Editado por

Blanca Vázquez FernándezBlanca Vázquez Fernández

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Entrevista a Daniel Beltrá, fotógrafo ganador de la World Press Photo

Permalink 16.01.07 @ 10:02:03. Archivado en ENTREVISTAS EN MOSAICO

La exposición itinerante World Press Photo, está dando la vuelta al mundo, mostrando sus exquisitos trabajos, haciendo que innumerables ciudadanos de esta aldea posemos la mirada en la extraordinaria labor de los fotógrafos profesionales que la componen. Ganadores, entre los que se encuentra Daniel Beltrá, campeón del tercer premio (categoría Naturaleza) por su impresionante reportaje sobre la sequía en Amazonas. Se subió al podium también, en la misma categoría y tema, con el primer premio de oro en el China International Press Photo Contest.

Daniel Beltrá, de 42 años, asentado en Seattle, Estados Unidos, comenzó su labor para la agencia española EFE. Al cabo de cuatro años, la prestigiosa Agencia parisina Gamma le echó el guante, a la que dedicó diez años cubriendo reportajes y noticias alrededor del mundo. A partir de 1990 Greenpeace se lo agencia, convirtiéndose en uno de sus principales fotógrafos. Famosas son sus expediciones al Ártico (¿quién no ha admirado y conoce la imagen del oso polar saltando entre el hielo?, foto 1), los Mares del Sur, la Patagonia, Amazonas....
Tanto la imagen que he mencionado del oso polar como otros de sus sublimes trabajos fotográficos aparecen plasmadas en las principales revistas internacionales, Time, Business Week, Der Spiegel, Geo, Paris Match, Stern, The Newsweek, etc, artículos que en muchos casos yo misma he traducido, a los que acompañaban sus fotografías.


Sequía en Barreirinha, Brazil. ©Daniel Beltrá/Greenpeace

Entrevista (photo)génica

P1: ¿Beltrá, es usted un alma aventurera, un espíritu libre? Viendo los trabajos fotográficos que ha realizado en los lugares más recónditos...
Desde pequeño me interesa sobremanera la naturaleza. Además, siempre sentí mucha curiosidad por conocer distintas culturas y países y me encanta viajar. Me considero muy afortunado ya que mi trabajo de fotógrafo me ha permito aunar todas mis pasiones.

P2: Tercer ganador en el prestigioso premio "World Press Award Photo 2006" y primero en "China International Press 2005", ambos en la categoría de Naturaleza y medio ambiente. Usted es ya un valor seguro para las agencias de prensa y para el arte de la fotografía, dentro de poco le vemos en un altar de Sotheby´s a precios de Edward Steichen y su The Pond moonlight ...
El 2006 ha sido sin lugar a dudas mi año, he tenido mucha suerte. Pero buena parte del mérito de esos dos premios le corresponde a Greenpeace, que es quien me ha apoyado en todos mis proyectos profesionales. Lo que realmente me preocupa, lo que me encantaría que sucediera es que el reconocimiento a mi trabajo sirviese para concienciar a cada vez un mayor número de personas sobre los problemas acuciantes que asolan a nuestro planeta.
En fotografía se suele decir que eres tan bueno como tu último trabajo, así es que de “valor seguro” nada de nada. Aunque, eso sí, espero que estos premios me permitan seguir realizando lo que más me gusta.

P3: Su famosa imagen del barco encallado en plenas arenas amazónicas (foto 2), al igual que las esplendidas fotos sobre la Patagonia, han recorrido las portadas y paginas centrales de revistas internacionales muy prestigiosas: Time, Business Week, Der Spiegel, Geo, Paris Match, Stern. ¿Ha llegado a la cima del mundo, y ahora tiene que descender por el otro lado?
En mi opinión, la imaginaria cima del mundo fotográfico se parece más a la cresta de una ola que al punto más álgido de una montaña. Un día estás arriba y al siguiente abajo.
No me gusta mucho mirar atrás. De ahí que me preocupen y ocupen mucho más los próximos proyectos y que disfrute mucho más tomando nuevas imágenes que editando las instantáneas ya hechas.

P4: Estando instalado en esta cresta, todavía ganadora, cuénteme eso de “sus fotos en las películas de Al Gore”.
Me siento honrado de que el ex Vicepresidente de EE.UU., Al Gore, haya decidido usar una de mis imágenes en su película sobre el Cambio Climático.
En una visita que hizo a la "National Geographic Society", le mostraron mi trabajo sobre la sequía en el Amazonas. Parece ser que le gustó bastante y le pusieron en contacto conmigo.
En la actualidad está usando algunas de mis imágenes en el DVD de la película y en sus presentaciones. Son fotos tomadas en el Ártico, la Patagonia y el Amazonas.

P5: ¿Cuantas horas y cuanto frío para conseguir el momento perfecto de esa famosa imagen con el salto del oso polar ártico?
Entre 1997 y 2000 tuve la fortuna de unirme a cuatro expediciones de Greenpeace al Ártico. Pasé muchas horas apostado en la proa del rompehielos ‘Arctic Sunrise’ con la intención de poder obtener alguna instantánea interesante…
Y esa es la única foto que conozco de un oso polar en pleno salto entre dos témpanos de hielo.
Hoy en día la supervivencia de los osos polares está en entredicho debido al imparable proceso de deshielo que sufre el Ártico.

P6: De la agencia Efe a Gamma en París, y en 1990 le engancha Greenpeace. En sus recorridos alguna anécdota especial y remarcable que mereciera un libro o una película, tipo “Los puentes de Maddison” o “El año que vivimos peligrosamente”...
Con Greenpeace empecé a colaborar en 1990, y a lo largo de todos estos años han sido muchas aventuras. Hay por tanto muchas batallitas que contar: las pruebas nucleares francesas en Mururoa, todos los viajes por el Ártico -donde, por cierto, conocí a la que es hoy mi mujer al terminar una de las campañas en Anchorage (Alaska)-, la Patagonia, el Amazonas -donde he trabajado mucho en los últimos tiempos- y un largo etcétera.
No sé, quizá algún día debería plantearme seriamente el escribir un libro…

P7: ¿De que manera celebró en Amsterdam los premios World Press 2006, junto al otro famoso ganador Finbarr O´Reilly? y hay que ser sincero.
Asistir a la ceremonia de entrega del World Press en Ámsterdam fue una experiencia única, inolvidable. La ceremonia tiene lugar en una iglesia del siglo XIV que, además, resulta ser el edificio más antiguo de la capital holandesa. Así es que el marco no puede ser más espectacular.
Después de la gala, la Fundación World Press organizó una cena y una buena fiesta en la que estábamos invitados todos los galardonados. Basta con decir que regresamos a nuestro hotel muy tarde, bien entrada la madrugada. Y porque nos echaron de allí, que si no…

P8: Se le puede considerar un profesional comprometido, revolcando su cámara en esa mezcla de belleza y desastre, que no altera la piel al observarla...
Yo me considero comprometido, no creo en la neutralidad o en la imparcialidad. Intento ser fiel a mis principios y resulta obvio que me preocupa muy mucho el medioambiente y el impacto que el ser humano está teniendo en nuestro planeta. De ahí que intente que mis imágenes reflejen esa preocupación.

P9: Beltrá, usted estudió biología, eso le da otra mirada a la hora de apretar el click ?
No sé verdaderamente qué habrá pesado más, si el tiempo que pasé de pequeño disfrutando de la naturaleza o la carrera en sí… Por cierto que no terminé los estudios de biología por “culpa” de la fotografía, ya que empecé a viajar con demasiada frecuencia.

