Miradas cristianas

Democracia real, todavía no

20.05.11 | 17:07. Archivado en Política

Bravo muchachos. Ya me sorprendía que no acabarais saltando un día. Pero todo tiene sus ritmos, y la indignación social también. No comparto eso de democracia real “ya”, porque tardará bastante. Pero agradezco vuestra proclama de que nuestra democracia es profundamente irreal, casi sólo virtual. Quienes os critican desde sus butacas dicen que “no proponéis soluciones”, sin darse cuenta de que estáis haciendo un diagnóstico muy exacto. Y que, como pasó con el sida o con el cáncer, sólo cuando se tiene el diagnóstico podemos comenzar a buscar el remedio o la vacuna.

Habéis comprendido en vuestras carnes que este capitalismo global es incompatible con la democracia y que, de seguir por él, nos encaminamos no sólo a crisis sucesivas, a niveles masivos de paro y a generaciones perdidas como la vuestra, sino a una forma de fascismo permisivo. Nuestra democracia es irreal porque no puede haber auténtica democracia política sin democracia económica y, en el campo económico, vivimos bajo la dictadura de “los mercados”.

Soy de los que creen que mejorarán algo las cosas cuando gobierne el PP: pero no porque tenga un mejor programa económico (demasiado tiempo llevamos viendo que no tiene ninguno), sino porque entonces los poderes económicos aflojarán, los grifos financieros abrirán un poco la mano del crédito, y aceptarán correr algún riesgo a cambio de asegurar un gobierno perpetuo de la derecha. Luego, tras los primeros éxitos aparentes en las cifras de paro y de crecimiento, ya se encargarán de imponer sucesivos pasos hacia el desmonte del estado del bienestar: privatizaciones de la salud y demás bocados apetitosos. Y entonces será la hora del palo.

Supongo que conocéis un escrito ejemplar de Julio Anguita renunciando a su pensión como ex-diputado porque “con la pensión como maestro ya se puede vivir suficientemente”. Carta que, a su tiempo, compararon algunos con los emolumentos que Aznar o Felipe González añaden a sus “modestas” pensiones de ex-presidentes. Y que a otros les mereció el comentario de que Anguita será un buen hombre “pero desfasado”. Sin percibir que diciendo eso echaban piedras a su propio tejado: porque reconocían que la honradez es algo desfasado en un sistema como el nuestro.

Como lo muestra la presencia de corruptos en todas las listas y que los partidos no reaccionen eliminándolos sino pretendiendo que los otros tienen más. Como lo demuestra la obscena negativa a reformar una ley electoral que les asegura la poltrona por muy enemigos que parezcan entre sí. Como lo demuestra también el bueno de E. Abidal que, tras una experiencia en que vio la muerte de cerca, comprende que en la vida hay cosas más humanas y más importantes que el dinero y vende sus coches para dar limosnas a enfermos y hospitales; pero no se da cuenta de que de este modo no hace más que agravar la crisis porque si todos hacen lo mismo, baja la venta de coches y nuestra economía no remonta. Que nuestro sistema sólo puede funcionar malgastando; y sólo sabe producir mucho a base de repartir muy poco.

Por eso vosotros habéis dicho muy bien que no sois anti-sistema sino alter-sistema. Mucho más cuando hemos visto cómo, pasado el primer terror que despertó la crisis, no se ha cumplido absolutamente nada de aquello de “refundar el capitalismo” que prometieron cuando les embargaba el pánico: ni supresión de paraísos fiscales, ni tasa Tobin… “¡Es que son cosas muy difíciles!”. Como si no fuera más difícil aún combatir al Sida cuando estalló y ni sabíamos lo que era. Pero claro: el sida podría afectarles también a ellos. Ahí tenéis al señor DSK y al FMI que levantan un escándalo por una (supuesta o real) violación de una camarera, cuando llevan años violando poblaciones enteras de países pobres sin escándalo de nadie.

Tengo suficientes años como para que estas palabras cobren cierto carácter de testamento. Permitidme pues sugerir algunos horizontes para vuestro trabajo futuro. En primer lugar, no aceptéis la palabra de nadie que no haya visto y palpado la crisis de cerca: que no conozca esos rostros tristes de niños hambrientos, ni la desesperación de las madres cuando oyen llorar de hambre al niño; que no haya visto la mirada baja del señor en paro crónico que no se atreve ni a levantar la vista porque se culpabiliza él de lo que pasa a su familia; a nadie que no haya puesto los pies con cierta asiduidad en lugares como la Mina de Barcelona, la Cañada real de Madrid y otros semejantes.

En segundo lugar dos consejos del Nuevo Testamento (al que no creo que conozcáis mucho, pero eso ahora importa menos): “La raíz de todos los males es la pasión por el dinero” (1 Tim 6,10): sabia constatación hecha hace veinte siglos y mucho más valiosa en la actual estructura económica. A esa observación añadía san Pablo que debéis “trabajar vuestra liberación con temor y temblor”: porque vais a tener no sólo muchos enemigos sino inevitables problemas o divisiones entre vosotros, y las típicas tentaciones de incoherencia propias de nuestra pasta humana. Pero sabéis ya que la única posible solución de nuestro mundo es lo que el mártir Ignacio Ellacuría llamaba “una civilización de la sobriedad compartida”. Porque por el camino que vamos se incuba un doble terrorismo (político y ecológico) que un día acabará con nosotros.

Gracias, ánimo y mucha paciencia.

José Ignacio González Faus


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Akiles 14.10.11 | 23:00

    DEMOCRACIA que es democracia , si desde que naces te imponen unas leyes inutiles : donde cualquier asesino esta en la calle a los cuatro dias habiendo asesinado a mas de 21 personas ( caso de juana chaos ),donde un gobierno terminan todos en la carcel psoe años 80 ( luis roldan director de la guardia civil , mariano rubio , juan guerra .....) y actualmente igual tanto pso como pp.
    Un pais donde explotan a los ciudadanos a pagar de todo para recaudar (aparcamiento de o.r.a,contribucion,renta,subir la luz cuando les de la gana y nadie dice nada , el gasoil,tabacos ,pagar infinidad de sellos agricolas donde se cobra una miseria para recaudar,ordenes de alcaldes a policia municipal para multal mas con un fin patriota y etc .......
    subirle la jubilacion a un pobre albañil a los 67 años que esta fuerte para subir a un andamio y luego le dejan una gran pension de 600 euros para que le sobre.
    Señores esto es ESPAÑA ,tenemos que mantenerlos y si alguien abre la boca sale un gr...

  • Comentario por GeglelTrarP 16.08.11 | 17:25

    [IMG]http://siteworld.pl/_/ook.gif[/IMG]

  • Comentario por Castellón 14.07.11 | 11:48

    Este tipo de reflexiones son las que esperamos de la Iglesia Católica, que últimamente está malgastando sus esfuerzos en carísimas visitas papales y discursos absurdos contra homosexuales, el uso del preservativo, etc. que no aportan nada bueno a unos ni a otros. La iglesia debe volver a los orígenes nada opulentos de jesucristo y lo que predicaba. Dijo él que los curas no se podian casar? Que el amor fuera del matrimonio era pecado mientras se bendecia a la guerra santa y el golpe de estado de Franco? Se necesita una revolución en la iglesia, pues su papel es clave y hay grandes pensadores en ella.

  • Comentario por Rodrigo Ríos Lee 17.06.11 | 23:40

    ¿Pero entonces que hacer? Esa dictadura económica tiene a su servicio a la clase política, corrompida al servicio del dinero. Pero para hacer un cambio en el sistema económico que reste poder a esa dictadura se necesita de una clase política con vocación social.

    Yo solo veo de dos:

    1. Otra revolución violenta, que corte las cabezas de los de arriba y que no garantice nada, porque muchas veces los que suben al poder son iguales, sino peores, que los que estaban antes.

    2. Una revolución pacífica en la que el pueblo tomemos conciencia de nuestros derechos y responsabilidades sociales, y tengamos un cambio de actitud: dejemos la pasividad, el conformismo, el miedo atrás, y nos organicemonos desde abajo, y reconstruyamos la estructura social.

    Me pregunto cual llegará primero y si me tocará verlo en mi vida, preferiría que fuese la seguna opción.

  • Comentario por Obispo Ateo 01.06.11 | 11:06

    Convengo con tu escrito y lo suscribo, mas permíteme un comentario desde éste otro lado de la perspectiva de los dioses:
    Pablo tiene otros textos bastante aberrantes que, no deslegitimando ésta breve cita, tampoco le hacen santo de devoción. Igual ocurre con la biblia, que como sabrás es terriblemente gore.
    A Ellacurria no lo he leído pero conociendo la tendencia de la curia a santificar canallas, dudas me entran.
    Si buscamos una referencia, busquémosla juntos pues es juntos como debemos salir de ésta. ¿por que no implementar y exigir en toda faceta de la vida ese conjunto de valores, moral y ética que compartimos y que escrita está en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que tu organización sigue hoy negándose a suscribir? ¿cómo es que no te leo a ti tampoco exigirle a la única teocracia de occidente que firme y exija la Declaración Universal de los Derechos Humanos? ¿podemos convivir sin ella? ¿puede tu alegato tener sentido sin ellos?

