Editado por

Blanca Vázquez FernándezBlanca Vázquez Fernández

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Filosofía, la salvacion sin Dios

Permalink 10.09.07 @ 12:09:51. Archivado en Silencio, se lee

¿Por qué el filósofo y una vez Ministro francés de Educación, Juventud e Investigación Luc Ferry ha decidido un título -Vencer los miedos. La filosofía como amor por la sabiduría- que se presta tanto a equívocos ambiciosos y que a la postre es bien modesto? ¿Por qué no prometer al lector -confiesa el autor en la conclusión final- que, gracias a la filosofía, este podrá “vencer los miedos” sin esfuerzo, acabar con ellos, fulminarlos, para vivir al fin en la serenidad más perfecta? La promesa, en los tiempos que corren, podría seducir dulcemente. Doctrinas de todo tipo prometen la salvación eterna. Pero, ay! El filósofo no es un sabio, todavía menos un gurú. La filosofía es sólo una búsqueda, es el arte de la reflexión, ejercicio de espíritu crítico, iniciación a la argumentación, es un aprendizaje de la vida.

>> Sigue...

Aventúrate a la pesca de salmón en Yemen

Permalink 31.07.07 @ 13:07:08. Archivado en Silencio, se lee

Acercarse a nuevas fuentes literarias, durante todo el año (no sólo en verano), es de lo más refrescante y saludable. Tales son las ansias de ideas nuevas e imaginativas, no sólo en el campo de la literatura, las ganas se extienden al mundo del cine, donde los guionistas se repiten cansinamente, con muy escasas historias valientes y denuncia-sistema-en-el-que-estamos-empotrados. No es este, desde luego, el caso de

>> Sigue...

Descanso estival: Disfruta con la brisa de las entrevistas y sus buenos libros

Permalink 05.07.07 @ 16:30:56. Archivado en Silencio, se lee


Momento de vacaciones para disfrutar de ese tiempo lectura que tanto luchamos el resto del año por arañar de nuestra vida cotidiana. He preguntado a la mayoría de mis invitados sobre sus lecturas y escritores maestros. Va, por tanto, una tirada de recomendaciones de gente que vive, personal y profesionalmente, entre libros, haca los que podemos mirar para acercarnos a determinadas obras en esta temporada de descanso y relax estival.

>> Sigue...

La sociedad vulnerable

Permalink 17.06.07 @ 15:28:54. Archivado en Silencio, se lee

Claude Allègre es profesor del Institut Universitaire de Francia, La Universidad de París VII, y el Institut de Physique du Globe. Fue ministro de Educación Nacional, Investigación y Tecnología durante los años 1997 a 2000. Es igualmente cronista de L´Express, cuyos artículos son de una biodiversidad instructiva sorprendente. Este político y hombre de ciencia francés ha compuesto una obra dinámica y actual haciendo hincapié en los temas que nos preocupan y que están transformando el planeta, problemas que tienen que ver con la biología y la ciencia. Temas que parecen bastante olvidados por los políticos vigentes, tanto al otro lado de los Pirineos como aquí.

>> Sigue...

El escritor Miguel Ángel Muñoz padece de un síndrome muy particular, el de Chéjov

Permalink 31.03.07 @ 12:04:03. Archivado en Silencio, se lee

portada%20chejov%20version%20grande

Los escritores noveles son, como dicen las actrices experimentadas con los directores, pura vitamina C en vena. Por eso cada vez me gusta más descubrir nuevos escritores que exhiben esa frescura natural, no vendida al mercado editorial (de momento, deslizando su prosa como por la autovía de la sencillez, austeridad, sin recovecos ni milongas. Por eso El síndrome de Chéjov, volumen con 11 relatos de Miguel Ángel Muñoz es pura vitamina C para la literatura.
Ciento sesenta y dos páginas de atractiva encuadernación en la editorial Páginas de Espuma, (!que tan importante es la envoltura de la obra para su disfrute!, donde se mimetizan contenido y continente!) que hacen chispear las neuronas mientras se deshacen las palabras de cada relato en la boca y van subiendo burbujeantes al cerebro.

>> Sigue...

Conversaciones con Tariq Ali, ensayo sobre El imperio y la resistencia

Permalink 21.02.07 @ 11:50:32. Archivado en Silencio, se lee


Tariq Ali (1943) representa toda una eminencia en la importancia que el discurso de los intelectuales tiene hoy día en la arena política mundial. Discurso que ya casi no se da, o si se vislumbra, es para laurear las acometidas gubernamentales y justificar todo lo injustificable. Como afirma el autor, en el último tramo final de este volumen que presento, El imperio y la resistencia. Conversaciones con Tariq Ali (2005) ediciones Foca, "¿cuántos liberales bien pensant dedican tiempo a Bosnia y a Somalia y a Sudáfrica y a Nicaragua y a los derechos humanos y civiles en cualquier otro rincón de la Tierra, pero no a Palestina y a los palestinos?."

>> Sigue...

Francia le hace honores al siempre crítico con la invasión de Irak, Harold Pinter

Permalink 06.02.07 @ 10:46:52. Archivado en Silencio, se lee

El dramaturgo Harold Pinter, Nobel de Literatura 2005 y ardiente crítico contra la guerra de Irak, ha sido galardonado con la prestigiosa “Legión de Honor” francesa.
Dominique De Villepin, conocido como el ministro poeta, además de por sus buenas relaciones con Nicolas Sarkozy, otorgó dicho premio a Pinter, de 76 años, en la residencia del embajador francés en Londres hace unos días. Como no podía ser menos en el Primer Ministro, escogió las palabras adecuadas dirigidas al humano y siempre luchador autor: “Sus palabras expresan la angustia y el torrente que es la vida humana”.

