosillo

priistas en debacle se retan a golpes, ex gobernador vs ex presidente

Efrén Mayorga

Entre dos luces

Entre dos luces

Las Cuevas del Drach - Naturaleza y cultura 22 - IX - 2018

Santiago Panizo

Religión Digital

Religión Digital

Princesa de Barcelona, proteged vuestra ciudad

Religión Digital

Diario de un cura de pueblo

Diario de un cura de pueblo

Amanece más temprano

César Luis Caro

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital