Miradas cristianas

El Chepa

11.11.18 | 10:45. Archivado en Teología

No soy nada entendido en pintura. Pero hay dos pintores modernos que siempre me han atraído. Uno era Julio Romero de Torres, no sé si por aquello de “los ojos de misterio y el alma llena de pena” que cantaba la copla. Pero de él no voy a hablar aquí. El otro es Ignacio Zuloaga, de quien quisiera comentar un cuadro que lleva el mismo título de estas líneas.

>> Sigue...


¿Después de Dios?

30.07.18 | 09:49. Archivado en Religion, Teología

Que Dios está ausente de nuestra sociedad europea es un dato innegable, como profetizó Nietzsche. Pero Nietzsche no habló de inexistencia sino de muerte de Dios. Y, para dejar las cosas claras, añadió: “lo hemos matado nosotros”. La ausencia de Dios es, pues, una opción nuestra, no un dato previo a nuestro existir con el que nos encontramos. Las razones de esa opción serán diversas: para que el hombre pueda crecer y ser libre (Marx o Sartre), para liberarnos de ilusiones infantiles (Freud) o para explicar el escándalo del mal… Pero lo que parece claro es que, más que en la inexistencia, nuestra sociedad vive en “el exilio de Dios”, con expresión precisa de Lluis Duch.

>> Sigue...


¿Patria o matria?

16.04.18 | 17:49. Archivado en Política, Teología

Las teologías feministas han puesto de relieve una trágica patriarcalización del lenguaje sobre Dios que origina una imagen deformada de Dios, con consecuencias nefastas para la fe. Es inevitable que el lenguaje llegue a nosotros configurado por una historia y por las limitaciones de esa historia que muchas veces ya no podemos cambiar pero, al menos, deberíamos comprender, aclarar y esquivar. En el tema de Dios nuestro cristianismo ha deformado el segundo precepto del decálogo, diluyendo la prohibición radical de “hacer imágenes de Dios” en un “no tomar el nombre de Dios en vano”.

>> Sigue...


Querientes

26.03.18 | 11:02. Archivado en Religion, Teología

Quedó pendiente, de mi pasado artículo, explicar esa palabra del título. Vamos allá. Es una verdad de nuestra historia que, infinidad de veces, a los justos les van mal las cosas por ser justos, mientras que a los malvados les van bien por su misma maldad. Negar esa ley es una cobardía, aunque las voces oficiales de nuestra sociedad suelen negarla sin matices para justificar a los más ricos (“es que son mejores”), y aunque algunos victimismos se sirvan de ella para justificar sus fracasos, achacándolos a la maldad de los otros. Pese a tales posibles abusos, los salmos y el Primer Testamento bíblico están llenos de quejas que constatan: “a los malos les van mejor las cosas”.

>> Sigue...


Amor: Unión creativa

18.04.16 | 17:53. Archivado en Etica, Política, Teología

Dicen los teólogos que Dios se revela a través de Su Palabra (el testimonio bíblico sobre Jesús) y de Su creación. Sobre la creación, lo único que pretende enseñar la Biblia es que todo es obra de Dios (y de ningún otro principio divino o diabólico); y que Dios crea "diciendo" (sin ninguna materia previa). Y más tarde, que Dios crea para acabar comunicándose a Sí mismo. El resto lo dice la creación por sí misma.

>> Sigue...


RAHOLA-DIOS

12.08.15 | 10:21. Archivado en Teología, Teología Moral

Bien, querida Pilar: no seré yo quien rompa esa tradición de nuestros intercambios. “Brillantes” decías tú. Quizá no tanto pero sí cariñosos. Y vamos a tu columna del pasado jueves santo, que oscilaba entre dos dioses: el “Dios de luz” y el del miedo.

>> Sigue...


Abusar de Dios

14.04.14 | 16:33. Archivado en Religion, Teología

Hay en la Biblia unas páginas menos conocidas, que presentan el dolor humano con una intensidad dramática y belleza expresiva pocas veces alcanzadas. Son las llamadas “Lamentaciones”, atribuidas antaño a Jeremías pero no suyas. Y cantan la destrucción de Jerusalén por Nabucodonosor, conjugando imágenes de orfandad con las de abuso, maltrato o violación de la mujer querida, madre, novia o esposa.

>> Sigue...


Abusar de Dios

14.04.14 | 10:44. Archivado en Religion, Teología

Hay en la Biblia unas páginas menos conocidas, que presentan el dolor humano con una intensidad dramática y belleza expresiva pocas veces alcanzadas. Son las llamadas “Lamentaciones”, atribuidas antaño a Jeremías pero no suyas. Y cantan la destrucción de Jerusalén por Nabucodonosor, conjugando imágenes de orfandad con las de abuso, maltrato o violación de la mujer querida, madre, novia o esposa.

>> Sigue...


¿Dios a la vista?

24.04.13 | 09:24. Archivado en Religion, Teología

Con este título acaba de aparecer un laborioso libro editado por Diego Bermejo en el que toman alguna posición sobre el tema de Dios más de 20 autores, creyentes y no creyentes (nombres como J. A. Estrada, Torres Queiruga o Adela Cortina por un lado, y Puente Ojea, Fernando Savater y Javier Muguerza por el otro). Me voy a permitir reproducir aquí el comienzo del capítulo mío para contar después una anécdota digna de ser conservada.

>> Sigue...


Izquierdo, derecho, izquierdo…

14.09.12 | 11:19. Archivado en Política, Teología

Las teorías son como grandes manchas de color: ayudan a ver y distinguir aunque luego, en la realidad, las cosas tienen muchos más matices. Puede ser útil, por ejemplo, hacer una caracterización completa de lo femenino y lo masculino, aunque luego nunca nos encontraremos ejemplos puros de esa teoría porque todos tenemos pinceladas de ambos sexos. Y esto quizás sirva para otra de las divisiones más clásicas de nuestra vida no personal sino social: lo que solemos llamar derechas e izquierdas.

>> Sigue...


Abusar de Dios

09.04.12 | 10:03. Archivado en Religion, Teología

Unos célebres versos de A. Machado hablan de la España que embiste y la que reza, “cuando se digna usar de la cabeza”. La primera vez que los leí de joven, me sacudieron como si hubiese hecho unos ejercicios espirituales. Como Pablo de Tarso cuando explicaba su conversión, diría que “me echaron del caballo y me envolvieron en una gran luz”. Porque, al leerlos, sólo me quedaban dos caminos: uno era irritarme, hacer el comentario de rigor contra ”estos descreídos siempre metiéndose con la religión”, y convertir esa irritación en un argumento contra el poeta. Pero sabía que no podía reaccionar así porque Machado creía en Dios, tan trabajosa como firmemente. No quedaba, pues, más remedio que aceptar la otra alternativa que me derribaba del caballo pero me iluminaba con luz nueva: rezar puede ser tan malo como no rezar. O quizás peor.

>> Sigue...


"Dios mío, ¿dónde estás? No me oyes para remedio de tus pobres"

15.01.12 | 13:48. Archivado en Teología

Sin muchos preámbulos quisiera, en este homenaje, señalar cuatro rasgos que pueden resumir la aportación teológica de Gustavo Gutiérrez.

>> Sigue...


Sábado, 16 de febrero

BUSCAR

Editado por

  • José Ignacio González Faus José Ignacio González Faus

Hemeroteca

Enero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031