Miradas cristianas

Ternura y dinero

11.09.17 | 10:35. Archivado en Etica

Si hay algo que nos realice y nos dé plenitud como seres humanos es eso que llamamos ternura. No una ternura simplona, sentimental y momentánea, sino eso que en tantas lenguas se designa con alusión a lo más visceral de nosotros: a lo que llamamos "ser entrañable", con un término puesto audazmente en circulación por el Primer Testamento bíblico, para hablar de Yahvé.

>> Sigue...


Gracies Raimon

16.07.17 | 12:19. Archivado en Etica

Dos pares de lecciones nos dejó Raimon tras su retirada. Uno es personal y cabe en estas dos palabras: coherencia y modestia. El otro es musical y a él voy a referirme en estas líneas. Como el espacio es limitado, atenderé sólo a las primeras canciones del rapsoda.

>> Sigue...


¿Otra ETA?

12.06.17 | 12:16. Archivado en Etica, Política, Economía

Temo que las negras siglas ETA no van a desaparecer; sólo cambian de lugar y significado. Ahora ya no buscarán la independencia de Euskadi sino la plena libertad de la corrupción ética. Significan “Esclerosis Total Amiotrófica”: una enfermedad del sistema neuronal de esta sociedad, que provoca una incapacidad motora no sólo “lateral” (como en la ELA), sino global: atrofia toda la conciencia y genera una parálisis ética total.

>> Sigue...


Postverdad y valores

15.05.17 | 11:01. Archivado en Etica

Esa postverdad que se ha puesto tan de moda, es menos nueva de lo que parece: Kant ya enseñó que nuestro conocimiento no accede a la realidad; pero lo dijo con palabrotas tan raras (como noúmeno y “Anschaungsvermögen”), que casi nadie se enteró. También Nietzsche habló de la no-verdad como condición de vida y de que la tarea del filósofo es “crear valores”. Luego, el poeta nos dijo que “nada es verdad ni mentira”, que “las cosas son del color del cristal con que se mira”. Y no sólo el color: ahora viene la física cuántica y nos dice que las cosas dejan de ser lo que son en cuanto las miramos o nos aproximamos a ellas. O sea que filosofía, poesía y ciencia se acercan bastante.

>> Sigue...


Paradojas de la sexualidad

17.01.17 | 16:40. Archivado en Etica, Religion, Teología Moral

Buscando una reflexión no clerical ni cristiana, sino puramente humana, partiremos de un conocido mito pagano.

1.- Al poeta-músico Orfeo se le permitió sacar del inframundo a su amada Eurídice, muerta en pleno idilio, a condición de que durante todo el camino de salida, ella iría detrás, y él no podía volverse a mirarla, so pena de perderla. Así iban subiendo cuando llegó un momento en que Orfeo, exultante por haber recobrado a su amor, no supo resistir el deseo de verla: volvió la vista atrás y, en aquel momento, Eurídice desapareció, tragada por los infiernos mientras gritaba: “me has perdido a mí, desgraciada, y a ti”. Orfeo lloró toda su vida aquel desliz. Y Virgilio, en sus Geórgicas, pintó un Orfeo que repite desesperado el nombre de Eurídice, cuyo eco resuena en toda la naturaleza.

Es un mito griego, sin pretensiones religiosas ni morales: busca describir una experiencia humana. Orfeo mata a su amor por no saber resistir el afán de poseerla. Al anteponer su deseo a la vida de ella, la pierde y la condena.

>> Sigue...


Dignidad

04.12.16 | 18:37. Archivado en Iglesia católica, Etica, Política

Otra de nuestras grandes palabras. Y quizá una de las que más podrían enfrentar al cristianismo con la cultura moderna: pues, aunque coinciden ambos en que el ser humano tiene una dignidad absoluta, pueden diferir en el sentido de esa dignidad.

>> Sigue...


Examen de izquierdas

13.10.16 | 10:04. Archivado en Etica, Política

Es tópica la afirmación de que la derecha está siempre unida porque la unen intereses, y la izquierda siempre desunida porque la unen ideales. La imagen vuelve a ser desgraciadamente actual. Pero, para afrontarla mejor, convendría examinar un poco más la identidad de la izquierda.

>> Sigue...


Parábola de la patria

22.08.16 | 11:08. Archivado en Etica, Política

Según unos evangelios apócrifo-lucanos recientemente descubiertos, Jesús de Nazaret explicó una vez que el amor patrio no consiste en engrandecerse uno con los méritos de quienes conviven con él, sino en tratar de servir a los compatriotas. Entonces un intelectual, queriendo justificarse, le preguntó: “y ¿quién es mi compatriota?”.

>> Sigue...


Carta a Lionel Messi

30.07.16 | 09:00. Archivado en Etica

No puedo comenzar sin una felicitación efusiva por tu calidad balompédica. Quizá seas el mejor futbolista del mundo. Y quien te escribe ha sido un admirador del fútbol por su mezcla de habilidad, inteligencia, velocidad, decisión rápida, compañerismo…

Pero lo decisivo en nuestras vidas humanas no es ser bueno o admirable “en algo”, sino serlo en nuestra condición de personas: un buen futbolista, buen escultor, buen actor…, si no son además buenas personas, estarán siempre por debajo de cualquier hombre verdaderamente bondadoso que no destaque en nada: pues vale mucho más lo que tenemos dentro del corazón que lo que tenemos en la punta de los pies.

>> Sigue...


Amor: Unión creativa

18.04.16 | 17:53. Archivado en Etica, Política, Teología

Dicen los teólogos que Dios se revela a través de Su Palabra (el testimonio bíblico sobre Jesús) y de Su creación. Sobre la creación, lo único que pretende enseñar la Biblia es que todo es obra de Dios (y de ningún otro principio divino o diabólico); y que Dios crea "diciendo" (sin ninguna materia previa). Y más tarde, que Dios crea para acabar comunicándose a Sí mismo. El resto lo dice la creación por sí misma.

>> Sigue...


Dercechos humanos

23.03.16 | 10:10. Archivado en Autor, Etica

1.- Los países más avanzados de la tierra, llevaron a Cuba ante el Anciano de días, diciendo: “Señor Todopoderoso, hemos encontrado a este país en flagrante delito de violación de los derechos humanos. Tus profetas en la tierra enseñan que la mejor manera de cumplir la voluntad de Dios es respetar los derechos humanos; y que el que ofende a Dios merece un infierno. ¿Qué debemos hacer?”.
El Anciano de días seguía mirando hacia el infinito sin decir nada. Los acusadores se impacientaron: “parece que ni se ha enterado, es que ya chochea; mejor sería prescindir de Él”…

>> Sigue...


Tras el fracaso en formar gobierno

07.03.16 | 13:47. Archivado en Etica, Política, Economía

1.- A Pedro Sánchez. Le confieso que sólo una vez he votado al PSOE: aquel 1982 en que arrasó Felipe González. Luego perdí la confianza en su partido. Pese a ello debo felicitarle sinceramente por su actuación el pasado miércoles: con seriedad, con serenidad y con argumentos en lugar de insultos o eslóganes. Se merecía Ud. más. Pero creo que ha habido un error original en todo su planteamiento: y fue la exclusión previa incluso de la abstención de ERC y DyL. No sé si esta línea roja antidiálogo era algo suyo o condición puesta por C’s. Pero le recomendaría mucho que escuche el consejo del sr. Homs: dialogar, al menos, sobre cómo el referendum catalán puede hacerse presente en la negociación. Cataluña ha condicionado tácitamente la discusión de estos días, convirtiéndose en la mayor fuente de intolerancia por una y otra parte. Y si el PSOE ha tenido la nobleza de, siendo un partido republicano, aparcar de momento la cuestión de la monarquía por razones de urgencia y de importancia ¿no podría hacer algo parecido en su cerrazón a todo diálogo sobre el referendum catalán? En cualquier caso gracias muy sinceras por su esfuerzo.

>> Sigue...


Miércoles, 20 de septiembre

BUSCAR

Editado por

  • José Ignacio González Faus José Ignacio González Faus

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930