Miradas cristianas

¿Desacralizar el papado?

20.10.14 | 18:26. Archivado en Iglesia católica, Francisco

Puedo garantizar la anécdota porque me la contó su protagonista: un obispo (de cuyo nombre no debo acordarme) a quien Francisco, el actual obispo de Roma, le dijo literalmente en conversación privada: “reza por mí; la derecha eclesial me está despellejando. Me acusan de desacralizar el papado”.

Permítaseme preguntar si lo que está haciendo Francisco es desacralizar el papado o más bien cristianizarlo. Hace unos diez siglos, san Bernardo escribió una carta al papa Eugenio III y lo que le pedía en ella viene a ser otra “desacralización” del papado: que se parezca a Pedro y no a Constantino (o al sumo sacerdote judío), y que recuerde que Pedro no necesitó grandes palacios, ni mantos de armiño, ni lujosos medios de transporte para anunciar a Cristo. Por si fuera poco, el nada sospechoso Benedicto XVI declaró poco antes de su renuncia que esa carta de san Bernardo debería ser libro de cabecera para todos los papas.

Pedro fue muy apreciado en la iglesia primera, pero el libro de los Hechos de los Apóstoles no da ningún testimonio de que ello se debiera a una sacralización de su persona o de su ministerio: se le quería porque era perseguido y encarcelado, porque tenía intuiciones de líder sobre los nuevos caminos que había de emprender la iglesia primera, quizá también porque era humano y se le podían pedir cuentas cuando daba un paso que algunos timoratos no entendían (como entrar en casa de un pagano), o incluso se le podía reprender públicamente como hizo Pablo…

Algo parecido a lo que pedía san Bernardo es lo que intenta Francisco. Pero eso es cristianizar al papado. ¿O acaso habrá que acusar al mismo Jesucristo de “desacralizar” a Dios, por haberse vaciado de su rango divino y haber asumido figura de siervo (Fil, 2,6 ss)? Pues no: más bien hay que decir que un ministerio de Pedro sacralizado no hace más fácil la evangelización, ni más auténtica la fe de los católicos. Sólo sirve para que la curia romana se autosacralice a sí misma bajo la sombra del papa.

Tratando de comprender esa desviación cabría decir que brota de lo que suele presentarse como lo más característico, la gran virtud y el gran peligro de lo “católico”. Kat-hólico significa universal, pero no en sentido cuantitativo sino cualitativo: significa que ninguna dimensión natural queda fuera de lo cristiano (salvo el pecado que, por muy metido que lo tengamos, es lo más antinatural). Católico deriva del mismo vocablo griego (“holon”, en lugar de “pan”) de donde procede nuestra palabra holístico puesta hoy tan de moda, y que se refiere a una totalidad, pero en sentido distinto al que pueden evocar palabras como ”pan-germanismo” o pan-sexualismo.

Por eso se decía antaño que la diferencia entre catolicismo y protestantismo estaba sólo en una “y” (fe y razón, Dios y hombre, Gracia y libertad, vertical y horizontal…). Ésta sería la gran virtud de lo católico. Su gran peligro, de ahí derivado, es que puede contribuir a que nos perdamos en detalles ensombreciendo lo esencial cristiano y creyendo que comulgar en la boca (por ejemplo) es más santo y más piadoso que hacerlo en la mano. Al querer afirmarlo todo, se da el mismo valor a todo y se difumina la tremenda radicalidad cristiana.

La reforma de Lutero buscó en realidad una concentración en eso esencial cristiano, que luego algunos tacharon de reducción. Pero también se ha podido tildar a algunas personas y posturas católicas de ser “muy católicas pero muy poco cristianas”, terrible aviso que ya lanzó Fernando de los Ríos en 1933. Los shows multitudinarios del papa Wojtila con los gritos de “totus tuus” o “santo súbito” podrían ser tachados de muy católicos pero quizá poco cristianos. Y en fin: no sé si cabe decir que el protestantismo es como el canto gregoriano y el catolicismo como la polifonía barroca (y esto lo escribe un católico admirador del gregoriano).

Todos esos entornos de vestimentas especiales (y con sastres especiales), residencias regias, genuflexiones, apelativos de “santo padre”, viajes especiales… son en realidad muy secundarios. Cuando se los exagera y se los absolutiza contribuyen a crear una aureola idolátrica en torno al sucesor de aquel pescador de Galilea, llamado Pedro. Jesús no se sirvió de esas auras sagradas para anunciar la paternidad de Dios y el reinado de Dios. Y con el cristianismo se ha abolido la distinción entre lo sagrado y lo profano: porque, según Jesús, lo único sagrado es el ser humano, que está por encima de todos los “sábados” de la historia. De modo que, seguramente, el Maestro repetiría hoy a todo esos monseñores preocupados, sus palabras de antaño: “deja a los muertos que entierren a sus muertos, y ve a anunciar el reinado de la libertad de los hijos de Dios y la fraternidad de los hermanos en Cristo” (Lc 9,60).

Así pues: ¿que Francisco está desacralizando el papado? Demos gracias a Dios por ello, porque contribuirá a purificar la fe de los católicos facilitando además el acercamiento de otras iglesias cristianas. Porque, aunque sea cierto que a Dios sólo llegamos a través de mediaciones, eso no significa que debamos sacralizarlas.

José Ignacio González Faus


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Héctor 17.06.15 | 14:54

    "Y si la derecha no anda... con la zurda se camina

  • Comentario por Fabián 15.06.15 | 15:55

    A lo largo de la historia las religión siempre ha querido estar mas cerca de Dios, y a través de muchas mediaciones el ser humano ha podido comunicarse con este Dios creador, pero cuando el Padre envía a su Hijo-Jesús, El si nos lo comunicará en las formas más sencillas: parábolas, ayudando a los necesitados, y sobretodo dando su vida por cada uno de nosotros. Por lo tanto queridos hermanos no pretendamos buscar a Dios en cosas grandes o tradiciones hechas solo por hombres, busquemos a Dios en el perdón, el diálogo, la caridad, el servicio...
    Si el Papa Francisco hoy nos habla así, es porque quiere que lleguemos a este Dios como hijos, que sabemos que tenemos un padre que nos quiere tanto...
    Dios bendiga a nuestro Papa Francisco.

  • Comentario por carlos Gutiérrez 04.12.14 | 20:04

    Magnífica reflexión, y aplicable a todos los cristianos

  • Comentario por bernardita guida 21.11.14 | 18:38

    Felicitaciones por tan acertado artículo y tan claro de comprensión .
    No se podía esperar menos de mi querido profesor q tuve el privilegio de asistir a sus clases en Manresa.

  • Comentario por Alonso de Agüera 19.11.14 | 13:14

    Madre mía, que carcundia de artículo. Decir que las concentraciones de San Juan Pablo II no eran cristianas es demasiado. Nada, ir a Cuba o a la Europa no democrática a dar consuelo a los oprimidos no era cristiano. Esto ya no es teología de la liberación, es simplemente estar fuera de la Iglesia. Y tanta crítica a los que queremos un poco de orden y ortodoxia, eso de meterse hasta con los que preferimos la comunión en la boca. Claro que eso no es lo esencial, pedazo de cabestro, pero en la Misa está Jesús mismo y hacer las cosas bien es darle cariño, quererlo. es como si me dices que quieres a tu mujer, aunque la pegues. No, hay que quererla y cuidarla, tratarla con mimo, con cariño, con detalles también.
    Ufff, qué hombre tan confuso y confundido.

  • Comentario por carbonatoble de wikipedia 13.11.14 | 16:35

    Los católicos dan un testimonio ANTI CRISTIANO. No pueden condenar Trento, ni la Inquisición, ni los interrogatorios bajo tortura. Porque sería tanto como condenar su historia.

  • Comentario por javier lópez aviña 12.11.14 | 18:11

    DENUNCIA PÚBLICA: En la Parroquia de San José Esposo fiel, ubicado entre las calles Medrano y Laura Apodaca, colonia Insurgentes, Guadalajara, Jalisco, entre otros objetos que han sido DONADOS PARA SERVICIO DE LOS NECESITADOS, hay sillas de ruedas para enfermos que eventualmente la necesiten a condición que si dejan de necesitarla, la reintegren; hasta ahí me parece congruente: Sin embargo, dá el caso que cuando alguien acude a solicitar alguna silla pra algún traslado, NO LA PRESTAN, SINO QUE LA ALQUILAN EN $ 30.00 ¿ESE ES EL SENTIDO DE LA CARIDAD CRISTIANA? LAS SILLAS FUERON DONADAS PARA QUE FUERAN PROPORCIONADAS EN GRATUIDAD A QUIEN LA NECESITE. Ojalá que las autoridades canónicas de la Diocesis estén más cerca de la feligresía para evitar este tipo de actos que desvirtúan el sentido cristiano de la caridad. Si hay que cooperar para el sostenimiento material de la Iglesis existen otros medios, pero no condicionando la solidaridad a los pobres.

  • Comentario por javier lópez aviña 12.11.14 | 18:01

    Ojalá que esta noticia sirva de ejemplo para algunos cristianos que sólo lo son de relumbrón; caso concreto es el de algunos agenes de Caritas, institución establecida para la caridad al servicio del prójimo. Lamentablemente han olvidado cuál es su misión, pues tengo testimonios directos de personas que han acudido en verdadero estado de necesidad y con absoluta arrogancia les han negado hasta una medicina, pretendiendo que den una "cooperación" y si no lo hacen no les dan la medicina que a veces necesitan con verdadera urgencia. ¿Porqué pretenden vender al necesitado lo que otros de buen corazón DONARON PARA QUE A SU VEZ LO DIERAN AL NECESITADO? No para que lo vendan!!!

  • Comentario por Atman 27.10.14 | 17:45

    Pues si, es necesario, desacralizar el papado, el único sagrado, es Jesús y está muerto y resucitado, colgando del madero. El Papa, es el obispo de Roma y preside, en la caridad, la Iglesia de rito latino, después de la escisión con la Iglesia de rito griego o Bizantina. Todas las Iglesias cristianas, forman, como una gran cristalera de muchos colores y por cada uno de esos colores, se descubre a Jesús, el Jesús humano, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.

  • Comentario por Atman 27.10.14 | 17:40

    Pues si, es necesario desacralizar el papado, el único sagrado es Jesús y está muerto y resucitado colgando del madero. El Papa, es el obispo de Roma y preside, en la caridad, la Iglesia de rito latino, después de la escisión con la Iglesia de rito griego o Bizantina. Todas las Iglesias cristianas forman, como una gran cristalera de muchos colores y por cada uno de esos colores, se descubre a Jesús, el Jesús humano que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.

  • Comentario por Celina Guzmán Ramírez 27.10.14 | 15:25

    Quiero saber si el autor de esta artículo es jesuíta y da conferencias en la Casa Loyola o en Puente Grande, en Guadalajara. Gracias

  • Comentario por Fuente Q 27.10.14 | 13:38

    Muy buen artículo.La esencia cristiana está en la sencillez y la humildad

  • Comentario por Fuente Q 27.10.14 | 13:37

    Muy buen artículo

  • Comentario por Fernando Ordonez 26.10.14 | 22:02

    Para mi el primer gran desacralizador es la 2da persona de la Trinidad, mire que eso de hacerse hombre e historia pudiendo ser solo Dios y eternidad.

  • Comentario por Paloma Castro Guardiola 26.10.14 | 21:42

    Apoyo al Papa Francisco y comparto el comentario que hace Jose Ignacio Gonzalez Faus.
    Pedimos a Dios que siga adelante con valentia. La Iglesia de los mas desheredados lo van a agradecer

  • Comentario por LAURA DE ALBA 26.10.14 | 21:19


    Gracias a Dios por el Papa Francisco, por sus enseñanzas, por su humildad, por tratar de practicar el evangelio al pie de la letra, oremos mucho por el, pero sobre todo por aquellos cardenales y obispos que tienen cerrado su corazon, y prefieren las formas al fondo, como los fariseos en su tiempo.

  • Comentario por Josefina GOnzalez Carrera 25.10.14 | 20:44

    Me parece que ya era hora de que tuviéramos un Papa que nos espoleara para vivir con autenticidad nuestro cristianismo. Pidamos al Padre y al Espíritu Santo que le de fortaleza a Francisco I para que continúe trabajando en esta línea.Sabemos que esto le acarreará persecuciones pero eso mismo es la se añal de que va por buen camino.

  • Comentario por Johnny-Gin 25.10.14 | 00:10

    Vamos a ver.
    El tiranosaurio González Faus es jesuita. ¿A quién le pueden extrañar sus delirios? Ni el mismísimo demonio al que sirve González Faus puede ya evitar que haga el ridículo.
    ¡Malos servidores tiene el Papa Francisco!
    Y es que con "amigos" como el jesuita González Faus, el Santo Padre no necesita enemigos...

  • Comentario por Paco el vaticanólogo 24.10.14 | 23:33


    Pues a mí me ha contado un obispo, y puedo garantizar la anécdota porque me la contó su protagonista, que Francisco cuando se aburre lee Pedorreta Digital. Y se descojona.
    Así se lo dijo literalmente en conversación privada.

    Pero no os diré el nombre del obispo, así es que no insistáis.



  • Comentario por Manolo 24.10.14 | 23:29

    Lo mejor es desacralizarlo todo, y hacernos ecologistas, siguiendo el ejemplo de los jesuitas.

  • Comentario por Paco el Pelma 24.10.14 | 23:28

    Salud, camaradas. Los esbirros del Imperio Romano mataron a Juan Pablo I con métodos sofisticados. Lo peluquearon, le echaron perfume y le pusieron lacitos muy monos. Y Juan Pablo II (jo, que manía le tengo) no hizo nada para impedir esta truculenta acción del Emperador.

  • Comentario por Francisca de Jesúa 24.10.14 | 23:03

    Nuestro papa Francisco, lo que desea es formar a los Católicos que están desformados , Cuantos errores se comenten en el nombre de Jesús, hace mucha falta que se aprenda a leer las Sagrada Biblia, palabra de Dios, para vivir como Dios manda, ,,Hace falta una buena poda..

    Dios. le de al Papa, SALUD Y AÑOS, PARA LLEVAR ACABO SUS REFORMA..

  • Comentario por Esteban 24.10.14 | 22:31

    Benedicto XVI cometió un gravísimo error al retomar esos atuendos "Imperiales" y signos (antisignos diría yo) antiguos del Papado, lo que pasó es que Benedicto no estaba conectado con el mundo más allá de la Curia, y de sus tiempos de catedrático. No se dio cuenta que todas esas cosas lo que hacían era alejar a las personas de la Iglesia, la mentalidad cambió, y hoy en día mientras mucha gente se muere de hambre, no tiene trabajo, y sufre el peligro de las guerras, la pomposidad del Vaticano, no convierte a nadie, al contrario.

  • Comentario por miguel 24.10.14 | 19:45

    Dios nuestro padre nos guarde al Papa Francisco, seguro que San Miguel le estará protegiendo, para vergüenza y principio de justicia de Dios.

  • Comentario por Palas Atenea 24.10.14 | 19:18

    Es decir, la "derecha" son: los fariseos, las autoridades romanas, el Sanedrín, etc...todas ellas son autoridades, pero da la causalidad de que el papa también lo es. ¿En qué quedamos?

  • Comentario por Atman 24.10.14 | 19:17

    El papa es primero que nada, el obispo de Roma y la autoridad de la Iglesia debería de ser colegiada, como era en la primeras comunidades, precisamente Roma, estuvo presidida por un grupo de presbíteros (ancianos) durante bastante tiempo, la presidencia episcopal, llegó a Roma, más tarde que en otras comunidades. Las comunidades, se deben caracterizar por su sencillez y quitar todos esos signos obsoletos de sotanas, solideos y cacharrería colgante.

  • Comentario por julio 24.10.14 | 17:19

    El papa es signo de unidad. ni sagrado ni profano. hacer diferencias de derechae izquierda en la Iglesia puede q en lugar de unir nos separe mas. tolerancia. paciencia. comprension. corresponsabilidad en todo y para con todos. q la Iglesia no sea como yo quiero o como tu quieres. que sea como quiere Cristo y eso está ya escrito en el Evangelio. todos un solo corazon y una sola alma. sin dividir. sin separar. sin distanciar. sin condenar. bendiciones.

  • Comentario por Francisco Tostón de la Calle 24.10.14 | 16:08

    Hola, amigos. "La derecha eclesial me está despellejando". No me extraña: es su papel, lo han hecho siempre, es como una ley de la historia a la que están sometidos todos los que quieren cambiarla. Lo hicieron con Jesús los fariseos, lo hicieron con San Esteban las autoridades judías, lo hicieron con el mismo Pedro los esbirros del poder romano y también con Pablo. Lo hicieron con Juan Pablo I, el papa ALBINO LUCIANI, casi literalmente, con métodos más sofisticados, porque vieron que los cambios que estaba introduciendo, según ellos, iban a ser no una desacralización sino una verdadera hecatombe. Por eso lo mataron. Son los que siempre seguirán atusando las 99 ovejas del rebaño, peluqueándolas, echándoles perfume y poniéndoles lacitos muy monos, mientras la oveja perdida sigue balando entra laa zarzas y los matorrales del monte.

  • Comentario por Britanny 24.10.14 | 16:04



    Vaya con la confidencialidad.

    Pero no me creo nada de esta anécdota: de boca en boca y sin identificar al autor del obispo traicionero que revela las confidencias del papa, no pasa de ser el deseo del autor de esta "noticia"

  • Comentario por Pedro de México 24.10.14 | 14:58

    La lucha de ideas en el sínodo, posiblemente sea la continuación de misma que provocó la renuncia del ahora papa emérito Benedicto XVI.

  • Comentario por Pedro de México 24.10.14 | 14:54

    La vida del papa Francisco concuerda perfectamente con el contenido de la anécdota.

  • Comentario por Ricardo 24.10.14 | 14:53

    Excelente artículo! "la derecha eclesial" no quiere decir la derecha política aunque haya una evidente coincidencia en la práctica y "despellejar" es algo que en argentina y en casi toda latinoamerica usamos corrientemente o quieren que el Papa vuelva como sus antecesores a la "langue de bois"? Desacralizar es también hablar con el lenguaje corriente al alcance todos.
    Demos gracias a Dios porque nos envío al Espíritu qumave está haciendo Maravillas con ese hombre escogió el nombre de Francisco. La primavera llegó y los cristiano de a pie estamos muy contentos

  • Comentario por Román Encabo 24.10.14 | 12:58

    El lenguaje, las palabras, es el medio más explícito de intercomunicación que tenemos los humanos. Su uso, no deja de ser un "medio" para lograr un "fin": comunicarnos, entendernos. En las "presuntas" palabras del Papa, deberíamos ir al sentido que comportan; los términos usados no son más que el vehículo para expresarlo. ¿Que no ha estado muy acertado al emplear ese lenguaje? Pues, yo preguntaría, ¿Por qué? Viene a ser -ese lenguaje- el habitual que se emplea para hablar de posturas o pensamientos (izquierda/dereha). Ya sabemos todos, que en la Iglesia esos términso no se corresponden con los que usualmente se emplean en la vida política, pero, no dejan de ser unos términos concisos que explican bien lo que se quiere decir. Y está claro, que el Papa tiene muchas presiones de lo que yo llamaría -perdón, también aquí, por la palabreja- el stablishment, los centros oficiales de poder. Menos mal que el Papa Francisco se fue a vivir a santa Marta.

  • Comentario por Palas Atenea 24.10.14 | 11:34

    ¿Italiana? Quise decir ucraniana, extraño lapsus.

  • Comentario por Palas Atenea 24.10.14 | 11:32

    Bueno, esta web nos suministra un dato más para que veamos con claridad donde está la verdad y quiénes la combaten. La combaten los inmovilistas y la defienden los progresistas, ergo si no eres progresista vas por mal camino. El Papa se queja, según información, de que le "despellejan" los primeros pero, por lo visto, no se queja de que le presionan los segundos (o tal vez lo dice pero aquí tal cosa no se recoge porque los obispos que pudieran decirlo, o no son amigos o no le merecen crédito al que nos trae la noticia).
    ¡Ay, periodistas! Desde que Walter Duranty, del prestigioso New York Times, negó la hambruna italiana y le concedieron el Premio Pulitzer por tan enorme mentira, hay que entender que las noticias pasan por manos que no siempre son de fiar. Puede que a José Ignacio González Faus-sea quien sea-también le concedan el Pulitzer. Porque si la noticia es verdad SS no queda demasiado bien por los términos que usa.

  • Comentario por Ramón Hernández Martín, Asturias 24.10.14 | 11:01

    Barón Corvo, si ciertamente es importante elegir bien los términos a la hora de expresar una idea o un sentimiento, no desvirtuemos por ello los contenidos, como si nos quedáramos extasiados mirando el dedo que apunta hacia la resplandeciente luna en una hermosa noche otoñal.

  • Comentario por Ramón Hernández Martín, Asturias 24.10.14 | 10:56

    Por lo demás, que pPaco se sienta "despellejado" es signo claro y determinante de que está yendo por el buen camino. No hay otra forma de predicar el evangelio que aquella que, de una manera o de otra, pasa por la cruz.

  • Comentario por Barón Corvo 24.10.14 | 10:55

    No digo que la idea sea buena, que lo es, o eso me parece sin duda alguna, pero el lenguaje del Papa ("... la derecha eclesial me está despellejando"), me repugna, esa es la verdad.

  • Comentario por Ramón Hernández Martín, Asturias 24.10.14 | 10:50

    ¡Lamentable perspectiva! Entiendo que la "redención" no consiste en que Dios eleve a la humanidad a su propio rango sino en todo lo contrario, en que es él quien se "abaja" a la condición humana y la asume por completo. Por tanto, le única sacralización viene de un Dios que se "humaniza". Lo realmente sagrado es, por tanto, el hombre. Si pPaco se acerca al ser humano, a sus sentimientos, a sus angustias y a sus problemas, lo que está haciendo es una formidable obra de "sacralización". Otro gallo nos contaría si cada cristiano considerara a todo otro ser humano, de cualquier posición y condición, un ser "sacratalizado", un Dios encarnado. Mirando el evangelio sin aditamentos torvos, eso es precisamente lo que predica al proclamar el único mandamiento válido. Todo lo demás es jugar a "poder" (juego perverso), a "dinero" (más perverso aún) y a "prestigio" (desenfoque total del evangelio).

  • Comentario por Elessar 23.10.14 | 00:38

    Me ha gustado mucho todo su artículo y en especial la frase, "porque, según Jesús, lo único sagrado es el ser humano, que está por encima de todos los “sábados” de la historia".

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Viernes, 24 de marzo

BUSCAR

Editado por

  • José Ignacio González Faus José Ignacio González Faus

Síguenos

Hemeroteca

Febrero 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728