>> Sigue...

Hasta siempre Ryszard Kapuscinski

Permalink 27.01.07 @ 12:08:49. Archivado en Silencio, se lee

Triste pérdida ha sufrido el mundo periodístico con la muerte el pasado día 23 de enero, a los 74 años, de este gran comunicador e informador que siempre se ha caracterizado por una ética impecable y un extremado respeto hacia los pobres entre los pobres. Le brindo mi homenaje trayendo de nuevo la publicación de la reseña, que hice en su día, de uno de los muchos libros escritos por esta personalidad del periodismo comprometido.

El mundo de hoy (Anagrama) es un libro que sobresale entre la prolífica obra de Ryszard Kapuscinski. El volumen es una recopilación de textos del autor, periodista y escritor, editados por su traductora, Agata Orzeszek. Esta estructurado en tres partes: su niñez y juventud que solo han conocido la guerra, al que le sigue una inmersión en su mundo literario y periodístico, para acabar con reflexiones personales acerca del mundo contemporáneo.

>> Sigue...

Libros calentitos de máquina

Permalink 06.01.07 @ 12:56:20. Archivado en Silencio, se lee

Espresso: The Book Vending Machine es el nombre del nuevo invento para procurarnos un rápido de libros. Ocupa lo que un cajero automático, pocos metros, para encuadernar hasta libros de 500 páginas e incluso se puede elegir el idioma.
Con la rapidez de un rayo compone dos libros cada 7 minutos, y sin olvidarse de las cubiernas. Ya la han bautizado como la "asesina de librerías", y no es para menos.
Esto supone el golpe de remate a la librería pequeña, la tradicional. Las cifras se tiñen de tristeza para estos negocios, que en Estados Unidos por ejemplo han pasado de 4.700 en 1993 a 2.500 en 2006. Un 50% menos en 13 años.

Huérfanos nos estamos quedando del calor de una buena charla literaria con el librero, sustituida por los ruiditos de encuadernación del “Biblio Espresso".

Fuente: El bibliómano

Próxima entrevista: una joya periodística 100% natural.

Esta Navidad aléjate de los bestseller del grial y regala lecturas diferentes

Permalink 20.12.06 @ 15:19:20. Archivado en Silencio, se lee


Porque hay otros argumentos por los que apostar...Mujeres que trabajan más de lo debido, multinacionales con prácticas feudalistas, niños solos en las calles de Barcelona, buenas personas en tiempos del mal... son las historias de varias lecturas que humanizan, que nutren el espíritu, no sólo estas navidades, también durante todo el año.

Lectura comprometida de temas diversos, seis claros ejemplos vienen a continuación... pero hay más.

>> Sigue...

Antonio Gamoneda, el invierno hecho poeta

Permalink 16.12.06 @ 15:36:28. Archivado en Silencio, se lee


En un momento en que se está, por fin, recuperando la memoria histórica, resulta del todo necesario sumergirse en el mundo sensible del merecido Premio Cervantes 2006 y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Antonio Gamoneda.
Entrar en el dominio de este poeta leonés significa asomarse y cruzar su espíritu doliente, deslumbrarse con la luz que recorre toda su escritura,

>> Sigue...

Orhan Pamuk habla solo de literatura ante la Academia Sueca

Permalink 09.12.06 @ 11:17:47. Archivado en Silencio, se lee

“Cavar un pozo con una aguja”, es un dicho popular turco que invoca a la perfección la paciencia que exige la tarea de escribir ha dicho Orhan Pamuk en el discurso pronunciado por el premio Nobel de Literatura ante la Academia Sueca, el pasado mes de diciembre. También aglutinó el proceso de creación literaria en un conjunto de cosas muy valiosas surgidas del interior de cada creador para la autocomprensión y definió al escritor como a la persona secreta que cada uno alberga. (...) En definitiva habló de la felicidad y la infelicidad, nada más que de lo que trata la literatura.”

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Entre dos luces

Entre dos luces

La receta del revolucionario -19 .- IX --2018

Santiago Panizo

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Sanidad universal gratuita

Manuel Molares do Val

El Marojal

El Marojal

Yo soy un purgado, ¡a mucha honra!

Graciano Palomo

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Y ahora un golpe de Estado.

Vicente A. C. M.

Religión Digital

Religión Digital

TE DEUM – Fiestas Patrias 2018

Religión Digital

El blog de Juan Molina

El blog de Juan Molina

Fe y ciencia no son enemigas

Juan Molina

Columna de humo

Columna de humo

La derecha de Aznar golpea dos veces

Pedro de Hoyos

Punto de vista

Punto de vista

El subconsciente del coletas

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Cara Nord con otro gran vino: la añada 2017 de su Blanc de alta montaña

Juan Luis Recio

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

REPAM y Redes Internacionales se reúnen buscando amazonizar el mundo

Luis Miguel Modino

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Habrá bajo/tras el "cum laude" una gran losa?

Ángel Sáez García

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Obispos sed santos como

Josemari Lorenzo Amelibia

Cree en la Universidad

Cree en la Universidad

Los niños a la escuela¡

José Moreno Losada

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

El judaísmo rabínico y Pablo de Tarso. “Compartir” (273) de 19 de septiembre de 2018 Preguntas y respuestas.

Antonio Piñero

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Preces de Fieles (D. 25º TO B 2ª lect. (23.09.2018): sólo el Amor nos hace vivir humanamente

Rufo González Pérez

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

Francisco Margallo

Mi vocación

Mi vocación

Amar como yo os he amado (Jn 13,34)

Sor Gemma Morató

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Las cosas en su sitio

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

ATRÉVETE A SOÑAR

Francisco Baena Calvo

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Música con poderío

Jose Gallardo Alberni

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital