Editado por

Blanca Vázquez FernándezBlanca Vázquez Fernández

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Noam Chomsky: Los recientes luchas palestinas son el resultado predecible de la salvaje reacción americano-israelí

Permalink 19.07.07 @ 11:17:03. Archivado en ENTREVISTAS EN MOSAICO


Es una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX y enormemente conocido por su activismo político muy crítico con la política de la Administración Republicana de su país. Símbolo, igualmetne, de la izquierda mundial, enormemente respetado y admirado. Avram Noam Chomsky (Filadelfia, 1928) es un socialista libertario, tal como se define a sí mismo. A pocos intelectuales les imprimen, envían y enlazan artículos, conferencias, entrevistas y ensayos como a Chomsky, cuyas opiniones y estudios recorren el mundo de un polo al otro.
New York Times le califica de "probablemente el intelectual vivo más importante"; el Chicago Tribune, como "el autor vivo más citado del mundo", o la Rolling Stone opina que es "uno de los más respetados e influyentes intelectuales del mundo", sólo por nombrar algunos de los medios más prestigiosos. Es profesor emérito del MIT, (Massachusetts Institute of Technology), importante institución en el mundo de la investigación en ciencia, ingeniería y economía, en Estados Unidos.
Noam Chomsky es licenciado en filosofía, lingüística y matemáticas. Postuló el innatismo y la autonomía de la gramática, además de contribuir al establecimiento del ámbito de las ciencias cognitivas frente al conductismo de B.F. Skinner.
Con estas credenciales y su amplia bibliografía, entre la que destaca "Hegemonía o supervivencia. La estrategia imperialista de EEUU" (2005), "El triángulo fatal" (2003), "El nuevo Orden mundial (y el viejo)" (1997, 2002), "El lenguaje y el entendimiento" (1977), "El programa minimalista" (1999)... se erige en importante figura intelectual contemporánea. Incluso hay grupos musicales que crean canciones con su nombre, como hizo el grupo catalán Astrud .
Con estas credenciales tan resumidas por mi parte, tuve la osadía de hacerle una decena de preguntas, que amablemente, y a pesar de su falta de tiempo, contestó.

P1: Usted es un científico de la lengua. Es famoso también por su activismo político y sus críticas a la Administración Bush. Es todo un referente para la izquierda global. ¿Cómo lleva tanta adoración?
Creo que como cualquier persona. Aprecio esa admiración, pero en última instancia lo que importa es lo que ves cuando te observas frente al espejo.

P2: Sus investigaciones en el campo lingüístico son sorprendentes. ¿Es cierto que existe una gramática universal (de todas las lenguas) que es innata, transmitida vía genes desde la prehistoria?
La existencia de una Gramática Universal innata es apenas discutible. Milagros aparte, algunos componentes del genoma humano muestran el hecho de que todos los niños identifican instantáneamente parte de su entorno por medio del lenguaje, y construyen de manera reflexiva las capacidades que usted y yo usamos ahora. “La Gramática Universal”, en su acepción moderna, es lo que define esta dotación genética. Por lo tanto, es difícil dudar de la existencia de tal teoría, tan difícil como resulta descubrirla.
Hay, además, razones para creer que las capacidades se comparten al abrigo de patologías graves, lo cual es algo único de los seres humanos en lo esencial.

P3: ¿Puede un niño aprender varios idiomas al mismo tiempo? ¿Sería posible que un animal usara nuestro lenguaje?
Es una opinión muy común que los niños pueden aprender varias lenguas al mismo tiempo sin gran esfuerzo. Esta capacidad de la especie humana surgió probablemente en un periodo reciente de la evolución, quizás hace 50.000 y 100.000 años.
La pregunta en sí de si otros animales pueden usar el lenguaje es muy vaga para una respuesta seria. Sin duda los humanos pueden entrenarse para imitar el intrincado sistema de comunicación de las abejas hasta cierto grado de aproximación. De ahí a pretender que se está usando “el lenguaje de las abejas” sería calificado de absurdo
.

P4: ¿Puede el uso de una determinada lengua conformar nuestra conducta o personalidad? (En mi caso tengo la impresión de sentirme otra persona cuando hablo inglés)
En el lenguaje informal, no diferenciamos claramente un lenguaje de su marco cultural, ni de nuestras vidas personales dentro de ese rico y complejo medio. Por lo tanto lo que describe es omnipresente.

P5: ¿Qué es exactamente un filósofo del lenguaje? ¿Es usted uno de ellos?
El término "filosofía" no pertenece a nadie. Importantes y concienzudos estudios acerca de la naturaleza de la física (biología, lenguaje, historia...) puede denominarse más propiamente “filosofía de la física (etc)”.

P6: Usted sufrió discriminación religiosa en su infancia por parte de los católicos. Hoy la religión sigue siendo la raíz de muchas guerras. Se acaba de inaugurar un museo en Norteamérica, sobre el creacionismo. ¿Por qué el uso de la religión como excusa para someter?
La historia ha proporcionado amplias evidencias de tiranías seculares. No faltan pretextos o excusas para aquellos que buscan dominar.

P7: A pesar de sus críticas a la política usamericana afirmó en 2002 que Estados Unidos es el mejor país del mundo. ¿Qué le hace el mejor?
Lo que realmente dije es que en ciertas cuestiones Estados Unidos es el mejor país del mundo. Una de ellas es la protección de la libertad de expresión, inusual sino única comparando con los ejemplos históricos. Ha sido un gran logro tras siglos de dura lucha.

P8: El historiador español Julián Casanova afirma que la historia está representada bajo la versión del hombre, masculino y blanco. ¿Otra tanto en el mundo de la ciencia?
Menos de lo que era antes, más de lo que debería ser. Las barreras están siendo eliminadas, menos rápidamente de lo que se esperaba, pero aún así no deja de ser significativo.

P9: ¿Tiene en mente visitar España para dar alguna conferencia? Muchos admiradores de sus opiniones le esperamos. Deseamos oír gente como usted o como Michael Moore, otro polémico activista político. ¿Ha visto su última película donde habla del sistema de salud en Estados Unidos?
Siempre he agradecido enormemente la oportunidad de tener que visitar España, y espero hacerlo muy pronto. El trabajo de Moore está muy bien valorado, y aunque no he visto su último filme, a través de las revistas, por las enormes críticas recibidas, sospecho que ha dado en el blanco.

P10: Con la mirada puesta en su herencia judía, ¿ve alguna pequeña esperanza en la resolución del conflicto en Oriente Próximo, en un momento en que la situación está tomando un cariz insalvable?
Hay muchos conflictos en Oriente Próximo. Uno central es el de Israel-Palestina. Durante más de 30 años ha habido un consenso claro de cómo se debía resolver, al menos a corto plazo: la configuración de dos estados bajo fronteras internacionales, con pequeños y mutuos ajustes. Esto deja preguntas sin responder, pero supondría un importante paso crucial hacia delante. Usa e Israel, prácticamente solos, han bloqueado esta solución. Sigue siendo viable y es difícil imaginar una alternativa realista a la continuación de los programas de anexión usamericano-israelíes, con el desmembramiento de los minúsculos asentamientos en los que los palestinos serán confinados y el encarcelamiento de todos mediante la anexión israelí respaldada por USA. Las recientes luchas palestinas son el resultado predecible de la salvaje reacción americano-israelí, respaldado por la Unión Europea, a las elecciones libres de enero de 2006 que dieron el “resultado equivocado”, desde la perspectiva de los amos, y su intento de cambiar los resultados por la fuerza. Pero estas políticas no están gravadas en mármol, y pueden cambiarse.

También:

Lingüista y filósofo de la lucidez.


Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Maria Clara Lucchetti Bingemer

Maria Clara Lucchetti Bingemer

A cultura do encontro

Maria Clara Lucchetti Bingemer

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

01 Semana del Cenáculo

Angel Moreno

Sor Consuelo te ayuda

Sor Consuelo te ayuda

Retorno

Manuel del Pino

Imágenes de la buena noticia

Imágenes de la buena noticia

Esclavos

Maximino Cerezo Barredo

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Huachicol, oro negro del diablo

Guillermo Gazanini Espinoza

Punto de vista

Punto de vista

¿Pitaban al Rey?

Vicente Torres

ENIGMA, el blog de Celso Alcaina

ENIGMA, el blog de Celso Alcaina

Impeachment a Francisco

Celso Alcaina

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Easonense: la esencia de San Sebastián en el madrileño Barrio de Salamanca

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Desde Mahoma, catorce siglos masacrando coptos

Manuel Molares do Val

El blog de Antonio Cabrera

El blog de Antonio Cabrera

El amor perjudica seriamente la salud ( I )

Antonio Cabrera

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Las tripas también deciden

Ángel Sáez García

Sesión Golfa

Sesión Golfa

Roger M007re

Juan Carrasco de las Heras

Corrupción global

Corrupción global

1929 El Capitalismo de Estado chino CE: el enemigo mortal de la Humanidad, no sólo de los EEUU como postula Donald Trump, ya que es causante de las terribles consecuencias de SU Dumping Social DS. EEUU haría bien en imponer un 40,8% de aranceles a los productos y servicios procedentes de China.

Luis Llopis Herbas

Jesús Arameo

Jesús Arameo

María está resucitando

Vicente Haya

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

La religión laica y el pensamiento social.- 1

Asoc. Humanismo sin Credos

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

Orgulloso de las FAS y de mi Guadalajara

Antonio Pérez Henares

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Bach, preludio y fuga BWV 534

Jose Gallardo Alberni

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Los santos que nunca serán canonizados

Francisco Margallo

Opinión

Opinión

Siete días trepidantes - El atronador batir de los tambores de Cospedal

Opinión

Un país a la deriva

Un país a la deriva

¡De vergüenza!

Vicente A. C. M.

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital