Editado por

Blanca Vázquez FernándezBlanca Vázquez Fernández

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Entrevista: José Manuel Martín Medem subraya las trampas del Gobierno en la reforma de prejubilaciones de RTVE

Permalink 01.06.07 @ 12:12:19. Archivado en ENTREVISTAS EN MOSAICO


Ha sido corresponsal de RTVE en Cuba, el Caribe, Colombia y los países andinos. Tiene a sus espaldas 30 años de experiencia, que supone casi un milagro en el ente público hoy en día. Es por ello, y también por haber formado parte del Consejo de Administración por Izquierda Unida, que José Manuel Martín Medem conoce de primera mano la evolución de la radio televisión pública española. Natural de Madrid (1952), es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Es también escritor, habiendo publicado varias obras entre las que destacan: ¿Por qué no me enseñaste cómo se vive sin ti?, sobre la isla de Cuba, Niños de repuesto y La guerra contra los niños: la impunidad de la violencia en la miseria, a raíz de sus investigaciones sobre las barbaridades que se comenten contra los menores, y calentito está aún en las librerías su publicación más reciente, "La agonía de TVE o cómo se destruye la televisión pública" (editorial El viejo topo).
Arrancamos.

P1: ¿No se queda la radio y Tv exenta de alma, si el trabajo se queda en manos de becarios, mal pagados y sin fondo de armario intelectual? ¿qué puede añadir a lo dicho hasta ahora sobre la medida de RTVE de jubilar periodistas a los 50?
Los que defendemos la radiotelevisión pública pedíamos una nueva ley con la que el Parlamento determinase las funciones de RTVE y su presupuesto para después negociar con los sindicatos el tamaño de la plantilla según las necesidades. El gobierno de Zapatero ha hecho la trampa antes de aplicar la ley. En lugar de esperar a que el Parlamento estableciera el modelo para la radiotelevisión pública estatal y el correspondiente presupuesto para luego decidir la plantilla necesaria, lo que ha hecho es amputarle la mitad de la plantilla a RTVE, jibarizando su capacidad de producción, de manera que ahora el Parlamento sólo le puede encargar a TVE y RNE lo que se pueda hacer (¡muy poco!) con menos de la mitad de la plantilla (4.500 trabajadores despedidos) y la precarización del resto: menos salarios, más horas de trabajo, organización por turnos y nuevas categorías que acumulan las funciones de dos o tres de las anteriores. Y lo peor: una reforma que facilita el despido por lo que ya no tendrán que recurrir ni siquiera a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la próxima reducción de plantilla.
Prejubilando a la fuerza a los mayores de 50 años, RTVE prescinde de su más importante patrimonio profesional. Ahora llegan los mileuristas, que no podrán defender un buen servicio público bajo las presiones de la precarización laboral, los condicionamientos profesionales y la amenaza de despido.
RNE queda marginada en la competencia con las cadenas comerciales y TVE entrega la elaboración de sus programas a las productoras privadas, reduce su posibilidad de presencia en los informativos y apenas deja como testimonial lo que debería ser una política de Estado en sus emisiones internacionales. Además se reduce drásticamente la red estatal de las emisoras de RNE y de los centros territoriales de TVE. En resumen: una RTVE bonsái para desviar la audiencia y la publicidad hacia las nuevas televisiones de los viejos amigos del felipismo: Cuatro y La Sexta.

P2: ¿“Casa de América” que presentaba y dirigía en TVE, encuentro semanal que contaba con protagonistas de la presencia de América en España, fue, quizá, un castigo de la agonizante casa?
Por mi enfrentamiento con el Plan de Liquidación de RTVE, la dirección de los Servicios Informativos de TVE me quitó el programa Casa de América por iniciativa del nuevo director de esa institución, Miguel Barroso, que fue quien orientó la reforma de Zapatero contra RTVE cuando era Secretario de Estado de Comunicación. El programa se hace por un acuerdo de cooperación entre TVE y la Casa de América.

P3: ¿Qué lectura hace de las elecciones municipales que acabamos de vivir. El PP ahora un futuro demasiado azul, y se olvida de la gran abstención que ha habido, que no suele darse en las generales?
Me parece que lo más significativo es la posibilidad de que el PSOE consiga gobernar en más ayuntamientos importantes y en las comunidades de Canarias, Navarra y Baleares. Pero el electorado del PSOE vuelve a manifestar su cabreo con las políticas del partido en el gobierno y eso es una amenaza de menor participación en las generales, lo que beneficia al PP.

P4: Dígame ¿por qué la palabra socialismo está teniendo durante este siglo tan mala prensa?, dejándolo como algo del siglo pasado. Hasta el PSOE parece avergonzarse de llevarla encima, es más, creo que estarían encantados consigo mismos si suprimieran la S y la O.
El socialismo y el comunismo han perdido prestigio como consecuencia de su utilización por gobiernos que envilecieron su supuesta aplicación y porque las nuevas iniciativas políticas no tienen el coraje de renovar adecuadamente lo que de verdad significan.

P5: Estamos en un mundo cada vez más gobernado por los medios de comunicación, en lugar de gobiernos. ¿Es Prisa el monstruo que se come las galletas de los demás, y no se equivocó el PP al darle la espalda?
El poder de PRISA es la consecuencia de la política del felipismo que en el escenario de los medios de comunicación bloqueó las iniciativas sociales, desprestigió a la radiotelevisión pública y pactó con los grandes grupos de comunicación su apoyo electoral a cambio de la impunidad para los negocios audiovisuales.

P6: ¿Por qué ha levantado tanta polvareda la no renovación de la licencia pública de la cadena RCTV de Venezuela, si se cierra y deniegan licencias de cadenas de Tv en muchos países, especialmente debido a las ideologías?, aquí lo vemos en varias regiones, un ejemplo es el de Esperanza Aguirre y TeleMadrid, pero hay otros.
El gobierno de Venezuela, como el de España, decide sobre la renovación de las licencias de televisión. RCTV apoyó el golpe de Estado contra el presidente Chávez y desde entonces debería haber perdido su licencia. Lo que ahora ha hecho el gobierno de Venezuela es no renovarla al concluir su vigencia. En España, el gobierno de González violó la legislación al darle una televisión de pago a Polanco y el gobierno de Zapatero ha cometido otra arbitrariedad al permitir que Canal+ se convirtiera en Cuatro, pasando de ser una televisión de pago a una cadena en abierto.

P7: ¿Qué aspectos nuevos presentan estos movimientos de izquierdas, con respecto a los de hace 4 o 5 décadas, y que están surgiendo en partes de la América Latina de las multinacionales? ¿La globalización económica los redefine?
Los nuevos gobiernos recuperan lo mejor de lo que proponía la Revolución Cubana para América Latina: la defensa de la soberanía nacional, una economía de reparto y la auténtica integración latinoamericana.

P8: Veo a Cuba, de alguna forma como usted dice, en tonos grises. Hay aspectos de su política que me parecen excepcionalmente solidarios y admirables, y otros deplorables, por la falta aún de democracia. ¿Es quizá ese paso progresivo a la democracia, lo que haría de Cuba un ejemplo de sociedad igualitaria?
La Revolución Cubana es fundamentalmente nacionalista: la isla sigue defendiendo su derecho a ser una nación frente a la amenaza devoradora de Estados Unidos. Pero a la defensa de la soberanía nacional hay que añadirle la libertad para la soberanía personal. Democratizar el socialismo cubano es la única forma de no perderlo.

P9: ¿Tan papá proteccionista ha sido Fidel, que los cubanos no van a saber vivir sin él, como anuncia con el original título de su libro “¿Por qué no me enseñaste como se vive sin ti?” ?
Todo sería mejor en Cuba si Fidel Castro hubiera tenido la lucidez y la generosidad de ceder el protagonismo a las nuevas generaciones para que los cubanos pudieran democratizar su futuro.
Pero no hay cabeza que resista 50 años de poder absoluto. No será fácil aprender a vivir sin el Comandante que convirtió una isla en una nación.

P10: ¿Oswaldo Payá Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano Liberación afirma que es usted un complemento de los cuerpos represivos cubanos en el área de la desinformación internacional?, carai que piropos.
Payá pide que Estados Unidos mantenga el bloqueo para forzar la democratización de Cuba. Esa es su complicidad fundamental con el imperialismo. Cada vez que lo digo, Payà se enfurece ...

P11: ¿Sigue siendo la infancia, junto a las mujeres, la que recibe los abusos continuados de la crecientes desigualdades económicas que aumentan como crecen los beneficios por otras esquinas? Usted ha denunciado infinidad de veces los maltratos y explotación de menores desde todos los ángulos: explotación laboral, tráfico, adopciones, sexual...
La peor forma de la violencia (político, económica y social) es la violencia contra las mujeres. Se reproduce continuamente en todo el mundo y repercute inmediatamente contra la infancia.

P12: Dígame en que nuevo libro anda trabajando y las lecturas que le ocupan estos días.
Acabo de terminar la novela 2666 del chileno Roberto Bolaño. En contra de lo mucho que la han elogiado, me parece un plomazo. Y me gustaría escribir un libro contra las adopciones internacionales que convierten a los niños más vulnerables en objetos del deseo en vez de en beneficiarios de los derechos que les han arrebatado.

P13: ¿Cómo ve la labor informativa en Internet?. Este nuevo formato que está cambiando las costumbres, y la manera de hacerse oír por parte de minorías.
Internet es formidable si se utiliza para acceder al conocimiento que nos fortalezca en la insumisión contra la impunidad. Pero se usa sobre todo para el comercio y el entretenimiento.

P14: José Vidal-Beneyto ha escrito en una sucesión de artículos en la prensa que se está produciendo una derechización del mundo. Quizá a nivel oficial, pero en número contante y sonante hay más progresistas, que se están redefiniendo aún. Repito un tanto lo de antes, ¿qué está ocurriendo con la izquierda mundial, llamándola izquierda por simplificar?
Lo que vaya a ser la izquierda del futuro lo tienen que decir y decidir los jóvenes. Las preguntas son las mismas pero hacen falta nuevas respuestas. La responsabilidad de lo que viene es de los que más tiempo tienen por delante. Como decía Neruda, "es mejor recordar lo que va a suceder".

Gracias José Manuel por tu colaboración y tu tiempo.


Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Columna de humo

Columna de humo

Mecagüen el black friday

Pedro de Hoyos

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Preces de los Fieles (D. 34º TO A 2ª Lect. 26.11.2017): ¡Venga a nosotros tu reino!

Rufo González Pérez

Amistad Europea Universitaria

Amistad Europea Universitaria

Luscinda a la luz de una vela

Salvador García Bardón

Religión Digital

Religión Digital

Redescubrir la Biblia

Religión Digital

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

La censura inane, existe.

Chris Gonzalez -Mora

Punto de vista

Punto de vista

Rufián y lo rufianesco

Vicente Torres

Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

Todo parece morir

Manuel Mandianes

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

"Winter is coming" de la mano de Guittard Chocolate Company, El Recio y Mario Vallés

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Premio por ser vascos

Manuel Molares do Val

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Salvadó se salvó o no de la quema?

Ángel Sáez García

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

TODO LO HUMANO DEBE ENCONTRAR ECO EN TU CORAZÓN

Francisco Baena Calvo

Faustino Vilabrille

Faustino Vilabrille

El Hombre y la Madre Tierra: No es posible un hombre sano en un Planeta enfermo

Faustino Vilabrille Linares

Cree en la Universidad

Cree en la Universidad

¿Un día ante o entre los pobres?

José Moreno Losada

Miradas cristianas

Miradas cristianas

Amar bien a Catalunya

José Ignacio González Faus

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Algo debe cambiar en la Justicia

Josemari Lorenzo Amelibia

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El difícil retorno a la legalidad (26)

Vicente A. C. M.

No más mentiras

No más mentiras

VENEZUELA, VENEZUELA, VENEZUELA (y II)

Antonio García Fuentes

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

Francisco Margallo

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Piropeando

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Dedicado a nuestra santa

Jose Gallardo Alberni

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital