Miradas cristianas

¿Otra ETA?

12.06.17 | 12:16. Archivado en Etica, Política, Economía

Temo que las negras siglas ETA no van a desaparecer; sólo cambian de lugar y significado. Ahora ya no buscarán la independencia de Euskadi sino la plena libertad de la corrupción ética. Significan “Esclerosis Total Amiotrófica”: una enfermedad del sistema neuronal de esta sociedad, que provoca una incapacidad motora no sólo “lateral” (como en la ELA), sino global: atrofia toda la conciencia y genera una parálisis ética total.

>> Sigue...


Tras el fracaso en formar gobierno

07.03.16 | 13:47. Archivado en Etica, Política, Economía

1.- A Pedro Sánchez. Le confieso que sólo una vez he votado al PSOE: aquel 1982 en que arrasó Felipe González. Luego perdí la confianza en su partido. Pese a ello debo felicitarle sinceramente por su actuación el pasado miércoles: con seriedad, con serenidad y con argumentos en lugar de insultos o eslóganes. Se merecía Ud. más. Pero creo que ha habido un error original en todo su planteamiento: y fue la exclusión previa incluso de la abstención de ERC y DyL. No sé si esta línea roja antidiálogo era algo suyo o condición puesta por C’s. Pero le recomendaría mucho que escuche el consejo del sr. Homs: dialogar, al menos, sobre cómo el referendum catalán puede hacerse presente en la negociación. Cataluña ha condicionado tácitamente la discusión de estos días, convirtiéndose en la mayor fuente de intolerancia por una y otra parte. Y si el PSOE ha tenido la nobleza de, siendo un partido republicano, aparcar de momento la cuestión de la monarquía por razones de urgencia y de importancia ¿no podría hacer algo parecido en su cerrazón a todo diálogo sobre el referendum catalán? En cualquier caso gracias muy sinceras por su esfuerzo.

>> Sigue...


Perdona nuestras deudas

20.05.15 | 10:17. Archivado en Economía

Cada vez parece más seguro que el Padrenuestro no reza “perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos han ofendido”: ¡como si nosotros fuéramos a darle a Dios lecciones de perdón! En arameo, la misma palabra significa a la vez “culpa” y “deuda monetaria”. Jesús vivió en un mundo agobiado por las deudas y, probablemente, quiso decir: “perdona nuestros pecados, que también nosotros vamos a perdonar a nuestros deudores económicos”. Así lo mantiene la traducción catalana: “perdoneu les nostres culpes així com nosaltres perdonem els nostres deutors”.

>> Sigue...


D.S.I

26.01.15 | 17:39. Archivado en Iglesia católica, Etica, Economía

Tranquilo que no le están pidiendo el DNI ni el NIF. Las siglas del título significan Doctrina Social de la Iglesia. Dicen que ha recobrado actualidad con motivo de la crisis. Resumámosla para ver por qué.
1.- Principio general: bien común y subsidiariedad. Toda la DSI se apoya en un axioma básico: el fin de toda la actividad política y económica es el llamado “bien común”, no unos bienes particulares. Se define ese bien común como “conjunto de condiciones de la vida social que hace posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil” de su humanidad (GS 26,1). Subrayando la legitimidad de defensa cuando esto no se cumple (GS 74,1).

>> Sigue...


Acuerdo traidor

27.09.14 | 10:05. Archivado en Economía

Este podría ser el verdadero significado de las siglas ATCI, traducidas como “Acuerdo Trasatlántico” (de Comercio e Inversiones) que se está negociando secretamente (como ocurrió antaño con el AMI) y que pretende que Europa, ayer único bastión de resistencia al neoliberalismo, quede enquistada en el pensamiento único neoliberal, con la excusa de crear un imperio económico entre USA y Europa, para contrarrestar el peligro de China y Rusia.

>> Sigue...


Perdidos en la historia

25.09.13 | 19:32. Archivado en Etica, Economía

Anécdotas de excursionistas perdidos (y rescatados) son material frecuente en nuestros informativos: el grupo dudaba, decidió seguir adelante; ante sospechas mayores, en lugar de volver atrás, intentó enderezar el camino por desvíos laterales, trepó con algunos riesgos… hasta que llega un momento en que no se sabe a dónde ir y no se puede volver atrás… Suerte que podemos echar mano del móvil para recabar ayuda. Pero a veces el episodio, ha de anotar algunas vidas humanas en su “debe”.

>> Sigue...


Nazismo económico

24.06.13 | 10:44. Archivado en Etica, Economía

Comparemos: por un lado la propuesta andaluza de expropiar a los Bancos las casas inutilizadas, para dar vivienda a desahuciados y las críticas destempladas de cierta prensa: “robo, atraco, ataque a la propiedad”… Por otro lado el Banco de España propone crear trabajo con un salario inferior al mínimo legal (que en España es el más bajo de la zona euro y no es ya salario mínimo sino salario mierda). ¿Dónde está la moral, al menos desde una óptica cristiana?.

>> Sigue...


"Homo mentiens"

30.04.13 | 11:09. Archivado en Etica, Política, Economía

¿No estaremos entrando en una nueva fase de la evolución de las especies?. Los antropólogos hablan del “homo erectus”, “homo habilis”, “homo sapiens”… Y parece que ahora hemos llegado al “homo mentiens”: al hombre embustero. Todo nuestro entorno social está edificado con ladrillos de mentira compactada, sobre todo en los tres campos de mayor influjo: publicidad, política y medios de comunicación. Veamos:

>> Sigue...


CREAR E....sclavitud

26.03.12 | 10:10. Archivado en Economía

Hay cosas en este mundo más importantes que Dios – que un hombre no escupa sangre pa que otros vivan mejor”. Hace 40 años cité esos versos de Atahualpa Yupanki comentando que, para un cristiano, ésas no son palabras ateas. Son el resumen de la forma como Dios se nos ha revelado en Jesucristo.

>> Sigue...


Fábula de Samaniego sobre la crisis…

16.03.12 | 10:33. Archivado en Economía

Es muy conocida la fábula de las moscas y la miel de don Félix de Samaniego. Pero los tiempos cambian y las moralejas de las fábulas ya no son las mismas. He aquí como escribiría hoy la fábula nuestro ilustrado fabulista.

>> Sigue...


F. M. I.

25.02.12 | 11:10. Archivado en Economía

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se fundaron en la conferencia de Bretton Woods en 1944 para construir “un nuevo orden monetario internacional” cuando acabara la guerra. Cincuenta años después, la comisión de pastoral social del episcopado español (no sospechoso por tanto de veleidades izquierdosas) publicó un documento donde se afirmaba que las instituciones y estructuras del comercio mundial (entre las que se citaba al FMI) “están en manos de los países desarrollados y se mueven según su propia lógica y según sus propios intereses que van en dirección opuesta a los de los países pobres”.

>> Sigue...


¿Agencias de rating o de raping?

17.01.12 | 11:15. Archivado en Economía

Uno debe suponer que los políticos no son tontos si tan alto han llegado. Ello hace más difícil entender por qué les preocupa tanto que las agencias de calificación te den o te quiten un sobresaliente. Cabe suponer que los políticos sabrán más de lo que pueden decir.

>> Sigue...


Domingo, 22 de octubre

BUSCAR

Editado por

  • José Ignacio González Faus José Ignacio González Faus

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031