Miradas cristianas

¿Otra ETA?

12.06.17 | 12:16. Archivado en Etica, Política, Economía

Temo que las negras siglas ETA no van a desaparecer; sólo cambian de lugar y significado. Ahora ya no buscarán la independencia de Euskadi sino la plena libertad de la corrupción ética. Significan “Esclerosis Total Amiotrófica”: una enfermedad del sistema neuronal de esta sociedad, que provoca una incapacidad motora no sólo “lateral” (como en la ELA), sino global: atrofia toda la conciencia y genera una parálisis ética total.

>> Sigue...


Postverdad y valores

15.05.17 | 11:01. Archivado en Etica

Esa postverdad que se ha puesto tan de moda, es menos nueva de lo que parece: Kant ya enseñó que nuestro conocimiento no accede a la realidad; pero lo dijo con palabrotas tan raras (como noúmeno y “Anschaungsvermögen”), que casi nadie se enteró. También Nietzsche habló de la no-verdad como condición de vida y de que la tarea del filósofo es “crear valores”. Luego, el poeta nos dijo que “nada es verdad ni mentira”, que “las cosas son del color del cristal con que se mira”. Y no sólo el color: ahora viene la física cuántica y nos dice que las cosas dejan de ser lo que son en cuanto las miramos o nos aproximamos a ellas. O sea que filosofía, poesía y ciencia se acercan bastante.

>> Sigue...


Los votos no se compran

05.05.17 | 18:54. Archivado en Política

La conducta del PNV en el debate sobre los presupuestos ha suscitado reacciones muy enconadas y merece una reflexión más amplia. En mi opinión, no se trata de si el cupo vasco es legítimo, puesto que lo reconoce nuestra Constitución, ni se trata de si en un país plurinacional hay hechos diferenciales, fruto de los avatares de la historia, ni de si es injusta la financiación de nuestras comunidades autónomas, cosa que el mismo Rajoy ha prometido revisar (lo cual me temo que sea garantía de que no lo hará).

>> Sigue...


Trumpeterías

18.04.17 | 11:05. Archivado en Política

Meterse con Trump es fácil y está de moda. Pero sería más útil resolver este dilema: ¿es Trump una especie de Tejero gringo que entra por las puertas de la democracia gritando: “¡sit down, cunt!”? ¿O es una de esas caricaturas que, al exagerar algunos rasgos, los pone en evidencia y facilita así el reconocimiento (como la barbilla de A. Mas en los dibujos de T. Batllori?)?

>> Sigue...


Interés

27.03.17 | 17:06. Archivado en Política, Francisco

Etimológicamente, el interés designa algo que está entre la realidad y yo (inter-esse): así me vincula y me pone en relación con las cosas. Pero la palabra degenera cuando su significado principal pasa a ser el de “beneficio económico”: de modo que lo único que me pone en contacto con la realidad es la posibilidad de lucro.

>> Sigue...


Populismos

20.02.17 | 16:52. Archivado en Política

“Oscura e incierta”, como el reinado de Witiza de nuestra infancia, se ha vuelto esa palabra, desde que la sociedad y los políticos se acostumbraron a discutir no con argumentos sino con sambenitos y etiquetas.

>> Sigue...


Del sexo al gender

04.02.17 | 10:27. Archivado en Autor

Algunas feministas se han sentido extrañadas o molestas porque les parece que el actual obispo de Roma, en su escrito sobre la alegría del amor condena la actual reivindicación del llamado “gender”. Las palabras de Francisco son: “Una ideología genéricamente llamada ‘gender’, que niega la diferencia y la reciprocidad natural entre el hombre y la mujer… lleva a proyectos educativos y directrices legislativas que promueven una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y mujer” (55). Ya había dicho algo de eso en la encíclica sobre la ecología (ns. 115 y 155). Y dicen que en esta dirección va a orientarse la hipotética nueva constitución para Cataluña.

>> Sigue...


Paradojas de la sexualidad

17.01.17 | 16:40. Archivado en Etica, Religion, Teología Moral

Buscando una reflexión no clerical ni cristiana, sino puramente humana, partiremos de un conocido mito pagano.

1.- Al poeta-músico Orfeo se le permitió sacar del inframundo a su amada Eurídice, muerta en pleno idilio, a condición de que durante todo el camino de salida, ella iría detrás, y él no podía volverse a mirarla, so pena de perderla. Así iban subiendo cuando llegó un momento en que Orfeo, exultante por haber recobrado a su amor, no supo resistir el deseo de verla: volvió la vista atrás y, en aquel momento, Eurídice desapareció, tragada por los infiernos mientras gritaba: “me has perdido a mí, desgraciada, y a ti”. Orfeo lloró toda su vida aquel desliz. Y Virgilio, en sus Geórgicas, pintó un Orfeo que repite desesperado el nombre de Eurídice, cuyo eco resuena en toda la naturaleza.

Es un mito griego, sin pretensiones religiosas ni morales: busca describir una experiencia humana. Orfeo mata a su amor por no saber resistir el afán de poseerla. Al anteponer su deseo a la vida de ella, la pierde y la condena.

>> Sigue...


Dignidad

04.12.16 | 18:37. Archivado en Iglesia católica, Etica, Política

Otra de nuestras grandes palabras. Y quizá una de las que más podrían enfrentar al cristianismo con la cultura moderna: pues, aunque coinciden ambos en que el ser humano tiene una dignidad absoluta, pueden diferir en el sentido de esa dignidad.

>> Sigue...


Fidel Castro, signo de contradicción

29.11.16 | 16:26. Archivado en Política

Estas reflexiones no pretenden tomar partido ante la enorme diversidad de opiniones sobre el líder cubano. Uno de nuestros mejores analistas (Ignacio Ramonet) le ha dedicado unas líneas muy laudatorias. Otras mil voces se han cansado de repetir la palabra “dictador” y de proclamar que la historia no le absolverá, sin concretar mucho más. Aunque a alguno (como Vargas Llosa) temo yo que la historia le absolverá sólo por su gran calidad literaria, pero no por su ejemplaridad en ética sociopolítica.

>> Sigue...


Trump: ¡Se veía venir!

14.11.16 | 20:02. Archivado en Política

Se veía venir. Y de no haber sido por el voto de muchas mujeres y de muchos latinos, la victoria de Trump habría sido aún mayor. ¿Cómo no lo vimos? Sospecho que porque no queríamos verlo. Hace años se hablaba ya de “el fascismo que viene” (ver La Vanguardia, 11.08.2003, p. 14). La reciente aparición por todo el mundo de extremas derechas racistas y sociales (no olvidemos que el nazismo también se llamó “nacional-socialismo”) tampoco nos abrió los ojos. Así ha llegado la sorpresa de encontrarnos con el Lobo en la cama de Caperucita; y encima con mayoría en el Senado y en la Cámara de representantes.

>> Sigue...


¡Sancta María, Ora Prosoe!

02.11.16 | 08:42. Archivado en Política

El texto que sigue tiene ya casi 30 años (es de cuando Felipe González decía que el PSOE iba a morir de éxito). Me atrevo a retomarlo porque me han pedido algunos que escribiera algo sobre el drama del PSOE. Y estoy convencido de que los grandes problemas no nacen de golpe sino que son fruto de decisiones erróneas tomadas hace tiempo que parecían exitosas a corto plazo pero, a la larga, resultan desastrosas (suelo poner el ejemplo de la monarquía bíblica). Lo titulé antaño “Parábola de Pablo Iglesias”, apareció en el librito Parábolas, cartas y ensueños del rabino Ben Shalom (1987).

>> Sigue...


Miércoles, 28 de junio

BUSCAR

Editado por

  • José Ignacio González Faus José Ignacio González Faus

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930