El blog de Miguel Barrachina

Tras las cenizas

10.07.12 | 07:43. Archivado en ACTUALIDAD POLÍITICA, CASTELLÓN

La provincia de Castellón, y singularmente mi comarca la del Alto Palancia, ha padecido una catástrofe medioambiental de espectacular dimensión, diez mil hectáreas calcinadas. Felizmente sin victimas, aunque nos entristece igualmente el fallecimiento del coronel sevillano José Agustín Nieva Gómez que pilotaba un helicóptero en el otro incendio de la provincia hermana de Valencia.

La entrega, y dedicación de brigadistas, bomberos, ejército, voluntarios y vecinos han permitido que el daño no afectara a los cascos urbanos de los seis términos municipales afectados; Altura, Jérica, Sacañet, Teresa, Bejís y en menor medida Viver.

Todo el mundo ha cumplido con su obligación, y aunque la competencia en “prevención y extinción de incendios” se atribuye “en todo caso” a los municipios según la ley de régimen local, lo cierto es que la pequeña dimensión de nuestros municipios hace que la Diputación sea colaborador necesario en esta materia.

En la extinción de este incendio el Consorcio Provincial de Bomberos, que dirige eficazmente Luis Rubio, que a pesar de la etapa de austeridad disfruta de más efectivos y de más presupuesto que el ejecutado el pasado año, ha sabido estar a la altura de las circunstancias exigidas.

>> Sigue...


Tradición con Premio

16.03.12 | 07:24. Archivado en ACTUALIDAD POLÍITICA, CASTELLÓN

La asociación castellonense Gregal de estudios históricos ha concedido sus premios anuales, en los que se conmemora que el día 9 de marzo de 1808 un centenar de castellonenses, principalmente de Vila-Real, Almazora y la ciudad de Castellón, se dejaban la vida frente al ejército invasor francés defendiendo la independencia de España.

En la edición de este año, entre otros premios, hubo dos dirigidos a distinguir a sendas fiestas tradicionales; a las Gaitas, como centro de las celebraciones magdaleneras en las que se conmemora la fundación de la ciudad de Castellón; y también a la entrada de Toros y Caballos de Segorbe.

Casi por las mismas fechas en las que se creaba Castellón de la Plana, en Segorbe, al menos desde el siglo XlV, viene celebrándose este singular encierro hoy, pero que antaño era algo común.

Acompañar a los toros hasta la plaza con caballos era algo habitual cuando no existían vehículos a motor, Joaquín Sorolla lo refleja magníficamente en su cuadro Andalucía.

>> Sigue...


Reinventar la Administración

13.10.11 | 09:42. Archivado en ACTUALIDAD POLÍITICA, CASTELLÓN, ECONOMIA

Las administraciones debemos reinventarnos, los gobiernos “buenistas”, del sí a todo, ya no existen, no son solo el pasado, son prehistoria.

El modelo administrativo que todos hemos conocido, el de hace solo un año, el “estado del bienestar” de inspiración socialdemócrata, y aspiración subsidiadora, ha fallecido por colapso.

Aquello de ayudas para todos con cargo a deuda, y la concepción del actual gobierno socialista de que “el dinero público no es de nadie” y se puede derrochar ya es história.

Sencillamente ha colapsado por falta de ingresos y exceso de gasto público. Se pudo evitar tan solo respetando las normas de déficit cero de 1997 del gobierno popular, pero desgraciadamente, Rubalcaba y Zapatero, derogaron aquella normativa restrictiva en favor de la barra libre y el sobrenedeudamiento.

>> Sigue...


Socialismo de Salón

04.07.11 | 06:43. Archivado en CASTELLÓN

Cuatro años confundiendo el salón de plenos de la Diputación de Castellón con un estudio de televisión, buscando el mejor perfil para la cámara y la frase más redonda a la caza del titular periodístico del día siguiente, han llevado al socialismo castellonense al peor resultado de la historia.

Javier Moliner ha resultado elegido presidente de la diputación provincial de Castellón con el mayor margen en la historia de la institución, y uno de los tres mejores de España; dieciocho escaños para el Partido Popular, ocho para el PSPV y uno del Bloc.

El resultado es la conjunción de varios factores.

En primer lugar mérito de los más de mil hombres y mujeres que conformaban las 135 candidaturas populares en sendos ayuntamientos, que permitieron al partido que preside Carlos Fabra hacer buena su milimétrica previsión de 100 victorias municipales, con 99 triunfos y el empate de mi amigo Salvador Ballester en Alcudia de Veo.

Segundo, el éxito electoral es fruto de la dedicación plena, buena organización y adecuada estructura territorial del equipo que han dirigido el propio Carlos Fabra, Javier Moliner, Marisol Linares, Francisco Martínez o Vicente Aparici entre otros.

Y tercero y fundamental, el ya referido error de la oposición socialista, que abandonó el territorio provincial para conseguir minutos de pantalla. Solo así se explica que en hasta 30 ayuntamientos castellonenses el PSPV presentara candidaturas incompletas o de personas ajenas al municipio.

>> Sigue...


Se decide algo más

19.05.11 | 06:53. Archivado en ACTUALIDAD POLÍITICA, CASTELLÓN

Sí, efectivamente este domingo se decide algo más que municipales y autonómicas, también es un juicio nacional sobre la política del gobierno socialista, que al igual que en las elecciones locales de 1995 se puede precipitar el adelanto electoral de las generales al próximo otoño.

La triple elección que dentro de cuatro días tiene lugar se convierte así en un acontecimiento de primer orden.

Sumar Salva Aguilella, Susana Marqués, Juan Bautista Juan, o Alicia Bañuls, al grupo de buenos alcaldes de los que disfrutamos en Castellón como Alberto Fabra, Rafael Calvo, Juanjo Rubert, Isabel Bonig, José Ramón Calpe, Mario García, Andrés Martínez, Vicente Casanova o Marcelino Domingo es muy importante y justifica cualquier movilización, máxime cuando, producto de ese resultado local se configura la diputación provincial, instrumento indispensable en esta España en crisis, y para la cual Javier Moliner ha demostrado ya méritos sobrados.

La confirmación de la apuesta autonómica de Castellón por el gobierno valenciano de Francisco Camps es tan relevante como sus políticas sanitarias y educativas, con una calidad en su prestación pública, universal y gratuita nunca antes alcanzada.

Pero junto a estas dos urnas, hay una tercera invisible, que es la de la suma nacional de voluntades que llevó a Felipe González a anticipar las elecciones generales en más de un año.

>> Sigue...


Unos están, otros vienen y van

18.05.11 | 13:39. Archivado en ACTUALIDAD POLÍITICA, CASTELLÓN

La mía es una visión rural, una apreciación incompleta de la campaña, reducida a los cincuenta municipios de habla castellana de la provincia de Castellón, pero tan periférica como exacta, y me indica que el socialismo aquí va a sufrir un considerable retroceso, y lo será porque hay unos que están, y otros, que vienen y van.

Lo observo por Segorbe (9 concejales PP, 3 PSOE, 1 Partido Republicano) donde el candidato popular Rafael Calvo está permanentemente, y los otros tres de la izquierda, por no residir en nuestra ciudad, vienen y al ratito se van.

Así, los “alcaldables” de Izquierda Unida, y el Partido Republicano ambos viven en Valencia, y el socialista lo hace en Castellón, preciosas ciudades ambas, pero nada indicadas para teledirigir una emergente ciudad como Segorbe. Por eso, los dos primeros aspiran a lograr el mismo concejal de la izquierda dura y el segundo a no perder alguno de los tres que ahora tiene.

Ocurre igual, en muchos, de los cincuenta municipios del Palancia y del Mijares, la izquierda ha abandonado buena parte del territorio y va camino de convertirse en un partido de salón, donde solo el veraneante progre esta disponible para rellenar las candidaturas del puño y la rosa pues los del terreno ya han sido engañados en demasiadas ocasiones.

Por eso en estas tierras de habla castellana, unos estamos y a los socialistas los vemos venir y marcharse al final del mitin.

En el Palancia y el Mijares, y sus tres partido judiciales, Lucena, Viver y Segorbe, liderados por los diputados Luís Rubio, Laureano Sandalinas, y Manuel Martín, los vecinos de Vallat, Toga, Villamalur, Villanueva de Viver, Pina de Montalgrao, Matet, Arañuel, Barracas, Sacañet, Gaibiel, Pavías, El Toro o Chóvar y algunos más, han visto como los del PSPV iban y venían y sin presentar candidaturas completas con vecinos. Todos ellos tendrán alcaldía popular por la deserción socialista, flaco favor a la concurrencia democrática.

>> Sigue...


Deserción Socialista

05.05.11 | 07:10. Archivado en CASTELLÓN

La publicación definitiva de las candidaturas para las próximas elecciones municipales, conocidas este fin de semana, depara noticias asombrosas; el Partido Popular de Castellón contará con 30 alcaldías de salida por incomparecencia del PSOE.

En 18 municipios los socialistas han presentado menos de la mitad de candidatos a elegir, lo que matemáticamente supone renunciar a la alcaldía, y en una docena más, ninguno de los candidatos del PSPV pertenece a la población, es decir, son paracaidistas en su totalidad.

Al final, aquellos que se han pavoneado de disponer de un proyecto progresista para Castellón dejan a 30 municipios huérfanos de representantes autóctonos, lo que significa que mientras su única obsesión ha sido perseguir verbalmente a Carlos Fabra, este les ha demostrado, con hechos, con candidaturas, no con palabras, lo que es hacer provincia.

Los vecinos de Villamalur, Chódos, Albocasser, Coves de Vinromá, Vilar de Canes, Higueras, Villanueva de Viver, Toga, Torre d´en Besora, Vallat, Torre d´en Domenech, Pina de Montalgrao, Matet, Arañuel, Barracas, Sacañet, San Rafael o Castellfort, ya saben que al “nuevo” PSPV le importa bien poco su municipio y ello se traduce en la incapacidad para presentar candidaturas completas.

>> Sigue...


El PSOE abandona el Palancia y el Mijares

03.05.11 | 17:19. Archivado en CASTELLÓN

Los socialistas de Castellón han renunciado a presentar candidaturas autóctonas en once municipios del Palancia y el Mijares, lo que supone partir de inicio con una ventaja de once a cero del PP respecto al PSOE en el número de alcaldías de los partidos judiciales de Viver y Segorbe.

Un regalo innecesario a nuestro partido, y una ofensa a sus votantes, que evidencia la inexistente estructura territorial del socialismo castellonense, en el caso de que este último exista.

En Matet, Arañuel, Barracas, Villamalur, Higueras, Villanueva de Viver, Pina de Montalgrao, Sacañet, el PSPV ha presentado candidaturas incompletas, que no alcanzan la mitad de concejales a elegir, lo que les impide si quiera optar a la alcaldía aunque resultasen todos ellos electos -cosa improbable ya que en su mayoría los candidatos son ajenos al municipio, y en estos comicios se vota a la persona-.

Esta deserción rural se extiende a otros ayuntamientos como El Toro, Chovar o Pavías, donde no hay un solo candidato autóctono, lo que supone también renunciar de facto a la alcaldía.

Al final son 39 las concejalías a las que los socialistas renuncian situando al Partido Popular como único referente rural en nuestras comarcas.

El socialismo no solo mantiene unos postulados económicos y sociales propios de principio de siglo pasado, sino que también conserva una estructura territorial arcaica y diseñada con anterioridad a la Constitución y al Estatuto de Autonomía.

>> Sigue...


Segorbe

27.04.11 | 11:58. Archivado en CASTELLÓN

Segorbe es el municipio del interior castellonense que más ha prosperado en los últimos años.

Objetivamente en los ámbitos sanitario, educativo, patrimonial y en lo referente a instalaciones socio-deportivas, no hay ayuntamiento menor de veinte mil habitantes -el nuestro tiene 9.700- mejor dotado que la capital del Palancia.

Disfrutar de un centro sanitario con intervenciones quirúrgicas, un pequeño hospital con centro de especialidades, atención primaria y de urgencias, es una gran suerte para el Alto Palancia.

Tener cuatro institutos, dos públicos, uno privado y otro concertado, junto a una escuela oficial de idiomas, conservatorio de música de grado superior, y extensiones universitarias de la UNED y la UJI, nos sitúan con una oferta formativa envidiable.

Están recién estrenadas las piscinas climatizadas, gimnasio, una completa ciudad deportiva con campos de fútbol, pista de atletismo y para todas las modalidades de raqueta, que permiten que nuestros jóvenes encuentren caminos alternativos a la sociedad sedentaria en la que nos encontramos.

Si a ello añadimos la existencia de dos residencias de ancianos, un activo centro de atención especializada de mayores, y unos servicios sociales de alta calidad, entendemos porqué una inmensa mayoría de los segorbinos se siente satisfecho con el actual gobierno municipal que lidera Rafael Calvo.

>> Sigue...


Sin Año Nuevo en Castellón

10.11.10 | 13:43. Archivado en CASTELLÓN

Esta es la semana en que se debaten las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, también para Castellón, sin embargo ninguna de las presentadas por nuestro grupo, ni las referidas a carreteras, al AVE o los cuarteles de guardia civil, serán aprobadas. Un pacto de socialistas y nacionalistas canarios y vascos lo impedirá.

Los Presupuestos que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha presentado contra Castellón nos dejan sin las autovías ni el AVE prometidos.

Hace bien Alberto Fabra en exigir compromisos adicionales para la llegada de Alta Velocidad Española –esta última palabra el ejecutivo la omite cuado llega a determinadas autonomías- pues hemos sido los únicos que han visto parar dos tramos de obras ya iniciados.

Zapatero, que aún no ha visitado la provincia en casi siete años como presidente, porque al igual que su Subdelgado provincial debe pensar que “en Castellón hay poco que ver y poco que hacer”, se irá de Moncloa sin haber puesto una sola traviesa del Ave ni haber iniciado un solo tramo de autovía.

>> Sigue...


Repensar el Palancia y Mijares

13.05.10 | 12:57. Archivado en ACTUALIDAD POLÍITICA, CASTELLÓN

Las comarcas castellanohablantes del Alto Palancia y el Ato Mijares agrupan a 49 municipios, más de un tercio de la provincia, pero con una población que apenas alcanza los 30.000 habitantes, es decir el 5% de sus habitantes. Sombra de lo que fuimos.

Hubo un tiempo en el que, en lo que hoy es la provincia de Castellón, solo había dos ducados el de Villahermosa y el de Segorbe, época en la que casi la mitad de nuestra representación en las históricas Cortes Valencianas provenía de ambas comarcas.

Representantes de la Orden de los Comendadores de Bejís, de la Cartuja de Vall de Cristo de Altura, del Obispado de Segorbe, del Señorío de Jérica o de los referidos duques de Segorbe y de Villahermosa del Río, formaron parte de la antigua representación de nuestra Comunidad.

>> Sigue...


Azulejo, Causas y Consecuencias

27.04.10 | 21:28. Archivado en CASTELLÓN, ECONOMIA

Resolver las graves dificultades que acucian al sector cerámico supone actuar sobre las causas y no solo sobre las consecuencias.

Es sorprendente que en nuestra provincia algunos celebrasen una ayuda para las prejubilaciones, que es consecuencia de la crisis, al tiempo que se negaban a actuar sobre las causas.

Las causas son básicamente la falta de demanda nacional, la ausencia de financiación y excesivos costes energéticos y tributarios, y sobre ellas no solo no se ha actuado correctamente, sino que el gobierno socialista va a agravarlas en los próximos meses.

La pasada semana el Congreso de los Diputados, con los votos de ERC, IU y PSOE, renunció a actuar sobre las causas, sobre el problema en sí, al rechazar la aprobación de un Plan Específico con quince propuestas concretos de reducción del Impuesto de Sociedades y el IVA, aplazamientos del pago de la Seguridad Social, tarifas energéticas especiales y otras que hubiesen permitido hacer más competitiva a nuestra industria.

Aunque pueda parecer una broma el Grupo Socialista en el Congreso propuso suprimir las quince medidas concretas de ayuda al sector propuestas por el PP por una vaga enmienda que pretendía “Seguir apoyando activamente al sector del azulejo, a través de las iniciativas que están tomando los diferentes Ministerios…” sin ninguna medida concreta y se quedaron tan panchos.

Como decía, para que el sector del azulejo recobre su enorme potencial hay problemas de demanda y también de oferta.

>> Sigue...


Miércoles, 22 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930