El blog de Miguel Barrachina

Los Calvo Sotelo, biografía de España

07.05.08 | 08:56. Archivado en MIS LIBROS, MI MEMORIA HISTÓRICA, En Memoria de...

“Mataron a Calvo Sotelo, ¡Fixeron ben!” (hicieron bien), así comienza el libro “Pláticas de familia” que escribió Don Leopoldo Calvo-Sotelo Bustelo, y la frase refleja lo escuchado por el propio autor en Ribadeo, cuando contaba con diez años y acababan de asesinar a su tío José.

Las biografías de los Calvo Sotelo son una buena manera de contar la reciente historia moderna de España.

El pasado lunes acompañé en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados a la familia de Don Leopoldo, mi madrugón segorbino me permitió ser el primer y, durante algunos minutos, único diputado que estuvo ante el féretro. Tiempo suficiente para identificar en el rostro de sus ocho hijos al propio Leopoldo en sus fotos de juventud que recoge las “Pláticas de familia”.

En los momentos de mayor convulsión en la España reciente un Calvo Sotelo ha sido involuntario actor principal.

>> Sigue...


Adiós Juan, maestro.

13.01.08 | 11:35. Archivado en MI MEMORIA HISTÓRICA, En Memoria de...

Acabo de visitar tu blog “La Fuente Larga” y me parece imposible que ya no estés Juan. Lo he tenido que cerrar porque los hombres no lloramos.

Lo has hecho como todo, inesperadamente, con desorden, sin despedirte de los que éramos tus amigos, sin esperar saber cual era tu tiempo. Seguro que con tu sorna te estas riendo, tras las oscuras gafas, de nuestra conmoción, siempre has tenido un humor socarrón.

Juan Emilio Sanchis Girbés era tan gran escritor, con tan genial pluma, como poco reconocido, y me duele que en esta sociedad ya no se valore la cultura, el saber y el bien hacer.

Juan era tan inocente e ingenuo como erudito y genial en la literatura.

Lo conocí en una comida hace ya una década en la que nos invitó Jose Manuel Pérez, alcalde de su querido Vall de Almonacid, y con el que se encontrará allá donde quiera que vayan las buenas personas que se van antes de tiempo dejándonos vacíos los corazones.


Contra los extremismos, con Carlos

13.11.07 | 12:07. Archivado en ACTUALIDAD POLÍITICA, En Memoria de...

Hay que actuar contra el creciente extremismo de una pequeña, pero peligrosa, parte de la juventud española, que ha tenido como resultado la muerte de Carlos Javier Palomino.

Los extremos antisistema están encontrando en internet el caldo de cultivo propicio para extender sus redes entre colectivos tan poco instruidos como vulnerables.

El gobierno debe tomar nota, sobretodo ante la conmemoración del 20-N, que puede convertirse en lugar del habitual y pacífico ejercicio de nostalgia franquista, en un enfrentamiento violento entre extremos.

El hecho de que el lema de la convocatoria de la manifestación sea “Homenaje a José Antonio Primo de Rivera, asesinado por los socialistas” me parece de lo más inapropiado y preludia nuevos enfrentamientos.

>> Sigue...


Adiós Kapuscinski, Maestro

Acaba de ser enterrado en Varsovia Ryszard Kapuscinski fallecido la pasada semana con sólo 74 años.

El mejor tributo que se puede rendir a un gran escritor y mejor persona, que relató como nadie los conflictos humanos contemporáneos, es volver a recomendar todos sus libros, El Emperador, El Sha, Ébano…

Y singularmente El Imperio en el que -como ya he escrito- describe con precisión, a través de viajes y visitas del propio autor polaco la intrahistoria del imperio soviético.

>> Sigue...


José Marín Ordaz

01.08.06 | 18:25. Archivado en MI MEMORIA HISTÓRICA, En Memoria de...

José Marín Ordaz, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Segorbe entre 1983 y 1987, ha fallecido con 65 años en la misma ciudad que lo vio nacer.

Fue presidente local de Alianza Popular y en su paso por el consistorio detentó las concejalías de hacienda, obras y urbanismo. En las elecciones municipales de 1983, las primeras en las que AP presentaba candidatura en Segorbe, participó, con su habitual decisión, como candidato a la alcaldía y obtuvo un espléndido resultado superando los mil trescientos votos y alcanzando cuatro concejales, los mismos que el PSOE, y uno menos que los entonces imbatibles republicanos.

>> Sigue...


Miércoles, 22 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930