Miradas cristianas

Catolicismo no cristiano

05.12.18 | 10:14. Archivado en Autor

La frase puede parecer dura, pero no es mía. Hacia 1933, Fernando de los Ríos (uno de los pioneros de la Institución libre de Enseñanza) escribió: “¡pobre catolicismo español que no ha llegado nunca a ser cristiano!”. Quítese la dosis de exageración que pueda tener. Pero hoy prefiero fijarme en la dosis de verdad que tiene.

>> Sigue...


¿Hambre de justicia o sed de venganza?

02.10.18 | 18:25. Archivado en Autor, Etica

Si hay alguna aspiración universal, y necesaria para nuestra vida humana personal o social, es la justicia: una justicia plena, ecuánime, no ya reparadora sino hasta creadora. Por otro lado, si hay alguna constatación universal y permanente en nuestra humanidad es la inevitable imperfección de nuestra justicia: no solo por corrupción o sobornos, sino por limitación misma de nuestra condición humana: ni somos infalibles, ni tenemos todos los datos, ni podemos recuperar a las víctimas.

>> Sigue...


Abrazar a un musulmán

11.09.17 | 10:46. Archivado en Autor

"Necesito abrazar a un musulmán". Esas palabras del padre del pequeño Xavi (muerto en el atentado del día 17), junto a la foto del abrazo con el musulmán que llora, rebosan tesoros de humanidad que necesitamos saborear.

>> Sigue...


Pasión de Barcelona, pasión del mundo

21.08.17 | 11:06. Archivado en Autor

Me permito plagiar un conocido título de Leonardo Boff: “Pasión de Cristo, pasión del mundo”. Al día siguiente del atentado barcelonés, de mañanita, me llega un whatsapp desde México con una foto titulada: “Todos somos Barcelona”. Reconozco que me emocioné, aunque no soy de Barcelona.

>> Sigue...


Del sexo al gender

04.02.17 | 10:27. Archivado en Autor

Algunas feministas se han sentido extrañadas o molestas porque les parece que el actual obispo de Roma, en su escrito sobre la alegría del amor condena la actual reivindicación del llamado “gender”. Las palabras de Francisco son: “Una ideología genéricamente llamada ‘gender’, que niega la diferencia y la reciprocidad natural entre el hombre y la mujer… lleva a proyectos educativos y directrices legislativas que promueven una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y mujer” (55). Ya había dicho algo de eso en la encíclica sobre la ecología (ns. 115 y 155). Y dicen que en esta dirección va a orientarse la hipotética nueva constitución para Cataluña.

>> Sigue...


¿Mercado o engaño?

15.06.16 | 11:26. Archivado en Autor

Estas líneas quieren ser una defensa de la llamada economía de mercado, o mejor, “con mercado” porque no todo es mercadeable: el lenguaje religioso conoce la palabra simonía para denunciar el comercio de lo que no es mercadeable; el lenguaje laico necesitaría otra palabra similar para condenar ese mismo comercio inhumano: pues el trabajo humano o el sexo son tan poco comercializables como las indulgencias…

>> Sigue...


¡Por favor políticos!

28.04.16 | 10:30. Archivado en Autor, Política

Desolación. Es lo que creo que siente la mayoría de los ciudadanos ante el fracaso para formar gobierno, al que se suma el que cada partido echa la culpa a los otros sin mirar aquello de “la viga en el propio” ojo. Y eso, a pesar de haber proclamado que “los ciudadanos no nos perdonarán si no conseguimos entendernos”.

>> Sigue...


Dercechos humanos

23.03.16 | 10:10. Archivado en Autor, Etica

1.- Los países más avanzados de la tierra, llevaron a Cuba ante el Anciano de días, diciendo: “Señor Todopoderoso, hemos encontrado a este país en flagrante delito de violación de los derechos humanos. Tus profetas en la tierra enseñan que la mejor manera de cumplir la voluntad de Dios es respetar los derechos humanos; y que el que ofende a Dios merece un infierno. ¿Qué debemos hacer?”.
El Anciano de días seguía mirando hacia el infinito sin decir nada. Los acusadores se impacientaron: “parece que ni se ha enterado, es que ya chochea; mejor sería prescindir de Él”…

>> Sigue...


Libertad

09.02.16 | 10:36. Archivado en Autor

Otra de las palabras más estropeadas del lenguaje. Parodiando a Madame Roland, ferviente partidaria de la revolución francesa, podríamos comentar: “libertad ¡cuántas esclavitudes se generan en tu nombre!” O con Dostoievski: “partiendo de la libertad ilimitada llego al despotismo ilimitado”.

>> Sigue...


Entre lo malo y lo peor

03.02.16 | 17:19. Archivado en Autor, Política

No es improbable que acabemos repitiendo elecciones, salvo por el miedo que todos los políticos tienen a lo que les podría pasar. Quizá se evitarían si políticos y ciudadanos comprendemos que la única opción que nos queda tras el 20D, es elegir entre lo malo y lo peor. Ojalá más adelante podamos un día optar ya entre lo malo y lo regular…

>> Sigue...


Meditación sobre el 13N

15.11.15 | 13:43. Archivado en Autor, Etica

(José Ignacio González Faus).- Escribo estas reflexiones sobre todo para mí mismo: por necesidad de serenarme ante la barbarie del atentado del viernes en París. Temo que muchos no las acepten. Pediría que intenten reflexionarlas antes de condenarlas.

>> Sigue...


Canonizaciones

11.10.13 | 09:12. Archivado en Autor

Hoy se recurre demasiado a la ciencia al hablar de Dios, pero la ciencia tiene poco que decir al respecto. Pretender que la clásica pregunta “por qué existe algo y no más bien nada” queda respondida por la ciencia con el big-bang y la evolución, es una majadería: pues esa respuesta no hace más que retrasar la pregunta: “por qué ha habido un big-bang y no un big-nothing”. El tema Dios no es cosmológico sino antropológico.Sin embargo, la ciencia puede exigir algo en el campo de la fe: como mínimo la esa coherencia con la razón que tanto buscó el papa Ratzinger.

>> Sigue...


Martes, 18 de diciembre

BUSCAR

Editado por

  • José Ignacio González Faus José Ignacio González Faus

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31