P10: Leí que trabaja con soporte digital, ¿sigue con su Canon EOS 5D o ya le ha sido infiel?
Llevo siendo fiel a Canon desde 1992. A veces uso la 5D, otras la Eos 1Ds MarkII, también una 20D… dependiendo de la situación.
Suelo llevar mucho equipo conmigo ya que en los lugares donde trabajo no dispongo ni de tiendas de fotografía ni de servicios técnicos a la vuelta de la esquina.

P11: Quedarse incomunicado por una tormenta en Seattle no tiene que suponer mucha incomodidad para alguien que se adentra por los rincones más perdidos donde estará fuera del circuito de la Red por temporadas. O ¿se conecta usted más de lo que esperaba en dichos parajes?
Muchas veces he fotografiado a gente en situaciones desesperadas. Ocho días sin teléfono, sin Internet, sin electricidad, sin calefacción o sin agua caliente en casa dan que pensar…
Con el calentamiento de la atmósfera creo que vamos a sufrir cada vez una climatología más extrema. En mis viajes he llegado a pasar mucho tiempo desconectado, si bien cada vez resulta más sencillo tener acceso al e-mail, aunque sea a través de un teléfono satélite en medio de la selva.

P12: Un soplo me ha dicho que se va, en enero, a fotografiar ballenas a la Baja California y después a Nueva Zelanda, déjeme, por favor, hacerme un huequito en su maleta, yo ocupo poco...
Me suelen hacer la oferta a menudo, aunque por lo general me toca cargar con todos los bultos a mí solito.
En Nueva Zelanda me embarco en una expedición hacia las aguas Antárticas, los temporales son terribles por aquellas latitudes, no se los recomiendo a nadie. En el 2000 pasé 57 días por allá sin tocar tierra y fue muy duro.
Por el contrario, en esta época del año, Baja California está preciosa.

Ha sido un placer, saludos a todos los lectores.


Porto de Moz, Amazonas. Selva quemada para plantar soja. ©Daniel Beltrá/Greenpeace

Gracias Daniel por hacer un hueco entre viajes y aventuras para esta información.


Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Apasionados por el Reino

Apasionados por el Reino

Fe histórica desde una inteligencia teológica y filosófica: Notas en torno a Ignacio Ellacuría

Juan P. Espinosa Arce

Punto de vista

Punto de vista

Felipe González, el origen de todos los males

Vicente Torres

Hermosillo

Hermosillo

La bomba de Zambada.

Efrén Mayorga

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Podemitas y demás ultras

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Casa Cacao, un libro de de Jordi Roca e Ignacio Medina

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Mi literaria exégesis de un cuento

Ángel Sáez García

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

#Venezuela Escuche los Titulares más importantes CAIGA QUIEN CAIGA por @angelmonagas

Angel Monagas

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES-2018

Francisco Baena Calvo

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

ESCUELA DE ELEA: ZENÓN / 4

Asoc. Humanismo sin Credos

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Cuestión de seguridad y de agenda.

Vicente A. C. M.

Cristianismo en construcción

Cristianismo en construcción

Suicidio eclesial

Jorge Costadoat

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Jesús en la Eucaristía se reviste de sencillez, muy distinto de los que mandan

Josemari Lorenzo Amelibia

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

La invención de Jesús de Nazaret. Historia, ficción, historiografía (16-11-2018) (1025)

Antonio Piñero

Atrévete a orar

Atrévete a orar

El silencio de los obispos sobre el celibato (19)

Rufo González Pérez

Un minuto para el encuentro

Un minuto para el encuentro

Ana Bou

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Marx y la Biblia

Francisco Margallo

No más mentiras

No más mentiras

VOTAR: ¿Por qué, para qué y para quién?

Antonio García Fuentes

Mi vocación

Mi vocación

El “yo” por el tú

Sor Gemma Morató

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

El soterramiento: Puente ha mareado la perdiz

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

La práctica de la siesta

Enrique Arias Vega

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital