Miradas cristianas

Carta a D. Josep Antoni Durán i Lleida

10.09.11 | 10:23. Archivado en Etica
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Mi querido Sr. Durán: durante mucho tiempo me había parecido Ud. el político del “seny” y últimamente tengo la sensación de que está convirtiéndose en el político de la “rauxa”. Le pongo como único ejemplo su reacción destemplada ante la publicación de los haberes de la clase política: todo el mundo ha visto en ello un acto de ejemplaridad y de transparencia y Ud. lo califica de acto chafardero, más irresponsable porque acontece en momentos de crisis económica.

En seguida volvemos a esto. Antes déjeme señalar una pequeña coincidencia: en el mismo día en que sucedía todo lo anterior, en plena crisis económica también, el Parlament de Catalunya otorgaba su medalla de oro a Pep Guardiola. Siento un inmenso respeto por el Pep, por su calidad futbolística y sus cualidades humanas; he sido además futbolero fanático y aún disfruto viendo partidos, aunque cada vez con más mala conciencia desde que los clubs están convirtiéndose en asociaciones de proxenetas.

Mi crítica aquí no se dirige al Pep, sino al Parlament, y mucho más si actuó movido por CiU. Le aseguro que hay en Catalunya grupos de jóvenes anónimos que, por ejemplo, dedican parte o todas sus vacaciones a trabajar como cooperantes en África, o Caritas parroquiales desbordadas por dar de comer a ciudadanos catalanes, y ésos sí que se merecen una medalla de oro del Parlament porque hacen más por Catalunya que las seis copas del Pep. Esa medalla me parece una estupidez como la del marquesado de Del Bosque o el título de “sir” a A. Fergusson. Digamos que no ha habido aquí mucho “rasgo diferencial” sino la misma ridícula pasta humana que nos constituye a todos. En todo caso, de haberle dado la medalla a Guardiola yo se la habría dado porque, según dicen, es un gran lector (amén de que sea también un gran futbolista).

Todo esto pone de relieve la inversión de valores que ha ido produciéndose en todo nuestro mundo y con la que todos estamos cooperando, al menos materialmente. Y esta inversión de valores me lleva al segundo punto de la declaración de patrimonios.

Ud. y yo somos cristianos. Pues bien: la moral cristiana de la propiedad no es la del derecho romano ni la de ese “individualismo posesivo” de Locke, hoy tan de moda. Para el cristianismo, el derecho primario es que los bienes de la tierra están destinados a todos los seres humanos. Y la propiedad privada no es más que un derecho secundario, positivo, que sólo vige como medio de realización del anterior y en la medida en que ayude a cumplir ese destino universal; y que desaparece como derecho cuando impide el fin primario de los bienes de la tierra. De ahí se ha seguido siempre que todo aquel que posee claramente más de lo que necesita está poseyendo algo que no es suyo y está obligado a devolverlo.

De ahí la conocida frase de los Padres de la Iglesia: “quien es muy rico es un ladrón o hijo de ladrón”, y su enseñanza de que la limosna no es un acto de caridad sino de restitución: sólo hay caridad cuando se da no de lo que a uno le sobra sino de lo que podemos necesitar.

En este contexto, si establecemos un límite que exprese suficientemente lo que puede cubrir de sobra las necesidades de uno, tenemos derecho a proclamar que algunos de nuestros políticos están apropiándose de algo que no les pertenece. Si, personalmente, pongo yo ese límite en medio millón de euros (pero subrayo que eso es opción mía y que la cifra debería venir dictada por el consenso de los moralistas y por el magisterio de la Iglesia tan atento a colar el mosquito del preservativo y tragarse el camello de la injusticia)…, pues bien: si el límite fuera ése tendríamos derecho los ciudadanos creyentes a decirle por ejemplo al Sr. Bono, y al Sr. Fraga: “estás obligado a restituir”. Como también tendríamos obligación de escuchar si otros nos dicen eso con razón y con cifras exactas.

Le aseguro a Ud. que eso es pura moral cristiana. Es cierto que la Iglesia se la calla, no sé por qué. Pero estoy seguro que no habrá un solo moralista u obispo que pueda desautorizar esa moral. Y si no, a ver cómo concilia su postura con la del Vaticano II: “la propiedad no es un derecho último y absoluto, sino un derecho secundario, subordinado al cumplimiento del destino universal de los bienes. Las demás enseñanzas derivan de este principio fundamental” (GS 56).

Por eso creo que la publicación (¡por fin!) de los patrimonios de nuestros políticos no es un acto de curiosidad indiscreta sino de transparencia democrática. Y que esta vez, no sé por qué, su “seny” se ha travestido en “rauxa” (quiera Dios que no sea porque está preparando una alianza con el sr. Rauxoy…). Y de veras; quisiera haberle dicho todo esto como hermano en la fe. Ojalá Dios me lo haya concedido.

16 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Consuelo 20.09.11 | 15:18


    Bueno, pues ya tienews entretenimiento para las horas de siesta leyendo los comentarios a tu artículo. Yo estoy muy de acuerdo contigo, José Ignacio. Y que sigas escribiendo aquí, más seguido si puede ser. Me hace mucho bien.

  • Comentario por José 18.09.11 | 13:51

    Por los quejidos se puede deducir que el P. faus ha puesto el dedo en la llaga PPera: el dinero. La PPecracia es el gobierno dl dinero, por el dinero y para el dinero. En la PPcracia el dinero es el centro en torno al que gira todo. En esto se diferencia de la Democracia, en la que el centro de todo es la persona. El Galileo Jesús se metió en camisas de once varas, cuando arrasó las mesas de los traficantes del templo, que, para quienes conocen la Historia, saben bien que ejercía de banco de las jerifaltes judíos.

  • Comentario por Látigo 12.09.11 | 20:39

    Faus, desbarras. Con qué facilidad te atreves a juzgar todo. No creía que el saber teológico diera para tanto.

  • Comentario por anda ya 12.09.11 | 16:54

    Pero qué se puede esperar de un tio que ha nacido en Huesca y va con esos aires de catalán fotut por la vida. Vamos que ni en su casa lo compran. Anda ya con el demócrata cristiano mañico de Huesca.

  • Comentario por miscato 12.09.11 | 16:42

    escribe Faus Rauxoi,pero es incapaz de escribir,"calamidad preética z.eta.paro";no se enfrenta al aldeanismo tribal de Mas pero ,si, para llamar mosquito al preservativo y ciego al Magisterio por no ver la injusticia.¡vaya decoro!

  • Comentario por Chumacera 11.09.11 | 20:00

    Carta sensata en suma. Totalmente de acuerdo , me dan miedo los políticos " religiosos ".

  • Comentario por javier peláez 11.09.11 | 12:33

    Es mucho más útil para los pobres-sobre todo los catalanes-que Duran i Lleida convenza a Mas que repongan la renta mínima de inserción que han suprimido;que que Duran les de la pasta que le sobra después de comprarse las cremas y gafas.Pero Duran eso no le interesa porque ahora le han dado la excusa perfecta patra distraerse y distraer a los catalanes con lo de la "inmersión".Durán promueve unas políticas a nivel nacional claramente contarias a los pobres.Luego que cada un juzgue que es lo central de lo cristiano:si preocuparse de los pobres o del aborto o de los fundamentalismos.

  • Comentario por EVA 11.09.11 | 07:53

    ¿Y al que escribe esto no le sobra nada?

  • Comentario por Ludovico 10.09.11 | 18:23

    José Ignacio, no tengo tiempo para ver los partidos, la moral que me enseñaron me urgía a no perderlo pues del mismo se me juzgaría, por lo tanto no voy a suscribir ni a negar sus loas a Guardiola. Pero por aquellas concatenaciones a las que suelen darse reputados historiadores de la ciencia, le diré que gracias al "plan Guardiola" de cierto banco, mis escasos ahorros están un poco más protegidos. No crea: estoy muy por debajo de lo que un periódico de tirada nacional ponía como media de los diputados españoles. Hay una habanera preciosa que dice "fer diners no he pogut per vauere la costa llunyana", pues eso. En mi caso, pese a trabajar e incluso llegar a dirigir empresa mis bienes distan años luz del capitalazo de Durán, que no ha pegado palo al agua en su vida y todo lo que tiene le viene de la política y aledaños. ¿Ha robado? En cambio, he conocido empresarios que se han hecho muy ricos sin robar ni heredar. Porque su idea se vendía como el agua..

  • Comentario por Carmen H 10.09.11 | 17:52

    No solo hijo, o nieto de ladrón... Si no que esas fortunas guardan muchos cadáveres entre sus fajos de billetes.
    Por cada persona que dejó de percibir su salario, dejó de entrar lo necesario para su asitencia al médico, o comprarse unos mejores alimentos etc.
    Nadie se hacer multimillonario trabajando y con el solo sudor de su frente, sino expoliando y explotando a otras personas.
    Y netre ellos la ICAR y sus Congregaciones ¡TODAS!

  • Comentario por Carmen H 10.09.11 | 17:51

    No solo hijo, o nieto de ladrón... Si no que esas fortunas guardan muchos cadáveres entre sus fajos de billetes.
    Por cada persona que dejó de percibir su salario, dejó de entrar lo necesario para su asitencia al médico, o comprarse unos mejores alimentos etc.
    Nadie se hacer multimillonario trabajando y con el solo sudor de su frente, sino expoliando y explotando a otras personas.

  • Comentario por Francha 10.09.11 | 14:53

    Si esta parrafada le dedica al Charnego Duran y Lerida, que parrafada le tendria que dedicar al escandaloso comportamiento del desaprensivo Obispo Piris de Lerida?
    Totalmente de acuerdo en lo de la medalla, se estan primando unos valores que forma parte de su trabajo en detrimento d eotros muy superiores y que se hace anonimamente y fuera de las horas de trabajo

  • Comentario por Jabibi 10.09.11 | 14:52

    ¿Para cuando la publicación exacta del patrimonio de la Compañía de Jesús? ¿No tienen nada que restituir los jesuitas?

  • Comentario por javier peláez 10.09.11 | 12:42

    Yo nunca tuve a Durán i Lleida por un hombre en algún sentido elogiable.Siempre pensé que como Bono,era una mal ejemplo público de cristiano,dadio que ellos son los primeros en decirse cristianos.Gente como Durán y Bono gente profundamente neoliberal,amigos de los poderosos y que promueven políticas que perjudican un dia sí y otro también a los pobres.

  • Comentario por Jojo 10.09.11 | 12:11

    ¿Qué es rauxa?
    Lo peor que tiene la Iglesia no son las propiedades patrimoniales, de las que podríamos aprovecharnos todos, sino sus negocios financieros, que también los tiene y muy buenos en dividendos.
    Lo ideal sería también que no nos sintieramos molestos con los muy ricos, siempre y cuando tuvieramos suficiente, el que quiera ser muy rico y ser le más rico del cementerio allá el...
    Pero para mí la propiedad privada es principal, por considerarlo algo ligado incluso emocionalmente a la persona... otra cosa es que uno considere que es mejor teniendo una propiedad privada de muchos ceros o costa de ser injusto con otros... Pero vamos, la idea final está clara, lo estuvo claro durante siglos para muchos, por ejemplo nuestros místicos, los ricos penarán siempre porque su fortuna tiene altas probabilidades de estar contaminada con injusticias más o menos gruesas.

  • Comentario por olga 10.09.11 | 11:30

    Esoy de acuerdo en parte...
    ya que la iglesia también tiene riquezas de las que que habría de desprenderse, lo que pasa es que siempre tiene buenas excusas para no hacerlo.
    Antes de hablar de lo que deben hacer los demás, debemos predicar con el ejemplo.
    La iglesia se ha pasado siglos haciendo monumentos y adornando con reliquias de gran envergadura economica sus iglesias. El Vaticano mismo está lleno de millones.... y la humanidda sigue siendo pobre.
    ¿Donde está JESUS ahí...?


    Gracias.

Jueves, 31 de mayo

BUSCAR

Editado por

  • José Ignacio González Faus José Ignacio González Faus

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación