El blog de Miguel Barrachina

Una Nación con Arreglo

29.06.11 | 19:16. Archivado en ACTUALIDAD POLÍITICA, Rajoy

En pleno debate parlamentario sobre el estado en el que se encuentra nuestra Nación, la reflexión más importante es que, a pesar de todo, España tiene arreglo.

La credibilidad de un gobierno cotiza todos los días, se llama prima de riesgo, indicador que hoy está en 275 puntos, y que, rudimentariamente, supone que a España se le presta desde el exterior un 2.75% más caro que a Alemania, que es el país referencia.

Nuestro gobierno ha perdido toda la credibilidad atesorada en los ocho años de ejecutivo popular, y esta no es una afirmación partidista, sino que, objetivamente, puede observarse como se ha transitado de la fiabilidad máxima del gobierno de Aznar y Rajoy, que concluyó su legislatura en marzo de 2004 con prima de riesgo cero, a bordear la intervención internacional como el propio Zapatero ha confesado.

Incluso llegamos a tener momentáneamente prima de riesgo negativa, que suponía ser el país más fiable de toda la Unión Europea, no en vano, fuimos, no solo, quién más empleo creó, con cinco millones, sino también quien más redujo su volumen de deuda pública.

Hoy, con casi cinco millones de parados, millón y medio de hogares con todos sus miembros desempleados, un crecimiento económico próximo al 0% y emitiendo 500 millones de euros diarios de deuda pública, España tiene arreglo.

>> Sigue...


Cinco Pinceladas Electorales

02.06.11 | 12:04. Archivado en ACTUALIDAD POLÍITICA, Rajoy

Las elecciones municipales y autonómicas del domingo tienen múltiples interpretaciones, pero hay alguna en la que muchos debemos coincidir:

1. La última vez que el PSOE, con Felipe González, salió del gobierno de España, fue con unas elecciones generales que se anticiparon, en más de un año, fruto de una derrota en unas elecciones autonómicas y municipales como las actuales, con la salvedad de que ahora la diferencia multiplica por dos la de entonces.

Luego, es posible un anticipo electoral, cuando Rubalcaba, que ya lidera el PSOE, se lo ordene a Rodríguez Zapatero.

2. El PP venció en once de las trece comunidades en las que hubo elecciones autonómicas, y en las otras dos lo hicieron lo más parecido al PP, que son el partido de Álvarez Cascos y Unión del Pueblo Navarro. Es posible que, merced a pactos, logren conservar Extremadura, una de trece.

3. En elecciones municipales, el Partido Popular venció 40 a 5 en número de capitales de provincia, además de en Ceuta y Melilla, en estas últimas la debilidad gubernamental frente a Marruecos casi convierte al PSOE en extraparlamentario con un 11 y un 8% de los votos respectivamente.

>> Sigue...


Cinco Claves Electorales en Cataluña

15.12.10 | 11:07. Archivado en ACTUALIDAD POLÍITICA, Rajoy

Cualquier resultado electoral se presta a múltiples interpretaciones, creo humildemente que al menos se extraen cinco consecuencias de las elecciones catalanas:

1. Se asienta una elevada abstención, y un creciente desinterés.

Al 40% de abstención hay que agregar un 4% de aquellos que han ido votar en blanco o nulo, lo que suma 2.210.000 catalanes, casi el doble de los 1.198.000 que votó por CIU.

2. Hay una progresiva atomización de la representación política en Cataluña.

Mientras en el conjunto nacional los dos principales partidos PSOE y PP suman el 84% de los votos, en la comunidad catalana alcanzan el 57%.

Hay tantos grupos parlamentarios allí como en el Congreso de los Diputados, que representa a una población seis veces superior.

>> Sigue...


El Deporte como Esperanza

30.08.10 | 19:58. Archivado en ACTUALIDAD POLÍITICA, DEPORTE, Rajoy

Cuando Zapatero viaja a China y exhibe la Copa del Mundo de Fútbol, como podría mostrar otros innumerables méritos deportivos, surge una inmediata reflexión. Si España tiene algunos de los mejores deportistas del mundo en tenis, ciclismo o futbol ¿por qué no puede aspirar a disfrutar de los mayores niveles de bienestar?

Si nuestros pilotos, de coches o motos, o los jugadores de baloncesto lideran las clasificaciones mundiales ¿por qué somos los últimos a la hora de generar empleo?

Quizás la respuesta esté en que los políticos –entre los que me incluyo- no tenemos la calidad ni la capacidad de nuestros deportistas, pero más propiamente habría que hablar de gobernantes actuales y no de políticos en general, porque nuestro país ha sido capaz de lo mejor, generando cinco millones de empleos entre 1996 y 2004, y lo peor, hoy solo Letonia tiene una tasa de paro superior a la nuestra entre los 27 países de la Unión Europea, cambiando dirigentes y políticas.

Para encontrar un Alberto Contador, muchos chavales han de montar en bicicleta, para meter goles como David Villa multitud han de darle al balón sin tanto éxito y para correr como Marta Domínguez, Natalia Rodríguez o Nuria Fernández –medallistas en los europeos de atletismo- miles de niñas han de entrenar diariamente.

Cuando hablamos de la economía de un país ocurre lo mismo, para que aparezca un Amancio Ortega, cuyo grupo Inditex ya tiene 4.700 tiendas en 76 países, muchos emprendedores, fontaneros, electricistas, o constructores, han de abrir sus puertas y, lamentablemente, en los dos últimos años han las han cerrado más de 200.000, -el diario El País lo eleva a un millón-.

Todos los activos disponibles de nuestra nación deben ponerse en marcha y hacerlo de la manera adecuada. Eso supone hablar de personas paradas que ahora no encuentran empleo, pero también de agua derrochada por insolidaridad, de energía eléctrica sin generar por complejos desfasados, de impuestos excesivos que desalientan la creatividad y de derroche de las administraciones que absorben el crédito bancario que debiera llegar a particulares.

>> Sigue...


Las Costuras de España

14.08.09 | 19:00. Archivado en NACIONALISMOS, ACTUALIDAD POLÍITICA, Rajoy

Las costuras que unen España están cada día más deshilachadas, las distintas partes de nuestra histórica nación cada vez más desencajadas.

Nuevas barreras artificiales se levantan entre las comunidades autónomas para hacer más difícil la convivencia.

Las medievales fronteras comerciales renacen, a quién rotula o etiqueta en la lengua común, en la oficial del Estado, lo sancionan.

La comunidad autónoma de Cataluña se rige por un Estatuto claramente inconstitucional y el Tribunal que debe enjuiciarlo lleva tres años de cómplice y bochornoso silencio.

Vivimos en una indolencia judicial por parte del Tribunal Constitucional que permite al ilegal Estatut seguir su implacable proceso secesionista.

La denuncia popular del “España se rompe”, es hoy una realidad, de hecho lingüística y comercialmente ya está rota. Durante la aprobación de la Ley de Educación Catalana, a propuesta del gobierno socialista-separatista, el diputado de ERC que la defendió afirmó que el objetivo era “construir el estado catalán”.

>> Sigue...


“Y, ahora, ¿qué digo yo?”

05.08.09 | 20:39. Archivado en ACTUALIDAD POLÍITICA, Rajoy

Cuando la resolución judicial del pasado lunes archivó la causa contra Francisco Camps, Ricardo Costa y Víctor Campos, dando la razón a la postura mantenida por el Partido Popular, Mariano Rajoy, tenía tantas cosas que decir, tanta intoxicación que depurar, tantas portadas que refutar, que le asaltó la feliz duda de por donde comenzar.

En mi caso basta con reproducir lo que escribí en este mismo medio hace exactamente tres meses, refererido a los procesos judiciales contra dirigentes populares que: “La constante feliz a todos los casos es que, tras el fragor mediático, la responsabilidad judicial no existe. ¿Alguien apuesta a que ninguno de los que hoy está siendo públicamente fustigado resulta condenado?, yo me jugaría algo a que hay mucho ruido y ninguna nuez.”

Bueno pues gané la apuesta, y hoy me la cobro dándole publicidad.

>> Sigue...


La disolución del Estado del Bienestar

01.07.09 | 13:21. Archivado en Rajoy, ECONOMIA

No se trata mayor o menor intervencionismo, de más o menos socialismo, sino simplemente de llegar a fin de mes, de que dejen de alargarse las colas de los comedores sociales y también las del Inem. No son matices, no es un estéril debate, es una emergencia.

Con cuatro millones de parados y casi el 20% de la población activa desempleada no existe ni modelo social europeo, ni estado del bienestar, ni nada que se le parezca.

>> Sigue...


La Pobreza que Viene

18.03.09 | 09:39. Archivado en Sobre el autor, Rajoy

El último Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, uno de los favoritos de la izquierda europea le ha espetado a Rodríguez Zapatero, que las perspectivas económicas de España "son aterradoras" y que son necesarias políticas "drásticas" y “cambios estructurales” dado que la situación –a juicio de Krugman- es "especialmente difícil" en España y anunció que va a serlo "aún más” en los próximos años.

Krugman, añade ahora a sus múltiples méritos el de antipatriota y catastrofista, y se une así al grupo que desde hace algunos años lidera Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro o Manuel Pizarro y al que ya se han sumado todos los españoles a excepción del gobierno.

Desgraciadamente las sombrías predicciones, que con reiteración ha hecho el Partido Popular en los tres últimos años, se han cumplido, y ha tenido que venir un Nobel, ideológicamente próximo a Zapatero, para dar fe pública de nuestra catástrofe nacional y aguarle la fiesta monclovita a su anfitrión.

Lo más preocupante no es el diagnóstico de Krugman, compartido por 45 millones de antipatriotas españoles, sino que la respuesta de Zapatero a la petición de reformas estructurales sea la entrega encuadernada de la bazofia económica que supone el Plan E, que confío en que el Nobel haya depositado en la papelera.

>> Sigue...


Ciclo Agotado

12.03.09 | 12:55. Archivado en ACTUALIDAD POLÍITICA, Rajoy

Incluso los grupos de comunicación más marcadamente progubernamentales reclaman una crisis del ejecutivo, que tomó posesión hace tan solo once meses, para intentar superar la apatía y la indolencia que transmite. Algo tiene que cambiar para que todo siga igual.

El nuevo escenario tras las elecciones del 1 de marzo marcan un antes y un después en la política nacional.

La victoria popular en Galicia es la viva imagen del hartazgo de una política de derroche y de imposiciones nacionalistas.

En una sola noche, la del domingo uno de marzo, cayeron dos de los cuatro gobiernos autonómicos en los que la supresión de los derechos lingüísticos era ya una realidad. Y los dos restantes, en Cataluña y Baleares, deberán tomar nota de los resultados inútiles de sus políticas impositivas.

A esta nueva imagen de cambio posible a favor del partido que dirige Mariano Rajoy se añade el abatimiento socialista ante la más profunda de las crisis, sobre la que nada entiende, y en la que cada nuevo plan de obra pública la agudiza más todavía, al realizarse con deuda pública y detraer de bancos y cajas los recursos que empresas y autónomos precisan.

La mayoría “absoluta” de Nuñez Feijóo indica una posibilidad de cambio “absoluto”, y sus primeros anuncios así lo indican.

La recuperación del derecho de los padres a elegir la lengua de educación de sus hijos, que existan libros de texto en gallego y castellano, que se puedan dirigir los niños a los profesores en cualquiera de los dos idiomas y decidir también en cual escriben los exámenes, son medidas tan lógicas como revolucionarias en el actual momento político.

>> Sigue...


Libertad Lingüística; Feijoo y Basagoiti

25.02.09 | 10:51. Archivado en ACTUALIDAD POLÍITICA, Rajoy

Libertad Lingüística; Feijoo y Basagoiti

El ministro de Justica se va merecidamente a casa, al de Economía le produce envidia pero aún no le dejan tirar la toalla, la de Fomento se marcha a Siberia para ver como nieva –cosa que nos habríamos ahorrado poniendo en este ministerio a un ilerdense o a un oscense- aunque amenaza con regresar y los restantes miembros del gobierno bandean dentro de una crisis de la que nunca nos sacarán.

Y mientras todo esto sucede, España se juega el domingo parte de su libertad lingüística en Galicia y el País Vasco.

El socialismo autonómico que gobierna en Galicia, Baleares y Cataluña, abjurando de su historia y de su esencia, está impidiendo la libertad de elección lingüística y sometiendo a los niños a un modelo de inmersión lingüística que produce mayor fracaso escolar.

Un reciente estudio del profesor Pablo Nuevo, con los datos ofrecidos por el informe PISA de la OCDE de 2006, indica que en Cataluña los niños castellanohablantes sufren una manifiesta desigualdad académica por no ser escolarizados en su lengua materna.

Dado que hasta ahora el social-nacionalismo catalán argüía, con más o menos elegancia, que las peores notas de los castellanohablantes se deben a su más baja extracción social, el informe establece las comparaciones solo para mismos niveles de renta, y en todos ellos los catalanoparlantes obtienen ventaja y no es porque sean mas ni menos listos –prueba de ello es que el bachiller Montilla preside la comunidad- sino simplemente por poder iniciar sus estudios en la lengua materna.

>> Sigue...


Barcelona Sí, Valencia También

23.04.08 | 17:27. Archivado en ACTUALIDAD POLÍITICA, Rajoy

En esta nueva legislatura la Comunidad Valenciana va a seguir habitando en la marginación. Las primeras decisiones de Rodríguez Zapatero así lo indican, la restitución parcial del derogado trasvase del Ebro sólo hacia el norte indica la “idea de España” que tiene el presidente socialista.

Durante el debate de investidura de esta lX legislatura tuvimos que aguantar el giro puramente estético de Zapatero proponiendo su “idea de España”. Ya la conocíamos y la hemos vuelto a sufrir con sus primeras decisiones.

El gran acuerdo alcanzado por más del 80% de los miembros del Consejo Nacional del Agua, tras una década de estudios iniciados por el gobierno González, y plasmado en la ley del Plan Hidrológico Nacional fue destruido por la vía del decreto, y ahora otro decreto ley, repondrá el agua pero sólo para las autonomías que votan PSOE.

Lo ha dicho Mariano Rajoy con meridiana claridad, tras anunciar Soraya Sáenz de Santamaría que la primera interpelación del Grupo Popular al gobierno será sobre el agua, “estoy a favor de que se lleve agua a Barcelona, porque es lo que llevo diciendo desde hace ocho años. Estoy a favor de que se hagan las obras de Aragón, y estoy a favor de que se traiga aquí –la Comunidad Valenciana-, a Murcia, Almería y al resto de España y es lo que llevo diciendo durante ocho años, lo mismo.”

>> Sigue...


Apasionante Legislatura

03.04.08 | 23:07. Archivado en ACTUALIDAD POLÍITICA, Rajoy

Acabo de jurar por segunda vez como diputado nacional en un contexto bien distinto al de hace cuatro años, tanto en la forma como en el fondo.

La escena parlamentaria ha cambiado mucho más de lo que parece, y no sólo, aunque también, el que que encarna Soraya.

Es la primera vez, en nueve legislaturas, que un presidente del Congreso de los Diputados resulta elegido en segunda vuelta y sin mayoría absoluta, y donde que el principal grupo de oposición bate record representativo sumando 154 escaños.

Esta cifra de 154 diputados está más próxima a la de un grupo de gobierno –la primera victoria popular en 1996 fue con 156 escaños- que de oposición y refleja el crecimiento en 515.000 votos obtenido por Mariano Rajoy.

>> Sigue...


Miércoles, 22 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930