  • Comentario por Juan Albaladejo 22.05.11 | 12:54

    No he podido dejar de enlazar su artículo a mi blog de lengua y literatura para intentar que alguno de mis alumnos admiren no sólo su prosa sino también su sabiduría. Me parece muy buen artículo y lo suscribo plenamente. ¡Qué difícil que entendamos la verdad! aun cuando ésta tenga que pasar al final por entre el túnel burgués que nos tiene maniatados y nos impide ver. Mejor será encomendarnos a Dios.. al de los pobres., rezar y volverse JOVEN para protestar por esa verdad y para otra Verdad. Saludos

  • Comentario por sofía 22.05.11 | 10:59

    Estoy con los q critican el sistema y proponen una profundización en la democracia. Pero profundización no es desprecio x la democracia política q ya tenemos, q es la q nos puede permitir encontrar soluciones democráticas a la crisis.
    Estos del 15 M no tengo claro quiénes son ni qué pretenden, aunque les concedo el beneficio de la duda.
    De todos modos, mientras proponemos una cultura de la sobriedad y la solidaridad, y lo hacemos democráticamente y desde la democracia, y xq es importante la democracia, con todas sus limitaciones, voy a ejercer mi derecho al voto. Y voy a votar teniendo en cuenta la gestión municipal, q es lo lógico, porque lo otro, la crisis del sistema, no lo va a arreglar ni la izquierda x ser izquierda ni la derecha x ser derecha, sino los políticos q escuchen a los ciudadanos concienciados q propongan alternativas. Va para largo, y mientras tanto, votaré a la persona q mejor ha gestionado, sea del partido q sea. Democráticamente.

  • Comentario por roberto torres collazo 22.05.11 | 05:56

    Soy puertorriqueño y apoyo en principio las demostraciones de mis hermanos españoles, lo que me preocupa es que no se puede protestar por protestar aunque sea con grandes motivos. Es necesaria la formación de un movimiento fuerte y disciplinado que sea capaz aglutinar las aspiraciones fundamentales de las mayorías y tomar las riendas del país. De una sólida orientación solidaria con justicia donde la gente sea más importante que las ganancias del dios mercado.

  • Comentario por Jose RA 22.05.11 | 03:55

    Faus,
    Como seria bueno que eso de "Democracia real ya" cuajase en el área eclesial. Indignaos, politica, social, y eclesialmente.....Por que no hacerlo tambien en la Iglesia, donde hay muchos motivos para ello ?

  • Comentario por carbo de wiki 21.05.11 | 16:01

    Estuve junto al obelisco en Coruña. Pedí un rotulador grueso. Me arrodillé sobre el papel y escribí con mi mejor letra: Poderoso caballero es el dinero. Hace honrado al más ladrón y ablanda al juez más severo.
    Y quedan mirando al cielo esperando que los muelan a palos como en El Cairo o que metan los tanques como en Pekín.



  • Comentario por María 21.05.11 | 13:33

    “Tolerarse no es suficiente. Tolerarse es soportarse y, aunque es algo, no es creador ni caritativo. Convivir es más: es que las pasiones fundamentales, los anhelos, marchan de acuerdo. Es compartir el pan y la esperanza”.
    María Zambrano

  • Comentario por María 21.05.11 | 13:18

    ¡Gracias!, contemplo admirada y algo esperanzada lo que está sucediendo, y comparto sus palabras desde el corazón.

  • Comentario por Dr. Manuel Iglesias-Guerrero 21.05.11 | 01:55

    Compendio web sobre #spanishrevolution (análisis, declaraciones, apoyos, convocatorias, acampadas y actos en las distintas ciudades, extensión a Europa, críticas, y La Contra). Ver en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  • Comentario por carmina 20.05.11 | 20:36

    Ahora, que te escucho,siento, que tienes no poca experiencia, de vida, en donde, es muy probable por lo que proyectan tus palabras, has estado cerca, muy cerca quizàs de los que no tienen "nada", asi es que aprecio y agradezco, tù buen consejo, Josè Ignacio...

    Carmina

  • Comentario por Dr. Manuel Iglesias-Guerrero 20.05.11 | 17:32

    Compendio web sobre #spanishrevolution (análisis, declaraciones, apoyos, convocatorias, acampadas y actos en las distintas ciudades, extensión a Europa, críticas, y La Contra). Ver en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

Martes, 21 de noviembre

BUSCAR

Editado por

  • José Ignacio González Faus José Ignacio González Faus

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930